Sie sind auf Seite 1von 3

Via del Mar, 02 de julio 2013.

La asamblea de Educacin Bsica declara: Teniendo en cuenta que el objetivo inicial de la Toma general de los espacios de la universidad era la radicalizacin del movimiento para conseguir los objetivos expresados en el Exigitorio nico PUCV, actualmente la toma de los espacios de la PUCV corresponde solo los espacios de la Facultad de Filosofa y Educacin y el Instituto de Artes, por lo que parece evidente que el carcter general de esta no ha sido llevado a cabo. En consideracin de lo anterior: Creemos que el movimiento dentro de la PUCV no apunta al logro de los objetivos iniciales del Exigitorio, sino que se ha centrado en la mantencin de la toma de los mencionados espacios generando un desgaste de los compaeros/as movilizados y del fundamento poltico que inicialmente tena la radicalizacin de la movilizacin. Por otra parte, surge el cuestionamiento al carcter que est tomando el movimiento en la PUCV, considerando que las tomas que se mantienen actualmente se desmarcan de los objetivos iniciales, pues el enfoque de esta apunta en gran parte a dar respuesta y manifestacin de repudio a los hechos de violencia acaecidos en el desalojo de Casa Central el da martes 25 del presente, por lo que proponemos replantear los actuales objetivos dndole una carga poltica ms profunda, entendiendo la toma como un espacio de construccin poltica como prioridad. Cabe destacar que la postura de esta asamblea no apunta a una desvinculacin de los ejes del Exigitorio PUCV ni de los fundamentos de la toma de espacios universitarios, sino a una reformulacin de los planes de accin y estrategias para el logro de los mencionados objetivos. A partir de lo cual, proponemos: Apostar por una proyeccin de la toma a partir de la definicin de objetivos concretos, a corto plazo y que apunten a ganancias en el plano local. Definir prontamente si la toma ser solo a nivel de Facultad de Filosofa y Educacin o a nivel general PUCV. Con respecto al punto anterior, es necesario redefinir si la toma responder a objetivos y estrategias generales de la PUCV o se replantear en torno a objetivos a nivel local teniendo en cuenta el trabajo realizado antes, durante y proyectado a futuro en conjunto al decanato de nuestra facultad. Si la segunda opcin es la que se toma, creemos que es un camino viable que generara un efecto domin

para motivar la construccin de canales de dilogo que probablemente no han sido desarrollado en otras facultades.

Democratizacin: A nivel prctico declaramos que los fundamentos para trabajar la democratizacin son los lineamientos expresados en la Convencin de Estudiantes del ao 2012 y que han sido considerados en la elaboracin del Exigitorio PUCV. A nivel terico definir y conceptualizar nuestras percepciones respecto a democracia, participacin y representatividad, siendo estos conceptos ejes centrales de las demandas planteadas en el Exigitorio. Para lo cual proponemos: La reactivacin de las discusiones en asambleas respecto a los documentos y propuestas emanadas en dicha convencin. Generar espacios de formacin colectiva que propicien una auto y co-formacin para la generacin de una cultura democrtica dentro de nuestra Universidad, lo cual llevara a nuevos espacios de movilizacin para no recurrir siempre a los clsicos como toma y paro. Se hace fundamental considerar el proceso de democratizacin universitaria en dos planos: a nivel interno, considerando todo lo antes mencionado; y en un plano nacional, en el que se promueva la derogacin de los decretos que impiden llevar a cabo este proceso en las universidades chilenas. Esto ltimo a travs de una articulacin nacional.

Finalmente, hacemos un llamado a los/las estudiantes de la PUCV a actuar de forma unificada entorno a objetivos comunes y nuevas propuestas de accin que apunten a una autntica participacin universitaria.

ASAMBLEA EDUCACIN BSICA

Das könnte Ihnen auch gefallen