Sie sind auf Seite 1von 7

CUESTIONARIO DE LA SERIE ISO 9000 1. Qu es una norma?

Es un patrn documentado a seguir en una materia o fenmeno natural segn sea requerido y convenido entre grupos de usuarios o interesados en esa materia. Una norma dicta una patrn de comparacin con el cual es posible llegar a hacer hasta acuerdos econmicos y comerciales ya que se pueden establecer clusulas contractuales respecto a estar certificado o no en una u otro forma. O incluso en solo cumplirla. Una norma establece un patrn que se debe asumir como un compromiso si estamos dentro de varios usuarios. Una norma es un compromiso, un acuerdo pero el hecho que lo haga una empresa con una parte interesada, que puede ser el cliente o la comunidad, no quiere decir, que est preparada para que se acuerdo lo vean como tal los trabajadores de la empresa. Es decir depender de ellos si el acuerdo es posible cumplirlo. Una norma es un acuerdo entre partes interesadas. 2. Qu es Normalizacin? Es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propsito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados; es decir la normalizacin es el proceso de la elaboracin y aplicacin de norma, son herramientas de organizacin y direccin. Es un proceso de carcter participativo, que nos permite establecer una disciplina en nuestro trabajo, puede establecer una mejor comunicacin entre reas involucradas, un lenguaje comn y por ende un ordenamiento de nuestra gestin. La normalizacin o estandarizacin es la redaccin y aprobacin de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, as como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social La normalizacin persigue tres objetivos: simplificacin, Unificacin y Especificacin. 3. Qu es Metrologa? Es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicacin del sistema de pesos y medidas. Ciencia de la medicin Incluye todos los aspectos tericos y prcticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia y tecnologa que ocurra. 4. Qu relacin hay entre CALIDAD, NORMALIZACION Y METROLOGIA?

La medicin est relacionada con la calidad y la normalizacin ya que puede demostrar conformidad, controlar procesos, generar conocimiento proactivo, estimar correctamente la incertidumbre requerida, definir la mejor estructura de los sistemas de medicin, investigacin metrolgica, unidades de metrologa, patrones 5. Qu avances han tenido los procesos de Normalizacin en Panam? La normalizacin inici en Panam en el ao de 1970, mediante el decreto 282 que crea la Comisin Panamea de Normas Industriales y Tcnicas (COPANIT). De esta forma se da inicio en el pas, el proceso de normalizacin en Centroamrica, en donde en el ao de 1971 se crea la reglamentacin de decreto ley 282 y en 1976 el MICI crea el laboratorio de metrologa. Panam a travs de la Direccin General de Normas y Tecnologa Industrial (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industrias, es miembro activo de ISO desde 1995. El ser miembro de esta organizacin nos permite contar con una base tcnica internacional para desarrollar normas y reglamentos tcnicos. Ante la entrada de Panam ante la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y las negociaciones del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA), se crea la necesidad perentoria de proveer productos y servicios de calidad para poder competir tanto en el mercado local como el internacional. 6. Qu es la ISO y como nace esta organizacin? Es una sigla que representa a la organizacin internacional de normalizacin, una federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin (160 pases representados). Esta se estableci en el ao 1947 y tiene su sede en Ginebra, Suiza. El nombre ISO en griego ISOS que significa IGUAL y como la sigla en ingls es IOS de International Organization for Standardization tiene las mismas letras. Esto lo arreglaron cambiando de posicin la letra **o** con la **s**. As, se identific a este organismo con ISO de igual o sea, asimilable a estandarizacin. ISO naci de la unin de dos organizaciones la ISA (federacin internacional de las asociaciones nacionales de normalizacin). Establecido en Nueva York en 1926, y el UNSCC (normas de las naciones unidad comit de coordinacin), creado en 1944. En octubre de 1946, delegados de 25 pases, reunidos en el instituto de ingenieros civiles de Londres, decidi crear una nueva organizacin internacional, de los cuales el objeto seria facilitar la coordinacin internacional y unificacin de normas industriales. La nueva organizacin, ISO, comenz oficialmente operaciones el 23 de febrero de 1947. Una de las primeras normas que produjo la ISO fue la serie de normas ISO9000 sobre gestin de clida. 7. Cules son las estandarizacin? funciones de la Organizacin Internacional para la

Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (pblicas o privadas) a nivel internacional. La elaboracin, discusin y presentacin de los proyectos de normas tcnicas internacionales. Facilitar la utilizacin de las nuevas normas para ser empleadas internacionalmente y en la esfera local de cada nacin. Coordinar para los pases miembros as recomendaciones necesarias para la unificacin de criterios de las normas ISO nacionales en cada pas. Elaboracin de las normas internacionales con el apoyo, participacin y aceptacin de todos sus miembros. Colaborar activamente con organizaciones internacionales dedicadas a la promulgacin de la normalizacin.

8. Qu es la serie de Normas ISO 9000? Es un conjunto de normas sobre calidad y gestin de calidad. En esta se especifica la manera en que una organizacin opera sus estndares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. 9. Cules son los antecedentes de la Serie ISO 9000? A fines del decenio de 1970, varios pases europeos haban elaborado normas de calidad que seguan el modelo de la norma OTAN AQAP1. En 1979, la British Standards Institution - BSI (Institucin britnica de normas) public la norma BS 5750 sobre gestin de la calidad y aseguramiento de la calidad. Previendo el impacto de un mercado mundial en constante reduccin, as como la necesidad de transparencia en los puntos de frontera y de normas mundiales de calidad armonizadas, la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) cre un comit tcnico, el TC 176, para la elaboracin de una serie de normas internacionales sobre gestin de la calidad. La ISO public en 1987 el primer conjunto de la serie ISO 9000, luego de haberlo sometido a este proceso. En 1994 fue objeto de una revisin. A comienzos de 1996, 81 pases haban adoptado la serie ISO 9000 como norma nacional. Para que finalmente la norma ISO 9000 se estableci en el ao 1947 y tiene su sede en Ginebra, Suiza. 10. Qu normas componen la Serie ISO 9000 (ltima versin)?

ISO 9000:2005 Sistemas de gestin de la calidad. Principios y vocabulario ISO 9001:2008 Sistemas de gestin de la calidad. Requisitos ISO 9004:2009 Gestin para el xito sostenido de una organizacin. Enfoque de gestin de la calidad ISO 19011:2011 - establece orientaciones sobre las auditoras internas y externas de los sistemas de gestin de calidad.

11. Qu es un Sistema de Gestin de Calidad? Forma de gestin de una organizacin centrada en la calidad, basada en la participacin de todos sus miembros y que apunta al xito a largo plazo de la empresa a travs del mejoramiento continuo de sus procesos, la satisfaccin del cliente y al hecho de proporcionar beneficios para todos los miembros de la organizacin y para la sociedad. 12. Qu es un Sistema de Gestin de la Calidad con los requisitos de la Norma ISO 9001? Es un mtodo de gestin interna establecido de acuerdo con los requisitos marcados por una norma internacional (ISO) Un sistema de gestin de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos tcnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la informacin de la organizacin de manera prctica y coordinada y que asegure la satisfaccin del cliente y bajos costos para la calidad. Sistema de Gestin de Calidad, requisitos, segn la norma ISO: Requisitos Generales

Requisitos de la documentacin. -Generalidades -Manual de Calidad -Control de los documentos -Control de los registros. - En otras palabras los requisitos generales son aquellos preceptos bsicos que deben cumplirse en el diseo de un nuevo Sistema de Gestin de Calidad.

13. Cules son los ocho principios en que se basa la Norma ISO 9001? Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. Liderazgo: los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrase totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. Participacin personal: el personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los resultados relacionados se gestionan como un proceso. Enfoque de sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. Mejora continua: a la mejora del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de esta.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores son independientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. 14. Qu es un proceso? Son actividades que transformas elementos intangibles o no tangibles, haciendo una combinacin de ellos y como resultado se obtiene un producto o servicio. Un proceso puede estar constituido por una actividad. Generalmente los elementos de entrada a un proceso son la mano de obra, los materiales e infraestructura, los mtodos necesarios para llevar a cabo dichas actividades y el recurso financiero. Pero tambin se puede considerar como entrada al proceso los resultados de exmenes de satisfaccin de cliente. 15. Qu es UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS? Este es mirar a la organizacin como un nmero acotado de actividades las cuales podemos agruparlas segn su contexto en el cual se desarrollan. A estas actividades las llamamos procesos y el enfoque de proceso no es ms que mover el lente para mirar con ms profundidad cada proceso para poder definirlo claramente en los trminos como: elementos de entradas, elementos de salida, controles. El enfoque de proceso es vital para poder entender como se interaccionan los procesos entre si cul de ellos es una entrada al otro y as controlarlos para mejorar.

16. De qu manera ayuda el enfoque basado en procesos a una organizacin Enfocarse en los procesos nos sirve para que los grandes problemas puedan resolverse dividiendo en fragmentos ms pequeos sobre los cuales tomar control. El enfoque nos permite ver ms all de los que se ve cotidianamente como ver la empresa por un microscopio y ver ms all de las reas de trabajo y llegar hasta los fundamentos de dicho proceso que observamos. 17. D ejemplos de Modelos de Sistemas de Gestin Los modelos de gestin de calidad total ms difundidos son el modelo Deming creado en 1951 El modelo Malcolm Baldrige en 1987 El Modelo Europeo de Gestin de Calidad, EFQM. en 1992.

18. Explique brevemente cada una de las normas que componen la Serie ISO 9000

ISO 9001:2008 establece los criterios para un sistema de gestin de calidad y es la nica norma de la familia que pueden ser certificada (aunque esto no es un requisito). Puede ser utilizado por cualquier organizacin, grande o pequeo, cualquiera que sea su campo de actividad. De hecho, la norma ISO 9001:2008 es implementado por ms de un milln de empresas y organizaciones en ms de 170 pases. ISO 9004:2009 proporciona orientacin a las organizaciones para apoyar el logro del xito sostenido de un enfoque de gestin de calidad. Es aplicable a cualquier organizacin, independientemente de su tamao, tipo y actividad. ISO 9004:2009 no est diseado para la certificacin, uso regulatorio o contractual. ISO 19011:2011 proporciona orientacin sobre los sistemas de gestin de auditora, incluidos los principios de auditora, la gestin de un programa de auditora y la realizacin de auditoras de sistemas de gestin, as como orientacin sobre la evaluacin de la competencia de las personas que intervienen en el proceso de auditora, incluyendo la persona que administra la auditora programas, los auditores y los equipos de auditora. ISO 19011:2011 es aplicable a todas las organizaciones que necesitan para llevar a cabo auditoras internas o externas de sistemas de gestin o es propietario de un programa de auditora. La aplicacin de la norma ISO 19011:2011 a otros tipos de auditoras es posible, a condicin de que se presta especial atencin a la competencia especfica necesaria. 19. Cul de las normas de la Serie ISO 9000 se utiliza para propsitos de certificacin? La norma de la serie ISO 9000 que se utiliza para propsitos de certificacin es la ISO 9001 (que es la nica norma certificable de la serie), las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o reas que desea involucrar en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la auditora y, despus de terminar con xito, someterse a una inspeccin anual para mantener la certificacin 20. Cules son los pasos para implantar un Sistema de Gestin de la Calidad?

Diagnostico. Planificacin Documentacin del Sistema Implantacin Control y Mantenimiento Certificacin

21. Cules son los pasos que debe llevar a cabo una organizacin para certificar un Sistema de Gestin de la Calidad?

Los pasos que se deben llevar a cabo son: Solicitud Estudio de la documentacin Visita previa Auditoria inicial - Auditoria extraordinaria

Conclusin Firma del contrato y edicin del resultado


22. Cules son las ventajas de implantar un sistema de gestin de la calidad? Mejora continua de la calidad de los productos y servicios que ofrece Atencin amable y oportuna a sus usuarios Transparencia en el desarrollo de procesos Integracin del trabajo, en armona y enfocado a procesos. Adquisicin de insumos acorde con las necesidades Delimitacin de funciones del personal Mejores niveles de satisfaccin y opinin del cliente Aumento de la productividad y eficiencia Reduccin de costos Mejor comunicacin, moral y satisfaccin en el trabajo Una ventaja competitiva, y un aumento en las oportunidades de ventas Reconocimiento de la importancia de sus procesos e interacciones Asegurar el cumplimiento de sus objetivos, en apego a leyes y normas vigentes.

23. Cules son los principales obstculos a los que se enfrentan las organizaciones cuando implantan un sistema de gestin de la calidad? Algunos de los obstculos a los que las empresas se pueden enfrentar al Implementar el SGC son: La implantacin de un sistema supone un cambio cultural dentro de la organizacin, lo que requiere su tiempo. Este cambio cultural implica la realizacin de algunas actividades a las que las organizaciones an no estamos muy acostumbradas, entre las que cabe destacar la necesidad de evaluacin. La implantacin de un sistema requiere hacer un importante esfuerzo inicial. Existen muchas organizaciones cuyos directivos son reacios al cambio 24. Cmo se define el concepto AUDITORIA INTERNA DE UN SGC? La auditora interna se realiza por miembros de la propia organizacin o por otras personas que actan de parte de sta, para fines internos. Proporcionan informacin para la direccin y para las acciones correctivas, preventivas o de mejora. 25. Cmo se define el concepto AUDITORIA EXTERNA DE UN SGC? En una Auditoria Externa Personal se enva un tcnico autorizado para verificar que las organizaciones cumplen los requisitos de la norma ISO 9001:2008, y que demuestran que su sistema de gestin de la calidad est orientado a la satisfaccin de sus usuarios. Esta auditoria se hace con el fin de certificar a la empresa o constatar que se ha seguido manteniendo el sistema de gestin de la calidad..

Das könnte Ihnen auch gefallen