Sie sind auf Seite 1von 8

Boletn IIE

Tendencias tecnolgicas

Nuevos combustibles: coque (de petrleo), carbn y emulsiones


Manuel Francisco Fernndez Montiel

Introduccin

n Mxico, el uso de los ciclos combinados, los cuales queman gas natural para la generacin de energa elctrica, creci en forma significativa a partir de 1995. Mediante esta tecnologa se generaron en ese ao, un poco menos de 10 mil GWh. En 2007, los ciclos combinados proporcionaron 112,321 GWh, cantidad que represent el 46.4% del total de la electricidad generada en el pas. Cabe mencionar que para diciembre de 2007, la capacidad instalada en ciclos combinados era de 16,873 MW (33.07% de la capacidad total 51,029 MW). Para el ao 2016, la Comisin Federal de Electricidad (CFE) estima que la capacidad con esta tecnologa crecer otros 10,599 MW, hasta llegar a 27,472 MW. Las razones que han hecho que se prefiera al ciclo combinado con gas natural sobre otras tecnologas para el crecimiento del parque de generacin son: El menor monto de inversin para su instalacin. El menor perodo de recuperacin de la inversin. La alta eficiencia de generacin. El menor tiempo para su construccin. El utilizar un combustible limpio. Un costo relativamente bajo del combustible durante los ltimos aos. Adems, los altos precios del petrleo durante 2007 y lo que va de 2008, provocaron que en muchas centrales termoelctricas mexicanas, basadas en los ciclos Rankin de vapor, se usara el gas natural como combustible, ya que el precio de ste por unidad de energa fue menor, en comparacin al de los residuos lquidos del petrleo.

Se necesita considerar al carbn mineral, al coque de petrleo y a las emulsiones de residuales lquidos del petrleo, como alternativas en el mediano y largo plazo para la generacin de electricidad. Tambin ser necesario emplear tecnologas que permitan quemarlos con el menor dao posible al ambiente, tales como la gasificacin o el lecho fluidizado.

152

Tendencias tecnolgicas
Sin embargo, el gas natural ha mostrado durante los ltimos aos una gran volatilidad en sus precios. En la Fig. 1 se muestra esta situacin en el perodo 1998 2005. Por su parte, la Fig. 2 muestra un comparativo de los precios de diferentes combustibles que se esperan para el perodo 2006 2035. En dicha figura se aprecia que los precios del carbn mineral y del coque de petrleo debern estar de 3 a 3.5 veces por debajo del precio del gas natural. En ese mismo perodo se espera que el combustleo alcance (en precio) al gas natural en el ao 2032, para despus superarlo. A pesar de la situacin de la volatilidad de los precios del gas natural, en Mxico se ha importado este combustible, debido primordialmente a los altos requerimientos del Sector Elctrico Nacional (SEN). Por ejemplo, el consumo de gas natural en el SEN creci de 596 millones de pies cbicos por da en 1996, a 2,390 millones de pies cbicos diarios en 2006. La importacin total de este combustible creci de 84 millones de pies cbicos por da en 1996, a 1,018 millones de pies cbicos diarios en 2006. En ese mismo ao se import el equivalente a 79 millones de pies cbicos por da a la terminal de gas licuado, ubicada en Altamira, Tamaulipas (Secretara de Energa, 2007), la cual se dedica a suministrar gas a centrales generadoras de energa elctrica. En resumen, de acuerdo a la dependencia del exterior, a la volatilidad de los precios del gas natural, as como a las diferencias de precio respecto a otros combustibles, se necesita considerar al carbn mineral, al coque de petrleo y a las emulsiones de residuales lquidos del petrleo como alternativas en el mediano y largo plazo, para la generacin de electricidad, no obstante que todos estos combustibles son considerados como sucios si se queman en los sistemas de combustin convencionales que se utilizan en Mxico. Por lo tanto, tambin ser necesario emplear tecnologas que permitan quemarlos con el menor dao posible al ambiente, tales como la gasificacin o el lecho fluidizado.

octubre-diciembre-08

Figura 1. Precios internacionales del gas natural 1998 2005 (Fernndez et al, 2007).

Figura 2. Escenario de precios de los combustibles susceptibles a ser gasificados por unidad de energa para el perodo 2006 2035 (Fernndez et al, 2007).

Carbn mineral
El carbn mineral es el combustible fsil ms abundante en nuestro planeta. Se distingue por tener un poder calorfico que puede ir desde 14,600 hasta 32,000 kJ/kg, con un alto contenido en cenizas, y con un contenido de azufre de moderado a alto. Tiene caractersticas muy variadas incluso dentro de un mismo yacimiento, lo que dificulta su uso en la actualidad, en sistemas convencionales para generar energa elctrica, sobre todo cuando se busca flexibilidad para aprovechar los combustibles que tengan en el momento los menores precios. Para soslayar esta problemtica, se pueden utilizar tecnologas avanzadas de combustin, como la gasificacin o el lecho fluidizado.

153

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas
El carbn mineral tambin puede utilizarse en sistemas convencionales para la generacin de vapor, con el fin de que accione una turbina de vapor acoplada a un generador elctrico. Para ello, el generador de vapor deber contar con sistemas de limpieza de partculas y de compuestos de azufre en los gases de combustin, as como con un sistema para recoleccin de partculas. El generador de vapor puede ser sub-crtico o supercrtico. Los yacimientos de carbn identificados en Mxico, se localizan en los estados de Coahuila, Sonora y Oaxaca. Los ms importantes se encuentran en Coahuila, en la porcin norte-centro del estado, en la regin denominada como Cuenca de Sabinas, la cual se divide en dos sub-regiones: Al sur de Nueva Rosita y Sabinas extendindose hasta Monclova, con un carbn del tipo sub-bituminoso de volatilidad media a baja, apropiado para transformarlo en coque metalrgico. El rea Nava-Piedras Negras, una franja paralela al Ro Bravo, rea designada como Zona Fuentes - Ro Escondido, la cual tiene un carbn del tipo bituminoso C, de acuerdo a la norma ASTM, de alta volatilidad (de flama larga), poco apropiado para su transformacin en coque metalrgico, con ms de 65% de vitrinita y de fase mixta, cuya materia mineral excede el 20%. Este carbn es considerado como trmico y se usa en centrales generadoras, cuenta con un poder calorfico que flucta entre 31,000 y 32,000 kJ/kg. Se utiliza en las carboelctricas de Ro Escondido y Carbn II, localizadas en el estado de Coahuila. Cabe destacar que los yacimientos de Sonora y Oaxaca no estn muy desarrollados, tampoco cuentan con grandes reservas probadas y, por ejemplo, los de Sonora contienen antracita, de mayor uso en la siderurgia, similar a la de Nueva Rosita y Sabinas. Se estima que las reservas de carbn al 2006 en la Zona Fuentes Ro Escondido llegaron a 282 millones

de toneladas. Para cuando las centrales generadoras de Ro Escondido y Carbn II terminen su vida til en el ao 2027, se estima que podran llegar a 164 millones de toneladas (Fernndez et al, 2007). Sin embargo, estas reservas no sern suficientes para otra instalacin similar para generacin de energa elctrica en la Zona de Coahuila. Por otro lado, las reservas de antracita no son apropiadas para generacin elctrica, principalmente por su alto costo, adems de que no es fcil su pulverizacin. Todo lo anterior hace necesario recurrir a yacimientos de carbn bituminoso y sub-bituminoso fuera del pas. Actualmente las mayores reservas del mundo se concentran en seis pases: Estados Unidos, la Federacin Rusa, China, India, Australia y Sudfrica. En la tabla 1 se muestran dichas reservas.

