Sie sind auf Seite 1von 8

LAS HABILIDADES CLNICAS PARA LA ENTREVISTA PSICOLOGICA EN ALUMNOS QUE REALIZAN SUS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN INSTITUCIONES SANITARIAS PBLICAS.

FACULTAD DE PSICOLOGA- UNC Eje: Extensin, docencia e investigacin Autores: GENTES, Gladis, COSTA, Andrea Maricel.; FERRERO, Dina Gricelda.; GIGANTE, Costansa; WORTLEY, Carolina FACULTAD DE PSICOLOGA- UNC Mail de contacto: gbgentes@hotmail.com RESUMEN El buen desempeo del rol del psiclogo en el mbito de la salud pblica implica la existencia de habilidades clnicas en el manejo de la entrevista. Este estudio se fundamenta en la preocupacin constante de los docentes a cargo de supervisar las prcticas preprofesionales, al observar la formacin recibida por los estudiantes en el tramo del egreso, donde se ponen de manifiesto habilidades necesarias para el ejercicio profesional. Particularmente, las habilidades que hacen al perfil de un psiclogo clnico, en tanto refieren a un saber hacer en la prctica hospitalaria, ya sea que la entrevista persiga una finalidad, diagnstica, teraputica, preventiva o de investigacin. El objetivo es investigar las habilidades clnicas para la entrevista psicolgica en el mbito de instituciones sanitarias pblicas dentro del Programa de Prcticas Pre-Profesionales. Para lograrlo se prev realizar entrevistas a expertos para recoger datos sobre las habilidades clnicas para la toma de entrevistas psicolgicas en instituciones sanitarias pblicas. Tambin a referentes institucionales, para conocer acerca de los distintos dispositivos en los cuales los psiclogos clnicos realizan entrevistas; y para recabar datos acerca de los conocimientos procedimentales de los practicantes. Grupos de discusin integrados por estudiantes que realizaron y/o realizan su prctica en instituciones sanitarias pblicas; completarn la informacin para alcanzar el objetivo propuesto. Se espera que los resultados de esta investigacin aporten a la capacitacin de los alumnos que desarrollan la prctica, lo que redundar en una mayor calidad de la atencin a los pacientes que asisten a las instituciones pblicas de salud. Palabras claves: habilidades clnicas / entrevista psicolgica / instituciones pblicas de salud la observacin de alumnos en situaciones de entrevista y el registro del material trabajado en las supervisiones

LAS HABILIDADES CLNICAS PARA LA ENTREVISTA PSICOLOGICA EN ALUMNOS QUE REALIZAN SUS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN INSTITUCIONES SANITARIAS PBLICAS.

INTRODUCCIN Las autoras del presente trabajo desarrollamos nuestra actividad docente en el marco del Programa de Prcticas Pre-Profesionales implementado desde el ao 2007 en la Facultad de Psicologa de la UNC. El Programa de Prcticas Pre-profesionales responde a los requisitos de las prcticas psicolgicas tutoriadas1 Las mismas estn destinadas a la adquisicin de habilidades y conocimientos metodolgicos y de dispositivos de evaluacin e intervencin psicolgicas. Se caracterizan por ser prcticas intensivas e integrativas, que vinculan al mundo acadmico con el mundo del trabajo, y por garantizar el aprendizaje de procedimientos y de las reglas del funcionamiento profesional.2 La formacin recibida por los estudiantes habilidades necesarias para el desempeo del rol profesional. Los objetivos fundamentales de las prcticas en el Contexto de Salud y Sanitarista 3, donde se desarrolla nuestra actividad docente son:1) promover el aprendizaje del rol del psiclogo en el campo de la salud mental; 2) facilitar la inclusin del futuro profesional en el mbito institucional; 3) fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos a lo largo de la formacin de grado. En la tarea continua de supervisar las prcticas, fue surgiendo el inters de investigar las habilidades que hacen al perfil de un psiclogo clnico, en tanto refieren a un saber hacer en la prctica hospitalaria y en el desarrollo de cuatro de sus funciones: investigacin, prevencin, diagnstico y tratamiento. En los datos arrojados por encuestas de opinin realizada a estudiantes que han desarrollado su prctica en las instituciones pblicas sanitarias durante el 2009, se observa que, entre las habilidades clnicas ms entrenadas, rescatan a la escucha, la observacin, el registro, la capacidad de anlisis, la habilidad para integrar equipos interdisciplinarios y para desenvolverse en una institucin pblica de salud. Sin embargo no hacen referencia a ninguna tcnica o dispositivo en particular.
1

pone de

manifiesto durante las prcticas pre-profesionales, en qu medida se han adquirido las

AUAPSI (Asociacin de Unidades Acadmicas de Psicologa): Ttulo de Licenciado en Psicologa o Psiclogo- Bs. As. 23 de marzo de 20072 Resolucin 343/09. Ministerio de Educacin. Educacin Superior. 3 El Programa de Prcticas Pre-profesionales es una nueva modalidad de egreso para la Licenciatura en Psicologa, creado a partir de la Res. 840/06 (HCD) Facultad de Psicologa UNC. Incluye 5 contextos de prcticas: SaludSanitarista, Jurdico, Educativo, Social-Comunitario, y Organizacional y del Trabajo.

Ms especficamente se delimit el estudio de las habilidades clnicas, a la entrevista psicolgica, como tcnica fundamental del mtodo clnico desarrollada en el mbito de las instituciones pblicas de salud. Esta comunicacin es el resultado de una primera etapa investigativa que se centr en la revisin bibliogrfica con el objetivo de rastrear antecedentes, definir algunos trminos utilizados, y explicitar los objetivos y la metodologa de la misma. MARCO CONCEPTUAL Santiago Segura (2001) en su diccionario de latn-espaol designa el trmino latino habilis como aquello que se puede tener, llevar o manejar fcilmente. De l se deriva el concepto habilitas que se puede traducir como: aptitud, habilidad, idoneidad, destreza. En ingls el trmino able significa capaz, hbil. Para Pozo (1996) las habilidades implican conocimientos procedimentales vinculados con el hacer y con el ejercicio de destrezas para resolver determinados problemas. Segn Roe (2002), las habilidades constituyen uno de los tres pilares, junto a los conocimientos y actitudes, en los que se basan las competencias. Considera que las habilidades, a diferencia de las competencias, son ms elementales y pueden ser desarrolladas aisladamente y evaluadas separadamente. Entre las habilidades que cita este autor, se destacan la comunicacin oral, la observacin y la escucha, todas fundamentales en la tcnica de la entrevista. Una investigacin realizada por Castro Solano (2005), sobre el ajuste entre las competencias adquiridas en la universidad y las necesidades respecto del ejercicio del psiclogo, devela que en el rea salud, sobresalen como habilidades ms valoradas las relacionadas con las tareas de la psicologa clnica en instituciones sanitarias. Reconoce entre las ms requeridas por los usuarios del sistema: la orientacin psicolgica y de tratamiento, la interconsulta, las entrevistas de diagnstico clnico, el conocimiento de modelos clsicos y la redaccin de informes psicolgicos. El aporte de Bertella (2009)4 acerca de la preparacin del psiclogo en el rea salud, consiste en la elaboracin de un listado basado en la clasificacin de Aneca (2005). En el mismo agrupa las habilidades clnicas en Competencias transversales y Competencias especficas. Conocimientos bsicos,

Estudio basado en el anlisis de los siguientes documentos: Conferencia de Competencias en Arizona titulada Direcciones Futuras en la Educacin y Acreditacin en Psicologa Profesional (2002), el documento generado por las Universidades Argentinas de Gestin privada (Uvapsii, 2005) y por la Asociacin de Universidades Nacionales y de Gestin privada (Auapsi- Uvapsi, 2007).

