Sie sind auf Seite 1von 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

FORMULA POLINMICA

AUTORES: NILO OJANAMA SORIA

DOCENTE: Ing. SADITH N. GARRIDO CAMPAA

FECHA DE ENTREGA: Jueves 27 de Junio de 2013

TARAPOTO PER 2013

INTRODUCCIN

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

Una obra no se construye en un par de das sino que dura meses e incluso aos. Es por ello que los precios de los materiales, mano de obra y energa no siempre son los mismos sino que van cambiando. Es un ndice que mide la evolucin de los precios de los bienes y servicios que consume y utiliza la poblacin residente en viviendas familiares. Es la referencia para fijar subidas salariales, tanto en el sector de la Administracin como fuera de ella. Como el valor de las cosas aumenta con el tiempo, y esto hace que aumenten los precios es necesario en el mundo de la construccin hacer una revisin de precios del presupuesto de obras que dure varios aos su proceso constructivo.

Siendo el mtodo de las Formulas polinmicas, uno de los mtodos mas utilizados para la revisin de precios cada cierto tiempo. En este trabajo estudiaremos los componentes de la formula polinomica y como utilizarla en el control de precios y y no se tengan ingresos superiores ni inferiores en relacin con los materiales, mano de obra y energa.

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

OBJETIVO
Llegar a identificar los componentes de la formula Polinmica, investigar y analizar conceptos bsicos de la formula dentro de presupuestos de una obra.

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

MARCO TERICO
Frmula Polinmica 1. DEFINICIN Las frmulas Polinmicas, constituyen un procedimiento convencional de clculo para obtener el valor de los incrementos de costos que experimentan los presupuestos de obra en el tiempo. Es la representacin matemtica de la estructura de costos de un presupuesto. Est constituida por trminos denominados monomios que consideran la participacin o incidencia de los principales recursos dentro del costo o presupuesto total de la obra. El sistema est basado en la incidencia de todos los ELEMENTOS que constituyen una obra, participan en una proporcin constante durante todo el tiempo que demanda dicho proceso. No necesitan de una autorizacin resolutiva para aprobar sus resultados y tramitar su correspondiente cancelacin, excepto en los casos de reajuste final de liquidacin. Deben cumplir la condicin de VERIFICABLES, que fcilmente se puedan revisar los procedimientos de clculo. Luego de reemplazar los componentes de los ndices unificados del INEI, dar como resultado el K que permite actualizar el costo de una obra (o parte de ella que es el avance de ejecucin) a partir de la fecha del presupuesto base, por el incremento que se genera en cada uno de los elementos componentes, esto en el proceso de valorizacin.

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

2. DATOS PARA ELABORAR LA FORMULA POLINMICA


Una frmula Polinmica est constituida por la incidencia de hasta 8 monomios. El coeficiente de incidencia mnimo de un monomio es de 5 centsimos. Los valores de los Coeficientes de Incidencia estn dados en cifras decimales con aproximacin al milsimo. La suma de todos los coeficientes de incidencia de una frmula

Polinmica es de uno (1). Los valores del Factor de Reajuste (K) estn expresados al milsimo. Cuando los Elementos Componentes participan con Coeficientes de la incidencia menores a los 5 centsimos, se pueden agrupar con otros. Elementos, componentes de tal forma que su incidencia asociada supere al mnimo sealado, constituyendo as los monomios compuestos. Los Monomios compuestos pueden estar formados hasta por 3

elementos(componentes que se les puede denominar sub. monomios).

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

3. BASE LEGAL
Normado actualmente por el Decreto Legislativo 1017 Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado (Vigente desde el 1.FEB.2009). Tanto la elaboracin como la aplicacin de las frmulas polinmicas se sujetan a lo dispuesto en el D.S. No. 011-79-VC.... No son de aplicacin cuando las Bases establezcan que las propuestas se expresen en moneda extranjera.

4. ESTRUCTURA BASE
La Frmula Polinmica de Reajuste Automtico adoptar la siguiente frmula general bsica:

En la cual: K: Es el coeficiente de reajuste del valor del Certificado, como resultado dela variacin de precios de los elementos que intervienen en la construccin. Ser expresado con aproximacin al milsimo. a, b, c, de y e:

Son cifras decimales con aproximacin al milsimo que presentan los coeficientes de incidencia en el costo de la obra, de los elementos mano de obra, materiales, equipo de construccin, varios, gastos generales y utilidad, respectivamente, donde: Mano de Obra:

Es la suma de jornales que se insumen en el proceso constructivo de la obra,

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

incluyendo las leyes sociales y diversos pagos que se hacen a los trabajadores. Materiales:

Son los materiales nacionales e importados que quedan incorporados en la obra, as como los materiales consumibles, incluyendo los gastos de comercializacin. El rubro de fletes puede ser considerado en otro monomio, adems los equipos que se incorporen a la obra deben consignarse en este mismo rubro. Equipo de Construccin:

Son las maquinarias, vehculos, implementos auxiliares y herramientas que emplea el contratista durante el proceso constructivo de la obra. Varios:

Son los elementos que por su naturaleza, no pueden incluirse en los correspondientes a mano de obra, materiales o equipos de construccin. Gastos Generales:

Son aquellos que debe efectuar el contratista durante la construccin, derivados de la propia actividad empresarial del mismo, por lo cual no pueden ser incluidos dentro de las partidas de la obra. Comprenden gastos efectuados directamente en obra y proporcionalmente en Oficina, tales como sueldos, jornales, alquileres de inmuebles, telfono, tiles, etc. Utilidad:

Es el monto que percibe el contratista por ejecutar la obra. Los gastos generales y la utilidad sern siempre considerados como un solo monomio dentro de las frmulas polinmicas. Los coeficientes de incidencia varan de acuerdo con el tipo de obra de que tratan y reflejan, en cada caso, la correspondiente estructura de costos. La suma de todos los coeficientes de incidencia (a+b+c+d+e) ser igual a la unidad

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

(1). Jo, Mo, Eo, Vo, GUo

Son los ndices de los elementos, mano de obra, materiales, equipos de construccin, varios y gastos generales y utilidad respectivamente, a la fecha del Presupuesto, los cuales permanecen invariables durante la ejecucin de la obra

Jr, Mr, Er, Vr, GUr

Son los ndices de precio de los mismos elementos, a la fecha del reajuste correspondiente. El monomio de materiales podr subdividirse en doce (12) monomios con el propsito de alcanzar mayor aproximacin en los reajustes.

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

RESULTADOS
FINALIDAD DE LA FORMULA Permite convertir el valor inicial de una obra, en un valor equivalente, tomando en cuenta los cambios en los precios de los insumos de construccin. Elaboracin de la Frmula Polinmica. Se sigue los siguientes pasos: Se identifica el ndice unificado INEI de cada uno de los elementos, de cada uno de los anlisis de precios unitarios. En cada anlisis de precios unitarios, y por cada ndice, se multiplica el precio del elemento por el metrado correspondiente a esa partida obteniendo el monto total por partida y por ndice. Se suman los montos totales de cada partida, por ndice obteniendo el monto general total del presupuesto. Dividiendo el monto general total, por ndice, entre el presupuesto se obtiene el coeficiente de incidencia de elemento o ndice respectivo. De ser necesario tales coeficientes pueden agruparse para constituir un solo monomio. CALCULO DEL REINTEGRO Y LA VALORIZACIN REAJUSTADA -Calcular el k de reajuste - Reemplazar en la Formula Polinmica: R=V(K-1). - El resultado es el reintegro correspondiente a la valorizacin. - La valorizacin reajustada es igual a la valorizacin mas el reajuste: - VR = V+R

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

CONCLUSIONES
La frmula Polinmica nos va a ayudar en reducir las prdidas monetarias y de materiales aunque no sean muchas, pero nos ayuda. Est basada en decretos de leyes legales, ya que esta normado en un ordenamiento jurdico.
Nos da una vista global de los recursos que se van a utilizar en toda la

obra. Nos ayuda a tener control de precios y que no se tengan ingresos superiores ni inferiores en relacin con los materiales, mano de obra y energa. Las frmulas polinmicas, constituyen un procedimiento convencional de clculo para obtener el valor delos incrementos de costos que experimentan los presupuestos de obra en el tiempo.

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

RECOMENDACIONES
Antes de aplicar la frmula debemos tener actualizados las bases de datos de ndices unificados dadas por en INEI. Para llevar un clculo ms exacto podemos usar el software S-10 que nos permite calcular hasta tres tipos de presupuesto de obra.

Universidad Csar Vallejo Escuela de Ingeniera Civil

BIBLIOGRAFIA
Manual de construccin ICG 2011 Libro de valorizaciones y liquidaciones de obra SENCICO http://foros.construaprende.com

Das könnte Ihnen auch gefallen