Sie sind auf Seite 1von 7

Componente muscular del Sistema Estomatogntico

Es una unidad morfofuncional de estructuras esquelticas, musculares, nerviosas, vasculares, glandulares y dentarias las cuales estn integradas y coordinadas. Permiten mantener la armona morfofuncional orofacial y salud bilogica a travs de: Masticacin Deglucin Respiracin Fonoarticulacin Esttica facial.

Pilares bsicos del sistema Estomatogntico Es el componente masticatorio y nervioso. Componente neuromuscular Articulaciones (ATM) Oclusin.

Se pueden hacer una serie de evaluaciones, de los movimientos ya sean estos, pasivos o activos de : Succin Digestin oral: masticacin, salivacin, degustacin, degradacin inicial de los hidratos de carbono. Deglucin Expresin oral motora: habla silbido, onomatopeya. Afectividad y sexualidad oral: sonrisa, risa, besos, gesticulacin. Modo de respiracin. Defensa vital: tos, expectoracin, estornudo, bostezo, suspiro.

Praxia Regulacin del tejido muscular Partida (glndulas salivales mayores) Submandibular Sublingual (debajo de la lengua)

Estas se activan por; visin, olfato y presin. La saliva Es un lquido que humedece la cavidad bucal con 1 a 2 Lts al da, la cual es producida por las glndulas salivales mayores y menores, las menores constituyen infinidad de pequeas glndulas

rudimentarias que se encuentran dispersas irregularmente en la mucosa y submucosa de todas la paredes de la boca, son llamadas tambin glndulas salivales secundarias, accesorias o intrnsecas, entre esta categora encontramos, las labiales, genianas, palatinas, y linguales .En la vida se generan unos 38 mil litros, con los aos esta disminuye tanto en cantidad como en la calidad. Se compone de 95% de agua y 5% de solutos. Amilasa salival: Inicia ladegradacin de los H de C Bicarbonato: Neutraliza el Ph cido Lizoencima: antimicrobiana contra caries e infecciones.

Funciones de la saliva. 1- Mantener el Ph a 6.5 Neutraliza el medio cido producido tras las comidas, si se produce un Ph cido, favorece la desmineralizacin del esmalte, con u Ph bsico se acumula sarro. 2- Protectora del esmalte: Defensa, lubricacin y proteccin del esmalte. 3- Reparadora: Favorece la mineralizacin 4- Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas 5- Mantiene el equilibrio hdrico. Cuando el factor estimulante del flujo salival es el azcar los efectos benficos de la saliva disminuyen.

Estructura Musculo-Esquelticas del S.E Constituidos por dos tipos de estructuras: Estticas: Pasivos huesos Dinmicos: Activos articulaciones y msculos Comandados por el S.N.C para su funcin: Digestiva, respiratoria, expresiva y sentidos

Uncin del componente neuromuscular. Movimiento y posiciones de los rganos del S.E, estn gobernados por el componente neuromuscular. Est a cargo de la actividad contrctil coordinada y sincronizada de los msculos. Dinmica del S.E depende en ltimo trmino de la activacin nerviosa, transmitida por la actividad neuromuscular.

No se puede separar el movimiento de la sensacin, es el verdadero motor dinmico del S.E

Mecanismos exteroceptivos orales. Exterorreceptores del S.E posee: Porcin anterior-frontal: Corresponde a las sensaciones que poseen los dientes, periodonto, mucosa oral, que permite controlar la fuerza de la mordida de acuerdo a la textura de la materia alimentaria. Los incisivos pueden detectar rpidamente pequeas cantidades de sustancias extraas en la boca. La sensibilidad tctil de los labios y punta de la lengua es mayor que la de cualquier otra zona del cuerpo. Porcin anterior Istmo farngeo: en esta zona hay unos receptores, para la sensacin o rechazo de los alimentos, este tiene que q ver con el reflejo de deglucin o del vmito. Porcin media de la cavidad oral: Mucosa bucal, porcin media del dorso de la lengua y molares, eta es menos agudizada que la porcin anterior o posterior, porque participan ejerciendo gran fuerza moliendo y triturando el alimento.

Mecanismos propioceptivos musculares. Propioceptor significa: estiramiento, el cual transmite informacin a cerca de la longitud y tensin de los msculos hacia el S.N.C donde se regula la coordinacin de sus actividades, arco reflejo mioptico. No est bajo control consciente: Se describen tres tipos de propioceptores musculares aunque la literatura dice que hay solo 2 1- El huso neuromuscular Fibra de bolsa Fibra de cadena nuclear 2- En el rgano tendinoso profundo. Funcin de la musculatura del S.E Msculos extensores ejercen una funcin gravitacional, porque se opone a la fuerza de gravedad y son posturales debido a que desempean un rol importante en los mecanismos de adopcin postural. Msculos flexores son antagonistas con respecto a los extensores, son msculos de la contraccin fsica rpida y tienen como funcin a largar las partes corporales de estmulos. Msculos de la cara vista anterior.

Depresor del ngulo de la boca: Orgen: Base de la mandbula por debajo del orificio mentoniano. Insercin: labio superior e inferior y ngulo de la boca Accin: desciende la comisura del labio inferior y lateralmente, expresa tristeza y disgusto. Se extiende desde la lnea oblicua de la mandbula hasta la comisura labial

Depresor del labio inferior: Origen: base de la mandbula medial e inferior al orificio mentoniano. Insercin: labio inferior y mentn Accin: Depresor del labio inferior. Se extiende desde la lnea oblicua de la mandbula hasta el labio inferior. Elevador del ala nasal: Origen porcin alar: Eminencia alveolar del incisivo lateral Porcin transversal: eminencia alveolar del canino Insercin: alas de la nariz y orificios nasales Funcin: Desplaza el ala de la nariz lateralmente aumentando su dimetro transversal de la nariz, arruga la nariz. Elevador del labio superior Orgen: Se extiende rbita hasta el labio superior. Insercin: Alas de la nariz y labio superior Funcin: Dilatador de la nariz y elevador del labio superior Cigomtico mayor Orgen: cara lateral del hueso cigomtico. Insercin: ngulo de la boca Accin: Tracciona superolateralmente al ngulo de la boca al reir o sonreir. Cigomtico menor.

Origen: cara anterior del hueso cigomtico Insercin: Msculo orbicular de la boca Funcin: Eleva al labio superior (en casos de alegra) y deprime el surco nasolabial (en casos de tristeza) Risorio Origen: En el platisma y fascia del paratidomasetrica. Insercin: ngulo de la boca, hasta la piel y mucosa de la comisura labial. Funcin: Tracciona lateralmente la comisura labial (al rer)

Orbicular del labio Origen. Porcin marginal y lateral del ngulo de la boca Insercin: Mucosa de los labios Funcin: comprime y protruye los labios. Buccinador Origen: Rafe pterigomandibular, extremo posterior de la apfisis alveolar de la mandbula, en la cara de los tres ltimos alveolos molares. Insercin. ngulo de la boca y labio superior e inferior, constituye la masa de las mejillas. Funcin: Masticacin y deglucin, comprime las mejillas contra los molares durante la masticacin tambin se contrae al silbar o aspirar. Msculo elevador del labio superior y del ala de la nariz Origen: Apofisis frontal frontal y regin infraorbitaria, va desde el borde orbitario inferior hasta el cartlago alar de la nariz y el labio superior. Insercin: Alas de la nariz y labio superior. Funcin: Dilatador de la nariz y elevador del labio superior. Msculo elevador del ngulo de la boca Origen: En la fosa canina y termina en la piel y la mucosa del ngulo de la boca Insercin: ngulo de la boca y labio superior e inferior, constituye la masa de las mejillas.

Funcin: Elevador del ngulo de la boca Msculo mentoniano Origen. Eminencia alveolar del incisivo lateral inferior. Insercin: Se inserta arriba sobre la mandbula cerca de la lnea mediana y abajo en la piel del mentn. Funcin: Tracciona hacia arriba la piel del mentn, eleva la barbilla. Msculo orbicular de los ojos: Porcin palpebral: Corresponde a la regin central del musculo, ocupa ambos parpados. Funcin: cierre de los parpados durante el sueo y el parpadeo. Porcin orbitaria: Se inserta sobre los bordes del surco lagrimal el hueso maxilar y lagrimal. Funcin: Cierre enrgico de los parpados.

Musculo corrugador superciliar Origen: Porcin nasal del hueso frontal. Insercin: tercio medio de la piel de las cejas. Funcin: desplaza las cejas medial e inferiormente, creando arrugas verticales sobre la nariz. Masetero Origen: Se extiende desde el arco cigomtico hasta la cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior Insercin: El musculo se inserta por arriba en el arco cigomtico y maxilar superior, y por abajo en casi toda la cara lateral o externa de la rama de la mandbula y en una parte inferior de la apfisis coronoides Funcin: La contraccin del musculo masetero produce la constriccin de las mandbulas. Levanta la mandbula; la porcin superficial participa en la protrusin de la mandbula hacia adelante. Su contribucin ms relevante se manifiesta en el acto de la masticacin Temporal Origen: Tiene tres puntos de origen ubicados en la fosa y fascia temporal. En la fosa temporal, menos en el canal retromalar,

En la lnea curva temporal inferior y en la cresta esfenotemporal En la cara profunda de la aponeurosis temporal. Insercin: Tiene una lmina tendinosa de insercin. Esta lamina se extiende hasta muy arriba en el espesor del musculo, menos en la cresta esfenotemporal, rea en la que se inserta por unos haces tendinosos cortos, unidos a los haces del musculo pterigoideo externo. Las fibras que se originan en la fosa temporal se insertan en toda la extensin de la cara profunda de la lmina tendinosa. Las fibras que tienen su punto de origen en la aponeurosis temporal se insertan en su cara superficial de la la lmina tendinosa Funcin: La contraccin de todos los fascculos del musculo temporal levanta la mandbula; los fascculos posteriores tiran de la mandbula hacia atrs cuando esta se encuentra promovida hacia adelante.

Das könnte Ihnen auch gefallen