Castaeiras y otros (2008) analizan funciones que hacen al estilo personal del terapeuta, entre ellas la funcin atencional o de focalizacin; la funcin expresiva o de comunicacin emocional y la funcin operativa o de implementacin instrumental. La primera es definida como una funcin bsica relacionada con la bsqueda de la informacin necesaria para poder operar. Para ello el profesional moviliza los mecanismos atencionales y su capacidad receptiva frente a lo que manifiesta el paciente. Escuchar y preguntar son las acciones dominantes que constituyen esta dimensin. La funcin expresiva se refiere a las acciones que emprende el terapeuta para sostener la comunicacin emocional con el paciente (empata, regulacin emocional). Se evidencia en la intensidad del intercambio afectivo que facilita, o el nivel de tolerancia ante sus propios estados o ante las reacciones emocionales del paciente. La funcin operativa incluye las acciones directamente vinculadas con las intervenciones especficas y con las tcnicas utilizadas. Se manifiesta a travs del grado de influencia o de directividad con que el terapeuta opera. Por su parte, Etchegoyen (1993) define los instrumentos utilizados por el terapeuta y los clasifica en: a) instrumentos para recabar informacin (pregunta, sealamiento, confrontacin), b) para influir sobre el paciente (apoyo, persuasin, sugestin) y c) para informar (informacin, esclarecimiento, interpretacin) Estos desarrollos presuponen la existencia de habilidades en el profesional que le permitan ejercer las funciones con destreza y utilizar los instrumentos adecuados segn la situacin. Fuentes consultadas (Jurado Crdenas, 2003 - Bertella, 2009) coinciden en identificar la toma de entrevistas psicolgicas como una de las principales competencias y/o habilidades clnicas especficas, necesaria en la formacin profesional del psiclogo. Entrevista psicolgica concebida desde Bleger (1967) como la tcnica fundamental del mtodo clnico y, por tanto, un procedimiento de investigacin cientfica de la psicologa; haciendo confluir en el psiclogo las funciones de investigador y de profesional. La entrevista psicolgica es aquella en la que se persiguen objetivos psicolgicos (investigacin, diagnstico, terapia, etc.) y es aplicada como tcnica en distintos dispositivos de intervencin hospitalarios: la interconsulta; la psicoprofilaxis; el diagnstico; la admisin; la intervencin en crisis; los cuidados paliativos; consejera; guardia; tratamientos y/o proceso teraputico. Al decir de Bleger la entrevista psicolgica intenta el estudio del comportamiento total del sujeto en todo el curso de la relacin establecida con el tcnico, durante el tiempo que dicha relacin se extienda. Es una relacin de ndole particular que se establece entre dos o ms personas, cuyo aspecto fundamental es que uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que est pasando en la misma y debe actuar segn ese conocimiento. Entendida como tcnica, este autor distingue dos aspectos: las reglas

o indicaciones prcticas de su ejecucin y los fundamentos tericos de las mismas. Si bien, durante la formacin de grado se adquieren conocimientos bsicos, que incluyen los aspectos sealados anteriormente, es recin en la instancia de la prctica pre-profesional, donde generalmente el alumno se ubica por primera vez en situacin de entrevistador, evidenciando el nivel alcanzado en el desarrollo de habilidades clnicas especficas. El saber y conocer cmo, se puede evaluar con pruebas escritas, en cambio la evaluacin de habilidades, expresadas a travs de conductas o comportamientos, requiere de una demostracin. Numerosos autores coinciden en que la ms importante de todas las habilidades de un psiclogo es su capacidad para conducir una entrevista. Blanco Amalio (2001) plantea que el principal motor para lograr xito en la entrevista es la comunicacin verbal y no verbal y la capacidad de usar y prestar atencin al contenido (lo que se dice/hace y lo que no se dice/hace), al proceso (como se dice/hace) y la praxis (quien dice o hace que cosa). Es decir que estas habilidades del psiclogo en relacin con los pacientes seran aquellas que logran observar la evolucin y el impacto de la comunicacin. En la adquisicin de habilidades, el entrenamiento es clave. En la fase de entrenamiento clnico se estudia el procedimiento: se lo descompone en elementos sencillos, se realiza primero por partes y despus completo, para finalmente evaluarlo (Milln Nez Corts, J. 2008). Es necesario el entrenamiento como un proceso en el cual los psiclogos afinan sus habilidades de comunicacin, aprendiendo a identificar cuales han utilizado, evaluando el impacto de las mismas y prestando atencin a experiencias interiores y reacciones tanto propias como de posibles pacientes. Las habilidades de comunicacin en la entrevista promueven que la interaccin entre entrevistador y entrevistado se establezca con fluidez y al servicio de los objetivos de la actividad clnica. La comunicacin emptica se caracteriza por captar el mundo ntimo y expresarlo en un lenguaje adecuado a la situacin y a las caractersticas personales del entrevistado. Fernndez Liria y Rodrguez Vega (2006) distinguen tres niveles de habilidades para los que proponen procedimientos especficos de entrenamiento: 1) habilidades de primer nivel que incluyen las habilidades de escucha y las de facilitacin de la actividad narrativa del paciente, 2) las habilidades de segundo nivel, en tanto permiten que la comunicacin se amolde a las necesidades del paciente y adopte los ritmos y nfasis que permiten un trabajo productivo; son habilidades de acompasamiento y gua 3) las de tercer nivel implican nuevas habilidades denominadas habilidades generativas, en la medida que generan nuevas narrativas y producen cambios en el paciente.

En tanto la entrevista puede perseguir diferentes objetivos, segn el dispositivo utilizado, este estudio circunscribe las habilidades clnicas a la entrevista de admisin. Se entiende por entrevista de admisin al primer contacto que establece la persona con el psiclogo, cuando solicita una consulta en una institucin hospitalaria. Implica una tarea de aproximacin diagnstica con la finalidad de realizar la derivacin pertinente. Es la entrevista que se realiza a todo paciente que ingresa al servicio por primera vez, la que se utiliza para registrar datos de filiacin, motivo de consulta y se elabora un diagnstico presuntivo a fin de establecer si corresponde: su ingreso al servicio y posterior derivacin al tratamiento adecuado, su derivacin a otros servicios hospitalarios, o no requiere tratamiento alguno (Marincovic y Monti, 2003, pp10-11) A continuacin se plantean los objetivos del proyecto de investigacin y la metodologa a emplear. Objetivo General: Investigar las habilidades clnicas para realizar entrevistas de admisin en el mbito de dos instituciones pblicas de la ciudad de Crdoba5. Objetivos Especficos:

1. Identificar las habilidades clnicas consideradas necesarias para realizar


entrevistas de admisin en las instituciones sanitarias.

2. Explorar las habilidades clnicas entrenadas por los alumnos que realizan su
prctica en las instituciones sanitarias.

3. Valorar la relacin entre las habilidades clnicas entrenadas, en el marco del


Programa de Prcticas Pre-Profesionales, y las consideradas necesarias para realizar entrevistas de admisin en las instituciones sanitarias pblicas participantes.

Materiales y Mtodos

Se propone la realizacin de entrevistas a expertos

para recoger datos sobre las

habilidades clnicas puestas en juego en la toma de entrevista; tambin a referentes institucionales para recabar informacin sobre las habilidades implicadas en la entrevista de admisin. Para explorar las habilidades clnicas entrenadas en los alumnos, se prev la realizacin de grupos de discusin integrados por sujetos que realizaron y/o realizan
5

Hospital Nacional de Clnicas y Hospital Trnsito Cceres de Allende; ambos polivalentes.

su prctica en las instituciones sanitarias pblicas seleccionadas, en base a los siguientes ejes: habilidades clnicas entrenadas en el marco de la prctica, aplicacin de las habilidades clnicas entrenadas para realizar entrevistas de admisin. Adems, el diseo de una grilla destinada al registro de las habilidades observadas en situaciones de entrevista llevadas a cabo por alumnos. Consideramos que los resultados de esta investigacin aportarn a la capacitacin de los alumnos que desarrollan la prctica, al facilitar la revisin de la metodologa de entrenamiento de habilidades, lo que se traducir en el aumento de la calidad del ejercicio e insercin profesional del psiclogo en mbitos sanitarios pblicos. As como tambin este estudio podra contribuir, en un proyecto posterior, al diseo de un dispositivo para evaluar la adquisicin de habilidades clnicas. El entrenamiento de habilidades es un tema de creciente importancia por las implicancias que tiene en la formacin profesional y en la atencin de las personas que requieren de servicios psicolgicos. La carrera de psicologa de la de la UNC est atravesando un proceso de innovacin curricular, en el cual los aportes que resulten de la investigacin planteada, constituirn insumos valiosos para la elaboracin de nuevos diseos. BIBLIOGRAFIA AUAPSI -Asociacin de Unidades de Vinculacin Acadmica de Psicologa- y UVAPSI -Unidad de Vinculacin Acadmica de Psicologa de Universidades de Gestin Privada- (2007) Documento elaborado para la acreditacin de la Carrera de Grado de Psicologa. Argentina. AUAPSI (2007) Ttulo de Licenciado en Psicologa o Psiclogo- Bs. As. ANECA -Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin- (2005) Ttulo de Grado en Psicologa. Libro Blanco, Espaa. BERTELLA, M. A. (2009) Competencias bsicas en Psicologa Clnica durante la carrera de grado. Anuario Jornadas de Investigacin UBA Tomo I. Bs. As. BLANCO AMALIO (2001) Proyecto para la armonizacin de las curriculas de la psicologa en las universidades latinoamericanas. En Problemas centrales para la formacin acadmica y el entrenamiento profesional del psiclogo en las Amricas. Sociedad Interamericana de Psicologa. Bs. As.

BLEGER, J (1964) La Entrevista Psicolgica. Su empleo en el diagnstico y la investigacin. Ficha de editada por el Departamento de Psicologa, Universidad de Bs. As. Facultad de Filosofa y Letras. CASTAEIRAS, C, LEDESMA, R. GARCIA, F. FERNANDEZ ALVAREZ, H. (2008) Evaluacin del Estilo Personal del Terapeuta. Terapia psicolgica. Vol. 26 N 1, 5-13. CASTRO SOLANO, A. (2004) Las competencias profesionales del psiclogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes mbitos laborales . Revista Interdisciplinaria V.21 N 2 Bs. As. COUREL, R. - TALAK, A. (2001). La formacin acadmica y profesional del psiclogo en la Argentina en TORO y VILLEGAS (Eds.) Problemas centrales para la formacin acadmica y el entrenamiento profesional del psiclogo en las Amricas. Sociedad Interamericana de Psicologa. Bs. As. FERNANDEZ LIRIA, A y RODRIGUEZ VEGA, B (2006) Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Biblioteca de Psicologa. 3ra. Edicin. GUTIERREZ MARTINEZ, O. (2005) Educacin y Entrenamiento Basados en el Concepto de Competencia: Implicaciones para la Acreditacin de los Programas de Psicologa . Revista Mexicana de Psicologa. V. 22, N Monogrfico Especial. JURADO CARDENAS, S. (2003) Perfil del Psiclogo Clnico. Memoria de la 1 Reunin Nacional de la Subdireccin de Regulacin para la Formacin de Recursos Humanos para la Salud. Facultad de Psicologa UNAM. MARINCOVIC, M. A. y MONTI, M.C. (2003) Admisin-Desercin Crnica de un final anunciado? Hospital de Agudos Carlos G, Durand. Equipo de Psicopedagoga. Buenos Aires. MILLAN NUEZ CORTES, J. (2008) La enseanza de las habilidades clnicas. Viguera Editores SL. EDUC MED.; 11 (Supl 1). POZO, I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid. Alianza Editorial. ROE, R. (2003) Qu hace competente a un psiclogo? Papeles del psiclogo n 86-traduccin de Agustn Romero Medina. SANTOLAYA OCHANDO, F. (2003). Informe de perfiles profesionales del psiclogo . Colegio Oficial de Psiclogos de Espaa. SEGURA, S. (2001). Nuevo diccionario etimolgico Latn-Espaol. Bilbao: Universidad de Deusto. VILLA SANCHEZ, A. y POBLETE RUIZ, M (2004) Practicum y evaluacin de competencias. Profesorado, revista de currculum y formacin del profesorado, 8 (2)

Das könnte Ihnen auch gefallen