Sie sind auf Seite 1von 22

Pol%cas

Pblicas de Educacin Superior en Chile


Jos Joaqun Brunner 23 de mayo de 2013 www.brunner.cl

Contexto de las pol>cas


Sistemas caracterizados por: A. Un entorno turbulento B. Importancia en aumento No solamente por Centralidad de ins>tuciones de conocimiento y de sus funciones; coyuntura encrespada y Creencia en su valor clave para adversaria, sino adems crecimiento econmico y Cambios de envergadura compe>>vidad; movilidad y que experimenta ES: cohesin sociales; esfera pblica moderna; transmisin -- Masicacin hacia intergeneracional de la cultura; universalizacin; -- Diferenciacin y creciente Progresivamente, ES se convierte en foco de debates y disputas, igual diversidad de IES; como lo fue educacin obligatoria a -- Mul>plicacin de partes comienzos siglo XXI; interesadas (PI); Adems, jvenes poseen altas -- Cambiantes ambientes en expecta>vas que suponen cursar ES: PISA y CIDE. que se desenvuelve la ES.

Expecta(vas

Fuente: CIDE-UAH, IX Encuesta de Actores del Sistema Educa>vo, 2013

Fuente: Base de datos PISA 2006, OECD Educa>on at a Glance 2012, Table A4.1. Nota: Posiciones direc>vas tales como legisladores, direc>vos pblicos y gerentes.

Desaao 1: Gobierno del sistema


Una estrategia de mediano plazo para el desarrollo sustentable de la ES que ar>cule expecta>vas de la poblacin (Concordada con PI y sostenida a lo largo del >empo) Una ins>tucionalidad adecuada de conduccin del sistema nacional: anlisis y estudio; formulacin e implementacin de normas, pol>cas y regulaciones; control y supervisin; aseguramiento de calidad; nanciamiento, incen>vos y apoyos para alinear IES con inters general. Obje>vo es ar>cular un sistema coherente y adapta>vo.
Diversos organismos coordinados entre s; personal direc>vo, profesional y tcnico distribuido; instrumentos y recursos; disposi>vos de informacin y capacidades de anlisis, etc. Todo esto par>endo por un Ministerio de ES e I+D u organismo similar con efec>vas facultades de conduccin.

Vr>ce debe asegurar informacin y transparencia del sistema para estudiantes en primer lugar pero tambin para empleadores, sociedad civil y autoridad publica y dems PI. En Chile, esta capacidad de gobierno del sistema arroja un balance nega>vo: NO hay acuerdo, ni estrategia ni gobierno efec>vo.

Estrategias de mediano plazo


Internacional
OECD, Ter>ary Educa>on for the Knowledge Society, 2008 2009 World Conference on Higher Educa>on: The New Dynamics of Higher Educa>on and Research For Societal Change and Development OECD, Governance and quality guidelines in higher educa>on. A review on governance arrangements and quality assurance guidelines, 2010 European Commission, Suppor>ng growth and jobs an agenda for the modernisa>on of Europe's higher educa>on systems, 2011 Pearson, An avalanche is coming: Higher educa>on and the revolu>on ahead, 2013

Reino Unido

Robbins Report (1963) Dearing Report (1997) The future of higher educa>on White Paper, Educa>on Secretary Charles Clarke (2003) The Brown Review, Securing a Sustainable Future for Higher Educa>on (2010)

Desaao 2: Formacin de capacidades


Generacin de capacidades humanas cienocas, profesionales y tcnicas. Discusin gira aqu en torno de una serie de tensiones:
Entre formacin de elites y masiva; acadmica y tcnica Entre empleabilidad y formacin (general, cr>ca, ciudadana, etc.) Entre benecios sociales y privados

Al fondo, existe tensin entre el modo de transmisin y aprendizaje convencional versus nuevo modo emergente, que involucra diferentes aspectos
organizacin curricular y >pos de conocimiento Tipos de docentes, mtodos y medios pedaggicos tecnologas de enseanza y aprendizaje duracin carreras, modalidades de evaluacin grados acadmicos y formas de habilitacin

Modelos de transmisin y aprendizaje


Modelo convencional Nuevos modelos emergentes
Larga duracin, tubular, especializado Menor d uracin, modular, general Centrado en: contenidos y otulo Competencias, destrezas y grado habilitante Opera en contexto: pobre en Rico en informacin informacin Ttulo acta como seal en mercado Interesa exper>cia/demostracin de laboral resultados del aprendizajes Profesor-cntrico y leccin presencial Centrado en aprendizaje y basado en Red Guiado por currculo, secuencias e Por evidencia, exploracin y resultados insumos nfasis en teoras, conceptos y textos nfasis en prc>cas, saber hacer e hipertextos Jornada completa y concentracin en Jornada parcial y distribucin en el el >empo >empo Docencia: supuestamente relacionada Es en s un campo de experimentacin con inves>gacin y ensayo

Un sistema lento e ineciente?

Fuente: OECD, Educa>on at a Glace 2012, Table A1.1.

Cuntos concluyen sus estudios?

Fuente: Sobre la base de OECD, Educa>on at a Glance 2010 (Table A4.1.) y, para Chile, Gonzlez et al (2005) y Comisin de Financiamiento Estudian>l, 2012.
Nota: Tasa de conclusin es proporcin de los que ingresan a la ES que termina un primer grado de >po 5B o 5A.

Excesiva duracin de programas de estudio?


Aos

DR/DF

Fuente: Sobre la base de OECD, Educa>on at a Glance 2012, Table B1.3a y Annex 3: Sources, methods and technical notes Chapter A: The output of educa>onal ins>tu>ons and the impact of learning +Rolando, Salamanca e Israel, Duracin Real de las Carreras y/o Programas. Descripcin y Anlisis de la Cohorte de Titulados y/o Graduados 2007, SIES, 2010

Cmo aportan IES a ET de menos aventajados?


Distribucin de la matrcula de los Quin>les 1 y 2 por >po de IES, 1990-2011

35,16%

32,40%

32,45%

Fuente: Sobre la base de grco y datos de Maoas Lira Avils, La Educacin en Chile, Ministerio de Educacin, 24 de octubre de 2012 (con informacin CASEN aos respec>vos)

Desaao 3: Generacin de conocimiento


En este mbito, qu necesita tener pases de AL que producen menos del 4 %* de los documentos cienoco-tcnicos registrados a nivel mundial?
Idealmente, un primer anillo de ac>vidades de "clase mundial" o de excelencia en la frontera de las disciplinas. En seguida, un segundo anillo de ins>tuciones con liderazgo regional en MP1 y en programas de doctorado nacionales de reconocida calidad regional. Luego, un tercer anillo de ins>tuciones emergentes con capacidad de generacin de conocimiento (MP1) y transferencia (MP2) a nivel nacional, provincial y local. Por l>mo, un cuarto anillo y quinto anillos, los ms poblado, con IES esencialmente docentes en niveles profesionales y tcnicos y oferta de formacin a lo largo de la vida, compuestos por universidades con inves>gacin ocasional (Anillo 4) y exclusivamente docentes (Anillo 5).

En suma, una plataforma de provisin ampliamente diversicada en misiones,


iden>dades, funciones, tamaos, composicin de sus cuerpos acadmicos y estudian>les, calidades, desempeos, resultados. Algunos pases --como Chile-- han creado o estn en vas de crear y consolidar una plataforma tal. Poseen estos cinco anillos, pero con problemas/tensiones:

Ncleo de ac>vidades de clase mundial versus world class universi>es Anillo 2 (con solo pocas universidades en mayora de pases y escasos programas de doctorado de relevancia regional), Anillo 3 en vas de consolidarse (integrado por diversas universidades (estatales, privadas subsidiadas y sin subsidio segn los pases), y Anillos 4/5 --el ms amplio y poblado-- con riesgos por precariedad de algunas ins>tuciones y en ocasiones docencia que no sa>sface criterios mnimos de exigencia.

* Sobre produccin total registrada por Scimago, Journal and Country Ranking con base en Scopus, 2012

ALyC: Universidades por Anillos

Fuente: Sobre la base de Scimago, SIR IBE 2013

Universidades por intensidad inves(gacin


Ranking Produccin Universidad Iberoamericano (2007-2011) Impacto Especializacin normalizado (Gini)

1er Anillo

23 31 62 105

UCH PUC UDEC USACH UACH UTFSM UCV UFRO UCN UTAL UV UNAB UDP

8.354 6.184 3.718 1.672 1.618 1.449 1.182 999 996 883 842 765 583

0,90 1,06 0,84 0,85 0,80 1,91 0,62 0,92 0,77 0,62 0,97 0,83 0,62

0,53 0,60 0,67 0,66 0,78 0,80 0,73 0,77 0,81 0,76 0,74 0,74 0,80

2 Anillo

108 118 135 148 150 157 160 172 198

3er Anillo

Fuente: Sobre la base de Scimago SIR IBER 2013

Propuesta de gobierno para el sector

Fuente: Comisin Asesora Presidencial, Ins>tucionalidad, Ciencia, Tecnologa y Educacin, 2013

Desaao 4: Financiamiento adecuado


Hay bsicamente dos modelos polares para el nanciamiento de la ES: Tendencia mundial es hacia modelos de costo compar>do:
De nanciamiento pblico exclusivo, y Mixto o de costos compar>dos.

Chile desde hace aos muestra un serio desbalance entre gasto pblico y privado en la ES, actualmente en envas de enmienda pero todava nega>vo: 0,7:1. Asimismo, Chile muestra una relacin de gasto ms bajo por alumno primario y secundario respecto del gasto por alumno terciario en comparacin con el promedio de la OCDE (43% y 42%, respec>vamente, en Chile). Otro aspecto del desaao del nanciamiento de la ES es cmo distribuir y asignar el subsidio del Estado: primero, entre estudiantes e ins>tuciones; segundo, a las ins>tuciones si en funcin de insumos o desempeos/ resultados y, tercero, entre ins>tuciones. No hay acuerdo hoy sobre una visin y un esquema de nanciamiento.

Reto es encontrar adecuado balance pblico / privado y entre los diferentes niveles del sistema educacional. Actualmente en OCDE (promedio) el balance pblico/privado en ES es 2,2:1. En cuanto a distribucin entre niveles del sistema, el gasto por alumno primario y secundario representa un 56% y un 68% respec>vamente del gasto por alumno terciario (Niveles 5 y 6).

Gasto pblico en educacin superior


Como % del PIB

Fuente: JJ Ugarte, Pol>cas pblicas y tercera misin universitaria en Chile, 2012

Desbalance pblico / privado

Fuente: Sobre la base de OECD, Educa>on at a Glance 2012. Nota: Para Chile, OECD reporta gasto pblico de 1% del PIB. Brasil: Gasto privado citado de Brunner y ferrada (eds.), 2011-

Fuente: OECD, Educa>on Today 2013

Desbalance terciaria/resto sistema

Importancia de la inversin temprana

Fuente: Graph developed by Council for Early Childhood Development. (2010). The Science of Early Child Development. www.council.ecd.ca. Mustard, J.F. & McCain, M.N. (1999) Reversing the Real Brain Drain: Early Years Study, Final Report. Toronto: ON: Queens Printer for Ontario; Shonko, J.P. & Phillips, D.A. (2000). From Neurons to Neighbourhoods: The Science of Early Childhood Development. Washington DC: Na>onal Academy Press.

Modalidades del nanciamiento

Conclusin
Se ha perdido el acuerdo de legi>midad del sistema: hoy priman la desconanza, la reivindicacin de intereses en pugna y el choque de visiones polarizadas

Sistema se ha transformado sin embargo en un aparato masivo de oportunidades, benecios y riesgos Su desarrollo no puede ni debe quedar entregado a las fuerzas de partes interesadas ni a las fuerzas espontneas del mercado ni tampoco a un mero rgimen de controles pol>co-regulatorios externos El mayor desaao consiste en recons>tuir bases de acuerdo para una estrategia de mediano plazo, un vr>ce de conduccin del sistema y un esquema de nanciamiento que considere necesidades de la ES dentro del conjunto de los niveles de la educacin

Das könnte Ihnen auch gefallen