Sie sind auf Seite 1von 93

Simbologa.

Designacion de corrrientes y conductores

Designacin de corrientes

Designacin de conductores

P2.1

Simbologa. Contactos (1)

Contactos

P2.2

Simbologa. Contactos (2)

Contactos

P2.3

Simbologa. Organos de mando o de medida (1)

Organos de mando o de medida

P2.4

Simbologa. Organos de mando o de medida (2)

Organos de mando o de medida

P2.5

Simbologa. Mandos mecnicos (1)

Mandos mecnicos

P2.6

Simbologa. Mandos mecnicos (2)

Mandos mecnicos

P2.7

Simbologa. Mandos elctricos

Mandos elctricos

P2.8

Simbologa. Materiales y elementos diversos (1)

Materiales y elementos diversos

P2.9

Simbologa. Materiales y elementos diversos (2)

P2.10

Simbologa. Sealizacin

P2.11

Simbologa. Bornes y conexiones

P2.12

Simbologa. Mquinas elctricas y giratorias

P2.13

Simbologa. Tabla de referencias (1)


Referencia A Conjuntos, subconjuntos funcionales (de serie) Ejemplos Amplificador de tubos o de transistores, amplificador magntico. Regulacin de velocidad, autmata programable. Referencia G Generadores,dispositivo s de alimentacin Ejemplos Generatriz, alternador, convertidor rotativo de frecuencia, batera, oscilador, oscilador de cuarzo.

Transductores de una magnitud no elctrica en una magnitud elctrica o viceversa Condensadores Operadores binarios, dispositivos de temporizacin, dispositivos de memoria

Par termoelctrico, clula termoelctrica, clula fotoelctrica, dinammetro elctrico, presostato, termostato, detector de proximidad.

H K

Dispositivos de sealizacin Rels y contactores

Avisadores luminosos y acsticos. (En los equipos importantes utilizar KA y KM).

C D

Operador combinador, linea de retardo, bscula biestable, bscula monoestable, registrador, memoria magntica.

K A

Contactores auxiliares y rels

Contactores auxiliares temporizados, toda clase de rels.

K M E Materiales diversos Alumbrado, calefaccin, elementos no definidos en esta tabla. L

Contactores principales Inductancias Bobinas de induccin, bobinas de bloqueo.

M F Dispositivos de proteccin Cortacircuitos-fusible, limitador de sobretensin, pararrayos, rels de proteccin de mxima intensidad, de umbral de tensin. V

Motores Vlvulas y tubos electrnicos, semiconductores Tubo de vaco, tubo de gas, tubo de descarga, lmpara de descarga, diodo, transistor, tiristor, rectificador.

P2.14

Simbologa. Tabla de referencias (2)

Referencia W X Vas de transmisin, gua-ondas, antenas Bornes, clavijas, zcalos

Ejemplos Conductor de reenvo, cable,juego de barras. Clavija y toma de conexin, clip, punta de prueba, regleta de bornes, terminal para soldar.

Todos los elementos que intervienen en la composicin de un equipo con automatismos deben de estar identificados por una letra (excepcionalmente dos), elegida(s) segn la naturaleza del elemento (ver cuadro), y seguidas de un nmero.

P2.15

Esquema de potencia

P2.16

Esquema de mando

P2.17

Proteccin contra funcionamiento monofsico

P2.18

Arranque directo de un motor

MOTOR 660/380 V

P2.19

Inversin del sentido de giro

MOTOR 660/380 V P2.20

Arranque estrella-tringulo

MOTOR 660/380 V

P2.21

Normas de Aparamenta Elctrica de B.T. Norma Internacional: Norma Europea: Norma Espaola: IEC 947 EN 60947 UNE-EN 60947

IEC 947-1 Parte 1: Reglas generales IEC 947-1 Parte 2: Interruptores automticos IEC 947-1 Parte 3: Interruptores, INt. Secc., Int. Fusible IEC 947-1 Parte 4: Contactores y Arrancadores motor IEC 947-1 Parte 5: Aparatos de conmut. para circ. mando IEC 947-1 Parte 6: Aparatos de funcin mltiple IEC 947-1 Parte 7: Materiales auxiliares
1

