Sie sind auf Seite 1von 3

7 de septiembre de 2007 Coincidiendo con el inicio del curso escolar

SODEXHO ESPAA PRESENTA LAS 10 REGLAS DE ORO DEL COMEDOR ESCOLAR


El Observatorio de la Calidad de Vida de Sodexho ha elaborado 10 Recomendaciones sobre los servicios de restauracin que seran deseables desarrollar en los comedores de los centros escolares. La misin de este Observatorio es estudiar y anticiparse a los cambios en las necesidades y expectativas de los consumidores, desde la edad ms temprana. Sodexho, lder mundial en servicios al sector de la enseanza con 4.400 centros y 85.000 profesionales dedicados a este rea de negocio, ofrece una gama cada vez ms amplia de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los centros educativos. Un ejemplo es el programa Educ Junior, con el que se potencia el comedor como espacio educativo mediante la animacin pedaggica, con el fin de que los nios aprendan a valorar una alimentacin equilibrada y de reforzar buenos hbitos alimentarios y de comportamiento. Recomendaciones 1.- Establecer un plan alimentario que permita: asegurar que cada escolar recibe el aporte nutricional adecuado, en funcin de su edad y condicin fisiolgica, y estructurar los mens con una correcta distribucin de cada grupo de alimentos. Este plan alimentario debe ser realizado en base a las raciones diarias necesarias, de los diferentes grupos especificados en la pirmide alimentaria y repartidos adecuadamente, en todas las comidas realizadas a lo largo del da. 2.- Implantar en los centros educativos una Comisin de Comedor: formado por representantes del colegio, la empresa prestataria del servicio y asociaciones de padres y alumnos, con el objetivo de asegurar que se cumplen los compromisos adquiridos a la hora de prestar el servicio de comedor y que, en definitiva, los mens estn consensuados adecuadamente. 3.- Contar con personal cualificado para el servicio de comedor: certificar que la preparacin de este personal es acorde a los distintos tramos de edad de los escolares y las necesidades educativas en materia alimentaria requeridas por los mismos. Es fundamental el reciclaje del personal con cursos de formacin adecuados.

www.sodexho.com I

1/3

Comunicado de prensa
4.- Utilizar cocina in situ: este sistema permite ofrecer una gran variedad en los mens ofertados adems de una ptima calidad, superior a la de cualquier otro sistema, -como por ejemplo el transportado-. Adems propicia un control mucho ms estricto en el proceso de elaboracin, que garantiza la seguridad alimentaria y minimiza los riesgos de intoxicacin. 5.- Certificado de calidad: el centro educativo debe asegurarse de que la empresa prestataria del servicio de comedor tiene implantado el APPCC (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control). Sera recomendable, adems, realizar auditoras de calidad internas y externas mensualmente. Sodexho es la nica empresa espaola de restauracin colectiva que ha obtenido la certificacin ISO 9001:2000 en materia de higiene y seguridad alimentaria en todos los centros donde opera. 6.- Acciones informativas a los padres: involucrar a los progenitores en la educacin alimentaria de sus hijos es esencial para el desarrollo de la misma. Organizar sesiones informativas en el comedor sobre diettica, recomendaciones nutricionales o conocer el proyecto educativo implantado en el comedor, son fundamentales. 7.- Inculcar a los escolares mensajes relacionados con la alimentacin: el personal del comedor es clave para transmitir mensajes tales como la correcta manipulacin de los cubiertos, cmo sentarse a la mesa, la importancia de consumir fruta, verdura o legumbres, las consecuencias del abuso de la bollera industrial o cmo dirigirse a los monitores durante la comida. En esta misma lnea de actuacin se sita la realizacin de actividades para familiarizar a los escolares con el mundo de la cocina, que pueden ir desde conocer distintos tipos de alimentos de una misma familia, a experimentar con nuevos sabores e incluso elaborar recetas sencillas. Sodexho cuenta con monitores que organizan todo tipo de animaciones pedaggicas para cumplir estos objetivos. 8.- Implantar un sistema de evaluacin del comportamiento y alimentacin del escolar durante el servicio de comedor, el cual debe ser considerado un espacio educativo ms que se estructurase como una asignatura en la que el comportamiento, alimentacin, compaerismo o respeto, fueran evaluados de forma peridica y sistemtica con un plan de accin de mejora por escolar, si fuera necesario.

9.- Potenciar la elaboracin de platos que prevengan la obesidad: dadas las cifras alarmantes de obesidad registradas entre la poblacin infantil una buena labor de prevencin es fundamental. As sera deseable potenciar el empleo de tcnicas culinarias tales como la coccin al vapor, al horno, plancha y al papillote, reduciendo la ingesta de frecuente de frituras, rebozados y empanados. Sodexho realiza la campaa informativa La salud-Mi vida con la que pretende combatir esta lacra, poniendo en marcha compromisos que ayuden a desarrollar unos hbitos alimentarios correctos. 10.- Ofrecer el servicio de desayuno: siendo una de las comidas ms importantes, que debe representar el 25% del valor energtico total diario, se recomienda incluir cereales, lcteos y fruta. Datos recientes apuntan a que ms de la mitad de los escolares no desayuna de forma adecuada.

www.sodexho.com I

2/3

Comunicado de prensa
Sodexho Espaa es una empresa especializada en Restauracin y Facility Management que ofrece soluciones innovadoras dirigidas a empresas, instituciones y colectividades. Desde que comenz su andadura en nuestro pas en 1976 ha crecido hasta alcanzar ms de 300 centros en toda la geografa espaola y una facturacin cifrada en ms de 100 millones de euros, dando empleo a ms de 3.500 personas. El compromiso de Sodexho, desde sus inicios, ha sido mejorar la calidad de vida diaria haciendo de cada da un da mejor. Sodexho Espaa pertenece a Sodexho Alliance, lder mundial en restauracin y facilities management, que opera en 80 pases, cuenta con 332.000 colaboradores de ms de 130 nacionalidades y gestiona 28.300 centros.

Contacto: Irene Garca Pernudo Responsable de Comunicacin irene.garcia@sodexho.es Tlf. 916 024 000/ 606 973 041

www.sodexho.com I

3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen