Sie sind auf Seite 1von 11

Cambio de la junta de culata en un Suzuki SJ 410

Antecedentes: Poco a poco, durante los ltimos meses, el motor del SJ ha estado consumiendo anticongelante. Al principio pareca que era un manguito, y los reapret todos. Luego cambi la bomba de agua (que goteaba un peln, y cre que era eso), el tapn del radiador, el termostato y as hasta que al final, harto de ver que no encontraba la causa del problema, me he decidido a cambiar la junta de la culata. Lo curioso es que el lquido en el vaso de expansin no bajaba (ms bien pareca subir a veces) y el nivel al abrir el tapn del radiador estaba bajo. Esto es debido a que, al fugarse los gases de los cilindros al circuito de refrigeracin, presuriza el circuito, y luego no recupera el nivel. A mi modo de ver hay que revisar que el nivel en el radiador sea correcto (al contrario de lo que dice el manual) porque si nuestro motor consume agua, nos daremos cuenta cuando sea demasiado tarde. Incluso llegu a notar que le faltaba agua cuando la aguja de la temperatura oscilaba ms de lo normal. La forma de revisar el nivel es la siguiente: con el motor fro abrir el tapn del radiador. Deber estar lleno de anticongelante hasta arriba. Si le falta anticongelante, pero la botella est llena, es que no lo recupera por algn motivo.

A trabajar.
Lo primero que hay que hacer es limpiar el motor para trabajar con comodidad.

A continuacin hay que desconectar la batera, los cables del acelerador y estarter, los cables del distribuidor de encendido, el tubo del respiro del motor, la toma de gases calientes del escape, el radiador (para trabajar ms cmodo), los manguitos que van a la

culata o al colector de admisin, los tubos de la bomba de gasolina y todo lo que estorbe. Vaciar el aceite del motor. Luego quitamos la correa del alternador, el ventilador, la polea del cigeal y la carcasa exterior de la correa de la distribucin, la correa de distribucin con el tensor y la polea del rbol de levas, con la precaucin de que las marcas de la distribucin estn colocadas. Hay que hacer una marca de la situacin del distribuidor de encendido, para colocarlo luego en la misma posicin. PRECAUCIN: Al quitar la correa, no hacer girar el motor.

Al quitar la polea del rbol de levas y del cigeal (tienen unas chavetas que no debemos perder) podemos quitar la carcasa interior de la correa de distribucin.

A continuacin soltamos el escape del colector y quitamos la tapa de balancines.

Luego aflojamos los tornillos de la culata (yo sigo el orden inverso al orden de apriete, y aflojo 1/4 de vuelta cada vez, para evitar que se tuerza la culata, y quitamos la culata para la mesa de trabajo, donde desmontamos los colectores de admisin y escape, la bomba de gasolina y el distribuidor.

Ahora hay que aflojar los tornillos de reglaje de vlvulas, quitar los ejes de balancines (ojo que no son iguales, y tienen sentido de colocacin),

los balancines (marcando todo en bolsitas separadas), la pieza que soporta el empuje del rbol de levas y al final, el rbol de levas. A continuacin, hay que desmontar las vlvulas, usando un compresor de muelles de vlvula. De nuevo, es importante guardar todo en bolsas separadas y etiquetadas para colocar de nuevo todo en su lugar correcto.

Al examinar la junta vieja y la culata, se observa que en dos de los cilindros hay fugas que eran el origen del problema. Por lo tanto, toca pegarle una limpieza a fondo a todo lo desmontado, cepillar la culata en una rectificadora y comprar juntas nuevas.

Para limpiar la carbonilla de la culata y los restos de aceite, el limpiador de hornos FORZA es cojonudo. Estuve una tarde dndole con gasolina, gasoil, limpiamotores, metanol y todo lo que se me ocurra y no haba manera. Mi amigo Leo me dijo que en un taller en el que trabaj usaban espuma limpiadora de hornos y funcionaba muy bien (ya s que lo mejor es usar descarbonizante, pero una garrafa de 25l vale ms de 600, y el bote de limpiador no llega a 3) Despus de limpiar todo, se monta la culata a la inversa con cuidado de no olvidarse de nada.

A partir de aqu, ya no hice ms fotos (me arda el culo por acabar, y no me acord de tirar ms fotos). Yo aprovech para cambiar los retenes del cigeal, y, por supuesto, puse nuevas todas las juntas. En

la caja de la junta de culata vienen detallados los pasos a seguir para realizar el apriete correcto de la culata. Ojo con la junta de la culata, porque aparentemente encaja en cualquier posicin, pero slo tiene un taladro de aceite para subir el aceite a la culata. Si te equivocas al montar, no llega engrase a la culata, y la rotura est asegurada. Parece una tontera, pero ya he visto varios motores rotos por esta causa (y con la junta cambiada en un taller). Un paso que no debe saltarse, es verter unos 60 cm3 de aceite en el engranaje del distribuidor, antes de poner en marcha. A continuacin, montar la parte de la distribucin, hacer un reglaje de vlvulas, poner los manguitos, colocar todo lo que se ha desmontado (no te olvides del aceite), revisar de nuevo para no olvidarse de nada y a correr... Como algunas personas han mostrado inters, he aadido algunas consideraciones ms: 1.- Herramientas necesarias. Se necesita, aparte de destornilladores, llaves fijas, de tubo, carraca con vasos y alargadores y todas esas herramientas "normales": -Un til para sujetar el engranaje del rbol de levas (puedes verlo en

esta foto) Yo lo he hecho con dos trozos de pletina de acero, y tres tornillos, y tambin me sirve para apretar las bridas de las transmisiones de la transfer. Aqu pongo un esquema:

-n til para comprimir los muelles de vlvula Cuestan unos 20 o 30 los ms econmicos (como el mo). Esta es una foto cutre (no tengo otra mejor) de la herramienta:

-Una llave dinammtrica para el apriete controlado de la culata (y de todos los tornillos: una vez que la tienes, sala). Te recomiendo que compres una que vaya de 1 a 10kg o de 2 a 20 kg, (con ms capacidad son demasiado grandes) y que puedas usar los vasos del juego de tu carraca (lo normal es que sean de 1/2") Cuestan alrededor de 100 -Un til con una ventosa en la punta para esmerilar las vlvulas. Parece una flecha con una ventosa de sas de los nios de jugar a los indios. La ventosa y la pasta esmeril valen unos 6 en cualquier tienda de recambios "de verdad".

Para esmerilar las vlvulas, es fcil: desmontas la vlvula (comprimes el muelle con el til, quitas las chavetas de la vlvula, sueltas el muelle aflojando el til de comprimir los muelles y listo) y luego le pones la ventosa a la vlvula con un poquito de pasta esmeril entre la vlvula y el asiento, y le das a frotar (como los indios cuando hacen fuego en las pelis con los dos palitos). Cuando veas que el asiento est bien liso y brillante, ya est la vlvula esmerilada. -Un juego de galgas para ajustar las vlvulas, los platinos y los electrodos de las bujas. Deben valer de 3 a 6 OPCIONAL: -Micrmetro de interiores y exteriores para medir el desgaste en las vlvulas, guas, pistones y todo lo que se te ocurra (valen una pasta, sobre todo porque no puedes comprar uno que sirva para todo. Prepara entre 300 y 600) -Medidor de compresin. Si la compresin en los cilindros es baja, o hay diferencias entre unos y otros, mal asunto. Vale relativamente poca pasta, y puedes ahorrarte dinero sin tener que cambiar cosas innecesarias (si la compresin es correcta, no necesitas cambiar aros, por ejemplo). A partir de 20 o 30 ya los encuentras en el mercado. -Pistola estroboscpica para hacer luego la puesta a punto. Al desmontar el distribuidor, debes poner a punto el encendido. Ver seccin de puesta a punto PROXIMAMENTE. Cuesta entre 100, y el infinito (o casi). Una sencilla nos sirve perfectamente. -Nevera. Es muy til. En ella puedes guardar el superglue (que no me hace falta para nada para cambiar la junta de culata) y cervezas y refrescos para que se las beban los amigotes que vienen a reparar el coche gratis, mientras t sudas de lo lindo :-)

Me imagino que ahor pensars "... joder con la junta de la culata... Para ahorrarse 100, el capullo ste de la pgina web se ha gastado un pastn, y total slo lo va a usar una vez..." Es cierto que la inversin en herramienta hace que no sea econmicamente viable comprrselo todo para usarlo una vez, pero si has estado leyendo hasta ahora sin mandarme a tomar por el saco es porque te gusta la mecnica, y opinas como yo:

Seguramente todas estas herramientas te duren toda la vida, y podrs usarlas cuando tus amiguetes se enteren de que las tienes, y te pidan que les cambies la junta de la culata "en un momentito" y sin cobrar un duro, claro... Algunas de estas herramientas tienen ms de 30 aos (la carraca es del ao 68, la compr mi padre cuando se compr el primer camin y el juego de llaves fijas tiene 14 aos: me lo regalaron cuando arregl mi primer vespino), y puedes usarlas para muchas ms cosas (si ves mi parte de tcnica, vers que les doy uso). Otras son regalos de la familia o de los amigos (as no dudan entre una corbata horrible o un libro de Prez Reverte...) Adems, las dos especficas para la culata (compresor de muelles y esmerilador) valen poco dinero. Lo cachondo es que cuando los vecinos te ven dicen "... claro, es que t puedes arreglarte el coche porque eres un manitas (bueno, suelen decir "CHAPUCERO") y te gastas una pasta en herramientas (pondr una descripcin de mi "taller" PROXIMAMENTE) y tienes sitio, y tiempo, y tal y cual...) Claro que la mayora de esos vecinos se gastan tres o cuatro millones de pelas en un trasto diesel TDI o DTI o TDDDI o ICTDI igual que el del vecino de al lado, y se compran una tele enorme que vale una pasta y casi no les coge en el saln para ver pelis porno a escondidas y telebasura! Son los mismos vecinos que luego, cuando se les jode la carraca de coche que se han comprado, vienen a ver "si se puede arreglar por poco dinero, que este mes voy un poco justo". Y son los mismos vecinos que yo no veo nunca cuando llego a casa a las tres de la maana, despus de estar trabajando en el taller al salir del curro (bueno, a algunos los veo borrachos como cubas meando en el portal, pero esa es otra historia). Yo lo veo "como un hobby" *, y no le doy importancia al hecho de que quizs tarde un par de aos (segn mi experiencia) en rentabilizar la inversin. * Al contrario que Jesuln de Ubrique, que lo ve "...como un toro..." 2.- Material necesario. -Necesitas un juego de juntas de culata (eso seguro...) que traiga tambin los retenes de vlvulas, y los del rbol de levas. Yo, ya que estaba, cambi tambin el retn delantero del cigeal. Se venden en kit con todas las juntas necesarias (parte alta del motor) y cuestan entre 60 y 120 euros (depende del motor, la marca del fabricante de las juntas, si viene el juego completo o slo la parte alta, ...) Segn mi experiencia, los kits de juntas de Ajusa tienen mejor calidad (visual,

arandelas de cobre para los pasos de aceite, pasta selladora impregnada en la junta para los pasos de agua) que los kits de juntas de Glaser. No me llevo nada por decir esto, pero mi opinin personal puede variar si me hacen una buena oferta (por otra parte, si alguien tiene especial inters puedo colgar una foto comparativa) -Para limpiar la carbonilla de la culata, como ya he puesto antes, usa limpiahornos FORZA (si a otra marca le parece mal, que me regale una caja y pongo lo que sea) y cuesta unos 3. -Pasta de juntas de motor del tipo de silicona, para darle una pasadita a las juntas que son de papel o de corcho(termostato, bomba de agua, colector de admisin, tapa de balancines) Aunque la de Nural (esa de color naranja) es de muy buena calidad, a m no me gusta porque el motor parece reparado por un chapucero. Yo uso una de color negro de la marca Krafft. De 3 a 6 en cualquier tienda de recambios -Cervezas y refrescos para rellenar la nevera que te han vaciado los amigos (ellos, por supuesto, no las traen, as que te toca comprarlas a t...) 3 Marcas correctas para el motor 1000 y el 1300:

Motor 970 cm3

Motor 1298 o 1324 cm3

MOTOR 970 cc

Si ves que te las, o necesitas algn dato ms, mndame un mail a


flopezlata@wanadoo.es

Luego, es conveniente hacer una puesta a punto completa. Puedes ver cmo hacerla en la seccin de puesta a punto.

Das könnte Ihnen auch gefallen