Sie sind auf Seite 1von 4

CONTROL DE INVENTARIOS Por ms esfuerzos que se hagan para mantener un proceso de compras que contribuya al mejoramiento de la calidad de una

empresa, ste no estar completo si no se disea un adecuado control de inventario de los productos que le dan sentido a la empresa. Por ejemplo, si su giro es comercial, deber tener un buen control del inventario de mercancas que compra y vende. Si su giro es industrial el control de inventarios de materia prima, artculos en proceso de fabricacin y de artculos terminados, deber ser tarea importante. Como sabes, el inventario es el recuento fsico de un bien en particular, cuyos resultados se presentan en una relacin detallada que permite conocer las existencias de ese bien. El que la empresa cuente con inventarios actualizados y detallados le permite determinar el valor econmico de las existencias. El control de inventario debe realizarse no slo por s mismo, sino porque son parte importante en la determinacin de: Costos de la materia prima que se requiri para producir. Costos de la prestacin de un servicio. Costo de lo vendido. Valor del inventario inicial y final que repercute en la elaboracin del estado de resultados. Registro en los mayores auxiliares que registran bienes y mercancas, entre otros.

Los procedimientos para el control de inventario es una labor ms contable que administrativa, generalmente se realiza en tarjetas que se conocen como tarjetas de almacn. Dichas tarjetas deben contener los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. Indicacin de ser tarjeta de almacn. Nmero de tarjeta. Descripcin del artculo que se registra. Ejemplo: mesa tipo americano, bultos de harina, etc. Clave del artculo, esto es, especificacin del nmero o letra con que se le identifica en el catlogo de cuentas. 5. Datos especficos que identifique en que almacn se encuentra el artculo. Ejemplo: almacn sur, almacn nmero 4, etc. 6. Nmero del casillero, regularmente, ste se usa para identificar el lugar especfico del almacn en que se encuentra el artculo. 7. Descripcin de la unidad de medida del artculo. Ejemplo: pieza, kilo, caja, etc. 8. Mximo. Aqu se anota la existencia mxima que debe haber del artculo que fue determinada en el momento de elaborar los costos y presupuestos. 9. Mnimo. Describe la existencia mnima de artculos que deben existir en el almacn a fin de que no se ponga en riesgo la produccin o la venta. 10. Existencia revisada para tener la certeza de que los mnimos y mximos estn siempre al da y registrarse la fecha en que se hace la revisin. Para una mayor comprensin, a continuacin se muestra un ejemplo de una tarjeta de almacn.

TARJETA DE ALMACN ARTCULO ALMACN MXIMO FECHA


Rem. No. Orden No. Factura No.

No. CLAVE DEL ARTCULO UNIDAD EXISTENCIA REVISADA EN: COSTO COSTO PROMEDIO UNITARIO

CASILLERO No. MNIMO UNIDADES

VALORES DEBE HABER SALDO

Entrada

Salida

Existencia

Existen tres mtodos de control contable para las mercancas en el almacn, que se eligen en funcin de las caractersticas de la mercanca que se comercialice. Estos mtodos son los siguientes: PEPS. Primeras Entradas Primeras Salidas. Cuando la mercanca ingresa al almacn, se registra con el precio de compra, segn factura, y posteriormente as se har en todas las compras an cuando stas se realicen con diferente precio. Cuando se tiene que registrar la salida de mercanca, y ante la existencia de diferentes precios de entrada deber elegirse el de la primera entrada y una vez ya agotada esa mercanca, se registrarn las salidas con el precio de la siguiente compra y as sucesivamente. Ejemplo: La empresa La Moderna, S.A, que tiene como giro la compraventa de lmparas, tiene dentro de su catlogo la lmpara de pedestal modelo aire con clave 2345. Dentro de su presupuesto se prev que en el almacn deber haber una existencia mxima de 1500 piezas y mnima de 350 con el fin de garantizar en todo momento los pedidos de los clientes. Durante el mes de octubre se realizaron los siguientes movimientos en el almacn respecto a ese tipo de lmpara, 1. El 12 de octubre de 2012 compr a Mercantil de la Luz el lote nm. 56 que constaba de 325 lmparas modelo aire con un costo unitario de $200.00, segn factura nm. 6538. 2. El 18 de octubre compr a Lmparas Elegantes el lote nm. 72 que constaba de 255 lmaparas modelo aire, con un costo unitario de $250. Segn factura 575. 3. El 22 de octubre vendi 300 lmparas de este tipo a Regalos Ideal, segn factura nm. 351. 4. El da 28 de octubre vendi a Almacenes de Lujo 80 lmparas modelo aire, segn su factura nm. 352. El registro en tarjeta de almacn aplicando el mtodo de PEPS, qued como se muestra a continuacin:

TARJETA DE ALMACN ARTCULO ALMACN MXIMO FECHA


Rem. No. Orden No. Factura No.

No. CLAVE DEL ARTCULO UNIDAD EXISTENCIA REVISADA EN: COSTO COSTO PROMEDIO UNITARIO

CASILLERO No. MNIMO UNIDADES

VALORES DEBE HABER SALDO

Entrada

Salida

Existencia

UEPS. ltimas Entradas Primeras Salidas. A diferencia del PEPS, en est mtodo, ante varias entradas de mercancas de diferentes precios, al momento de la venta se dar salida a la ltima entrada. Veamos un ejemplo a partir de las operaciones de compra-venta de lmparas aire que efecto la empresa La Moderna, S.A.

TARJETA DE ALMACN ARTCULO ALMACN MXIMO FECHA


Rem. No. Orden No. Factura No.

No. CLAVE DEL ARTCULO UNIDAD EXISTENCIA REVISADA EN: COSTO COSTO PROMEDIO UNITARIO

CASILLERO No. MNIMO UNIDADES

VALORES DEBE HABER SALDO

Entrada

Salida

Existencia

Costo Promedio. Este procedimiento consiste en registrar las ventas de mercancas a igual precio estableciendo un precio fijo para la venta de la mercanca. Para determinar el costo promedio, es necesario conocer el importe total pagado por la mercanca y el nmero total de existencia. Su frmula es la siguiente: Importe total pagado por la mercanca entre el nmero total de unidades. Retomando el ejemplo de La Moderna, S.A. realizaremos la tarjeta auxiliar del almacn por el procedimiento de costo promedio.
TARJETA DE ALMACN ARTCULO ALMACN MXIMO FECHA
Rem. No. Orden No. Factura No.

No. CLAVE DEL ARTCULO UNIDAD EXISTENCIA REVISADA EN: COSTO COSTO PROMEDIO UNITARIO

CASILLERO No. MNIMO UNIDADES

VALORES DEBE HABER SALDO

Entrada

Salida

Existencia

Al dividir el saldo entre la existencia, te dars cuenta que el costo promedio es de $221,98. La mayora de las empresas utilizan este procedimiento para el control de inventarios, aunque tambin depende mucho del tipo de producto que se comercialice. Para realizar los ejemplos y la prctica debers imprimir o bien adquirir seis tarjetas de almacn.

PRCTICA CONTABLE Con los siguientes datos elabora tarjetas de almacn utilizando los tres procedimientos para el control de la mercanca que entran y salen de almacn. La Empresa La Mejor Calidad, S.A tiene como giro comercial la compra-venta de portafolios con clave 6789 y almacena mximo 1500 piezas y mnimo 250. Compr lote 001 por 500 piezas de portafolios a $150.00 cada uno, segn factura nm. 4421. Compr lote 002 por 600 piezas a $140.00 cada uno, segn factura nm. 1678. Compr lote 003 por 230 piezas a 149.00 cada uno, segn factura nm. 889. Vendi mercanca segn factura nm. 203 por 220 piezas. Vendi mercanca segn factura nm. 208 por 250 piezas. Compr lote 004 por 100 piezas a $163.00 cada uno, segn factura nm. 04.

Das könnte Ihnen auch gefallen