Sie sind auf Seite 1von 31

SUBMDULO 1: TCNICAS DE MUESTREO DEL AGUA

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DEL AGUA 1. Generalidades del muestreo. 1.1 Definicin e importancia. 1.2 Terminologa empleada en el muestreo. 1.3 Aspectos morfomtricos del punto de muestreo. 1.4 Establecimiento de puntos de muestreo. 1.5 Tipos de muestra. 1.5.1 Muestra simple 1.5.2 Muestra compuesta 2. Consideraciones para el muestreo. 2.1 Colecta de la muestra. 2.2 Tamao de la muestra. 2.3 Formato de campo. 2.3.1 Nombre del cuerpo de agua. 2.3.2 Localizacin y ubicacin. 2.3.3 Tipo de estudios. 2.3.4 Hora y fecha. 2.3.5 Parmetros de campo (pH, salinidad, OD, temperatura, turbiedad, gasto, olor, color, condiciones climatolgicas, etc.) 2.3.6 Datos que debe contener la etiqueta de la muestra (cuerpo de estudio, nmero y nombre de la estacin, nmero de la muestra, fecha y hora del muestreo, anlisis por efectuar y nombre de la persona que realiz el muestreo). Debe emplearse papel y tinta indeleble al agua. 2.3.7 Nombre del responsable del muestreo. 2.3.8 Datos complementarios (observaciones en campo). 2.4 Fijacin y conservacin de muestras biolgicas. 2.5 Conservacin de las muestras. 2.6 Transportacin de las muestras. 2.7 Almacenamiento de las muestras. 2.8 Duracin de la muestra. 3. Muestreo para los anlisis fisicoqumicos 3.1 Equipo de muestreo. 3.1.1 Aditamentos para la colecta manual. 3.1.2 Botellas muestreadoras (Van Dorn, Nansen, Ninski). 3.1.3 Dragas para bentos (Ekman, Petersen, Ponar, Van Veen). 3.1.4 Nucleadores (Apstein, Naumann, Liebmann). 3.2 Consideraciones para la toma de muestras. 3.2.1 Pozos y tanques elevados. 3.2.2 Ambientes lnticos.

3.2.3

Ambientes lticos (descargas libres, canales, ros y arroyos).

3.3 Metodologa del muestreo de parmetros fisicoqumicos. 3.3.1 Fsicos (slidos, pH, olor, color, turbiedad, temperatura, salinidad, direccin y velocidad de la corriente) . 3.3.2 Qumicos (OD, grasas y aceites, detergentes, nutrientes, cloruros, DQO, DBO, dureza, alcalinidad, cloro residual, fenoles, sulfatos, metales, carbono orgnico total). 3.4 Toma de muestras para parmetros fisicoqumicos del sedimento. 3.4.1 Granulometra. 3.4.2 Materia orgnica. 3.4.3 Limo-arcilla. Muestreo biolgico. 1.1 Conceptos bsicos (especie, poblacin, comunidad, ecosistema, hbitat). 1.2 Equipos de acuerdo al hbitat. 2.2.1 Redes de plancton (cnica, cnica-cilndrica, bongo, apertura y cierre, etc.). 2.2.1 Redes de neuston. 2.2.2 Redes de necton. 2.2.3 Aditamentos para colecta manual y material complementario. 2.3 Muestreo para anlisis bacteriolgico del agua. 2.4 Metodologa del muestreo biolgico. 2.4.1 Muestreo del neuston. 2.4.1.1 Definicin. 2.4.1.2 Clasificacin general del neuston. 2.4.1.3 Muestreo. Tcnicas de colecta, conservacin y transporte. 2.4.2 Muestreo de plancton. 2.4.2.1 Definicin. 2.4.2.2 Clasificacin general del plancton. 2.4.2.3 Muestreo. Tcnicas de colecta, conservacin y transporte. 2.4.3 Muestreo de perifiton. 2.4.3.1 Definicin. 2.4.3.2 Clasificacin general del perifiton. 2.4.3.3 Muestreo. Tcnicas de colecta, conservacin y transporte. 2.4.4 Muestreo de bentos. 2.4.4.1 Definicin. 2.4.4.2 Clasificacin general del bentos. 2.4.4.3 Muestreo. Tcnicas de colecta, conservacin y transporte. 2.4.5 Muestreo de necton. 2.4.5.1 Definicin. 2.4.5.2 Clasificacin general del necton. 2.4.5.3 Muestreo. Tcnicas de colecta, conservacin y transporte. 2.5 Formacin de colecciones biolgicas.

EL AGUA

Es un lquido incoloro, inodoro e inspido. Forma partes de la tierra y de los organismos vivos.

PROPIEDADES DEL AGUA Densidad: es mayor a partir de 4C, por eso el hielo flota sobre el agua lquida (entre 0 y 100C), y los puentes de hidrgeno estn muy juntos. Elevada temperatura de ebullicin (a 100C), elevado calor especfico (el necesario para elevar 1C un gramo de agua), haciendo que los organismos mantengan la temperatura estable. Elevado calor de vaporizacin: permite a los organismos eliminar excesos de calor mediante la vaporizacin de pequeas cantidades de agua. Elevada conductividad calorfica: se puede mantener la misma temperatura en todas las partes del organismo. Elevada tensin superficial: las molculas de la superficie del agua estn muy unidas, aunque esta cohesin se puede romper con jabones, y permite la mezcla de grasas.

Dentro de las clulas se puede encontrar agua libre o unida a otras estructuras. Fuera de la clula, el agua forma parte del plasma y la linfa, o en el tejido intersticial.

ESTRUCTURA QUMICA DEL AGUA.


Ya sea en estado lquido, slido o vapor, entre las diferentes molculas de agua se forman puentes de hidrgeno.

DISOLUCIONES. Es una combinacin de diferentes componentes, normalmente acuosas en bioqumica, formadas por agua y otra sustancia (disolvente y soluto respectivamente). stas se pueden expresar de diferente manera: % peso: gramos de soluto en 100 gramos de disolucin. % volumen: volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la disolucin. Ej: 10% en volumen de suero glucosado, son 10 ml de glucosa por cada 100 ml de suero. % peso / volumen: unidades en peso del soluto en 100 unidades de volumen de la disolucin. Ej: 10 gr de glucosa por 100 ml de suero glucosado. % volumen / volumen: ej: disolucin de metanol- agua 1:1, significa que hay la misma cantidad de los dos. Molaridad: nmero de molculas de soluto en un litro de disolucin. Molalidad: nmero de moles de soluto en un litro de disolvente. Normalidad: nmero de equivalentes por cada gramo de soluto, en un litro de disolucin.

TIPOS DE DISOLUCIONES Inicas: el soluto se disuelve en agua en forma de iones. Ej: cido clorhdrico, ClH ClH+.

Moleculares: el soluto est formado por molculas, el nmero de partculas que hay en la disolucin es igual al nmero de molculas. Son disoluciones no electrolticas, no conducen corriente elctrica. Ej: azcares o alcoholes como etanol o urea. Coloidales: el soluto tiene un tamao mayor que el de las molculas, puede oscilar entre 02 y 1 de tamao, y hasta 10 Kd de peso. Ej: protenas y cidos nucleicos, que contienen grupos polares (con carga elctrica), y pueden formar enlaces con el agua. Micelar: formada por micelas, compuestos amfipticos (con grupos polares y apolares). En contacto con el agua se agrupan dejando en el interior los grupos apolares o hidrofbicos, y fuera los polares. Ej: aceites.

IONIZACIN DEL AGUA.


Los tomos de hidrgeno de las molculas de agua tienen tendencia a saltar del tomo de oxgeno al que estn unidos covalentemente e ir al tomo de oxgeno de la molcula con la que tienen un enlace de puente de hidrgeno, de manera que:

2H2O OH3+ + OHH2O H+ +OHEsta reaccin de ionizacin consigue y mantiene un equilibrio dinmico, en que, la tendencia del agua a ionizarse queda contrarrestada por la tendencia de los iones a reunirse de nuevo. La constante de disociacin (K) de la reaccin de ionizacin del agua es pequea, porque la concentracin de molculas sin disociar es muy grande comparada con la de disociadas. Kw = [H+] [OH-] Al despejar tenemos la Kw (medida de acidez de los cidos), o producto inico del agua, que nos indica que, en agua pura y a una determinada temperatura, el producto de las concentraciones de los iones es constante y equivale a 10-14. Los cidos dbiles, como el actico, CH3COOH CH3COO- + H+ tienen una Kw pequea, porque cuando estos cidos llegan al equilibrio se encuantra ms parte en forma de moleculas que de iones, con lo cual hay pocos protones sueltos. Por el contrario, los cidos fuertes como el clorhdrico, tienen una Kw elevada, ya que la mayor parte se encuentra en forma de iones Si aadimos al agua un cido: los protones aumentarn, la [H+] ser 10-7, ms los protones del HCl, que es 001 y ser mucho ms cido. Si aadimos al agua una base: ser ms bsico.

PROPIEDADES FISCO QUIMICAS DEL AGUA El agua se presenta en tres estados: Slida lquida o gaseosa como podemos observar en la siguiente figura:

Propiedades fsico-qumicas del agua El agua presenta las siguientes propiedades fsico-qumicas:

a)Accin disolvente. El agua es el lquido que ms sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las molculas polares del agua.

La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayoras

de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminacin de desechos se realizan a travs de sistemas de transporte acuosos. b)Fuerza de cohesin entre sus molculas. Los puentes de hidrgeno mantienen a las molculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible. c) Elevada fuerza de adhesin. De nuevo los puentes de hidrgeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras molculas polares, y es responsable, junto con la cohesin de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensin de la sabia bruta desde las races hasta las hojas.

d) Gran calor especfico. El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Su temperatura desciente ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protecccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura.

AGUA Y CLIMA COSTERO

A causa del elevado calor especfico del agua, los mares y ocanos moderan los climas costeros. El contenido hdrico de los suelos influye en el intervalo de temperaturas (mxima y mnima) que alcanzan, lo cual afecta al riesgo de heladas y a lo temprano o tardo de los cultivos vegetales en localidades concretas. e) Elevado calor de vaporizacin. A 20C se precisan 540 caloras para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energa necesaria para romper los puentes de hidrgeno establecidos entre las molculas del agua lquida y, posteriormente, para dotar a estas molculas de la energa cintica suficiente para abandonar la fase lquida y pasar al estado de vapor.

La estructura del hielo, forma un retculo que ocupa ms espacio y es menos denso que el agua lquida. Cuando el agua se enfra, se contrae su volumen, como sucede en todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4C cesa la contraccin y su estructura se dilata hasta transformarse en hielo en el punto de congelacin.

Por eso el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella. Gracias a esta anomala del agua, los lagos, ros y mares, comienzan a congelarse desde la superficie hacia abajo, y esta costra de hielo superficial sirve de abrigo a los seres que viven, pues aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 0 -60 C), el agua de la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0C.

Y el agua del fondo queda protegida trmicamente del exterior, y puede alcanzar los 4 o 5C, que son suficientes para la supervivencia de ciertas especies. En esta propiedad se basan los esquimales para construir sus casa de hielo (igles).

4. ) Elevada constante dielctrica. Por tener molculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos inicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glcidos.

Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos inicos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se llama solvatacin inica.

g) Bajo grado de ionizacin. De cada 107 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada. 5. H2O H3O+ + OH-

Esto explica que la concentracin de iones hidronio (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH-, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente.

TCNICAS DE MUESTREO DEL AGUA PARA ANLISIS FISICOQUMICOS Y BIOLOGICOS 1. Generalidades del muestreo 1.1 Definicin e importancia de muestra. Muestra: parte o porcin de una poblacin. Muestra representativa: parte o porcin que representa las caractersticas o condiciones en que se encuentra una poblacin. El muestreo representativo debe tener altos niveles de precisin y exactitud, que garanticen que una muestra o grupo de muestras sea representativa y proporcione con precisin las caractersticas del sitio, adems de que los resultados sean reproducibles. La exactitud se refiere a la aproximacin del valor del anlisis de suelo con respecto al contenido real en campo, y la precisin describe la posibilidad de reproducir de los resultados. Ambos parmetros estn determinados por el nmero de muestras tomadas en el campo. A medida que se incrementa el nmero de muestras, aumenta la exactitud y la precisin (Mason 1992). El diseo de un muestreo puede ser (i) a juicio (no probabilstico) o bien, (ii) aleatorio simple, estratificado o sistemtico (probabilstico) (Valencia y Hernndez 2002). Muestrear: accin de tomar muestras. Muestreo del agua: el proceso consiste en separar una pequea porcin de agua del total (SARH, 1979). Es el proceso de obtener una porcin homognea y representativa del agua, que sirve para el estudio de las condiciones reales de calidad de un cuerpo de agua. Importancia: el muestreo es de gran importancia en la confiabilidad de los resultados de una investigacin o trabajo, ya que, si las muestras se toman de una manera inadecuada y en el lugar no indicado, los resultados no sern confiables. 1.2 Terminologa empleada en el muestreo. Tamao de muestra: nmero de individuos tomados de una poblacin o volumen tomado de un cuerpo de agua, necesario para realizar los anlisis. Poblacin: conjunto de individuos, cosas o eventos que tienen caractersticas similares. Parmetro: valor obtenido del anlisis de una muestra. Estadstico: valor obtenido del anlisis de una poblacin. Estadstica inferencial o inductiva: tipo de estadstica que a partir de los resultados obtenidos de una muestra, estos se pueden generalizar para toda la poblacin.

Estadstica descriptiva o deductiva: tipo de estadstica que no puede generalizar sobre la poblacin a partir de los anlisis realizados sobre una muestra. Para el quehacer cientfico es importante considerar que las muestras tomadas sean representativas, para que los anlisis sean vlidos para una poblacin Exactitud: Es el valor real. Precisin: El grado en que los valores se acercan entre s. Rplicas: Nmero de determinaciones que se hacen sobre diferentes muestras tomadas en el mismo punto para reducir el error. Mientras sea mayor el nmero de rplicas, el error ser menor y los resultados tendrn mayor validez comparados a si se realizan una sola vez. NMX-AA-115-SCFI-2001 2/31 SECRETARA DE ECONOMA DGN 3 DEFINICIONES Para los propsitos de esta norma se establecen las siguientes definiciones: 3.1 Aguas naturales Se define como agua natural el agua cruda, subterrnea, de lluvia, de tormenta, residual y superficial. 3.2 Aguas residuales Las aguas de composicin variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, agrcolas, pecuarias, domsticos y similares, as como la mezcla de ellas. 3.3 Anlisis de blanco analtico Es el someter una alcuota de agua reactivo a todo el proceso de anlisis por el cual pasa una muestra real. Los laboratorios deben realizar los anlisis de blancos para corregir la seal de fondo del sistema de medicin. El anlisis de blancos se debe realizar en forma peridica o con cada lote de muestras segn lo requiera el mtodo. 3.4 Anlisis de matrices adicionadas A una alcuota de una muestra se le aaden los analitos de inters a muestras reales y la muestra as fortificada se somete a todo el proceso de anlisis que sigue una muestra normal. Del resultado obtenido para la matriz fortificada se pueden evaluar la eficiencia de recobro del mtodo y el desempeo del laboratorio en este mtodo y con ese tipo de muestra. 3.5 Bitcora Cuaderno de laboratorio debidamente foliado e identificado, en el cual los analistas anotan todos los datos de los procedimientos que siguen en el anlisis de una muestra, as como todas las informaciones pertinentes y relevantes a su trabajo en el laboratorio. Es a partir de dichas bitcoras que los inspectores pueden reconstruir el proceso de anlisis de una muestra tiempo despus de que se lleva a cabo. 3.6 Blanco Agua reactivo o matriz equivalente a la que no se le aplica ninguna parte del procedimiento analtico y sirve para evaluar la seal de fondo.

3.7 Blanco analtico o de reactivos Agua reactivo o matriz equivalente que no contiene, por adicin deliberada, la presencia de ningn analito o sustancia por determinar, pero que contiene los mismos disolventes, reactivos y se somete al mismo procedimiento analtico que la muestra problema. 3.8 Calibracin Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especficas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medicin, o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizados por los patrones, efectuando una correccin del instrumento de medicin para llevarlo a las condiciones iniciales de funcionamiento. 3.9 Descarga Accin de verter, infiltrar o depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor en forma continua, intermitente o fortuita, cuando ste es un bien del dominio pblico de la Nacin. 3.10 Desviacin estndar experimental Para una serie de n mediciones del mismo mensurando, es la magnitud s que caracteriza la dispersin de los resultados, dado por la siguiente frmula: En donde xi es el resultado de la i-sima medicin y x es la media aritmtica de los n resultados considerados. 3.11 Disolucin estndar Disolucin de concentracin conocida preparada a partir de un patrn primario. 3.12 Disolucin madre Es a partir de esta disolucin que se preparan las disoluciones de trabajo. 3.13 Error aleatorio Resultado de una medicin menos la medida que resultara de un nmero infinito de mediciones del mismo mensurando realizadas bajo condiciones de repetibilidad. 3.14 Error de medicin Resultado de un mensurando menos un valor verdadero del mensurando o un valor convencionalmente verdadero. 3.15 Error relativo Error de medicin dividido por un valor verdadero o convencionalmente verdadero del mensurando. 3.16 Error sistemtico Medida que resultara de un nmero infinito de mediciones del mismo mensurando realizadas bajo condiciones de repetibilidad menos un valor verdadero del mensurando. 3.17 Exactitud Proximidad de concordancia entre el resultado de una medicin y un valor verdadero del mensurando. 3.18 Lmite de cuantificacin del instrumento Concentracin mnima del analito en una muestra y que puede ser cuantificada con precisin y exactitud aceptables bajo las condiciones de operacin establecidas en el instrumento. 3.19 Lmite de cuantificacin del mtodo (LCM) Es la menor concentracin de un analito o sustancia en una muestra que puede ser

cuantificada con precisin y exactitud aceptables bajo las condiciones en que se lleva a cabo el mtodo. 3.20 Lmite de deteccin del instrumento Concentracin mnima del analito en una muestra, la cual puede ser detectada pero no necesariamente cuantificada bajo las condiciones de operacin establecidas en el instrumento. 3.21 Lmite de deteccin del mtodo (LDM) Es la mnima concentracin de un analito o sustancia en una muestra, la cual puede ser detectada pero no necesariamente cuantificada bajo las condiciones en que se lleva a cabo el mtodo. 3.22 Material de referencia Material o sustancia en el cual uno o mas valores de sus propiedades son suficientemente homogneas y bien definidas, para ser utilizadas para la calibracin de aparatos, la evaluacin de un mtodo de medicin, o para asignar valores a los materiales. 3.23 Material de referencia certificado Material de referencia, acompaado de un certificado, en el cual uno o ms valores de las propiedades estn certificados por un procedimiento que establece la trazabilidad a una realizacin exacta de la unidad en la cual se expresan los valores de la propiedad, y en el que cada valor certificado se acompaa de una incertidumbre con un nivel declarado de confianza. 3.24 Medicin Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. 3.25 Mensurando Magnitud particular sujeta a medicin. 3.26 Muestra compuesta La que resulta de mezclar un nmero de muestras simples. Para conformar la muestra compuesta, el volumen de cada una de las muestras simples debe ser proporcional al caudal de la descarga en el momento de su toma. 3.27 Muestra simple La que se tome en el punto de descarga, de manera continua, en da normal de operacin que refleje cuantitativa y cualitativamente el o los procesos ms representativos de las actividades que generan la descarga, durante el tiempo necesario para completar cuando menos, un volumen suficiente para que se lleven a cabo los anlisis necesarios para conocer su composicin, aforando el caudal descargado en el sitio y en el momento de muestreo. 3.28 Parmetro Variable que se utiliza como referencia para determinar la calidad del agua. 3.29 Patrn (de medicin) Material de referencia, instrumento de medicin, medida materializada o sistema de medicin destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o ms valores de una magnitud para utilizarse como referencia. 3.30 Patrn de referencia Patrn, en general de la ms alta calidad metrolgica disponible en un lugar dado, o en una organizacin determinada del cual se derivan las mediciones realizadas en dicho lugar. 3.31 Patrn de trabajo

Patrn que es usado rutinariamente para calibrar o controlar las medidas materializadas, instrumentos de medicin o los materiales de referencia. 3.32 Patrn nacional (de medicin) Patrn reconocido por una decisin nacional en un pas, que sirve de base para asignar valores a otros patrones de la magnitud concerniente. 3.33 Patrn primario Patrn que es designado o reconocido ampliamente como un patrn que tiene las ms altas cualidades metrolgicas y cuyo valor es aceptado sin referencia a otros patrones de la misma magnitud. 3.34 Patrn secundario Patrn cuyo valor es establecido por comparacin con un patrn primario de la misma magnitud. 3.35 Precisin Es el grado de concordancia entre resultados analticos individuales cuando el procedimiento analtico se aplica repetidamente a diferentes alcuotas o porciones de una muestra homognea. Usualmente se expresa en trminos del intervalo de confianza o incertidumbre: 3.36 Trazabilidad Propiedad del resultado de una medicin o del valor de un patrn por la cual pueda ser relacionado a referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas. 3.37 Verificacin de la calibracin Una verificacin peridica de que no han cambiado las condiciones del instrumento en una forma significativa. PROTECCION AL AMBIENTE-CALIDAD DEL AGUA - VOCABULARIO-PARTE 1 ENVIROMENTAL PROTECTION-WATER QUALITY - VOCABULARY-PART 1 0 INTRODUCCION Las definiciones contenidas en este vocabulario se han formulado a fin de constituir una terminologa normalizada para la caracterizacin de la calidad del agua. Los trminos incluidos en este vocabulario pueden ser idnticos a los que estn contenidos en los vocabularios publicados por organizaciones internacionales, pero las definiciones pueden diferir a causa de los objetivos diferentes para los que han sido establecidas. 1 OBJETIVO Esta Norma define los trminos empleados en ciertos campos de la caracterizacin de la calidad del agua. Los trminos empleados y definiciones estn agrupados bajo los principales ttulos siguientes: - Trminos relativos a los tipos de agua. - Trminos relativos al tratamiento y almacenamiento de agua y aguas residuales. 2 TERMINOS RELATIVOS A TIPOS DE AGUA: 2.1 Agua cruda 2.1.1 Agua cruda: Agua que no ha recibido ningn tipo de tratamiento, o agua que entra a una planta para tratamiento posterior. 2.1.2 Epilimnio: Capa de agua por encima de la termoclina (vase 2.1.10) en un cuerpo de

agua estratificado. 2.1.3 Agua subterrnea: Agua filtrada y retenida en el subsuelo que puede ser aprovechada. 2.1.4 Hipolimnio: Capa de agua por debajo de la termoclina (vase 2.1.10) en un cuerpo de agua estratificado. 2.1.5 Oligotrfico: Descripcin de un cuerpo de agua pobre en nutrientes y que contiene muchas especies de organismos acuticos, cada uno de los cuales est presente en una cantidad relativamente pequea. Este cuerpo de agua se caracteriza por su alta transparencia, una alta concentracin de oxigeno en la capa superior y por su depsitos en
NMX-AA-089/1-1986

el fondo generalmente de tonalidades de color caf y que contiene nicamente pequeas cantidades de materia orgnica. 2.1.6 Agua de lluvia: Agua resultante de precipitaciones atmosfricas y que an no ha captado materia soluble directamente de la superficie terrestre. 2.1.7 Agua de tormenta: Escurrimiento torrencial de agua superficial que fluye hacia un cauce de agua como resultado de una lluvia intensa. 2.1.7.1 Agua de tormenta residual: Mezcla de agua residual y de agua superficial proveniente de tormentas o de deshielos. 2.1.8 Estratificacin: La existencia o formacin de distintas capas en un cuerpo de agua, identificado por sus caractersticas trmicas o salinas o por diferencias en el contenido de oxgeno o nutrientes. 2.1.9 Agua superficial: El agua que fluye o se estanca, en la superficie terrestre. 2.1.10 Termoclina: Capa en un cuerpo de agua trmicamente estratificado en el cual el gradiente de temperatura alcanza un mximo. 2.2 Agua residual 2.2.1 Agua residual industrial *): Agua descargada resultante de un proceso industrial, y que no tiene ningn valor inmediato para ste. 2.2.2 Depsito bntico: Acumulacin de depsitos en el lecho de un ro, lago o mar que puede contener materia orgnica. Fenmeno causado por la erosin natural, la actividad biolgica o descarga de aguas residuales. 2.2.3 Detritos (detritus): En el contexto biolgico, partculas de materia orgnica. En el contexto prctico del tratamiento de agua residual, desechos capaces de ser arrastrados por una corriente de agua. 2.2.4 Efluente: Agua descargada proveniente de procesos industriales o sistemas de tratamiento. 2.2.5 Agua residual domstica *): Agua proveniente de los desechos de una comunidad. 2.2.5.1 Agua residual domstica cruda: Agua residual domstica no tratada. 2.2.5.2 Agua residual domstica tratada: Agua residual domstica que ha recibido un tratamiento parcial o total, a fin de remover o mineralizar las substancias orgnicas y otros materiales que sta contenga.
NMX-AA-089/1-1986

2.2.5.3 Efluentes de aguas residuales domsticas tratadas: Descarga de las aguas residuales domsticas tratadas en un sistema de tratamiento. NOM-AA-089/1-1986 2.2.6 Lodo: Acumulacin de slidos sedimentados separados de varios tipos de aguas, como resultado de procesos naturales o artificiales. 2.2.6.1 Lodo activado: Masa biolgica (flculo.-vase 3.23) formada, durante el tratamiento

de agua residual, por el crecimiento de bacterias y de otros microorganismos en presencia de oxigeno disuelto.*) En Mxico el trmino residual se utiliza indistintamente para denominar las aguas residuales tanto de uso industrial como domstico, tambin se usa agua servida, agua negra o agua usada. 2.3 Agua potable 2.3.1 Agua potable: Agua de una calidad adecuada para beber. 2.3.2 Agua de abastecimiento: Agua que ha sido usualmente tratada para pasar a distribucin o almacenamiento. 2.4 Agua para uso industrial 2.4.1 Agua industrial: Toda agua utilizada para un proceso industrial o durante el transcurso de ste. 2.4.2 Agua de caldera: Agua de calidad adecuada presente dentro de una caldera cuando el vapor ha sido o se est generando. 2.4.3 Agua de enfriamiento: Agua utilizada para absorber y remover el calor. 3 TERMINOS RELATIVOS AL TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA Y DE AGUA RESIDUAL. 3.1 Tratamiento biolgico o por lodos activados Es el proceso biolgico del agua residual en el cual sta es mezclada con lodo activado (vase 2.2.6.1) y es posteriormente agitada y aireada. El lodo activado es a continuacin separado del agua residual tratada por sedimentacin, y es eliminado o recirculado en el proceso segn se requiera. 3.2 Tratamiento qumico Un proceso que comprende la adicin de productos qumicos a fin de obtener un resultado especfico.
NMX-AA-089/1-1986

3.3 Tratamiento fsico-qumico Combinacin de tratamiento fsico y qumico para obtener un resultado especfico. 3.4 Aireacin Introduccin de aire en un lquido. 3.5 Aerobio *) Que necesita la presencia de oxigeno libre. 3.6 Anaerobio *) Que no necesita la presencia de oxigeno libre. 3.7 Lecho bacteriano Vase filtro biolgico, inciso 3.8. 3.8 Filtro biolgico: Lecho percolador; filtro percolador: Lecho de materia inerte a travs del cual se hace percolar agua residual para ser purificada por una pelcula biolgica activa que recubre la materia inerte. 3.9 Coagulacin Qumica: Procedimiento que consiste en agregar un producto qumico (el coagulante) destinado a la desestabilizacin de las materias coloidales dispersas y a su agregacin bajo la forma de flculo. *) En Mxico se utiliza el trmino facultativo para organismos que viven tanto en presencia como en ausencia de oxgeno libre. 3.10 Desaireacin Eliminacin parcial o total del aire disuelto en el agua. 3.11 Decloracin

Eliminacin parcial o total del cloro residual del agua con la ayuda de un proceso fsico o qumico. 3.12 Desgasificacin Eliminacin parcial o total del gas disuelto, generalmente con la ayuda de un proceso fsico.
NMX-AA-089/1-1986

3.13 Desionizacin Eliminacin parcial o total de los iones, particularmente mediante el empleo de resinas intercambiadoras de iones (vase 3.14; 3.17). 3.14 Desmineralizacin Disminucin del contenido de sustancias inorgnicas o sales disueltas en el agua, con la ayuda de un proceso fsico, qumico o biolgico (vase 3.13; 3.17). 3.15 Desnitrificacin Liberacin del nitrgeno o del xido nitroso - de los compuestos nitrogenados (en particular, nitratos y nitritos) en el agua o agua residual generalmente por la accin de bacterias. 3.16 Desoxigenacin Eliminacin parcial o total del oxgeno disuelto en el agua, ya sea por la accin de condiciones naturales o con la ayuda de procesos fsicos o qumicos. 3.17 Desalacin Eliminacin de las sales del agua, generalmente con el fin de hacerla potable o utilizable en un proceso industrial o como agua de enfriamiento (vase 3.13; 3.14). 3.18 Desinfeccin Tratamiento del agua destinado a eliminar o inactivar los agentes patgenos. 3.19 Destilacin Proceso de evaporacin y de condensacin utilizado para la preparacin de un agua de alta pureza. 3.20 Electrodilisis Proceso de desionizacin del agua en el que, bajo la influencia de un campo elctrico, los iones son eliminados de una masa de agua y transferidos a otra a travs de una membrana intercambiadora de iones. 3.21 Filtracin Eliminacin de las materias en suspensin de una masa de agua, al pasarla a travs de una capa de materia porosa o a travs de un tamiz de malla conveniente.
NMX-AA-089/1-1986

3.22 Flotacin Ascenso a la superficie del agua de las materias en suspensin, por ejemplo, por arrastre gaseoso. 3.23 Flculo Partculas macroscpicas formadas en un lquido por floculacin (vase 3.24), generalmente separables por gravedad o por flotacin. 3.24 Floculacin Formacin de particulas gruesas por aglomeracin de partculas pequeas; el proceso es generalmente acelerado por medios mecnicos, fsicos, qumicos o biolgicos. 3.25 Fluoracin Adicin de un compuesto que contiene flor, en un sistema de distribucin de agua potable, a fin de mantener la concentracin de iones de fluoruro dentro de los lmites convenidos. 3.26 Intercambio inico

Proceso mediante el cual ciertos aniones o cationes del agua son reemplazados por otros iones, mediante el paso a travs de un lecho de materia intercambiadora de iones (vase 3.26.1). 3.26.1 Intercambiadores inicos: Materia capaz de intercambiar los iones de manera reversible con un liquido en contacto con sta (sin modificacin importante de su estructura). 3.26.2 Lecho mezclado (intercambio de iones): Mezcla fsica ntima de materias intercambiadoras de aniones y de cationes. 3.26.3 Regeneracin (intercambio de iones): Proceso que consiste en restituir su rendimiento operacional a una materia intercambiadora de iones despus de su utilizacin. 3.27 Nitrificacin Oxidacin de la materia nitrogenada por medio de bacterias. Generalmente, los productos ltimos de oxidacin estn constituidos por nitratos. 3.28 Estanque de oxidacin; estanque de estabilizacin Depsito utilizado para la retencin del agua residual, antes de su eliminacin final, en el que la oxidacin biolgica de la materia orgnica es realizada por una transferencia del oxigeno del aire al agua, con la ayuda de medios natural o artificialmente acelerados.
NMX-AA-089/1-1986

3.29 Ozonizacin; ozonacin Adicin de ozono al agua o agua residual con el propsito de desinfectar, oxidar la materia orgnica o eliminar el olor y sabor desagradables. 3.30 Filtro percolador (vase filtro biolgico, inciso 3.8) 3.31 Polielectrlito Polmero que tiene grupos ionizados y de los cuales algunos son utilizados para la coagulacin de partculas coloidales y floculacin de los slidos en suspensin. 3.32 Precloracin Tratamiento preliminar del agua cruda con cloro a fin de detener el crecimiento de bacterias, vegetales o animales, de oxidar la materia orgnica, de facilitar la floculacin o reducir el olor. 3.33 Osmosis inversa Paso del agua de una solucin concentrada a una solucin menos concentrada a travs de una membrana, bajo el efecto de una presin superior a la diferencia de las presiones osmticas de las dos soluciones, ejercida por la ms concentrada de las dos. 3.34 Sedimentacin Proceso de asentamiento y depsito, bajo la influencia de la gravedad, de los slidos en suspensin transportados por el agua o el agua residual. 3.35 Autopurificacin Modo natural de depuracin de una masa de agua contaminada. 3.36 Fosa sptica Tanque de sedimentacin cerrado en el que el lodo decantado est en contacto inmediato con el agua residual que fluye a travs del tanque y en el que las materias orgnicas son descompuestas por accin bacteriana anaerobia. 3.37 Ablandamiento del agua Eliminacin de los iones de calcio y magnesio del agua.
NMX-AA-089/1-1986

3.38 Esterilizacin

Proceso destinado a inactivar o eliminar todos los organismos vivientes (incluyendo las formas vegetativas y de formacin de esporas), as como los virus. 3.39 Lecho percolador (vase filtro biolgico inciso 3.8). 3.40 Tratamiento del lodo 3.40.1 Deshidratacin de lodos: Proceso que consiste en reducir, por medios fsicos, el contenido de agua del lodo hmedo generalmente acondicionado por un agente coagulante. 3.40.1.1 Centrifugacin: Separacin parcial, del agua contenida en un lodo de agua residual por fuerza centrifuga. 3.40.3.2 Espesamiento: Procedimiento que consiste en aumentar la concentracin en slidos de un lodo, por eliminacin del agua. 3.40.2 Digestin: Estabilizacin por procesos biolgicos, aerobios y anaerobios, de la materia orgnica de un lodo. 4 BIBLIOGRAFIA 4.1 ISO 6107/1-1980 Water quality-vocabulary-Part 1. 4.2 Tesauro de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del ambiente REDIPICSA OPS/OMS ed. 1984. 4.3 Reglamento para la Prevencin y Control de la Contaminacin de Agua.-Diario Oficial de 29 de marzo de 1973 Cap. IX definiciones (aguas residuales, aguas residuales de uso puramente domstico). 5 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES La concordancia tcnica de esta Norma es total con la Norma Internacional ISO 6107/11980 Water Quality-Vocabulary-Part 1. NMX-AA-089-2-1992 PROTECCION AL AMBIENTE-CALIDAD DEL AGUA VOCABULARIO- PARTE 2 INTRODUCCION Las definiciones de esta norma son una terminologa necesaria en la normalizacin de la calidad del agua. Los trminos incluidos en este vocabulario pueden ser idnticos a los que estn contenidos en los vocabularios publicados por organizaciones internacionales, pero las definiciones pueden diferir a causa de los objetivos diferentes para los que han sido establecidos. 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Esta Norma Mexicana, define una segunda lista de trminos empleados en ciertos campos de la caracterizacin de la calidad del agua. Cubre trminos relativos al muestreo de agua, anlisis de agua y algunos trminos diversos. Asimismo, se dan trminos complementarios relativos a los tipos de agua y al tratamiento de la misma. INDICE ALFABETICO A Acidez 6.1 Adsorcin por carbono/extraccin por cloroformo 6.9 Agente tensoactivo 6.32 Agente tensoactivo aninico 6.32.1 Agente tensoactivo catinico 6.32.2 Agente tensoactivo no inico 6.32.3

Agresividad 6.2 Agua agresiva (corrosiva) 6.3 Agua cruda 3.1 Agua de riego 3.1.3 Agua estancada 3.1.11 Agua incrustante 6.4 Aireacin dirigida 4.16 Aireacin escalonada 4.16 Alcalinidad 6.5 Alcalinidad al punto de vire de la fenoltalena 6.5.2 Alcalinidad al punto de vire del rojo de metilo 6.5.1 Alimentacin escalonada 4.15 Anlisis automtico directo 6.19 Anlisis automtico indirecto 6.21 "Anlisis in line" 6.19 "Anlisis on line" 6.21 "Anlisis in situ" 6.19 Arroyo 3.1.12 B Bioensayo 6.7 C Canal 3.1.1 Canal aforador 5.5 Carbn orgnico total 6.3.3 Clarificacin 4.3 Cloracin 4.2 Cloracin a punto de quiebre 4.2.1 Cloro 6.12 Cloro combinado 6.12.3 Cloro combinado disponible 6.12.3 Cloro combinado residual 6.12.3 NMX-AA-089-2-1992 Cloro disponible 6.12.2 Cloro libre 6.12.4 Cloro libre disponible 6.12.4 Cloro libre residual 6.12.4 Cloro libre residual disponible 6.12.4 Cloro residual 6.12.2 Cloro residual total (CRT) 6.12.2 Conductancia especfica 6.31 Conductividad especfica 6.31 Conductividad elctrica 6.31 Contaminacin 7.3 Corrosividad 6.13 Curva de oxgeno disuelto 6.17 D Demanda bioqumica 6.8

Demanda bioqumica de oxgeno 6.8 Demanda de cloro 6.12.1 Demanda qumica del oxgeno 6.11 Depsito 3.1.8 Depsito anaerobio 4.1 Determinado 6.16 Dilisis 4.6 Diatomeas 7.1 Dixido de carbono 6.10 Dixido de carbono libre 6.10.1 Dixido de carbono total 6.10.2 Dureza 6.18 Dureza alcalina 6.18.1 Dureza no alcalina 6.18.2 E Estabilizacin 4.14 Estabilizacin por contacto 4.5 Estuario 3.1.2 Eutroficacin 7.2 F Filtracin bajo presin 4.14 Filtracin en medio mltiple 4.7 Filtracin lenta con arenas 4.13 Filtracin rpida con arena 4.11 NMX-AA-089-2-1992 I Indice de dicromato con dicromato 6.14 Indice de Lnagelier 6.20 Indice de permanganato 6.15 Indice volumtrico de lodos 6.29 L Lagos 3.1.7 Laguna 3.1.4 Laguna costera 3.1.5 Lnea de muestreo 5.14 M Mar 3.1.10 Muestra 5.9 Muestra compuesta 5.2 Muestra puntual 5.19 Muestreador 5.12 Muestreo 5.13 Muestreo automtico 5.1 Muestreo continuo 5.3 Muestreo isocintico 5.6 Muestreo proporcional 5.8 N

Nitrgeno albuminoide 6.6.3 Nitrgeno amoniacal no ionizado 6.6.1 Nitrgeno amoniacal total 6.6.2 Nitrgeno orgnico total 6.6.4 Nitrgeno total Kjeldahl 6.6.5 P Parmetro 6.22 Pasteurizacin 4.8 Porcin de pruebas 5.20 Preaireacin 4.9 Preservacin de la muestra 5.11 Programa de control 5.7 Punto de distribucin de la muestra 5.10 Punto de muestreo 5.16 NMX-AA-089-2-1992 R Reaireacin 4.12 Red de muestreo 5.15 Relacin de absorcin de sodio 6.30 Repetibilidad 6.23 Reproducibilidad 6.24 Ro 3.1.9 S Salinidad 6.25 Sedimentador 4.4 Sensibilidad 6.26 Slidos 6.27 Slidos disueltos fijos 6.27.8 Slidos disueltos totales 6.27.7 Slidos disueltos volatiles 6.27.9 Slidos fijos totales 6.27.2 Slidos sedimentables 6.27.10 Slidos suspendidos fijos 6.27.5 Slidos suspendidos totales 6.27.4 Slidos suspendidos volatiles 6.27.6 Slidos totales 6.27.1 Slidos voltiles totales 6.27.3 Sonda de muestreo 5.17 Suspensin coloidal 6.28 T Tubbiedad 6.34 V Vertedero 5.21 Z Zona de muestreo 5.18 2 REFERENCIAS

Esta norma se complementa con la siguiente Norma Mexicana vigente: NMX-AA-089/1 Proteccin ambiental - Calidad del agua - Vocabulario - Parte 1 3 TERMINOS COMPLEMENTARIOS RELATIVOS A LOS TIPOS DE AGUA 3.1 Agua cruda 3.1.1 Canal: Cauce artificial de agua, habitualmente construido para unir ros, lagos o mares, de tamao generalmente apropiado para la navegacin; la mayora de los canales tienen un flujo lento y caractersticas pobres de mezclado. 3.1.2 Estuario: Cuerpo de agua semicerrado tal como la desembocadura de un ro o una baha costera cuya salinidad es intermedia entre el mar y el agua dulce en donde las acciones de las corrientes marinas de las mareas son reguladores fsicos importantes. NMX-AA-089-2-1992 3.1.3 Agua de riego: Agua suministrada a los suelos o a los soportes de cultivo de las plantas a fin de incrementar su contenido de humedad, de suministrar el agua necesaria para el crecimiento normal de las mismas plantas y/o evitar la acumulacin de un excedente de sales en el suelo o ambas. 3.1.4 Laguna: Cuerpo de agua poco profunda tal como un estanque, lago o balsa alimentado por una fuente de agua subterrnea o superficial. 3.1.5 Laguna costera: Cuerpos de agua alargados y someros separados del mar por una barra de arena o un sistema de islas en barrera, con su eje mayor paralelo a la costa, teniendo comunicacin con el mar por una o varias bocas que se mantienen abiertas por la accin de las olas y mareas, y con un efmero o inexistente aporte de agua dulce. 3.1.6 Laguna: aguas residuales: Estanque natural o artificial o depsito poco profundo utilizado con fines diversos tales como de cantacin, descomposicin, enfriamiento y almacenamiento de las aguas residuales y lodos. 3.1.7 Lagos: Cuerpo de agua de gran extensin tierra adentro. A los grandes lagos salados con frecuencia se les llama mares. 3.1.8 Depsito: Construccin, realizada parcial o totalmente por el hombre, destinada al almacenamiento y/o regulacin y utilizacin controlada del agua. 3.1.9 Ro: Cuerpo de agua que fluye de modo continuo e intermitente a lo largo de un curso bien definido hacia el ocano, mar, lago depresin interior, pantano u otro curso de agua. 3.1.10 Mar a) Cuerpo de agua salada que forma generalmente una parte delimitada de un ocano. b) Gran lago salado. 3.1.11 Agua estancada: Cuerpo de agua superficial a travs del cual existe poca o nada de corriente y le pueden ocurrir cambios de calidad desfavorable despus de un largo perodo. 3.1.12 Arroyo: Agua que fluye continua o intermitentemente segn un curso bien definido como el de un ro, generalmente en una escala ms pequea. 4 TERMINOS COMPLEMENTARIOS RELATIVOS AL TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LAS AGUAS Y DE LAS AGUAS RESIDUALES 4.1 Depsito anaerobio: Depsito en el que se realiza un proceso de descomposicin anaerobia de lodos o desechos orgnicos. NMX-AA-089-2-1992 4.2 Cloracin: Proceso que consiste en agregar al agua cloro gaseoso, o compuestos a partir de los cuales se forma cido hipocloroso o iones hipoclorito, a fin de inhibir el crecimiento de bacterias, plantas o animales, oxidar la materia orgnica, facilitar la coagulacin o reducir el olor, entre otros. El propsito principal es generalmente la

desinfeccin. 4.2.1 Cloracin a punto de quiebre: Adicin de cloro al agua para alcanzar el punto en el cual la cantidad de cloro libre residual disponible aumenta proporcionalmente a la cantidad de cloro que es agregado. En este punto todo el amonio se ha oxidado. 4.3 Clarificacin: Proceso en el que las partculas se sedimentan en un gran tanque sin agitacin produciendo agua ms clara como afluente. 4.4 Sedimentador: Tanque de sedimentacin; estanque de sedimentacin; tanque grande donde se sedimenta la materia en suspensin. Con frecuencia, se encuentra equipado con rastras mecnicas para recolectar los residuos slidos a fin de retirarlos del fondo del tanque. 4.5 Estabilizacin por contacto: Variante del proceso por lodos activados en el cual un lodo activado previamente aireado entre en contacto durante un corto periodo (por ejemplo de 15 a 30min), con aguas residuales. Despus del contacto, el lodo es decantado, y posteriormente recirculado a otro depsito para ser aireado durante un perodo de tiempo mayor (por ejemplo de 6 a 8 h). 4.6 Dilisis: Proceso mediante el cual pequeas molculas o iones se difunden a travs de una membrana, para separarlos de molculas ms grandes en solucin y de la materia en suspensin. 4.7 Filtracin en medio mltiple: Proceso de tratamiento de agua durante el cual ste pasa a travs de dos o ms capas en una direccin ascendente o descendente. La capa superior est constituida por partculas gruesas de baja densidad. En cada una de las capas siguientes, las partculas son ms pequeas, pero su densidad es mayor. 4.8 Pasteurizacin: Proceso que comprende la elevacin de temperatura durante un tiempo apropiado, seguido de un enfriamiento brusco que tiene como fin inactivar los microorganismos, en particular los grmenes patgenos, o disminuir su nmero durante un tiempo limitado, hasta un nivel especfico o un valor inferior al umbral infeccioso. 4.9 Preaireacin: Aireacin durante un corto perodo de tiempo de las aguas residuales decantadas, inmediatamente antes de su tratamiento biolgico, o bien la aireacin de aguas residuales antes de la sedimentacin. NMX-AA-089-2-1992 4.10 Filtracin bajo presin: Proceso de tratamiento del agua semejante a la filtracin rpida con arena, excepto que se hace pasar el agua a travs de un sistema cerrado bajo la accin de presin. 4.11 Filtracin rpida con arena: Proceso de tratamiento de agua en el cual sta atraviesa una capa de arena, frecuentemente despus de la clarificacin, a fin de eliminar las partculas residuales. 4.12 Reaireacin: Proceso en el cual se reintroduce aire para incrementar la concentracin de oxgeno disuelto despus de que el oxgeno ha sido consumido por tratamiento qumico o biolgico. 4.13 Filtracin lenta con arenas: Proceso de tratamiento de agua durante el cual una capa de arena es cubierta completamente con agua y en el que los procesos fsicos, qumicos y biolgicos de filtracin conducen a la obtencin de un filtrado purificado. Este proceso se utiliza algunas veces en la potabilizacin de agua y como fase final del tratamiento de efluentes de aguas residuales despus de que han sido sometidas a los tratamientos convencionales. 4.14 Estabilizacin: Proceso qumico o biolgico por medio del cual las substancias

orgnicas (disueltas o suspendidas) fcilmente degradables son oxidadas a minerales o a materiales lentamente degradables. 4.15 Alimentacin escalonada: Variante del proceso por lodos activados en el cual las aguas residuales se introducen en el tanque de aireacin en diferentes puntos repartidos a lo largo del mismo a fin de uniformizar la carga biolgica del sistema. 4.16 Aireacin escalonada; aireacin dirigida: Variante del procedo por lodos activados en el cual se introduce una mayor cantidad de aire en el extremo aguas arriba del tanque de aireacin, parte donde existe la mayor actividad biolgica, y se introduce una cantidad menor de aire en el extremo aguas abajo del tanque. 5 TERMINOS EMPLEADOS EN EL CAMPO DEL MUESTREO DE AGUA 5.1 Muestreo automtico: Proceso mediante el cual las muestras son tomadas en forma intermitente o continua, independientemente de la intervencin humana y de acuerdo con un programa preestablecido. 5.2 Muestra compuesta: Mezcla intermitente o continua, en proporciones adecuadas, de por lo menos dos muestras o submuestras a partir de la cual se puede obtener el valor medio de la caracterstica deseada. Las proporciones de las muestras se calculan generalmente a partir de mediciones de tiempo o flujo. 5.3 Muestreo continuo: Proceso mediante el cual una muestra se toma de manera continua de un cuerpo de agua. NMX-AA-089-2-1992 5.4 Muestreo continuo: Proceso mediante el cual una muestra se toma de manera continua de un cuerpo de agua. 5.5 Canal aforador; aforador; Canal artificial de forma y dimensiones bien determinadas que permite la medicin del flujo. 5.6 Muestreo isocinetico: Tcnica que consiste en hacer pasar la muestra de una corriente de agua a travs del orificio de una sonda de muestreo con una velocidad igual a la de la corriente en la proximidad inmediata de la sonda. 5.7 Programa de control; monitoreo: Proceso programado de muestreo, mediciones y el subsecuente registro o transmisin, o ambos, de las diversas caractersticas de agua con el propsito de evaluar su conformidad con objetivos establecidos. 5.8 Muestreo proporcional: Tcnica de obtencin de una muestra a partir de una corriente de agua en la que la frecuencia de recoleccin (en el caso de muestreo intermitente), o la velocidad de flujo de la muestra (en el caso de un muestreo continuo), es directamente proporcional a la velocidad de flujo del agua muestreada. 5.9 Muestra: Porcin, idealmente representativa tomada de un cuerpo de agua definido, de manera intermitente o continua, con el propsito de examinar diversas caractersticas definidas. 5.10 Punto de distribucin de la muestra: Punto situado en el extremo de una lnea de muestreo, generalmente alejado de la sonda de muestreo, del que se toma una muestra, de manera intermitente o continua, para ser analizada. 5.11 Preservacin de la muestra: Proceso en el cual, por medio de adicin de productos qumicos o la modificacin de las condiciones fsicas o ambas, se reducen al mnimo los cambios de las caractersticas de la muestra a terminar durante el tiempo que transcurre entre el muestreo y al anlisis. 5.12 Muestreador: Aparato utilizado para tomar una muestra de agua, de manera intermitente o continua, con el propsito de examinar diversas caractersticas definidas. 5.13 Muestreo: Accin que consiste en tomar un volumen considerado como

representativo de un cuerpo de agua a fin de examinar diversas caractersticas definidas. 5.14 Lnea de muestreo: Conducto que une la sonda de muestreo al punto de distribucin de la muestra o al equipo de anlisis. 5.15 Red de muestreo: Sistema de zonas de muestreo preestablecidas a fin de monitorear uno o ms lugares definidos. 5.16 Punto de muestreo; estacin de muestreo: Posicin precisa en una zona de muestreo donde son tomadas las muestras. NMX-AA-089-2-1992 5.17 Sonda de muestreo: Parte de un equipo de muestreo que es insertado en un cuerpo de agua y por la que pasa inicialmente la muestra. 5.18 Zona de muestreo: Area general de un cuerpo de agua donde se toman muestras. En Mxico los trminos zona y sitio no se emplean como sinnimos por lo cual se propone definir adems sitio de muestreo: lugar especfico de una zona de muestreo. 5.19 Muestra puntual: Muestra discreta tomada de un cuerpo de agua de manera aleatoria (en lo que incierne al momento, al sitio o a ambos). 5.20 Porcin de pruebas: Fraccin discreta de una muestra que ser sometida a anlisis. 5.21 Vertedero; vertedero: Estructura de rebose que puede usarse para controlar el nivel superficial aguas arriba o para medir la descarga o ambos. 6 TERMINOS EMPLEADOS EN EL CAMPO DEL ANALISIS DEL AGUA 6.1 Acidez: Capacidad de un medio acuoso para reaccionar cuantitativamente con los iones hidroxilos. 6.2 Agresividad: Tendencia de un tipo de agua para disolver el carbonato de calcio. (ver 6.20 ndice Langelier). 6.4 Agua incrustante: Agua cuyo ndice acuoso para reaccionar cuantitativamente con los iones hidrgeno. 6.5 Alcalinidad: Capacidad de un medio acuoso para reaccionar cuantitativamente con los iones hidrgeno. 6.5.1 Alcalinidad al punto de vire del rojo de metilo *): Medicin arbitraria de la alcalinidad total del agua por titulacin al punto de vire del rojo de metilo (pH4.7); con frecuencia utilizado conjuntamente con la alcalinidad al punto de vire de la fenolftalena (ver 6.5.2) a fin de determinar la concentracin equivalente de bicarbonato y de hidrxido del agua. 6.5.2 Alcalinidad al punto de vire de la fenolftalena: Medicin por titulacin volumtrica al punto de vire de la fenoftalena (pH 8.3) de la parte de alcalinidad arbitrariamente atribuda a la totalidad de los hidrxidos ya la mitad del contenido de bicarbonato de una muestra de agua; con frecuencia utilizada conjuntamente con la alcalinidad al punto de vire del rojo de metilo (ver 6.5.1). 6.6.1 Nitrgeno amoniacal no ionizado; libre: Nitrgeno presente como molculas de nitrgeno de amoniaco y de hidrxido de amonio. NMX-AA-089-2-1992 6.6.2 Nitrgeno amoniacal total: Suma de nitrgeno amoniacal combinado presente como iones amonio y como amoniaco libre. 6.6.3 Nitrgeno albuminoide: Nitrgeno presente en los compuestos nitrogenados del agua y liberado como amoniaco por ebullicin en presencia de una solucin alcalina de permanganato de potasio bajo condiciones definidas. 6.6.4 Nitrgeno orgnico total: Nitrgeno obtenido por diferencia entre los contenidos en nitrgeno Kjeldahl y en nitrgeno amoniacal total.

-----*) En Mxico se utilizan anaranjado de metilo (pH 4.5) para determinar alcalinidad excepto en agua de mar. 6.6.5 Nitrgeno total Kjeldahl: Contenido de nitrgeno orgnico y nitrgeno amoniacal de una muestra, determinado en las condiciones definidas por el mtodo Kjeldahl. NOTA: Este no incluye ni el nitrgeno de los nitritos, ni el nitrgeno de los nitratos. 6.7 Bioensayo: Tcnica de evaluacin cualitativa o cuantitativa del efecto biolgico de las diferentes substancias contenidas en el agua mediante la observacin de los cambios e una actividad biolgica definida. 6.8 Demanda bioquimica de oxgeno (DBO): Concentracin del oxgeno disuelto consumido bajo condiciones especificadas por la oxidacin biolgica de la materia orgnica, inorgnica o ambas, contenidas en el agua. 6.9 Adsorcin por carbono/extraccin por cloroformo: Aquellos materiales, principalmente orgnicos, que se absorben en carbn activado bajo condiciones especficas, y que posteriormente se extraen en cloroformo antes de ser analizadas. 6.10 Dixido de Carbono 6.10.1 Dixido de carbono libre: Dixido de carbono disuelto en agua. 6.10.2 Dixido de carbono total: Suma del dixido de carbono libre y del dixido de carbono combinado bajo la forma de carbonatos y dicarbonatos en el agua. 6.11 Demanda qumica del oxgeno (DQOCr): Concentracin de oxigeno equivalente a la cantidad de un oxidante especificado, consumida por la materia disuelta o suspendida cuando se trata una muestra de agua con el oxidante bajo condiciones definidas. 6.12 Cloro 6.12.1 Demanda de cloro: Diferencia entre la cantidad de cloro agregada a una muestra de agua y la cantidad de cloro residual total que quede al final de un periodo de contacto especificado. NMX-AA-089-2-1992 6.12.2 Cloro residual; cloro disponible; cloro residual total; cloro disponible total; cloro permanente en solucin, despus de la cloracin, presente en forma de "cloro combinado" o ambos. 6.12.3 Cloro combinado; cloro combinado disponible; cloro combinado residual; Parte del cloro residual total presente bajo la forma de cloraminas, de cloraminas orgnicas y de tricloruro de nitrgeno. 6.12.4 Cloro libre: cloro libre disponible; cloro libre residual; cloro libre residual disponible: Cloro presente bajo la forma de cido hipocloroso, de iones hipoclorito o de cloro elemental disuelto. 6.13 Corrosividad: Propiedad de un agua para atacar ciertos materiales mediante una accin qumica, fisoqumica o bioqumica. 6.14 Indice de dicromato con dicromato (DQO): Demanda qumica de oxgeno cuando es determinada por un procedimiento normalizado, utilizando dicromato como oxidante (ver 6.11). 6.15 Indice de permanganato; oxidabilidad como permanganato (DQOMn): Demanda qumica de oxgeno cuando es determinada por un procedimiento normalizado, utilizando permanganato como oxidante (ver 6.11). 6.16 "Determinado" *): Lo que va a ser determinado. 6.17 Curva del oxgeno disuelto: Curva obtenida grfica o matemticamente que representa el perfil de contenido de oxgeno disuelto a lo largo de un curso de agua. 6.18 Dureza: Propiedad del agua que se manifiesta por una dificultad para formar

espuma con jabn, esta se debe principalmente a la presencia de iones de calcio y magnesio. 6.18.1 Dureza alcalina; dureza temporal: Dureza que se elimina por ebullicin; esta se debe normalmente a la presencia de bicarbonatos. 6.18.2 Dureza no alcalina; dureza permanente: Dureza que permanece despus de la ebullicin; se debe principalmente a la presencia e sulfatos, cloruros y nitratos de calcio y de magnesio. 6.19 Anlisis automtico directo; "anlisis in line"; analisis directos: "analisis in situ": Sistema automtico de anlisis en el que por lo menos el censor de medicin se sumerge en el cuerpo de agua. 6.20 Indice de Lnagelier: Valor obtenido al restar el pH saturacin (pHs) al pH medido de la muestra de agua. pHs es el pH calculado que deber obtenerse si el agua est en equilibrio con el carbonato de calcio slido. NMX-AA-089-2-1992 6.21 Anlisis automtico indirecto; "anlisis in line"; anlisis en lnea: Sistema de anlisis automtico en el cual la muestra es tomada del cuerpo de agua por una sonda hacia el equipo de anlisis por medio de un conducto apropiado. *) Este trmino no se emplea con esa aceptacin en espaol. 6.22 Parmetro: Propiedad del agua utilizada para caracterizarla. 6.23 Repetibilidad *): Similitud entre los resultados obtenidos con el mismo mtodo en un material idntico sometido a prueba en las mismas condiciones (analista, laboratorio, aparatos) y realizados en serie. En ausencia de alguna indicacin especial la repetibilidad debe caer dentro del 95% de la probabilidad estadstica. 6.24 Reproducibilidad **): Similitud entre resultados individuales obtenidos con el mismo mtodo en un material idntico sometido a prueba pero en condiciones diferentes (analista, aparatos, laboratorios) realizados en ocasiones diferentes. En ausencia de alguna indicacin especial la reproducibilidad debe caer dentro del 95% de la probabilidad estadstica. 6.25 Salinidad: Una medida de la concentracin de las sales disueltas, principalmente cloruro de sodio, en aguas salinas y agua de mar. 6.26 Sensibilidad (K): Para un valor dado de una variable medida, la sensibilidad es expresada por el cociente del incremento del valor, observado (dl) entre el incremento correspondiente de la medida (dG). (Obtenida de la Organizacin Internacional de Metrologa Legal). dl K = ------dG 6.27 Slidos 6.27.1 Slidos totales Es el material que permanece como residuo en una cpsula previamente tarada despus de evaporar y secar una muestra a una temperatura de 376K - 378K (103C 105C). Corresponde a la suma de los slidos suspendidos totales y los slidos disueltos totales. 6.27.2 Slidos fijos totales: Es el material que permanece como residuo de la calcinacin a 823K + 50K (550C + 50C). *) En otros campos de aplicacin la repetibilidad se expresa como la precisin dentro de una serie de determinaciones y el 95% de probabilidad estadstica como + 2

desviaciones. NMX-AA-089-2-1992 **) En otros campos de aplicacin la reproducibilidad se expresa como la precisin fuera de la serie y el 95% de probabilidad estadstica con + 2 desviaciones estndar. 6.27.3 Slidos voltiles totales: Es el material que se volativiliza en la calcinacin a 823K + 50K (550C + 50C). Corresponde a la diferencia en peso entre los slidos totales y los slidos fijos totales. 6.27.4 Slidos suspendidos totales: Es el material constituido por los slidos sedimentables, los slidos suspendidos y coloidales que son retenidos por un filtro de fibra de vidrio con poco de 1.2 m secado y llevando a peso constante a una temperatura de 376K 378K (103C - 105C). 6.27.5 Slidos suspendidos fijos: Son aquellos slidos suspendidos que permanecen como residuo de la calcinacin a 628K + 50K (550C + 50C). 6.27.6 Slidos suspendidos voltiles: Son aquellos slidos suspendidos que se volatilizan en la calcinacin a 823K + 50K (550C + 50C). Corresponde a la diferencia en peso de los slidos suspendidos totales y los slidos suspendidos fijos. 6.27.7 Slidos disueltos totales: Es el material soluble constituido por materia inorgnica y orgnica que permanece como residuo despus de evaporar y secar una muestra filtrada a travs de un filtro de vidrio con poro de 1.2 m a una temperatura de 376K - 378K (103C 105C).Corresponde a la diferencia en peso de los slidos totales y slidos suspendidos totales. 6.27.8 Slidos disueltos fijos: Son aquellos slidos disueltos que permanecen como residuo de la calcinacin a 823K + 50K (550C + 50C). 6.27.9 Slidos disueltos voltiles: Son aquellos slidos disueltos que se volatilizan en la calcinacin a 823K + 50K (550C + 50C). 6.27.10 Slidos sedimentables: Porcin de slidos inicialmente suspendidos susceptibles de ser eliminados despus de un periodo conveniente de sedimentacin en las condiciones especficas. 6.28 Suspensin coloidal: Suspensin que contiene partculas, con frecuencia cargadas elctricamente, que no sedimentan pero que pueden ser eliminadas por floculacin y/o coagulacin. 6.29 Indice volumtrico de lodos (1VL): Medida emprica de la rapidez de sedimentacin de un lodo activado; los detalles del mtodo de medicin pueden variar considerablemente y los resultados son comparables solo bajo las mismas condiciones. 6.30 Relacin de absorcin de sodio (RAS): Relacin utilizada para expresar, en el caso de las aguas designadas a la irrigacin, la actividad relativa de los iones de sodio en las reacciones de intercambio con el suelo. NMX-AA-089-2-1992 Cuantitativamente: Na+ RAS = Ca++ + Mg++ /2 Donde: Na+, Ca++ y Mg++ son respectivamente las concentraciones en miliequivalentes por litros. 6.31 Conductancia especfica; conductancia elctrica; conductividad elctrica: El recproco de la resistencia, de una solucin acuosa medido segn condiciones especficas, entre las fases opuestas de una celda e dimensiones definidas. Para un anlisis de calidad del agua, esto se expresa a menudo como "conductividad

elctrica" y puede usarse como una medida de la concentracin de solutos ionizable presentes en la muestra. 6.32 Agente tensoactivo; surfactante: Compuesto que reduce la tensin superficial cuando se disuelve en agua o en soluciones acuosas o que reduce la tensin interfacial enredos lquidos, o entre un lquido y en slido, o un lquido y una fase gaseosa. 6.32.1 Agente tensoactivo anionico: Surfactante que posee uno o ms grupos funcionales ionizables en soluciones acuosas, que producen iones orgnicos cargados negativamente responsables de la actividad superficial. 6.32.2 Agente tensoactivo catinico: Surfactante que posee uno ms grupos funcionales ionizables en soluciones acuosas, que producen iones orgnicos cargados negativamente responsables de la actividad superficial. 6.32.3 Agente tensoactivo no inico: Surfactante no ionizable en soluciones acuosas. La solubilidad en el agua se debe a la formacin de puentes de hidrgeno por la presencia de grupos funcionales que tienen una fuerte afinidad por el agua. 6.33 Carbono orgnico total (COT): Todo aquel carbono presente en la materia orgnica que se disuelve o se suspende en el agua. 6.34 Turbiedad: Disminucin de la transparencia de una masa de agua debido a la presencia de partculas finamente dispersas en suspensin. 7 TERMINOS DIVERSOS 7.1 Diatomeas: Algas unicelulares de la especie Bacillariopnyceae que poseen paredes celulares silicosas. NMX-AA-089-2-1992 7.2 Eutroficacin: El enriquecimiento del agua, tanto dulce como salina, por nutrientes especialmente compuestos de nitrgeno y fsforo que aceleran el crecimiento de algas y formas vegetales superiores. 7.3 Contaminacin: Degracin de la calidad del agua para un vaso determinado. 8 BIBLIOGRAFIA 8.1 ISO-3435 International Standard.- Statictics - Vocabulary and symbols First edition 1977. 8.2 Standar Methods for the Examination of Water and Wastewater American Public health Association, American Water Works Association and Water Pollution.- Control Federation - 16 th.- Edition. 8.3 Quality Control in Clinical Laboratories with Special Reference to Clinical Chemistry Laboratories. David B. Tenks, Pn D. Fcil P. Chem General Diagnostics 4th 1976. 8.4 International Federation of Clinical Chemistry, Part 2 Assesment of analytical Methods for Reutine Use, Clinical Chemistry Vol. 22 No. 11 - 1976 (Pages 1922-1932). 8.5 Diccionario de Qumica y de Productos Qumicos Gasnner G. Hawley Ediciones Omega, S.A. Barcelna, Espaa 9 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Esta norma coincide bsicamente con la Norma Internacional ISO/6107/2. water Quality - Vocabulary - part 2 First Edition- 1981. Mxico D.F., Marzo 10, 1992 EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS LIC. AGUSTIN PORTAL ARIOSA Fecha de aprobacin y publicacin: Marzo 24, 1992.

1.3 Aspectos morfomtricos del punto de muestreo. Los cuerpos de agua donde se va a realizar el muestreo tienen caractersticas diferentes, por lo cual es de suma importancia conocer las cualidades morfomtricas de estos cuerpos, tales como: forma, superficie, fondo, lnea marginal, longitud, ancho, volumen y profundidad entre otras. En el caso de lagos, algunos parmetros morfomtricos importantes son: Forma: las relaciones de un cuerpo de agua con el medio circundante se efecta por la superficie del lquido, la fase de contacto con el fondo y la lnea marginal que es donde se interrelaciona la tierra, el agua y el aire. Superficie: gracias a la superficie el medio acutico recibe luz y calor. El agua es agitada por los vientos retirando las capas de aire saturado de vapor. Fondo: en l se sedimentan y acumulan los materiales que posteriormente son desintegrados. Tambin en el fondo viven algunos organismos (bentos) y las plantas fijan sus races. Lnea marginal: es la zona donde las aguas disuelven y erosionan en medio terrestre. Constituye el lmite entre la zona acutica y la terrestre. Los mrgenes son de gran importancia, ya que el grado de inclinacin depende de la morfologa general. Si la inclinacin tiende a ser vertical, la zona de aguas profundas es de poca extensin, en cambio, si tiende a ser horizontal, una fluctuacin en el nivel determinar que gran extensin perifrica quede cubierta por el agua o seca, que la forma del lago en esa zona se vea afectada. Profundidad: la profundidad media es una medida para determinar la clasificacin y productividad biolgica, ya que demuestra la relacin existente entre la superficie y el fondo, con el volumen de agua. A medida que el promedio de profundidad (batimetra) es menor, mayor ser la masa de agua que reciba luz y calor. 1.4 Establecimiento de puntos de muestreo. Para el establecimiento de los puntos (estaciones) de muestreo, esto es, el lugar donde se colectar la muestra, se toma en cuenta el tipo de estudio y el lugar donde ser realizado, ya sea una planta de tratamiento de aguas residuales, una industria, una corriente, un lago, una baha, etc. Planta de tratamiento de aguas residuales: las condiciones en cada planta son diferentes, pero de manera general, el establecimiento de los puntos de muestreo puede ser despus de las rejas o cribas, en una cada de una lnea de tubera, en la lnea de efluentes de un tanque, en la entrada de un tanque o en el efluente final. Industrias: para conocer la calidad de agua que se utiliza en una industria, los puntos de muestreo pueden fijarse en el pozo de abastecimiento, en vlvulas de drenaje, en tuberas, en calderas o en calentadores de agua de alimentacin. Corrientes: si se desea conocer la influencia contaminante de industrias o la autopurificacin de una corriente, las estaciones de muestreo pueden fijarse aguas

arriba de la zona contaminada o fuente contaminadora, en el punto de mezcla del efluente de la industria y de la corriente, aguas abajo y en la zona de remanso. Lagos: las estaciones de muestreo representativas pueden ser en los afluentes, en las zonas profundas y en las orillas. En una baha: los puntos de muestreo pueden ser en la rada portuaria, en una marina, en zonas donde hay vertimiento de aguas de desecho tratadas y en zonas donde hay cultivos de peces o moluscos.

Das könnte Ihnen auch gefallen