Sie sind auf Seite 1von 40

Cara

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Delimitar la regin nasal, labial, mentoniana y de las bucas (mejillas). 2.- Recordar las caractersticas comunes de los msculos de la mmica facial. 3.- Identificar la ubicacin, insercin y acciones de: 3.1 Msculos que rodean la hendidura orbitaria 3.2 Msculos de la nariz 3.3 Msculos de la boca 3.4 Platisma 4.- Reconocer en el cadver las fibras y territorios de inervacin de los nervios: Trigmino (V par); Facial (VII par) y ramos del plexo cervical que se distribuyen en regin de la cabeza. 5.- Describir y reconocer en preparaciones el recorrido intra y extracraneano del nervio Facial, identificando todos sus ramos colaterales. 5.1 Sealar la funcin que cumple el VII par y su importancia clnica. 6.- Describir y reconocer en preparaciones el recorrido intra y extracraneano del nervio Trigmino. 6.1 Describir ubicacin, forma y relaciones del ganglio trigeminal. 6.2 Identificar con exactitud el origen, recorrido, relaciones y ramos colaterales de los nervios: Maxilar, Mandibular y Oftlmico. 6.3 Sealar la funcin que cumple el V par y su importancia clnica. 7.- Ubicar y reconocer en el cadver el origen, recorrido y ramas colaterales de la arteria y vena facial. 8.- Identificar a travs de la palpacin en el vivo, las siguientes estructuras anatmicas: 8.1 Arteria facial 8.2 Nervios y vasos supraorbitario, suborbitario y mentoniano 8.3 Arteria temporal superficial 8.4 Algunos msculos de la mmica (mnimo 5).

MSCULOS DE LA REGIN DEL CRNEO

INSERCIONES DE LOS MSCULOS DE LA REGIN FACIAL

DERMATOMAS

INERVACIN CUTNEA DE LA REGIN DE CABEZA Y CUELLO

Ramos superficiales del plexo cervical

NERVIO FACIAL: VII PAR Ramos perifricos de nervio facial

Distribuciones esquemticas de algunos ramos del nervio facial

RELACIONES ANATMICAS EN LA SALIDA DEL VII PAR POR FORAMEN ESTILOMASTOIDEO

Nervio Facial

Arteria y vena facial

NERVIO TRIGMINO V PAR


Ramo Oftlmico Ramo Maxilar Ramo Mandibular

NERVIO OFTLMICO

NERVIO MAXILAR

NERVIO MANDIBULAR

DISTRIBUCIN DEL RAMOS MAXILAR DE NERVIO TRIGMINO

DISTRIBUCIN DEL RAMO MANDIBULAR DEL NERVIO TRIGMINO

DISTRIBUCIN DE RAMOS INTRAOSEO DEL NERVIO ALVEOLAR INFERIOR

RELACIONES DEL V PAR CON EL VII PAR

NEURALGIA DEL TRIGMINO Esta es una alteracin del nervio trigmino que produce ataques de dolor severo, lancinante que dura unos segundos o minutos en la rama de uno o ms de las divisiones sensoriales, generalmente la mandibular y/o maxilar. Generalmente esta condicin se observa en adultos, especialmente despus de la 6a. dcada. El dolor se desencadena generalmente al tocar un punto gatillo o por alguna actividad tal como masticar o cepillarse los dientes. Aunque cada ataque doloroso es breve, pero muy intenso, puede llevar a incapacitar al paciente debido a su repeticin. Etiologas de la neuropata trigeminal segn la localizacin 1. Lesiones perifricas 2. Lesiones en el ganglio Trigeminal 3. Lesiones a nivel de la raz sensitiva 4. Lesiones a nivel de los ncleos centrales Zonas de gatillo. Es caracterstico de la Neuralgia del Trigmino que el enfermo localice zonas de gatillo en el territorio del trigmino donde ante determinados estmulos o movimientos se desencadene el dolor. En las Neuralgia del Trigmino que afectan a la regin oral-auricular los estmulos habitualmente son motores como masticar, hablar, sonrer y con menos frecuencia los ataques se originan por estimulacin sensitiva cutnea o sobre dientes y mucosa labial (ej. lquidos fros o calientes). Cuando se trata del rea nasal-periorbitaria las zonas gatillo se sitan en las alas de la nariz, tercio externo del labio superior, canto interno del ojo, etc. y se desencadena la neuralgia por estmulos sensitivos cutneos, cepillado de dientes, afeitado, sonarse. La severidad de los episodios viene determinada por su rapidez en reproducirse y sta depende de la facilidad con que son desencadenados. Por este motivo, durante las crisis el paciente puede evitar cualquier gesticulacin o contacto, incluso negarse a la anamnesis y exploracin, lo cual constituye por s slo, un dato de inters. Ser til en estos casos la presencia de un acompaante para completar la historia clnica. Referencias
http://www.neurocirugia.com/diagnostico/neuralgiatrigemino/neuralgiatrigemino.htm

Actividades. 1. Seale al menos 2 lesiones perifricas que puedan desencadenar una neuralgia del trigmino. 2. Seale las relaciones anatmicas del ganglio trigeminal. 3. Investigue cual es la prevalencia de la neuralgia del trigmino.

GLNDULA PAROTIDA Y COMPARTIMENTO PAROTIDEO

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Ubicar a la glndula partida dentro del contexto del aparato digestivo. 2.- Describir forma, aspecto, caras de la glndula partida. 2.1 Identificar forma, recorrido y longitud del ducto excretor de la glndula. 3.- Identificar en el cadver, las estructuras que constituyen las paredes de la celda o compartimento parotideo. 3.1 Pared lateral 3.2 Pared anterior 3.3 Pared posterior 4.- Identificar las estructuras anatmicas que en su recorrido, se ubican parcialmente dentro de la glndula partida. 5.- Sealar la inervacin e irrigacin de la glndula partida.

GLNDULA PARTIDA IN SITU

RELACIONES DEL LA GLNDULA PARTIDA

RELACIONES DEL NERVIO FACIAL Y GLNDULA PARTIDA

UBICACIN DE GLNDULAS SALIVALES MAYORES

PATOLOGA TUMORAL EN LA GLNDULA PARTIDA. Los tumores de glndulas salivales, constituyen alrededor de 5% de las neoplasias de cabeza y cuello, el promedio de edad de los pacientes con neoplasias malignas es aproximadamente 55 aos y 40 aos para los tumores benignos. 75% EN GLANDULA PAROTIDA. 10% EN GLANDULAS SUBMANDIBULARES 15% EN GLANDULAS SALIVALES MENORES. Pueden ser malignos el 25% de los tumores parotdeos y el 50% de los tumores de las glndulas submandibulares. El tratamiento inicial en tumores benignos y malignos en glndulas salivales mayores o menores es "casi" siempre quirrgico y, siendo posible, debe realizarse la reseccin de partida, submandibular o sublingual, prefiriendo una accin excisional mejor que la incisional. La biopsia y el tratamiento quirrgico definitivo son con frecuencia el mismo procedimiento. En tumores del lbulo profundo parotdeo o que compromete ambos lbulos, es mejor realizar parotidectoma total. La ciruga de las glndulas salivares es fundamentalmente una ciruga de exresis. La dificultad en la ciruga de la glndula partida estriba en la relacin que dicha glndula tiene con el nervio facial. Las parlisis faciales en el postoperatorio son relativamente frecuentes, sobre todo en pacientes de edad. Se trata de un nervio que soporta muy mal la manipulacin. A veces son mnimas, limitadas a la rama inferior, aunque tambin pueden ser completas, apareciendo: imposibilidad para cerrar el ojo y elevar la ceja, desviacin del ala de la nariz y de la comisura bucal. Aparecen en el postoperatorio inmediato o incluso ms tarde. La mayora son transitorias, y la frecuencia oscila (segn autores) entre 12-50% de parlisis transitorias y 2,6-10% de parlisis definitivas. Referencia http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualCabezaCuello/TumoresGlandulas.html http://usuarios.lycos.es/aldasoro/parotide.html http://www.otorrinoweb.com/_izquie/temas/80.2ciglslv/parotidectomia_2.htm Actividades. 1. Seale las relaciones anatmicas de los elementos contenidos en la glndula partida. 2. Indique las ramas del nervio facial que se originan en la glndula partida y la distribucin de estos ramos. 3. Nombre el tumor ms comn de la glndula partida.

FOSA TEMPORAL E INFRATEMPORAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Reconocer en un crneo los lmites de la regin temporal e infratemporal.

2.- Identificar en forma global, las estructuras anatmicas que se ubican en la fosa temporal y en la fosa infratemporal.

3.- Sealar la forma, ubicacin y acciones de los siguientes msculos: 3.1 Temporal 3.2 Pterigoideo medial 3.3 Pterigoide lateral 3.4 Mastero

4.- Reconocer la participacin de estos msculos en los siguientes movimientos mandibulares: 4.1 Descanso 4.2 Elevacin 4.3 Protrusin 4.4 Retraccin 4.5 Movimientos de lateralidad

5.- Identificar en el cadver: origen, recorrido, porciones y ramas colaterales de la arteria maxilar. 6.Identificar en el cadver: origen, recorrido, ramos colaterales de los nervios maxilar y mandibular.

FOSA TEMPORAL

FOSA INFRATEMPORAL

MSCULOS DE LA MASTICACIN

MSCULO MASTERO

MSCULOS PTERIOGODEOS

PLANOS DE LA REGIN INFRATEMPORAL

ELEMENTOS ANATMICOS DE LA FOSA INFRATEMPORAL Y REGIN CERVICAL

RECORRIDO Y RAMAS DE LA ARTERIA MAXILAR

COMPONENTE NEUROMUSCULAR. Los movimientos y posiciones de la mandbula estn gobernados bsicamente por la actividad contrctil coordinada y sincronizada de los msculos mandibulares. Estos msculos con sus respectivos comandos nerviosos representan a los verdaderos motores del Sistema Estomatogntico y son responsables directos del control tanto de la dinmica mandibular como articular. Los msculos mandibulares pertenecen al grupo de los msculos esquelticos. Las fibras de un msculo esqueltico, en condiciones normales, no se contraen en forma espontnea y su respuesta contrctil es dependiente de excitacin nerviosa que les llega a travs de su inervacin motora. El conjunto de los mecanismos y circuitos nerviosos que crean y proporcionan la energa nerviosa necesaria para desencadenarla excitacin motora muscular, mas los msculos mandibulares y msculos accesorios, forman parte de uno de los componentes fisiolgicos bsicos ms importantes del sistema Estomatogntico, el componente neuromuscular. En general losa msculos esquelticos se dividen en dos grupos de acuerdo a su funcin, e independientemente si ellos flectan o extienden una articulacin. I) Msculos extensores: ejercen una funcin antigravitacional, por que se oponen a la fuerza de gravedad y son posturales debido a que desempean un rol importante en los mecanismos de adaptacin postural. Msculos flexores: son antagonistas con respecto a los extensores; son msculos de contraccin fsica, rpida y tienen como funcin alejar las partes corporales de estmulos nociceptivos.

II)

Referencia Manns, A., Sistema Estomatogntico. Universidad de Chile, 1995. Actividades:

Santiago,

Facultad

de

odontologa

1. Desde el punto morfofuncional Manns plantea que los movimientos mandibulares funcionales, especialmente durante la masticacin y deglucin, estn controlados y dirigidos por medio de cuatro componentes fisiolgicos bsicos (Sistema Estomatogntico, pg 6) Cules son esos componentes? 2. Segn la informacin expuesta clasifique cada uno de los msculos mandibulares y los msculos suprahiodeos.

ARTICULACION TEMPORO-MANDIBULAR

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Describir los componentes seos que forman la articulacin temporomandibular (ATM). 2.- Reconocer las reas funcionales de las superficies seas de la ATM. 3.- Analizar la relacin entre la ATM derecha e izquierda. 4.- Describir los ligamentos de la ATM. 5.- Comprender la diferencia entre disco y menisco articular. 6.- Describir los dos compartimentos que el disco articular conforma. 7.- Revisar las estructuras que componen el ligamento posterior o zona bilaminar. 8.- Analizar los movimientos articulares en los distintos pianos del espacio: rotacin y traslacin, sobrerotacin. 9.- Definir relacin cntrica. 10.-Describir las inserciones musculares en la ATM. 11.- Reconocer radiolgicamente los componentes de la ATM.

LIGAMENTOS DE LA ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR

POSTURA DE CNDILO Y DISCO EN D APERTURA Y CIERRE MANDIBULAR

APARATO LIGAMENTOSO

DISCO ARTICULAR

CORTE TRANSVERSAL DE LA ATM

ESQUEMA DE UN CORTE FRONTAL DE LA ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR

DISCO ARTICULAR Es una lmina ovalada de tejido conectivo fibroso, de gran firmeza, localizado entre el cndilo de la mandbula y la superficie articular del temporal. Es convexo-cncavo en su superficie antero-superior, acomodndose a la forma de la cavidad articulary eminencia articular, respectivamente. Su superficie pstero-inferior es cncava y est en relacin al cndilo mandibular. Sus bordes externos estn conectados con la cpsula articular, de tal forma que el disco divide la articulacin en dos compartimentos: uno superior, supradiscal o tmporodiscal y otro inferior, infradiscal o mxilodiscal. Se ha demostrado que en la articulacin tmporomandibular sana, el disco cubre al cndilo mandibular como una boina y est unido a l apretada y estrechamente a nivel de sus polos lateral y medial; presenta una regin anterior en visera de casco que desborda la eminencia articular. La insercin del disco en los dos polos condileos explica que pueda acompaar al cndilo en sus movimientos de traslacin, asegurando la simultaneidad de movimientos del maxilar inferior y disco articular. Sin embargo, esta unin no es lo bastante rgida como para permitir pequeos movimientos de bisagra o de rotacin de los cndlos contra el disco, en el compartimiento infradiscal. Para describir el disco articular en forma de ocho, se dividir en una zona posterior con la forma de una pera grande, una zona media muy delgada y una zona anterior con forma de pera pequea. Referencia Manns, A., Sistema Estomatogntico. Universidad de Chile, 1995. Santiago, Facultad de odontologa

Actividades. 1. Caracterice las tres zonas del disco articular, indicando espesor, grado de irrigacin, relacin con las estructuras seas y estructuras asociadas. 2. Realice dos esquemas con respecto al disco articular: a) Corte sagital indicando: las zonas del disco b) Corte frontal (coronal) indicando: insercin discal e insercin capsular.

CAVIDAD ORAL OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Ubicar la cavidad oral dentro del contexto de: 1.1 Tubo digestivo 1.2 Macizo facial 2.- Identificar en el ser vivo (examen intraoral) y en el cadver: 2.1 Vestbulo de la cavidad oral. 2.2 Labio superior 2.2.1 Filtro 2.2.2 Tubrculo 2.2.3 Frenillo del labio 2.3 Labio inferior 2.3.1 Frenillo del labio inferior 2.4 Comisura de los labios 2.5 Cavidad oral propiamente dicha 2.5.1 Lmite anterior 2.5.2 Lmite posterior: Itsmo de las fauces 2.5.2.1 vula palatina 2.5.2.2 Arco palatogloso 2.5.2.3 Arco palatofaringeo 2.5.2.4 Tonsila palatina 2.5.3 Techo de la cavidad oral: Paladar duro y paladar blando. 2.5.4 Piso de la cavidad oral 2.5.4.1 Lengua y suelo de la cavidad oral 2.5.4.2 Carncula sublingual 2.5.4.3 Pliegue sublingual 2.5.4.4 Frenillo lingual 2.5.5 Pared lateral de la cavidad oral: bucas (mejillas). 3.- Identificar en el cadver, la estructura del: 3.1 Paladar duro 3.1.1 Parte sea 3.1.2 Parte mucosa 3.1.3 Vasos y nervios 3.2 Paladar blando 3.2.1 Mucosa 3.2.2 Aponeurosis palatina 3.2.3 Msculos 3.2.3.1 Levantador del velo del paladar 3.2.3.2 Tensor del velo del paladar 3.2.3.3 De la vula 3.2.3.4 Palatogloso 3.2.3.5 Palatofarngeo 3.2.4 Vasos y nervios del paladar blando 3.2.5 Accin de los msculos del paladar blando. 4.- Reconocer la distribucin y principales caractersticas anatmicas de las piezas dentarias.

CAVIDAD ORAL

ESTRUCTURA DEL PALADAR SEO Y DEL VELO DEL PALADAR

MSCULOS DEL VELO DEL PALADAR

ORIGEN DE LOS MSCULOS DEL VELO DEL PALADAR

Das könnte Ihnen auch gefallen