Sie sind auf Seite 1von 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO.


Ramas ms importantes del Derecho Pblico: - Derecho Constitucional. - Derecho Publico provincial y Municipal. - Derecho Internacional Pblico. Concepto: es el conjunto de normas que regula las relaciones jurdicas entre los sujetos de la comunidad internacional Objeto del D.I.P.: - Relaciones de los Estados entre s. - Relaciones de los Estados con otras entidades que, sin ser Estados, tienen personalidad internacional. Fundamento: el fundamento del D.I.P es la funcin social. - Funcin Social: consiste en lograr que todos los Estados vivan en Armona, y tengan garantizados sus derechos fundamentales. Teoras del Fundamento del D.I.P.: a) Teoras Formalistas: se refieren a la forma del D.I.P: - Voluntaristas: sostiene que las normas jurdicas, son producto de la voluntad humana; y que el fundamento de la obligatoriedad del D.I. es la voluntad del Estado. Jellinek: el Estado por su propia voluntad, se impone a s mismo a las obligaciones internacionales. Triepel: sostiene que no existe voluntad estatal individual, sino que se trata de una voluntad comn.

- Normativistas: fundamenta la validez en una norma superior, hasta llagar a una norma que fundamente la obligatoriedad del D.I. Anzilotti: basa la fuerza obligatoria de las normas internacionales en el acuerdo entro los Estados (expreso, en el caso de los tratados; tcito, en casos de las costumbres). Kelsen: sostiene que la norma fundamental da fundamento al derecho de los tratados, pero no sirve para el fundamento a las costumbres, porque es sta misma costumbre la que da validez a las obligaciones nacionales de los tratados, y no pertenece al ordenamiento jurdico.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 1 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

b) No formalistas: no buscan el fundamento en lo formal, sino que lo encuentran en ciertos contenidos que explican la obligatoriedad del D.I. - Jusnaturalismo: explican el fundamento en las leyes divinas que rigen en y para el universo (Derecho Natural). Grocio: sostiene que el derecho natural consiste en ciertos principios de la recta razn.

- Neo-Jusnaturalismo: explica que el D.I. se basa en principios jurdicos comunes del mundo cristiano. - Objetivismo o Socialismo (Duguit): las normas jurdicas son obligatorias y forman parte de las mismas normas sociales, porque son impuestas por las necesidades sociales; por lo tanto, en el D.I. las normas responden a una necesidad inter-social (tiene que haber una norma que regule la sociedad). Caractersticas entre D.I. Pblico: en principal, el D.I.P. tiene rganos descentralizados, - Carece de un rgano legislativo centralizado: porque las normas del derecho internacional surgen de los pactos y de las costumbres. - Carece de un rgano judicial centralizado: porque no hay jueces, a los que tengan que someterse los Estados obligatoriamente. - Carece de un rgano ejecutivo centralizado: porque no existe un rgano que pueda obligar compulsivamente al cumplimiento de los Estados. La concepcin de Kelsen de Derecho Internacional Clsico, como derecho Primitivo: Kelsen explica que las normas jurdicas internacionales se crean por va de las fuentes propias del D.I.P, y principalmente por la costumbre y por los tratados. Puesto a que, costumbre y pacto, son los modos de creacin tpicos del derecho primitivo, eminentemente descentralizado. En ese sentido, puede decirse que el D.I.P es un derecho primitivo, sin que ello quiera decir que es carente de elaboracin doctrinaria. Sostiene que el D.I.P es un derecho primitivo, porque esta en proceso de desarrollo debido a que solo han transcurrido 400 aos de evolucin; sin embargo, explica que es un derecho que con el paso del tiempo podr adquirir todas las caractersticas de un derecho propiamente dicho. Kunz: se contrapone a la teora de Kelsen, explica que el D.I.P posee una naturaleza distinta, y que nunca se podr asimilar a otro derecho por las siguientes causas: - Escases de Sujetos. - Diversidad de poderes.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 2 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Derecho Internacional Clsico y Contemporneo.

D.I.P. CLSICO 1648 1945

D.I.P. CONTEMPORNEO Actualidad

O.N.U.
Descentralizado Oligocratico Liberal Costumbre Centralizado Democrtico Social Tratados

Derecho Internacional Privado. Concepto: es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurdicas entre las personas de distintas nacionalidades, ya sea que se encuentren en un mismo Estado o en Estados diferentes. Diferencias D.I. Pblico y D.I. Privado: - Publico: Las relaciones jurdicas se establecen entre sujetos de la comunidad internacional; es preponderante el Estado. Las normas son creadas fuera del ordenamiento nacional. - Privado: Las relaciones jurdicas se establece entre personas de distinta nacionalidad; preponderante un solo sujeto. Las normas son creadas de acuerdo a un ordenamiento nacional. Pensamiento de Francisco de Vitoria. Fundador del Derecho Internacional Publico Su concepcin del Derecho Internacional: concibi la idea de la comunidad universal de todos los pueblos organizados polticamente. Expres los principios fundamentales del Derecho, llamado a regir la comunidad internacional. Abre la va al Derecho Internacional, que no poda ser el que la razn natural estableci entre todos los hombres considerados individualmente, sino agrupados en naciones. Dice: El Derecho de Gentes no slo tiene fuerza por el pacto y convenio de los hombres, sino que tiene verdadera fuerza de ley. Es la autoridad internacional deseada e intentada en el siglo XX, la autoridad pblica universal reconocida por todos, con poder eficaz para garantizar la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos. No se limit a concebir un sistema de estados soberanos, sometidos a las normas de un Derecho Internacional de coordinacin, sino la instauracin de un orden mundial al que se subordinen las soberanas estatales, y que afirm amparador de lo Derechos Humanos. Deja bien claro que los hombres son libres y nadie tiene derecho a ser su dueo.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 3 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Evolucin de la Comunidad Internacional La Comunidad Internacional: Es la asociacin de Estados en la cual los mismos reconocen su igualdad y se respetan mutuamente. Origen y Evolucin: se divide en diversas etapas. Primera Etapa: se caracteriza por la falta de unin entre los Estados; abarca desde la Edad Antigua hasta la Edad media y el Renacimiento. - Edad Antigua: dominaba el principio de la subordinacin de unos a otros. - Edad Media: no se admite ni el principio de igualdad, ni la soberana de la Nacin. Predomina la autoridad material del Emperador y espiritual del Papa. - Renacimiento: en este periodo se produjo la Reforma Religiosa que trajo como consecuencia la rebelin de los Estados contra la autoridad de la Iglesia. El Feudalismo, era una organizacin basada en la tenencia de la tierra; la Iglesia con el Papa a la cabeza ejerca un poder que no siempre se limitaba a la esfera espiritual. Sistema piramidal del Feudalismo, culminaba en el Papa y el emperador como jefes espiritual y temporal.

Poder Diarquico: el Emperador y el Papa. Sistema Piramidal


EDAD MEDIA

Los Reinos. Seores Feudales Inferiores (Principado, etc.).

Segunda Etapa: predomina el principio del equilibrio poltico; abarca los siglos XVII y XVIII. Comenzar la historia del Derecho de Gentes a partir de: - Ao 1648 Paz de Westfalia: puso fin a la Guerra de treinta Aos; son sustituidos el poder del Emperador y del Papa por un sistema de Estados Soberanos e Independientes, libres de toda autoridad externa y en igualdad de condiciones; comienza a generalizarse el sistema de Estados en Europa (Sistema Estatal). Estados Soberanos, porque los estados reconocen la existencia de otros Estados igualmente soberanos. Soberana y Estado son los componentes del D.I.P. - Soberana Estatal: no hay sobre los Estados que componen la comunidad internacional forma alguna de poder superior (Derecho Internacional Clsico).

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 4 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

- Igualdad Jurdica de los Estados: En lugar de la pirmide feudal, la comunidad se coloco en un solo plano (lnea de subordinacin) de prncipes que no reconocan sobre ellos poder alguno, y por ello, eran iguales entre s.

Lnea de Subordinacin: no pueden ser subordinados.

- Equilibrio del Poder: para conservar la pluralidad entre los Estados soberanos e iguales entre s, ninguno de ellos adquiere hegemona sobre los dems.

Tercer Etapa: aparecen las primeras manifestaciones de la comunidad internacional organizada. - Ao 1815 La Santa Alianza: creada entre Austria, Gran Bretaa, Prusia y Rusia, primeramente, luego se incorpor Francia; acuerdan como norma fundamental representar los preceptos de la santa religin, de la justicia y de la paz. Sin embargo, Austria Prusia y Rusia, formaron un bando con intereses opuestos a los de Gran Bretaa y Francia; de esta manera la Santa Alianza se fue desintegrando, llegando lentamente a su fin. - Ao 1898/99: se intenta la Primer Conferencia de la Paz, intento fallido. - Ao 1907: se convoc a la Segunda Conferencia de la Paz, que tambin fracaso; desencadenando lentamente lo que se transformara en la Primer Guerra Mundial. - Ao 1914 PRIMERA GUERRA MUNDIAL: significo la cada de los Grandes Imperios y el Concierto Europeo. Tuvo lugar desde 1914 hasta 1918 (28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918); con el enfrentamiento de dos bandos; victoria aliada.

POTENCIAS CENTRALES Alemania (Imperio Alemn) Austria (Imperio Austrohngaro) Turqua Francia Inglaterra Rusia Italia

ALIADOS Blgica Canad India Britnica Nueva Zelanda Rumania Sud frica Australia

Portugal Grecia Terranova Estados Unidos Serbia Montenegro Japn

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 5 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

- Ao 1919 La Sociedad de la Naciones: organismo internacional creado al finalizar la Primera Guerra Mundial; cuyo principal objetivo era la solucin de los grandes conflictos internacionales. Es el primer intento para que surja un mecanismo neutralizado; sin embargo el Consejo de Norte Amrica no lo aprueba, fracas porque no cedi participacin, no involucr a los derrotados en la Primera Guerra Mundial. Se disolvi al estallar la Segunda Guerra Mundial en el ao 1939.

- Ao 1939 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: tuvo como resultado la creacin de las Naciones Unidas. Surgimiento de los Estados Unidos de Amrica y la Unin Sovitica como superpotencias. Creacin de las esferas de influencia del Primer Mundo y el Segundo Mundo en Europa que derivaron en la Guerra Fra. Inicio de un proceso de descolonizacin mundial. Tuvo lugar desde 1939 hasta 1945 (1 de septiembre de 1939 9 de septiembre de 1945); con el enfrentamiento de dos bandos: POTENCIAS DEL EJE Alemania Italia Japn y otros... POTENCIAS ALIADAS Gran Bretaa Francia Unin Sovitica Estados Unidos China Polonia Canad y otros...

Al final del conflicto la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) reemplaz a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, y se otorg a s misma la misin de resolver los conflictos, en general blicos, de carcter internacional.

- Ao 1945 LA GUERRA FRIA: Conflicto global desarrollado entre 1947 y 1991, protagonizado por los Estados Unidos de Amrica, y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Mas especficamente, enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta el fin de la URSS y la cada del comunismo que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica. Lo que diferencia a la guerra fra de cualquier contienda militar o diplomtica anterior es que las dos superpotencias enfrentadas (los EEUU y la URSS) nunca se enfrentaron directamente utilizando sus fuerzas armadas una contra la otra, sino que aprovecharon (e incluso provocaron) conflictos regionales entre sus aliados o terceros pases no alineados. Tambin intervinieron en estos conflictos ayudando a uno de los dos bandos mediante envos de ayuda militar, apoyo econmico, o apoyo poltico de diferente ndole, dependiendo del pas y la situacin estratgica o poltica de la regin.

Cuarta Etapa: La organizacin internacional gira en torno a las Naciones Unidas.


- Ao 1945 Organizacin de las Naciones Unidas: surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como continuadora de la Sociedad de las Naciones. En este ao se convoco a la Conferencia de San Francisco donde

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 6 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

fue aprobada la Carta de las Naciones Unidas, que es el interno mas logrado hasta ahora de organizacin de la comunidad nacional. Entre sus metas, las principales son: - Discutir los diferentes problemas que surjan entre las naciones miembros. - Mantener la paz y la seguridad internacional - Lograr la solucin pacifica de los conflictos que se ocasionen.

Del Derecho y de la Poltica Internacional. El Realismo - Hobbes, Waltz -. El realismo parte de una visin determinista de la vida, porque sostiene que el mundo siempre se ha encontrado dividido en unidades polticas que intentan preservarse en un situacin de anarqua constante. Cada unidad poltica tiende a resguardar su seguridad; y la nica forma que tienen los Estados es su propia ayuda, el principio del autoayuda para su defensa; y para ello, debe fortalecerse y tratar que los otros Estados no adquieran un poder superior. Esto hace que todos los Estados tengan intereses contrapuestos: alcanzar mayores grados de poder para su auto conservacin. En un mundo anrquico, cada quien se ayuda a s mismo, y para protegerse y defender su seguridad exterior, se debe incrementar el poder; para tener mas poder, se necesita mas territorio, y esto implica mas poblacin. Tambin es importante que los otros Estados no tengan esas mismas posibilidades; es decir, que los Estados deben tratar de evitar la concentracin del poder de los otros Estados y, para ello se utiliza el uso de la fuerza militar. Las guerras, son inevitables en las relaciones internacionales, consecuencias de un comportamiento humano. Para eludir el enfrentamiento armado, y vivir por lo menos temporariamente en situacin de paz, se suele acordar un mecanismo que consiste en que cada uno de los Estados se comprometa a limitar su capacidad de fuego, mantenindose as, el poder de los Estados en un precario equilibrio, que se quiebra cuando alguno de ellos no cumple lo pactado. Cuando los Estados tienen distintos grados de potencialidades, se conforman las Alianzas, son acuerdos de ndole militar que suscriben generalmente los Estados ms dbiles, para darse mas seguridad, y defenderse conjuntamente de los Estados mas fuertes. Sin embargo, las alianzas tambin son provisorias, y finalmente se corrompen. Para esta concepcin, la paz es siempre inestable; el esfuerzo que pueden hacer los Estados es solamente tratar de evitar la guerra. Cuando una UNIDAD POLITICA adquiere mas poder (B); las dems (A y C) deben conformar una ALIANZA, para que la mayor unidad poltica no las absorba; de all se conforma el EQUILIBRIO DEL PODER para lograr la PAZ, pero el equilibrio del poder es precario, porque la paz es precaria.

B A ALIANZA C UNIDADES POLITICAS DISTINTAS

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 7 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

El Liberalismo. Esta teora es opuesta a la teora racionalista, para cada punto de vista se presentan distintos expositores: - Punto de Vista Econmico: Adams Smith - Punto de Vista Poltico: Look - Punto de Vista Filosfico: Kant. Esta concepcin parte de la idea de que los actores principales son los individuos, y seala que en el mbito de las relaciones internacionales, para que los pueblos vivan en paz, es importante que se generen flujos comerciales. El intercambio econmico es interpretado como la fuente primaria de las relaciones pacificas entre los pueblos. Mientras la poltica tiende a dividir, la economa intenta unir los pueblos. El comercio produce intercambio de bienes, contribuye a vincular cada vez mas a los Estados, y a afianzar las relaciones en otros campos; y esto lleva a que se disminuyan los conflictos, reduciendo las posibilidades de guerras entre los que comercian. Para garantizar la paz, el liberalismo cree en el sistema que le brinda la seguridad colectiva, en lugar del equilibrio del poder expuesto por las teoras racionalistas. La seguridad colectiva es la pieza para la seguridad de los Estados, teniendo stos derechos y obligaciones que deben cumplir. La guerra, para esta tradicin, es considerada un delito internacional, es ilcita. Es decir, que el contexto de las Unidades Polticas deberan ser los regmenes internacionales, esto es, acuerdo econmico entre las Unidades Polticas para reducir el contexto de la anarqua. El Liberalismo es una concepcin de libertad: - Libertad Econmica. - Libertad Poltica. Sostiene que los acuerdos internacionales, primeramente deben ser econmicos. Lo que hay que proteger es el individuo, porque es el factor esencial de las Unidades Polticas. Es bsico y esencial que se respete la ley y la libertad; y esto se da solamente en Sistemas Democrticos. Kant: argumenta que, como el ser humano es esencialmente libre, necesita de un contexto de libertad. La construccin de un mundo de paz solo puede lograrse a partir de que el hombre sea libre, y para ello, debe vivir en un Estado que garantice libertad. Propone una Federacin de pases libres, por la cual todos los pases democrticos deben juntarse.

El marxismo o Comunismo - Marx -. El contexto es el Capitalismo, es una concepcin progresista. Es una teora que analiza las clases sociales en un contexto internacional dominado por el capitalismo. La idea consiste en terminar con el antagonismo de las luchas de clases, con el triunfo del socialismo sobre el capitalismo. Los tericos comunistas prestan mas atencin a las clases proletarias, cualquiera que fuese su nacionalidad, que a los Estados.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 8 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Para el marxismo, se debe acrecer el capital, no tiene como actores, no le importa el individuo ni los Estados. Divide a las clases en dos, de la cuales surgen las luchas de clases: - Los Capitalistas: son los que explotan y la competencia es constante. - Los proletarios: son los trabajadores. El capitalista superior, vence al inferior, y ste ultimo pasa a ser proletario; as sucesivamente hasta llegar a un nico capitalista. El capitalista conlleva a su propia destruccin. Las guerras surgen cuando los distintos capitalistas se enfrentan y sacrifican los proletarios. Debe haber una Revolucin Marxista y de sta surge la seguridad internacional, y luego hay paz. En otras palabras, el Capitalismo llevaba el germen de su propia destruccin y, una vez que esto aconteciera, la guerra desaparecera.

La Interdependencia Kehoane y Nye -. Esta teora se da cuando el grado de los intercambio entre los Estados produce efectos o costos que conducen a una dependencia mutua entre ellos, porque limitan sus capacidades de accin y de reaccin, reduciendo la autonoma de los mismo. La Interdependencia presenta dos situaciones o efectos de Estados: - La Sensibilidad: es la forma en que determinada poltica adoptada de un Estado, repercute a otro causndole costos, antes de que el Estado afectado tome medidas para tratar de revertir la situacin. - La Vulnerabilidad: significa la desventaja de un pas que continua experimentando costos impuestos por acontecimientos llevados a cabo por otros, aun despus de haber modificado sus polticas. La teora expone que los Estados deban tratar de evitar la vulnerabilidad. Los analistas de esta concepcin, plantean la existencia de la Interdependencia Compleja, como intento de explicar lo que sucede en el mundo desarrollado. A las tradicionales relaciones interestatales, se la agregan una multiplicidad de canales de interaccin. Independencia Compleja: depende del grado de acercamiento que tengan los Estados. Multiplicidad de Canales: - Primero: diplomacia. - Segundo: Tratados de Paz, amigos y comercio; ligado a la cuestin de seguridad (Equilibrio de Poder). - ltimos Recursos: debilitamiento progresivo y creciente del poder militar. Fuentes del Derecho Internacional. Las fuentes del Derecho Internacional, pueden clasificarse en: Fuentes Materiales: son las causas extrajurdicas que originan las normas jurdicas internacionales. Fuentes Formales: pueden ser:
Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 9 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

- Fuentes Creadoras: por las que se crean las normas jurdicas. - Fuentes de la Evidencia: verifican la existencia de las normas jurdicas. Clasificacin de las fuentes (Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia): Fuentes Principales: - Los tratados (convenciones internacionales). - La Costumbre. - Los Principios Generales del Derecho. Fuentes Auxiliares: - La Jurisprudencia. - La Doctrina. La Costumbre Internacional. Concepto: conducta comn y reiterada de dos o mas Estados aceptada por stos como obligatoria. Elementos: - Elemento Material: conducta comn y reiterada. - Elemento Psicolgico: aceptada por el Estado como obligatoria conciencia de obligatoriedad). Clasificacin: - Costumbre General: deben haber participado en su formacin la mayora de los Estados que conforman la Comunidad Internacional. Se presume la existencia de este tipo de costumbre. - Costumbre Particular: cuando dos Estados se rigen por una norma consuetudinaria determinada entre ellos. Para su aplicacin, se deber probar la existencia de la costumbre alegada, porque no se presume existencia. Normas Dispositivas y Normas Impositivas. El D.I.P. es regido por tipos de normas diferentes: Ius Dispositivo - Normas Dispositivas -: - Admiten acuerdo en contrario. - Los Estados no pueden acordar, excluir su aplicacin o modificar su contenido en sus relaciones mutuas. - Objetivo: proteger el inters individual de los Estados. Ius Cogens - Normas Imperativas-: - No admiten acuerdo en contrario (serian nulos). - Los Estados no pueden acordar, excluir su cumplimiento o modificar so contenido. - Objetivo: proteger el inters colectivo de toda la comunidad internacional y lograr el orden publico internacional.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 10 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Los Principios Generales del Derecho. Del derecho Interno reconocidos por los Estados civilizados: constituyen principios universalmente reconocidos en toda relacin jurdica y por ello son fuentes del derecho internacional. Entre ellos, se mencionan: - el principio pacta sunt servanda. - el principio del orden publico. - el principio del respeto de los derechos adquiridos. - el principios de ley posterior deroga ley anterior. - el principio del respeto a la cosa juzgada. Del Derecho Internacional: son reglas consuetudinarias que surgen de la relacin de los Estados entre s. Solo sern fuente del Derecho Internacional en la medida en que dichos principios se transformen en costumbre internacional. Entre ellos: - el principio del respeto mutuo entre los Estados. - el principio de identidad. - el principio de libertad de mares. La Jurisprudencia (Decisiones judiciales): Son decisiones judiciales que la Corte Internacional de Justicia debe aplicar las decisiones judiciales como medio auxiliar para determinar las reglas del derecho. Las sentencias judiciales internacionales no son fuentes creadores de normas jurdicas, sino medios auxiliares para verificar a travs de ellas si existe una norma de derecho internacional. Doctrina. Son las opiniones o datos que aportan reconocidos publicistas, estudiosos del derecho internacional y tambin sociedades cientficas como resultado de la interpretacin que realizan del derecho vigente. La Equidad Ex Aequo et Bono. La Corte Internacional de Justicia puede fallar ex aequo et bono (equitativamente), siempre y cuando las partes as lo establezcan. Fallando equitativamente, se estara resolviendo una controversia por medio de la equidad, y obviando las normas del Derecho Internacional eventualmente aplicables. La equidad puede tener una funcin de tipo correctivo, supletorio o derogatorio. Actos Unilaterales Internacionales. Concepto: manifestaciones de voluntad que realiza un Estado, tendientes a producir ciertos efectos jurdicos sin necesidad de aceptacin, replica o reaccin por otro Estado.
Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 11 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Se pueden clasificar en: - Actos Unilaterales de los Estados. - Actos Unilaterales de los Organismos Internacionales. Los Tratados o Convenciones Internacionales. Concepto: se pueden adoptar dos tipos de definiciones: - Definicin Restringida (Convencin de Viena): Acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho Internacional - Definicin Amplia: Acuerdo de voluntades entre dos o mas sujetos del derecho internacional que tiende a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Clasificacin: A) - Bilaterales o Bipartitos: entre dos sujetos del derecho internacional. - Multilaterales, Multipartitos o Colectivos: entre ms de dos sujetos del derecho internacional. B) - Abiertos: permiten la incorporacin de Estados que no han participado en la negocin del tratado. - Cerrados: no permiten que se incorporen Estados que no han participado en la negociacin del tratado. C) - Tratados-contratos: contienen normas que regulan un negocio jurdico concreto entre los Estados parte. - Tratados-ley: contienen normas de carcter general aplicables a toda la comunidad internacional o a una parte de ella. D) - Operativos: pueden aplicarse en forma directa debido a que sus normas no necesitan un reglamento especial. - Programticos: no pueden aplicarse en forma directa. E) - Regionales: engloban solo a Estados que se hallan en una determinada zona geogrfica. - Universales: tienen una vocacin universal. F) - Plazo de Vigencia Determinado: pasado el cual se extinguen. - De Duracin Indeterminada Partes del Texto del Tratado: el texto de un tratado posee tres partes. a) El Prembulo: enuncia el objetivo que persigue el tratado y las partes contratantes. b) Parte Dispositiva: contiene los derechos y obligaciones que asumen las partes. c) Las Clausulas Finales: se estipula la entrada en vigor, duracin, denuncia, adhesin, etc.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 12 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Proceso de Celebracin de los Tratados. 1) Negociacin: los representantes de los Estados unidos con plenos derechos, deben llevar adelante las conversaciones para lograr un entendimiento respecto del tema que se comprometieron a abordar y reglamentar. Es la etapa de elaboracin del tratado.

2) Adopcin del texto: una vez que las partes llegaron a un acuerdo sobre el tema negociado, se procede a redactar el texto. Es la etapa de redaccin del tratado. 3) Autenticacin del Texto: los Estados negociadores dan fe de que el texto que tienen a la vista es aqul que han adoptado, mediante la firma del texto, su rubrica u otro mecanismo acordado por los Estados negociadores. Hay que aclarar, que no es el consentimiento definitivo para obligarse.

4) Manifestacin del Consentimiento para Obligarse: para que el tratado obligue a las partes es indispensable que presten so consentimiento, para lo cual se pueden utilizar distintas formas y momentos: a) Firma: al tiempo o despus de autenticar el texto. b) Canje de Instrumento: intercambio formal del documento, por el cual un Estado propone a otro un tratado, el estado receptor manifiesta su consentimiento en obligarse por ese tratado contestando mediante otro documento. c) Ratificacin (aceptacin o aprobacin) del texto: se realiza por medio de un documento escrito, por el cual el rgano superior de un Estado confirma la firma de su plenipotenciario y declara que el tratado es tenido para el Estado que representa como jurdicamente obligatorio. - Canje de Instrumentos: en el caso de tratados bipartitos. - Deposito: en el caso de tratados colectivos. d) Adhesin: se da en los tratados abiertos, cuando un estado no participo en el proceso de celebracin del tratado, expresa su voluntad de obligarse por l. Reservas de los Tratados. Es uno de los institutos propios del derecho Internacional; son declaraciones unilaterales hecha por los Estados al obligarse por un Tratado -al momento de manifestar el consentimiento-, con objeto de excluir modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del Tratado en su aplicacin a ese estado. Solamente es aplicable este instituto a los tratados colectivos. Entrada en Vigencia. Es el momento a partir del cual el tratado comienza a producir sus efectos jurdicos, a tener fuerza obligatoria. Los tratados entran en vigor de la manera y en la fecha que se dispongan en el tratado o que hayan acordado los Estados negociadores; a falta de tal disposicin o acuerdo, el tratado entrar en vigencia tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores en obligarse por el tratado. Los tratados en forma simplificada normalmente entran en vigencia el mismo da de la firma o del cambio de instrumento.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 13 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

