Sie sind auf Seite 1von 13

VNCULO SOCIAL Y TRABAJO ACADMICO

ENTREVISTA EGRESADOS ADMINISTRACIN

PBLICA

Pgina 1

EGRESADOS UNAM POR ADMINISTRACIN PBLICA.

ENTREVISTA 1
NOMBRE: SERGIO ARIAS FRANCO EDAD: 22 AOS PUESTO O CARGO ACTUAL DE TRABAJO: ASESOR LEGISLATIVO EN CMARA DE DIPUTADOS.

1. Qu te motivo a elegir la opcin en Administracin Pblica, y hasta el momento consideras que fue una buena eleccin?

La especialidad en Administracin Pblica es la opcin correcta para quien desea conocer el manejo de las instituciones de gobierno. En mi caso, durante mi paso por la Facultad siempre tuve la firme conviccin de ingresar a laborar dentro del sector pblico, por ello mi preferencia por la disciplina que me ofreca una formacin tcnica, conocimiento y herramientas para desempearme como servidor pblico.

La Administracin Pblica, tanto en la academia como en la prctica profesional es una disciplina que ha cumplido con mis expectativas, me ha formado profesionalmente, me ha permitido acceder a un empleo y mi ofrece posibilidades para continuar desarrollndome.

2.

Qu materias consideras que son esenciales y qu aprendiste a lo largo de la opcin en Administracin Pblica que podras afirmar que te aport una ventaja para enfrentarte al campo laboral?

El slido perfil multidisciplinario del Administrador Pblico permite enfrentar el campo laboral con xito, su formacin responde a las exigencias del campo laboral y tambin genera conciencia y aportaciones para resolver los grandes problemas nacionales. El administrador pblico obtiene una formacin que le permite mirar de frente, sin ambigedades, las

Pgina 2

necesidades de la sociedad y los retos que enfrenta el gobierno. Ofrecer soluciones concretas a problemas reales es su principal virtud.

En mi caso, las asignaturas de Polticas Pblicas y Finanzas Pblicas constituyen la base de mi formacin y me colocaron en una situacin ventajosa respecto a egresados de otras carreras que compiten en el campo laboral con el administrador pblico, como Derecho, Economa o Contadura. Pocos son los profesionistas que se conocen del diseo, implementacin y evaluacin de los programas gubernamentales, as como del manejo de los recursos pblicos.

Otras asignaturas relevantes que en la Administracin Pblica son las que analizan a los gobiernos locales, en Mxico la poca profesionalizacin de los gobiernos estatales y municipales ofrecen oportunidades importantes a los egresados de la carrera que pretendan profesionalizarse en esos temas. La Administracin Pblica Local o las consultoras que ofrecen servicios especializados, principalmente a los gobiernos municipales, son una alternativa laboral atractiva.

3. Dnde trabajas y describe qu actividades realizas con exactitud? Me desempeo en la Cmara de Diputados como asesor parlamentario, mi trabajo consiste en analizar el trabajo legislativo que se genera en las diversas comisiones de la Cmara.

Particularmente, me dedico a analizar la viabilidad de las iniciativas o modificaciones de ley que presentan los diputados en temas de desarrollo social, analizo la pertinencia de los programas sociales y genero recomendaciones sobre el diseo e implementacin de los mismos. En general, mis actividades se relacionan con el diseo y evaluacin de las polticas pblicas; el ejercicio, control y monitoreo de los recursos pblicos y la mejora regulatoria de los programas sociales.

Mi trabajo me resulta sumamente satisfactorio ya que me permite incidir en la correcta aplicacin de los recursos pblicos destinados al combate a la pobreza y la desigualdad.

Pgina 3

4. Cules son las caractersticas que en el campo laboral se buscan de un administrador pblico y qu actividades reconoces que son a las que se dedican administradores pblicos? Si bien la mayora de los egresados de la carrera se dedica a actividades administrativas, o trabajo de oficina, el campo de la Administracin Pblica es tan variado como las necesidades de la poblacin. Los administradores pblicos se dedican a temas tan diversos como la reforestacin de reas verdes, la pavimentacin de las calles, la difusin de actividades culturales, la contratacin de recursos materiales, o la seleccin y manejo del personal que labora en una institucin. Una de las ventajas que la Administracin Pblica ofrece a sus egresados, es su diversidad de aplicaciones, y por tanto, su diversidad en la oferta laboral.

El campo laboral para un administrador pblico demanda un profesionista que sea capaz de trabajar en equipo, con una orientacin a resultados, que asuma liderazgos, que resuelva problemas y sea capaz de trabajar bajo presin.

5. Desde qu cantidad hasta qu cantidad monetaria haz podido notar que puede ganar un administrador pblico y cunto crees que puede tardar alguien en encontrar trabajo ya egresado con o sin ttulo? Afortunadamente, partiendo de mi experiencia y de la experiencia de muchos de mis compaeros de generacin, el panorama laboral para los Administradores Pblicos es amplio y ofrece oportunidades valiosas para los recin egresados. El servicio social y la "Estada Prctica" (asignatura obligatoria en el Plan de Estudios de la carrera, en la cual los alumnos realizan prcticas profesionales en instituciones pblicas) logran colocar una cantidad importante de egresados en un puesto de trabajo incluso antes de concluir la carrera o tan slo unos meses despus de terminar.

Los ingresos varan significativamente en funcin de las responsabilidades del puesto y la experiencia, pero sin duda, se pueden obtener salarios muy competitivos en el mercado laboral. Generalmente los salarios para los recin egresados y sin ttulo no superan los 10

Pgina 4

mil pesos, pero abundan casos en los que profesionistas de la Administracin Pblica desempean cargos directivos con salarios superiores a los 50 mil pesos.

6. Menciona cualquier aporte, dato, sugerencia de manera libre que consideres les pueda ser de utilidad a los compaeros de 2do semestre que recin elegirn opcin en la licenciatura. Mi recomendacin es que aprovechen los espacios y actividades que ofrece la Universidad, la oferta de cursos, talleres, conferencias, actividades deportivas, culturales y recreativas es muy amplia para desperdiciarla, la Universidad ofrece a sus alumnos una formacin fuera de las aulas que pocas veces se aprovecha al mximo.

De la misma forma, son constantes los cursos y talleres que desde las instituciones de gobierno y desde la sociedad civil se imparten en diversos temas que son materia de la Administracin Pblica, mi consejo es que asistan, se capaciten, aprovechen su tiempo libre y amplen su currculo.

El manejo de las tecnologas de la informacin y comunicaciones es otro elemento que resulta fundamental en el ejercicio profesional del Administrador Pblico, principalmente, las habilidades en el manejo de programas informticos como Excel, Access u otros ms especializados como el Portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda (PASH), genera puntos adicionales al momento de solicitar empleo.

Pgina 5

ENTREVISTA 2
NOMBRE: JAZMN DOLORES MUOZ GARCA EDAD: 23 AOS PUESTO O CARGO ACTUAL DE TRABAJO: SECRETARIA EJECUTIVA

1. Qu te motiv a elegir la opcin en Administracin Pblica, y hasta el momento consideras que fue una buena eleccin? Cuando conclu el segundo semestre de la carrera, tena claro que la Administracin Pblica era la opcin ms dinmica y por tanto ms cercana a mis objetivos para mi desempeo laboral futuro. La Ciencia Poltica es rica en teora, sin embargo consideraba que la opcin en Administracin Pblica, representaba un elemento ms completo de estudio, ya que conjugaba las diferentes teoras con un campo de accin especfico y cambiante. Tener en dos semestres una aproximacin a lo que ocupa a la Administracin Pblica, me permiti reconocer las diferencias entre ambas opciones y fue entonces que comprend que a la Ciencia Poltica la estudias, analizas e investigas, pero en la Administracin Pblica adems de eso, aportas, es posible generar cambios y se impacta de manera positiva o negativa. No es que una opcin sea mejor que otra, la decisin siempre debe ir en funcin de los intereses, me considero una persona prctica y por tanto la opcin de Ciencia Poltica no pareca llenar mis expectativas acadmicas y por ello es que me fue sencilla la eleccin, misma que reafirmaba semestre a semestre, ya que hubo asignaturas que me ayudaron a definir mis intereses para aterrizarlos y plasmarlos en mi proyecto de tesis, as como para reconocer el campo laboral en el que me gustara desempearme.

2.

Qu materias consideras que son esenciales y qu aprendiste a lo largo de la opcin en Administracin Pblica que podras afirmar que te aport una ventaja para enfrentarte al campo laboral?

Considero que no existe una clase o varias que de manera especfica te preparen para el mundo laboral, lo que a uno lo hace un elemento competitivo es el conjunto de conocimientos que adquieres, la manera en que son asimilados y como hacer uso de ellos.

Pgina 6

Lo que compete a cada asignatura y el gusto que le tomen los alumnos va en funcin de los profesores y la manera en que transmiten sus conocimientos; al respecto y a ttulo personal puedo decir que la mayora de los profesores aportaron elementos positivos a mi desarrollo acadmico y las materias cuyo impacto fue mayor son: Teora de la Administracin Pblica I y II, fueron determinantes para elegir la opcin que cursara, donde tanto los temas como los profesores despertaron en m un inters particular por aprender acerca de todo lo que conllevan las acciones de gobierno. En la carrera se nos dice que los administradores pblicos hacemos todo aquello que la ley nos permite o instruye a llevar a cabo, es por ello que Derecho Constitucional y Derecho Administrativo son dos asignaturas que de manera especfica nos dan un panorama sobre el marco en el que habr de regirse el servidor pblico; en este mismo sentido, Desarrollo de Personal Pblico combina la regulacin legal con el proceder que debe observar un administrador pblico toda vez que pertenezca a una institucin de carcter pblico. Hay materias que de por s mismas implican un rea especfica, por lo mismo pueden ser del agrado de los alumnos o no, dependiendo de sus intereses, pero sin duda tanto Finanzas Pblicas, Sistema de Auditora Gubernamental, Proceso de Gobierno en Mxico y Polticas Pblicas, implican un anlisis de marcos legales, teoras y sobretodo, el aterrizaje de las mismas en referentes internacionales, as como en la realidad nacional, que va desde aprender sobre la elaboracin del presupuesto de Egresos del pas, hasta la fluctuacin del sistema financiero internacional y cmo impacta en el pas; o bien, la importancia que tiene la revisin externa del desempeo de una institucin a travs de auditoras; las diferencias sustantivas de lo que implica administrar un pas, hasta una entidad o municipio y la coordinacin que debe existir entre los tres rdenes de gobierno; y las polticas pblicas como respuestas concretas a un problema determinado o bien, satisfacer una necesidad expresa de la sociedad. Si bien nos regimos por reglas y leyes, tambin debemos comprender que una organizacin se conforma de personas y stas a su vez se rigen por cdigos no escritos, quizs esta es la mayor enseanza que uno puede llevarse, ya que cuando uno ingresa a laboral se enfrenta a todo tipo de circunstancias y personas, que te ayudan a crecer o bien significan un obstculo, pero que sin duda dan cuenta del por qu una institucin funciona de determinada manera, por lo cual Teora de la Organizacin, nos proporciona un panorama de lo que el clima organizacional es y cmo sobrellevarlo.

Pgina 7

De igual manera se debe reconocer que la Administracin Pblica y las medidas de gobierno son impactadas por acuerdos polticos, por intereses especficos en materia poltica o econmica, nacional e internacional, y por ello no se puede desvincular de lo que a la Ciencia Poltica ocupa y lo que permite tener esa conexin son materias como Sistema Poltico Mexicano, Gestin Econmica del Estado Mexicano, Gerencia Pblica y Social. 3. Dnde trabajas y describe qu actividades realizas con exactitud? Actualmente trabajo en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, rgano desconcentrado de la SAGARPA, desempeo mis labores como Secretaria del Director de Administracin de Personal y Profesionalizacin; mis labores a desempear son la recepcin de correspondencia de todos aquellos asuntos referentes a los ingresos a la institucin ya sea bajo la figura de contrataciones eventuales, por ser ganadores en las convocatorias del Servicio Profesional de Carrera o por su excepcin que es el art. 34, as como el ingreso a las plazas basificadas; tambin se recibe todo lo relativo a juicios laborales, prestaciones, descuentos, reintegros, listas de asistencia, pago de nmina, evaluaciones del desempeo y establecimiento de metas colectivas por Direcciones Generales. Lo que respecta a m, debo registrar todo lo mencionado anteriormente y turnarlo al rea o subdireccin correspondiente, as como darle seguimiento a las solicitudes emitidas, de manera que se le d una respuesta pronta. Otra de mis funciones es llevar el control de llamadas del Director de rea, as como su agenda; tambin la elaboracin de oficios y atender el control de nmeros de oficio generados por la Direccin mencionada; as como archivar y resguardar documentos relacionados a los asuntos que nos ocupan y se resuelven. Tambin he ayudado en la integracin de la informacin para entregarse en la ms reciente auditora llevada a cabo en la Direccin; tengo la obligacin de elaborar cada mes la requisicin de papelera de acuerdo a las necesidades de las cinco subdirecciones; as como cualquier otro tipo de requerimiento de bienes o de servicios. Como se puede apreciar las actividades que desempeo da a da, implican un trabajo mecnico, metdico y rutinario, pero para ello se requiere ser meticuloso, organizado y ciertamente tener nocin de los asuntos que se tratan o resuelven en la Direccin.

Pgina 8

4. Cules son las caractersticas que en el campo laboral se buscan de un administrador pblico y qu actividades reconoces que son a las que se dedican administradores pblicos? Un administrador pblico es todo aquel que se desempee en el servicio pblico, en todo tipo de organizaciones orientadas a satisfacer necesidades colectivas, ya sean gubernamentales o no, ya que lo que lo caracteriza es su vocacin de servicio y creer verdaderamente que lo que hace es de utilidad para un sector de la sociedad. Ciertamente, en el sector pblico encontramos personas que no necesariamente estudiaron para ser administradores pblicos, los cuales se encuentran en las reas adjetivas y estn especializados en determinados campos por as requerirlo la institucin pblica, pero en el caso de las reas sustantivas, lo ideal sera contar con la mayora de administradores pblicos, ya que se espera tengan las herramientas para manejar los recursos humanos, materiales y tecnolgicos dentro del sector pblico. Lo que siempre se va a esperar de un administrador pblico es su capacidad de liderazgo, as como de respuesta para resolver, tomar decisiones, actuar eficientemente, proponer, tener iniciativa, ser creativo y que su comportamiento sea con la observancia de los lineamientos que rigen a cada institucin; en el plano ideal se espera que se trabaje de acuerdo a cdigos de tica; pero lo que si es un hecho es que el trabajo debe hablar por cada administrador pblico, se espera que su desempeo sea el ptimo y genere resultados, ya que en cualquier organizacin pblica o privada, se espera que el trabajador sea til, demuestre habilidades y capacidades, as como un alto sentido de responsabilidad.

5. Desde qu cantidad hasta qu cantidad monetaria has podido notar que puede ganar un administrador pblico y cunto crees que puede tardar alguien en encontrar trabajo ya egresado con o sin ttulo? Los ingresos que puede percibir un administrador pblico van en funcin de la institucin en que labore, ya que cada entidad tiene un presupuesto asignado para pago de sueldos y por ello que an teniendo el cargo de Director General, las percepcin monetaria varia de entidad en entidad.

Pgina 9

Es por ello que la aspiracin por supuesto, es ocupar puestos de Enlace, Jefaturas de Departamento, Subdirecciones, Direcciones de rea y Direcciones Generales. Precisamente por lo ya mencionado, no me gustara establecer una cantidad determinada. El que un egresado consiga un empleo, no va en funcin precisamente de si se tiene el ttulo o no, el tiempo que tarde en comenzar a laborar es variable, ya que algunos egresados de la opcin en administracin pblica, consiguen empleo en los lugares donde realizaron su servicio social o la estada prctica, los que no entrar a laborar de manera inmediata pueden llevarse hasta un ao en encontrar un trabajo. Las respuestas a este cuestionamiento van en funcin de las experiencias que tiene cada persona, hay compaeros que laboraban antes de egresar o que a casi un ao de haber egresado no han conseguido un empleo o no uno que cumpla sus expectativas, en el caso personal, yo comenc a laborar de manera inmediata una vez que conclu la carrera y laboro en la institucin en que prest mi servicio social y mi estada prctica.

6. Menciona cualquier aporte, dato, sugerencia de manera libre que consideres les pueda ser de utilidad a los compaeros de 2do semestre que recin elegirn opcin en la licenciatura. Cuando uno tiene que elegir si estudiar Administracin Pblica o Ciencia Poltica, debe tener bien definidos sus intereses, debe poder reconocer las diferencias entre una y otra opcin y

dependiendo de lo que cada persona busque habr de decidir. No es una decisin sencilla, pero uno debera poder definir lo que ms nos apasione o al menos si se tiene o no vocacin para el servicio pblico, cul es el plan de estudios que se considera ms idneo para lo que nos interese estudiar. Como ya lo dije anteriormente, me reconozco como una persona totalmente pragmtica y por ello eleg Administracin Pblica, definitivamente no me arrepiento y s que tom la decisin correcta; se debe decidir con seguridad para que a pesar de que no todas las clases sean provechosas o las lecturas resulten poco novedosas, uno no se arrepienta y la eleccin se reafirme en cada clase que nos aporte, que nos influya, que nos resulte interesante y nos sea de utilidad.

Pgina 10

Como un consejo les dira que no se casen con ninguna teora o autor, uno no debe cerrarse a una sola tendencia, debe ser capaz de analizar todo aquello que se nos ensea en la carrera; deben considerar que un administrador pblico no puede ser experto en todo, pero si debe tener conocimientos generales en muchos campos de estudio, porque un administrador pblico no trabaja solo; as mismo si no son aficionados al estudio del Derecho, no es una buena opcin, ya que todo servidor pblico est sujeto a reglas y normas, mismas que debe observar y conocer. La opcin de Administracin Pblica, puede ser muy generosa en la medida en que uno saque provecho y muestre inters, de lo contrario puede ser tediosa y aburrida. Yo me considero una persona con vocacin para el servicio pblico, reconozco muchas fallas dentro de la Administracin Pblica y ese es mi principal incentivo, pretender mejorar en la medida de lo posible aquello ms cercano a m y es as que deseo que todos aquellos que decidan estudiar Administracin Pblica, tengan la misma pasin y las mismas convicciones.

EGRESADO DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRACIN PBLICA POR OTRA UNIVERSIDAD DEL PAS.

ENTREVISTA 3

NOMBRE: EDAD: 23 AOS

ELENA

OLINKA

CABALLERO

ALVAREZ

UNIVERSIDAD DE EGRESO: BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA PUESTO O CARGO ACTUAL DE TRABAJO: ASISTENTE DEL PRESIDENTE DEL COMIT EJECUTIVO ESTATAL (PUEBLA) DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRTICO.

Pgina 11

1. Menciona brevemente qu pudiste aprendiste de la licenciatura que te ha servido para desarrollarte en tu empleo actual, y qu tipo de actividades realizas en el mismo? La verdad no me ha ayudado en mucho, tal vez en saber todos los municipios en mi pais, llevar un poco de contabilidad, pero no mucho, en mi trabajo tengo que ser una persona que tenga las aptitudes para tener una buena comunicacin con las personas que llegan, pero en el mismo trabajo lo aprendes y lo llevas a la practica.

2. Cul consideras que es la importancia de estudiar la carrera en Ciencias Polticas y Administracin Pblica? La importancia de la administracion publica y ciencias politicas es que los egresados puedan poyectar sus ideas en las diferentes necesidades de la vida comunitaria y en ese sentido, que debe fortalecer las tareas de vigilancia, regulacion y rendicion de cuentas para evitar que el desorden se instaure como un modo de vida erratico, destructivo y corrupto.

3.

Qu les recomiendas a los estudiantes recin ingresados a la carrera de cualquier universidad?

Que no pierdad sus valores eticos y que esta carrera es hermosa, una persosna que sabe de su cultura politica demuestra que si podemos hacer un cambio cuidadano y demostrarles a nuestros representantes que podemos exigirles nuestras necesidades como sociedad.

4. Qu tan complicada est el panorama laboral desde tu perspectiva, para alguien egresado de tu carrera? Bueno para mi punto de vista si tienes que tener una buena carta de recomendacin, vulgarmente diria palanca, pero si relamnte eres bueno en cuelquier lado puedes laborar.

5. Cules son las caractersticas que en el campo laboral se buscan de un egresado y qu actividades reconoces que son a las que se dedican los egresados de tu carrera? Que tenga aptitudes para resolver un problema bajo presion, que se pueda deselvolver en cualquier ambito, salud, educacion, agriculruta, finanzas, etc. Las catividades que Pgina 12

comunmente hacen los egresados es ser secretarias, hacen brigadas en los tiempos de campaa.

6. Por ltimo, Qu podras mencionarles o recomendarles a los alumnos que recin ingresan a la carrera que les permita aprovecharla o tomar mejores decisiones dentro de ella? Que esta carrera es hermosa, de verdad no pierdad la esencia de lo que es la verdadera ciencia politica y la administracin publica.

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen