Sie sind auf Seite 1von 7

19 Dios o sea todos los atributos de Dios son eternos. 20 La existencia de Dios y su esencia son una y la misma cosa.

21 Todas las cosas que se siguen de la naturaleza absoluta de un atributo de Dios, debieron existir siempre y ser infinitas, esto es, son eternas e infinitas en virtud del mismo atributo. 22 Todo cuanto se sigue de algn atributo de Dios, en cuanto que est modificado por una modificacin tal que por l existe necesariamente y es infinita, debe tambin existir necesariamente y ser infinito. 23 Todo modo que existe necesariamente y es infinito, debi seguirse necesariamente o de la naturaleza absoluta de algn atributo de Dios o de algn atributo modificado por una modificacin que existe necesariamente y es infinita. 24 La esencia de las cosas producidas por Dios no implica la existencia. 25 Dios no slo es causa eficiente de la existencia de las cosas, sino tambin de su esencia. Demostracin: Si lo niegas, es que Dios no es causa de la esencia de las cosas; y por tanto (por ax. 4) la esencia de las cosas puede ser concebida sin Dios. Ahora bien, esto (por 15) es absurdo. Luego Dios es tambin causa de la esencia de las cosas Escolio: Esta proposicin se sigue ms claramente de 16. Pues de ella se sigue que de la naturaleza divina dada debe concluirse necesariamente tanto la esencia como la existencia de las cosas. Y, para decirlo en una palabra, en el sentido en que Dios se dice causa de s, debe decirse tambin causa de todas las cosas, lo cual constar aun ms claramente por el corolario siguiente. Corolario: Las cosas particulares no son nada ms que afecciones de los atributos de Dios, o sea, modos en los que los atributos de Dios se expresan de una cierta y determinada manera. La demostracin es evidente por 15 y def. 5.

26 Una cosa que est determinada a obrar algo, ha sido necesariamente determinada as por Dios; y la que no es determinada por Dios, no puede determinarse a s misma a obra. 27 Una cosa que es determinada por Dios a obrar algo, no puede volverse a s misma indeterminada. (ax 3)

28 Cualquier cosa singular, o sea, toda cosa que es finita y tiene una existencia determinada, no puede existir ni ser determinada a obrar, si no es determinada a existir y a obrar por otra causa, que tambin es finita y tiene una existencia determinada; y esta causa, a su vez, tampoco puede existir y ser determinada a obrar, si no es determinada a existir y a obrar por otra, que tambin es finita y tiene una existencia determinada, y as al infinito. 29 En la Naturaleza de las cosas no se da nada contingente, sino que todas son determinadas por la necesidad de la naturaleza divina a existir y a obrar de cierto modo. Escolio Antes de seguir adelante, quiero explicar aqu, o ms bien advertir, qu debemos entender por Naturaleza naturante y qu por Naturaleza naturada. Pues estimo que por cuanto procede ya consta que por Naturaleza naturante debemos entender aquello que es en s y se concibe por s, o sea, aquellos atributos de la sustancia que expresan una esencia eterna e infinita, esto es (14c1 y 17c2), Dios, en cuanto que es considerado como causa libre. Por Naturaleza naturada, en cambio, entiendo todo lo que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o sea, de cada uno de los atributos de Dios, esto es, todos los modos de los atributos de Dios, en cuanto que son considerados como cosas que son en Dios y no pueden ni ser ni ser concebidos sin Dios. 30 El entendimiento, finito en acto o infinito en acto, debe comprender los atributos de Dios y las afecciones de Dios, y ninguna otra cosa. Demostracin: La idea verdadera debe concordar con su objeto ideado (por ax 6), esto es (como es por s mismo evidente), aquello que se contiene objetivamente en el entendimiento debe darse necesariamente en la

naturaleza. Es as que en la naturaleza (por 14 cor 1) no se da ms que una sustancia, a saber, Dios, ni otras afecciones (por 15) que aquellas que son en Dios y que (por la misma 15) sin Dios no pueden ni ser ni ser concebidas. Luego el entendimiento, finito en acto o infinito en acto, debe comprender los atributos de Dios y las afecciones de Dios, y ninguna otra cosa.

31 El entendimiento en acto, ya sea finito ya sea infinito, as como la voluntad, el deseo, el amor, etc. , deben ser referidos a la Naturaleza naturada, y no a la naturante.

Escolio La razn de por qu hablo aqu de entendimiento en acto, no es porque yo conceda que existe algn entendimiento en potencia, sino que , como deseo evitar toda confusin, no he querido hablar ms que de una cosa percibida por nosotros con la mxima claridad, a saber, de la inteleccin misma, ya que nada se percibe con mayor claridad[]. 32 La voluntad no puede llamarse causa libre, sino slo necesaria. Demostracin: [] Y aunque la voluntad se suponga infinita , debe igualmente ser determinada a existir y a obrar por Dios, no cuanto que es sustancia absolutamente infinita, sino en cuanto que tiene un atributo que expresa la esencia eterna e infinita del pensamiento (por 23). As, pus, de cualquier modo que se la conciba, como finita o como infinita, requiere una causa por la que se determinada a existir y a obrar. Y, por consiguiente, no puede llamarse causa libre, sino tan slo necesaria o coaccionada. Corolario 1 [] Dios no obra por la libertad de la voluntad. Corolario 2 [] De ah que la voluntad no pertenece a la naturaleza de Dios ms que las dems cosas naturales, sino que tiene con ella misma la relacin que el movimiento y el reposo y todas las dems cosas que hemos mostrado se siguen de la necesidad de la naturaleza divina y son por ella determinadas a existir y a obrar de cierto modo.

33 Las cosas no han podido ser producidas por Dios de una manera ni en un orden distintos de como han sido producidas. Escolio 1
[] quiero ahora explicar brevemente qu debemos entender por contingente; pero antes qu por necesario e imposible. Una cosa se llama necesaria o por razn de su esencia o por razn de su causa. En efecto, la existencia de una cosa se sigue necesariamente o bien de su misma esencia y definicin o bien de una causa eficiente dada. Y por estas razones se dice tambin que una cosa es imposible, a saber, o bien porque su esencia o definicin implica contradiccin, o bien porque no se da ninguna causa externa que est determinada a producir tal cosa. En cambio, una cosa no se llama contingente por ninguna causa que no se relacione con el defecto de nuestro conocimiento. En efecto, una cosa de la que ignoramos si su esencia implica contradiccin o sabemos bien que no implica contradiccin, pero no podemos afirmar nada cierto de su existencia, porque se nos oculta el orden de las causas, nunca puede ser vista por nosotros ni como necesaria ni como imposible, y por tanto la llamamos o contingente o posible.

Escolio 2

34 La potencia de Dios es su misma esencia. Demostracin: En efecto, de la sola necesidad


de la esencia de Dios se sigue que Dios es causa de s (por 11) y (por 16 y 16 c) de todas las cosas. Luego la potencia de Dios, con la que l mismo y todas las cosas existen y actan, es su misma esencia.

35 Todo lo que concebimos que est en la potestad de Dios, existe necesariamente. 36 No existe nada de cuya naturaleza no se siga algn efecto. Demostracin: Todo cuanto existe, expresa la naturaleza o esencia de Dios de un modo cierto y determinado (por 25 cor.), esto es (por 34), todo lo que existe, expresa de un modo cierto y determinado la potencia de Dios, la cual es causa de todas las cosas, y, por tanto (por 16), debe seguirse de ello algn efecto.

(Captulo I incluir) Demostacin de la prop. XVI, ax. 4 y ax. 6.; props. 30 y 31


Se llamar libre dice Spinoza aquella cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y se determina por s sola a obrar. Necesaria, en cambio, o ms bien

coaccionada, aquella que es determinada por otra a existir y a obrar segn una razn cierta y determinada.1

Por eternidad entiendo la existencia misma, en cuanto se concibe que se sigue necesariamente de la sola definicin de una cosa eterna. Explicacin: Pues tal existencia se concibe como una verdad eterna, lo mismo que la esencia de la cosa; y, por tanto, no se puede explicar por la duracin o el tiempo, aunque se conciba que la duracin carece de principio y de fin.2
Hasta ahora, ha quedado demostrado que la existencia de Dios es necesaria (por la prop. XI), puesto que, su esencia implica la existencia (def. 1, 3, 4, 6 y 7) y, como solamente l cumple con dichas condiciones descritas en las definiciones, tendr que seguirse que los modos slo podrn existir en l y por virtud de l. Por lo que se le considera causa eficiente de todas las cosas, pero no de forma accidental, sino de forma necesaria y absolutamente primera. La confluencia de formas y grados de causar la existencia de s y de otros (en s mismo), es por lo que se le ha entregado el estatuto de causa inmanente. Puesto que, al demostrar que l es la nica substancia, ha quedado eliminada toda posibilidad de que se d un emanantismo y transcendentalismo. Fuera de Dios - la substancia nica - y de sus modos o afecciones, nada ms podr existir.

Demostracin: Los pensamientos singulares, es decir, este y aquel pensamiento, son modos que expresan la naturaleza de Dios de cierta y determinada manera (por 1/25 cor.). A Dios pertenece, pues (por 1/def.5), un atributo cuyo concepto implican todos los pensamientos singulares, y por medio del cual son tambin son concebidos. Por consiguiente, el pensamiento es uno de los infinitos atributos de Dios, que expresa una esencia eterna e infinita de Dios, es decir, Dios es una cosa pensante.

1 2

E, I, def. 7, p. 40. E, I, def. 8, p. 40.

1 La sustancia es por naturaleza anterior a sus afecciones. Demostracin: Es evidente por 1/d3 y 1/d5. 2 Dos sustancias, que tienen diversos atributos, no tienen nada comn. Demostracin: Pues cada una debe ser en s y ser concebida por s, o sea, que el concepto de una no implica el concepto de la otra. 3 En cosas que no tienen nada comn entre s, una no puede ser causa de otra. Demostracin: Si no tienen nada comn entre ellas, entonces (por 1/ax5) ni pueden entenderse unas por otras ni, por tanto (por 1/ax4), puede ser una causa de otra. 4 Dos o ms cosas distintas se distinguen entre s o por la diversidad de los atributos de las sustancias o por la diversidad de las afecciones de esas sustancias. Demostracin: Todo lo que es, o es en s o en otro (por 1/ax1), es decir (por 1/d3 y 1/d5), fuera del entendimiento no hay nada que las sustancias y sus afecciones. Por tanto, fuera del

En nuestro captulo II logramos demostrar que la libertad debe ser entendida como libre necesidad, es decir que, hasta este punto para Spinoza solamente Dios es capaz de auto-determinarse a obrar por las leyes de su propia naturaleza, o sea, es libre. Desde este respecto la libertad pasar a estar presente en todo el sistema spinoziano, dado que (por 1/15) todo lo que es existe es en Dios. Por tanto, el rol de la libertad ser fundamental y totalmente necesario. Creemos haber respondido a las dos primeras preguntas de cierta forma o en un cierto plano - . Este plano puede llamarse ontolgicouniversal, porque hemos hablado de la libertad en Dios. Sin embargo, simplemente con esto, no podemos dar una respuesta para los planos de existencia ms bajos, modos existentes finitos y sometidos a la duracin

como el hombre. Entonces, ser necesario entender las dos primeras preguntas desde una doble dimensin Dios y el hombre. Si esto es as, no se podr dar una respuesta satisfactoria para ellas, sin que antes se haya respondido a la tercera, la cual es acerca del hombre.

nos remite al despliegue de dos series de multiplicidades en plano comn de inmanencia. Una serie infinita de diversos atributos-cualidades que en su conjunto remiten a una nica sustancia-articuladora de la realidad, pero que individualmente complican y explican, por cantidades intensivas y extensivas. El paso hacia lo real concreto, hacia la existencia del hombre como un cuerpo (un alma, un individuo) se da en este plano de consistencia, en ese despliegue.

Dice Spinoza en E.I. Prop. XXIII: "Todo modo que existe necesariamente y es infinito, debi

seguirse necesariamente o de la naturaleza absoluta de algn atributo de Dios o de algn atributo modificado por una modificacin que existe necesariamente y es infinita. En efecto, [] un modo que existe necesariamente y es infinito, debi seguirse de la naturaleza
absoluta de algn atributo de Dios, y esto inmediatamente (por 1/21) o mediante algn alguna modificacin que se sigue de su naturaleza absoluta, esto es (por 1/22), que existe necesariamente y es infinita.3

E, I, prop. 23 dem., p. 58.

Das könnte Ihnen auch gefallen