Sie sind auf Seite 1von 2

Misin Ciencia

Misin desarrollada con el espritu de lograr un sistema humanista y consolidado de la ciencia y tecnologa. Creada en el 2005 tendiente a la inclusin popular en el conocimiento sobre los adelantos de la era contempornea, sustentado en el dilogo de saberes donde los actores y las actoras sociales, instituciones y organizaciones que lo conforman, gestarn la creacin, produccin y aplicacin de conocimientos cientficos y tecnolgicos, con los medios de informacin necesarios, al alcance de todos y todas, para lograr as una mayor autonoma tecnolgica e incidir de manera efectiva en el desarrollo endgeno sustentable, como herramienta para lograr la suprema felicidad social y en consecuencia, la construccin de una sociedad socialista. Nuestra meta, es que el conocimiento cientfico est en la calle en manos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Con este fin el presidente de la Republica Hugo Chvez ide la Misin Ciencia, un programa enmarcado en el Plan Estratgico de la Nacin, que esta permitiendo la concrecin de una nueva cultura cientfica. Fue el 12 de abril del ao 2005, en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia Tecnologa e Innovacin que el Presidente habl por primera vez de esta misin. La misma est definida como el proceso de incorporacin y articulacin masiva de actores sociales e institucionales a travs de redes econmicas, sociales, acadmicas y polticas para uso extensivo del conocimiento, en funcin del desarrollo endgeno y la integracin.

Objetivo

La meta propuesta es modelar una nueva cultura cientfica y tecnolgica que aborde la produccin colectiva de conocimiento cientfico, el dilogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participacin de diversidad de actores en el mbito del desarrollo cientfico-tecnolgico del pas, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberana.

El Futuro de la Misin Ciencia

1/2

Misin Ciencia

Actualmente se realiza el censo de capacidades cientficas y tecnolgicas. Para ello se ha hecho una convocatoria a profesionales y unidades de trabajo de Investigacin y Desarrollo. El fin es lograr en un futuro inmediato la formulacin de proyectos estratgicos que permitan producir soluciones a los problemas nacionales en el rea de Energa.

Tambin se tiene previsto que en los prximos 10 aos se capaciten 12 mil investigadores en las reas que contemplan las estrategias de la Misin.

Por otro lado, en el 2008 la Misin Ciencia en el proceso de consolidar la soberana tecnolgica de la nacin se apoyar en el satlite Simn Bolvar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, (plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnologa). Este satlite permitir que Venezuela cuente con un recurso tecnolgico que ampare los canales de comunicacin estratgicos evitando su interferencia e intervencin, y adicionalmente superar las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrndonos con pases de la regin suramericana y caribea.

Informacin Importante:

La sede est ubicada en la Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre Ministerial , piso 17. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa.

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen