Sie sind auf Seite 1von 57

Cap.

1 Proyecto de tneles

INVESTIGACIONES PREVIAS

SELECCIN DEL MODELO Y PROPIEDADES MECNICAS

DISEO

PREDICCIN DEL COMPORTAMIENTO

CONSTRUCCIN

MEDICIONES DE CAMPO

RETROANLISIS

Diseo de tneles Etapas: Investigaciones geolgicas y geotcnicas. Proyecto geomtrico. Planeacin de la construccin. Diseo del revestimiento.

Investigaciones Son fundamentales en el proyecto y construccin de tneles: Levantamientos geolgicos. Estudios geotcnicos.

Informacin geolgica y geotcnica Descripcin geolgica, con detalles de la litologa y de la variabilidad. Ubicacin y orientacin de discontinuidades y planos dbiles, incluyendo estratificacin, juntas, fallas, fisuras y zonas de corte. Esfuerzos principalmente relacionados con actividad tectnica. Propiedades geomecnicas. Presencia de agua y de contaminantes. Investigaciones geolgicas Investigacin superficial. - Mapeo geolgico: fotointerpretacin geolgica y levantamiento de campo. Investigacin del subsuelo. - Mtodos directos: excavaciones (tneles piloto, pozos a cielo abierto, socavones) y perforaciones. - Mtodos indirectos: geofsica (elctrica y ssmica).

Investigaciones geotcnicas Propiedades geomecnicas determinadas en laboratorio: Resistencia al esfuerzo cortante (cohesin y/o ngulo de friccin interna). Densidad (peso volumtrico), porosidad y/o relacin de vacos. Contenido de agua. Granulometra y mineraloga de partculas. Plasticidad (lmites de consistencia lquido y plstico)

Propiedades geomecnicas determinadas in situ : Permeabilidad. Resistencia al corte y deformabilidad. Presiones en el agua (presin de poro). Flujo de agua subterrnea. Fisuramiento en masas de roca.

Hidrologa y geohidrologa La construccin de un tnel puede modificar el rgimen hidrolgico de un lugar. Es muy importante identificar la presencia de agua subterrnea y superficial, incluyendo posible caudal, direccin, velocidad de flujo y variaciones, tanto para determinar el efecto que tendr el tnel en la zona como la influencia que tendr en la construccin de ste. La construccin de un tnel puede modificar el rgimen hidrolgico de un lugar. Es muy importante identificar la presencia de agua subterrnea y superficial, incluyendo posible caudal, direccin, velocidad de flujo y variaciones, tanto para determinar el efecto que tendr el tnel en la zona como la influencia que tendr en la construccin de ste. El agua puede penetrar al tnel de modos diferentes por goteo desde el techo, con intensidad variable; por las paredes, en forma de gotas o corrientes continuas; en forma de chorro, con fuerte presin en cualquier punto de periferia, debido a alguna discontinuidad permeable.

Presencia de contaminantes Es importante investigar la presencia de contaminantes (slidos y/o gaseosos) en el subsuelo y/o en el agua. Es recomendable realizar investigaciones apropiadas, para conocer si algn sitio del trazo ha estado ocupado anteriormente por alguna fuente o emisor de contaminantes

Proyecto geomtrico Para su definicin se requiere de la coordinacin de todas las especialidades que intervienen y conjuntar las restricciones especificadas en cada una de ellas. Se define: trazo del tnel perfil secciones transversales control topogrfico El dimensionamiento de una seccin y/o una pendiente del tnel, depender del uso que ste tendr. Entre esos usos estn: conducciones de agua potable o de drenaje carreteras. vas frreas Metro y ferrocarriles suburbanos. Minas.

Geometra de la seccin de un tnel


Glibos El glibo, o paso libre, es la distancia mnima entre las superficies interiores del tnel (verticales y horizontales). Para definir esas distancias mnimas se deben considerar: Los glibos mnimos establecidos para el uso que tendr el tnel. El espacio necesario para otros requisitos, como son conductos de ventilacin y tuberas. Factores que deben tomarse en cuenta para el dimensionamiento y pendiente de tneles: a) para conduccin de agua : Gasto. Revestimiento primario y definitivo. Procedimiento constructivo. Caractersticas del terreno.

b) para tneles carreteros: Glibo vertical libre: 4.5 a 5.0 m al pao de carriles. Arroyo: 7.6 m mnimo para un sentido (4.0 m para carril de autobuses y 3.6 m para autos). Banquetas de seguridad: 0.5 m, mnimo a cada lado. Carril adicional de 3 m para estacionamiento eventual, en tneles de gran longitud. Pendiente mnima para drenaje adecuado. Revestimiento primario y definitivo, procedimiento constructivo y caractersticas del terreno.
5

c) para tneles ferroviarios: Dimensiones de los trenes de procedencia extranjera, actualizadas. Espacio para la fijacin de la catenaria (en caso de ferrocarriles electrificados). Glibos horizontales y verticales especificados. Revestimiento primario y definitivo. Procedimiento de excavacin. Caractersticas del subsuelo. d) tneles para el Metro: Dimensionamiento interior: Glibo esttico de los trenes y entreva Glibo dinmico de los trenes dado por: - Factor de movimiento (debidos al balanceo de la suspensin, ponchaduras de neumticos y holgura entre rueda y riel). - Desplazamiento hacia dentro o hacia afuera de una curva (por ser el carro un elemento rgido). - Sobre-elevacin del riel exterior (peralte). - Banqueta para paso de hombre y espacio de sealizacin. Plataforma de va (espesor de balasto, drenaje transversal). d) tneles para el Metro (continuacin): Dimensionamiento exterior: Procedimiento constructivo: mtodo convencional o con escudo. Revestimiento primario. Variar de acuerdo al tipo de ademe seleccionado. Revestimiento definitivo. Tendr como lmite geomtrico la seccin marcada con el dimensionamiento interior.

Geometra de la seccin de un tnel Secciones especiales: Durante la construccin se requiere de un rea de maniobras, tanto para manteo de la rezaga como para trnsito de personal y equipos. a) Zona de encapillado: Corresponde a la terminacin de la lumbrera de acceso e inicio de la excavacin del tnel. Su dimensionamiento es mayor que el tnel normal y debe considerar todas las instalaciones que bajan por la lumbrera para tener espacio para: vas de vagonetas de rezaga, tolvas para rezaga, silos de cemento, tolvas de agregados, crcamo, bombas hidrulicas y alcanca.

Planeacin de la construccin
La necesidad de una detallada, extensa y continua investigacin para tneles es probablemente mayor que para la otros tipos de obras. La construccin de tneles es necesariamente costosa, pero constituye una falsa economa ahorrar en la informacin requerida para hacer la mejor seleccin del trazo, nivel y mtodo constructivo

Aspectos para la planeacin de la construccin. 1. Proyecto general de rutas y niveles del tnel. 2. Seleccin del revestimiento y equipo adecuado para la excavacin. 3. Necesidades de ventilacin e iluminacin para la construccin.

Planeacin de la construccin 1. Proyecto general de rutas y niveles del tnel. a) Estudio de mapas existentes (a la mayor escala disponible), que incluyan curvas de nivel y cualquier informacin importante. b) Establecer el proyecto general de posibles rutas y niveles. c) Efectuar inspecciones del sitio para apreciar el significado de la topografa y detalles importantes sealados en los mapas. d) Realizar un examen detallado de las posibles alternativas y seleccionar el alineamiento ms favorable y evidente. An en etapas posteriores puede modificarse el nivel o el alineamiento; en cualquier caso, la informacin adicional sobre el subsuelo ser un requisito continuo, en particular al frente del tnel. 2. Seleccin del revestimiento y equipo para excavacin Est en funcin de los siguientes factores: Tipo de suelo o roca. Longitud del tnel. Dimensiones del tnel. Tiempo y costo. Tipo de proyecto. Usualmente el revestimiento final se coloca despus de concluida la excavacin; en ocasiones, por programacin (ahorro de tiempo), se coloca inmediatamente despus de excavar. Se busca el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la seleccin del equipo y del revestimiento para lograr la mejor opcin.

3. Necesidades de ventilacin e iluminacin para la construccin. Debe suministrarse aire puro en cantidades suficientes para mejorar la temperatura y evitar acumulaciones de polvos, humos, vapores y gases, que sean peligrosos o representen riesgos. A menos que la ventilacin natural satisfaga ese requisito, debe contarse con ventilacin mecnica. Los sistemas de ventilacin sern a prueba de incendios y los controles para invertir la circulacin del aire, estar ubicados en la superficie. Est prohibido el uso de motores de combustin interna bajo tierra, excepto los de diesel instalados en equipos mviles. Debe suministrarse suficiente luz natural o artificial para la seguridad del personal y correcta ejecucin de los trabajos.

Diseo del revestimiento


Los diferentes tipos de revestimientos (primario y/o secundario) deben de garantizar la estabilidad del tnel. El enfoque para estimar los esfuerzos ha pasado de evaluaciones prcticas y empricas a mtodos de anlisis cuantitativo. En la aplicacin de esos mtodos es esencial, en todas las etapas, el criterio y experiencia del ingeniero. Las cargas sobre el revestimiento incluyen: Peso propio y cargas internas. Peso del terreno sobre el tnel. Reacciones por las cargas verticales. Presin horizontal de tierras y agua bajo la clave. Sobrecargas.

La magnitud de las cargas sobre el revestimiento depende de: tipo de terreno, profundidad del tnel bajo de la superficie, cargas en la superficie y de las estructuras adyacentes. Su determinacin requiere de un anlisis cuidadoso, en que son de mucha ayuda las observaciones realizadas en tneles previos y terrenos semejantes.

10

Cap. 2 Tneles en suelos


Clasificacin de los tneles segn su funcin Tneles para transporte. Tneles para conduccin de agua. Tneles para almacenamientos. Tneles para instalaciones. Tneles para proteccin.

Factores relacionados con la funcin de cada tnel Ubicacin del tnel Geometra Dimensiones del tnel concluido Forma estructural de la seccin transversal Sistema de construccin

Forma y dimensiones de los tneles

11

Etapas de diseo y construccin de tneles en suelos blandos ETAPAS ACTIVIDAD


Exploracin, muestreo y medicin de las condiciones y propiedades del subsuelo. Desarrollo de un modelo conceptual con las caractersticas y propiedades del subsuelo a lo largo del eje del tnel. Investigaciones complementarias y mediciones durante la etapa de construccin para afinar el modelo conceptual del subsuelo. Seleccin de los procedimientos y equipos de construccin. Seleccin de la presin (aire o fluidos) en la cmara de excavacin. Seleccin del ademe primario, caractersticas y mtodo de colocacin mnimo. Prevencin o control de: Deformacin del frente excavado. Deformacin de la superficie al pasar el escudo. Deformacin de las paredes del tnel debido al ajuste inicial entre el suelo y el ademe primario. Deflexin del revestimiento primario. Deformaciones debidas al efecto del tiempo en el suelo y en el revestimiento definitivo. Implementacin de las decisiones de diseo. Observacin del comportamiento del suelo. Retroalimentacin al modelo conceptual del suelo.

Caracterizacin de las condiciones del subsuelo

Diseo contra colapso

Diseo contra deformaciones excesivas del subsuelo

Construccin

Ajustes al diseo

Factores que intervienen en la seleccin del mtodo constructivo Condiciones del subsuelo. Presencia de agua. Frentes mixtos Geometra del tnel. Lumbreras de acceso. Alineamientos

Presencia de agua El agua es un gran enemigo de las excavaciones subterrneas. Cuando aparece, la resistencia de los suelos baja, los avances disminuyen y, si hay roca, la barrenacin se complica. En casos extremos puede hacer inestable el frente o paredes de tneles en suelos granulares y, en otros casos, impide la aplicacin del concreto lanzado, o simplemente obliga a la construccin de galeras de bombeo. Antes de iniciar el tnel es muy importante detectar la presencia del agua para disear un sistema de construccin y realizar tratamientos especiales o bombeo, acordes con las situaciones determinadas en la exploracin geolgica y geotcnica. Mtodos convencionales La excavacin en suelos cohesivos o en terrenos que han sido estabilizados, no sujetos a presin hidrosttica o agua libre, puede realizarse con alguno de los siguientes mtodos: Excavacin manual (socavones o frentes pequeos). Mtodo Americano (tneles grandes). Mtodo Austriaco (tneles grandes). Mtodo Belga (tneles grandes). Socavones para suelos no cohesivos.

Clasificacin Condiciones de trabajo en el tnel


Duro

Suelos representativos

El tnel puede excavarse sin ningn soporte en la Arcillas calcreas muy duras, gravas y arenas clave. cementadas El tnel puede excavarse sin soporte inicial y el Loess arriba del nivel fretico, arcillas calcreas de baja revestimiento definitivo construirse antes de que el plasticidad. suelo empiece a moverse. Cierto tiempo despus de que el material qued expuesto, se empiezan a desprender del techo y paredes trozos y/o laminillas de material. El proceso empieza a los pocos minutos de exponerse el material. El terreno fluye plsticamente hacia el interior del tnel, sin ninguna fractura o prdida de continuidad y sin ningn aumento perceptible del contenido de agua. El suelo absorbe agua, incrementa su volumen y se expande lentamente hacia el tnel. Suelos residuales, arenas arcillosas y arcillas duras fisuradas, arriba del nivel fratico.

Firme

Graneo lento (raveling) Graneo rpido

Idem, abajo del nivel fretico Suelos cohesivos de baja resistencia al corte. Ocurre a poca y mediana profundidad, en arcillas de consistencia muy blanda a media. Arcillas firmes a duras bajo un techo considerable pueden presentar al mismo tiempo graneo y extrusin. Arcilla muy preconsolidada con un ndice de plasticidad (Ip) mayor de 30, generalmente con un alto contenido de montmorilonita. Materiales granulares limpios y secos sobre el nivel fretico.

Extrusivo (squeezing)

Expansivo (swelling) Corrida (running)

Los materiales granulares sin cohesin son inestables con una pendiente mayor a su ngulo

de reposo (30-35). Cuando son expuestos a

Corrida cohesiva

La corrida es precedida por un breve periodo de graneo.

Arenas finas, limpias, hmedas.

Extrusivo muy El suelo avanza rpidamente hacia el tnel bajo blando un flujo plstico. Fluyente (flowing) Una mezcla viscosa de suelo y agua fluye hacia el tnel. El material puede penetrar al tnel por el frente, piso, clave o paredes y fluir grandes distancias. Se presentan problemas en el avance del escudo o en el lanzado de tablestacas o perfiles; posiblemente se requiera el uso de explosivos o excavacin manual adelante del escudo.

Arcillas y limos con alto grado de plasticidad. Bajo el nivel fretico. Se presenta en limos, arenas o gravas que no tienen la cantidad de arcilla necesaria para tener suficiente cohesin y plasticidad. Tambin se presenta en arcillas muy sensitivas cuando son alteradas. Relleno glacial con boleos, depsitos de talud, algunos suelos residuales. La matriz entre boleos puede ser grava, arena, limo, arcilla o mezcla de ellos.

Con boleos

Uso de escudos abiertos Usos: En tneles poco profundos, principalmente en zonas urbanas. Cuando el suelo no puede utilizarse alguno de los mtodos convencionales por inestabilidad circundante. Restricciones: Debe existir uniformidad razonable en los suelos, sin obstculos, bloques o grandes boleos. Debe justificarse la inversin de la mquina en caso que tenga que fabricarse ex-profeso para el tnel. Beneficios: Limita la generacin de movimientos importantes en el subsuelo (restringe los asentamientos superficiales). Permite un acabado uniforme y de buena calidad en el revestimiento. Permite la excavacin en condiciones seguras. Permite la aplicacin de la inyeccin de contacto conforme avanza la mquina, mediante un sistema de sellos colocados en el faldn.

Falla por extrusin. Al liberar el soporte del frente de excavacin

Excavacin de tneles con escudo de frente presurizado con lodos

Presin estabilizadora frontal a base de lodos aplicada nicamente en el frente del tnel para evitar la falla por extrusin

Seleccin y diseo de sistemas de soporte El diseo del soporte de un tnel depende de las caractersticas y propiedades del medio y del procedimiento de excavacin, siendo ms patente la interaccin suelo-estructura. Para su diseo, existen procedimientos similares con tipos de soporte utilizados en diseos estructurales convencionales a partir del clculo de esfuerzos y deformaciones, pero que no se ha demostrado sean totalmente satisfactorios. De ah que mediante la instrumentacin y observaciones de campo existan evidencias empricas. Sistemas de soporte Los sistemas de soporte de tneles casi siempre se visualizan con un ademe o revestimiento en contacto, ms o menos continuo, con la superficie interior de la cavidad. Existen otros sistemas que no cumplen con esta definicin como son: las anclas presin de aire lodos estabilizadores de paredes o frente de la excavacin. Sistema de soporte temporal o primario Puede ser a base de: Dovelas de concreto con perno o sin perno de fijacin. Dovelas de acero (charolas). Marcos metlico con retaque de madera. Anclas a base de varillas. Concreto lanzado reforzado con malla electrosoldada. Cerchas metlicas de alma abierta. Placas metlicas corrugadas.

Sistema de soporte permanente o secundario Puede ser a base de: Sistema a base de dovelas de concreto. Concreto lanzado reforzado con malla o varilla corrugada. Concreto hidrulico colado in situ, simple o reforzado Durante la vida til del tnel el soporte permanente debe cumplir los siguientes requisitos: Garantizar la integridad estructural. Impermeabilidad. Tolerancia a la deformacin. Evitar asentamientos excesivos en la superficie. Discontinuidades geomtricas. Conduccin hidrulica (en operacin). Conduccin transporte (en operacin).

CAP .3 CONSTRUCCIN DE LUMBRERAS

Lumbreras de acceso Constituyen el punto de inicio de un tnel; su distribucin a lo largo del trazo depende de varios factores entre ellos: programa de obra, disponibilidad de rea en la superficie, posibilidad de afectacin, perfil del tnel, perfil estratigrfico, procedimiento de excavacin.

Dimensionamiento de lumbreras El dimetro de las lumbreras depende de: El procedimiento de excavacin. El equipo que deber pasar a travs de ella. Las instalaciones de toda obra subterrnea, como son: escalera de emergencia calesa de personal tubera de ventilacin botes de rezaga tubera de aire comprimido tuberas de cemento y agregados tuberas de bombeo ductos elctricos

Cap. 3.1 Construccin de lumbreras en suelos Tcnica Solum Comprende tres etapas: 1. El rea se divide en seis sectores
iguales, cada uno con ngulo de 60. Se hacen perforaciones de 0.6 cm de dimetro estabilizadas con lodo bentontico, separadas ~0.6 m entre s, hasta la profundidad de proyecto del anillo. Se extrae el material remanente con almeja. Se hace el colado del anillo del sector I. Se contina con el mismo procedimiento en los anillos de los sectores en orden III, V, II, IV, VI.

Tcnica Solum

2. Para el colado de los anillos de cada sector se baja el armado y se vierte el concreto con tubo Tremie. Se excava el ncleo con almeja hasta la profundidad donde no hay riesgo de falla de fondo. Enseguida se vierte agua y contina la excavacin bajo aquella hasta la profundidad de proyecto.

3. Se cuela en el fondo de la excavacin, bajo agua, un tapn o plantilla de concreto y se deja fraguar. Se limpia el azolve y se baja una parrilla armado para colar un segundo fondo bajo el agua. Se extrae el agua de la lumbrera y se baja personal para sellar (calafatear) el tapn de fondo. Se cuela el fondo definitivo de concreto armado que se ancla a los muros de revestimiento de la lumbrera.

Construccin de lumbreras en suelos

Cap 4. Excavacin de tneles en suelos duros Introduccin El procedimiento constructivo empieza a definirse desde la etapa de proyecto y culmina al trmino de la obra. La seleccin del procedimiento constructivo depende de las caractersticas del material por excavar, de las cuales, en general, solo se tiene una aproximacin. Las propiedades consideradas en la fase de diseo pueden diferir significativamente durante la fase constructiva. Para elegir el procedimiento constructivo, se consideran: Resultados de los reconocimientos geolgicos (superficial y regional). Caractersticas de las formaciones presentes (obtenidas en las exploraciones indirectas y directas). Modelo geolgico y geotcnico. Hiptesis y teoras de anlisis para modelar el comportamiento del medio durante y despus de la construccin. Efectos sobre las instalaciones existentes. Restricciones en las deformaciones. Tecnologa disponible para atacar la obra. Conocimiento y buen juicio de ingeniera de los proyectistas. Experiencias anteriores. Cuando se excava un tnel se presentan algunos efectos como consecuencia de la alteracin del medio. Los principales son: a) Modificacin de los estados de esfuerzos en el subsuelo. b) Modificacin de las condiciones hidrulicas del subsuelo. c) Deformacin de la masa excavada, con tendencia a desplazarse hacia el interior de la excavacin. d) Asentamiento en la superficie debido a movimientos de la masa alrededor de la excavacin.

Los efectos anteriores tendrn consecuencias, dependiendo de las siguientes otras condiciones que afectan el comportamiento: a) Condiciones de esfuerzos iniciales (gravitacionales o tectnicos). en la masa por excavar. b) Geometra del tnel. c) Profundidad del tnel. d) Excavacin (forma de excavar, geometra de las etapas de excavacin, equipos). e) Tiempo trascurrido para proporcionar el soporte adecuado. f) Caractersticas del soporte. g) Modificacin de las condiciones hidrulicas iniciales (bombeo previo, drenado durante la excavacin). Para evitar los efectos sealados, especialmente en suelos que no tienen condiciones ptimas, es necesario: No excavar totalmente la seccin, sino avanzar por etapas con una seccin reducida. Avanzar con la mayor rapidez posible. Proporcionar proteccin contra intemperismo. Proporcionar una estructura de soporte que ayude a trabajar al suelo. Tipos de suelos Para fines de tneles, un suelo firme (o duro) es aquel que permite excavar sin necesidad de colocar un soporte continuo en el frente; sin embargo, posteriormente al avance del frente se requiere instalar un soporte perimetral en la excavacin que permita la estabilizacin de las paredes. En esta clasificacin se agrupan los conglomerados cementados, rocas ligeramente alteradas, rocas sanas muy fracturadas, tobas compactas y arcillas preconsolidadas.

Suelos firmes (duros) En la clasificacin emprica del tunelero, son los incluidos en las categoras 2 a 6 (firme, graneo lento, graneo rpido extrusin lenta y expansivo). En la clasificacin de Lauffer, esos suelos pertenecen a las categoras C a E, (roca fracturada, material desmenuzable y material muy desmenuzable), en los que la longitud sin soporte despus de abrir el frente va de 0.8 a 3.0 m y el tiempo que tarda sin derrumbarse de 20 minutos a 1 semana, aunque ello depende tambin de la longitud sin soporte. La aplicacin del soporte temporal queda definida principalmente por el avance que se tenga con el procedimiento constructivo utilizado. Procedimiento constructivo Para decidir sobre el procedimiento constructivo en estos suelos se parte de: El mayor conocimiento posible de las caractersticas y comportamiento del suelo. Forma que puede darse a la seccin. Uso que se dar al tnel. Magnitud de los desplazamientos tolerables. Velocidad que puede darse a la construccin. Recursos disponibles para la obra (tecnologa, materiales, personal) Experiencias previas de casos parecidos. Errores cometidos anteriormente. Magnitud y grado de importancia del tnel.

Mtodos convencionales Se emplean para excavar suelos con cohesin o en suelos que han sido estabilizados, no sujetos a presin hidrosttica. Mtodos: 1. Excavacin manual (socavones o frentes pequeos y grandes). 2. Mtodo Americano (tneles grandes). 3. Mtodo Austriaco (tneles grandes). 4. Mtodo Belga (tneles grandes). 5. Socavones para suelos no cohesivos. 1. Excavacin manual (socavones o frentes pequeos y grandes). Deben ser tan grandes como sea posible, no menores de 1.5 m de ancho y 2.0 m de alto. El terreno se soporta con madera o marcos metlicos temporales. La bveda se sustenta con tablones sostenidos con polines transversales y puntales.

Excavacin manual (continua) La excavacin en el frente, se efecta tan inclinada como lo permita el terreno. Se hincan tablones al frente apoyndolos entre el marco y el terreno. En frentes grandes se pueden emplear estacas, que consisten en vigas de patn angosto, junto con soportes de acero en vez de ademes de madera.

2. Mtodo Americano (tneles grandes). Inicia un frente superior en la clave, soportado por polines, travesaos y tablones (1). La excavacin se ensancha hacia la lnea de arranque del arco (2). Los segmentos de arco adyacentes a la clave se fijan soportados por polines extras o armaduras y el terreno se soporta con tablones. Las nervaduras se apoyan en largueros. Se repite hasta llegar a la plantilla. Posteriormente se completa el banqueo. 3. Mtodo Austriaco (tneles grandes). Utiliza un frente central de altura completa, el cual puede iniciar por el frente superior (1) que se excava hasta el piso en una longitud corta, o separado mediante un frente superior y otro inferior (2), dejando un corazn entre ambos (3), tambin en una longitud corta y remplazando los postes cortos por otros largos. La seccin en arco se ensancha en longitudes cortas de manera similar al mtodo americano (4 ). Mtodo Austriaco (cont.). Los bancos laterales remanentes se excavan a seccin completa en avances cortos (5). Se colocan polines para soportar los largueros bajo las nervaduras del arco. El suelo se soporta mediante tablones y estacas. Es un mtodo til si las presiones del suelo son uniformes en todos los lados.

4. Mtodo Belga (tneles grandes). Se coloca el revestimiento permanente del arco tan pronto sea posible. Las cargas son principalmente verticales y la presin lateral es mnima. La excavacin empieza con un frente central desde la corona hasta la lnea de arranque del arco. El arco se ensancha por ambos lados. El terreno empieza a sustentarse por nervaduras de segmentos de arco y tablones transversales soportados por elementos longitudinales. Mtodo Belga (cont.). El revestimiento del arco puede colocarse para el soporte permanente de la carga vertical. El frente central se excava desde el piso, dejando bancos para soportar el arco del revestimiento del tnel. Se cortan ranuras en los bancos para fijar por debajo a los arcos Los arcos se remueven y se coloca el piso y revestimiento restante. Se apoyan en armaduras que se extienden desde largueros en el frente central y largueros en los bancos. 5.Socavones para suelos no cohesivos. Mtodo descrito anteriormente, pero con soporte total del terreno. Se excava una ranura poco profunda, de unos 60 cm de profundidad y 20 a 30 cm de ancho en la parte superior del frente y se sujeta un tabln frontal, vertical, mediante un puntal que se coloca inmediatamente para soportar el terreno. Socavones para suelos no cohesivos (cont.).

Despus de fijar los tablones frontales verticales en todo lo ancho del frente, se coloca un travesao apoyado en polines cortos. El resto del frente se excava posteriormente hacia abajo, en pequeos incrementos, y se sostiene mediante tablones frontales

Escudos abiertos tiles para excavar tneles poco profundos, especialmente en zonas urbanas, o cuando el suelo no pueda excavarse con algn mtodo convencional por inestabilidad circundante. Debe existir uniformidad razonable en suelos por excavar, sin obstculos, bloques o grandes boleos. Debe justificarse la inversin de la mquina, en caso que tenga que fabricarse ex-profeso para excavar el tnel. Ventajas Limitan la generacin de movimientos en el suelo, restringiendo los asentamientos superficiales. Permiten un acabado uniforme y de buena calidad del revestimiento. Permiten la excavacin en condiciones seguras.

El sistema de sellos colocados en el faldn del escudo, permite la aplicacin de la inyeccin de contacto conforme avanza la mquina. Partes principales de un escudo abierto. Coraza Gatos de empuje Plataformas de trabajo Gatos frontales (para ademado del frente) Aletas para control de giros Faldn (para ensamble de dovelas) Cachucha Colocador de dovelas (brazo o anillo) Sellos del faldn Tablero de mandos Rozadoras (escudos mecanizados) Brazos rezagadores (escudos mecanizados)

Mquinas rozadoras Son mquinas de excavacin empleadas en escudos de frente abierto mecanizado para tneles en suelos duros. Su trabajo se desarrolla mediante: un cabezal rotatorio provisto de herramientas de corte que inciden sobre el suelo y que va montado sobre un brazo articulado, un sistema de recoleccin y transporte de rezaga desde el frente hacia la parte trasera del escudo; todos esos mecanismos estn montados en un chasis mvil, sobre orugas . Elementos de soporte Marcos metlicos.

Herradura Portal Parablicas Tornapunta (soportar empujes laterales) Anillo o circulares. Concreto lanzado. Abierta Cilndrica Radio variable. Dovelas prefabricadas.

Marcos metlicos tpicos 1. Arco: parte superior del marco. 2. Postes o patas: parte inferior del marco. 3. Rastra: Apoyo del arco en excavacin a media seccin y banqueo. 4. Tornapunta: Elemento de cierre inferior 5. Tensores: Redondo de acero roscado en sus extremos 6. Separadores: Poln de madera. 7. Retaque de madera: En forma acuada 8. Forro de madera.

Concreto lanzado

Formas ms comunes de la seccin del tnel con ademe de concreto lanzado.

Cap. 5 Tneles en roca


Procedimientos de excavacin La excavacin de los tneles en roca se realiza fundamentalmente mediante dos procedimientos: Excavacin mecnica. Mtodo convencional (barrenacin y voladuras). Estudios geolgicos y geotcnicos Los estudios geolgicos y geotcnicos proporcionan informacin importante respecto al tipo y litologa y caractersticas de la roca que se encontrar al excavar el tnel, lo que permite prever posibles problemas al realizar la excavacin (cados, cavernas, fisuras, rendimientos).

Discontinuidades El tipo de discontinuidades proporciona informacin sobre cualquier interrupcin o cambio de continuidad del macizo rocoso (planos de fracturas, estratificacin, fallas, foliacin, contactos litolgicos). Las discontinuidades se describen segn lo siguiente: Densidad Orientacin Inclinacin Nmero de familias Espaciamiento Continuidad Abertura Morfologa Relleno

Principales tipos de discontinuidades: estratificacin fracturas o diaclasas discordancias fallas Sistemas de soporte 1. Soporte primario Marcos metlicos (roca y suelos) Anclajes (roca y suelos) Dovelas (suelos) 2. Soporte secundario Concreto hidrulico (roca y suelos) Concreto lanzado (roca y suelos)

Ciclo de excavacin El ciclo de excavacin en roca es un ordenamiento lgico de las actividades que integran el proceso constructivo, las cuales variarn de acuerdo al mtodo empleado. Una vez establecidos los parmetros correspondientes al procedimiento, avance esperado y planificacin de la excavacin, se definen las actividades que intervendrn, de modo que se determine la duracin total de los trabajos de construccin. Uno de los objetivos de proceder de la forma anterior es sistematizar el proceso, permitiendo que el personal aprenda las operaciones y reduciendo costos de capacitacin. Ciclo de excavacin con mtodo tradicional Barrenacin y limpieza de sta Carga y conexin Retiro de equipo y personal Voladura Ventilacin Rezaga o extraccin del material producto de voladura fuera de tnel Amacize del frente Colocacin del ademe o soporte primario Colocacin de tubera de aire y lneas elctricas Colocacin de vas y durmientes Colocacin de cable telefnico y entrada de equipo

Cap. 6 Instrumentacin en obras subterrneas


Instrumentacin

Dentro de la instrumentacin en obras subterrneas, una parte importante en la informacin requerida se refiere a: medicin de convergencias en el interior del tnel, mediciones de deformacin en el subsuelo. Cada uno de estos trabajos con sus objetivos perfectamente diferenciados. Medicin de convergencias Las convergencias son desplazamientos entre dos puntos fijos localizados en la superficie expuesta de un tnel. El conocimiento de estas magnitudes permite: detectar condiciones de riesgo, revisar el diseo del revestimiento apoyndose en la velocidad con que se desarrollan las deformaciones, determinar el tiempo en que se estabiliza la excavacin. Los extensmetros de convergencia idneos son los que utilizan alambre Invar de dimetro pequeo, tensionado a valor constante, y que cuentan con dispositivos de alta calidad y confiabilidad para la medicin de deformaciones y ajuste de tensiones. Ese tipo de extensmetros, por su alta precisin, se utilizan principalmente en tneles excavados en roca. En los tneles en suelos, donde las convergencias son de mayor magnitud, los aparatos con cinta de acero o barras de aluminio tienen precisin aceptable (0.01 mm), con la ventaja de menor costo.

Medicin de convergencias Equipos: extensmetros de cinta o de alambre, extensmetros de barra Extensmetro de cinta o de alambre Caractersticas: Constan de una unidad de lectura + una cinta o alambre con referencias fijas. La unidad de lectura consta de: Un dinammetro y un dispositivo tensor para asegurar que la cinta o el alambre tengan la misma tensin en mediciones sucesivas entre dos puntos. Un medidor de desplazamientos, que en el caso del extensmetro de cinta proporciona lecturas complementarias de los tramos de longitud fija. Caractersticas (cont). La cinta tiene perforaciones de precisin para garantizar la repetitividad de las mediciones. Las perforaciones se encuentran a intervalos iguales que dependen de las caractersticas del medidor de desplazamiento. Tanto el extensmetro de cinta como el de alambre cuentan con dispositivos de sujecin en ambos extremos. Instalacin: Una vez seleccionados los puntos de referencia para las lneas de medicin, se instalan las pijas permanentes de referencia, empotrndolas de preferencia en el terreno natural, para seguir el

desarrollo completo de las deformaciones, incluyendo la etapa de colocacin del ademe. Si lo anterior no es posible, las pijas se instalarn en el revestimiento Procedimiento de medicin: Los extremos del aparato se fijan a dos de las pijas de referencia elegidas, se tensa la cinta o alambre y se efecta la lectura segn las especificaciones particulares del instrumento. Debe cuidarse que la tensin aplicada a la cinta o alambre sea constante en todas las lecturas de una misma lnea de convergencia, para que sean comparables entre s. Si se utiliza alambre Invar, debe ser de longitud adecuada para cada lnea de convergencia. Extensmetro de barra Caractersticas: Consiste en dos barras huecas de aluminio, de seccin circular o cuadrada, que pueden deslizar libremente una dentro de la otra. Para determinar los desplazamientos entre barras, una de ellas est graduada y la otra cuenta con un vernier. La precisin del aparato va de 0.1 a 1.0 mm. El instrumento est equipado con un termmetro para corregir las lecturas por cambios de temperatura. Se utiliza en tneles pequeos, con alturas menores de 6 m. Instalacin: Las referencias de medicin son pernos de punta cnica o varillas con punta de bala, empotrados en la pared del tnel, para garantizar que los apoyos de medicin sean siempre los mismos.

Mediciones: Los extremos de las barras se apoyan en las referencias empotradas en la pared del tnel y se toma la lectura marcada en la barra graduada, precisando el valor con el vernier. Al mismo tiempo se registra la temperatura para efectuar la correccin correspondiente.

Medicin de deformaciones en el subsuelo Con estas mediciones se busca conocer: la seguridad de la excavacin, la distribucin de los desplazamientos en la masa de suelo inducidos por la excavacin, la extensin de la zona plastificada en la periferia del tnel, la altura de la zona de alteracin de esfuerzos sobre la clave. El criterio de seleccin de la profundidad de colocacin de los aparatos se fundamenta en la estratigrafa del sitio. El orden de magnitud de los desplazamientos radiales de la masa de suelo que circunda a la excavacin subterrnea es an menor que el de las deformaciones de convergencia. Por ello se requieren sistemas de medicin confiables, con sensibilidad de por lo menos 0.01 mm para lograr una precisin de 0.1 mm entre lecturas. Equipos: Extensmetros de barra. Extensmetros de alambre tensado.

Extensmetro de barra Caractersticas: Es un dispositivo formado por una o varias barras de acero, uno de cuyos extremos se ancla al terreno. El otro extremo se apoya un micrmetro o cualquier otro transductor de desplazamientos montado en un marco de referencia.

Instalacin:

La instalacin del aparato dentro del tnel ser tan pronto como el avance de la excavacin lo permita, exceptuando aqullos que se vayan a colocar desde la superficie. El extensmetro se coloca en una perforacin, con el extremo fijo anclado al terreno y la punta libre reaccionando al mecanismo de medicin, empleando ademe cuando el terreno sea inestable. La profundidad a las que se colocan las anclas fijas normalmente vara entre 2 y 8 m a partir de la pared del tnel.

Instalacin (cont.)

El anclaje de la barra se logra con un muerto de concreto o con un dispositivo mecnico fijado firmemente al terreno, que no permita movimientos en su base. Es comn que en una misma perforacin se alojen varios extensmetros de barra, llegndose a tener tres o ms puntas fijas a distintas profundidades. Cuando esto ocurra, la instalacin debe garantizar que las barras no se interfieran entre s. En tneles en suelos, pueden instalarse extensmetros desde la superficie para seguir el comportamiento del suelo, pudiendo medir las deformaciones de la excavacin desde que el frente se aproxima a la seccin instrumentada.

Mediciones: Se realizan con el micrmetro o con el vernier, con una precisin de 0.02 mm. Si se esperan deformaciones mayores que el rango del micrmetro, ste debe ajustarse de manera que sea posible continuar con las lecturas sin incurrir en errores en la medicin. El registro de campo de las mediciones debe incluir las diferencias entre la lectura inicial y las posteriores. Caractersticas: Consiste en uno o varios alambres de acero que se anclan en diferentes puntos a lo largo de una perforacin y se mantienen tensados por medio de pesas o resortes. Los elementos sensores son usualmente resortes y estn sujetos a placas empotradas en la perforacin con el extremo libre unido a los alambres. Las deformaciones del elemento tensor se miden con un micrmetro de cartula o un vernier.

Extensmetro de alambre tensado Instalacin: Estos extensmetros se instalan en perforaciones verticales o inclinadas. Si el suelo donde se colocarn los extensmetros es inestable, es necesario ademar la perforacin con tubera telescpica. Si se instalan bajo del nivel fretico, tambin es recomendable ademar la perforacin para evitar la intercomunicacin hidrulica de los diferentes estratos.

Cuando estos extensmetros atraviesen algn acufero o manto colgado de agua, su instalacin debe asegurar que el terreno de anclaje no est alterado ni humedecido. Lo anterior se logra con la siguiente secuencia de perforacin: Perforar 1 a 2 m por abajo del acufero. Inyectar lechada desde el fondo hasta 1 m arriba del acufero. Colocar un ademe de PVC en la perforacin rellena con la lechada fresca Perforar la lechada fraguada dentro del tubo de PVC. Continuar la perforacin en seco. Medicin: Los desplazamientos se miden con un micrmetro que se apoya temporalmente en los resortes que tensan el alambre. La temperatura afecta las lecturas, por lo que debe llevarse un registro de la temperatura ambiente para corregirlas por elongacin trmica del alambre. Las lecturas se efectuarn con la frecuencia requerida en funcin de la distancia entre el frente y la seccin instrumentada. Informe de instrumentacin El informa debe contener: 1. Introduccin. Se sealan los objetivos e identificacin del tramo instrumentado. 2. Descripcin general. Se describen los aspectos generales de la obra, caractersticas geomtricas del tnel, condiciones geotcnicas del suelo a lo largo de la lnea y procedimiento constructivo. 3. Caractersticas de la instrumentacin. Se detallan las caractersticas de los aparatos y de su operacin.

4. Presentacin de resultados. Se presentan en tablas y grficas, anexando grfica de avance de la excavacin vs tiempo, en la que se aclare cualquier evento que haya provocado irregularidades durante la construccin. 5. Conclusiones y recomendaciones. Se consignan las mediciones efectuadas, junto con breve descripcin de cada una de ellas y proporcionan recomendaciones de conformidad con los procedimientos de anlisis y del procedimiento constructivo

ANEXOS OJO CAP 7. Supervisin en obras subterrneas Supervisin de la construccin son todos los servicios profesionales relacionados con la coordinacin, inspeccin, control de programas y control presupuestal, de las actividades inherentes a un proceso constructivo. Deben establecerse previamente, con toda claridad, los alcances, responsabilidades especficas y lnea de autoridad de la supervisin. Una gua de las actividades comprendidas en la supervisin se consigna en el Art. 47 del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas, el cual define las actividades a realizar, consistentes en: Actividades: Llevar la Bitcora de la Obra. Verificar que los trabajos se realicen conforme lo pactado en los contratos y en las rdenes de la Dependencia o Entidad, a travs de la Residencia de Supervisin. Revisar las estimaciones de trabajos ejecutados y conjuntamente con la Superintendencia de Construccin del Contratista, aprobarlas y firmarlas para su trmite de pago. Mantener los planos debidamente actualizados. Constatar la terminacin de los trabajos. Rendir informes peridicos y final del cumplimiento del Contratista en los aspectos legales, tcnicos, econmicos, financieros y administrativos. Tipos de supervisin: Preventiva. Acta de manera tal que identifica, junto con los contratistas, las posibles acciones que deben tomarse para prevenir situaciones que impidan la correcta ejecucin y/o recepcin de los trabajos.

Policial. Busca los defectos en los conceptos ejecutados por el contratista. Justificactiva. Seala las deficiencias en los trabajos ejecutados, sin proponer sus posibles soluciones. La supervisin debe integrarse e identificarse en el logro de un objetivo comn con el proceso constructivo, asumir una actitud positiva y asegurar mayor calidad de la obra que aquella que pudiera logara mediante sanciones o rechazo. Funciones de la supervisin Las funciones de la Supervisin estn definidas en los alcances contractuales establecidos por el cliente. Tendr como principal objetivo verificar que la construccin de la obra se realice de acuerdo con el proyecto y la calidad especifica, en el tiempo y costo previstos. Para lograr su cometido, la Supervisin se organiza en tres aspectos: de planeacin (previas a la ejecucin de la obra), de control (durante la construccin), resultados o informes (posterior a la construccin) Planeacin Las actividades de planeacin son bsicas para establecer la organizacin, polticas, procedimientos, estrategias, mecanismos de control y definir los informes que indicarn el avance o resultado de las obras de construccin. Actividades de control Las actividades de control principales comprenden: Actividades de campo: control topogrfico, vigilancia del proyecto y especificaciones, vigilancia de programas y de procedimientos constructivos,

reportes de actividades realizadas y avances. Actividades de gabinete: analizar y concentrar reportes de actividades, formular generadores para soporte de estimaciones, seguimiento de programas con avance fsico y financiero, establecer reuniones tcnicas y revisar bitcoras Resultados o informes Se realizan despus de la ejecucin de las obras y sealan el estado de la obra. Deben desarrollar: informes y avances diarios, semanales, mensuales, trimestrales y anuales, formulacin de estimaciones, anlisis de escalacin de precios, anlisis de precios unitarios de trabajos extraordinarios, memoria tcnica al finalizar la obra, o parte de ella, actas de entrega-recepcin. Actividades especficas de la supervisin Las actividades especficas que debe realizar la supervisin en obras subterrneas, se refieren a los siguientes aspectos: topografa, excavacin, ademe o revestimiento primario. revestimientos definitivos, cimbras, concreto, seguridad,

Control de calidad en la obra Se entiende por calidad el conjunto de propiedades o caractersticas que hacen que un producto o servicio sea adecuado, dentro de una margen de desempeo previamente definido, para el uso o fin destinado y a un costo razonable. La principal funcin del control de calidad en una obra es verificar que el producto cumple con las normas y especificaciones requeridas e indicadas en el proyecto, normalmente por medio de pruebas fsicas, qumicas, radiografas y visuales. En obras importantes, el control de calidad adquiere un significado de enorme trascendencia. Las actividades que deben ser controladas son: Topografa Excavacin Geologa Geotecnia Concretos

Debe intervenir, conjuntamente con la supervisin, en los procesos de ejecucin de la obra y llevar controles estadsticos para anticipar y/o modificar aspectos que pudieran eventualmente afectar al resultado final de los trabajos. Son importantes los controles en: fabricacin y colado del concreto, concreto lanzado neumticamente, acero de refuerzo, soldadura,

Debe intervenir, conjuntamente con la supervisin, en los procesos de ejecucin de la obra y llevar controles estadsticos para anticipar y/o modificar aspectos que pudieran eventualmente afectar al resultado final de los trabajos. Son importantes los controles en: fabricacin y colado del concreto, concreto lanzado neumticamente, acero de refuerzo, soldadura, Control de calidad en el concreto Comprenden: Control de su produccin. Estudios preliminares en el campo. Proporcionamiento de mezclas. Control del cemento. Control de los agregados Control del agua. Control de aditivos. Inspeccin antes, durante y despus del colado. Pruebas al concreto fresco y endurecido. Registros e informes.

Control tcnico-administrativo La construccin de obras subterrneas normalmente se regula por la Ley de Obras Pblicas. Para controlar esas obras existen dos formas de control enfocados al cumplimiento de los objetivos: Control estadstico: informa los resultados Control dinmico: apoya en la determinacin de directrices encaminadas a cumplir los objetivos fijados.

Controles que deben llevarse en una Supervisin. 1. Control de documentos. Oficios generados, de los que la Supervisin debe llevar su seguimiento y verificar su cumplimiento. 2. Controles tcnicos. de planos y especificaciones topogrfico de reportes de pruebas de laboratorio de los procesos constructivos de programas y presupuesto de estimaciones bitcora de obra informes

CAP 8. Direccin de Obra (en obras subterrneas) Direccin de Obra La Direccin de Obra es un proceso que comprende la realizacin de acciones coordinadas antes, durante y despus de la construccin de una obra subterrnea. Una parte importante de las actividades de la Direccin es verificar que los parmetros considerados en las hiptesis de diseo se cumplan (o al menos estn lo ms cerca posible de las consideradas), independientemente de plantear procedimientos constructivos con los que sea posible enfrentar con xito las condiciones cambiantes de subsuelo. Particularmente en la construccin de las obras subterrneas, el desempeo adecuado de la Direccin es de vital importancia para la consecucin de los objetivos.

