Sie sind auf Seite 1von 4

LEY DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE

EI CONAM es la autoridad ambiental nacional. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nacin. Fue creado mediante Ley N 26410, publicada el 22 de diciembre de 1994. OBJETIVO Promover la conservacin del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida, propiciando el equilibrio entre el desarrollo socioeconmico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservacin del ambiente. Constituye un organismo pblico descentralizado adscrito al mbito de la Presidencia del Consejo de Ministros. VISION "Entidad que contribuye efectivamente a convertir el crecimiento econmico en desarrollo sostenible y logra que la sociedad evite el deterioro del ambiente y aproveche racionalmente los recursos naturales en sus diversas actividades". MISION CONAM es la autoridad ambiental nacional y rectora de la poltica y gestin ambiental del pas, que busca compatibilizar el crecimiento econmico con la conservacin del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en estrecha coordinacin con el sector pblico y la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible del pas. FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM) a) Formular, coordinar, dirigir y evaluar la poltica nacional ambiental, as como velar por su estricto cumplimiento. b) Coordinar y concertar las acciones de los Sectores y de los organismos del Gobierno Central, as como las de los Gobiernos Regionales y Locales en asuntos ambientales, a fin de que stas guarden armona con las polticas establecidas.

c) Establecer los criterios y patrones generales de ordenamiento y calidad ambiental, as como coordinar con los Sectores la fijacin de los lmites permisibles para la proteccin ambiental. d) Proponer mecanismos que faciliten la cooperacin internacional para alcanzar los objetivos de la poltica nacional ambiental. e) Establecer criterios generales para la elaboracin de estudios de impacto ambiental (EIA). f) Supervisar el cumplimiento de la poltica nacional ambiental y de sus directivas, sobre el ambiente por parte de las entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales. g) Fomentar la investigacin y la educacin ambiental, as como la participacin ciudadana, en todos los niveles. h) Resolver, en ltima instancia administrativa, los recursos impugnativos interpuestos contra resoluciones o actos administrativos relacionados con el ambiente, en los casos que seale el reglamento de la presente Ley. i) Proponer proyectos de normas legales; y emitir opinin en materia ambiental en los casos que sea pertinente. j) Demandar el inicio de las acciones administrativas, civiles y/o penales correspondientes, en los casos de incumplimiento de las polticas, normas y/o directivas que emanen del CONAM. k) Fomentar la investigacin y documentacin sobre los conocimientos y tecnologa nativas relativas al ambiente. l) Promover y consolidar la informacin ambiental de los distintos organismos pblicos. m) Establecer el Plan Nacional de Accin Ambiental. n) Proponer la creacin y fortalecimiento de los medios, instrumentos y metodologa necesarios para la elaboracin de la valorizacin del patrimonio natural de la Nacin. o) Las dems que le correspondan de acuerdo a ley.

CONCLUSION

Es un organismo descentralizado, con personera jurdica de derecho pblico interno, con autonoma fiscal, econmica, financiera, administrativa y tcnica, que depende del Presidente del Consejo de Ministros. El Consejo Nacional del Ambiente, creado por la Ley 26410, el 22 de diciembre de 1994, es la respuesta del Estado a la necesidad de consolidar una poltica ambiental y organizar un sistema de gestin eficaz para enfrentar los problemas ambientales en el pas. El CONAM tiene como misin institucional promover el desarrollo sostenible propiciando un equilibrio entre el desarrollo socio econmico, la utilizacin de los recursos naturales y la conservacin del medio ambiente. Las funciones principales del CONAM son: formular, coordinar, dirigir y evaluar la poltica nacional ambiental, as como velar por su estricto cumplimiento; coordinar y concertar las acciones de los Sectores y de los organismos del Gobierno Central, as como de los Gobiernos Regionales y Locales en asuntos ambientales, a fin de que stas guarden armona con las polticas establecidas; proponer, concertar y ejecutar planes, programas y proyectos que posibiliten el manejo de cuencas; supervisar el cumplimiento de la poltica nacional ambiental y de sus directivas sobre el ambiente, por parte de las entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales; fomentar la investigacin y la educacin ambiental, as como la participacin ciudadana, en todos los niveles; establecer el Plan Nacional de Accin Ambiental; y demandar el inicio de las acciones administrativas, civiles y/o penales correspondientes, en los casos de incumplimiento de las polticas, normas y/o directivas que emanen del CONAM.

Das könnte Ihnen auch gefallen