Sie sind auf Seite 1von 3

MENTE SANA

LA GENERACIN SANDWICH

A CARGO DE LOS HIJOS GRANDES, QUE NO SE INDEPENDIZAN, Y DE LOS PADRES, CADA VEZ MS LONGEVOS
EL JAMN DEL SANDWICH SON LOS QUE ESTN ENTRE LOS 50 Y 60 AOS. MUCHOS TIENEN A SUS HIJOS GRANDES, AN EN CASA, Y A LOS PADRES, YA MAYORES, CON DEMANDAS PROPIAS DE SU EDAD. TIRONEADOS ENTRE ESTAS RESPONSABILIDADES LA GENERACIN SANDWICH SUELE SENTIRSE ABRUMADA Y, A VECES, AL LMITE DE SUS FUERZAS.

as crisis econmicas y sociales de los ltimos tiempos en Argentina, afectaron directamente sobre la familia. Prueba de ello es que, a los jvenes, se les dificulta alcanzar la autonoma necesaria como para irse de la casa de sus padres; que a los abuelos les cueste mantenerse con sus jubilaciones y que a los padres se les venga ms responsabilidad encima. Cada vez es ms frecuente encontrar personas de mediana edad que tienen, a su cargo, hijos que no logran independizarse y padres muy

B U E N A

83
S A L U D

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

MENTE SANA

mayores ya que se ha alargado la expectativa de vida que requieren de una atencin especial. De algn modo, tienen que ocuparse de ambos, sea econmica y/o afectivamente. Y es as que viven tironeados de uno y otro lado, por lo que quedan ellos en el medio, presionados como el jamn del sndwich.

Siendo as, los hijos, que ya tienen edad y ganas de estar solos o de formar sus familias, siguen viviendo con mam y pap, lo que genera una convivencia incmoda para ambas partes.

Por eso, los de la generacin sndwich suelen estar muy sensibles, agobiados y estresados.

Y EN QU ANDAN LOS DE MEDIANA EDAD?


Entre los cuarenta y los cincuenta y pico de aos, se toma conciencia de la finitud de la vida. Es una poca donde se coteja lo que se hizo hasta el momento, tanto las realizaciones personales como las frustraciones:

POR UN LADO ESTN LOS HIJOS...


Cuando a los hijos les va bien en la vida, los padres estn orgullosos. Si, en cambio, tienen dificultades, las reacciones son variadas. A veces, se enojan con ellos o se desentienden de lo que les pasa; otras veces, se preocupan y tratan de ayudarlos o se cuestionan qu hicieron mal. Como los hijos son, en cierto modo, producto de la crianza de sus padres, los padres sienten que se ponen a prueba en los logros y/o fracasos de stos. ltimamente, se ha vuelto muy difcil, para los padres, poder ayudar econmicamente a sus hijos y, para stos, llegar a alcanzar la solvencia necesaria para emanciparse.

POR OTRO LADO, ESTN LOS PADRES


El fenmeno de la prolongacin de la vida ha provocado que los padres tengan que ocuparse de sus propios padres cada vez ms longevos. A medida que transcurren los aos, se acrecienta la dependencia de los ancianos. Los adultos mayores demandan continuamente mucha atencin. Ocuparse de ellos no es una tarea grata ni sencilla. Asistir al gradual deterioro de quienes fueron el principal referente afectivo es tan doloroso que conmueve hasta las fibras ms ntimas. Adems, los viejos suelen volverse caprichosos y no dejan ayudarse fcilmente.

Cunto se est conforme con lo que se tiene, con lo que se logr, con lo que se efectu?
Y, entonces en el mejor de los casos, comienzan los replanteos por lo que resta hacer.

Qu se quiere hacer, que ya no se podr, qu posibilidades quedan para modificar lo que no conforma?
Conjuntamente con estos cuestionamientos, es un momento vital de mximo despliegue y plenitud. Estn la pareja, los hijos, el trabajo, la casa. Cuando se suman los replanteos y

AUTOAYUDA PARA ESTA ETAPA


PASO 1:
Cuando se est agobiado de presiones y responsabilidades, conviene, primeramente, desmenuzar el ovillo de problemas y determinar qu es lo que nos pone mal o lo que menos se tolera. El deterioro de los padres, las dificultades de los hijos, la relacin con la pareja o con el trabajo? Es decir, tratar de precisar qu es lo que nos excede o con qu no puede uno arreglarse. Generalmente, cuesta darse cuenta de qu es lo que nos pasa. Cuando el problema es en relacin con el cuidado de los ancianos, se tratar de distribuir las tareas ms equitativamente entre los miembros de la familia. En cuanto a los conflictos con los jvenes, habitualmente suele ser una tema de lmites el que est en juego. Referido a la pareja y/o al trabajo, el eje central gira alrededor del grado de satisfaccin que producen. En todos los casos, hay que dosificar el tiempo, las exigencias y las expectativas que se tienen. No es fcil producir modificaciones en el estilo de vida de uno mismo ni en el de una familia. Tener con quin hablar de lo que nos pasa, buscar apoyo emocional dentro o fuera de la familia o, en algunos casos, ayuda teraputica, permite disminuir considerablemente el agobio.

PASO 2:
B U E N A

84
S A L U D

Una vez que se haya ubicado el punto de mximo conflicto, ser cuestin de preguntarse qu sucede que eso no se soporta. Y, recin ah, es posible considerar qu cambios se podran hacer para mejorar las cosas. Todo este anlisis no es nada sencillo, pero es el primer paso para encontrar algn alivio. Slo teniendo en claro las dificultades se hace posible encontrarle soluciones.

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

La generacin sandwich se encuentra tironeada entre los hijos, ya grandes como para independizarse, pero que siguen viviendo con los padres...

30 55 80
Sufren de varios sntomas: estn muy sensibles, agobiados y estresados. No deben descuidar su salud fsica ni mental.

LA OPININ DE LA ESPECIALISTA
Licenciada Silvia Rosenblat psicloga

La otra parte del sandwich son los adultos mayores, cada vez ms longevos, dependientes y demandantes.

SE DEBE EVITAR LLEGAR AL LMITE DEL ESTRS. HAY QUE PODER DECIR QUE NO A TIEMPO
Hay que aprender a remar con las nuevas circunstancias. De nada sirve enojarse ni con los viejos ni con los hijos. En todo caso, ser cuestin de reacomodar los tiempos, espacios y tareas de cada cual dentro del nuevo esquema familiar. Cuando las circunstancias nos exceden, saber pedir ayuda es un signo de salud. Reconocer los propios lmites es el primer paso para poder delegar y organizarse de un modo ms conveniente. No se puede agradar a todos ni abarcarlo todo a la vez. A cada cuestin, hay dedicarle lo necesario, no ms. Hay que poder decir basta a tiempo, si no, las consecuencias, las paga el cuerpo o los que estn alrededor de uno. Quienes tienen a su cargo adultos mayores dependientes sufren un nivel de tensin y angustia permanentes. Por lo tanto, no deben descuidarse ni fsica ni emocionalmente. Terapia, meditacin, actividades fsicas y recreativas, charlas con amigos y/o familiares permiten no slo recargar las energas sino, tambin, pensar las cosas con mayor claridad. Aunque se conviva con los hijos, ellos son seres independientes. Muchos de los conflictos con ellos podran evitarse si se los aceptara como son. Se debe evitar llegar al lmite del estrs. Poder decir que no a tiempo ahorra complicaciones futuras. Se trata, primero, de dominar las exigencias internas ms que las adversidades externas. No hay que perder el rumbo aun en medio de la tormenta. Si se siente de algn modo que no se puede ms, es aconsejable buscar ayuda profesional.

las responsabilidades, se vuelve frecuente estallar de algn modo. Cmo no perder la calma ante tantas obligaciones y exigencias?

ya lleva su tiempo. Y, en medio de esas desavenencias, se empiezan a pasar facturas por antiguas deudas del pasado. En trmino generales, cunto ms conforme se est con la pareja mejor se podr sobrellevar este trance. Pero, cuando las cosas no andan demasiado bien, saltan conflictos que estaban acallados. Aunque se lo quiera negar, siempre el hilo se corta por lo ms delgado. Ser cuestin de andar con ms cuidado para no empeorar las cosas.

CUANDO NO SE PUEDE MS...


Si bien el umbral de tolerancia al estrs no es para todos igual y hay quienes resisten mayores presiones que otros, somos humanos, no sper hroes. En la vida, todo tiene su lmite y hay un punto en el que se agotan las fuerzas. Lo conveniente es no llegar hasta ese punto. Emplear todos los recursos necesarios para poder parar a tiempo y evitar llegar al extremo mximo. Muchas veces, cuando no se es consciente del nivel de estrs que se est padeciendo, el impacto, lo sufre el cuerpo. Es l quin, lamentablemente, avisa que no se puede ms: insomnio, hipertensin, trastornos hormonales, alergias, cefaleas, etc. indican a los gritos que se han agotado las fuerzas... a un costo demasiado alto y, por lo tanto, se complica an ms toda la situacin.

Y LOS QUE ESTN SOLOS?...


Para los que estn solos, las cosas tambin son complicadas... Atender a los hijos y a los padres a la vez, sin tener con quin compartir una opinin ni recibir un consejo ni poder apoyarse en alguien, se torna muy arduo. Por eso, suelen sentir que llevan el peso del mundo sobre sus hombros. Compartir con otros permite dosificar las fuerzas y pensar con mayor claridad. Todos necesitamos recibir colaboracin y una palabra de consuelo en momentos difciles. Cuando no se tiene pareja, poder encontrar con quin o con quines aflojarse ayuda muchsimo. Consultar con amigos, parientes, compaeros del trabajo, ex pareja, permite hallar cierto alivio. La ayuda llega, muchas veces, de donde menos se la espera.

SI LO QUE EXPLOTA ES LA PAREJA...


Tener que ocuparse de tantas cosas a la vez provoca, a menudo, que se desatienda a la pareja. Descuidarla, enojarse con ella, demandarle que se ocupe ms de los problemas, suele desgastar una convivencia que

B U E N A

85
S A L U D

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Das könnte Ihnen auch gefallen