Sie sind auf Seite 1von 3

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL. DIRECCIN GENERAL DE OPERACIN DE SERVICIOS EDUCATIVOS.

COORDINACIN SECTORIAL DE EDUCACIN SECUNDARIA. SUBDIRECCIN DE OPERACIN. DEPARTAMENTO DE COORDINACIN DE JEFES DE ENSEANZA. GUA DE ESTUDIO 2013-2014 PERIODO: _______________________________ (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO) DIRECCIN OPERATIVA ___2___ DELEGACIN: __GUSTAVO. A. MADERO. _ Z.E. XXXVI Escuela Secundaria: N 24 Leona Vicario Turno: Matutino . Especialidad: __Geografa de Mxico y del Mundo. Grado: 1 Nombre del Alumno ______________________________________________________ RECUERDA QUE PRESENTAR LA GUIA CORRECTAMENTE CONTESTADA REQUISITO PARA PODER PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO. INSTRUCCIONES: Contesta las esquemas que se te indican. ES UN

preguntas que se plantean a continuacin y realiza los

1. Define que estudia la Geografa 2. Qu diferencia existe entre un hecho y une fenmeno geogrfico, e ilustra 3 ejemplos de cada uno de ellos? 3. Menciona 5 ciencias auxiliares en el estudio de la Geografa 4. Define que es el espacio geogrfico. 5. Pega una imagen en la que seales los elementos que constituyen el espacio geogrfica ( fsicos, sociales y econmicos). 6. Realiza un esquema en el que seales cuales son y donde se localizan las lneas, crculos y puntos imaginarios que empleamos para ubicar un punto en el espacio geogrfico. 7. Con base en tu mapa de husos horarios determina la hora de los siguientes pases: a) Si en Japn son las 8:00 hrs que hora es en: Australia, Estados Unidos, Canad, India. b) Si en Estados Unidos son las 16:00 hrs que hora ser en: Brasil, Espaa, Sudfrica 8. Menciona tres efectos producidos por el efecto de traslacin? 9. Mediante imgenes o recortes ilustra los diferentes tipos de espacio geogrfico (lugar, territorio, paisaje y regin). 10. Dibuja un ejemplo de croquis y uno de plano? 11. Mediante un dibujo representa los tres tipos de proyecciones cartogrficas? 12. Cules son los elementos que constituyen un mapa? 13. Porqu se producen las olas y mareas? 14. Que son y que funcin tienen las corrientes marinas? 15. Que son las aguas continentales? 16. Qu son las aguas ocenicas? 17. Cul es la diferencia que existe entre clima y estado del tiempo? 18. Segn la clasificacin de los climas de Kppen anota el tipo de clima segn la simbologa preestablecida? a) BS. f) Cs b) Cx. g) Af c) Aw. h) EF d) Df I) Am 19. En un planisferio sin nombres anota el nombre de las regiones continentales y de las masas ocenicas del mundo.

20. Anota cinco de los sistemas montaosos ms importantes de cada regin continental y ubcalos en un mapa? 21. Cules son los tres ros mas caudalosos y extensos del mundo, localzalos en un mapa? 22. Realiza Un cuadro de concentracin de datos en donde especifiques las actividades econmicas que se desarrollan en los pases de mayor importancia econmica a nivel mundial. 23. En un planisferio localiza los siguientes pases del mundo: a) Mxico b) Espaa c) Francia d) Italia e) Australia f) Madagascar g) Egipto h) Canad i) Brasil j) Estados Unidos k) Cuba l) Argentina m) Noruega n) China o) Japn p) India q) Arabia Saudita r) Nigeria 24. En un mapa de Mxico ubica cuales son las masas ocenicas que tienen contacto directo con nuestro territorio. 25. Actualmente cuantas entidades federativas constituyen la divisin poltica de Mxico? 26. Anota la capital de los siguientes estados y ubcalos en un mapa . a) Guerrero f) Sonora b) Chiapas g) Coahuila c) Quintana Roo h) San Luis Potos d) Baja California i) Quertaro e) Veracruz j) Durango 27. En que consiste la teora de la Deriva Continental? 28. Qu son las placas tectnicas? 29. Enlista el nombre de las placas tectnicas en las que se encuentra fragmentada la corteza terrestre del planeta. 30. En que espacio geogrfico se presentan con mayor frecuencia los sismos y erupciones volcnicas , por qu? 31. Explica en qu consiste cada uno de los comportamientos que siguen las placas tectnicas, realizando un esquema de las mismas.( subduccin, expansin y conveccin ) 32. Cuales son las placas tectnicas que se tienen contacto con el territorio mexicano? 33. Cul es el nombre y donde se ubica la placa tectnica que afecta en gran medida a Mxico? 34. Enlista algunos de los recursos minerales con los que cuenta Mxico , producto de la evolucin geolgica que ha sufrido. 35. Cuales son las entidades federativas de nuestro pas que se encuentran ms vulnerables a sufrir un sismo? 36. Menciona a que se debe que los estados del, norte del pas presenten una peligrosidad ssmica nula. 37. Menciona el nombre de 10 volcanes situados en Mxico, anotando dos caractersticas de cada uno de ellos? 38. En un mapa ubica 10 ros y 5 lagos mexicanos? 39. Cuales son las principales fuentes de contaminacin que reciben las aguas mexicanas? 40. Cul es la diferencia entre clima y estado del tiempo? 41. Anota cul es la clasificacin de los climas mexicanos segn la clasificacin de Enriqueta G.

42. Cul es la diferencia entre la poblacin absoluta y la poblacin relativa de una regin? 43. De acuerdo a que factores geogrficos se distribuye la poblacin mexicana en el territorio nacional? 44. Anota el nombre de 10 grupos tnicos de Mxico, ubicando en un mapa su lugar de origen. 45. Qu es la migracin? 46. Qu diferencia existe entre un movimiento emigratorio y uno inmigratorio? 47. Menciona 3 actividades del sector primario, 3 del sector secundario y 3 del sector terciario. 48. A qu se refiere el PIB? 49. Anota cuales son los servicios que el pas otorga a sus habitantes, especificando a que se refiere cada uno de ellos. 50. indica cules son los objetivos de las siguientes organizaciones: Fondo Monetario internacional (FMI) Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) Organizacin para la cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) Tratado de Libre Comercio (TLCAN)

Nombre y firma del profesor (a) que elabor la Gua de Estudio: ________________________________

Vo.Bo.

El (a) Director (a)

Jefe (a) de Enseanza

_PROF._JAVIER GRADA RIOS_____ Nombre y firma

____________________________ Prof. (a).

Das könnte Ihnen auch gefallen