Durante el proceso de Direccin, se requiere contar con todo tipo de informacin, normalmente presentada en planos y/o esquemas, que permitan tomar las decisiones ms acertadas para llevar a cabo los trabajos de organizacin de la obra. Direccin de Obra Tipo de informacin que requiere: Proyecto general Proyecto ejecutivo Programa y presupuesto de obra Proyecto general El proyecto general es un documento bsico e inicial, basado en las necesidades establecidas por el cliente. Debe apoyarse en las condiciones del subsuelo reportadas en los estudios. Las soluciones establecidas en el proyecto general deben ser razonables y respetar el cumplimiento de normas y reglamentos atendiendo a las zonas donde se realice la construccin de la obra. Proyecto ejecutivo La elaboracin del proyecto ejecutivo se basa en la informacin obtenida en el proyecto general. El proyecto ejecutivo debe verificar la informacin bsica utilizada al establecer las hiptesis de diseo. Debe adems presentar varias opciones de procedimientos constructivos, todos ellos vlidos para el problema particular que se trate, sin rebasar los lmites presupuestales y permitiendo cumplir con el programa de obra.

Esa experiencia debe permitir que se establezcan tiempos de ejecucin ponderados, de modo que se definan plazos realistas para la ejecucin de los trabajos. Programa y presupuesto de obra El programa y presupuesto de obra es una herramienta de control tcnico y administrativo que permite la rpida deteccin de desviaciones entre lo programado y lo ejecutado. Es fundamental para la Direccin de la Obra y su seguimiento, ya que permiten la toma de decisiones cotidianas a diferentes niveles: directivos, operativos o de residencias (tcnica, de construccin y/o administrativa). Direccin de Obra Por lo antes expuesto, para que una obra subterrnea finalice con xito es necesario aplicar un procedimiento de control tcnico y administrativo, ejercido desde la Direccin. El control tcnico del desarrollo del proyecto es, en s mismo, uno de los programas ms importantes para seguimiento directivo de la obra durante su construccin. Es evidente que el control desde la Direccin debe complementarse con los trabajos de Supervisin en obra, es decir, un buen control directivo se complementa con la supervisin de obra y viceversa. Los elementos considerados como bsicos para el seguimiento y control de una obra se centran en los programas de ejecucin de los trabajos. Programas de ejecucin de los trabajos Los programas de ejecucin de los trabajos son los siguientes: 1. Programa general. 2. Programas de instalaciones, de caminos y miscelneos.

3. Programas de acciones relacionadas con la mitigacin del impacto sobre medio ambiente. 4. Programa de picos. 5. Programas de detalle para cada frente de trabajo. 6. Programa de control tcnico y profesional del desarrollo del proyecto. 7. Programa de control de calidad. El programa general es el programa calendarizado de la ejecucin de los trabajos. Los programas de instalaciones y caminos y miscelneos son tiles para vigilar el desarrollo de todas las actividades que no forman parte integral de la construccin subterrnea, como: construccin y equipamiento de campamentos y oficinas, acondicionamiento o construccin de caminos de acceso, resolucin de problemas de interferencias con instalaciones, obras o servicios (sobretodo en zonas urbanas), solucin a los reacomodos poblacionales. Los programas de acciones relacionadas con la mitigacin del impacto sobre medio ambiente comprenden: saneamiento y control de contaminacin de corrientes de agua; eliminacin y control de emisiones contaminantes del aire o de la atmsfera; supresin y control de la contaminacin por ruido; eliminacin, control o amortiguamiento de vibraciones; manejo y disposicin de desechos (productos de la rezaga, cascajo, bentonita). El programa de picos detalla grficamente, desde el inicio de la obra hasta su puesta en operacin, las diferentes etapas y los principales procedimientos constructivos a emplear, como son: perforacin o excavacin; revestimientos; inyecciones y tratamientos.

Los programas de detalle son establecidos para cada uno de los frentes que integran la obra e incluyen: avances y rendimientos; procedimientos constructivos y ciclos de trabajo; plantillas de personal; suministros de materiales, equipos y maquinaria; instalaciones subterrneas y externas (ventilacin, bombeo y drenaje, electricidad, alumbrado, escaleras, elevadores, malacates para manteo). El programa de control tcnico y profesional del desarrollo del proyecto vigila aspectos como: levantamientos topogrficos, estudios geolgicos y geotcnicos, y su confrontacin analtica con el proyecto ejecutivo; instrumentacin y mediciones (de asentamientos superficiales, movimientos de las estructuras, deformaciones y empujes en los sistemas de soporte, comportamiento del nivel fretico, presencia, cantidad y calidad de filtraciones); control de trazos y niveles; control de los ciclos de trabajo y comparacin de rendimientos reales con los supuestos; bombeos y tratamientos; deteccin oportuna de cuellos de botella e implantacin inmediata de medidas correctivas. El programa de control de calidad est orientado a vigilar, en las diferentes etapas de construccin, el cumplimiento de los requisitos de calidad, entre otros, de: anclajes; tratamientos e inyecciones; acero para refuerzo, estructuras, concretos.

Otros aspectos que deben vigilarse Otros aspectos que la Direccin de Obra debe adems vigilar son: de seguridad, de medio ambiente de comunicacin Aspectos de seguridad Debe prestarse especial atencin a los aspectos de seguridad en la obra, ya que si stos no se cubren adecuadamente pueden representar serios retrasos en la misma o incluso su cierre. Por ello es indispensable establecer comisiones mixtas de higiene y seguridad que funcionen adecuadamente, junto con un reglamento interno que debe ser respetado por todo el personal. Aspectos de medio ambiente Tambin la Direccin de Obra debe enfocarse en la preservacin de las condiciones ambientales, evitando su deterioro y esforzarse en procurar su mejoramiento mediante la aplicacin de polticas y acciones concretas, junto con el cumplimiento de las diferentes leyes, reglamentos y normas que apliquen. Aspectos de comunicacin Un elemento indispensable en la direccin es la comunicacin, pues sta permite la coordinacin eficaz y eficiente de las diferentes acciones y funciones necesarias para lograr el xito en el proceso constructivo. Esta comunicacin debe mantenerse en diferentes niveles y frentes de trabajo. Es responsabilidad de la Direccin establecer los mecanismos que aseguren lo anterior.

Direccin de obra La complejidad de las obras subterrneas requiere de la Direccin de Obra experiencia, ingenio y capacidad individual y colectiva para corroborar las hiptesis planteadas de inicio y que sirvieron de base para el establecer el proyecto y programas generales. El alto grado de dificultad que representan las obras subterrneas obliga, adems, a realizar actividades tendientes a garantizar la seguridad tanto del personal como de las instalaciones y construcciones vecinas, junto con el cumplimiento de los reglamentos que en materia de medioambiente sean exigibles.

Das könnte Ihnen auch gefallen