Sie sind auf Seite 1von 11

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

JIMMY CARTER / JAMES EARL CARTER Presidente de Estados Unidos (1977 - 1981)
Nacido el 1 de octubre de 1924 en Plains (Georgia). En el ao 1927 se traslada junto a su familia al pequeo pueblo de Archery, cerca de Plas. En junio de 1943 ingresa en la Academia Naval de Estados Unidos. En 1946 contrajo matrimonio con Rosalynn Smith. Trabaja en el programa de formacin nuclear de prototipos de submarinos nucleares de la Marina en 1952. Al fallecer su padre deja la Marina para ocuparse del negocio de cacahuetes (manes) de su familia en Plas. Fue senador por su estado en 1962 y reeligido dos aos despus; se present sin xito para gobernador de Georgia en 1966, cargo que consigui en 1970. Carter decide presentarse a la presidencia por lo que libr intensas batallas intentando superar los problemas de ser un candidato desconocido del Profundo Sur sin circunscripcin nacional. nominacin del Partido Demcrata. En 1976 consigui la Carter y su compaero como vicepresidente, el senador

Walter Frederick Mondale, derrotaron al presidente titular republicano, Gerald Ford y a su compaero, el senador Robert Joseph Dole. Dos grandes enemigos en su primer mandato fueron la creciente inflacin y la dependencia estadounidense del petrleo extranjero. La inflacin alcanz un aumento del 20% anual en 1980, pero cuando el gobierno subi los tipos de inters en un intento de reducirlo, el desempleo se convirti en un grave problema. En defensa, defendi el aumento del gasto, favoreciendo un sistema de misiles crucero. Ratific una poderosa Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) aunque se opuso a la utilizacin por parte de la organizacin de bombas de neutrones. Asegur la aprobacin de un nuevo tratado para el Canal de Panam y firm el tratado de Limitacin de Armas estratgicas (SALT II). La poltica exterior fue basada en el respeto de los derechos humanos. Tom represalias por la intervencin sovitica en Afganistn instigando el boicot internacional de los Juegos Olmpicos de Mosc de 1980. En 1978 estableci las bases para un histrico tratado de paz entre Egipto e Israel, firmado en 1979. En noviembre de 1979 militantes iranes tomaron la embajada de Estados Unidos en Tehern y retuvieron a un grupo de ciudadanos estadounidenses. Los ltimos rehenes fueron liberados poco antes de que Carter abandonara su cargo el 20 de enero de 1981. Carter y Mondale fueron derrotados por los republicanos Ronald Reagan y George Bush por mayora. Carter continu defendiendo los derechos humanos y fue portavoz pblico de muchas causas benficas. En 1994 llev a cabo varias conversaciones internacionales por su cuenta sin representar oficialmente al gobierno de Estados Unidos. Negoci con Kim Il Sung una solucin a las aspiraciones de poseer energa nuclear de Corea del Norte; despus con el rgimen militar de Hait en septiembre para conseguir una vuelta pacfica al poder del derrocado presidente electo Jean-Bertrand Aristide y ayudando a alcanzar el alto el fuego en el conflicto en Bosnia al final de 1995. En 1982 y 1985 se editaron sus memorias. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2002, por sus dcadas de esfuerzos por encontrar soluciones a conflictos internacionales.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

83

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

Todo texto posee una idea principal. Segn donde se encuentre la idea principal, los textos pueden ser:

1.

TEXTOS ANALIZANTES
Son aquellos cuya Idea Principal se encuentra al INICIO del texto. Los textos ANALIZANTES parten de una IDEA GENERAL y luego la desarrollan con ejemplos, comentarios, etc.

Marte, el cuarto planeta contando desde el Sol, es la casa vecina ms cercana a la Tierra, as como un misterio y un gran reto para la curiosa y egocntrica especia humana. Desde que Johannes Kepler descubriera su rbita elptica en el siglo XVII, y despus de que el hombre pisara la Luna en el ao 69 del siglo pasado, el planeta rojo se ha exhibido en el cielo como el horizonte ms atractivo para intentar misiones de exploracin como ningn otro objeto en el vecindario espacial. En la misma magnitud, ningn otro cuerpo celeste ha creado tantas dificultades para estudiarlo y conocerlo. De las 30 misiones enviadas a Marte por tres diferentes pases en los ltimos 40 aos, poco menos de un tercio de ellas han resultado exitosas.

84

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

Sin embargo, pese a que el planeta sigue haciendo honor a su nombre de batalla y espritu hostil -la Mars Climate se quem en su atmsfera en diciembre del 98, en tanto que la Mars Polar y Deep Space 2 se estrellaron contra su superficie en enero del 99-, se abre ahora una nueva etapa de entusiasmo y optimismo entre los cientficos del mundo con la nueva sonda robot 2001 Mars Odyssey. La 2001 Mars Odyssey fue lanzada el pasado 7 desde Cabo Caaveral (Florida, EE.UU.) y lleva consigo instrumentos cientficos especialmente diseados. Su misin es enviar informacin a la Tierra sobre los elementos que constituyen la superficie roja de Marte, determinar si hay o hubo agua y algn rastro de vida y estudiar las radiaciones potencialmente peligrosas para los futuros exploradores humanos. El lanzamiento de la 2001 Mars Odyssey representa una de las piedras angulares de nuestra exploracin del planeta Marte, y es el primer lanzamiento en nuestro recin estructurado Programa para la Exploracin de Marte.

1. Subraya la idea principal del texto: Es correcto: 1. Marte es el cuarto planeta hacia el sol. 2. Kepler descubri la rbita de Marte 3. El hombre pis la Luna en la dcada de los 60. a) 1 b) 2 c) 3 d) 1 y 2 e) 2 y 3

En

un experimento que se suma a las evidencias de que los

animales tienen cierta habilidad numrica bsica, una chimpanc pudo recordar una secuencia de cinco dgitos al azar. El animal fue puesto a prueba con dgitos del 0 al 9 y se desempe como un nio preescolar promedio, segn investigadores de la Universidad de Kioto, Japn. Primero, la chimpanc Ai pudo colocar cinco nmeros en orden ascendente cuando aparecieron mezclados en la pantalla de una computadora. Despus, los investigadores aumentaron la dificultad del experimento: cuando el animal tocaba el primer nmero, los otros cuatro quedaban cubiertos detrs de pequeos cuadrados en blanco; entonces, Ai deba tocarlos en el orden correspondiente. El animal tuvo ms de 90 por ciento de aciertos para identificar cuatro nmeros en el orden correcto; y 65 por ciento de aciertos para identificar cinco, lo que es muy superior a lo que podra corresponder al azar. Los investigadores especulan que esa habilidad matemtica les sirve a los chimpanc para, entre otras cosas, contar el nmero de depredadores que ven en su hbitat.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

85

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

1.

La Idea Principal del texto es: _______________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

2.

Segn el texto es correcto: I. II. Existen diversas evidencias sobre la habilidad numrica de los chimpancs. El estudio con el chimpanc se realiz en la Universidad de Tokio.

III. El chimpanc tuvo casi el 90% de aciertos. a) Slo I d) Todas b) Slo I y II e) N.A. c) Slo II y III

A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada Winston Churchill
3. La habilidad numrica le sirve a los chimpancs para: a) sobrevivencia d) reproduccin b) reproduccin e) alimentacin c) locomocin

2.

TEXTOS SINTETIZANTES
Contienen la idea principal al final, a modo de conclusin. Los textos sintetizantes exponen ideas particulares que luego son resumidas por una idea principal al final del texto.

86

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

Por qu las orcas pastorean a los arenques?

Cuando

una manada de Orcinus orca las

llamadas ballenas asesinas- localiza un cardumen de arenques, lo rodea con el fin de que los peces no se desperdiguen. Luego, una orca se mete en el banco de peces y sacude la cola con fuerza. Aturdidos por el golpe, los arenques son presa fcil de las ballenas. As, la manada trabaja durante unas tres horas para que cada uno de sus cuarenta miembros consuma, en promedio, alrededor de cuatrocientos ejemplares. Las aves marinas dan cuenta de los sobrantes. Para emprender esta cacera marina y coordinar los ataques, los cetceos mantienen una constante y efectiva comunicacin mediante la emisin de ciertos sonidos. Las cras aprenden de los adultos y, al poco tiempo se suman al equipo de los adultos y, al poco tiempo se suman al equipo. En caso de que los peces logren dispersarse o nadar hacia el fondo, el grupo de orcas abandona el sitio y busca otro alimento. Las grabaciones de los sonidos durante una cacera demuestran que cada manada de orcas maneja un cdigo propio. En conclusin, esta especie no tiene un lenguaje universal.

1. 2.

Subraya la idea principal del texto ledo. Segn el texto las orcas. I. II. Se desplazan en grupo. Se alimentan con arenques.

III. Alimentan tambin involuntariamente a ciertas aves marinas. a) I d) I y II b) II e) Todas c) III

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso Confucio

3.

Definir los siguientes trminos: Banco Desperdigar Cetceo : _______________________________________________

: _______________________________________________ : _______________________________________________ COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE 87

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

3.

TEXTOS PARALELOS
Son aquellos que se componen de ideas fundamentales todas son igualmente importantes. Por eso, no se subordinan unas a otras.

Hace

veinte aos, Sony invent el reproductor

porttil de casetes y lo patent como Walkman, nombre que habra de convertirse en el genrico de estos aparatos, sin importar su fabricante. entonces ha continuado la diferentes productos. El Dicsman, reproductor porttil de discos compactos, el TV Watchman, receptor porttil de televisin, son dos exitosos ejemplos. Ahora, con la mira puesta en el siguiente milenio, Sony ha desarrollado el Memory Stick Desde de miniaturizacin

Walkman, un pequeo reproductor de audio que utiliza unas minsculas tablillas llamadas
Memory Stick, menores que una tablilla de goma de mascar- para almacenar y reproducir sonido, el cual es comprimido y descomprimido en un formato especial. Cada una de estas tablillas puede almacenar 4, 8, 16 32 mega bites de informacin. Adems, pueden ser grabadas y borradas, tienen un seguro contra grabacin involuntaria. En un principio fueron creadas para almacenar fcilmente datos de computadora. entretenimiento, y helo aqu. As, el paso obvio era su aplicacin en productos de

1.

Es correcto: I. II. Hace 10 aos Sony invento el Walkman El Discman y el Walkman fueron patentados hace 20 aos.

III. El TV. Wathman es un receptor porttil. IV. Memory Stick Walkman es un gran reproductor de audio. a) I y II d) Slo IV 2. b) Slo II e) III y IV c) Slo III

Segn el texto, la palabra COMPRIMIDO es sinnimo de: a) Obtuso d) Aflojado b) Dilatado e) Agudo : : : : : Japn Alemania China Canad EE.UU. Inca Kola COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE c) Condensado

3.

Sony a) Aiwa c) Pepsi d) Ford e) Per

b) Toyota :

88

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

De

acuerdo con el Fondo de Poblacin de la ONU, el 12 de octubre de 1999 naci el Mxico aporta a esta poblacin casi cien millones. La

terrcola nmero seis mil millones. doce mil millones.

poblacin mundial se duplica cada cuarenta aos, por lo que se calcula que en el 2040 seremos

En 1800, la poblacin mundial lleg a mil millones; en 1930, a dos mil millones; en 1960, a tres mil millones; en 1975, a cuatro mil millones; y en 1988, a cinco mil millones. La ONU calcula que cada da doscientos millones de personas tienen relaciones sexuales y que cuatrocientos mil nuevos habitantes se agregan a la poblacin mundial, sobre todo en los pases sobre poblados, los ms pobres.

1.

Es correcto: A. El 12 de octubre de 1999 naci el habitante nmero 600 000 000. B. La poblacin mundial se duplica cada cuatro dcadas. C. En el ao 2040 seremos 120 000 000. a) Slo A d) Slo B y C b) Slo B e) Todas c) Slo A y B

2.

Si cada da se agrega a la poblacin mundial cuatrocientos mil nuevos habitantes entonces: A. En una semana se agregan 280 000. B. En un mes habr 12 000 000. C. En un trimestre 36 000 000. a) A d) A y C b) B e) B y C c) C

Ms vale una palabra a tiempo que cien a destiempo Miguel de Cervantes Saavedra

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

89

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

Encuentra en la sopa de letras 25 Juegos Olmpicos. B O X E O I E K C O H A A I R E U Q R A R E M O E D C B O C I T A U C A O L O P F G H I M A R A T O N J K L L M N S O V T X W V D I S C O A U T U S R Q A P S G E Y Z O P L A T C B C O C E L D A I E N L L K J A I A A H H N G Q T A L M F G I M N O V P C N Q A A R U O T T N S I T S R Q A P I O O L M W I C L O A B M V U S T D U O T V I N A T O E L S A N C B C G O F N A E B O D A N T A I L A I C B A S H I J J R L K C G I R A O S C L L J S O V E P E A O I A S G A N I L N R A M A D O Q R B S O R M O R C A I T S B U V S N L C B A N R O Z T E R S Y G A X L W E O R D B E O F G I S I N H R L S K O L P W I T A C H G S T T O F I I E D C B B A K B B H J K T O M L M M N O P T Q S R O E O A A S I R I I K A A Q P Y I X I S D A L L F C G C H J L M N O Z R W E T U T E A A D A C B L O B T U F A O V B U L

Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podr conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto Confucio

90

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

HAY OTRAS PERSONAS


Recib una llamada telefnica de un muy buen amigo. Me dio mucho gusto su llamada y lo primero que me pregunt fue Quieres que hablemos? Le respond que s y me dijo.. Quieres que vaya a tu casa? Y respond que s. Colg el telfono y en menos de quince minutos el ya estaba tocando a mi puerta. Yo empec y hable por horas, de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y el, atento siempre, me escucho. Se nos hizo de da.. yo estaba totalmente cansado mentalmente, me haba hecho muy bien su compaa y sobre todo que me escuchara y que me apoyara y me hiciera ver mis errores.. me senta muy a gusto y cuando el noto que yo ya me encontraba mejor me dijo Bueno pues me retiro, tengo que ir a trabajar. Yo me sorprend y le dije pero por que me habas dicho que tenas que ir a trabajar, mira la hora que es, no dormiste nada, te quite tu tiempo toda la noche. El sonri y me dijo.. no hay problema para eso estamos los amigos. Yo me senta cada vez ms feliz y orgulloso de tener un amigo as. Lo acompa a la puerta de mi casa y cuando el caminaba hacia su automvil le grite desde lejos.. oye amigo, y a todo esto, por que llamaste anoche tan tarde?.. El regreso y me dijo en voz baja, es que te quera dar una noticia.. y le pregunte, que paso?.. me dijo.. fui al doctor y me dice que mis das estn contados, tengo un tumor cerebral, no se puede operar, solo me queda esperar yo me quede mudo.. el me sonro me dijo.. que tengas un buen da amigo.. se dio la vuelta y se fue.. Paso un buen rato para cuando asimile la situacin y me pregunte una y otra vez, por que cuando el me pregunto.. como ests? Me olvide de l y solo hable de mi.. como tuvo la fuerza de sonrerme, de darme nimos, de decirme todo lo que me dijo, estando el en esta situacin?.. esto es increble desde entonces mi vida ha cambiado suelo ser ms crtico con mis problemas y suelo disfrutar ms de las cosas buenas de la vida, ahora aprovecho ms el tiempo con la gente que quiero por ejemplo l todava vive y procuro disfrutar ms el tiempo que convivimos y conversamos, sigo disfrutando de sus chistes, de su locura.. de su seriedad, de su sabidura, de su temple, de mi amigo Annimo

La vida es como una escala, si miras hacia arriba siempre sers el ltimo de la fila pero si miras hacia abajo vers que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar. Detente a escuchar y ayudar a tus amigos, un da ellos estarn para ti

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

91

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

Es

muy vieja la versin de que los

paquidermos les temen a los ratones, pero es totalmente falsa, a pesar de que se hayan dado explicaciones del porqu de ese miedo. Se ha dicho, por ejemplo, que si un ratn llegara a meterse en la trompa de un elefante, ste no podra respirar. Pero, como cualquier animal que siente tapada la nariz, le quedara el recurso de respirar por el hocico, aparte de que le resultara bastante fcil expulsar al ratn con un estornudo. En los circos y en los zoolgicos se ha visto cmo los roedores pasan juntos a los paquidermos, sin que stos sean presas de un ataque de pnico. Adems, un elefante que tiene un olfato muy sensible- no permitira que su trompa fuera confundida con una guarida de roedores.

1.

La idea principal del texto es: _____________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

2.

Tipo de texto: ____________________________________

Segn el texto contesta verdadero o falso: 3. 4. 5. 6. 7. Los elefantes son paquidermos Los ratones no asustan a los elefantes Hay elefantes en zoolgicos y circos Los elefantes son insensibles a los olores Los elefantes tambin respiran por el hocico ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

92

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / RAZONAMIENTO VERBAL / 2

Hallar tres sinnimos para: 8. 9. Versin Pnico ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ __________________ __________________ __________________ __________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

10. Sensible 11. Guarida

12. No se menciona en el texto: a) miedo d) colmillo b) roedores e) olfato c) zoolgicas

Aunque abundan ms alrededor de los polos, las orcas tienen una distribucin mundial que
para obedecer a su dieta omnvora y a su gran tolerancia a las distintas temperaturas. Los machos adultos pueden medir ms de 9 metros, mientras que las hembras pueden llegar a los 6. Pesan cuando menos 850 kilogramos. Sus mandbulas poseen grandes dientes cnicos en nmero de diez a catorce de cada lado. Las orcas, cuya velocidad mxima de desplazamiento puede llegar a los 40 kilmetros por hora, viven en grupos de tres a cincuenta individuos.

Su gestacin dura entre doce y diecisis meses, y las cras miden al nacer entre 2 y 2,5 metros.

13. Tipo de texto: ________________________________________________________ 14. Dnde se halla las orcas? _______________________________________________ 15. Las orcas pueden desplazarse como mximo ___________________________________

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

93

Das könnte Ihnen auch gefallen