Dispositivos de proteccin

Dispositivos de proteccin de receptores y equipos


La function de estos dispositivos es proteger a personas y equipos cuando se presentan las siguientes anomalas: Cortocircuitos (fusibles, disyuntores) Sobreintensidades (rel trmico, rel electromagntico). Sobretemperaturas (rel por termistor). Sobretensiones (rel de mxima tensin). Bajas tensiones (rel de mnima tensin). Descargas elctricas a las personas (rel diferencial)

Proteccin contra los cortocircuitos Cortocircuitos


Un cortocircuito es el contacto directo de dos puntos con potenciales elctricos distintos

en corriente alterna: contacto entre fases, entre fase y neutro o entre fases y masa conductora. en corriente continua: contacto entre los dos polos o entre la masa y el polo aislado. Es preciso que los dispositivos de proteccin detecten el fallo e interrumpan el circuito rpidamente, a ser posible antes de que la corriente alcance su valor mximo.

Corriente de cortocircuito Efectos trmicos


Si se toma un conductor con una resistencia de 1 m por el que circula una corriente eficaz de 50 kA durante 10 ms, la energa disipada de 25.000 julios equivale a una potencia de 2.500 kW. En un contactor tripolar cuyos contactos se abren por repulsin generando arcos elctricos, se puede estimar que la energa disipada es varias veces superior. Los efectos trmicos de un cortocircuito provocan en los componentes los siguientes efectos:

fusin de los contactos, de los bobinados de las bilminas y de las conexiones, calcinacin de los materiales aislantes.
4

Proteccin contra los cortocircuitos

Dispositivos de proteccin fusibles que interrumpen el circuito al fundirse, por lo que


deben ser sustituidos.

disyuntores que interrumpen el circuito abriendo los polos y que


con un simple rearme se pueden volver a poner en servicio.

Fusibles
Los fusibles proporcionan una proteccin fase a fase, con un poder de corte muy elevado y un volumen reducido frente a sobrecargas y corrientes de cortocircuito Se pueden montar de dos maneras: en unos soportes especficos llamados portafusibles

en los seccionadores, en lugar de los casquillos o las barretas.

Los fusibles Tipos de fusible por su forma


De cuchilla

Cilndricos

Cartucho
7

Los fusibles Clasificacin


Primera letra: g : actan en todo el campo de corrientes a : actan slo en una parte del campo de corrientes Segunda letra: G : uso general M : proteccin de motores

Los fusibles Fusibles clase g (general purpose fuses)


Caracteriza los fusibles de uso general, los cuales pueden estar cargados en forma permanente con su corriente asignada e interrumpir corrientes desde su menor corriente de fusin hasta la capacidad de ruptura asignada. A sta clase de funcionamiento pertenecen los fusibles gL / gG para la proteccin de cables y conductores Protegen a la vez contra los cortocircuitos y contra las sobrecargas a los circuitos con picos de corriente poco elevados (ejemplo: circuitos resistivos).

Sobrecargas fuertes y dbiles y corrientes de cortocircuito

Los fusibles Caractersticas de fusin t / I

10

Los fusibles Fusibles clase a (accompanied fuses)


La clase de funcionamiento a caracteriza a los fusibles de uso parcial, por los cuales puede circular de forma permanente, como mnimo, su corriente asignada e interrunpir corrientes superiores a un determinado multiplo de su corriente asignada, hasta su capacidad de ruptura. Los fusibles de la clase de servicio aM pertenecen a esta clase de funcionamiento, cuya corriente de interrupcin comienza a partir de cuatro veces la corriente asignada, Por lo tanto, slo protegen contra cortocircuitos a los circuitos sometidos a picos de corriente elevados (picos magnetizantes en la puesta bajo tensin de los primarios de transformadores o electroimanes, picos de arranque de motores asncronos, etc.). Las caractersticas de fusin de los fusibles aM dejan pasar las sobreintensidades, pero no ofrecen ninguna proteccin contra las sobrecargas. En caso de que tambin sea necesario este tipo de proteccin, debe emplearse otro dispositivo (por ejemplo, un rel trmico).

Sobrecargas fuertes y corrientes de cortocircuito


11

Los fusibles

Curvas aM

Tiempo de fusin en microsegundos

Intensidad en A ef.
12

Los fusibles
Dispositivo de proteccin contra funcionamiento monofsico (dpfm) Se puede instalar en un portafusibles multipolar o en un seccionador portafusibles. Se trata de un dispositivo mecnico que se acciona mediante el percutor liberado cuando se funde un fusible. Controla la apertura de un contacto conectado en serie con la bobina del contactor. De este modo, queda garantizada la cada del contactor, es decir, la desconexin del receptor, incluso si slo se funde un fusible. Tambin est disponible un contacto de cierre suplementario para sealizar el fallo a distancia. Requiere fusibles con percutor (o indicadores de fusin).

13

Los disyuntores magnticos


Protegen los circuitos contra : los cortocircuitos, dentro de los lmites de su poder de corte a travs de disparadores magnticos (un disparador por fase). los contactos indirectos, siguiendo las normas sobre regmenes de neutro, para los esquemas TN o IT. Los esquemas TT pueden necesitar una proteccin diferencial residual.

Dependiendo del tipo de circuito que se desea proteger (distribucin, motor, etc.), el umbral de disparo magntico se situar entre 3 y 15 veces la corriente trmica Ith. Dependiendo del tipo de disyuntor, dicho umbral de disparo puede ser fijo o ajustable por el usuario. Todos los disyuntores pueden realizar cortes omnipolares: la puesta en funcionamiento de un solo disparador magntico basta para abrir simultneamente todos los polos.

Cuando la corriente de cortocircuito no es muy elevada, los disyuntores funcionan a mayor velocidad que los fusibles.
14

Los disyuntores magnticos Poder de corte


Es el valor mximo estimado de corriente de cortocircuito que puede interrumpir un disyuntor con una tensin y en unas condiciones determinadas. Se expresa en kA eficaces simtricos. el poder asignado de corte ltimo Icu Es el valor eficaz mximo de corriente que permite realizar un corte correctamente y a continuacin una operacin de cierre-apertura. el poder asignado de corte de servicio Ics Es el valor eficaz mximo de corriente que permite realizar un corte correctamente y a continuacin dos operaciones de cierre-apertura.
15

Los disyuntores magnticos Poder de cierre


Es el valor mximo de corriente que puede establecer un disyuntor con su tensin nominal en condiciones determinadas. En corriente alterna, se expresa con el valor de cresta de la corriente. El poder de cierre es igual a k veces el poder de corte, segn se indica en la siguiente tabla (IEC 947-2).

PdCo 4,5 kA < PdCo 6 kA 6 kA < PdCo 10 kA 10 kA < PdCo 20 kA 20 kA < PdCo 50 kA 50 kA < PdCo

cos PdCi 0,7 0,5 0,3 0,25 0,2 1,5 PdCo 1,7 PdCo 2 PdCo 2,1 PdCo 2,2 PdCo

16

Sistemas de proteccin contra las sobrecargas

Sistemas de proteccin contra las sobrecargas rels trmicos de bilminas rels de sondas para termistancias PTC rels de mxima corriente, rels electrnicos con sistemas de proteccin complementarios

17

Rels trmicos de bilminas


Son dispositivos que reaccionan ante sobreintensidades ligeramente superiores a la nominal, asegurando una desconexin en un tiempo lo suficientemente corto para no perjudicar ni a la red ni a los receptores asociados con l. En condiciones normales, los contactos 95-96 (NC) y 97-98 (NA) estn como en la figura adjunta Al disparar el rel trmico cambian pasando a abrir 95-96 y a cerrar 97-98

18

Rels trmicos de bilminas Caractersticas


tripolares compensados, es decir, insensibles a los cambios de la temperatura ambiente, sensibles a una prdida de fase, por lo que evitan el funcionamiento monofsico del motor, rearme automtico o manual graduacin en amperios motor : visualizacin directa en el rel de la corriente indicada en la placa de caractersticas del motor.

19

Rels trmicos de bilminas Funcionamiento


Los rels trmicos tripolares poseen tres bilminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatacin muy diferentes unidos mediante laminacin y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento est conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las bilminas se deformen en mayor o menor grado segn la intensidad de dicha corriente. La deformacin de las bilminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un rbol unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del rel, las bilminas se deformarn lo bastante como para que la pieza a la que estn unidas las partes mviles de los contactos se libere del tope de sujecin. Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del rel intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre del contacto de sealizacin. El rearme no ser posible hasta que se enfren las bilminas.
20

Rels trmicos de bilminas Reglaje


Los rels se regulan con un pulsador que modifica el recorrido angular que efecta el extremo de la bilmina de compensacin para liberarse del dispositivo de sujecin que mantiene el rel en posicin armada. La rueda graduada en amperios permite regular el rel con mucha precisin. La corriente lmite de disparo est comprendida entre 1,05 y 1,20 veces el valor indicado.

21

Funciones especiales y ajustes


1. Tapa o cap transparente 2. Mando de regulacin de IN 3. Orificios de precinto 4. Selector de "reset" automtico o manual 5. Pulsador de stop 6. Microruptor "test" 7. Indicador de rel disparado (cambia de color)

22

Rearme
Para pasar de "reset" automtico a manual, girar [4] a la izquierda. Para pasar de "reset" manual a automtico, girar [4] a la derecha.

Si se tiene seleccionado "rearme manual" una vez se ha enfriado el rel, pulsar "reset". Si se tiene seleccionado "rearme automtico" una vez se ha enfriado el rel, conmuta slo los contactos a la situacin normal. En ambos casos, al rearmar, el indicador de disparo pasa a color negro.

23

Paro o "stop"

El accionamiento del pulsador stop: acta sobre el contacto NC (lo abre) no afecta al contacto NA

24

Funcin prueba o "test"

El accionamiento del pulsador de test simula un disparo del rel: cambian los dos contactos NC y NA, provocando el paro del automatismo al abrir 95-96 y la alarma al cerrar 97-98. se actua tambin sobre la seal de disparo

25

Rels trmicos de bilminas Clases de disparo, segn IEC 947-4


Los rels trmicos se utilizan para proteger los motores de las sobrecargas, pero durante la fase de arranque deben permitir que pase la sobrecarga temporal que provoca el pico de corriente, y activarse nicamente si dicho pico, es decir la duracin del arranque, resulta excesivamente larga. Rels de clase 10 Vlidos para todas las aplicaciones corrientes con una duracin de arranque inferior a 10 segundos. Rels de clase 20 Admiten arranques de hasta 20 segundos de duracin. Rels de clase 30 Para arranques con un mximo de 30 segundos de duracin

26

Rels trmicos de bilminas Clases de disparo (2)


1,05 Ir 1,2 Ir

estado caliente 1,5 Ir

estado fro 7,2 Ir

Clase 10 A 10 20 30

tiempo de disparo en fro

> 2 h < 2 h < 2 min > 2 h < 2 h > 4 min > 2 h < 2 h > 8 min > 2 h < 2 h > 12 min

2 s tp 10 s 2 s tp 10 s 2 s tp 20 s 2 s tp 30 s
27

Rels trmicos de bilminas Clases de disparo (3)

28

Rels trmicos de bilminas Modos de rearme


El rel de proteccin se puede adaptar fcilmente a las diversas condiciones de explotacin eligiendo el modo de rearme Manual o Auto, que permite tres procedimientos de rearranque:

29

Rels trmicos de bilminas Asociacin con un contactor


Circuito de potencia: cada bobinado de calentamiento debe intercalarse en una fase o polaridad del receptor protegido. Circuito de control: el contacto de apertura del rel debe conectarse en serie dentro del circuito de la bobina del contactor que controla la puesta bajo tensin del receptor.

30

Rels trmicos de bilminas Proteccin de circuitos monofsicos y trifsicos

31

Rels trmicos de bilminas Proteccin de motores de corriente continua

32

Rels trmicos de bilminas


Asociacin con un dispositivo de proteccin contra los cortocircuitos

33

Rels de proteccin por termistor

Los aparatos de disparo para la proteccin de motor por termistor son dispositivos electrnicos de proteccin adecuados, en combinacin con resistencias PTC tipo A (termistores), para el control de temperaturas en accionamientos elctricos, devanados de transformadores, aceites, cojinetes, aire, etc.

34

Rels de proteccin por termistor Funcionamiento


La resistencia de estos componentes estticos aumenta bruscamente cuando la temperatura alcanza el umbral llamado Temperatura Nominal de Funcionamiento (TNF), Un dispositivo electrnico, alimentado en corriente alterna o continua, que mide permanentemente la resistencia de las sondas asociadas, detecta el fuerte aumento del valor de la resistencia que se produce cuando se alcanza laTNF y ordena el cambio de estado de los contactos de salida. En funcin del tipo de sondas, este modo de proteccin puede activar una alarma sin detener la mquina (TNF de las sondas inferior a la temperatura mxima especificada para el elemento protegido), o detener la mquina (la TNF coincide con la temperatura mxima especificada).

35

Rels de proteccin por termistor Tipos de rels de sonda


Existen dos tipos de rels de sondas: de rearme automtico, cuando la temperatura de las sondas tiene un valor inferior a la TNF, de rearme manual local o a distancia, ya que el pulsador de rearme no resulta efectivo mientras la temperatura sea superior a la TNF. El disparo se activa con los siguientes fallos: se ha superado la TNF, corte de las sondas o de la lnea sondas-rels,

36

Rels de proteccin por termistor Disparo del rel de sonda


El disparo se activa con los siguientes fallos: se ha superado la TNF, corte de las sondas o de la lnea sondas-rels, cortocircuito de las sondas o de la lnea sondas-rels, ausencia de la tensin de alimentacin del rel.

Las sondas miden la temperatura con absoluta precisin, ya que, debido a su reducido tamao, tienen una inercia trmica muy pequea que garantiza un tiempo de respuesta muy corto.

37

Rels de proteccin por termistor Ubicacin de la sonda

38

Rels electromagnticos de mxima corriente

Los rels electromagnticos de mxima corriente se utilizan para proteger las instalaciones sometidas a picos de corriente frecuentes (p.e. arranque de motores de anillos en aparatos de elevacin) contra las sobrecargas importantes en los casos en los que, a causa de arranques demasiado frecuentes, variaciones bruscas del par o riesgos de calado, resulte imposible utilizar rels trmicos de bilminas.

39

Rels electromagnticos de mxima corriente

Funcionamiento
Los principales elementos de los rels son: un circuito magntico, formado por una parte fija, una armadura mvil y una bobina, un mecanismo de disparo accionado a travs de la armadura mvil y que acta sobre contactos auxiliares NC + NA. La corriente que se desea controlar atraviesa la bobina, conectada en serie a una de las fases del receptor. Cuando dicha corriente rebasa el valor de reglaje, el campo magntico que genera la bobina es suficiente para atraer la armadura mvil y cambiar el estado de los contactos. El contacto de apertura se encuentra en el circuito de la bobina del contactor principal, por lo que ste se abre.

40

Rels electromagnticos de mxima corriente

Curva caracterstica

41

Rels electromagnticos de mxima corriente

Asociacin con un contactor

42

Proteccin de motores de arranque prolongado


Para proteger los motores de arranque prolongado contra las sobrecargas es preferible utilizar rels de bilminas de clase 20 o 30. Pero en caso de que esta proteccin resulte imposible (por ejemplo, cuando la duracin del arranque rebase los lmites que determina la norma sobre clases de disparo) la proteccin deber realizarse: mediante un rel con sondas de termistancias. mediante un rel trmico de clase 10 alimentado a travs de los secundarios de tres transformadores de corriente con bajo ndice de saturacin, cortocircuitando un rel trmico de clase 10 durante el arranque con ayuda de un contactor. Al final del arranque, un contacto auxiliar temporizado controla la apertura del contactor de cortocircuitado, volviendo a asociar las bilminas del rel en el circuito del motor. No obstante, conviene sealar que si durante el arranque se produce un corte de fase, el rel trmico no lo detectar hasta que se desactive el contactor de cortocircuitado.
43

Proteccin de motores de arranque prolongado

Cortocicuitado del rel de proteccin durante el arranque

44

Rels temporizadores trmicos Rel temporizador trmico


Los rels temporizadores trmicos tienen dos funciones: controlar, desde que se ponen bajo tensin mediante un contacto auxiliar, que las operaciones no duren ms de lo previsto, temporizar las acciones de los rels midiendo la corriente o la tensin.

Se utilizan principalmente para: proteger la resistencia o el autotransformador de arranque de un motor contra los arranques demasiado frecuentes, prolongados o incompletos, retrasar las paradas de seguridad hasta el momento en el que la persistencia o la repeticin de un fenmeno resulten peligrosas (por ejemplo: descebado de una bomba, falta de presin del aceite de una mquina, etc.).

45

Rels temporizadores trmicos Esquemas

Arrancador rotrico

Estacin de aire comprimido o de bombeo

46

Rels temporizadores trmicos Rels de control y medida Controlar la tensin de alimentacin. Controlar la alimentacin de las 3 fases. Controlar el orden de las fases. Controlar la resistencia de aislamiento Controlar la evolucin de una variable Controlar el nivel de los lquidos

47

Interruptor diferencial Definicin s/IEC 1008 Residual Current Circuit Breaker RCCB Aparato de corte diseado para establecer, soportar y cortar las corrientes en las condiciones normales de servicio y para provocar la apertura de los contactos cuando la corriente diferencial alcanza en condiciones especficas un valor dado

48

Interruptor diferencial
Protege las personas contra los contactos indirectos (30 mA). Asegura una proteccin complementaria contra los contactos directos (30 mA) protege las instalaciones elctricas contra los defectos de aislamiento y los riesgos de incendio

49

Interruptor diferencial

50

El contactor El contactor S/Normas IEC 947-4


Aparato que tiene una sla posicin de reposo, de mando no manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en cond. normales del circuito, comprendidas en ellas las de sobrecarga en servicio. No soporta corrientes de cortocircuito Cuando la bobina del electroimn est bajo tensin, el contactor se cierra, estableciendo a travs de los polos un circuito entre la red de alimentacin y el receptor.

El contactor Ventajas
interrumpir las corrientes monofsicas o polifsicas elevadas accionando un auxiliar de mando recorrido por una corriente de baja intensidad, funcionar tanto en servicio intermitente como en continuo, controlar a distancia de forma manual o automtica, utilizando hilos de seccin pequea o acortando significativamente los cables de potencia. aumentar los puestos de control y situarlos cerca del operario. es muy robusto y fiable, ya que no incluye mecanismos delicados,

El contactor Los polos


La funcin de los polos consiste en establecer o interrumpir la corriente dentro del circuito de potencia. Estn dimensionados para que pase la corriente nominal del contactor en servicio permanente sin calentamientos anmalos. Consta de una parte fija y una parte mvil. Esta ltima incluye unos resortes que transmiten la presin correcta a los contactos que estn fabricados con una aleacin de plata con una excepcional resistencia a la oxidacin, mecnica y al arco.
3

El contactor Los contactos auxiliares


Los contactos auxiliares realizan las funciones de automantenimiento, esclavizacin, enclavamiento de los contactores y sealizacin. Existen tres tipos bsicos: contactos instantneos de cierre NA. contactos instantneos de apertura NC. contactos instantneos NA/NC. Los dos contactos tienen un punto comn. Los contactos temporizados NA o NC se establecen o se separan cuando ha transcurrido un tiempo determinado despus del cierre o la apertura del contactor que los activa.

El contactor Representacin simblica de los polos y los contactos auxiliares

El arco elctrico
Cuando la intensidad es superior a un amperio, se establece un arco elctrico entre los contactos en el momento en que se separan. El arco es una forma de descarga elctrica en los gases o en vaco. Se trata de un plasma formado por electrones libres y de iones arrancados de los electrodos por efecto trmico y que circulan en el medio gaseoso impulsados por el campo elctrico establecido entre los contactos.

Accidentes que pueden daar los contactores

Caida de tensin de la red. Caida de tensin en el circuito de control. Vibracin de los contactos de control. Microcortes de la red o la interrupcin accidental o voluntaria de corta duracin.

Caida de tensin de la red

Esta cada puede ser consecuencia del pico de corriente que produce el motor al arrancar cuando se juntan los contactos mviles del contactor y los contactos fijos. Provoca una prdida de energa del circuito magntico que ya no tiene fuerza suficiente para continuar el recorrido hasta completar el cierre. Como la presin sobre los polos es nula, stos se sueldan. Cuando el motor alcanza su velocidad nominal, la tensin aumenta, y cuando llega aproximadamente al 85% de Un, el circuito magntico se cierra del todo. En este caso se recomienda instalar un dispositivo para decalar en el tiempo los arranques, siguiendo un orden de prioridad.

Caida de tensin en el circuito de control


Cuando el contactor se alimenta en baja tensin (24 a 110 V) y hay varios contactos en serie, puede producirse una cada de tensin del circuito de control a la llamada del contactor. Esta cada de tensin se suma a la que provoca el pico de arranque del motor, lo que origina una situacin anloga a la descrita anteriormente. En tal caso, es necesario sustituir el aparato y cambiar el contactor afectado por un contactor auxiliar con una corriente de llamada mnima para controlar la bobina del contactor principal, alimentada a su vez con la tensin de la red.

Vibracin de los contactos de control


Algunos contactos de la cadena control a veces producen vibraciones (termostato, manostato, etc.), que repercuten en el electroimn del contactor de potencia y provocan cierres incompletos, haciendo que se suelden los polos. Esta situacin se soluciona cambiando la temporizacin del aparato a dos o tres segundos. Utilizar un contacto temporizado al cierre.

10

Microcortes de la red o la interrupcin accidental o voluntaria de corta duracin Cuando despus de una breve interrupcin de la tensin de red (unas decenas de microsegundos) el contactor vuelve a cerrarse, la fuerza contraelectromotriz del motor y la de la red se desfasan. En tales circunstancias, el pico de corriente puede llegar a duplicar su valor normal y existe el riesgo de que los polos se suelden por exceder el poder de cierre del contactor. Este accidente se puede evitar retrasando en dos o tres segundos el cierre del aparato con un contacto temporizado al cierre para que la fuerza contraelectromotriz sea casi nula. Para proteger los contactores contra los microcortes, tambin se puede temporizar la apertura del contactor principal utilizando un dispositivo retardador (rectificador condensador).

11

Consecuencias de los accidentes


Si como consecuencia de las circunstancias anteriormente descritas los polos del contactor se sueldan, no suceder nada anormal antes de la orden de parada del motor ya que la soldadura de uno o varios polos no impide que el contactor se cierre por completo. En cambio, al abrirse, el contactor se queda bloqueado por el polo o polos soldados. Los polos que no se han soldado se abren unas dcimas de milmetro. Se inicia un arco muy corto que, como la llama de un soplete, quema de forma lenta y constante los polos no soldados y acaba incendiando el aparato. Cuando a continuacin se examina el contactor, se observa que a menudo uno o dos polos permanecen intactos: son los que estaban soldados. Conviene sealar que la corriente no es mayor que la corriente nominal del motor y que las protecciones no funcionarn hasta que el aparato est daado y se inicie un cortocircuito.

12

Categorias de empleo
Las categoras de empleo resumen los principales campos de aplicacin de los contactores en corriente alterna (categoras AC-.) y en corriente continua (DC-.). Definen, en el marco de una utilizacin normal de los contactores, las condiciones de establecimiento y corte de la corriente en funcin de la corriente asignada de empleo Ie y de la tensin asignada de empleo Ue. Dependen: de la naturaleza del receptor controlado (resistencias, motor de jaula, etc.), de las condiciones en las que se efectan los cierres y los cortes (motor lanzado o calado, inversin de sentido de marcha, etc.).

13

Categorias de empleo AC
AC-1: Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, hornos de resitencia. cos 0,95 AC-2: Motores de anillos: arranque, frenado a contracorriente y funcionamiento por sacudidas. AC-3: Motores de jaula, arranque, corte del motor lanzado, AC-4: Motores de jaula: arranque, frenado a contracorriente y funcionamiento por sacudidas. AC-5a: Mando de lmparas de descarga AC-5b: Mando de lmparas incandescentes AC-6a: Mando de transformadores. AC-6b: Mando de condensadores AC-8a: Mando de compresores hermticos de refrigeracin con rearme manual de los disparadores de sobrecarga.
14

Categorias de empleo AC

AC-8b: Mando de compresores hermticos de refrigeracin con rearme automtico de los disparadores de sobrecarga. Define adems las categoras AC-7a y AC-7b para aplicaciones domsticas. La categora AC-11 (IEC 60337) para control de cargas electromagnticas mediante contactos auxiliares o contactores auxiliares queda sustituida por las dos siguientes: AC-14: para electroimanes que absorban menos de 72 VA en estado cerrado (corriente establecida 6 Ie), y AC-15: cuando la potencia absorbida sea superior a 72 VA (corriente establecida 10 Ie) La aplicacin ms habitual es el control de bobinas de contactores.

15

Categorias de empleo AC

16

Categorias de empleo DC
DC-1: Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, hornos de resitencia. DC-3: Motores shunt: arranque, inversin de marcha, marcha a impulsos. Corte dinmico de motores de corriente continua. DC-5: Motores serie: arranque, inversin de marcha, marcha a impulsos. Corte dinmico de motores de corriente continua. DC-6: Mando de lmparas de incandescencia.

17

Los reles y contactores estticos


Los rels y contactores estticos son aparatos de conmutacin de potencia con semiconductores. Se utilizan para controlar receptores resistivos o inductivos alimentados en corriente alterna. Presentan numerosas ventajas con respecto a los contactores electromagnticos: frecuencia de conmutacin elevada, ausencia de piezas mecnicas mviles, funcionamiento totalmente silencioso, limitacin mxima de parsitos radioelctricos que podran perturbar los componentes de automatismos electrnicos cercanos (bloqueo de los semiconductores de potencia al pasar por el cero de corriente), tecnologa monobloc, que insensibiliza los aparatos a los choques indirectos, las vibraciones y los ambientes polvorientos, circuito de control con amplio rango de tensiones, consumo muy bajo que permite transmitir rdenes a travs de las salidas estticas de los autmatas programables.
18

Ejemplo de asociacin
Seccionador - Fusibles - Contactor - Rel trmico Los circuitos con fusibles incorporados consiguen un poder de corte muy elevado; el seccionador realiza la funcin de seccionamiento y el rel trmico la proteccin del motor contra las sobrecargas. En cambio, la necesidad de cortar simultneamente todas las fases cuando se produce un cortocircuito, obliga a instalar un dispositivo de proteccin contra el funcionamiento monofsico (dpfm), que a travs de un contacto auxiliar, hace que el contactor se abra inmediatamente, provocando el corte omnipolar.
19

Proteccin de los circuitos de control y de los circuitos auxiliares

El disyuntor de control o interruptor magnetotrmico, especfico para proteger los circuitos de control y auxiliares contra cortocircuitos y sobrecargas, puede utilizarse como alternativa a los fusiles.

20

Esquemas de circuitos

21

Curvas del Interruptor Automtico

22

Das könnte Ihnen auch gefallen