Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

AMPLIFICADORES OPERACIONALES
Taller Nro. 8
Edward Fernando Arenas Salgado cd. 2043550, Jaime Armando Almeyda cd. 2001342, Lina lvarez Bechara 2022379 Grupo J1 Presentado a: ING. Edwin Silva

PALABRAS CLAVE: Relacin de rechazo de modo comn (RRMC), tensin de offset, compensacin de las corrientes de polarizacin, concepto de tierra virtual.

ACTIVIDADES PRACTICA

Trabajo Previo:

1.

INTRODUCCIN

Los primeros trabajos sobre amplificadores operacionales datan de la dcada de los cuarenta y estn relacionados con las calculadoras analgicas, capaces de resolver ecuaciones diferenciales. Actualmente, puede considerarse que el amplificador operacional es un componente bsico de la electrnica analgica que juega un papel comparable al de otros elementos discretos. El amplificador operacional se considera como un bloque con terminales de entrada y salida. En este momento no interesan los dispositivos electrnicos dentro del amplificador (amp op). El amp op es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas. Esto permite que la salida tenga excursiones por encima y por debajo de tierra. Los amplificadores operacionales tienen amplia aplicacin en muchos sistemas electrnicos lineales. EI nombre de amplificador operacional se deriva de una de las aplicaciones originales de circuitos con estos amplificadores: realizar operaciones matemticas en computadores analgicos. Los dos terminales de entrada se conocen como entrada no inversora (Vp) que genera una seal en fase con la entrada e inversora (Vn) presenta un desfase de la seal de salida con respecto a la entrada de 180 grados.

Tenga presente las caractersticas del Amplificador Operacional LM741. Dibuje un esquema en donde pueda visualizar la configuracin de sus pines. No olvide la conexin y energizacin de la polarizacin (V+DC y V-DC), por medio de la fuente dual.

Caractersticas del op.amp LM741: Impedancia de entrada: 1 M. Impedancia de salida: 150. Ganancia de tensin de lazo abierto: 110000 Ancho de banda: 1 MHz

OBJETIVOS
Conocer el uso bsico del Amplificador Operacional LM741. Reconocer las principales configuraciones con Opamps. Realizar prcticamente los circuitos bsicos que utilizan amplificadores operacionales. Conocer las ventajas e inconvenientes de los AO. Conocer los errores asociados a la entrada y salida del amplificador.

Corriente de polarizacin: 200nA Tensin de alimentacin mxima: 18 V Tensin mxima de entrada: 13 V Tensin mxima de salida: 14 V

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

Esquema interno de un amplificador operacional LM4741

Vo/11= (V2)/3 ---------- Vo= 11(v2)/3 Cancelando V2 tenemos hacemos el mismo proceso y tenemos las mismas respuestas solo que en este caso V1 reemplaza a V2 Vo= 11(V1)/3 Ahora sumamos las dos respuestas y obtenemos a Vo en funcin de V1 yV2 Vo = 11/3(V1+V2)

Variando el valor de las fuentes visualice el valor amplificado de seal y tabule los valores obtenidos.

Para el siguiente montaje:

Expresamos Vo en funcin de V1 y V2

Tomando como Vs la tensin de la resistencia 3 entonces tenemos. Cancelamos v1: Haciendo un nodo en Vs tenemos: Vs (1/10k +1/10k +1/10k) V2 (1/10k) =0 Vs (3/10k) =V2 (1/10k) Vs= (V2)/3 -------Ecuacin 1

V1 200mv 200mv 500mv 500mv 1v 1v 2v 2v 3v

V2 200mv 500mv 800mv 1v 1v 1.5v 2v 3v 4v

V0 1.305v 2.46v 4.73v 5.65v 7.55v 9.15v 14.37v 14.37v 14.37v

Ahora como se sabe que la tensin de la R4 es igual a la de R3 sea Vs hacemos un nodo en R4 y tenemos: Vs (1/10k+1/100k) Vo (1/100k) =0 Vs (11/100k) =Vo (1/100k) Vs=Vo/11 ------- Ecuacin 2 Ecu 1=ecu 2-------- Vs=Vs

Se requiere que Vo =V1+V2, Cul debe ser los nuevos valores de R3 y RF en k para que se cumpla esta nueva condicin?

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

Aplique una onda cuadrada de amplitud 1Vp con frecuencia de 0.5kHz. Determine la expresin y la onda de salida del circuito Para la tensin de Vo se obtuvieron las siguientes medidas: Vomax= 3.92V Vpp=8.32v Vrms=2.42v

En el anterior punto se analizo el montaje del circuito y se llego que para que Vo =v1+v2 se tena que en la ecu1 Vs =v1 (Vs es la tensin en R3) y en la ecua2 Vs=Vo para cuando cancelamos V2. Para cuando cancelamos V1 las mismas ecuaciones pero cambiando v1 por v2, esto se llego a que la resistencias que se obtenan siempre eran negativas por lo cual el creemos que el montaje no est diseado para que Vo sea igual V1+V2. De manera ideal, la salida del amplificador depende no de las magnitudes de las dos tensiones de entrada (Vp, Vn), sino de la diferencia entre ellas. Se define una nueva tensin de entrada como la diferencia:

donde Vd es la tensin diferencial de entrada. La tensin de salida es proporcional a la entrada, y la relacin se define como la ganancia de lazo abierto, A. Por tanto, la tensin de salida es:

2.

Monte el siguiente circuito:

Configuracin Integrador

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

Para este punto se utilizo una fuente de una onda cuadrada de amplitud 1v de valor pico y un valor r.m.s de 470mv frecuencia de 500hz. Aqu se puede observar que el circuito deriva la seal de entrada que en este caso es una seal cuadrada, dando como resultado una seal triangular.

En este circuito se va a tomar la tensin Vo como la tensin de salida la cual vamos a medir con inters. Vo= -90.7 mv Vos= -0.8 mv Tensin de offset Se define como la tensin continua que aparece en la salida cuando la entrada diferencial es nula. Este valor es un error, dado que sobre cualquier resultado en rgimen normal nos estar falseando la salida. Para evitar este defecto, los fabricantes proveen en sus operacionales terminales para la compensacin de la tensin de offset. En este montaje se tiene en cuenta la tensin Vos la cual se encuentra dentro del amplificador opm y se calcula de la siguiente manera: Si tomamos el nodo Vos tenemos: Vos (1/50+1/50k)-Vo (1/5k)=0

Integrador ideal

Integra e invierte la seal (Vin y Vout son funciones dependientes del tiempo)

Vo=Vos (1+5k/50) Entonces tericamente su valor es: Vos=-0.898mv; Vo=-90.698mv

Vinicio es la tensin de salida en el origen de tiempos Nota: El integrador no se usa en la prctica de forma discreta ya que cualquier seal pequea de DC en la entrada puede ser acumulada en el capacitor hasta saturarlo por completo. Este circuito se usa de forma combinada en sistemas retroalimentados que son modelos basados en variables de estado (valores que definen el estado actual del sistema) donde el integrador conserva una variable de estado en el voltaje de su capacitor.

Para El anterior caso la tensin de inters fue la tensin Vo la cual depende de Vos y ya sabemos cmo calcular dicha tensin del opm.

4.

Realice el siguiente montaje:

3.

Para el siguiente circuito:

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

Utilizando Vos= -0.901mv. Se obtuvo un Vo= 0.90mv Por el clculo que hicimos en el anterior montaje donde despejamos la tensin Vo en funcin de Vos que es la tensin que se encuentra dentro del amplificador y sabemos entonces que en el nodo Vos se presenta como: -Vos (1/1M) Vo/1M=0 Vo= -Vos

Vo Vos RfIn
Entonces tenemos que:

In

Vo (Vos ) Rf

Corrientes de polarizacin Puesto que las entradas del operacional son las bases de los transistores del diferencial, es necesaria una cierta cantidad de seal para activarlos. Esta cantidad nos la sustraen los transistores de la seal que se quiere amplificar. Por ello es necesario compensar este defecto de funcionamiento y se realiza aplicando resistencias con valores adecuados.

En el montaje 2 se trabajo con una entrada cuadrada y es obtuvo una salida triangular como se ve en la grafica. Se variaron los valores de las tensiones V1 y V2 para obtener diferentes valores en la salida. En el ltimo montaje que solo se utilizo una resistencia de 1M y las dos fuentes de tensin de 5v en las entradas inversoras y no inversoras como en los anteriores montajes se calculo que la tensin de Vos= -Vo. En sta prctica analizamos y comprendimos el funcionamiento y el manejo de los amplificadores operacionales. Se realizaron las principales configuraciones con amplificadores operacionales como lo son: el amplificador inversor, no inversor, integrador. En cada una de estas configuraciones, se debi realizar los clculos necesarios para obtener las ganancias determinadas, variando los valores de tensin. Tericamente nuestros resultados fueron correctos, ya que los valores obtenidos se aproximaron a los valores comerciales de dichos elementos, pero en la prctica las seales de salida no tenan la ganancia exacta o la seal de salida obtenida no era completamente simtrica. stas variaciones se pueden deber principalmente a la diferencia entre los diversos materiales con los que son hechos los capacitores y a las resistencias cuyas tolerancias son demasiado grandes. las diferencias entre nuestras seales de salida tericas y las obtenidas fueron ms notables todava, por lo que se tuvo que variar constantemente los valores de tensin y de algunas resistencias y los capacitores, para poder obtener una seal semejante a las deseadas. LM741 este dispositivo es un amplificador de propsito general bastante conocido y de uso muy extendido. Sus parmetros son bastante regulares, no teniendo ninguno que sea el mejor respecto a los de los dems, pero en conjunto presenta una alta impedancia de entrada, pequeos offset (de corriente y de voltaje) en la entrada y buenos parmetros.

5 REFERENCIAS

4 OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES
En el primer montaje se utilizo 4 resistencias de 10k dos de ellas conectadas a los terminales positivos de V1 y V2 cada una de ellas. la resistencia 3 en la entrada no inversora del omp y la resistencia 4 a la entrada inversora junto con una resistencia f de 100k que tambin se conecta con la tensin de salida Vo.

[1] CIRCUITOS MICROELECTRONICOS

Capitulo 2 Amplificadores Operacionales op amp.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

[2] Circuitos y seales. Introduccin a los sistemas lineales y de acoplamiento. Autor: Thomas Rosa. Editorial Revert. [3] Microsoft Encarta 2009 Amplificadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen