Sie sind auf Seite 1von 20

MECNICA DE FLUIDOS II ING.

ZELADA ZAMORA WILMER

2013

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA Practica de Laboratorio

CALLE CORDOVA JOSE LUIS DEZA GUZMAN EVELYN LOPEZ HERRERA YOSBAR YOVERA CAPUAY TERESA MECANICA DE FLUIDOS II 14/05/2013

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

INTRODUCCION
En este ensayo de laboratorio el problema a resolver especficamente es evaluar la perdida de energa que ocasiona un fluido ya sea laminar o turbulento (por la viscosidad) al pasar a travs de un tubo que sufre una disminucin del rea transversal en todo su recorrido.

El anlisis del comportamiento que presentar el fluido puede ser calculado; con errores muy insignificantes.

Las prdidas de carga a lo largo de un conducto de cualquier seccin pueden ser locales o de friccin, su evaluacin es importante para el manejo de la lnea de energa cuya gradiente permite reconocer el flujo en sus regmenes: laminar, transicional o turbulento, dependiendo de su viscosidad.

Cuando el fluido es ms viscoso habr mayor resistencia al desplazamiento y por ende mayor friccin con las paredes del conducto, originndose mayores prdidas de carga; mientras que, si la rugosidad de las paredes es mayor o menor habr mayores o menores prdidas de carga.

Esta correspondencia de rugosidad-viscosidad ha sido observada por muchos investigadores, dando a la correspondencia entre los nmeros de Reynolds (Re), los parmetros de los valores de altura de rugosidad k y los coeficientes de friccin f que determinan la calidad de la tubera.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

1. OBJETIVOS Estudiar las prdidas de cargas debido a los accesorios que se instalan en un tramo de la tubera, como codos, ensanchamiento, contraccin venturmetro, vlvula, etc. Estudiar en forma detallada las prdidas de carga lineal en conductos circulares, teniendo una gran variedad de curvas que relacionan los coeficientes de prdidas f en funcin del nmero de Reynolds, apoyndonos en el grafico de Moody. Conocer mtodos prcticos para determinar las prdidas localizadas. Determinar la variacin de la prdida de carga con el caudal. Estudiar y sintetizar los datos obtenidos en el ensayo de laboratorio con los datos que obtenemos apoyndonos en referencias bibliogrficas, libros que usualmente utilizamos para estos ensayos. 2. HIPOTESIS Comprobar que con el paso de un flujo por los accesorios existir una prdida de carga local-

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

3. MARCO TEORICO PRDIDA DE CARGAS LOCALES Los fluidos en movimiento o flujo interno forman parte bsica para la produccin de servicios dentro de las actividades industriales, residenciales y comerciales. La aplicacin de la Ecuacin de Bernoulli para fluidos reales, entre 2 secciones de un mismo tramo de tubera es:

Donde:

Donde: hfp = es la sumatoria de perdidas primarias o longitudinales. hfs = Perdidas secundarias o, locales por accesorios. Al hablar de perdidas en tuberas, lleva a estudiar los flujos internos que sean completamente limitados por superficies slidas con un grado de rugosidad segn el material del cual estn fabricadas. Este flujo es muy importante de analizar ya que permitir disear las redes de tuberas y sus accesorios ms ptimos.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

Las prdidas de energa que sufre una corriente cuando circula a travs de un circuito hidrulico se deben fundamentalmente a: Variaciones de energa potencial del fluido. Variaciones de energa cintica. Rozamiento o friccin. 4. PERDIDAS PRIMARIAS : Llamadas perdidas longitudinales o prdidas por friccin, son ocasionadas por la friccin del fluido sobre las paredes del ducto y se manifiestan con una cada de presin. Empricamente se evala con la formula de DARCY - WEISBACH:

Donde: o L = longitud de la tubera. o D = Dimetro de la tubera. o V = velocidad media del flujo. o f = factor de friccin de la tubera. De donde el factor de friccin de la tubera depende del Nmero de Reynolds ( Re ) y de la rugosidad relativa ( / D ) . Para esto se hace uso del Diagrama de Moody. Bsicamente las Prdidas primarias son directamente proporcionales a la longitud de la tubera.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

PERDIDAS SECUNDARIAS: Tambin conocidas como perdidas locales o puntuales, las cuales son originadas por una infinidad de accesorios que se ubican dentro de un sistema de tuberas, como por ejemplo : Vlvulas. Codos. Niples. Reducciones. Ensanchamientos. Uniones universales. Etc. La expresin para evaluar las perdidas secundarias ( en metros de columna del fluido) es la siguiente :

Donde K es la constante para cada accesorio y depende del tipo de accesorio, material y dimetro. Luego la longitud equivalente ser :

La longitud equivalente se puede hallar en manuales y libros. En el equipo FME-05 de prdidas de carga local estudia las prdidas de energa cintica de un fluido que circula por una tubera. Estas se

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

deben principalmente a variaciones bruscas de velocidad causadas por: Cambios bruscos de seccin. Perturbacin del flujo normal de la corriente, debido a cambios de direccin provocadas por la existencia de un codo , curva , etc. Rozamiento o friccin.

Las prdidas de carga que sufre un fluido al atravesar todos los elementos expresada en metros del fluido , puede calcularse con la siguiente expresin :

Donde: K = coeficiente de prdidas de carga. V= velocidad del fluido. h = diferencia de altura manomtrica. g= gravedad.

ENSANCHAMIENTO SUBITO:
Al fluir un fluido de un conducto de menor a uno mayor a travs de una dilatacin sbita, su velocidad disminuye abruptamente, ocasionando una turbulencia que genera una prdida de energa. La cantidad de turbulencia, y por consiguiente, la cantidad de prdida de energa, depende del cociente de los tamaos de los dos conductos. La perdida menor se calcula de la ecuacin:
( )

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

Donde v1 es la velocidad de flujo promedio en el conducto menor que est delante de la dilatacin. Al hacer ciertas suposiciones de simplificacin respecto del carcter de la corriente de flujo al expandirse a travs de una dilatacin sbita, es posible predecir analticamente el valor de k a partir de la siguiente ecuacin:
* ( )+

=[

( ) ]

FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecanica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico: Prentice Hall

ENSANCHAMIENTO GRADUAL:
Si la transicin de un conducto menor a uno mayor puede hacerse menos abrupta que la dilatacin sbita de bordes cuadrados, la perdida de energa se reduce. Esto normalmente se hace colocando una seccin cnica entre los dos conductos, como se muestra en la siguiente figura. Las paredes en pendiente del cono tienden a guiar el fluido la desaceleracin y expansin de la corriente de flujo.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecanica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico:


Prentice Hall La prdida de energa para una dilatacin gradual se calcula a partir de:

Donde v1 es la velocidad del conducto menor que est delante de la dilatacin. La magnitud de K depende tanto de la proporcin de dimetro D2 / D1 como del ngulo de cono, y D2 / D1. Ver en el Texto: King, H.W y E.F. Brater, 1963 Handbook of Hydraulics, 5 ed. Nueva York: McGraw-Hill la TABLA DE COEFICIENTE DE RESISTENCIA

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA CONTRACCION SUBITA:

2013

La prdida de energa debido a una contraccin sbita, como la esbozada en la figura se calcula a partir de:
( )

Donde v2 es la velocidad en la corriente hacia abajo del conducto menor a partir de la contraccin. El coeficiente de resistencia K depende de la proporcin de los tamaos de los dos conductos y de la velocidad de flujo, como se muestra en la figura.

FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecanica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico: Prentice Hall CONTRACCION GRADUAL: La prdida de energa en una contraccin puede disminuirse sustancialmente haciendo la contraccin ms gradual. La figura muestra una contraccin de este tipo, formada mediante una seccin cnica entre los dos dimetros con cambios abruptos en las junturas. El ngulo se denomina ngulo de cono.
MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecanica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico: Prentice Hall COEFICIENTE VALVULAS: DE RESISTENCIA PARA JUNTAS Y

Se dispone de muchos tipos diferentes de vlvulas y juntura de varios fabricantes para especificaciones e instalacin en sistemas de flujo de fluido. Las vlvulas se utilizan para controlar la cantidad de flujo y pueden ser vlvulas de globo, de ngulo, de mariposa, otros varios tipos de vlvula de verificacin y mucha ms. El mtodo para determinar el coeficiente de resistencia k es diferente. El valor de k se reporta en la forma:
( )

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

10

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

PRDIDAS DE CARGA EN ENSANCHAMIENTOS Y CODOS Cualquier modificacin en la forma geomtrica de un conducto produce una prdida de carga de carcter local cuando un fluido pasa a su travs. Estas prdidas de carga se denominan singulares. Este tipo de prdidas singulares se producen, por ejemplo, en los casos del aumento de seccin y del cambio de direccin (un codo). En el caso del ensanchamiento, estas prdidas de carga son debidas a que el flujo se adapta a la nueva seccin mediante una sucesin de remolinos, con lo que el exceso de energa cintica que hay en la seccin 1 respecto a la que correspondera a la nueva seccin 2, se disipa por la accin de la turbulencia. Es una situacin equivalente a la de la zona posterior de la placa orificio (apartado anterior). En el caso de un codo brusco, la distribucin transversal de velocidad deja de ser axis mtrica (aumenta la velocidad en la zona del conducto ms prxima al centro de curvatura), y nuevamente se produce una disipacin de energa por remolinos turbulentos. Las prdidas de carga secundarias, producidas en zonas localizadas de los conductos, se expresan en forma a dimensional por el denominado coeficiente de prdidas, K.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

11

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA


PRDIDAS PARA VLVULAS Y CODOS.

2013

Al igual que en los dems accesorios en estos se presentan perdidas de carga dependiendo en el caso de los codos si son codos cortos o los codos largos.

El flujo de un lquido en una tubera viene acompaado de una perdida de energa, que suele expresarse en trminos de energa por unidad de peso de fluido circulante (dimensiones de longitud), denominada habitualmente prdida de carga. En el caso de tuberas horizontales, la perdida de carga se manifiesta como una disminucin de presin en el sentido del flujo. La prdida de carga est relacionada con otras variables fluido dinmicas segn sea el tipo de flujo, laminar o turbulento. Adems de las prdidas de carga lineales (a lo largo de los conductos), tambin se producen perdidas de carga singulares en puntos concretos como codos, ramificaciones, vlvulas, etc. Factor de Friccin en rgimen turbulento El rgimen turbulento completamente desarrollado, Reynolds (Re) > 4000, ofrece una mayor dificultad para analizar el factor de friccin (f), ya que el esfuerzo cortante no tiene una expresin sencilla. Existen dos formas lmites: Si la tubera es lisa, f es nicamente funcin del Re, y no depende de la rugosidad de la tubera. Si el flujo es altamente turbulento, Re muy altos, f depende nicamente de la rugosidad relativa de la tubera, siendo independiente del Re del fluido entre ambos casos, se deber buscar una expresin que nos proporcione el valor de f.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

12

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA


4.EQUIPO Y HERRAMIENTAS

2013

AGUA

TUBO DE ENSAYO GRADUADO

MAQUINA EDIBON

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

13

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

CRONOMETRO

BAROMETRO

5. PROCEDIMIENTO

Se comenz con la Calibracin del equipo de prdidas de cargas por friccin, que consista en que los manmetros de agua estuvieran a un mismo nivel en un rango de 70 a 80mm de altura, para que a partir de ah se tomen las medidas de las diferencias de presin entre un punto y otro de cada accesorio. Poner en funcionamiento el banco hidrulico, adicionndolo a este el equipo de prdidas de carga locales. Con las vlvulas de paso abiertas, se van cerrando lentamente y se toman los respectivos volmenes en un tiempo determinado, para el clculo del caudal (Q). A medida que se iba haciendo las pruebas a diferentes aberturas de la vlvula, se iba tomando nota la diferencia de presin marcadas por los manmetros de agua para cada uno de los accesorios. Se realizaron 7 pruebas, para diferentes aberturas de la vlvula. Cabe mencionar que se tomaron caudales diferentes, para determinar las prdidas de cargas en las vlvulas, y que las presiones de estas se observaban en los barmetros de bourdon. Durante el desarrollo de la prctica se tom la temperatura del agua, ya que nos sirvi para determinar la viscosidad a la que esta se encontraba, ya que esta vara con la temperatura.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

14

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

15

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA


6. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

2013

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

16

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA


1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

2013

Se puede deducir que la mayor prdida de carga en accesorios se da en las vlvulas y la menor perdida de carga se da en los ensanchamientos de las tuberas. El clculo de km y la prdida de carga se puede obtener mediante las formulas obtenidas en cada grafico que esta anteriormente. De acuerdo a los procedimientos podemos deducir que los datos obtenidos si estn en concordancia con los datos que nos brindan los libros o textos. Que el experimento o laboratorio hecho nos permite tener un concepto ms claro y aplicativo de cmo encontrar las perdida de carga en accesorios y adems tener en cuenta que cuando nosotros diseemos tuberas es importante considerar estas prdidas ya que cuando mayor accesorios all en el tramo de una tubera mayor ser su pedida local es por ello que hay que analizar distintos factores, ya sea topografa del terreno, el tipo de tubera ya sea pvc fierro galvanizado y adems tener en cuenta que tenemos que considerar siempre un margen de error en ellas.

Podemos decir que todos estos ensayos va a contribuir en nuestra vida profesional ya que estaremos bien capacitados y podemos disear con gran criterio todo tipo de tuberas y tener xito en nuestra vida profesional.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

17

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

ANEXO

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

18

PERDIDAS DE CARGAS LOCALES EN UNA TUBERIA

2013

MECANICA DE FLUIDOS II ING. WILMER ZELADA ZAMORA

19

Das könnte Ihnen auch gefallen