Sie sind auf Seite 1von 3

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeo tamao de las partculas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con un peso molecular inferior a 104 dalton. Algunas de estas propiedades son funcin de la naturaleza del soluto (color, sabor, densidad, viscosidad, conductividad elctrica, etc.). Otras propiedades dependen del disolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensin superficial, ndice de refraccin, viscosidad, etc.). Sin embargo, hay otras propiedades ms universales que slo dependen de la concentracin del soluto y no de la naturaleza de sus molculas. Estas son las llamadaspropiedades coligativas. Las propiedades coligativas no guardan ninguna relacin con el tamao ni con cualquier otra propiedad de los solutos. Son funcin slo del nmero de partculas y son resultado del mismo fenmeno: el efecto de las partculas de soluto sobre la presin de vapor del disolvente (Ver Figura superior).

En qumica, las propiedades coligativas de lassoluciones son aquellas que dependen slo de la cantidad de partculas de soluto que estn presentes en la solucin y no de la naturaleza o tipo de soluto.

Propiedades coligativas ms comunes:

Descenso de la Presin de Vapor

Cuando se prepara una solucin con un solvente puro y un soluto NO VOLTIL (que no se transformar en gas -vapor-) y se mide su Presin de vapor, al compararla con la Presin de vapor de su solvente puro, se observa que la presin de vapor de la solucin es MENOR que la presin de vapor del solvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no voltil. A su vez, cuando compara las presiones de vapor de dos soluciones de igual composicin y diferente concentracin, veremos que aquella solucin ms concentrada tiene menor Presin de vapor.

Descenso de Pvapor = Pvapor solvente - Pvapor solucin

Descenso del punto de congelacin

Ya que el soluto obstaculiza la formacin de cristales slidos, como por ejemplo el liquido refrigerante de los motores de los automviles tiene una base de agua pura, a presin atmosfrica se congelara a 0 C dentro de las tuberas y no resultara til en lugares fros. Entonces se le agregan ciertas sustancias qumicas que hacen descender su punto de congelacin. Ecuacin: Tf = Kf m - m es mol/kg - Tf es el descenso del punto de congelacin y es igual a T - Tf, donde T es el punto de congelacin de la solucin y Tf es el punto de congelacin del solvente puro. - Kf, es una constante de congelacin del solvente. Su valor, cuando el solvente es agua es 1,86 C/m APLICACIN: Cuando desea enfriar algo rpidamente haga una mezcla de hielo con sal o si tiene precaucin alcohol. El punto de congelacin bajar y el hielo se derretir rpidamente. Pese a aparentar haberse perdido el fro la mezcla formada estar en realidad a unos cuantos grados bajo cero y ser mucho ms efectiva para enfriar que los cubos de hielo slidos.

El punto de congelacin es la temperatura a la cual un lquido comienza a congelarse -transformarse en slido-. Su valor coincide con el punto de fusin cambio opuesto, pero en lugar de entregar energa para "congelarse", el sistema recibe energa para "fundirse" y volverse lquido.

Aumento del punto de ebullicin

Al agregar molculas o iones a un solvente puro, la temperatura en el que este entra en ebullicin es ms alto. Por ejemplo, el agua pura a presin atmosfrica hierve a 100C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullicin sube algunos grados centgrados. Ecuacin: Tb = Kb m - m es mol/kg - Tb es el aumento del punto de ebullicin y es igual a T - Tb, donde T es el punto de ebullicin de la solucin y Tb es el punto de ebullicin del solvente puro. - Kb, es una constante de ebullicin del solvente. Su valor, cuando el solvente es agua es 0,52 C/m El punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor de un solvente o solucin iguala la Presin externa y comienza a observarse las molculas de lquido transformarse en gas.

Das könnte Ihnen auch gefallen