Sie sind auf Seite 1von 5

Pavimento

Pavimento, en arquitectura, es la base horizontal de una determinada construccin (o las diferentes bases de cada nivel de un edificio) que sirve de apoyo a las personas, animales o cualquier pieza de mobiliario. Un pavimento puede tener diversos tipos de revestimiento (madera, cermica, etc.).

Pavimento
Tambin puede decirse pavimento a los conectores de vas de comunicacin con asfaltos combinados naturales. En ingeniera civil, es la capa constituida por uno o ms materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulacin de personas o vehculos. Entre los materiales utilizados en la pavimentacin urbana, industrial o vial estn los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormign y las mezclas asflticas. En la actualidad se encuentra en investigacin pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer. Una de las primeras formas de pavimentacin fue la calzada romana, construida en varias camadas. Esta gran obra de ingeniera logr que varios tramos hayan resistido durante siglos y se puedan encontrar inclusive hoy. El hormign o concreto: Es un material compuesto empleado en construccin formado esencialmente por un aglomerante al que se aade: partculas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos especficos. El aglomerante es en la mayora de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporcin adecuada de agua para que se produzca una reaccin de hidratacin. Las partculas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su dimetro medio, son los ridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).1 La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participacin de un agregado) se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que utiliza betn para realizar la mezcla.

El cemento es un material pulverulento que por s mismo no es aglomerante, y que mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. El cemento consiste esencialmente en silicato clcico hidratado (SC-H), este compuesto es el principal responsable de sus caractersticas adhesivas. Se denomina cemento hidrulico cuando el cemento, resultante de su hidratacin, es estable en condiciones de entorno acuosas. Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones (en cantidades inferiores al 1% de la masa total del hormign), existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc. Dependidendo de las proporciones de cada uno de sus constituyentes existe una tipologa de homigones. Se considera hormign pesado aquel que posee una densidad de ms de 3200 kg/m3 debido al empleo de agregados densos (empleado proteccin contra las radiaciones), el hormign normal empleado en estructuras que posee una densidad de 2400 kg/m3 y el hormign ligero con densidades de 1800 kg/m3 La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado a ciertas armaduras de acero, recibiendo en este caso la denominacin de hormign armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto. A finales del siglo XX, es el material ms empleado en la industria de la construccin. Se le da forma mediante el empleo de cajas denominadas: encofrados. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin. La variedad de hormigones que han ido apareciendo a finales del siglo XX, ha permitido que existan: hormigones reforzados con fibras de vidrio (GRC), hormigones celulares que se aligeran con aire, aligerados con fibras naturales, autocompactantes,}

Mezcla asfltica
Una mezcla asfltica en general es una combinacin de asfalto y agregados minerales ptreos en proporciones exactas que se utiliza para construir firmes. Las proporciones relativas de estos minerales determinan las propiedades fsicas de la mezcla y, eventualmente, el rendimiento de la misma como mezcla terminada para un determinado uso. La mezcla asfltica debe ser duradera, es decir, debe ser resistente a las acciones tales como el despegue de la pelcula de asfalto del agregado por efectos del agua, abrasin del trnsito, etc. Debe ser resistente a las solicitaciones de trnsito a travs de su estabilidad. Una mezcla debe ser impermeable para que sus componentes no estn bajo la accin directa de los agentes atmosfricos y debe ser trabajable para su fcil

colocacin y compactacin en terreno. Cada una de estas y otras propiedades deseables de las mezclas asflticas. Estas mezclas asflticas pueden ser confeccionadas en plantas y con los equipos apropiados para esta labor. Segn sus propiedades y espesores de capa, se considera que aportan capacidad estructural al pavimento.

Noxer
Los bloques de Noxer son bloques de mortero de cemento con una fina capa de 5 a 7 mm de xido de titanio (IV), el cual acta como un catalizador heterogneo. El xido de titanio (IV) es un fotocatalizador que usa la luz del sol para absorber xidos de nitrgeno muy contaminantes (NO y NO2) en nitratos inocuos que son lavados del pavimento debido al agua de lluvia.1 2

Mecanismo
Cuando el dioxido de titanio est expuesto a la radiacin ultravioleta proveniente de la luz solar, este absorbe la radiacin y se provoca una excitacin electrnica. Seguidamente las reacciones se producen en la superficie de los cristales del dixido de titanio. Fotolisis del agua: H2O H+ + OH (hidrxido radical) + eO2 + e- O2- (a superxido ion) La reaccin subsiguiente: H2O + O2 H+ + O2- + OH El hidrxido radical es un poderoso agente oxidante y puede oxidar dixido de nitrgeno a iones de nitratos: NO2 + OH H+ + NO3El ion superxido es capaz a su vez de transformar los iones nitratos a partir de monxido de nitrgeno: NO + O2- NO3La oxidacin de NOx a iones de nitrato ocurre muy lentamente en condiciones atmosfricas debido a la baja concentracin de reacciones. La oxidacin fotoqumica con la ayuda del dixido de titanio es mucho ms rpida porque la energa absorbida por la capa encima del pavimento y tambin porque los reactivos se mantienen juntos en la superficie del bloque. La reaccin usando dixido de titanio ha demostrado ser de un gran poder oxidante frente a otros catalizadores basados en metales.

Los bloques de Noxer han reemplazado al pavimento tradicional en una treintena de pueblos en Japn, de donde fueron probados por primera vez en Osaka en 1997. Hoy en da se pueden encontrar en la ciudad de Westminster, (Londres). Los bloques de noxer ayudan a reducir los niveles de polucin y a disminuir el ataque de smog.

1. La radiacin ultravioleta es absorbida por el dixido de titanio 2. Los xidos de nitrgeno reaccionan con los iones superxidos y los radicales hidrxidos para formar iones de nitratos. 3. Los iones de nitratos son absorbidos en un bloque y formar compuestos estables.

2.Calzada romana

3. 4. Piedra miliar, con el nombre del emperador Septimio Severo, en Sankt Margarethen en Lungau, Austria.

5.

6. 7. La Va Apia, cerca de Roma. 8. La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebracin de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejrcito en la conquista de territorios y gracias a ella se podan movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto econmico desempe un papel fundamental, ya que el transporte de mercancas se agiliz notablemente. Las calzadas tambin tuvieron gran influencia en la difusin de la nueva cultura y en extender por todo el Imperio la romanizacin. El Itinerario de Antonino, del siglo III, es la fuente escrita que mayor informacin nos aporta sobre la red viaria romana. 9. Unan las ciudades de todos los puntos de Italia y despus del Imperio con los centros de decisin polticos o econmicos. Los viajes eran fciles y rpidos para la poca, gracias a una organizacin que favoreca una relativa comodidad para sus usuarios. Pensadas, primero, para uso militar, sern el origen de la expansin econmica del Imperio, y despus de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos brbaros.

Das könnte Ihnen auch gefallen