Sie sind auf Seite 1von 3

Listen, Listen, Listen

He perdido la cuenta de cuanta gente me escribe a la semana preguntndome qu hacer para entender el ingls de los nativos. Aunque hay varios posts en el blog en los que se mencionan la necesidad de escuchar ingls a todas horas para mejorar la capacidad de entender ingls, alguna gente parece seguir creyendo que existe alguna formula mgica. Voy a dejar bien claro, una vez ms, que no es as: No existe una formula que te permita entender el ingls de los nativos rpidamente. Y por qu no existe? Sera fcil de comprender si te acordaras de cmo aprendiste tu propio idioma. Te lo recordar yo: tuviste que pasar unas 3.000 horas escuchando espaol antes de empezar a decir frases a los dos aos de edad (edad en que los nios empiezan a decir frases). Y otras 7.000 horas en los siguientes 5 aos para hablar como un nio de 7 aos (edad en que los nios ya tienen bastante fluidez para expresarse). Total unas 10.000 horas.Qu te parece? Muchas verdad? Para que veas que no exagero, saca la cuenta t mismo: Suponiendo que escuchas 4 horas (un nmero muy conservador) de espaol al da -padres, tele, amigos, parientes, msica, radio, bares, restaurantes, es decir, el sonido de fondo que tienes durante todas las horas que ests despierto-, si el ao tiene 365 das x 4= son 1.460 horas al ao x 2 aos =2.920 horas. 1.460 x 5 aos ms= 7.300 Entonces, cmo vas a poder entender ingls bien con tan solo tan solo 40 u 80 horas de escuchar ingls al ao? Eso suponiendo que dedicas una hora o dos horas la semana a escuchar ingls nativo durante 9 meses que es lo que dura un curso. Es que acaso el ingls es ms fcil de aprender que el espaol? Ten en cuenta adems que si vas a un curso a quien escuchas es al profesor que no habla ingls real, sino adaptado a los estudiantes. Por ello:

Si no mejora tu capacidad para entender ingls es con toda probabilidad porque no has escuchado suficiente ingls.
No, no hay que desesperar, simplemente hay que incrementar las horas de exposicin al ingls nativo o real, que es el rpido, que enlaza las palabras y utiliza modismos. Hay que aproximarse a escuchar esas 10.000 horas, igual que con el espaol. Se puede con menos? Claro que se puede porque al ser adulto puedes analizar los sonidos, pero no te quejes si no entiendes hasta no haber alcanzado unas 3.000 horas de escuchar ingls nativo. Repito: ingls nativo real, no el de los profesores. Es decir, que tienes que escuchar ingls despus, o antes de la clase de ingls, todos los das. Cmo hacerlo? Cuento a continuacin varios casos de xito. Caso 1: Yo envo a todos mis alumnos por email audios de ingls real con transcripcin todas las semanas. Una de mis alumnas encontraba que eran muy difciles de entender y opt por empezar con la coleccin de Oxford University Press, Bookworms (que tambin recomiendo). En concreto por el "Hombre Elefante". Hay que tener en cuenta que gramaticalmente, ngeles tiene un nivel "advanced" y sin embargo cuando empez a escuchar la historia de "The Elephant Man" del nivel 1 (beginners) no entenda nada. Pero ella insisti, e insisti. Todos los das al ir en metro se pona los auriculares, y dale que dale. S, era muy aburrido para ella pero lleg el da en que empez a entender. Ahora ya va por el tercer libro y est muy contenta. Caso 2: Yo di clases de ingls en una multinacional francesa durante un par de aos. Recuerdo perfectamente el caso de un alumno a quien le costaba mucho aprender ingls. Le recomend que se comprara el "The Phantom of the Opera". Ocurri que el departamento donde l trabajaba decidi suspender las clases de ingls y ya no nos vimos. Al cabo de 9 meses la empresa decidi reanudar las clases e hicieron un test de nivel a todos los alumnos para volver a ponerlos en grupos. Sorprendida vino a mi la duea de la academia para la que yo trabajaba en esa empresa y me dijo: "Qu has hecho con Manuel?"Yo le contest: "Yo? Nada." Duea de la academia: "Ha sacado la mejor puntuacin de todos." Luego cuando vi a mi alumno y le pregunt qu haba hecho me dijo: "Escuchar los libros de la coleccin bookworms". No slo le ayud a mejorar su listening, sino que tambin se aprendi las estructuras gramaticales y el vocabulario. Caso 3: Me escribe David y me cuenta su caso: Me llamo David tengo 20 aos soy estudiante de Diseo industrial y vivo en Colombia. Como propsito para este 2009 decid estudiar Ingls por mi cuenta, despus de unas largas vacaciones y mucho tiempo libre as fue. Tu blog me fue de gran ayuda por me brindo los links de muchos sitios interesantes, empec con Livemocha.com y all conoc algunas personas a travs del chat fui

mejorando poco a poco. Luego conoc aCloverdale y a Jeff McQuillan (no estoy seguro si se escribe as) deESLpod.com, paso a seguir ponerlos en mi reproductor de MP3, entonces cada vez que salgo a coger mi bus para ir a la Universidad escucho estos podcasts, cada rato libre que tengo los escucho (gracias por tus consejos). Adems me empec a interesar por las series de televisin en Ingls, mis favoritas son "Friends", "Two and a half men" y "The big bang theory", son muy divertidas y a travs de ellas he aprendido muchas frases cotidianas (esto lo descubro da a da cuando hablo con algunos compaeros de intercambio por skype, porque me salen expresiones sin siquiera pensarlas, me salen naturalmente). Tambin he estado practicando con yappr.com he visto todos los videos de Los Simpsons que hay en este sitio y he copiado las palabras que desconoca y las he anotado en mi cuaderno de vocabulario. Siempre que no tengo cosas que hacer para la universidad, veo estas series de TV o las busco en youtube, realmente me ha servido teniendo en cuenta que solo hace seis meses empec con el listening de manera juiciosa, y cundo hablo con las personas nativas en Skype me entienden, solo me critican mi acento (cosa que pretendo mejorar). Caso 4: Se trata de una Janett, una estudiante peruana que se preparara para ser profesora de ingls. Esto es lo que nos cuenta: "Cuando tuve que hacer un test de nivel yo saba que mi "listening" no era suficiente para entrar al nivel "intermediate" y yo tena que volver al nivel "pre-intermediate" nuevamente. En esa poca, hace un par de aos, descubr la importancia de escuchar y empec a ver pelculas en ingls con subttulos y a escuchar msica en ingls en Youtube con la letra. Poco a poco mis odos se empezaban a abrir y pude entender palabras y algunos dilogos. Ahora estoy en nivel avanzado y estoy intentando ver pelculas y escuchar msica sin subttulos y mi capacidad para entender ha mejorado mucho. Un consejo para todos: Pueden empezar viendo una pelcula en ingls primero con audio en ingls y subttulos en espaol, e intentar coger el sonido de la palabra en ingls leyendo la palabras en espaol. Cuando alcances un nivel intermedio puedes ver toda la pelcula con audio en ingls y subttulos en ingls. Tambin puedes entrar a Yappr. Hay que tener paciencia."

Das könnte Ihnen auch gefallen