Sie sind auf Seite 1von 15

SIEMENS S7-300 GUIA N4 CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES II CONFIGURACIN Y SIMULACIN EN SIEMENS S7-300

1. OBJETIVOS Reconocer estructura externa del PLC. Realizar la configuracin del PLC. Utilizar simulador del software de programacin.

PASOS PREVIOS Verificar que los siguientes programas y elementos se encuentren en el laboratorio asignado: Software Step7 S7PLCSIM (software del paquete de Step7) En caso de que alguno de estos elementos no se encuentren en el laboratorio, acercarse al Docente para su solicitud.

2.

3.

INICIO DE LA EXPERIENCIA

En primera instancia debemos considerar que el autmata programable a utilizar es de estructura externa modular, la cual tiene como caracterstica que la fuente de poder, mdulos de entrada y salida digital y CPU se encuentran en distintas estructuras. En la siguiente figura se muestra el PLC fsicamente:

1 Ranura de Micro Memory Card con expulsor 2 Indicadores de estado y de errores 3 Selector de modo 4 Interface X1 (MPI) 5 Interface X2 (DP) 6 Conexin a fuente de alimentacin (24 V DC) 7 Conexiones de las entradas y las salidas integradas

1 Ranura de Micro Memory Card con expulsor Estas CPUs no traen memorias integradas, por la cual cosa es imprescindible el uso de la Memory Card. 2 Indicadores de estado y de error. SF (rojo) Indicador de error de Hardware o Software BF (rojo) Error de bus DC5V (verde) Alimentacin de 5 Voltios para CPU y para el bus S7-300, correcta. FRCE(amarillo) Peticin de forzado permanente activo. RUN (verde) CPU en estado Run STOP (amarillo) CPU en estado Stop 3 Selector de modo de operacin RUN El autmata ejecuta el programa. STOP El autmata NO ejecuta el programa. MRES Borrado total del programa. Requiere una secuencia especial de operacin 4 Interface Multipunto MPI La interface MPI es el enlace entre la CPU y el ordenador (187 kb) o para comunicar una red MPI. La velocidad de transmisin es de 1875 Kb,

5 Interface para Profibus DP Mediante este conector se puede conectar el autmata a una red profibus, ya sea como maestro o como esclavo. 6 Conexin Alimentacin En estos bornes se realiza la alimentacin de la CPU a 24 V DC que le ser proporcionada por una fuente de alimentacin normalmente enganchada al rack. 3.1. SOFTWARE DE PROGRAMACIN STEP7 Para ingresar al software, se debe ir a la siguiente ruta: INICIO-> SIMATIC->Administrador SIMATIC y hacer click en l.

Aparecer en pantalla el asistente de creacin de un nuevo proyecto, el cual mediante una serie de opciones se configurar la CPU de nuestro PLC:

Hacer click en siguiente, en caso de presionar la opcin Preliminar, aparecer la configuracin actual de nuestro proyecto:

Al seleccionar Siguiente, el asistente preguntar qu tipo de CPU se va a utilizar, en este caso es la CPU 314C-2 DP

B C

A) Seleccin de los diferentes CPU. B) Por defecto la direccin MPI es 2, pero puede ser modificada entre los parmetros 2 al 31. C) Caractersticas de la CPU seleccionada. Luego de seleccionar la CPU, hacer click en Siguiente y el asistente preguntar por los bloques a insertar:

Como mnimo se debe seleccionar el bloque OB1 y en el lenguaje de programacin seleccionar KOP (diagrama escalera o de contactos). Finalmente al hacer click en Siguiente, el asistente solicitar nombre para nuestro proyecto, en este caso EJEMPLO1 y hacer click en Finalizar. un

Al finalizar el asistente, se crear el proyecto con las configuraciones que se han seleccionado, la ventana de programacin quedar de la siguiente manera:

Dentro de la barra de herramientas, los elementos que se utilizarn sern los siguientes: Cargar bloques al PLC, ya sea en forma real o simulada.

Modo online u offline de supervisin del programa creado.

Encender o apagar el simulador Step7. 3.2. CREACIN DE PROGRAMA BSICO EN S7-300 Al igual que el S7-200, es posible utilizar el lenguaje escalera o diagrama de contactos (KOP), para el desarrollo de programas, para el S7-300 las entradas digitales son llamadas por la letra E seguido por el byte y el bit que est siendo accionado y las salidas digitales son llamadas por la letra A seguido por el byte y el bit que est siendo accionado por el elemento de entrada. Por default posee 3 grupos de 8 entradas EB124- EB126 y 2 grupos de 8 correspondientes a AB124-AB125. digitales correspondientes salidas digitales

Para desarrollar el programa, es necesario crear un bloque de subrutina dentro del proyecto, el cual ser ejecutado o llamado por OB1. Para crear el bloque se debe hacer click derecho en la pantalla en la cual se encuentra OB1 y seguir la siguiente ruta: click derecho->Insertar nuevo objeto->Funcin

Al momento de hacer click en Funcin aparecer las propiedades de ella, en cuyo nombre se debe colocar FC1 y el lenguaje del bloque KOP:

Al hacer click en Aceptar, se observar que se ha creado el bloque FC1

Como en toda subrutina, esta debe ser llamada por el bloque principal del programa, que en este caso es OB1. Para realizar el llamado de FC1, se debe hacer doble click en OB1 y automticamente se ingresar al editor de bloques:

Una vez ingresado al editor de bloques, se debe arrastrar el bloque creado FC1, hacia el segmento 1 de programacin, para lo cual se ingresa a Bloques FC, dentro de la ventana que se encuentra en el lado izquierdo del programa:

El segmento 1 se ejecuta al colocar el PLC en modo RUN, llamado desde el inicio del programa al bloque FC1, que es en donde se almacenar los programas diseados. Hacer click en Guardar y cerrar la ventana de editor de bloques. Las teclas rpidas para el desarrollo del programa son los siguiente: F2: Contacto normal abierto. F3: Contacto normal cerrado. F7: Bobina. F8: Abrir rama. F9: Cerrar rama. Alt+F9: Bloque vacio (en donde se podr utilizar contadores, temporizadores, funciones aritmticas, comparadores, set/reset, etc) A continuacin se debe ingresar al bloque FC1 y escribir el siguiente programa de enclavamiento simple de una salida digital, para lo cual se necesitan 2 entradas digitalesE124.0 y E124.1 y 1 salida digital A124.0.

Una vez creado el segmento, guardar y cerrar el editor de bloques. 3.3. SIMULACIN DEL PROGRAMA DESARROLLADO EN STEP7 Dentro del paquete de software de STEP7, viene incluido un simulador para realizar la comprobacin del programa previo a cargarlo en la CPU del PLC. Para abrir el simulador se debe hacer click en Activar/Desactivar Simulador:

Al hacer click aparecer la opcin del tipo de simulacin a utilizar, se debe seleccionar nodo de acceso a la CPU:

Una cual

vez seleccionado el acceso a la CPU, aparecer un rbol en se ha de seleccionar el nodo propiamente tal MPI(1) adr: 2 (not networked)

el

Al hacer click en aceptar, el simulador se cargar en memoria:

A continuacin se debe insertar los bloques de entrada y salida a utilizar, para lo cual se ha de seguir la siguiente ruta: Insertar->Entrada e Insertar-> Salida O presionar F2 para la insertar un bloque de entrada y F3 para un bloque de salida Una vez realizado esos pasos, el simulador quedar de la siguiente forma:

Dentro de los bloques de entrada y salida se debe llamar a aquel grupo de entradas y salidas digitales que se ha utilizado dentro del bloque FC1, en otras palabras a EB124 y a AB124 respectivamente.

Se debe reemplazar EB 0 por EB124 y AB 0 por AB124:

Se minimiza la ventana de S7-PLCSIM y dentro del SIMATIC Manager cargamos el programa en la CPU Virtual proporcionada por el simulador, para lo cual se debe hacer click en CARGAR:

Si la carga del programa fue realizada, se indicar que no hubo errores dentro de los objetos o bloques cargados. Una vez realizado la carga, hacemos doble click en FC1, para observar el estado de las variables utilizando el simulador. Para visualizar el estado se debe hacer click en los lentes que aparecen en la barra de herramientas dentro de la ventana de editor de bloques:

Al hacer click en los lentes en la parte inferior de la ventana aparecer en rojo la palabra STOP, haciendo referencia que el PLC se encuentra detenido:

Ingresamos al S7-PLCSIM y presionamos la pestaa RUN y se observar que la CPU cambia de un estado detenido a un estado de partida y el segmento creado estar destacado en un color verde para las lneas activadas y con lneas segmentadas en azul, las lneas no activadas:

Para simular el programa se debe hacer click en las pestaas correspondientes en las entradas digitales que hemos utilizado en el enclavamiento, en otras palabras se debe hacer click en la pestaa 1 de EB124 para enclavar el sistema y observar la activacin de A124.0 y al hacer click en la pestaa 0 se desenclavar el sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen