Sie sind auf Seite 1von 96

E N L A C E

En La Comunidad Encuentro, A.C.


DIPLOMADO LIDERAZGO EDUCATIVO

MANUAL DE DINMICAS PARA EL INSTRUCTOR

-1-

NDICE

-2-

MDULO 1

LIDERAZGO

-3-

DINMICA DE INDUCCIN

1. BUSCA A ALGUIEN...

Objetivos:
1. Lograr la interaccin de los participantes 2. Identificar las caractersticas de los participantes Material: Una hoja de caractersticas para cada participante Lpices Tiempo: 20 minutos

Lugar:
Un sitio donde los participantes puedan estar de pie y cmodos para realizar la dinmica.

Nmero de participantes: Opcional

Desarrollo de la actividad:
1. El instructor explica a los participantes que traten de ser espontneos en la realizacin de esta dinmica 2. El instructor les pide que se pongan de pie y caminen buscando, en el grupo, a diez personas (una diferente para cada pregunta) que presenten cada una de las caractersticas que describen en la hoja que se les entreg 3. Cuando alguno de los participantes encuentre a la persona indicada,, le pedir que ponga su firma en la hoja de caractersticas 4. El instructor puede cambiar las caractersticas de acuerdo con el tipo de auditorio 5. Cuando los participantes han encontrado a las diez personas solicitadas, presentan al grupo sus reflexiones sobre el ejercicio.

-4-

HOJA DE CARACTERSTICAS Consigue la firma de la persona: 1. Que est tu derecha 2. Ms alta del grupo 3. Que tenga los ojos ms bonitos 4. Que te inspire ms confianza 5. Que sea de tu mismo signo 6. Que consideres ms simptica del grupo 7. Que trabaje en algo que a ti te guste 8. A la que le pediste la primera firma 9. Cuyo nombre empiece con la misma letra que el tuyo 10. Que est junto a ti

-5-

DINMICA DE INTEGRACIN

2. BINAS, CUARTAS

Objetivos: 1. Conocer a cada uno de los integrantes del grupo 2. Lograr la integracin y la ruptura de la tensin inicial 3. Conocer las expectativas acerca del Diplomado en Liderazgo Educativo

Material: Hojas blancas y lpices

Tiempo: Pltica en parejas: 10 minutos Plticas en cuartas: 10 minutos

Nmero de participantes: De 8 a 160 personas

Grupos de 8: 10 minutos Plenaria: 30 minutos Lugar: Saln amplio y bien iluminado

Desarrollo de la actividad: 1. Cada persona busca a un compaero (de preferencia desconocido y del otro sexo). Se presentan, platican, durante 10 minutos, acerca de su actividad laboral y de sus expectativas en relacin con el diplomado 2. Cada pareja se une a otra u otras dos, y continan conversando durante otros 10 minutos 3. Se constituyen nuevos grupos de ocho personas, o bien se inicia la presentacin general. Uno de los integrantes presenta a su grupo 4. El instructor sintetiza los aspectos comunes del grupo, as como las expectativas y los alcances del diplomado

-6-

TCNICA DE LIDERAZGO 3. PERFIL DE PERSONALIDAD

Objetivo: El participante definir su propio perfil de personalidad y los rasgos de personalidad que debe reforzar para alcanzar el xito como lder educativo

Material:

Hoja de ejercicio para Tiempo: 20 minutos Saln.de clase

determinar los cinco rasgos del perfil Lugar: de la personalidad

Nmero de participantes: 30 personas o ms

Desarrollo de la actividad: 1. Se reparte la hoja de ejercicios a cada participante y se dan 15 minutos para responderla 2. Se explica cmo graficar las respuestas

Perfil de personalidad. Ejercicio para determinar los cinco rasgos del perfil de personalidad Para este ejercicio no hay respuestas correctas o errneas. Por favor sea sincero para que pueda conocerse mejor. Califique, de acuerdo con la escala siguiente, cada uno de los enunciados que se presentan, segn el grado de precisin con que describan su personalidad. Anote un nmero, del uno al siete, en la lnea que aparece antes de cada frase.

Me describe 7 6

Me describe parcialmente 5 4 3

No me describe 2 1

-7-

1. Siempre me ofrezco para hacerme cargo en las situaciones en que no hay lder.

_ _

2. Me interesa llevarme bien con los dems. 3. Tengo un buen autocontrol; no me dejo llevar por mis emociones, no me enojo ni grito.

4. Soy digno de confianza, cuando digo que har algo, lo hago bien y a tiempo.

5. Trato de probar diferentes maneras de llevar a cabo alguna accin, para mejorar mi desempeo.

_ _ _ _ _ _

6. Disfruto de la competencia y el triunfo. No me gusta perder. 7. Me agrada tener muchos amigos e ir a fiestas. 8. Me desempeo bien bajo presin. 9. Trabajo duro para tener xito. 10. Voy a nuevos lugares y me gusta viajar. 11. Soy sociable y estoy dispuesto a enfrentar a las personas cuando hay algn conflicto.

12. Trato de ver los distintos acontecimientos desde la perspectiva de otras personas.

13. Soy optimista y veo el lado positivo de las situaciones (para m, el vaso est medio lleno, no medio vaco).

_ _

14. Soy una persona bien organizada. 15. Cuando voy a un nuevo restaurante pido que me traigan alimentos que no he probado antes.

16. Quiero llegar hasta el nivel ms alto que pueda del escalafn docente.

17. Deseo agradar a los dems y que me perciban como una persona muy amigable.

_ _ _

18. 19. 20.

Elogio a los dems y les echo porras, no los menosprecio ni critico. Me limito a seguir las reglas de la escuela. Me ofrezco como voluntario para ser el primero en aprender y llevar a cabo nuevas labores en la escuela.

21.

Trato de influir en los dems para que las distintas actividades se hagan a mi modo.

-8-

_ _

22. 23.

Disfruto ms trabajar con los otros que trabajar solo. Me considero una persona tranquila y segura, ms que nerviosa e insegura.

24.

Pienso que soy alguien en quien se puede creer, pues hago mi trabajo y no le fallo a los dems.

25.

Cuando alguien sugiere algo, lo apoyo y colaboro para que as sea. No hago comentarios como: esto no va a funcionar, nunca lo hemos hecho, quin ms lo ha hecho?, no es posible llevarlo a cabo.

Valoracin

1) En los espacios en blanco coloque un nmero (del 1 al 7) que represente su puntuacin respecto a cada enunciado.

2) Sume cada columna. El total deber ser una cifra entre 5 y 35.

3) En la escala numrica, encierre en un crculo el nmero que ms se aproxime a su puntuacin total. Cada columna de la tabla representa una determinada dimensin de personalidad.

Emocionalidad 35 30 25 20 15 10 5 Escala

Empata 35 30 25 20 15 10 5 Escala

Ajuste 35 30 25 20 15 10 5 Escala

Compromiso 35 30 25 20 15 10 5 Escala

1. 6. 11. 16. 21. Total

2. 7. 12. 17. 22. Total

3. 8. 13. 18. 23. Total

4. 9. 14. 19. 24. Total

Apertura a la experiencia 35 30 5. 25 10. 20 15. 15 20. 10 25. 5 Total Escala

-9-

Cuanto mayor sea el total, ms fuerte ser la dimensin de personalidad que lo describa. Partiendo del hecho de que los rasgos de personalidad son observables, se han realizado varias investigaciones para identificar qu atributos o rasgos estn presentes en la personalidad de un lder. Para comprender mejor el contenido, revisemos dos conceptos: A) Los rasgos son caractersticas que distinguen a las personas B) La personalidad es una combinacin de rasgos que definen el comportamiento del individuo. Se basa en factores genticos y ambientales; los genes heredados influyen en los rasgos de personalidad, pero de igual manera lo hace la familia, los amigos, la escuela, el trabajo, etctera.

Hay muchos mtodos para clasificar la personalidad. De acuerdo con nuestro modelo, hay cinco grandes dimensiones que pueden apreciarse en cualquier tipo de personalidad; lo que vara es la intensidad o grado de desarrollo de cada una1.

Modelo de las Cinco grandes dimensiones de la personalidad

Empata

Emocionalidad

Ajuste

Compromiso

Apertura a la experiencia

Lussier, Robert N., Christopher F. Achua. Liderazgo: teora, aplicacin y desarrollo de habilidades, pg. 29

- 10 -

1. EMOCIONALIDAD

Incluye rasgos de liderazgo y extroversin. Las personas con alta emocionalidad siempre quieren hacerse cargo de la situacin, llevar la delantera y dirigir. Quienes no poseen una emocionalidad acentuada prefieren ser seguidores y no competir o influir en los dems. En esta dimensin tambin se encuentran los rasgos de introversin y extroversin. Los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas; los introvertidos son tmidos.

2. EMPATA

Incluye los rasgos relacionados con llevarse bien con los dems. Cuando nos referimos a una persona como clida, de trato fcil, compasiva, amigable y sociable, significa que su empata es muy acentuada; si nos referimos a ella como fra, difcil, impasible, poco amigable y antisocial significa que no tiene este rasgo de personalidad.

3. AJUSTE

Comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Es estable quien tiene autocontrol, tranquilidad, es positivo y puede resistir la presin, estar tranquilo y sentirse seguro. Es inestable quien no tiene control, no resiste la presin, se muestra nervioso, inseguro, negativo y critica a los dems.

4. COMPROMISO

Incluye los rasgos relacionados con el logro. Alude a quien es responsable y digno de confianza y credibilidad, quien est decidido a trabajar arduamente y dedicar tiempo y esfuerzo adicionales para cumplir con los objetivos y lograr buenos resultados2.

Cfr.Lussier, Robert N, Christopher F Achua; Liderazgo: teora, aplicacin y desarrollo de habilidades, pg. 31

- 11 -

5. APERTURA A LA. Comprende rasgos como la disposicin a EXPERIENCIA cambiar e intentar algo nuevo. Quien tiene apertura busca nuevas experiencias, a diferencia de otros, que evitan toda modificacin y novedad.

Con base en el modelo de las cinco grandes dimensiones se pueden identificar los rasgos fuertes y dbiles de la personalidad de un lder.

- 12 -

4. HOY APREND QUE

Objetivo: Hacer una sntesis acerca de lo estudiado en el da.

Material: Una pelota

Tiempo: 10 minutos Lugar: Saln, espacio abierto.

Nmero de participantes: Opcional

Desarrollo de la actividad: 1. Se solicita a cada significativo para l. 2. Se lanza la pelota hacia algn compaero, quien expresar su aprendizaje significativo. 3. Este participante la arroja a otro compaero, quien har lo mismo. 4. Se repite la misma accin las veces que el instructor conveniente. juzgue participante que piense en aquello que fue

- 13 -

PERSONA 5. LA VACA

Objetivos: Reconocer la dignidad de la persona humana Identificar las caractersticas especficas del ser humano

Material: Hoja blanca y pluma.

Tiempo: 30 minutos Lugar: Saln

Nmero de participantes: Opcional

Desarrollo de la actividad: 1. Se solicita a los participantes que tomen una hoja y anoten las preguntas: a) Qu necesita una vaca para ser feliz? b) Qu necesita una persona para ser feliz? 2. Se dan 10 minutos para que las respondan individualmente. 3. El instructor solicita a los participantes que comenten sus respuestas en parejas. 4. Las parejas que lo deseen comentan sus respuestas. 5. El instructor debe hacer hincapi en las caractersticas que muestran

la especial dignidad del ser humano, superior y cualitativamente distante de la de los dems seres.

- 14 -

6. RASGOS DE LDERES EFECTIVOS

Objetivo: Identificar rasgos de lderes efectivos en algn personaje educativo

Material: Hojas blancas y lpices

Tiempo: 60 minutos Lugar: Saln

Desarrollo de la actividad: 1. Se forman equipos de cuatro personas 2. Se elige a un personaje considerado lder en el contexto educativo 3. Se determina por qu se le da la categora de lder 4. Se identifican los rasgos que posee como lder efectivo 5. Se mencionan los diez rasgos de un lder, segn Lord, Devander y Zacaro, citados en el contenido del diplomado, mdulo 1, tema 1.3 (Lderes efectivos). 6. Se sealan cules de estas caractersticas posee o posea el lder que se eligi y se dan algunos ejemplos

- 15 -

DINMICA DE LIDERAZGO 7. ESTILO DE LIDERAZGO Objetivo: Permitir al participante definir su propio estilo de liderazgo

Material: Hoja de Ejercicio de autoevaluacin Tiempo: 15 minutos Lugar: Saln

Nmero de participantes: 30 personas o ms Desarrollo de la actividad: Se reparten las hojas del ejercicio de autoevaluacin Estilos de liderazgo Cada participante responde su hoja y elabora la grfica correspondiente El instructor explica en qu consisten los estilos de liderazgo

Estilo de liderazgo Ejercicio de autoevaluacin

Para cada una de las afirmaciones del ejercicio, elija uno de los siguientes enunciados, adoptando la postura de lder educativo: 1.- No lo hara 2.- S lo hara

- 16 -

No hay respuestas correctas o incorrectas, as que no se esfuerce por contestar correctamente. Slo responda lo que se adapta mejor a su manera de interactuar con los dems.

___

1. Hara saber a mis seguidores que durante las horas de trabajo no deben llevar a cabo actividades que no se relacionen directamente con sus responsabilidades laborales. 2. Dedicara tiempo durante las horas de trabajo a hablar con mis seguidores para conocerlos personalmente. 3. Tendra una agenda claramente detallada de tareas por realizar durante las juntas en las que participara. 4. Permitira que mis seguidores llegaran tarde y salieran temprano para ocuparse de sus asuntos personales. 5. Establecera objetivos claros para que mis seguidores conocieran las necesidades que hay que satisfacer. 6. Me hara partcipe de los conflictos de mis seguidores para ayudarlos a resolverlos. 7. Dedicara buena parte de mi tiempo en dirigir a mis seguidores para asegurarme de que cumplen con las metas establecidas por la institucin. 8. Exhortara a mis seguidores a que resolvieran problemas relacionados con su trabajo sin que mediara mi autorizacin. 9. Me asegurara de que mis seguidores realizan su labor de acuerdo con un mtodo establecido y de que la llevan a cabo de manera correcta.

___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___

___ 10. Buscara el consejo de mis seguidores, al tomar decisiones. ___ 11. Llevara registros frecuentes de la productividad de mi escuela o empresa y les hara saber a mis seguidores cmo se estn desempeando. ___ 12. Fomentara la confianza entre mis seguidores y yo, y entre los integrantes de la escuela o empresa. ___ 13. Tomara inmediatamente medidas para corregir a los seguidores que no estn cumpliendo con los estndares o los objetivos establecidos. ___ 14. Agradecera en forma personal a los seguidores que cumplieran con los estndares y objetivos. - 17 -

___ 15. Seguira estableciendo estndares y metas ms elevadas, y planteando a mis seguidores el reto de cumplirlas. ___ 16. Estara abierto a discutir problemas personales con mis seguidores, durante el horario de trabajo. ___ 17. Programara las horas de trabajo y las tareas de mis seguidores para que alcanzaran sus objetivos. ___ 18. Alentara a mis seguidores para que cooperaran entre s, en lugar de competir uno con otro. ___ 19. Me concentrara en tratar de mejorar la productividad de mi escuela o empresa a travs de actividades como la reduccin de costos. ___ 20. Defendera a mis buenos seguidores si mi jefe o mis colegas criticaran su trabajo, en lugar de estar de acuerdo o quedarme callado. Sume el nmero de veces que puso s lo hara en los reactivos impares y colquelo el resultado aqu _______ y en el continuo que aparece abajo.

Estilo de 10__9__8__7__6__5___4___3___2___1 Estilo de liderazgo de alta tarea liderazgo de baja tarea

- 18 -

Sume el nmero de veces que puso S lo hara en los reactivos pares colquelo el resultado aqu _______ y en el continuo que aparece abajo.

Estilo de

10__9__8__7__6__5___4___3___2___1

Estilo de liderazgo de baja

Liderazgo de alta relacin con las personas

relacin con las personas

Cuanto mayor sea su puntaje de liderazgo relacionado con la tarea, ms marcada ser su tendencia a enfocarse en la consecucin de resultados en el trabajo. Cuanto mayor sea su puntaje de liderazgo relacionado con las personas, ms orientado estar en satisfacer las necesidades de los dems relaciones de apoyo. y en fomentar

- 19 -

DINMICA DE LIDERAZGO 8. CMO PUEDO DESARROLLARME PARA SER UN BUEN LDER?

Objetivo: Revisar el material estudiado durante el da e identificar las reas por

desarrollar para ser un buen lder.

Material: Hojas blancas.

Tiempo: 20 minutos Lugar: Saln

Nmero de participantes: 30 personas o ms

Desarrollo de la actividad: Se pide a los participantes que reflexionen, en forma individual, si se han planteado la pregunta Cmo puedo ser un buen lder?

El instructor solicita la participacin de los alumnos que deseen y concluye el tema.

- 20 -

DINMICA DE LIDERAZGO 9. ESQUELA Objetivos: 1. Plasmar una visin concreta acerca de las cualidades que debera tener un lder educativo. 2. Confrontar al participante para que defina los valores por los que le gustara ser recordado como persona y como educador.

Material:

Tiempo: 40 minutos

Hojas, y una grabadora con msica Lugar: Saln de clases que favorezca la concentracin en el trabajo. Nmero de participantes: 30 personas o ms. Desarrollo de la actividad: 1. El instructor realiza un ejercicio de relajacin. 2. Una vez relajados se les invita a que cierren los ojos y se pone msica de fondo. Se invita a los participantes a viajar con su imaginacin a un bosque. Se les describe el bosque y el caminar por una vereda. Se narran algunos detalles acerca de las flores que pueden observar entre la hierba, algunos sonidos de canto de pjaros, el olor a bosque, etc.Se les dice: Al fondo de la vereda se ve luz y al llegar se ve un atad. Se observa a personas que al acercarse van siendo conocidas (familiares cercanos, amigos, ex alumnos, compaeros de trabajoetc.). Al observar a todos los asistentes concluyo que la persona que est en el atad soy yo. Qu me gustara que dijeran las personas que me acompaan? Se dan unos minutos y se les invita a que regresen con la imaginacin al saln de clases y cuando estn listos, abran los ojos. 3. El instructor dice: Vamos a ver nuestra vida desde la perspectiva de la muerte. Voy a pedirles que escriban su propia esquela. Se les repartir un formato sencillo que servir de base; sin embargo, cada uno es libre de escribir lo que quiera. 4. Se dan 15 minutos para que cada quien escriba su esquela. 5. Se forman parejas para compartir sus respuestas durante 5 minutos - 21 -

6. Se les pregunta a los participantes: Cmo se sintieron con el ejercicio?, que ideas y sentimientos se movieron durante la experiencia? 7. Se les pregunta a las parejas qu cualidades eligieron para ser recordados como educadores. Cada pareja debe aportar slo una cualidad que ya no puede repetirla otra pareja. El instructor va anotando las respuestas en el pizarrn. 8. Se le pide al auditorio que sugiera algunas ms que crean necesarias para un lder educativo, y se ampla la lista. Esta participacin es voluntaria, como lluvia de ideas. 9. Al final se hace la reflexin de que esta esquela puede ser la base para construir la visin acerca de un lder educativo. Al definir una visin, deben considerarse las aportaciones que el lder brindar a su comunidad, las transformaciones positivas que generar en sus educandos, su comunidad educativa (padres y otros maestros), su entorno ms cercano y su pas.

- 22 -

HOJA DE TRABAJO PARA DINMICA ESQUELA

1. ________________muri de____________

ayer

la

edad

de

______aos

causa

2. Fue un maestro que contribuy a _____________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ________________________________________________

3. Antes de su muerte se dedicaba a: _______________________________________________________________ _________________________________________________________ 4. Ser recordado por_____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________________________

5. Ser llorado por____________________________porque______________ ____________________________________________________________ 6. El mundo perder su valiosa contribucin en_________________________ ____________________________________________________________ 7. Su familia lo recordar por_______________________________________ _________________________ ___________________________________ 8. Sus amigos lo echarn de menos porque____________________________ ____________________________________________________________ 9. Aunque siempre lo dese no logr_________________________________ ____________________________________________________________ 10. Se le pueden enviar flores_______________________________________ 11. Su cuerpo ser________________________________________________

- 23 -

DINMICA DE LIDERAZGO 10. VISION Y COMPROMISO DEL LIDER ( MESA REDONDA)

Objetivo: Que los participantes reflexionen acerca de un tema

Material: Apuntes del tema: La visin y el compromiso del lder educativo Desarrollo de la actividad:

Tiempo: 30 minutos Lugar: Aula

1. Se solicita a los participantes que formen equipos y se coloquen en crculo 2. Se nombra a un secretario por equipio para que tome nota de los aspectos relevantes 3. Se les pide que reflexionen e intercambien opiniones acerca de la visin y compromiso del lder educativo 4. En la sesin plenaria, cada secretario comenta sus conclusiones

- 24 -

DINMICA DE AUTORIDAD

11. LAZARILLO

Objetivo: Identificar la posicin de lder y de seguidor

Material: Paoletas para vendar los Tiempo:15 minutos ojos a la mitad de los participantes Lugar: Espacio amplio y abierto

Nmero de participantes: 30 personas o ms

Desarrollo de la actividad: 1. Se forman parejas. Un participante de cada pareja toma la posicin de gua y el otro se venda los ojos. 2. Se camina por un espacio abierto 3. Se invierten los papeles y se hace un nuevo recorrido 4. Se concluye la importancia de ambos papeles para el xito de una tarea.

- 25 -

DINMICA DE AUTOCONOCIMIENTO 12. CUESTIONARIO PARA MAESTROS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Objetivo:

Promover el autoconocimiento en los maestros, en el rea de

inteligencia emocional

Material:

Cuestionario

sobre Tiempo: 10 minutos Lugar: Saln de clases

Inteligencia emocional

Nmero de participantes: 30 personas

Desarrollo de la actividad: Cada participante responde su cuestionario y lo califica

B) CUESTIONARIO PARA MAESTROS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Creo que todo problema tiene una solucin? ____s _____no

2. Me permito hablar de algo que me irrita o me perturba? ___s ____no

3. Me considero una persona optimista? ___s ____no

4. Conozco mis habilidades y mis limitaciones? ____s _____no - 26 -

5. Me es fcil cultivar amistades? ____s ____no

6. Comprendo con facilidad al otro, sin juzgarlo? ____s _____no

7. Busco y procuro actividades que me relajen y produzcan bienestar? ____s _____no

8. Participo de manera regular en alguna actividad u obra social? ____s _____no

9. Con frecuencia acto de manera impulsiva y despus me arrepiento? ____s ____no

10. Generalmente tiendo a vivir bajo presin? ____s _____no

11. Me deprimo o angustio cuando algo no me sale bien? ____s _____no

12. Me dan miedo los cambios? ____s _____no

13. Me enfermo muy a menudo? ____s _____no

14. Le oculto a mis alumnos los problemas graves que se presentan en el saln de clase? ____s ____no

15. Discuto abiertamente con mis alumnos mis errores como maestro? ____s _____no

- 27 -

16. Promuevo en el aula el trabajo en equipo? ____s _____no

17. Tengo formas claras y coherentes de fomentar la disciplina y de hacer que mis alumnos respeten las normas? ____s _____no

18. Respeto la intimidad de mis alumnos, aun cuando sospecho que lo que estn haciendo los perjudica a ellos mismos o a otros? ____s _____no

19. Intervengo problema? _____s

cuando los alumnos tienen dificultades para resolver un

_____no

20. Invierto tiempo en ensear a los alumnos a percibir el aspecto humorstico de la vida cotidiana, inclusive en sus problemas? _____s _____no

21. Soy flexible en cuanto a los hbitos de estudio y la forma en que mis alumnos organizan su tiempo? _____s _____no

22. Aliento a mis alumnos a seguir esforzndose aun cuando se quejen de que algo es demasiado difcil o inclusive cuando fracasan? _____s _____no

23. Confronto a mis alumnos cuando s que no dicen la verdad incluso en un asunto en apariencia irrelevante? ____s ____no

24. Permito que los problemas de motivacin de mis alumnos en la escuela recaigan exclusivamente en mi papel de maestro, sin que participen los padres de familia? - 28 -

____s

_____no

25. Creo que debera ser ms tolerante con las dificultades y problemas de los alumnos porque yo padezco algo similar? ____s _____no

- 29 -

Sume el total de respuestas s de la 1 a la 8 y de la 15 a la 25 Sume todas las respuestas no de la 9 a la 14 y multiplique por 2 ___________

Identifique su resultado en el siguiente bloque:

PUNTAJE 40 a 50 puntos 39 a 30 puntos 29 a 20 puntos

RESULTADO Su IE aplicada en el aula es elevada. Felicidades! Su IE en el aula tiene un desarrollo medio Su IE como maestro tiene un desarrollo bajo. Hay que trabajar en ella

Menos de 19

Su IE como maestro es muy baja. Le sugerimos trabajar para desarrollarla

IE = Inteligencia Emocional

- 30 -

DINMICA DE COMUNICACIN 13. ESCUCHA ROGERIANA Objetivo: Poner en prctica las sugerencias de Carl Rogers acerca de la escucha: 1. No slo or las palabras, sino atender a los sentimientos que hay detrs de stas 2. Establecer empata con el interlocutor, sentir lo que l siente 3. Suspender nuestros propios juicios de valor para lograr entender los pensamientos y sentimientos del que habla, tal como l los experimenta

Material:

Tiempo: 20 minutos Lugar: Espacio amplio para que los participantes puedan separarse y

concentrarse en el ejercicio

Desarrollo de la actividad: 1. Se forman equipos de tres o ms participantes. Una persona acta de moderador, las otras dos, de interlocutores 2. Se les pide que hablen de algn tema de inters comn 3. Se les indica que en cuanto hable uno de ellos, su interlocutor refleje los pensamientos y sentimientos que expres el primero, antes de responder. Por ejemplo: T dices que te preocupa que la percepcin anual garantizada no funcione porque El otro responde: S, entendiste bien y slo entonces el interlocutor podr expresar su punto de vista. 4. El moderador debe cuidar que se respete esta regla. Eso ayudar a aprender a escuchar realmente y no a estar pensando en qu se va a responder, sin haber escuchado. Si se falta a la regla el moderador debe detener la conversacin para pedir al interlocutor que refleje 5. Contina la conversacin por 10 minutos 6. El instructor recupera las experiencias

- 31 -

DINMICA DE MANEJO DE EMOCIONES 14. EL QUE SE ENOJA PIERDE? Objetivos: 1. Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones 2. Procesar situaciones crticas en un grupo en conflicto 3. Saber cmo ayudar a que otras personas aprendan a reconocer las situaciones que les provocan enojo

Material: Hojas blancas con frases para cada participante Rotafolio para le instructor Lpices

Tiempo: 30 minutos

Lugar: Saln amplio e iluminado

Nmero de participantes: Opcional Desarrollo de la actividad: 1. El instructor entrega a cada participante una hoja con las oraciones previamente escritas 2. Solicita a los miembros del grupo que completen las oraciones (5 minutos) 3. Cada uno de los participantes lee sus frases completas. El instructor toma nota de los puntos relevantes en el rotafolio. (10 minutos) 4. Se discute en grupo lo que le instructor anot, reflexionando acerca de las situaciones que provocan enojo, y qu se puede hacer para manejar la emocin de una manera constructiva. (10 minutos) 5. Se elaboran las conclusiones ( 5 minutos)

Frases incompletas 1. Me enojo cuando_____________________________________

2. Cuando me enojo yo digo____________________________________ - 32 -

3. Cuando me enojo yo hago____________________________________

4. Cuando

alguien

se

encuentra

cerca

de

est

enojado,

yo

_______________________________________________________________ ______________________________________________

5. Consigo controlar mi enojo mediante ___________________________

6. Cuando

me

enojo

podra______________________________________

__________________________________________________________

- 33 -

15. INVENTARIO SOBRE LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Objetivo: Identificar las reas de oportunidad en la prctica del liderazgo transformador

Material : Inventario sobre liderazgo transformador

Tiempo: 20 minutos Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se reparte el inventario 2. Se solicita que cada persona conteste las preguntas del inventario 3. Cada persona anota sus calificaciones en el cuadro correspondiente 4. Se elabora, individualmente, una grfica con los resultados Conclusiones: Cada participante debe identificar sus reas de oportunidad para desarrollar un liderazgo transformador. Instrucciones: Para determinar sus reas de oportunidad en las prcticas de liderazgo, es necesario que lea con atencin los siguientes comportamientos y acciones. El ejercicio es totalmente personal y, para ser efectivo, debe responderse con la mayor honestidad.

Encierre en un crculo el nmero que mejor corresponda a la medida en que usted se involucre y comprometa en cada caso, de acuerdo con la siguiente escala: 1. Rara vez 2. Algunas veces 3. Con cierta frecuencia 4. Con frecuencia 5. Muy frecuentemente

- 34 -

COMPORTAMIENTOS 1. Busco oportunidades desafiantes que prueben mis 1 2

ESCALA 3 4 5

habilidades y capacidades como maestro-lder 2. Describo a otros el tipo de futuro que me gustara crear junto con ellos 3. Involucro a los dems en la planificacin de las acciones que realizamos 4. Tengo clara mi propia filosofa de liderazgo 5. Dedico tiempo en celebrar logros cuando se alcanzan metas intermedias de un proyecto 6. Me mantengo actualizado sobre los ms recientes avances que afectan mi profesin de maestro 7. Pido a los dems (alumnos, padres de familia, etctera) que compartan el futuro de mis proyectos, como si fueran suyos 8. Doy a los dems un trato digno y respetuoso 9. Me cercioro de que los proyectos que administro se dividan en secciones manejables 10. Me aseguro de que las personas reciban reconocimientos por sus contribuciones al xito de nuestros proyectos CONDUCTAS 11. Cuestiono la forma en que llevamos a cabo distintas 1 PUNTAJE 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

actividades relacionadas con mi escuela 12. Comunico claramente una visin positiva y esperanzadora del futuro de nuestra escuela y de nuestra comunidad educativa 13. Le doy a los alumnos o padres de familia una gran libertad para tomar sus propias decisiones una vez que los proyectos han sido definidos 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

- 35 -

14. Empleo tiempo y energa en cerciorarme de que quienes participan conmigo respeten los valores acordados 15. Elogio a las personas cuando hacen un buen trabajo 16. Busco formas nuevas para mejorar lo que hacemos en la escuela 17. Muestro a los dems cmo sus intereses futuros de largo plazo pueden realizarse al adoptar una visin comn, tanto en la escuela como en la familia 18. Desarrollo relaciones de cooperacin con los alumnos y los padres de familia con los que trabajo 19. Doy a conocer a los dems mis ideas acerca de la mejor forma de conducir los proyectos 20. Doy a los miembros del equipo todo el reconocimiento y apoyo que puedo por sus contribuciones 21. Cuando los acontecimientos no resultan como se esperaba, pregunto qu enseanza se puede obtener? 22. Veo hacia adelante y pronostico lo que espero del futuro

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

- 36 -

CONDUCTAS 23. Creo un ambiente de confianza mutua en los proyectos que 1 encabezo 24. Soy consciente de la necesidad de poner en prctica los 1 valores que predico 25. Encuentro formas de celebrar los logros 1 2 2 2 2

PUNTAJE 3 4 5

3 3

4 4

5 5

26. Experimento y tomo riesgos en cuanto a futuras 1 posibilidades 27. Me entusiasmo de manera contagiosa respecto a futuras 1 posibilidades 28. Hago que los dems sientan como suyos los proyectos en 1 los que trabajamos juntos 29. Me aseguro de que fijemos metas claras, elaboremos 1 planes y establezcamos etapas intermedias para los proyectos que encabezo 30. Me propongo informar al resto de la comunidad educativa 1 acerca del buen trabajo que mi grupo ha realizado

Valoracin de las Conductas de Liderazgo 1. Escriba sus calificaciones en los espacios que aparecen en la siguiente pgina, al lado del nmero que corresponde a cada pregunta. Por favor, preste atencin al hecho de que los nmeros de las afirmaciones estn en secuencia horizontal.

Verifique que el nmero que se asigna a cada afirmacin sea colocado en el espacio correspondiente.

2. Sume el nmero de calificaciones al final de cada columna y ubique el resultado en la estrella final. Desafiar el proceso Inspirar visin Potencializar a otros - 37 Modelar el camino Reconocer y motivar

1 6 11 16 21 26 Total

2 7 12 17 22 27 Total

3 8 13 18 23 28 Total

4 9 14 19 24 29 Total

5 10 15 20 25 30 Total

AUTOEVALUACION
Desafiar el proceso

Potencializar a otros

30

2520

30 25 20 15 10 5 1510 5 20 25 15 5 10 30

Inspirar visin

Modelar el camino

5 10 10 15 15 20 20 25 25 30 30

Reconocer Y motivar

Un puntaje alto indica un grado avanzado de desarrollo en cada una de las prcticas. El puntaje medio indica que usted tiene un grado de avance pero debe enfocar sus esfuerzos en desarrollar ms esa prctica. Cuando el puntaje bajo, la prctica no est desarrollada y es indispensable trabajarla

- 38 -

16 DEBATE : MDULO DE PROYECTOS.-CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIN Objetivo: Identificar las ventajas y los riesgos de la implementacin de un Consejo Escolar de Participacin Social

Material: Pizarrn, gis y borrador

Tiempo: 30 minutos Lugar: Saln de clases.

Nmero de participantes: 30 personas o ms Desarrollo de la actividad: 1. Se forman dos equipos. El instructor asume funciones de moderador. 2. Se pide a uno de los equipos que elabore argumentos a favor de que se instale un Consejo Escolar de Participacin Social, y al otro grupo, argumentos en contra. 3. Se dan 5 minutos para que preparen sus argumentos 4. Se inicia el debate. El primer equipo expone su argumento y el otro tiene la oportunidad de replicarlo. El moderador va dando la palabra, hasta que se agota el argumento. El segundo equipo expone sus puntos de vista y se sigue el mismo procedimiento, hasta que se agotan los argumentos, durante 20 minutos. El instructor hace la reflexin de las ventajas y riesgos que se corren en la formacin de un Consejo Escolar. Se presentan propuestas.

- 39 -

17 SEMINARIO : MODULO DE PROYECTOS.-ESCUELA DE PADRES

Objetivo: Rescatar las experiencias que se tienen de Escuela de Padres entre los participantes.

Material: Pizarrn, gis y borrador.

Tiempo: 20 min. Lugar: Saln de clases.

Nmero de participantes: 30 ms

Desarrollo de la actividad:

1. Se pregunta entre los asistentes quienes tienen experiencia en el manejo de escuela de padres 2. Se solicita a 4 o 5 participantes que relaten su experiencia haciendo nfasis en los aspectos positivos que report a su comunidad y las dificultades a las que se enfrentaron. 3. Se colocan a los expertos al frente con una mesa de presdium si es posible. Si no lo es las sillas pueden ser suficientes. 4. Se da la palabra a cada uno sucesivamente. 5. Los participantes preguntan dudas a los expertos. 6. Al final el instructor hace nfasis en lo valioso de las experiencias y de algunas sugerencias para que haya ms xito en las escuelas de padres.

- 40 -

MDULO

EDUCACIN

- 41 -

18. CONSTRUCCIN GRUPAL DE LA DEFINICIN DE EDUCACIN (Tcnica de Lluvia de ideas)

Objetivo: Constuir, con la participacin de los integrantes del grupo, una definicin de educacin que involucre los aspectos de desarrollo personal y de integracin social

Material: Pizarrn o rotafolio Plumones o gises

Tiempo: 30 minutos Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se solicita a los participantes que de manera espontnea expresen su concepto personal sobre educacin 2. El coordinador anota en un pizarrn o rotafolios las ideas ms representativas de cada definicin 3. Despus de diez participaciones, el coordinador lee sus anotaciones y establece una categorizacin de entre los conceptos que aluden a aspectos externos al individuo (sociales) y los que hacen referencia a un crecimiento personal. Nota: Puede tambin reflexionar sobre las aportaciones que se refieren a la instruccin, la enseanza, la formacin, y distinguirlas del concepto educacin

Conclusiones: Con los elementos enlistados y los que se hayan aportado a travs de la reflexin elaborar definir qu es la educacin

19. PILARES DE LA EDUCACIN - 42 -

Objetivo: El participante identificar los cuatro pilares de la educacin, as como relacionarlo con acciones concretas de su vida cotidiana.

Material: Anexo 1

Tiempo: 1 hora Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad:
1. 2. 3.

Se solicita a los participantes que se integren en pareja Se distribuye el documento Pilares de la educacin para que sea ledo en pareja. Cada pareja escribe, en el cuadro correspondiente, cinco acciones concretas que pueden aplicar los maestros y que estn ligadas a los cuatro pilares de la educacin. Se exponen los resultados del trabajo de todos las parejas las parejas

4.

Conclusiones: El coordinador de la actividad presenta las conclusiones

Anexo 1 (para el participante) Como vimos en este tema, la UNESCO postula la existencia de cuatro pilares, que corresponden a determinados tipos de competencias prcticas para la vida diaria.
Pilares de la educacin Aprender a conocer Aprender a hacer Relativo al desarrollo de capacidades intelectuales, como ejercer un pensamiento crtico, tomar decisiones y comprender sus consecuencias. Destrezas manuales, como las competencias prcticas necesarias para

- 43 -

desempear un trabajo o llevar a cabo determinadas tareas. Aprender a ser Capacidades personales, como el manejo del estrs y las emociones, la conciencia de s mismo y la autoestima.

Aprender a vivir con Habilidades sociales, tales como la comunicacin, la negociacin, la los dems autoafirmacin, la capacidad de trabajar en equipo y la empata. Pilares de la educacin Aprender a conocer Explicacin Se refiere a contenidos de tipo acadmico / informativos. El conocimiento y comprensin de hechos, conceptos, trminos. Se refiere a contenido de tipo acadmico / prcticos. Poner en prctica los conocimientos. Resolucin de problemas, aplicacin de estrategias y procedimientos. Tiene un carcter formativo-personal. Se refiere a cuestiones como conocerse, desarrollo de la autoestima. Actuar en congruencia con valores personales, denotndolo en cuestiones como respeto a s mismo, cumplir compromisos propios, desarrollar su creatividad. Tiene un carcter formativo- social. De vivencia de valores hacia los dems. Empata, capacidad de dilogo, trabajo en equipo, respeto por los otros, resolver conflictos, cumplir compromisos y acuerdos. Tipo de contenidos

Conceptuales

Aprender a hacer

Procedimentales

Aprender a ser

Actitudinales

Aprender a convivir

Actitudinales

Pilares de la educacin

Acciones concretas

Aprender a conocer

Aprender a hacer Aprender a ser - 44 -

Aprender a convivir

- 45 -

20. EL RELOJ Objetivo: Descubrir la riqueza de la formacin valoral en la educacin.

Material: Cuadernos y lpices

Tiempo: 25 minutos Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se numera a los participantes del uno al cinco. 2. Se integran equipos con las personas que tengan el mismo nmero 3. Se asigna a cada equipo un valor: respeto, vida, valoracin de lo diverso, democracia, fortalecimiento de la comunidad escolar, justicia (Silvia Schmelkes, 2003) 4. Se pide que cada equipo describa lo que significa ese valor (15 minutos) 5. Se nombran al menos dos secretarios por equipo para anotar las conclusiones 6. Un secretario y algn miembro del equipo se integran en otro para intercambiar las conclusiones. Del equipo 1 se desplazan al 2, del 2 al 3, del 3 al 4, del 4 al 5 y del 5 al uno. 7. Agotado el tiempo, se pide que se desplacen al siguiente equipo, siguiendo el orden de las manecillas del reloj, con la finalidad de que haya intercambio ordenado con todos los equipos... 8. Se repite la actividad hasta que haya intercambio con todos los equipos. 9. Cuando se agota el tiempo, regresan a su equipo original y aportan sus conclusiones. 10. El coordinador hace los comentarios finales y cierra la sesin

- 46 -

21. VALORES EN LA EDUCACIN

Objetivo: Promover una comunidad educativa donde se vivan los valores

Material: Mdulo II del Diplomado

Tiempo: 45 minutos Lugar: Aula

Instrucciones: A partir de la propuesta de Pablo Latap, en la que sugiere tres maneras tangibles de formar en valores y las que menciona Silvia Schmelkes para lograr escuelas transformadoras. (Ver conclusiones de la dinmica 20), haga un planteamiento de los valores y principios que regirn su zona escolar, y de las acciones concretas por promover con los directivos, docentes y padres de familia para que se cumplan.

Conclusiones: Para finaliza rreflexione y conteste siguiente pregunta: Cmo podemos promover una comunidad educativa en la que se vivan los valores?

VALORES Y PRINCIPIOS ACCIONES CONCRETAS POR PROMOVER CON QUE REGIRN MI LOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y PADRES DE COMUNIDAD EDUCATIVA FAMILIA Y ALUMNOS Directivos Docentes Padres de Familia Personales

22. REVISIN DE LOS INDICADORES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA Y ASPECTOS POR MEJORAR PARA LA GESTIN EDUCATIVA ESTRATGICA - 47 -

Objetivo: Reconocer las necesidades que subyacen en los indicadores educativos de zona

Material: Tiempo: 40 minutos 1: Investigar indicadores educativos de la Lugar: Aula escuela.

Desarrollo de la actividad: 1. Se Integran equipos con tres o cuatro personas de la misma escuela o comunidad. 2. Se analizan los indicadores de aprovechamiento escolar, cobertura( desercin, reprobacin y eficiencia terminal) en su escuela. Pueden incluirse los resultados de la prueba Enlace. 3. Se contestan en equipo las siguientes preguntas: Cmo valoran los resultados?, qu reflejan? Se observa algn incremento o decremento en la eficiencia terminal respecto a aos anteriores?, Qu circunstancias o factores son los causantes de la reprobacin?

4. Se prepara una exposicin y se reflexiona en torno a la pregunta siguiente. 5. Se pide que, en forma individual se responda: Cules son los aspectos por mejorar para la gestin educativa estratgica? 6. El coordinador presenta las conclusiones y cierra la actividad

23. PLASTIFICACIN

Objetivo: A travs de la expresin grfica sistematizar y evaluar las ideas y vivencias mas importantes de la sesin

- 48 -

Material Cuaderno de los alumnos (hojas blancas en caso de emergencia); 1 cartulina o papel similar por cada 6 alumnos

Tiempo: 50 min Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: Formacin de equipos: Se forman equipos de 6 personas y en ellos se hace la lectura del tema asignado( Mod 2: tema 3.1, 3.2 o 3.3) Orientacin: El coordinador orienta diciendo que se trata de un esfuerzo por objetivizar las ideas. Transformar lo que era una idea en dimensiones, colores, algo relacionado con el universo particular de cada uno. Integrar lo que se entendi en el conjunto dinmico de la vida, de lo que es usual a cada uno. Realizacin: 1. Personal: Cada persona toma una hoja de papel de cualquier tamao y color, en ella realiza un dibujo en el cual estn todas las personas de su grupo (como quiera, donde quiera, etc.) 2. En grupos: (no mayores de 6 personas) Cada grupo recibe una cartulina y marcadores. La divide en 4 partes: -En la primera plasma en un dibujo ideas clave de la sesin -en la 2. Objetiviza con un chiste o ancdota , la realidad del propio trabajo -en la 3., proyecta la realidad de la sesin a travs de una cancin, una cita de un libro, un refrn. - en la 4 se elige uno de los dibujos hechos anteriormente por los participantes que, de acuerdo a su opinin, proyecte mas la situacin actual del grupo 3. Plenario -Cada grupo explica el resultado de su trabajo, enseando la cartulina y explicando los motivos de los dibujos, comenta la ancdota o chiste y comparte su cancinm cita orefrn.

- 49 -

24. COMPETENCIAS DOCENTESCOMPETENCIAS DEL EDUCANDO

Objetivo: Que el participante reflexione acerca de la importancia de que tiene que desarrollar competencias que ayuden a que el educando adquiera y desarrolle competencias para la vida

Material: Material de lectura Tema 3.3 y 3.4

Tiempo: 30 minutos Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se solicita que trabajen en parejas 2. A continuacin tienen que leer el anexo 3. Posteriormente tendrn que consultar el tema 3.3 y 3.4 expuesto con anterioridad. 4. Se solicita que trabajen en el formato que se les proporciona y que planteen cuales son las competencias que se proponen desarrollar como lderes educativos y cules son las que pretenden que los educandos desarrollen. 5. Finalmente se sacan conclusiones

- 50 -

Anexo 2 Competencias para la vida En todo el mundo cada vez son ms altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En este contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez ms compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisicin de los saberes socialmente construidos, la movilizacin de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente produccin de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.

Lograr que la educacin bsica contribuya a la formacin de ciudadanos con estas caractersticas implica plantear el desarrollo de competencias como propsito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en un contexto dado.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecucin de objetivos concretos; son ms que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la accin integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales.

La movilizacin de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto al impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en funcin de la situacin, as como extrapolar o prever lo que falta.

- 51 -

Algunos ejemplos de estas situaciones son: disear y aplicar una encuesta; organizar un concurso, una fiesta o una jornada deportiva; montar un espectculo; escribir un cuento o un poema; editar un peridico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de la existencia misma de ciertas prcticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es cuestin de inspiracin, pues demanda trabajo, perseverancia y mtodo

Competencias docentes que me comprometo a desarrollar y porqu

Competencias que pretendo que los educandos desarrollen y porqu

25. DEBATE : AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DE LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA Objetivo: Identificar las ventajas y los riesgos familia en la escuela. de la participacin de los padres de

- 52 -

Material: Pizarrn, gis y borrador

Tiempo: 40 minutos Lugar: Saln de clases.

Nmero de participantes: 30 personas o ms Desarrollo de la actividad: 1. Se forman dos equipos. El instructor asume funciones de moderador. 2. Se pide a uno de los equipos que elabore argumentos a favor de que se promueva la participacin de los padres de familia. Se dan 5 minutos para que preparen sus argumentos 3. Se inicia el debate. El primer equipo expone su argumento y el otro tiene la oportunidad de replicarlo. El moderador va dando la palabra, hasta que se agota el argumento. El segundo equipo expone sus puntos de vista y se sigue el mismo procedimiento, hasta que se agotan los argumentos, durante 20 minutos. 4. El instructor hace la reflexin final.

- 53 -

26. LA MISIN DEL DOCENTE PARA VINCULAR A LA FAMILIA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Objetivos: Que el docente sea consciente de la importancia de la vinculacin escuela y familia Que se comprometa en lograr esta vinculacin de la manera ms benfica para ambas instituciones.

Material: Rotafolio y plumones

Tiempo: 45 minutos Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. El participante reflexiona sobre cul es la misin de la comunidad educativa para vincular a los padres de familia. 2. Lo escribe de manera individual 3. Se forman parejas y se discute el resultado del trabajo individual 4. Se integran equipos de cuatro personas y juntas elaboran la misin del docente, considerando los aspectos necesarios para vincular la escuela con la familia 5. Se expone el trabajo ante el grupo

- 54 -

DINMICA DE CIERRE

27. EL CONTRATO

Objetivo: Reflexionar acerca de la labor diaria como lder educativo

Material: Cuaderno y lpiz Hojas blancas

Tiempo: 10 minutos Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se solicita a cada participante que piense significativo para l durante la sesin. en aquello que fue

2. De manera individual el participante escribe un contrato en el que se compromete a cumplir con ciertos objetivos y metas. 3. Finalmente los participantes que deseen comparten su contrato con el grupo.

28. MI FUTURA ESCUELA

Objetivo: Tomar conciencia de los valores que tenemos. Poder plantear una visin - 55 -

conjunta de la escuela que les gustara tener.

Material: Papel cuadriculado, lpices, plumas. Nmero de participantes: 30 ms

Tiempo: 45 min Lugar: Aula .

Desarrollo de la actividad: 1. Cada quien dibuja el plano de la escuela como deseara que fuera. Debe anotar las dimensiones, el mobiliario, el espacio. Se pueden mencionar algunos aspectos pedaggicos, administrativos, de participacin social o de la organizacin. 2. Una vez terminado el plano, cada participante lo explica al grupo y responde a las preguntas del resto. 3. Los integrantes del equipo llegan a unas conclusiones globales del grupo, con sus acuerdos y desacuerdos y las deben plasmar en un nico plano. 4. Cada equipo presenta su plano en la sesin plenaria.

DINMICA DE VALORACION DE LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR - 56 -

29. CRCULOS DE INTIMIDAD

Objetivo: Conducir a los participantes a reflexionar sobre sus patrones de intimidad o de apertura en relacin con sus sentimientos, opiniones y acciones. Esto favorece que los participantes se den cuenta a quien quieren confiarse y a quien no.

Material: Hoja blanca

Tiempo: 30 minutos. Lugar: Saln de clases

Nmero de participantes: 30 ms

Desarrollo de la actividad: 1. El instructor les pide a los participantes que dibujen un conjunto de crculos concntricos. Les explica que cada anillo representa un grado de apertura o intimidad. La intimidad va aumentando a medida que se acerca al centro. Hay algunas cosas de nuestra vida que nos gustara que supiera cualquier persona, aun los extraos, pero otras que se las decimos con gusto a los allegados y otras ms que slo a los ntimos. Hay cosas que no compartiramos con nadie. 2. Se solicita a los alumnos que anoten en el crculo del centro la palabra Yo, en el siguiente anillo de adentro hacia afuera, ntimos. En el que sigue: amigos, en el siguiente: conocidos y el anillo de afuera extraos.

- 57 -

3. El instructor lee una lista de preguntas y el participante escribe una palabra clave en el crculo o anillo que corresponda. Si la pregunta se refiere a tu programa favorito anotas la palabra: Programa 4. Se lee la lista de preguntas y al final de la lectura se les solicita que se dividan en parejas y comparen con sus compaeros en donde anotaron cada palabra. Puede variar la ubicacin segn el manejo que cada quien hace de su intimidad y apertura. 5. Al final se les pregunta: Qu les pareci la experiencia? Qu aprendieron con el ejercicio? Se hace mencin del valor tan importante de la propia intimidad y los temas en los que puede haber apertura. 6. Se habla de la familia como el espacio en donde se comparte la intimidad ms profunda y como el mbito donde debe enriquecerse la intimidad de las personas. Se revisa la necesidad promover la comunicacin entre padres e hijos para que los padres fomenten la convivencia que favorezca una comunicacin profunda con sus hijos. 7. La lista de preguntas es la siguiente: A quien le diras:.? Cul es tu sueldo? Tus ms ntimos deseos Tus problemas personales Tus problemas de salud Lo que te agrada o desagrada de los animales domsticos. Si pagas puntualmente tus impuestos Por quien votas Tus dudas sobre religin El principal problema de tu matrimonio Si te han rechazado un cheque por falta de fondos El valor exacto de tu casa Tu comida favorita Cual fue la causa la ltima vez que lloraste?

- 58 -

30. MI ESCUDO DE ARMAS FAMILIAR

Objetivo: Ayudar a clarificar al participante los valores y logros ms importantes en su persona y en su familia

Material: Hoja de papel Grabadora, Cd

Tiempo: 30 min Lugar: Saln amplio

Nmero de participantes: 30 ms

Desarrollo de la actividad: 1. Se muestra el modelo del escudo de armas que se usar en el ejercicio. 2. El escudo se divide en 6 secciones. Cada seccin corresponde a una pregunta. La respuesta se anotar en la seccin correspondiente. 3. Las preguntas son las siguientes: a) Cul es el ms grande logro personal que recuerda? b) Cul consideras el mayor logro de tu familia? c) Qu es lo que otra persona puede hacer para hacerte feliz? d) Cul es tu mayor fracaso personal? e) Qu haras si te quedara un ao de vida y tuvieras la seguridad de lograr lo que emprendieras? f) Qu te gustara que recordaran de ti en tu familia? 4. Se pone msica de fondo mientras responden a las preguntas.15 min 5. Se integran equipos de 3 personas y se comentan las respuestas. 10 min. 6. En la sesin plenaria pregunta el instructor acerca de las coincidencias que encontraron entre los participantes y se concluye. 5 min

ESCUDO DE ARMAS FAMILIAR

- 59 -

- 60 -

31. IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES, AMENAZAS, DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA FAMILIA.

Objetivo: Identifican las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas y proponen estrategias para que la familia se vea enriquecida.

Material: Hojas de rotafolio y plumones. Cuaderno del participante.

Tiempo: 60 min Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se forman equipos de 4 a 5 integrantes. 2. Primero tendrn que identificar a los integrantes de la familia y las funciones que desempea cada uno. 3. A continuacin se les solicita que con base a los contenidos del tema, identifiquen oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la familia. 4. Posteriormente los participantes debern proponer estrategias que fortalezcan a la familia, en las que involucre las funciones de la familia y relaciones interfamiliares.

Conclusiones: Los equipos exponen ante sus compaeros sus conclusiones.

- 61 -

32. FRASE SIGNIFICATIVA

Objetivo: .Que el participante identifique su aprendizaje significativo.

Material Hojas de rotafolio y plumones

Tiempo: 10 min. Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se forman equipos de 3 personas 2. Se reparten hojas de rotafolio 3. Se indica a los participantes que identifiquen un concepto o idea relevante de la sesin y lo escriban con un plumn en una hoja de rotafolio. 4. Posteriormente lo tienen que pegar en la pared y explicar porque se les hace relevante ese concepto o idea.

- 62 -

33. LLUVIA DE IDEAS SOBRE FORTALEZAS Y DESAFOS OBSERVADOS EN LAS FAMILIAS.

Objetivo: .Identifican fortalezas y desafos de la familia con el objeto de introducir al tema.

Material: Pizarrn, plumn, borrador

Tiempo: 40 min Lugar: aula.

Desarrollo de la actividad: 1. Inicia propiciando la participacin del grupo, recuperando los conocimientos previos del tema anterior y la experiencia de los integrantes del grupo. (hacer nfasis en fortalezas y desafos de la familia). 2. A continuacin se anotan en el pizarrn las ideas clave que se obtienen de la lluvia de ideas. 3. Se identifican las ideas que se relacionan con el tema que se va a tratar para que a partir de estas comience la exposicin del tema y/o apoyen a la siguiente actividad.

- 63 -

34. TRABAJO EN EQUIPOS: MAPAS CONCEPTUALES MAPAS MENTALES, ESQUEMAS, ETC.

Objetivo: Sintetizar y organizar la informacin para exponerla.

Material: Manual que contenga el mdulo 3 Temas 2.1 y 2.2

Tiempo: 60 min. Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: Se integran equipos de 4 a 5 integrantes. Analizan los contenidos de los temas 2.1 y 2.2 Realizan un mapa conceptual, mapa mental o esquema con los contenidos del tema. Finalmente los participantes exponen el tema...

- 64 -

35. ANLISIS PELCULA

Objetivo: Tomar conciencia de las fortalezas y desafos de la familia.

Material: Pelcula, computadora y can

Tiempo: 1hr. 20 min. Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: Antes de ver la pelcula se debern dar las siguientes indicaciones: 1. Identifica a los personajes principales de la pelcula. 2. Observa y menciona cmo se relacionan los personajes. 3. Describe el contexto en el que se desarrolla la historia. Contexto(fsico, psicolgico, histrico, sociocultural, econmico) A continuacin el expositor definir las siguientes lneas de anlisis que lleven al pblico a tomar conciencia de las fortalezas y desafos de la familia.

Conclusiones: Al finalizar la pelcula se comentarn los resultados del anlisis.

- 65 -

36. TU SOLUCIN, GRACIAS

Objetivo: 1. Aprender a generar alternativas de solucin, ante un hecho. 2. Reflexionar y asimilar los elementos de un proyecto de investigacin.

Material: Hojas blancas para los participantes Lpiz para cada participante

Tiempo: 30 minutos

Nmero de participantes: Ilimitado

Lugar: Saln amplio e iluminado

Desarrollo de la actividad: 1. Se pide a los participantes que anoten en una hoja, un problema de educacin familiar que vaya relacionado con los intereses de cada alumno o que tenga que ver con problemas relacionados con el estilo familiar o conductas destructivas, describiendo todas las circunstancias que rodean al mismo.(5 minutos) 2. Se renen en equipos de 5 personas, cada integrante expone su problema y entre todos proponen soluciones al mismo. (15 minutos) 3. Al final el equipo elige el problema ms significativo y con la mejor solucin para exponerlo en plenario. (10 minutos)

37. ANLISIS PELCULA 28 das o Cuando un hombre ama a una mujer

Objetivo: Tomar conciencia de las alternativas de solucin que se tienen - 66 -

frente a las adicciones.

Material: Pelcula, computadora y can

Tiempo: 1hr. 20 min. Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: Antes de ver la pelcula se debern dar las siguientes indicaciones: 1. Identifica a los personajes principales de la pelcula. 2. Observa y menciona cmo se relacionan los personajes. 3. Describe el contexto en el que se desarrolla la historia. Contexto(fsico, psicolgico, histrico, sociocultural, econmico) 4. Identificar los elementos que se identifican en la biografa del protagonista que est enfermo de alguna adiccin que pudieron favorecer su adiccin. 5. Identificar las actitudes de los familiares del enfermo de adiccin y como repercuten en el enfermo. 6. Ayudar al grupo a reconocer que los familiares del enfermo adicto padecen una enfermedad llamada codependencia y requieren de ayuda tambin. 7. Identificar los riesgos que implica para el enfermo adicto cuando el entorno familiar del enfermo de adiccin no se modifica y el regresa despus de un tratamiento de recuperacin. 8. Ayudar al grupo a reflexionar acerca de la responsabilidad que tienen los padres, hermanos y esposo(a) como corresponsables de la enfermedad y de su posible recuperacin.

Conclusiones: Al finalizar la pelcula se comentarn los resultados del anlisis.

- 67 -

38. PADRES LDERES?

Objetivo: Identificar en las cualidades deseables en un lder, aquellas que deben reunir los padres para cumplir su misin de educadores.

Material: Notas de liderazgo Tiempo: 30 min. Hojas de papel rotafolio, Lugar: Espacio amplio para trabajar plumones, maskin tape., grabadora, en equipos CD. Nmero de participantes:30 ms

Desarrollo de la actividad: 1. Se forman equipos de 3 a 5 personas. Se nombra un moderador y un secretario. Se entrega a cada equipo una hoja de papel rotafolio y plumones. 2. Se analizan las cualidades que debera tener un padre o madre como lder en su familia. El secretario toma nota. 3. Anotan las cualidades en la hoja de rotafolio. Se dan 15 minutos para el trabajo en equipo. 4. En la sesin plenaria se pegan las hojas en las paredes del saln y todos los participantes se trasladan. Se pone msica de fondo en lo que todos leen las hojas de sus compaeros. (5 min). 5. El instructor solicita que los participantes que deseen comenten similitudes y diferencias. Se puede comentar la justificacin de las cualidades que fueron ms frecuentes. (10 min)

DINMICA DE CLARIFICACIN DE VALORES

39. LA LMPARA DE ALADINO - 68 -

Objetivo: Identificar los valores que ms hace falta desarrollar en la escuela, familia y comunidad.

Material: Hojas pizarrn, gises.

blancas,

papel, Tiempo: 30 min. Lugar: Saln de clases.

Nmero de participantes: 30 ms.

Desarrollo de la actividad: 1. Se comunica a los participantes que al ir caminando por el desierto vimos algo que brillaba a lo lejos. Al acercarnos nos dimos cuenta de que se trataba de una lmpara. Al frotarla sali un genio llamado Aladino que se ofreci a concedernos 3 deseos. 2. Se pide a todos los participantes que piensen en 3 deseos que le van a pedir. a) Se eligen 3 deseos sern para mi comunidad educativa b) 3 para mi familia c) 3 sern para mi persona 3. En un primer momento se hace el trabajo individual (5 minutos) y en un segundo momento se comenta por equipos (10 minutos) 4. En la sesin plenaria se comentan las respuestas. 5. Al terminar se les dice que Nos acaba de llegar la noticia de que Aladino no podr cumplir nuestros deseos y que tendremos que cumplirnos nosotros. 6. Se hace la reflexin de que todo lo que deseamos son valores que podemos lograr nosotros con esfuerzo. Se lanza la pregunta Cmo creen que lo podemos lograr? (10 minutos)

40. ESTRATEGIAS PARA MI COMUNIDAD ESCOLAR

Objetivo: Que el participante analice y reflexione acerca de las necesidades de su comunidad educativa y que promueva estrategias que la mejoren.

- 69 -

Material: Cuaderno y lpiz

Tiempo: 15 min. Trabajo en equipo 25 min. trabajo individual Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se forman equipos de 3 personas. 2. Los participantes debern comentar con sus compaeros de equipo los resultados de su diagnstico necesidades que han realizado durante el diplomado. 3. A continuacin intercambiarn comentarios y recomendaciones mutuas. 4. Finalmente de forma individual cada participante indicar en la tabla las estrategias por dimensin que articulen y mejoren la eficacia de sus acciones, el clima de trabajo que prevalece en la comunidad educativa y como ste se refleja en los alumnos, as como estrategias y acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos. Estas estrategias debern contemplar el bienestar de la familia y su desarrollo en la comunidad educativa. (guardar actividad para el proyecto final) Dimensiones Pedaggica curricular Organizativa Administrativa Participacin social comunitaria Aspectos a mejorar en la escuela

41. ROMPECABEZAS

Objetivo: Evidenciar la importancia del trabajo en equipo y para este el logro de la identidad de grupo

- 70 -

Material

Tiempo: 20 min.

Rompecabezas de doble cara: por un Lugar: Aula lado de un color y por el otro lado el nombre de un equipo que sea significativo para el grupo (pueden ser equipos de futbol, nombres de las escuelas donde trabajan, de los poblados, etc.) Se deben tener tanta piezas como integrantes existan pero se retiran de la mitad del total de rompecabezas una pieza que se sustituye por otra que no encaje (deber cuidarse que el color coincida con el de la pieza que se elimin) Tip. El rompecabezas se puede construir a partir de un poster de algn paisaje o imagen significativa. Se recorta en cuadrantes y cada cuadrante en piezas necesarias para cada participante de equipo). Desarrollo de la actividad: 1. Se dan las instrucciones: -se les indica que se les repartirn unas piezas de rompecabezas que debern armar en el menor tiempo posible -se les indica que el color de la pieza distinguir a los diferentes equipos y que se debern reunir para poderlo armar -una vez integrado el equipo queda PROHIBIDO hablar

2. Se reparten las piezas 3. Cuando se haya armado al menos un rompecabezas se les indica que ya pueden hablar 4. Cuando los equipos que pueden hayan completado su rompecabezas se suspende la actividad y se explica al grupo por que los dems equipos no pudieron armar el rompecabezas 5. Se pide que volteen el rompecabezas de manera que puedan leer el nombre del equipo 6. Si el rompecabezas se hizo de un poster se pide a cada equipo que pegue las piezas, se le entrega a los equipos las piezas faltantes y se reconstruye el poster en el pizarrn. Conclusiones: 1. Se pide a los equipos y especialmente a los participantes que tenan la ficha errnea que expresen lo que sintieron - 71 -

2. Se anotan todas las respuestas en el pizarrn y al terminar de anotar se invita a la reflexin de la experiencia con el trabajo de equipo en una escuela. 3. Se conduce las conclusiones generales a: a. La importancia del trabajo en equipo b. La importancia de sentirse parte de un equipo para lograr una meta (color) c. La importancia de la identidad de grupo (sentirme que formo parte de algo) para el desarrollo individual y grupal d. La frustracin personal y grupal por la falta de identidad grupal

- 72 -

42. TRABAJO COLABORATIVO

Objetivo: Compartir experiencias y conocimientos as como apropiarse del conocimiento brindado en los contenidos del mdulo.

Material: Hojas de rotafolio y plumones

Tiempo: 45 min. Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: Se forman 6 equipos y se reparte los temas: 1.2 La escuela como comunidad Dos equipos, les llamaremos equipo (a) y equipo (b) 1.3 La escuela est en la comunidad Dos equipos, les llamaremos equipo (a) y equipo (b) 1.4 La comunidad est en la escuela Dos equipos, les llamaremos equipo (a) y equipo (b) Al equipo a de cada tema se le indica que va a trabajar sobre los contenidos Al equipo b de cada tema se le indica que van a trabajar en ejemplos que representen al tema. Finalmente los equipos representantes de cada tema pasan a exponer lo que han preparado.

- 73 -

43. OBJETIVOS (QU Y PRA QU) (PETE)(ESCUELA DE PADRES)

Objetivo: Identificar los resultados que se esperan lograr despus de un proceso de aplicacin de estrategias y acciones que procuran mejorar las prcticas organizativas de la comunidad educativa a travs del PETE o dela ESCUELA DE PADRES)

Material Cuaderno y lpiz

Tiempo: 45 min Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: Los participantes debern revisar las estrategias propuestas en la dinmica 39 de la sesin 14 para identificar los resultados que se esperan lograr despus de un proceso de aplicacin de estrategias y acciones que procuran mejorar las prcticas organizativas de la comunidad educativa. Debern indicar en la tabla cuales son los objetivos de cada dimensin que pretenden lograr a partir de las estrategias propuestas. (guardar la actividad para el proyecto final)

Dimensiones Pedaggica curricular Organizativa Administrativa Participacin social Comunitaria

Objetivos (qu y para qu)

- 74 -

44. SLOGAN

Objetivo: Reforzar el tema de la participacin a travs de diferentes slogans que elaboren equipos de participantes

Material Tiempo: 20 minutos Apuntes del mdulo Lugar: Aula Cuaderno de los alumnos Tiras de papel de rotafolios o cartulina para que escriban su Slogan

Desarrollo de la actividad: 1. Se solicita a los participantes que reunidos por equipos no mayores a 5 personas elijan una idea que les haya parecido importante durante la sesin y que la transformen en una frase que suene a anuncio comercial (slogan). Si la tarea se dificulta puede darse libertad a los grupos para que creen una porra o adapten (o inventen) una estrofa de una cancin 2. Se da tiempo para el trabajo en equipo

Conclusiones: Se pide que en sesin plenaria cada equipo exponga la idea que orient su trabajo y en seguida presenten el slogan, cancin o porra que hayan inventado

- 75 -

45. FABRICA DE ROBOTS

Objetivo: Indicar como los medios masivos de comunicacin, especficamente la TV, parece que dan todo lo que se le pide pero despus imponen a su audiencia todo lo que ellos quieren

Material

Tiempo: 30 min

Una cartulina recortada (o una caja de Lugar: Aula cartn) que simule una TV Algunos de los productos que se les vaya a pedir que compren (jabones, refrescos, etc.)

Desarrollo de la actividad: Se explica al grupo que se trata de simular una programacin de TV. Son 6 los participantes. Uno hace el papel de locutor y se organiza para esto. 1. Primera escena. Los 5 de la audiencia, uno despus de otro pide un tipo de programa especfico en un canal especial. El locutor los complace haciendo los comentarios pertinentes 2. Segunda escena. Ahora la TV, a manera de comercial, le pide a los 5 participantes, que son la audiencia lo que deben hacer, por ejemplo: comprar jabn de determinada marca, refrescos, o poner usar un suter o zapatos en forma no convencional o ponerse todos felices o enojados

Conclusiones: Se discute lo que han descubierto con esta dinmica en pequeos grupos y despus lo comunican en un plenario

- 76 -

46.ANALISIS DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN

Objetivo: Analizar el mensaje que diversos anuncios (a travs de los medios masivos) mandan a la poblacin

Material Revistas, tijeras, pritt, hojas

Tiempo: 30 min de Lugar: Aula

rotafolio o cartulina

Desarrollo de la actividad: 1. Dividir al grupo en equipos 2. Dar las siguientes instrucciones: cada equipo deber seleccionar un anuncio comercial o un slogan, una cancin y un anuncio publicitario (de revista) 3. Anotarn en las hojas que se les repartieron el nombre del comercial o slogan, indicarn, en una segunda columna a que tipo de poblacin va dirigido (edad, sexo, posicin social) y en la tercer columna, escribirn el mensaje implcito que creen tratan de mandar

Conclusiones: En plenaria expondrn sus trabajos y se conducir las conclusiones a la reflexin sobre la importancia que tiene el educador en crear conciencia sobre sus educandos de los mensajes que manda la publicidad y que no son explcitos

- 77 -

47. ANLISIS DE FACTORES PARA IDENTIFICAR LA VIABILIDAD DE LOS OBJETIVOS (FAOR)

Objetivo: Identificar las fuerzas, amenazas, oportunidades y retos que se tienen en la comunidad educativa.

Material: Cuaderno y lpiz

Tiempo: Lugar:

Desarrollo de la actividad: Este ejercicio de anlisis lo identificaremos como FAOR FODA, el resultado de esta accin posibilita el diseo de estrategias adecuadas para la consecucin de los objetivos: Facilitadores (internos): son los factores que permitirn lograr los objetivos Propuestos. Apoyos (externos): son los respaldos que se pueden obtener como apoyo en torno a los objetivos. Obstculos (internos): son los factores que pueden obstruir el alcance de los objetivos. Riesgos (externos): son los aspectos que pudieran impedir el logro de los objetivos. Para realizar esta actividad se recomienda revisar el tema 2 del mdulo de proyectos, referente a la planeacin estratgica. 1. Se forman equipos de 2 personas (de preferencia de la misma escuela) 2. Analizan los objetivos y estrategias planteadas para su comunidad educativa, comentando en parejas el porqu y para que los propusieron. 3. En el formato que se presentan realizan el anlisis de los indicadores FAOR (o FODA). 4. A partir de este anlisis se replantean los objetivos y estrategias si es necesario.
Si es necesario pueden consultar: Anexo: Documento Gestin 5. Plan Estratgico de transformacin escolar pag.46 -48 el Mdulo de Normatividad.

Facilitadores

Apoyos - 78 -

Obstculos

Riesgos

Pedaggica curricular

Organizativa

Administrativa

Participacin social comunitaria

- 79 -

48. EVALUACIN SOBRE EL MANEJO Y SOLUCIN DE CONFLICTOS

Objetivo: Los participantes analizan las formas de intervencin que tiene la direccin y/ o el docente, para atender y solucionar aquellos conflictos que afectan directamente los aprendizajes de los alumnos, as como la organizacin y gestin de la misma direccin y/o funcin docente.

Material: Hojas blancas, plumones hojas de

Tiempo: 45 min. rotafolio, Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se forman equipos de 5 personas 2. Indicar que escriban un caso que se haya presentado en su comunidad educativa que tenga impacto en los procesos de enseanza y aprendizaje y en las dimensiones administrativa, organizativa y de participacin social. 3. Hacer nfasis en como afecta dicho conflicto en los procesos de enseanza aprendizaje. 4. Indicar como puede influir positivamente el Consejo Escolar de Participacin Social en la solucin del conflicto. 5. Indicar cuales son las estrategias que se recomiendan implementar para resolver el caso. 6. Se invita al el anlisis y la reflexin a partir de estas preguntas: Qu conflictos se presentan con mayor frecuencia en las escuelas y cmo se resuelven? Qu necesit el equipo para resolver el conflicto? Qu aprendizajes obtuvo el equipo? Qu se modific en la escuela tras superar el conflicto?

7. A partir del anlisis y reflexin, elaboren conclusiones acerca de las - 80 -

implicaciones de colaborar en resolver y prevenir conflictos, en este sentido, se identifican algunas actitudes, conocimientos y habilidades necesarios para quienes ejercen una funcin docente y directiva.

Asimismo, se elaboran estrategias que permitan atender los conflictos que an prevalecen en sus escuelas y para mejorar los ambientes de trabajo.

- 81 -

49. NECESIDADES ANTE EL TRABAJO

Objetivo: Identificar los motivos que tienen los participantes para trabajar

Material Cuestionario impreso para cada participante

Tiempo: 40 min Lugar: Aula

1. Los participantes responden a la pregunta: Qu esperas de tu trabajo? 2. Se renen en equipos y comparten sus respuestas. Un secretario anota un resumen de lo que esperan los participantes de su trabajo 3. Se pasa a la sesin plenaria donde los equipos presentan sus conclusiones 4. El asesor dibuja o proyecta una pirmide de Maslow y va anotando las respuestas en el nivel de necesidades que cubre el trabajo para los participantes. 5. Al final se concluye las diversas necesidades que cubre el trabajo, haciendo nfasis en los motivos y trascendencia que tiene el trabajo como educador.

- 82 -

50. CUESTIONARIO COMO ES MI EJEMPLO?

Objetivo: Evaluar el ejemplo que se da como docente y la influencia que - 83 -

se tiene en los alumnos

Material Cuestionario impreso para cada participante

Tiempo: 15 min Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se reparte a los participantes la hoja de reflexin doblada verticalmente por la mitad, de manera que solo vean la seccin que corresponde a los alumnos 2. Se les pide que evalen lo mas rpido que puedan a su grupo, pudiendo utilizar las siglas B (bien), R (regular), M (mal) o cualquier otro adjetivo que deseen 3. Se pide que volteen la hoja y contesten de la misma manera la columna que corresponde a su autoevaluacin (YO) 4. Se pide que abran la hoja y comparen los resultados Conclusiones: Es importante aclarar a los participantes que se trata de una auto evaluacin, de manera que este ejercicio solo ser vlido en la medida en que sean honestos consigo mismos. Se conduce la conclusin a la reflexin sobre la importancia del ejemplo del adulto para ser congruente con lo que se pide y lograr mejores resultados

Aspecto Cmo trabajan? Son responsables?

Alumnos (B, R, M)

Aspecto Cmo trabajo? Soy responsable? Hago con ilusin y alegra mi trabajo o me quejo con

Yo (B, R, M)

Hacen con ilusin y alegra mi trabajo o se quejan con frecuencia? - 84 -

frecuencia?, Les gusta ir a la escuela? Lo toman como una carga o como un castigo? Lo entienden slo como un medio para obedecer a sus paps? Lo entienden como una oportunidad para crecer y ser mejores? Me gusta mi trabajo?, Lo tomo como una carga o como un castigo? Lo entiendo slo como un medio para ganar dinero y tener ms cosas Lo entiendo como una oportunidad para crecer y para servir? Lo veo como una oportunidad para alejarme de las obligaciones de mi hogar? Lo veo como un fin en s mismo? Conocen mis hijos dnde trabajo? El esfuerzo que realizo? Mis logros? Mis fracasos? Cmo me relaciono con mis compaeros de trabajo? Soy buen compaero o trato a los dems con desprecio, o a lo mejor con servilismo? Estoy pendiente de sus necesidades y - 85 -

Lo ven como una oportunidad para alejarse de sus paps y no aburrirse?

Les interesa la calificacin ms que saber? Conocen en que trabajan sus paps? El esfuerzo que realizan? Sus logros? Sus fracasos? Cmo se relacionan con sus compaeros?

Se esfuerzan por ser buenos compaeros o tratan a los dems con desprecio y burla?

Se preocupan por sus compaeros o slo los buscan cuando les

conviene?

preocupaciones o slo cuando me conviene los trato?

As se podran hacer varias preguntas que ayuden a reflexionar sobre el trabajo, nuestra actitud y el ejemplo que damos a nuestros hijos y alumnos.

- 86 -

51. ACTITUD ANTE EL TRABAJO

Objetivo: Analizar la propia actitud hacia el trabajo y los factores que intervienen en la actitud

Material

Tiempo: 15 min.

Cuaderno de los participantes/ Lugar: Aula Pizarrn (hojas de rotafolio) plumones o gises para el plenario

Desarrollo de la actividad: 1. Pedir al grupo que visualice alguna actividad que le guste mucho realizar. Se les pide anoten en una hoja qu actitudes observan en ellos cuando estn desarrollando esa actividad. A continuacin se les pide visualizar una actividad que no les guste realizar, pero que deben hacerla. Igualmente deben anotar que actitudes qu observan en ellos cuando estn desarrollando la actividad. 2. Se organizan equipos y cada uno comenta las actitudes que se manifiestan cuando desarrollamos una actividad agradable o desagradable.

Conclusiones: En sesin plenaria, el instructor retoma las conclusiones emanadas de los equipos, destacando que la nica diferencia entre una y otra actividad, es el valor que le damos. Si queremos obtener actitudes positivas hacia el trabajo, debemos primero destacar sus cualidades. Solamente identificndolo como algo valioso, lograremos obtener actitudes positivas de las personas, de los hijos, etc. Ser un buen profesional conlleva el valor que le damos al trabajo y la responsabilidad de saber que con el resultado de ste, contribuyo a un bien comn que beneficia en primer trmino a la persona, pero tambin, a la familia, a la comunidad y al pas

- 87 -

52. TEST: ERES CONSTANTE E INCONSTANTE?

Objetivo: Lograr una autoevaluacin relativamente objetivo sobre el grado de constancia que se posee

Material Fotocopias del participante test para

Tiempo: 10 min. cada Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Solicitar a los participantes que contesten el test bajo las siguientes instrucciones: 2. A continuacin considere las siguientes frases, valorndolas segn le parezca que se ajustan o no a su modo habitual de comportarse. Elija entre las respuestas la verdadera (V) o falsa (F). Slo en caso de que le resulte verdaderamente difcil optar por una de esas dos respuesta, conteste en la columna indiferente 3. Una vez contestado el test solicitar que lo autocalifiquen de acuerdo a las indicaciones escritas en la seccin de valoracin del mismo. 4. Interprtese bajo que categora se encuentra cada participante (trabajo personal)

Conclusiones: Reflexionar con el grupo sobre la necesidad de mejorar siempre en algo. A partir del resultado obtenido indicar que se tienen tareas concretas sobre las cuales se puede trabajar Solicitar la participacin de espontnea del grupo con la finalidad de que expongan las consecuencias de la inconstancia y constancia en su trabajo, en su vida personal y familiar. Es constante 3 o inconstante? A continuacin considere las siguientes frases, valorndolas segn le parezca que se ajustan o no a su modo habitual de comportarse. Elija entre las respuestas la verdadera (V) o falsa (F). Slo en caso de que le resulte verdaderamente difcil optar por una de esas dos respuestas, conteste en la columna indiferente
3

De Heras, Javier, (1998). El libro de los test de autoconocimiento, personalidad y trastornos psicolgicos, Madrid: Temas de Hoy, p. 69 y ss.

- 88 -

Preguntas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Siempre necesita continuas novedades. Odia visceralmente todo lo que suponga rutina o monotona. Suele programar sus actividades a medio y largo plazo y cumplirlas segn lo provisto. Ha probado muchos hobbies, pero no ha desarrollado ninguno. Cuando se propone algo, puede tardar ms o menos tiempo, pero al final casi siempre lo consigue. Le resulta fcil cambiar alguno de sus hbitos cuando lo considera conveniente y se lo propone Los dems le suelen decir que es una persona voluble, bastante inestable. No termina la mayora de las tareas que empieza. Muchas cosas las ha conseguido poco a poco. Le gusta cambiar con frecuencia de actividad o trabajo. Consigue con muchsimas ms facilidad los objetivos a corto que a largo lazo. Es ms capaz de hacer un esfuerzo muy grande un da que pequeos esfuerzos diarios. Cambia de amigos con ms frecuencia de lo normal, o no llega a hacer autnticos amigos. Suele abandonar pronto aquellas actividades que no le reportan ningn beneficio o gratificacin a corto polazo Cuando algo le resulta difcil, prefiere desistir, aunque tenga bastante inters en ello. Cree que el xito se alcanza por el esfuerzo y no por golpes de suerte o inspiraciones casuales.

V F

Valoracin Sume un punto por cada una de estas respuestas que haya elegido: 1. 2. 3. 4. F V F V 5. 6. 7. 8. V F F V 9. 10. 11. 12. F F F F 13. 14. 15. 16. F V F V

Reste un punto por cada una de estas respuestas que haya elegido - 89 -

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

V F V F F V V F V V V V V F V F

Las respuesta indiferentes (?) no puntan. Con ms de 10 puntos: es usted una persona constante. Conseguir muchas cosas de las que se proponga en esta vida. De 1 a 10 puntos: es usted una persona normal, ni constante ni todo lo contrario. Procure mejorar en la constancia. Con menos de 1 punto: Es usted demasiado inconstante, lo cual puede perjudicarle mucho en la vida. Procure no dispensarse tanto y ejercitarse ms en actividades continuadas.

- 90 -

53. CUESTIONARIO SOBRE PROYECTO DE VIDA

Objetivo:.Identificar el propio plan de vida y la importancia de las estrategias para hacerlo posible

Material Tiempo: 15 min Copias del cuestionario para cada uno Lugar: Aula de los participantes

Desarrollo de la actividad: 1. 2. Se pide a los participantes que respondan el cuestionario de manera individual Cuando hayan concluido, se forman pequeos equipos para comentar sus respuestas y encontrar aquellos puntos que pudieran tener en comn Se pide a los participantes que los equipos que deseen expresen sus metas y estrategias

3.

Conclusiones: El conocimiento de uno mismo favorece la participacin activa en la construccin del futuro, conocer nuestras habilidades y capacidades e identificar nuestras debilidades nos permitir convertirlas en oportunidades para hacer de la ocupacin un medio de desarrollo.

- 91 -

CUESTIONARIO SOBRE PROYECTO DE VIDA Cmo soy? cules son mis fortalezas y debilidades? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Qu quiero hacer con mi vida? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Cmo me veo en 5 aos? en 10? en 15? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Qu acciones debo tomar para llegar a ser lo que quiero? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Para qu quiero trabajar? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cmo voy a ganar mi sustento y el de mi familia? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cmo preveo el futuro? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

- 92 -

54. AISLAMIENTO E INTEGRACIN

Objetivo: Hacer sentir la crisis del aislamiento y la realizacin de la integracin. As como la confianza que engendra al estar integrado en un grupo. Lo vulnerable de la gente no cohesionada

Material Ninguno

Tiempo: 15 min Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: 1. Se pide la colaboracin de cinco voluntarios 2. Se les pide colocarse en crculo haciendo que los pies se toque talones y puntas ; los brazos los tendrn cruzados 3. Se les dice que son compaeros 4. Luego saca a uno de ellos y lo coloca en la misma posicin pero de cara a la pared 5. Se pregunta al aislado como se siente en relacin a los compaeros 6. As mismo pregunta al grupo como se sienten en relacin al compaero aislado 7. Se pide al compaero aislado se voltee y de la cara al crculo y se le pregunta como se siente con relacin al grupo (manteniendo la misma posicin) 8. Pedirle que se reintegre al grupo y se coloque ahora, todo el equipo, en una posicin corporal normal 9. De nuevo se pregunta como se sienten 10. Se pide que se tomen de las manos fuertemente y pregunta nuevamente como se sienten 11. El coordinador se cuelga sobre las manos de dos de ellos 12. Hace notar la cohesin operada 13. Finalmente se les pide que sin soltarse de las manos, unidos los pies, sin cambiarles de sitio, se echen para atrs.

- 93 -

Conclusiones: 1. Se pide la colaboracin de todo el grupo para exponer su reflexin sobre el valor del ejercicio 2. A partir de ellos se puede resaltar lo siguiente: una persona aislada no se realiza plenamente, se limita su sociabilidad, el crecimiento que puede ser provocado por el contacto con los dems Vulnerabilidad del grupo no cohesionado Confianza que da el apoyo del grupo Alegra, realizacin en la vida del grupo

- 94 -

55. CONSTRUYENDO UNA TORRE

Objetivo: Reflexionar sobre la efectividad del trabajo en equipo cuando cada integrante sabe el papel que le toca desempear a partir de un objetivo conocido y claro para todos los integrantes del equipo

Material Materiales comunes en la comunidad con los cuales se debern formar 2 torres (traer por duplicado el mismo material en bolsas para entregar a los equipos)

Tiempo: 25 min Lugar: Aula

Desarrollo de la actividad: Se integran dos equipos, se les entrega un paquete de materiales Se les dice que tienen 10 minutos para construir una torre, lo ms grande que puedan (elegir los materiales disponibles en cada comunidad) Pasado el tiempo se revisa el trabajo encargado con base a las especificaciones requeridas. Se concluye que cada equipo funciona de manera nica, y que los resultados dependen del grado de organizacin y participacin de todos los miembros. Habr equipos que queden satisfechos con su trabajo, pero la mayora no lo estar.

Conclusiones: Se cuestiona al grupo acerca de qu consideran que hizo falta para lograr el objetivo de la torre ms alta. Se concluye en la importancia de trabajar como un verdadero equipo. Conocer el objetivo, identificar las tareas propias de cada uno, etc. adicionalmente, es importante conocer con exactitud lo que se espera como resultado del trabajo a realizar. Se le proporciona al grupo, instrucciones precisas y requisitos de calidad. Se da un tiempo de planeacin. Se repite la tarea otorgando el mismo tiempo para la construccin. Se concluye con xito y de ah se empieza la reflexin acerca de los conceptos centrales

- 95 -

56. LA MALETA DE LA VIDA

Objetivo: Discriminar las ideas que me llevo acerca del diplomado y las que dejo.

Material: Libreta para dinmicas.

Tiempo: 60 min Lugar: Saln de clases

Nmero de participantes: 30 ms

Desarrollo de la actividad: 1. Se pide a los participantes que dibujen en su libreta Una maleta y un bal en la parte superior de la hoja. 2. Debajo de la maleta anotarn lo que me llevo 3. Debajo del bal anotarn lo que dejo 4. Despus de 10 minutos se les pide a algunos participantes que compartan sus ideas con el grupo.

- 96 -

Das könnte Ihnen auch gefallen