Sie sind auf Seite 1von 7

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY Maestra en Educacin a Distancia E-Learning La Enseanza Tradicional y la Enseanza Online Prof.

Fernando Brbara

Informe
LA CONDUCTA HUMANA EN SITUACIN DE APRENDIZAJE

Aaron Tescari C.I 7955070

Julio 2013

Introduccin
Los procesos a los cuales se ve sometida la psique a travs de situaciones en las cuales la conducta humana muta y se ve modificada en el tiempo, adaptndose a los cambios que se producen en el entorno, son producidos por factores externos de diferente origen, de otra manera, algunos factores internos, como los genticos, y cambios bioqumicos, pueden avanzar sigilosamente, modificando la conducta del ser humano, aunado a esto, podramos adentrarnos en una maraa filosfica, intentando explicar el conocimiento a priori, mas este no ser el objetivo de este informe. El cambio evolutivo y los procesos de adaptacin a los cuales ha sido sometido el ser humano, han sido relativamente lentos, pero el aprendizaje es el gran paso de adaptacin humana. El aprendizaje consiste en un cambio de la disposicin o capacidad humana, con carcter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo. (Gagn, 1985). Existen varios enfoques, que teorizan el aprendizaje del ser humano, estas son, la conductista, que considera al aprendizaje como un condicionamiento estmulorespuesta, donde el condicionamiento puede ser: clsico e instrumental, el cognitivista, que intenta explicar el proceso de aprendizaje, planteando que la mente es capaz de captar los elementos de su entorno como un todo, y el enfoque constructivista, donde el individuo construye significativamente su conocimiento, a partir de sus propias experiencias, a travs de intensas interacciones de diferentes ndoles. La conducta durante el aprendizaje genera un proceso reflexivo, donde el individuo se sumerge en de su experiencia, reaccionando y alterando algunas de sus estrategias del como? y del porqu?. A medida que se incrementan los avances en ciencias y tecnologas, las teoras constructivistas y conversacionales aplicadas a la educacin virtual ,compiten con una teora a la que se acude para defender la fiabilidad de la Internet como medio de aprendizaje, y es la del conocimiento situado, en esta teora, el conocimiento es una relacin activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el alumno se encuentra involucrado en un contexto de complejidad instruccional y realstico.

Desarrollo
Los orgenes de la teora conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios realizados por Pavlov , donde los sujetos, eran animales. Los experimentos realizados dieron a conocer varios principios del aprendizaje, principios que estn relacionados ntimamente con los estmulos y respuestas, que ms tarde fueron tiles para modificar el comportamiento humano. Esta corriente considera a la psicologa como una ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicologa. Doble aspecto del aprendizaje: El aprendizaje implica un doble aspecto: Aprender conductas: Supone la adquisicin o modificacin del comportamiento ante situaciones concretas. Es un aprendizaje especfico, restringido. Si el aprendizaje humano fuera de este tipo exclusivamente, sera difcil de adquirir e implicara un proceso muy prolongado, puesto que habra que aprender el comportamiento ante cada situacin concreta. Aprender motivaciones conductuales: Supone la adquisicin de los factores que mueven al individuo a actuar y dirigen la conducta del individuo en una situacin dada. Es un aprendizaje que se basa en el principio de la generalizacin y por lo tanto es ms complejo y amplio que el aprendizaje de conductas determinadas. Este aspecto da al aprendizaje humano trascendencia y direccin y le proporciona mayor integracin. La perspectiva conductista: Es una orientacin de la psicologa iniciada por J.B. Watson a inicios de siglo, sostiene que el objeto de la psicologa es la conducta como fenmeno observable, para su estudio se enfatiza la utilizacin rigurosa de una metodologa cientficamente probada (Watson, 1961). Tipos de aprendizaje en la teora conductual: El aprendizaje dentro de la teora conductual es definido como un cambio permanente en el comportamiento, que refleja una adquisicin de conocimientos o habilidades a travs de la experiencia. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y por lo tanto, deben poder ser medidos. En la teora conductual existen 4 procesos que pueden explicar este aprendizaje: Condicionamiento Clsico: Es el proceso a travs del cual se logra que un comportamiento (respuesta) que antes ocurra tras un evento determinado (estmulo) ocurra tras otro evento distinto. Asociacin por Contigidad: Plantea la asociacin de dos estmulos en ausencia de respuesta o estmulo incondicionado por medio del principio de contigidad.

Condicionamiento Operante: Proceso a travs del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), lo cual aumenta la probabilidad, de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Observacin e Imitacin: Esta teora plantea que si bien la mayora de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, ms que internas. Cognitivismo Las teoras cognoscitivas que intentan explicar el proceso de aprendizaje, plantean que la mente es capaz de captar los elementos de su entorno como un todo. La principal escuela que da origen a esta concepcin es la Psicologa de la Gestalt, fundada por Von Wertheimer a fines del siglo pasado, su principal inters es la percepcin humana. Su interpretacin del aprendizaje se basa en los principios de la organizacin perceptual. El que percibe tiende a ver los objetos fsicos en forma integrada y sus cualidades parecen inseparables. Wertheimer y sus colaboradores formularon una serie de leyes, entre otras: la de la similitud, la cual significa que las cuestiones similares tienden a formar grupos, la proximidad, que explica por qu los grupos perceptivos se ven favorecidos a la cercana de sus partes y la del cierre, que expresa porqu la superficies cerradas son ms estables que las abiertas. Las teoras cognitivas se dedican a la conceptualizacin de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la informacin es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cmo lo adquieren. Entre los supuestos o principios especficos cognitivistas Participacin activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Uso de anlisis jerrquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito. nfasis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento. Creacin de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente Constructivismo Los supuestos filosficos subyacentes tanto en la teora conductista como en la cognitivista son primordialmente objetivistas, esto es, que el mundo es real y externo al estudiante. La meta de la instruccin consiste en representar la estructura del mundo dentro del estudiante

El constructivismo es una teora que equipara al aprendizaje con la creacin de significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991). An cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teoras conciben el aprendizaje como una actividad mental), Factores influyen en el aprendizaje Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo, as como tambin lo es la interaccin especfica entre estas dos variables que crean el conocimiento. de aprendizaje seleccionadas estn vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes. El papel memoria La meta de la instruccin no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino ms bien que pueda elaborar e interpretar la informacin. La transferencia La posicin constructivista asume que la transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas autnticas ancladas en contextos significativos. Ya que la comprensin est "indexada" por la experiencia (as como los significados de las palabras estn ligados a circunstancias especficas de uso), la autenticidad de la experiencia viene a ser crtica en la habilidad del individuo para utilizar sus ideas (Brown et al., 1989).

La conducta en la educacin virtual Entre las teoras muy conocidas como las constructivistas y las no tan conocidas como, la conversacional, existe otra teora a la que se acude para defender la fiabilidad de la Internet como medio de aprendizaje es la del conocimiento situado. De acuerdo con esta teora, el conocimiento es una relacin activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz est activamente envuelto en un entorno instruccional de alta complejidad y realismo La posicin ms extrema del aprendizaje situado sostiene que no slo el aprender sino tambin el pensar es situado y que por lo tanto debera ser considerado desde una perspectiva ecolgica. Un entorno virtual responde a las necesidades del conocimiento situado en dos de sus caractersticas: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios autnticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. En el entorno virtual el alumnos construye su propio conocimiento, socializa, interacciona con los otros , generando un conocimiento colectivo, adems de crear

vnculos afectivos, generando mayor creatividad, haciendo asociaciones y modificando su conducta, a travs de estmulos por parte de los tutores virtuales, genera responsabilidad y madurez para la tarea.

Conclusiones

Debido a que el aprendizaje es un proceso complejo y esta netamente ligado por los conocimientos adquiridos previamente, el aprendizaje esta supeditado a factores externos e internos, estos ltimos varan de acuerdo a cada individuo, soy fiel creyente en la bioqumica cerebral, y esto hace que el conocimiento se construya de diferentes maneras para cada individuo, as como, las modificaciones conductuales de cada mente involucrada en estos procesos. El aprendizaje est influenciado por muchos factores, el proceso evoluciona de manera constante, a medida que va modificando conductas. La motivacin al logro dentro de los procesos de aprendizaje es un factor clave para generar conocimiento y modificar conductas en los individuos, el reforzamiento positivo y la propiciacin de la autorregulacin y construccin del conocimiento por parte del alumno, genera de manera inminente un ambiente apropiado para el aprendizaje. Cabe la pregunta, cual es la mejor teora, y las mejores estrategias para generar el conocimiento y las modificaciones conductuales? la educacin virtual genera modificaciones de conducta durante el aprendizaje? Las prcticas instruccionales exitosas dentro y fuera del aula, los reforzamientos, la motivacin al logro, el elemento afectivo en la educacin tradicional y virtual, serian determinantes en la educacin del futuro, rompiendo paradigmas y generando un cambio al cual muchos sienten temor; esa resistencia al cambio, a lo nuevo, tiene un precio alto y es el que los aventureros en las reas educativas debemos promocionar. Lo nuevo necesita amigos, las nuevas teoras en educacin virtual estn marcando la pauta a nivel mundial, demostrando que ya esta presente un nuevo modelo de pensamiento educativo.

Para cerrar, citare una frase de P.B. Drucker (citada por Snelbecker, 1983) "Esta vieja controversia ha sido toda una tontera. Necesitamos de los logros de los conductistas en cuanto a prctica, refuerzo y retroalimentacin para incrementar el aprendizaje y la memoria. Necesitamos propsitos, decisiones, valores, comprensin (las categoras cognitivas) de lo contrario el aprendizaje sera simples actividades conductistas ms que acciones")

Bibliografa

Marina, J. (2004). Una cultura para la educacin. Diario La Vanguardia 18/2/2005 [Documento en lnea]. Disponible: http://www.fe.ccoo.es/cyl/federacion/ actualidad/ resumen/htm. Consulta: 2013, julio

MARTNEZ, M. (2003): Teoras del aprendizaje. Cmo se adquieren los conceptos? , <http://www.monografias.com/ trabajos5/teap/teap.shtml>, (consulta: Julio 2013). MS, J. (2003): Investigacin aplicada pedagoga en accin. Investigaciones sobre la teora de la reorganizacin silenciosa del aprendizaje adquirido, <http://usuarios.intercom.es/educador/ reorg.htm>, (consulta: Julio 2013).

Das könnte Ihnen auch gefallen