Sie sind auf Seite 1von 5

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I

TRABAJO DE INVESTIGACIN
Ley de Darcy: Tensor permeabilidad

Grupo 6: Noel Bejarano Plaza, Lau Janer Prez, Albert Flor De Lis Vidal.

Memoria
Henry Darcy (1803-1858) de nacionalidad francesa, fue graduado en ingeniera de puentes y caminos. Es precursor de los sistemas modernos de abastecimiento de agua potable. Fue en 1850 cuando desarrollo en el laboratorio de hidrulica de Pars el experimento con la que dedujo la actual ley de Darcy, donde es aplicado el tensor de permeabilidad (K). El experimento consiste en el clculo del tensor de permeabilidad del material a travs de la medicin del caudal y las diferencias de presiones entre ambos extremos de un cuerpo poroso. Conocemos la distancia entre los extremos del material, la altura piezomtrica entre ambos extremos, y la seccin perpendicular a la velocidad.

Ilustracin 1: http://poliyacimientos.blogspot.com.es/2010/11/ley-de-darcy.html

Dnde:

= Caudal [m3/s] = Altura de presin eficaz [m] = Distancia entre los extremos A y B [m] = Seccin perpendicular a la velocidad del flujo [m2] = Coeficiente de permeabilidad [m/s]

A partir del experimento, podemos deducir que para materiales istropos el coeficiente de permeabilidad tiene el mismo valor para todas las direcciones. Teniendo en cuenta que la altura piezomtrica y la distancia entre los extremos A y B corresponden a un gradiente de presin eficaz en el eje perpendicular a la velocidad del flujo, y que la circulacin del fluido (en este caso agua) es contrario al gradiente hidrulico. Por lo tanto:

Finalmente la frmula genrica queda expresada de la siguiente manera: ( ( ))

Podemos comprobar que K tiene carcter vectorial, entonces podemos representarlo como un tensor, el cual slo presentar las componentes principales siempre y cuando las caras del material estn orientadas perpendicular a la direccin de la velocidad.

, -

Adems, las condiciones para que se cumpla el experimento son: 1. El medio poroso es continuo a nivel macroscpico. 2. La velocidad de circulacin es suficientemente pequea como para que se establezca un flujo laminar. 3. El medio est saturado. 4. El medio poroso es completamente rgido. 5. El medio poroso es homogneo e istropo.

Problema Fracking
Se ha instalado una central de Fracking a 2.000 metros de una zona poblada. El fracking consiste en inyectar CO2 a alta presin (2.000 bar) a 4.000 metros de profundidad para generar un hidrocarburo de forma artificial. Se nos pide como operarios averiguar si la zona poblada ser fuertemente afectada ya que habr una emanacin ascendente de flujo. Para eso se ha sondeado la zona y se comprueba que est compuesta totalmente por arena fina. Conocemos el tensor de permeabilidad del material: [ ], -

Debemos calcular la velocidad en que el flujo llegar a la zona poblada. La distancia entre el centro de inyeccin y el poblado es:

El gradiente de presiones se distribuye de forma esfrica desde el centro hacia el exterior, siendo igual en todas direcciones.

Sabemos que la diferencia de presiones es 2108 Pa que es equivalente a la siguiente altura piezomtrica:

Y las distancias x e y son respectivamente 2000 m, y 4000 m, por tanto los incrementos de x e y son:

Combinndolo con el tensor de permeabilidad podemos obtener la velocidad del flujo (q):
( ( * )) [ ]* +, +

Por lo tanto el avance del fluido combinado con CO2 ser de 5.19 10-13 m/s. Con estos datos se puede deducir que dicho fluido avanzar a 1.6310-5 m cada ao. A modo de conclusin y para tener datos orientativos suponemos que el rea del pueblo tiene 20 km2 (20106 m2). Por lo tanto el caudal de flujo contaminado por CO2 no natural ser de:
( )

Referencia bibliogrfica
1. T.W. Lambe y R.V. Whitman - Mecnica de suelos. Mxico, 1997 2. http://ocw.usal.es/eduCommons/cienciasexperimentales/hidrologia/contenidos/08.Ley_Darcy.pdf 3. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jvazquez/mex10chap.pdf 4. http://www6.uniovi.es/usr/ariznaf/SeminarioSimulacion/SimulacionFlujoAgua_archivo s/frame.htm 5. http://poliyacimientos.blogspot.com.es/2010/11/ley-de-darcy.html

Das könnte Ihnen auch gefallen