- Los tratados Bipartitos: cuando se hacen el intercambio de los instrumentos de ratificacin. - Los Tratados Multipartitos: cuando se llega al numero mnimo de estados ratificantes, conforma al tratado. Enmienda y Modificacin. - Enmienda: cuando se cambie en su texto alguna modificacin con respecto a trodos los Estados partes. De tratado. - Modificacin: cuando alguno de los Estados partes acuerden en cambiar alguna disposicin del tratado, pero solo con relacin a ellos. Nulidad: las causas de nulidad sern: - Incapacidad de que ha expresado el consentimiento. - Falta de consentimiento en forma consiente y libre. - Que se trate de un objeto ilcito. Los tratados pueden verse afectados por dos tipos de nulidad: - Nulidad Absoluta: no admiten la confirmacin de un tratado nulo. -Nulidad Relativa: el tratado se puede convalidar. Terminacin de los Tratados: deja de estar un vigor y, por lo tanto, deja de ser obligatorio. - Por voluntad de las partes. - Por finalizacin del plazo en vigencia. - Por denuncia por parte de los Estados. - Por suscripcin de otro tratado posterior sobre el mismo tema. - Por violacin grave de una clausula esencial para el objeto y fin del tratado. -Por imposibilidad subsiguiente de cumplimiento no imputable al Estado parte (cumplimiento imposible). - Por aparicin de una norma Ius Gogens contraria a la disposicin del tratado. Suspensin de los Tratados: es de orden temporal, durante un determinado tiempo deja de producir efectos. - Por voluntad de las partes. - Por la celebracin de otro tratado posterior que trate sobre la misma materia. - Por la violacin grave de un tratado. - Por imposibilidad del cumplimiento. - Por el cambio fundamental de las circunstancias. Interpretacin de los Tratados: la doctrina expone diferentes mtodos de interpretacin. - Mtodo Textual: se debe tener en cuenta la que esta escrito en el texto. - Mtodo Subjetivo: debe tenerse en cuenta la voluntad real de las partes.
Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 14 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Derecho Interno y Derecho Internacional: La relacin. La relacin entre las normas del derecho interno y las del derecho internacional trae una serie de interrogantes: - Puede aplicarse directamente el derecho internacional en el mbito del derecho interno? - Cul ser el orden jerrquico que se le asigne al derecho internacional con relacin al derecho interno? El Monismo - Kelsen y Wenzel -: Las normas del derecho internacional y las del derecho interno, forman un nico sistema jurdico; de esta forma el derecho interno de un Estado estara integrado por sus normas de derecho interno y adems por las normas del derecho internacional. Todos los monistas afirman la existencia de un nico sistema jurdico, sin embargo, surge una diferencia respecto a la jerarqua de ambos derechos: - Monismo con primaca en el Derecho Interno (Wenzel): otorgan preferencia al derecho interno con relacin al derecho internacional; para integrar una norma de derecho internacional al derecho interno es necesaria una Ley de Aprobacin; pero los monistas - Monismo con primaca en el Derecho Internacional (Kelsen): otorgan preferencia al derecho internacional con relacin del derecho interno; creen que la norma internacional integra de pleno derecho el derecho interno. El Dualismo - Anzilotti y Trieppel -: Afirman que no existe un nico sistema jurdico, sino que existen dos sistemas completamente separados e independientes: el derecho internacional y el derecho interno. Tanto uno como el otro rigen distintos mbitos y distintos sujetos; mientras el Derecho Internacional rige las relaciones Estado-Estado, el Derecho Interno rige las relaciones Estado-Individuo. Una norma de derecho internacional deber ser transformada en norma de derecho interno para poder invocarla y aplicarla en el derecho interno; y para ello, debern dictarse dos leyes: - Una ley de Aprobacin - Una Ley Reglamentaria de Implementacin. Jurisprudencia en la Argentina: la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema, ha dicho que el derecho internacional tiene supremaca sobre el derecho interno. La Corte Suprema de Justicia tradicionalmente fue dualista, hasta 1992 en el caso de Ekmekdjian c/ Sofovich, en el que se enrola en el monismo con supremaca en el Derecho Internacional, estableciendo que los tratados tienen jerarqua superior que las leyes. Reforma Constitucional: Art. 75 inc. 22 - Ao 1994 -. Se modifica el articulo concerniente a las atribuciones del congreso, en el que se establecen varias categoras de tratados de distintas jerarquas, de manera que todos los tratados internacionales a mencionar, tienen jerarqua superior a las leyes:

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 15 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Pirmide de Orden de Prelacin de las Normas: 1 - Constitucin Nacional Tratados sobre Derecho Humanos. 2 - Tratados sobre Integracin. 3 - Tratados Ordinarios y Concordatos. 4 - Leyes. De La Personalidad Jurdica Internacional Los Sujetos del Derecho Internacional Publico son: - Los Estados Soberanos. - Determinados Organismos Internacionales. El Estado. Son sujetos primarios del D.I.P.; es una comunidad jurdicamente organizada. Es una comunidad humana perfecta, organizada jurdicamente, absolutamente soberana e independiente, asentada sobre un territorio, con una finalidad de bien comn. Elementos: - Una Poblacin: conjunto de individuos que vivan en comunidad y que estn asentados en un territorio con carcter de permanencia y continuidad. - Un Territorio: espacio territorial definido en cual resida la poblacin. - Un Gobierno: que haya personas, rganos e instituciones de la comunidad que la representen y dirijan; el gobierno debe ser soberano e independiente Supranacionalidad. - Concepto poltico: significa la gobernabilidad de ms de una nacin. Es una conformacin de numerosos sistemas regionales y subregionales de integracin. La supranacionalidad como ideologa se opone al nacionalismo que busca la soberana absoluta de la nacin. En el mundo actual el desarrollo de instituciones transnacionales pretende lograr un equilibrio entre las dos posturas. SOCIEDAD INTERNCACIONAL Y SU ORGANIZACIN. Las Organizacin Internacionales. Concepto: es toda asociacin de Estados que adopte una estructura orgnica permanente. Ellas gozan de personalidad jurdica, pero la misma es diferente a la personalidad jurdica de los Estados que la componen. No poseen soberana.
Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 16 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Caractersticas: - estn compuestas por Estados. - son creadas por tratados. - poseen una estructura orgnica permanente. - tienen personalidad jurdica propia. - no poseen soberana. Clasificacin: a) Por sus fines: Multitemtica: - Sociedad de las Naciones (SN) - Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) Unitemtica: - Fondo Monetario Internacional (FMI) - Banco Mundial (BM) - Banco Internacional para la Reconstruccin y Desarrollo (BIRD) - Corporacin Financiera Internacional (CFI) - Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) - Organizacin Mundial del Comercio (OMC) - Organizacin del Tratado Atlntico Norte (OTAN) - Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) b) Por su composicin: Universales: abiertas al ingreso de todos los Estados. - Sociedad de las Naciones (SN) - Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) Regionales: abiertas solo a determinados Estados. - Organizacin de los Estados Americanos (OEA) - Liga de los Estados rabes (LEA) - Comunidad Econmica Europea (CEE) - Organizacin del Tratado Atlntico Norte (OTAN) - Organizacin del Tratado de Varsovia (OTV); etc.

