Sie sind auf Seite 1von 25

INFORME TECNICO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD: INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA: INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA INFORME TCNICO: Elaborado y Sustentado por Katherine Canelo Sencca
INFORME TCNICO DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO QUE OCASIONA LA EMPRESA VERNIS EXPRESS 2013

ASESOR: David Auris Villegas, Mster por la Universidad de la Habana de Cuba.

Per 2013
Pgina 1

INFORME TECNICO

RESUMEN
En este documento se presenta un estudio realizado a la Empresa de Transportes Vernis Express, la misma que se analizo y tuve la oportunidad de visitar sus instalaciones mediante la aprobacin y autorizacin de parte de la Universidad y de la Empresa ubicada en el Anexo # 1 as mismo me relacione con el personal que labora en la empresa y pude conocer sus anhelos, inquietudes laborales, quejas y dems detalles que se presentan en el informe. Se pudo realizar encuestas a los trabajadores y a la comunidad, as mismo una entrevista al Gerente. En este Informe se presenta uno de los problemas que he podido detectar dentro de la problemtica actual que vive la empresa y sus trabajadores. As mismo se pueden apreciar las conclusiones a las que hemos llegado y a las posibles alternativas de solucin planteadas.

Anexo: Son todos aquellos documentos que permiten tener un soporte a la informacin reportada, se separa por hojas con su titulo.

Informe: Es la exposicin por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestin que se considera con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

Pgina 2

INFORME TECNICO

ABSTRACT
This paper presents a study of the Carrier Vernis Express, the same that was analyzed and had the opportunity to visit their facilities through the adoption and approval of the University and of the Company located in Attachment # 1 well relate myself with the staff working in the company and I got to meet their aspirations, labor concerns, complaints and other details presented in the report. It could conduct surveys and community workers, also an interview with Manager. This report presents one of the problems and were unable to detect within the current problems experienced by the company and its workers. Also you can see the conclusions that we have reached the possible solutions proposed.

Annex: All those documents that allow one carrier to the information reported, separated by sheets with your title.

Report: The written statement of the circumstances observed in the examination of the issue is considered with detailed explanations to certify the above.

Pgina 3

INFORME TECNICO

OBJETIVOS DEL PRESENTE INFORME


OBJETIVO GENERAL El presente documento tiene como objetivo informar y dar a conocer a la sociedad en su conjunto sobre los lamentosos accidentes que han estado ocurriendo en la ciudad de lima por la empresa de transportes Vernis Express. Este documento describe cuales son las causas y motivos por las cuales sucedieron estos accidentes.

OBJETIVO ESPECIFICO Para saber los motivos y las causas como tambin consecuencias se aplicaran estrategias de investigacin como encuestas, entrevistas, etc. Como tambin el objetivo es plantear soluciones o alternativas de solucin a este problema mediante pautas.

Pgina 4

INFORME TECNICO

INTRODUCCIN
Investigar por los motivos y las cusas por los cuales ocurrieron estos accidentes es de mucha importancia para la sociedad para que se mantenga al tanto de los problemas que suceden en ella.

Para la confeccin de este informe se realizaron varias visitas a la Empresa para obtener informacin de ella.

La estrategia de investigacin que se utilizo para la realizacin de este trabajo fue con encuestas a la sociedad, a los trabajadores de dicha empresa, entrevistas al gerente entre otros.

En este trabajo se estudiara con atencin las causas que originaron estos accidentes los motivos por los que ocurrieron, las razones por las que pasaron entre otros.

En el informe que se presenta se hace un anlisis de los diferentes aspectos que originaron estos accidentes de Trnsito, se dan medidas y se darn alternativas de solucin as como recomendaciones, que pueda tomar esta empresa, para que ya no haiga tantos accidentes de trnsito.

Pgina 5

INFORME TECNICO

CAPTULO I: Planteamiento del Problema


1.1 Descripcin del Problema De acuerdo a lo observado y analizado en la Empresa de Transportes Vernis Express, he podido llegar a la conclusin que dentro de la problemtica interna existente, uno de sus principales falencias radica en los accidentes de Trnsito que ocasiona la Empresa Vernis Express en la ciudad de Lima.

La principal causa de este problema es el exceso de carga laboral a los choferes a quienes la empresa les exige trabajar ms de 8 horas diarias, esto ocasiona que ocurran estos accidentes con ms frecuencia.

No existe un mantenimiento preventivo apropiado a las unidades de transporte, esto ocasiona que constantemente los choferes tengan que lidiar con desperfectos mecnicos con una frecuencia diaria.

Otra razn por la que se origina este problema es los escases de choferes capacitados que conduzcan las unidades de manera ptima.

1.2 Formulacin del Problema Cules son las principales causas por las que se dieron como consecuencia estos accidentes de Trnsito y que medidas o alternativas de solucin puede tomar la empresa?

Pgina 6

INFORME TECNICO

1.3 Justificacin de Estudios La razn por lo cual motivo a investigar esta empresa de transportes, es por los accidentes de trnsito que ha estado teniendo.

Investigar el porqu de estos accidentes, las causas que originaron a que se dieran y como consecuencia que se dio.

Tratar este tema es de mucha importancia

para la sociedad para que

tenga

conocimientos de los accidentes de trnsito que suceden en el pas y los motivos por los que se originan.

La investigacin ayudara a la empresa a conocer los problemas internos que tiene y a darles solucin a sus inquietudes.

1.4 Limitacin de Estudios Limitacin Econmica: Para la realizacin de este trabajo no se contaba con un presupuesto adecuado para la investigacin, pero se hizo lo posible por almacenar informacin necesaria para la realizacin del trabajo.

Limitacin Metodolgica: En este informe Tcnico se contaba con poca metodologa de investigacin pero necesaria como fue una entrevista, encuesta y el foda.
Pgina 7

INFORME TECNICO

Limitacin Temporal: No se contaba con tanto tiempo para la investigacin ya que se debe ir a la empresa de manera seguida.

Limitacin Bibliogrfica: Algunas empresas tal como esta son reservadas para con su empresa, no brindan tanta informacin detallada.

Pgina 8

INFORME TECNICO

CAPTULO II: Marco Terico


2.1. Origen de la Empresa La empresa de transporte Vernis Express efecta sus actividades en Lima 2002 situada en la calle Venezuela segunda cuadra N 175. La empresa ya nombrada anteriormente logro dar su inicio de actividades de transporte al publico contando con 60 socios, quienes gracias a su capital brindado (capital nacionalista) lograron dar vida al proyecto planificado. 2.2. Actividades La empresa Vernis Express brinda su servicio de movilidad al pblico contando con rutas hacia Hunter, Independencia, Sachaca, Cerro colorado, Tingo, Estados Unidos y Venezuela. 2.3. Misin y Visin Misin Somos una empresa de servicios comprometida en brindar a nuestros clientes y usuarios en general un servicio de transporte terrestre de pasajeros con un nivel de alta calidad, puntualidad, seguridad, y comodidad; satisfaciendo totalmente sus expectativas. Visin Convertirnos en una de las empresas lderes de transporte terrestre de pasajeros del Per, logrando que nuestros estndares sean lo ms altos posibles, de manera que sus usuarios se sientan totalmente a gusto con nuestros servicios y seamos reconocidos por nuestros valores empresariales.
Pgina 9

INFORME TECNICO

CAPTULO III: Problemtica de la Empresa Focalizada


Los accidentes de trnsito que ha estado ocasionando la empresa Vernis Express se debe a tales motivos de desorganizacin como tambin la falta de supervisin a la empresa y a los trabajadores.

La principal causa de de este problema es el exceso de carga laboral a los choferes a quienes la empresa les exige trabajar ms de 8 horas diarias. Ya que no se cuenta con tanto personal y no hay una buena organizacin de horarios. Tal es as que esto ocasiona que ocurran estos accidentes con ms

frecuencia. No existe un mantenimiento preventivo apropiado a las unidades de transporte, un mantenimiento que sea anual, semestral o mensual, ya que no se da esto ocasiona que constantemente los choferes tengan que lidiar con desperfectos mecnicos que tal vez le sucedan en plena carretera, como tambin estos desperfectos pueden ocasionar accidentes lamentosos; por eso es que se debe dar un buen mantenimiento a las unidades. Otra razn por la que se origina este problema es los escases de choferes capacitados que conduzcan las unidades mviles de manera ptima. La capacitacin es de mucha importancia ya que les brinda informacin ms actualizada, como tambin el significado de las luces del semforo y por qu se deben respetar esas luces razn por la cual algunos choferes no respetan los semforos ocasionando accidentes leves como trgicos.

Pgina 10

INFORME TECNICO

CAPTULO IV: Metodologa de Investigacin


4.1. Tipo de Investigacin El tipo de investigacin que permiti recolectar informacin fue de tipo cuantitativo que se traduce a travs de la estadstica que parte o inicia desde un problema un proceso y un anlisis 4.2. Poblacin Muestra Poblacin La poblacin de la empresa supera los 8 millones de personas y el total de trabajadores es de 80 trabajadores.

Muestra Del total de la poblacin laboral se tomo como muestra de 11 personas para plantearles una encuesta con preguntas cerradas as mismo 11 personas vecinas de la empresa.

4.3 Instrumentos de recoleccin Entrevista La Entrevista se aplico al Gerente de la Empresa Vernis Express Dr. ngel Salazar Lovera con 10 preguntas abiertas.

Encuesta Se aplico a los trabajadores de la Empresa con 11 preguntas cerradas y a la sociedad con 11 preguntas cerradas.
Pgina 11

INFORME TECNICO

Tcnica de Foda Se aplico la Tcnica del Foda ya que es una metodologa de estudio de la situacin de una empresa o un proyecto, analizando sus caractersticas internas (Debilidades y Fortalezas) y su situacin externa (Amenazas y Oportunidades).

Observacin La empresa cuenta con buena infraestructura, como tambin se observa la desorganizacin de los vehculos, algunos vehculos se encuentran en mal estado y tambin hacen falta ms vehculos.

Pgina 12

INFORME TECNICO

CAPTULO V: Resultados y Discusin


5.1 Resultados 5.1.1. Anlisis de la encuesta Encuesta aplicada a la sociedad

100% 100% 90% 90% 80% 80% 70% 70% 60% 60% 50% 40% 40% 30% 30% 20% 20% 10% 10% 0% 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 20% 30% 30% 40% 40% 52% 48% SI NO 60% 60% 70% 70% 80%

Interpretacin: Con respecto a las preguntas planteadas se puede inferir del cuadro que la empresa tiene fallos en cuanto a que no brinda seguridad (pregunta 1), no promueve reas verdes (pregunta 3) y no est en buena ubicacin (pregunta 4).

Pgina 13

INFORME TECNICO

Encuesta aplicada a los trabajadores

100% 100% 90%

100%

100%

100%

80% 80% 70% 70% 60% 60% 60% 50% 40% 40% 30% 30% 20% 20% 10% 0% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 30% 40% 40% 40% SI NO 60% 60% 70%

Interpretacin: Se puede inferir que la empresa no les da un buen salario a sus trabajadores (pregunta 1), les exige trabajar ms de 8 horas diarias (pregunta 3), no trabajan con vehculos en perfecto estado (pregunta 6), no reciben capacitaciones (pregunta7), la empresa no les brinda estudios escolares a sus hijos(pregunta 10).

Pgina 14

INFORME TECNICO

5.1.2. Anlisis de la Entrevista La entrevista se dio de manera satisfactoria ya que el gerente ngel Salazar coopero en brindar informacin.

5.1.3. Anlisis del Foda En el foda aplicado sirvi para reconocer en principio los elementos internos y externos que afectan tanto de manera positiva como negativa a la organizacin como un todo y tambin sirvi para darme cuenta para definir como los elementos pueden ayudar o retrasar el cumplimiento de metas.

5.1.4. Anlisis del Proceso de Observacin De acuerdo a lo observado el resultado es que la empresa Vernis Express a simple vista es una empresa desorganizada, despreocupada con sus vehculos y con los trabajadores.

5.2 Discusin Ya con los resultados obtenidos mediante tcnicas o estrategias de almacenamiento de informacin he podido llegar a estos puntos:

Causas: La principal causa de este problema es el exceso de carga laboral a los choferes a quienes la empresa les exige trabajar ms de 8 horas diarias.

Pgina 15

INFORME TECNICO

No existe un mantenimiento preventivo apropiado a las unidades de transporte.

Otra razn por la que se origina este problema es la escases de choferes capacitados.

Consecuencias:

Esto ocasiona que ocurran estos accidentes con ms frecuencia, ya que se trabajan ms de 8 horas diarias.

Ocasionando que constantemente los choferes tengan que lidiar con desperfectos mecnicos con una frecuencia diaria.

La capacitacin es de mucha importancia ya que les brinda informacin ms actualizada, como tambin el significado de las luces del semforo y por qu se deben respetar esas luces razn por la cual algunos choferes no respetan los semforos ocasionando accidentes leves como trgicos.

Pgina 16

INFORME TECNICO

CAPTULO VI: Conclusin


El problema interno existente en la empresa Vernis Express da origen al problema externo tal es as que se dan tales accidentes es por eso que hay que tratar de darle solucin de manera inmediata, para que esta empresa pueda mejorar y dar seguridad a sus usuarios.

La empresa no muestra inters por mejorar, porque si quisiera mejorar como empresa estara planteando soluciones a sus problemas.

En el nivel de atencin segn los usuarios se encuentran en un estado bueno, ya que la mayora de las personas creen que la empresa los atiende bien, pero no les brinda seguridad.

Pgina 17

INFORME TECNICO

CAPTULO VII: Propuesta de Solucin y Sugerencia


Las medidas o propuestas de solucin a este problema son: Al ver que a los trabajadores les exigen trabajar ms de 8 horas diarias la solucin sera hacer un cronograma de horarios que conste de 3 horarios y como tambin hacer 3 grupos de autos, repartidos en los horarios para que no trabajen ms de lo debido tales horarios serian los siguientes:

De 5am 1pm De 1pm 9pm De 9pm 5am

Tal como se sabe los trabajadores trabajan de lunes a domingo y este horario permanecera hasta el ltimo da de semana as como los prximos a venir.

Las inspecciones de funcionamiento, ajuste reparaciones, limpieza, lubricacin entre otros se llevaran a cabo en forma peridica mediante un plan establecido de forma mensual, semestral o anual. Para no tener que lidiar con desperfectos mecnicos.

Capacitacin a los choferes de manera mensual, semestral o anual.

Pgina 18

INFORME TECNICO

NDICE Resumen Objetivos del presente Informe Introduccin 1. CAPITULO I: Marco Terico 1.1. Descripcin del Problema 1.2. Formulacin del Problema 1.3. Justificacin de Estudios 1.4. Limitacin de Estudios 2. CAPITULO II: Marco Terico 2.1. Origen de la Empresa 2.2. Actividades 2.3. Misin y Visin 3. CAPITULO III: Problemtica de la Empresa Focalizada 4. CAPITULO IV: Metodologa de Investigacin 4.1. Tipo de Investigacin
Pgina 19

INFORME TECNICO

4.2. Poblacin y Muestra 4.3. Instrumentos de Recoleccin 5. CAPITULO V: Resultados y Discusin 5.1. Resultados 5.1.1. Anlisis de la encuesta 5.1.2. Anlisis de la Entrevista 5.1.3. Anlisis del Foda 5.1. 4. Anlisis el proceso de Observacin 5.2. Discusin 6. CAPITULO VI: Conclusin 7. CAPITULO VII: Propuesta de Solucin y Sugerencia Referencias Bibliogrficas Anexos

Pgina 20

INFORME TECNICO

ANEXO # 1

ENTREVISTA
1.- En qu ao fue fundado la empresa y en donde se encuentra ubicada? La Empresa Vernis Express fue fundada en el ao 2002 en lima se encuentra situada en la calle Venezuela segunda cuadra N 175.

2.-Con cuntos socios cuenta la empresa? La empresa cuenta con 60 socios.

3.- Con cuntos trabajadores cuenta la empresa? En la actualidad la empresa cuenta con una totalidad de80 trabajadores en la cual se distribuye en diferentes reas.

4.- Cul es el importe mensual o anual que genera la empresa? Recibe el importe mensual s/ 10.000 mil nuevos soles.

5.- Cul es el objetivo principal de la empresa? La empresa tiene como meta lograr su crecimiento conforme va pasando el tiempo.

6.- De qu hora a qu hora funciona la empresa con respecto a los autos? Labora las 24 horas al da.
Pgina 21

INFORME TECNICO

7.- Con cuntos vehculos cuenta la empresa en la actualidad? La empresa nombrada cuenta en su totalidad con 150 vehculos que estn a disposicin del pblico.

8.-Cul es el software que utiliza la empresa en la actualidad? Actualmente la empresa no cuenta con ningn software.

9.- Con cuntos convenios cuenta la empresa? Actualmente solo cuenta con Combustible Repsol. un convenio. La cual es la Empresa de

10.- Cul es el impacto de la empresa en la actualidad? Promoviendo mayores oportunidades de trabajo a los habitantes de Lima.

Pgina 22

INFORME TECNICO

ANEXO # 2 ENCUESTA A LOS TRABAJADORES

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

ENCUESTA A LOS TRABAJADORES


Est de acuerdo con su salario. La empresa le brinda gratificaciones. Ud. Trabaja ms de 8 horas diarias. Trabaja con vehculos en perfecto estado. La empresa cuenta con convenios con alguna empresa de combustible. La empresa se preocupa por el bienestar de los trabajadores. Reciben mediante la empresa capacitaciones. Reciben vacaciones. Recibe buena atencin por parte de miembros de la empresa. La empresa brinda estudios escolares a sus hijos. La empresa reconoce las horas extras que hacen.

SI

NO

Pgina 23

INFORME TECNICO

ANEXO # 3 ENCUESTA A LA SOCIEDAD

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

ENCUESTA A LA SOCIEDAD
Esta empresa te brinda seguridad. La empresa tiene buena atencin. La empresa promueve becas de estudios. Est de acuerdo usted con la ubicacin de la empresa. La empresa promueve reas verdes La empresa cuenta con deliberi. La empresa cuenta con Vehculos en buen estado. La empresa barre las calles cuando las ensucia. Ud. tienes un buen concepto sobre la empresa. Esta empresa cuenta con modernos vehculos. L a empresa cuenta con buena infraestructura.

SI

NO

Pgina 24

INFORME TECNICO

ANEXO # 3 FODA

F O D A

-Buena infraestructura

Debilidad en fortaleza -Tiene que tener un sueldo apropiado.

-Atencin de calidad

-Tiene convenio con la Empresa de combustible Repsol.

-Debe supervisar el estado de los autos.

-Varianza en sueldo -Falta de mantenimiento a sus autos

Amenaza en Oportunidad -Debe tener un buen Administrador -Debe estar alerta para que no ocurran accidentes -En el precio del combustible puede variar pero hay que tener soluciones

-Una amenaza de quedarse sin trabajadores por exigirles trabajar ms de 8 horas diarias.. Suba el precio del combustible Accidentes de transito

Pgina 25

Das könnte Ihnen auch gefallen