Tabla 1. Pases donde se encuentran las mayores reservas mundiales de carbn al ao 2005. Reservas de carbn (10 x ^6 toneladas) Antracitas y Sub-bituminosos y Total bituminosos lignitos 111,338 135,305 246,643 49,088 107,922 157,010 62,200 52,300 114,500 90,085 2,360 92,445 38,600 39,900 78,500 48,750 0 48,750 400,061 337,787 737,848 % de las reservas totales mundiales 27.1% 17.3% 12.6% 10.2% 8.6% 5.4% 81.2%

Pas Estados Unidos Federacin Rusa China India Australia Sudfrica

154

Tendencias tecnolgicas
Mxico se localiza cerca de los mayores yacimientos de carbn mineral del mundo (los de Estados Unidos), pero difcilmente tendr acceso a los mismos si la infraestructura ferroviaria de ese pas no aumenta su capacidad en el mediano plazo. Aparentemente la mejor opcin para nuestro pas, en caso de que se requiera utilizar carbn norteamericano, ser aprovechar el crecimiento que tendr hacia el Oeste el sistema ferroviario. Por lo tanto, el carbn ms accesible ser el de la cuenca Powder River Basin, en Wyoming, el cual tiene bajo contenido de azufre (menos del 0.5% en peso) y un poder calorfico aceptable (arriba de 20,000 kJ/kg). Para esta opcin se estima que el carbn deber recorrer alrededor de 6 mil km, de los cuales cerca de 1,750 km sern por tierra. Desafortunadamente, una desventaja de utilizar este carbn es que los norteamericanos reducen mucho sus exportaciones, cuando el precio del mismo est por debajo de los 40 US$/ tonelada. La mejor opcin para la importacin de carbn para una instalacin generadora, se encuentra en el Ocano Pacfico, especficamente Australia, principalmente por la ventaja logstica con la que cuenta para exportar el combustible (cercana de las minas a las costas, una infraestructura de transporte y carga a buques). La principal desventaja de esta alternativa es la lejana (aproximadamente 14 mil km) y la ventaja que tiene es que los costos por transporte martimo son ms baratos que por va frrea, por la distancia respecto a la mejor opcin norteamericana. Cabe mencionar que Australia es actualmente el mayor exportador de este combustible en el mundo. La mejor opcin en el Golfo de Mxico es el carbn colombiano del Cerrejn, en caso de que se buscara instalar una central generadora cerca de dicho litoral, ya que nicamente se recorreran 150 km por tierra y 3,700 km por mar. Adems, este yacimiento es el ms grande de los explotados a cielo abierto en el mundo. En la tabla 1 se observa que son pocos los pases que cuentan con grandes reservas de carbn y que garantizan su abasto en el largo plazo. Lo anterior implica que se debe asegurar el abastecimiento hacia nuestro pas, posiblemente con contratos a largo plazo. Tambin ser necesario construir las centrales generadoras en las costas para que de esa manera se tengan los menores costos en el transporte del combustible.

octubre-diciembre-08

Residuales de la refinacin del petrleo


Otra opcin de combustibles fsiles para ser utilizados en los procesos de gasificacin para centrales de generacin elctrica son los residuales de los procesos de refinacin, los cuales son lquidos o slidos, dependiendo de los procesos con los que cuenten las refineras. En la Fig. 3 se presenta un proceso tpico de refinacin de crudo. Normalmente las refineras reciben el crudo que se va refinar lo ms limpio de agua y sal. En Mxico, los procesos de secado y desalacin los realiza Pemex Exploracin y Produccin (PEP) y el proceso de refinacin para la obtencin de combustibles lo realiza Pemex Refinacin (PR). Ya en la refinera se procede a una destilacin atmosfrica donde se obtienen los primeros productos (naftas, kerosina, diesel y gasleos). El residuo de esta primera destilacin se enva a la unidad para destilacin en vaco. En la torre de destilacin al vaco se producen principalmente gasleos que se mezclan con los ya producidos en la torre de destilacin atmosfrica. El desecho de la torre de vaco se conoce como residuo de vaco, el cual tiene caractersticas de muy alta viscosidad a temperatura ambiente, lo que obliga a mantenerlo a temperaturas superiores a 200C para su fluidizacin.

155

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas
Figura 3. Proceso tpico de refinacin del petrleo (Fernndez, et al, 2007).

Los gasleos de los dos procesos de destilacin se utilizan como carga en la planta de reduccin cataltica, comnmente conocida en el medio petrolero como FCC, la cual procesa los gasleos donde se obtienen corrientes que son de utilidad en los procesos de isomerizacin y alquilacin para la fabricacin de gasolinas; tambin produce corrientes para la fabricacin de diesel, as como gas de refinera. Existen dos tipos de residuos en la planta FCC: los aceites cclicos ligeros y los residuos catalticos. Los residuos del proceso de destilacin al vaco sirven de carga a la planta reductora de viscosidad y a la planta coquizadora. Algunas refineras incluyen las dos plantas, otras solamente una de las dos. Es comn que en los Estados Unidos se utilice nicamente el proceso de coquizacin (Gray y Tomlinson, 2000). En Europa es ms comn la reduccin de viscosidad por temperatura en combinacin con una planta Hydrocracker (Gray y Tomlinson, 2000).

En la planta reductora de viscosidad se rompen con alta temperatura las cadenas largas de hidrocarburos del residuo de vaco. En el proceso se generan corrientes de utilidad para la produccin de naftas que se emplean en la produccin de gasolinas. Asimismo se generan corrientes para ser utilizadas en la Hydrocracker. Los residuos de las FCC, as como algunas corrientes de la reductora de viscosidad y de la coquizadora, alimentan la planta conocida como Hydrocracker. En esta ltima se obtienen corrientes tiles para el proceso de reformacin cataltica (empleado para la fabricacin de gasolinas), generando corrientes para la formacin de turbosina y diesel. Este proceso permite ampliar la produccin de diesel de una refinera a partir del aprovechamiento de los aceites cclicos ligeros.

156

Tendencias tecnolgicas Produccin de residuos lquidos y emulsiones


El proceso Hydrocracker no est incorporado actualmente en las refineras mexicanas, ya que el diesel producido a partir de la destilacin atmosfrica y de la desintegracin cataltica es suficiente para cubrir la demanda nacional. Por tal razn, el aceite cclico ligero y el residuo cataltico se utilizan como diluentes en la formulacin del combustleo mexicano debido a su baja viscosidad. Por lo tanto, los residuos lquidos que sobran de la destilacin al vaco, los de la FCC y los de la reductora de viscosidad se mezclan para formular el combustleo. Cabe resaltar que este combustible residual tiene un poder calorfico muy similar al del crudo procesado (41 mil kJ/kg LHV), pero contiene una buena parte de azufre (aproximadamente 4% en peso) y metales como el nquel y el vanadio. En el caso de que en las refineras mexicanas incorporen procesos para aprovechar los aceites cclicos ligeros para la produccin de diesel, se deber utilizar algn fluido para dar a los residuales lquidos pesados una viscosidad adecuada para su transporte. Lo anterior se puede lograr mediante el uso de agua y sulfactantes, a estas formulaciones se les conoce como emulsiones de aceite en agua.

octubre-diciembre-08

Las emulsiones antes mencionadas son indispensables para poder gasificar residuos lquidos en refineras, adems del transporte, para incrementar el contenido de hidrgeno en el gas de sntesis que se produzca en la gasificacin. En las refineras mexicanas se est disminuyendo la produccin de combustleo, ya que se estn implementando procesos que aumentan el rendimiento del crudo procesado. Se estima que para el ao 2016, Petrleos Mexicanos (PEMEX) reducir en un 65% su produccin de este residuo (de 340 mil b/d a 115.3 mil b/d). Aun siendo un residual, el combustleo puede ser utilizado como combustible. En Mxico, la Comisin Federal de Electricidad (CFE) lo ha empleado en forma importante para la generacin de energa elctrica desde la dcada de los 70. Los residuales lquidos (como combustleo o como emulsin) pueden utilizarse en sistemas convencionales para la generacin de vapor, siendo ste til para accionar una turbina de vapor acoplada a un generador elctrico. Para ello, el generador de vapor deber contar con sistemas de limpieza de partculas y de compuestos de azufre en los gases de combustin. Tambin puede utilizarse en sistemas de gasificacin con alimentacin por lodos (emulsiones).

157

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas Produccin de residuos slidos (coque de petrleo)
Cuando existe una planta coquizadora en la refinera, sta recibe residuos de vaco y mediante el proceso de coquizacin se producen corrientes importantes de naftas y, en algunas ocasiones, de diesel y gasleos, lo que permite mejorar el rendimiento del crudo procesado. Por lo anterior se dice que la coquizacin es un proceso que lleva al fondo del barril. De este proceso se obtiene un residuo slido conocido como coque de petrleo, similar al carbn mineral, bajo en cenizas, pero con una alta concentracin de azufre (entre 5% y 8% en peso, dependiendo del contenido de este compuesto en el crudo procesado) y metales. El coque tiene un poder calorfico equivalente al 80% del de un residual lquido. Las desventajas de este combustible es que concentra gran parte del azufre, de metales (sobre todo nquel y vanadio), as como otros compuestos indeseables en los combustibles limpios. Aunque tiene un alto poder calorfico, para su empleo en la generacin de energa elctrica se requieren de tecnologas como la gasificacin o el lecho fluidizado, que permitan eliminar las emisiones indeseables antes o durante el proceso de combustin. No es viable su quema en sistemas convencionales (generadores de vapor), ya que para retirar las emisiones de azufre de acuerdo a la normatividad nacional e internacional, se requeriran equipos de desulfuracin de dimensiones extremadamente grandes, lo que hara incosteable el proceso. Las refineras mexicanas han ido disminuyendo su produccin de combustleo con el uso de coquizadoras en las refineras de Madero y Cadereyta, para as aumentar el rendimiento del crudo procesado, por lo que actualmente tambin se est reconfigurando la Refinera de Minatitln. En el ao 2006 se produjeron 4,473 toneladas por da de coque en las refineras de Madero y Cadereyta. PEMEX estima que para el ao 2016 se debern estar produciendo en sus refineras 29,726 toneladas por da de coque de petrleo. Esta cantidad de coque es equivalente a la que actualmente producen las refineras del estado de Texas en los Estados Unidos. Y aunque hay producciones semejantes de coque en instalaciones petroleras de los estados de California y Louisiana, hay que destacar que gran parte de esta produccin no tiene un uso industrial. Debido a la cantidad de coque que se producir en Mxico en el mediano plazo, as como el coque no utilizado por nuestro vecino del norte en estados cercanos a nuestras fronteras, podemos determinar que ste es una alternativa para la generacin elctrica.

Conclusiones
Las principales conclusiones a las que se llega son las siguientes:

Carbn
Las reservas de este combustible en la zona de Coahuila son apenas suficientes para las carboelctricas de Ro Escondido y Carbn II, de manera que slo cuentan con suficiente combustible para cumplir con su vida til, as como una rehabilitacin para otros 15 aos de operacin. A nivel mundial las reservas de carbn son bastas, sobre todo en los Estados Unidos. La problemtica reciente para estos combustibles radica en los incrementos que han tenido sus precios, asociado a los incrementos en los fletes. Mxico puede acceder al carbn del Este de los Estados Unidos o, al carbn colombiano del Cerrejn, para centrales de generacin de energa elctrica en el Golfo. Mxico podra acceder al carbn de Australia para centrales generadoras en la zona del Pacfico, sin embargo, debido a los costos del transporte, sta sera una opcin ms cara, comparada con la de cualquier carbn en el Golfo de Mxico. Para este combustible se podran utilizar tecnologas convencionales (carbn pulverizado subcrtica y super-crtica) y/o tecnologas avanzadas de combustin, como la gasificacin (IGCC) o el lecho fluidizado.

158

Tendencias tecnolgicas
Residuales de la refinacin

octubre-diciembre-08

El residual lquido viable para ser utilizado en la actualidad es el combustleo, ya que Pemex Refinacin no cuenta con plantas para poder aprovechar los aceites cclicos ligeros. Este combustible se utilizara tanto en sistemas convencionales como en sistemas avanzados de combustin. Si las refineras mexicanas logran producir ms diesel a partir de los aceites cclicos ligeros, entonces se podran emulsionar los residuales lquidos pesados. Actualmente, el costo del combustleo o de cualquier residual lquido del petrleo no lo hace atractivo para la generacin de energa elctrica. Si se realizan los proyectos de coquizadoras de Pemex Refinacin en el mediano plazo, el coque ser el residual que estar disponible como combustible. El coque nicamente podr ser quemado en sistemas de gasificacin (IGCC) o en generadores de vapor con lecho fluidizado, debido a su alto contenido de azufre y metales. Los precios del coque son interesantes para utilizarse en IGCCs y en lechos fluidizados. El coque que se produce en Texas, Louisiana y California debe considerarse como una alternativa.

Referencias
Fernndez M., Manzanares E., Altamirano J. y Mani A., Estudio de factibilidad de combustibles a gasificar en plantas IGCC, Instituto de Investigaciones Elctricas, Informe IIE/44/13043/I002/P Mxico, 2007. Torres I., The mineral industry of Mexico, U.S. Geological Survey Minerals Yearbook, 2004. Corona R., Tritlla J., Benavides M., Piedad N. y Ferrusqua I., Geologa, estructura y composicin de los principales yacimientos de carbn mineral en Mxico, Boletn de la Sociedad Geolgica Mexicana, volumen conmemorativo del centenario, revisin de algunas tipologas de depsitos minerales en Mxico. Tomo LVIII, Nm. 1, pp. 141-160, 2006. Cuatecontzi D.H., Actualizacin 2003: inventario de emisiones de metano en la industria del carbn en Mxico, informe final, junio 2005. Gray D., Tomlinson G., Potential of gasification in the U.S. refining industry, Mitretek Systems, Junio 2000. Secretara de Energa, Prospectivas de petrolferos 20072016, Primera Edicin 2007.

MANUEL FRANCISCO FERNNDEZ MONTIEL [mffm@iie.org.mx] Ingeniero Mecnico egresado de la Universidad Iberoamericana en1982. Ha colaborado con empresas de consultora y diseo en el desarrollo de plantas industriales y de energa. De 1985 a 1995 fue profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana, para el Departamento de Ingeniera Mecnica. Ingres al IIE en 1989, habiendo participado en el diseo del laboratorio de baja entalpa y en proyectos para la CFE. De 1992 a 1995 estuvo encargado del proyecto Gasificacin de combustibles slidos y de combustleo para la generacin elctrica, para la Subdireccin Tcnica de la CFE. Tambin ha participado en proyectos relacionados con sistemas de enfriamiento convencionales y avanzados para CFE y PEMEX Refinacin. Desde 2001 ha dirigido en la Gerencia de Procesos Trmicos los estudios para determinar el potencial de cogeneracin en refineras y otros centros de trabajo de PEMEX. Desde 2004 ha apoyado a la Direccin Corporativa de Operaciones de PEMEX para la implantacin de la estrategia de cogeneracin en Petrleos Mexicanos. En 2007 realiz un estudio para establecer cules son los combustibles viables a gasificar en Mxico por la CFE, en el caso que se aplique esta tecnologa para la generacin de electricidad.

159

Das könnte Ihnen auch gefallen