Sie sind auf Seite 1von 2

Metfora La Metfora, del griego meta (fuera o ms all) y pherein (trasladar), es una figura retrica que consiste en expresar

una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relacin de semejanza o analoga. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparacin en que no usa el nexo "como". Es una de las figuras retricas ms recurridas. Ejemplo: Si el amante le dice a la amada: eres la luz de mi vida, es evidente que no le est comparando con una linterna; en todo caso sera con el sol en un sentido figurado. Lo que est diciendo en realidad es que: as como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, t eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir. Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es ms potico. Comparacin El Smil o Comparacin es una Figura Retrica que consiste en establecer una relacin explcita entre un trmino real y uno alegrico o imaginario de cualidades anlogas. Esta comparacin est marcada tpicamente por medio de como, cual, que, o se asemeja a Ejemplo:
"El que nace pobretn tiene suerte de carnero: o se muere a lo primero, o, si no lo hace, es cabrn."

Se establece un smil entre un hombre pobre y un carnero por tener un destino similar. Retrucano El Retrucano es una figura retrica que consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente. El retrucano est dentro del grupo de Figuras Retricas de Repeticin. Ejemplos:
1. Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros 2. Ni son todos los que estn, ni estn todos los que son 3. No hay camino para la paz, la paz es el camino

Hiprbaton El Hiprbaton es una figura retrica consistente en alterar el orden lgico de los trminos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la esttica del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer ms noble el lenguaje. Ejemplos:
1. "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces) 2. "Si mal no recuerdo" (si no recuerdo mal) 3. "a Dios gracias" (gracias a Dios)

Hiprbole La Hiprbole, (del griego : exceso), es una figura retrica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situacin, caracterstica o actitud), ya sea por exceso (axesis) o por defecto (tapnosis). La Hiprbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hiprbole es predominantemente un recurso cmico, pero tambin puede usarse, para expresar una desesperacin. Ejemplos:
1. Eres ms lento que una tortuga! (Ir ms lento que una tortuga es una exageracin). 2. Mil gracias 3. Un milln de besos

Das könnte Ihnen auch gefallen