Sociedad de las Naciones (SN). Origen: creada a sugerencia del Presidente de los Estados Unidos, Thomas W. Wilson, con el propsito de evitar guerras mediante el arreglo de los conflictos internacionales por va diplomtica. La SN comenz a funcionar en 1920 y se disolvi al terminar la Segunda Guerra Mundial, su existencia sirvi de antecedente para la creacin de la Organizacin de las Nacin Unidas (ONU). Sede: en Ginebra.
Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 17 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Composicin de la SN: - Miembros Originarios: eran los Estados que firmaron el tratado de Versalles (En total 32 Estados); cabe destacar que Estados Unidos no integro la SN. - Miembros Admitidos Posteriormente: la SN admiti 20 miembros nuevos, entre ellos Alemania y sus aliados en la Primer Guerra Mundial. Estructura de la SN: sus rganos principales eran el Consejo, la Asamblea y la Secretaria. - El Consejo: integrado por miembros permanentes (grandes potencias) y miembros no permanentes (elegidos por la Asamblea para un tiempo determinado). Las decisiones del Consejo, se adoptaban por unanimidad; salvo las cuestiones de procedimientos que requera la cantidad de 2/3. - La Asamblea: compuesta por los representantes de los Estados miembros; cada miembro tenia un voto. Se reuna una vez al ao, con la posibilidad de celebrar sesiones extraordinarias. - La Secretaria: fue el rgano administrativo de la SN; tena carcter permanente. La diriga un Secretario General designado por el Consejo con la aprobacin de la mayora de la Asamblea. LAS NACIONES UNIDAS. Fue creada para mantener la paz y la seguridad internacional; diversos acontecimientos y documentos fueron permitiendo el paso a la creacin de las Naciones Unidas: 1) 1941 - La Declaracin de Inter-Aliada: en Londres; se manifiesta el propsito de trabajar juntos, con otros pueblos libres, tanto en la guerra como en la paz. 2) 1941 - La Carta del Atlntico: el Presidente de los EEUU y el Primer Ministro Britnico propusieron una serie de principios para la colaboracin internacional hacia el mantenimiento de la paz y la seguridad. 3) 1942 - Declaracin de las naciones Unidas: en Washington; 26 naciones aliadas se reunieron para prometer su apoyo a la Carta Atlntica mediante la firma de la declaracin de las Naciones Unidas. 4) 1943 - La Declaracin de Mosc: los gobiernos de la Unin Sovitica, Reino Unido, Estados Unidos y China a pelaron a la pronta creacin de una organizacin internacional para mantener la paz< y la seguridad. 5) 1944 - Las propuestas de la Conferencia de Dumbarton Oaks: en Washington; las potencias (EEUU, Reino Unido, URSS y China) prepararon un proyecto bsico de una organizacin internacional.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 18 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

6) 1945 - Conferencia de San Francisco: representantes de 50 Naciones se reunieron para la Conferencia de la Organizacin Internacional; all, se aprob por unanimidad la Carta de las Naciones Unidas es 25 de junio de 1945 y se jur al da siguiente.

Las Naciones Unidas comenzaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, despus que la Carta fue ratificada por China, Francia, la Unin Sovitica, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayora de los dems signatarios. La Carta de las Naciones Unidas. Propsitos: surgen del Art. 1 de la Cartason: - Mantener la paz y la seguridad en todo el mundo. - Fomentar relaciones de amistad entre las naciones. - Realizar la cooperacin internacional. - Ser el centro que armonice los esfuerzos de las naciones. Principios: surgen del Art. 2son: - Igualdad soberana. - Obediencia a la Carta de la ONU. - Que los Estados no miembros se conduzcan de acuerdo con los Principios de la ONU. - Solucin de controversias por medios pacficos. - Evitar el uso de las fuerzas o amenazas. - Asistencia reciproca. - No injerencia (no puede intervenir en los asuntos de ningn pas). Estructura de la ONU - rganos y Funciones -. A) B) C) D) E) F) Asamblea General. El Consejo de Seguridad. El Consejo econmico y Social (ECOSOC). El Consejo de Tutela y Administracin Fiduciaria. La Corte Internacional de Justicia. La Secretaria General.

Asamblea General: es un rgano de carcter deliberativo y esta compuesto por los representantes de todos los Estados miembros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto.

Funciones: posee funciones amplias porque puede tratar cualquier cuestin dentro de los limites de la
carta; pero sobre la cuestin que trate, debe limitarse a hacer recomendaciones a los estados miembros o al Consejo de Seguridad, estas recomendaciones no son de acatamiento obligatorio. Las decisiones importantes se adoptan por el voto de una mayora de 2/3; otras cuestiones por simple mayora de votos.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 19 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

El Consejo de Seguridad (CS): se compone por 15 miembros, 5 de ellos son miembros permanentes y los 10 restantes son elegidos por la Asamblea; cada miembro tiene un representante y un voto.

Funciones: - Mantener la paz y la seguridad internacional.


- Recomendar a la Asamblea General la admisin de nuevos miembros de la ONU y la designacin del Secretario General. - Elegir junto con la Asamblea- a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia. - Determinar si existen actos de agresin, amenazas o situacin que puedan crear conflictos internacionales. - Recomendar medidas para frenar los conflictos internacionales que puedan ocasionarse. - Presentar informas anuales y especiales a la Asamblea para su consideracin. - Elaborar planes para establecer un sistema de regulacin de los armamentos. El Consejo econmico y Social (ECOSOC): rgano coordinador de la labor econmica y social de las Naciones Unidas y de los organismos especializados. Esta integrado por 54 miembros de las Naciones Unidas, de los 18 son elegidos anualmente -por la asamblea general- por 3 aos, no son reelegibles; cada miembro tiene un voto.

Funciones: - Promover niveles de vida mas elevados, el pleno empleo, y el progreso econmico y
social. - Identificar soluciones para los problemas de salud, econmicos y sociales en el plano internacional. - Facilitar la cooperacin en el orden cultural y educativo. - Fomentar el respeto universal delos derecho humanos y las libertades fundamentales. El Consejo de Administracin Fiduciaria: se estableci para supervisar la administracin de los territorios en fideicomiso; esta compuesto por 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Funciones: promover el adelanto de los habitantes de los 11 territorios en fideicomisos originales y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ): es el principal rgano de la UN, es el nico tribunal universal con competencia general. Su funcionamiento se rige por el Estatuto de la Corte. Esta compuesta por 15 jueces, cada uno elegido por mayora absoluta en dos votaciones independientes del CS y la Asamblea; duran 9 aos y pueden ser reelegidos.

Funciones: - Resolver asuntos jurdicos entre Naciones, no casos privados.


- Funcin Consultiva: consiste en que puede dar su opinin sobre un cuestin jurdica cuando cualquier otro rgano de las UN, se lo soliciten. Secretara General: se encarga de la labor cotidiana de las naciones Unidas, para asegurar el funcionamiento normal y eficaz de la UN, prestando servicios a los dems rganos principales de la organizacin y administrando los programas y polticas que stos elaboran; se compone de un Secretario General nombrado por la Asamblea General por recomendacin del Concejo de Seguridad para un perodo de 5 aos, pudiendo ser reelecto; y del personal que requiera la organizacin.

Funciones: - Administrar las operaciones de mantenimiento de la paz.


Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 20 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

- Mediar en controversias internacionales. - Preparar estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible. - Informar a los medios de comunicacin del mundo sobre la labor de la UN. - Interpretar discursos y traducirlos a los idiomas oficiales; etc. ORGANIZACIN DE ESTADOS AMERICANOS - OEA -. Es una alianza regional de los pases americanos, nacida en 1948 en Bogot Colombia; es un sistema que se complementa con el Tratado de Asistencia Reciproca (TIAR). Miembros: son miembros de la Organizacin todos los Estados Americanos que ratifique la Carta de la OEA. Fines de la OEA: - Afianzar la paz y la seguridad del continente. - Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto a la no intervencin. - Asegurar la soluciones pacificas a las controversias que surjan entre los Estados miembros. - Organizar la accin solidaria de los Estados miembros en caso de agresin. - Procurar la solucin de los problemas polticos, jurdicos y econmicos. - Promover el desarrollo econmico, social y cultural; entre otros. Principios de la OEA: - El Derecho Internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones reciprocas. - El orden internacional esta esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberana e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del Derecho Internacional. - La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre s. - Todos los Estados tienen derecho a elegir sus sistemas polticos. - La justicia y la seguridad social son las bases de una paz duradera. - La cooperacin econmica es esencial para el bienestar. - La educacin de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz; entre mucho otros. rganos de la OEA: (menciones) Asamblea General. Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Concejos de la OEA: - Concejo Permanente de la Organizacin. - Concejo Interamericano Econmico y Social. - Concejo Interamericano para la Educacin, Ciencia y Cultura. Comit Jurdico. Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Secretaria General Conferencias Especializadas. Organismos Especializados
Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 21 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Dr.: Mario Fages - Parte Primera -

Siglas preponderantes, a saber: - TIAR Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca. - OTAN Organizacin del Tratada Atlntico Norte. - MERCOSUR Mercado Comn del Sur. - FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. - UNESCO Educacin, Ciencia y Cultura. - OIT Organizacin Internacional del Trabajo. - FMI Fondo Monetario Internacional. - OMM Organizacin Meteorolgica Internacional. - UPU Unin Postal Universal. - OMC Organizacin Mundial del Comercio. - GATT Acuerdo General de Aranceles y Comercio. - TLC Tratado del Libre Comercio. - CARICOM Mercado Comn del Caribe.

Universidad Nacional del Nordeste U.N.Ne.Posadas Misiones Pgina 22 de 22

Das könnte Ihnen auch gefallen