Sie sind auf Seite 1von 8

MICROCURRCULO DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I

ASIGNATURA ELECTIVA DE PROFUNCIZACION I Facultad CDIGO Horas de trabajo Semanal 2 Horas

Ciencias de la Ingeniera Presencial TP FACI Tcnica Profesional en Operacin de Plantas Petroqumicas Independient e TI Total TT Qumica del Carbono Bsico N semanas Crditos Acadmico s Intensidad horaria presencial

Programa Seccin Prerrequisito Campo de formacin

4 6 16 2

Ciclo de formacin

Tcnico

32

1. SNTESIS

Este es un curso terico que le proporciona al estudiante los fundamentos Bsicos necesarios para una mejor comprensin de los principios bsicos de los Plsticos y Polmeros en la ingeniera y de las ciencias aplicadas. Se estudian las diferentes Formas de Sntesis, Produccin y las caractersticas propias de cada polmero.
2. JUSTIFICACIN

Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I


Esta es una asignatura que se fundamenta en el mtodo Inductivo deductivo, el cual es el fruto de la comprobacin de los mtodos de Produccin y Sntesis de compuestos. El aprehendiente accede a argumentos o conocimientos terico sobre los Polmeros la cual es til para cimentar bases de una buena dosis de compresin, anlisis y solucin de problemas que se presentan en la aplicacin de diferentes campos de estudio y con un particular nfasis en todas las ingenieras. Con ellos se coloca al estudiante en un proceso de anlisis de la realidad, frente a situaciones reales que estimulen su creatividad y le generen la obligacin de palpar la utilidad de la produccin de Polmeros en la formulacin de modelos que conducen a la solucin adecuada de problemas sobre temas variados, como: Propiedades de polmeros, Sntesis de polmeros , Viscosidad , Aditivos, termoplsticos, Extrusin e Inyeccin, etc.
3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL Conocer las diferentes formas de generar polmeros, sus Propiedades y Aditivos desde el contexto que tiene la sntesis de polmeros y el dominio de sus Aditivos, Termoplsticos, Extrusin, Inyeccin, Moldeo, Termoestables.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender la Sntesis de polmeros Desarrollar los diagramas Extrusin, Moldeo e Inyeccin Identificar los Termoplsticos y Termoestables Conocer las formulas Qumicas de cada polmero Analizar los diferentes propiedades de los polmeros
4. COMPETENCIAS

o Competencias Genricas.
Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I


Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan, mediante el razonamiento, el anlisis y la reflexin interpretar diversos modelos en trminos matemticos. Proponer y plantear problemas prcticos y tericos mediante su formulacin matemtica; simular y estructurar a partir de datos intuitivos y empricos, partiendo de las bases matemticas que ha adquirido durante el curso. Argumentar y justificar el porqu de los modelos matemticos a utilizar en la resolucin de problemas prcticos y tericos especficos de las diferentes reas de actividad de su profesin utilizando lenguaje y simbologa apropiados para las representaciones que requiera. Comunicacin oral y escrita (de ideas y conceptos en lenguaje matemtico) Aprendizaje autnomo Adaptacin a nuevas situaciones o Competencias Especficas. o Cognitivas: Conocer la Sntesis de los Polmeros y los principios de Produccin. Conocer las Propiedades de los Polmeros que ayuden en la aplicacin y uso de los mismos. Conocer mtodos de clasificacin para aplicar su campo en soluciones de problemas Reales. o Procedimentales/Instrumentales: Manejar y Aplicar las Reacciones de Sntesis de los Polmeros
Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I


Aplicar los procesos de Produccin de polmeros Modelar y resolver problemas de optimizacin. o Actitudinales: Extraccin de conclusiones y redaccin de informes (Comunicacin escrita de ideas y conceptos en un contexto fisico) Expresin rigurosa y clara (Comunicacin oral de ideas y conceptos en lenguaje matemtico). Razonamiento lgico e identificacin de errores en los procedimientos. Capacidad de crtica. Capacidad de abstraccin. Pensamiento para crear y formular ejercicios nuevos. Aprendizaje autnomo.

5. CONTENIDO

1. Sntesis de polmeros 1.1 Generalidades: polimerizacin de adicin y de condensacin 1.2 Tipos de polimerizacin de adicin: consideraciones generales y efecto de los sustituyentes. 1.3 Esquema cintico general de la polimerizacin radical. Tcnicas de polimerizacin: homogneas y heterogneas. 1.4 Polimerizacin Ctionica: cintica general y efecto del medio de reaccin. Polimerizacin aninica: living polymers. 1.5 Polimerizacin por etapas. Coopolimerizacin. 2. Viscoelasticidad y Propiedades Mecnicas 2.1 Propiedades mecnicas: comportamiento elstico y comportamiento
Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I


viscoso. Modelos viscolasticos. Determinacin de la viscosidad. 2.2 Comportamiento reolgico de los polmeros fundidos: flujo no newtoniano. Viscoelasticidad lineal. Superposicin tiempo-temperatura. 2.3 Descripcin de experimentos de Viscoelasticidad lineal. Ensayos mecnicos: Traccin. Compresin. Flexin. Ensayos de impacto. 2.4 Polmeros modificados: refuerzos y rellenos. Ensayos de dureza, friccin, abrasin y fatiga. Envejecimiento, recocido y templado. 3. Aditivos y propiedades qumico-fsicas 3.1 Plastificantes, antioxidantes, estabilizadores y otros aditivos. 3.2 Propiedades qumicas: solubilidad, resistencia qumica, difusin y permeabilidad y densidad. 3.3 Propiedades elctricas. Propiedades pticas. 4. Materiales termoplsticos 4.1 Commodity plastics: PE, PP, PVC, PS 4.2 Engineering plastics : PA-nylons, polisteres PET/PBT. Policarbonato. Polmeros acrlicos (PAN, PMMA) y fluoropolmeros (PTFE) 5. Materiales termoestables y elastmeros 5.1 Materiales termoestables: introduccin. Resinas fenlicas. Aminoplsticos(UF, MF). Polisteres termoestables. Resinas epoxi. Poliuretanos. 5.2 Elastmeros: caucho natural; vulcanizacin. Cauchos sintticos: SBR; IR; BR; NBR; CR; EPDM. 5.3 Elastmeros termoplsticos: Coopolimeros de bloque, EPM y fluoroelastmeros. 6. Extrusin 6.1 Introduccin. Control del proceso. Tipos de Husillo. 6.2 Dispositivos de mezcla. 6.3 Defectos. Obtencin de tubo rgido y flexible. 6.4 Extrusin de Planchas. Extrusin de Pelculas Orientadas. 6.5 Extrusin de Fibras y Monofilamentos. Coextrusin. 7. Inyeccin 7.1 Introduccin. Moldes. Etapas del Proceso. Ciclo de inyeccin y parmetros de control. 7.2 Defectos. Inyeccin de Termoestables y Elastmeros. 7.3 Procesos especiales de moldeo por inyeccin.
Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I


7.4 Diseo y Simulacin. 8. Soplado 8.1 Introduccin. 8.2 Extrusin-Soplado. 8.3 Inyeccin-Soplado. Inyeccin-Estirado-Soplado. 8.4 Construccin de Moldes. Materiales. 9. Moldeo rotacional Introduccin. Etapas del proceso. Parmetros de Control y Optimizacin del proceso. Materiales empleados. Reacciones. Aplicaciones. 10. Moldeo por colada Introduccin. Materiales empleados: Transformacin de diferentes tipos de resina. Reacciones de curado. Procesos de colada: moldeo por colada, inclusin por colada o rellenado, encapsulado, moldeo por inmersin, recubrimiento en lecho fluidizado, colada por embarrado, colada celular, colada continua, colada de pelcula. 11. Moldeo por compresin prensado Introduccin. Proceso y control. Materiales. 12. Moldeo por transferencia Introduccin. Proceso y control. Materiales. RIM.

6. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

Bajo la implementacin y desarrollo por competencias que pretende integrar el saber qu, el saber cmo hacer y el saber ser el curso se desarrollar con las siguientes estrategias metodolgicas: 1. De acompaamiento directo al estudiante: Exposicin magistral. Desarrollo de talleres o ejercicios de aplicacin. Tutora a los estudiantes. Esto implica personalizar la atencin a los
Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I


estudiantes. Lectura e interpretacin dirigida de textos de referencia bibliogrfica.

2. De trabajo independiente del estudiante: Solucin de problemas propuestos en forma individual o grupal. Trabajos que obligan a reflexionar y generen en los estudiantes un inters de profundizacin y de trabajo interactivo en equipo. Lecturas previas, organizacin de informacin, anlisis de temas especficos. Consultas a travs de internet. Aprendizaje por descubrimiento a travs de proyectos reales o solucin de problemas.

7. EVALUACIN

Se realizarn tres parciales, los dos primeros con un valor del 30% y un parcial final con un valor del 40%. Cada parcial se subdividir entre varias notas tomadas con quices, talleres, portafolio, exposiciones, participacin activa.

8. BIBLIOGRAFA Gerald Scott, Polymers and the environment, Royal Society of Chemistry, Cambridge UK, 2003 Nabil Mustafa, Plastics waste management: disposal, recycling and reuse, Marcel Dekker NY, 1993

Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I


John Scheirs, Polymer recycling: science, technology and applications, Wiley NY, 1998 Paul T. Williams, Waste treatment and disposal, Wiley NY, 2005, 2 ed Ann Christine Albertsson, Samuel J. Huang, Degradable polymers, recycling and plastics waste management, Marcel Dekker NY, 1995 BIBLIOGRAFA DE APOYO A. Horta, C. S. Renamayor, A. P. Dorado, I. F. Pirola, Los Plsticos ms usados, Coleccin Aula Abierta, UNED, 2001. A. Horta, Macromolculas, Coleccin Unidades Didcticas, UNED, 1982.

Juan Carlos Alquerquez Cuentas FECHA FIRMA

Versin 1 05-03-2008

Das könnte Ihnen auch gefallen