Sie sind auf Seite 1von 4

DINAMICA DE SISTEMAS

La palabra dinmica de sistemas se refiere a un conjunto de elementos o partes que interaccionan unas con otras, originando cambios a lo largo del tiempo. Para el estudio y anlisis de un sistema existe una serie de instrumentos los cuales abordan los problemas que resultan de las interacciones que se producen en el interior. Es por ello que para empezar este anlisis es necesario primero conocer sus partes (su estructura) y saber como se integran (sntesis). A este estudio se le conoce como metodologa sistmica. Esta disciplina nos ha servido para construir modelos informticos en casi todas las ciencias como por ejemplo en sistemas ambientales, energticos, logsticos, de defensa, etc. Este proceso de interaccin de las partes o elementos esenciales y la relacin de como se produce la influencia entre ellos, se representan mediante un diagramas de influencias, donde dichos elementos del proceso estn unidos por flechas, a las cuales se les asocia un signo (grafo signado) que indica las variaciones de antecedente y consecuente, el cual puede ser positivo o negativo. El lenguaje que se usa para la descripcin de un sistema esta dado por estructuras tales como: Bucle de realimentacin negativa, bucle de realimentacin positiva, los cuales pueden presentar retrasos en algunos casos, y por ultimo para los casos ms completos tenemos las estructuras genricas o tambin conocidas como arquetipos sistmicos. Los bucles de realimentacin negativa se caracterizan por que representan situaciones donde se trata de decidir acciones para modificar el comportamiento con el fin de alcanzar una meta. Tiene la propiedad de que si alguna accin exterior perturba alguno de los elementos del sistema, reacciona tendiendo a anular esa perturbacin, es decir son bucles estabilizadores, y presentan un comportamiento autoregulador. Y se representa as:

Donde A, B y C son elementos del sistema

El bucle de realimentacin positiva se caracteriza porque todas las influencias son positivas. Representa un proceso en el que un estado determina una accin que a su vez lo refuerza y as indefinidamente. Se trata de una realimentacin que amplifica las perturbaciones y por lo tanto inestabilidad el sistema, se dice que tiene un comportamiento explosivo. Y se representa as:

Donde A, B y C son elementos del sistema

Los bucles de realimentacin con retrasos se caracterizan porque las influencias se producen de forma ms o menos instantneamente o tardan cierto tiempo en producirse. En bucles de realimentacin positiva con retrasos determinan que el crecimiento no se produzca en forma tan rpido. Y en bucle de realimentacin negativa pueden ocasionar que por la lentitud de los resultados se tomen acciones que produzcan una oscilacin del sistema.

Para los casos de sistemas mas complejos tenemos las estructuras genricas, estn presentan dos o ms bucles de realimentacin positiva o negativa donde el comportamiento que resulte depender de cual de los bucles sean dominantes en cada momento. En este tipo de procesos inicialmente se produce un crecimiento (realimentacin positiva domina) luego se invierte (realimentacin negativa domina) y se produce la limitacin del crecimiento. Lo podemos representar as:

Pero no basta el anlisis de la estructura de los sistemas sino tambin es importante el determinar su comportamiento, para ello este libro aporta una serie de instrumentos para reelaborar los diagramas de influencias y convertirlos en objetos matemticos (denominados sistemas dinmicos), los que son simulados en computadora, permitiendo as generar trayectorias que representen el comportamiento de los sistemas. Para lograr esto, sigamos las siguientes pautas: Partimos por describir el proceso mediante varios enunciados, las cuales le asignamos letras. Establecemos relaciones de influencia positivas o negativas entre cada uno de sus elementos o variables. Elaboramos el diagrama de influencias Identificamos las variables, las que clasifican en: variable de nivel o de estado, variables de flujo y variables auxiliares Las variables de nivel son las ms importantes y representan las magnitudes cuya evolucin es significativa, La variable de flujo, estn asociadas a las variables de nivel y determinan variaciones a lo largo del tiempo,

Finalmente las variables auxiliares son las dems variables y representan pasos intermedios Elaboramos el diagrama de Forrester, llamado tambin diagrama de flujo-niveles; el cual es la representacin grfica de las variables. Los smbolos que se emplean son los siguientes:

Conversin del diagrama en expresiones matemticas y la funcin tabla Finalmente la simulacin de las ecuaciones matemticas en un computador, mediante un lenguaje de alto nivel, siendo el ms utilizado el Professional DYNAMO. El DYNAMO presenta un lenguaje de programacin fcil de entender: Se le asigna: l : a una ecuacin de nivel r : a una la ecuacin de flujo a: a la ecuacin de la variable auxiliar c: indica una constante n: para las condiciones inciales de una variable de nivel i, j y k , despus de un punto : para indica los instantes de tiempo Existen otros simuladores como STELLA y i-think, PowerSim, VenSim y Mosaikk-Simtek. Estos programa de simulacin en computadora genera las trayectorias del sistema, mostrndonos la evolucin delas variables. De esta forma logramos una relacin entre la estructura (diagramas de influencias) y su comportamiento (la trayectoria que describen las magnitudes).

De la descripcin del sistema se desprende dos modelos de sistemas, el primero es el modelo matemtico el cual nos resulta de las expresiones matemticas que se obtiene de la representacin grafica de las variables, y el segundo vendra ser el modelo informtico, que se da cuando las expresiones matemticas son programadas en la computadora. Resumiendo, este proceso de modelado se distingue las siguientes fases: Definicin del problema (enunciados) Conceptualizacin del sistema (diagrama de influencias) Formalizacin (diagrama de Forrester) Comportamiento del modelo (simulacin informtica)) Evaluacin del modelo y Explotacin del modelo

Para realizar la evaluacin del modelo es necesario realizar el anlisis de sensibilidad, mediante el mtodo de Montecarlo; este mtodo consiste en sortear aleatoriamente los valores de los parmetros y luego simularlos, repitindose este proceso varias veces hasta conseguir un nmero importante de trayectorias que se sometern a un anlisis estadstico y estudiar su eventual dispersin. Esta dispersin vendra a ser la medida dela sensibilidad del modelo. Finalmente estos modelos son tiles para realizar predicciones concretas, analizar tendencias de evolucin y usarlos como instrumentos de anlisis de los comportamientos de un sistema. Es por ello que se recomienda su usa en el mbito empresarial, para que de esta forma puedan organizar sus estrategias y reelaborarlas con ayuda de estos modelos de simulacin, los cuales son ideales para solucionar los problemas de su empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen