Sie sind auf Seite 1von 1

Concepcin Tradicional Las explicaciones acerca de la salud y enfermedad se fundamentaban en la existencia de dioses y en virtudes mgicas de encantamientos y hechizos.

Los brujos eran curanderos por dos virtudes: por su conocimiento de plantas y preparacin de brebajes y por su creencia en dioses. Galeno nacido en el ao 131 A.C. cuestionaba la presencia de los dioses en la enfermedad y con el naturalismo hipocrtico se rechaza esa creencia sobrenatural.

Concepcin Moderna Se inicia con los estudios de la salud desde las representaciones sociales que tienen los individuos y la sociedad en general. Concepcin Posmoderna Se considera los conceptos saludenfermedad con aspectos de tipo epistemolgico con base en los planteamientos de Foucault.

Se abre paso a un anlisis de la salud y la enfermedad como el resultado de procesos sociales, elaboraciones intelectuales y continuos intercambios de la colectividad.

Se han recuperado los aspectos positivos de las versiones epistemolgicas anteriores el ideal de precisin y de claridad conceptual, la historia, la pragmtica, el lenguaje y las realidades humanas socialmente constituidas. Muestra que los conocimientos sobre el enfermo, loco, delincuente o la sexualidad son inventos recientes que han aparecido a partir de ciertas relaciones entre el saber y el poder, de tal manera que si desaparecieran estas disposiciones se llevaran consigo dichas realidades. El pos-estructuralismo asume que los gestos tienen sentido, y que todo lo que el ser humano organiza entorno suyo, en objetos, ritos, costumbres, discursos constituyen un sistema coherente de signos.

En la edad media se recurre nuevamente al influjo religioso en presencia de salud y en de la enfermedad.

Predomina el modelo biomdico sin embargo a entrado en crisis a partir de la crtica de su deshumanizacin y su racionalidad tcnico-instrumental.

En la edad moderna con el auge de la ciencia se desarrollo de forma significativa la ciencia anatmica y se produjeron avances sobre conocimientos anatomofisiologicos y qumicos.

Revolucin Industrial y los avances tcnico-cientficos de la poca, se identifican causas en el medio ambiente y se empieza a tener en cuenta no slo los aspectos biolgicos y fsicos sino los econmicos, sociales y polticos relacionados con la salud. As mismo, desde el ulterior inters natural por el cuerpo humano hasta el paso de los aspectos biolgicos de la enfermedad, y de all a la identificacin de aspectos econmicos, sociales y polticos relacionados con la salud y el advenimiento de la revolucin industrial. Despus se desplazara la concepcin biolgica de la salud a la idea de salud como un factor de desarrollo. Finalmente, se llegara en esta etapa hasta el concepto de campo de salud.

Predomina un concepto perteneciente a la racionalidad cientfica que concede mayor relevancia a los factores biolgicos y que se interesa por la enfermedad y la rehabilitacin asumiendo que la salud y la enfermedad intervienen en la realidad objetiva del cuerpo. Se llega a la creencia de que estar enfermo significa ser perjudicial o indeseable, o socialmente desvalorizado.

Desde la semiologa permite un acercamiento a las creencias y prcticas en salud, en diferentes contextos histricos-culturales que permiten la comprensin te teoras sociales y versiones culturales. Se considera que el concepto saludenfermedad puede cambiar mediante la construccin de nuevas disposiciones desde el lenguaje de las sociedades (se concibe el lenguaje como el centro del proceso de conocer, actuar y vivir) Para las ciencias sociales y mdicas es un reto importante descifrar la carga de significaciones que las personas le aaden para poder comprender los conceptos salud-enfermedad. El concepto de antropologa mdica se origina en la dcada del '70, justamente cuando nace la biotica, otra disciplina vinculada al mundo cientfico y mdico que, al apostar por la afirmacin de la vida como valor per se, entiende la salud como tal y que ha ido adquiriendo gran relevancia en los ltimos aos. La antropologa mdica entiende que la enfermedad no es un concepto ni una experiencia universal. Las enfermedades tienen fuertes componentes culturales que deben ser respetados.

Da al concepto de enfermedad fsica un sentido relativamente estable.

La tarea de la ciencia mdica consiste en determinar, cuales son los fenmenos vitales a propsito de los cuales los hombres se declaran enfermos; exactamente su origen, evolucin y acciones que la modifican. Se considera que la enfermedad es un conjunto de construcciones mentales, expresin y va de acceso privilegiada al conjunto de concepciones, valores y relaciones de sentido de esta sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen