Sie sind auf Seite 1von 4

Desarrollo prenatal

La duracin normal de la gestacin es de 38 a 42 semanas. La edad gestacional se toma desde el primer dia del ltimo ciclo menstrual de la futura madre. En el caso de muchas mujeres, el primer signo claro del embarazo es la ausencia de la menstruacin. Pero aun antes de la ausencia del primer ciclo menstrual, el organismo de la gestante pasa por cambios sutiles: Mamas o pezones adoloridos e hinchados Cansancio; necesidad de dormir siestas Alguna hemorragia o clicos Antojos Nauseas con o sin vmitos Frecuentes jaquecas leves Desvanecimiento y mareo Aumento de la temperatura basal (la tomada a primera hora)

Etapas del desarrollo prenatal


El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: Germinal: Que transcurre desde la fertilizacin hasta las dos semanas de edad gestacional. Embrionario: Sucede aproximadamente desde la segunda a la octava semana, formndose los principales aparatos y sistemas orgnicos: aparato respiratorio, digestivo y nervioso. Fetal: Comienza desde la octava semana hasta el nacimiento, siendo la ltima fase de la gestacin, siendo en este periodo donde el feto crece rpidamente hasta 20 veces, y aparatos y rganos incrementan su nivel de complejidad.

Influencias ambientales: factores maternos


Como el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, casi todo lo que afecte su bienestar, desde lo que come hasta su estado de nimo, altera el ambiente del nonato e incide en su crecimiento: Nutricion y peso de la madre: como la madre come por dos es importante que tome suficiente nutrientes para alimentarse ella y al feto. Las mujeres embarazadas necesitan de 300 a 500 calorias diarias adicionales, cantidad que incluye las protenas. Desnutricin: la desnutricin prenatal puede tener efectos a largo plazo. Es importante identificar la desnutricin a comienzos del embarazo para que pueda tratarse. Consumo de drogas: prcticamente todo lo que toma una mujer embarazada llega al tero. Cules son los efectos de consumo de medicinas y drogas durante el embarazo?:

Medicamentos: entre las medicinas que pueden ser dainas durante el embarazo destacan antibiticos como la tetraciclina, ciertos barbitricos, opiceos (que contenga opio) y otros depresores del sistema nervioso, ciertos anticancerigeros como el metotextrato, el ibuprofeno, entre otros. Alcohol: la exposicin prenatal al alcohol es la causa ms comn de retraso mental en los recin nacidos. Incluso las cantidades pequeas que se beben en sociedad pueden perjudicar al feto y cuanto ms beba la madre, mayor es el efecto. Nicotina: el tabaquismo materno se ha sealado como l factor que mas incide en el bajo peso al nacer en los pases desarrollados. Fumar durante el embarazo tambin aumenta el riesgo de aborto, retraso del crecimiento, problemas neurolgicos y respiratorios, entre otros. Marihuana, cocana y metanfetaminas: algunas pruebas indican que el consumo excesivo de marihuana pueden causar defectos congnitos, bajo peso al nacer, etc. El consumo de cocana durante el embarazo se ha relacionado con aborto espontaneo, crecimiento demorado, bajo peso al nacer y defectos congnitos. La exposicin prenatal a metanfetaminas produce restricciones al crecimiento prenatal y de sufrir bajo peso al nacer.

Enfermedades de la madre
Los dos progenitores debe de tratar de prevenir todas las infecciones: resfriados comunes, gripe, infecciones urinarias o vaginales, asi como enfermedades de trasmisin sexual. Si la madre contrae una infeccin debe de tratarla de inmediato: Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Ansiedad y estrs maternal Edad de la madre Riesgos del ambiente externo

Influencias ambientales: factores paternos


Si un hombre se expones a plomo, marihuana o humo de tabaco, grandes cantidades de alcohol o radiacin, insecticidas o niveles elevados de ozono puede tener espermatozoides anormales o de mala calidad. Los hombres que fuman tiene mas probabilidades de transmitir anomalas genticas. Los padres mayores pueden ser una causa importante de defectos congnitos, por tener espermatozoides daados o deteriorados.

Monitoreo y fomento del desarrollo prenatal


En la actualidad, los cientficos ha creado una gama de instrumentos para evaluar el progreso y bienestar del nonato y aun para intervenir y corregir algunas condiciones anormales:

TCNICAS
Ultrasonido y sonoembriologia

DESCRIPCIN
El primero utilizan ondas sonoras de alta frecuencia dirigidas al abdomen de la madre para producir una imagen del feto, mientras el segundo usa sondas transvaginales de alta frecuencia para generar una imagen del embrin. Utiliza un visor diminuto que se inserta en el abdomen de la madre para ver el embrin o feto. Consiste en tomar una muestra de lquido amnitico con una gua ultrasnica y se analiza. Se analiza una muestra de sangre de la mujer.

USOS Y VENTAJAS
Vigilar el crecimiento, posicin y forma del feto. Detecta anomalas graves o muerte fetal.

RIESGOS Y NOTAS
En muchos lugares se practica de rutina. Se usa para determinar el sexo del nonato.

Embrioscopia y fetoscopia

Sirve para guiar las transfusiones de sangre fetal y trasplantes de medula. Se pueden detectar trastornos cromosmicos. Puede indicar defectos en la formacin del cerebro o la medula. Permite la vigilancia de embarazos en riesgo de bajo peso al nacer o mortinato.

Es ms arriesgadas que otros procedimientos de diagnsticos. Puede usarse para determinar el sexo del nonato. No se sabe de riesgos, pero es posible que de falsos negativos.

Amniocentesis

Pruebas de sangre de la madre.

La necesidad de cuidados antes de la concepcin.


Los cuidados deben de empezar antes del embarazo para detectar riesgos posibles. El CDC (Centers for Desease Control) publico una gua exhaustiva basada en las investigaciones sobre el cuidado antes de la concepcin dirigida a mujeres en edad de procrear. Este cuidado debe incluir los siguientes: Exmenes fsicos y recopilacin de antecedente mdicos y familiares Vacunacin contra la rubeola y hepatitis B Exploracin de riesgos de trastornos genticos y enfermedades infecciosas como las de transmisin sexual Asesora al as mujeres para que deje de fumar y beber, mantengan un peso saludable y tomen suplemento de acido flico

Conclusin.
El desarrollo prenatal puede desarrollarse de forma normal o anormal por diversos factores que influyan en el ambiente prenatal (el cuerpo de la madre) donde se gesta el feto durante el embarazo. No solo la madre puede influir el desarrollo normal del feto, tambin el padre, puede incidir mucho, puesto que puede transmitir anomalas genticas durante la germinacin y el posterior desarrollo y crecimiento del feto.

Das könnte Ihnen auch gefallen