Sie sind auf Seite 1von 3

Artculo publicado en elconfidencial.com / 13.10.

2009

LA IMPARABLE BURBUJA DE DEUDA

Si el ao pasado Solbes bati el record de los Presupuestos ms disparatados de la historia de la hacienda espaola, Salgado ha decidido superarle. Plantea la mayor subida del gasto de la historia presupuestaria, reduce la participacin del gasto social en 1,2 puntos, castiga el consumo y el ahorro de las clases medias y bajas, retira las dos terceras partes de los estmulos fiscales, ataca directamente la estructura productiva de la nacin, y no exige a CCAA y Ayuntamientos, los responsables de los dos tercios del gasto, que reduzcan su despilfarro. Alguien ha visto jams tal cmulo de disparates juntos? Y lo peor de todo: un dficit del Estado en 2010 superior al de 2009, ya que la subida impositiva no compensar ni de lejos el descenso de ingresos por la ulterior cada de la actividad econmica, ni las prestaciones por desempleo, que como en 2009 sern muy superiores a las estimadas, ni los mayores pagos por intereses.

Dficit que se est financiando a corto sin problemas, pero generando una gigantesca burbuja de deuda, infinitamente ms letal que la burbuja inmobiliaria. Y el mecanismo es exactamente el mismo: una poltica de dinero fcil, donde unos bancos insensatos prestaron dinero sin lmite a personas insensatas, a unos tipos de inters muy bajos, y con una permisividad suicida del regulador. Ahora es un banco insensato, el Banco Central Europeo, prestando sin lmite a travs de un mecanismo insensato -presta al 1% a bancos para que compren deuda a corto, llevndose 2,7 puntos de tirn- a un gobierno insensato, cuya poltica demencial de gasto est elevando nuestros compromisos de pagos a niveles que nuestra economa ser incapaz de afrontar. CUANDO EL AO PRXIMO, EL CRDITO SE REDUZCA Y LOS TIPOS DE INTERS SE DOBLEN, EL DESASTRE EST ASEGURADO, Y SI LA INFLACIN EMPIEZA A REPUNTAR, EL CORTE SERA DRSTICO, MIENTRAS ESPAA SEGUIR EN RECESIN. Ello nos pondra en peligro cierto de default, un riesgo tan inasumible para la Eurozona, que obligara a sus instituciones a imponernos un dursimo plan de ajuste.

A 31 de agosto la emisin neta de deuda del Estado alcanzaba ya los 71.600 millones de euros, y dado que el tercer cuatrimestre es el peor a efectos de pagos, particularmente diciembre -el dficit a fin de 2008 fue el doble que el agosto- el incremento neto de deuda a fin de ao estar entre los 130 y los 140.000 millones de euros. Y a esto hay que sumarle la de CCAA, Ayuntamientos, y la de empresas estatales e INIs autonmicos. Con los datos de agosto y los Presupuestos de la Srta. Pepis, ste es el escenario ms probable.

DEFICIT ( % PIB)

DEUDA (%PIB)

2009

2010

2009

2010

Estado

13 %

15%

57%

72 %

CCAA y Aytos.

3%

5%

16%

21 %

Emp. Pb

2%

3%

6%

9%

Total

18%

23%

79%

102 %

Y el problema no es solo la cifra absoluta, es sobre todo la tasa de crecimiento, un 30% de media, mientras la deuda de Francia crece al 9% o en Italia al 5%.

Y cul es la solucin?, lo he explicado en varias ocasiones, es muy clara y pasa en orden de prioridades sine qua non -es decir, cada una es insuficiente sin la anterior por: cambio del modelo de Estado, esto es lo realmente crtico, todo lo que no empiece por ah es un puro camelo; reestructuracin del sistema financiero en graves dificultades por muchas mentiras que nos cuenten los interesados y el Banco de Espaa; y reformas estructurales en profundidad, incluido el mercado de trabajo, y luego el resto de cambios imprescindibles, educacin, justicia, investigacin, etc. Alguien en su sano juicio puede pensar que sin reducir el despilfarro autonmico, sin restablecer el crdito a familias y empresas la reforma laboral servira de algo?

Pero vayamos a los Presupuestos, mientras familias y empresas reducen drsticamente su consumo, estos irresponsables despilfarran como nunca. Por ello el cambio debe ser radical y de eficacia probada: una fuerte bajada de impuestos y una reduccin an mayor del gasto, para permitir la bajada de impuestos y frenar la imparable espiral dficit-deuda. La reduccin de impuestos debera ser de unos 15.000 millones de euros, IRPF subiendo el mnimo exento y reduciendo tipos a las rentas bajas, y Sociedades, bsicamente a PYMES. Adems, los 5.000 millones del Plan E no pueden despilfarrarse de nuevo en inversiones absurdas, deben dedicarse ntegramente a repagar la deuda de los Ayuntamientos a PYMES y autnomos, as y solo as su efecto sobre el empleo sera importante y duradero. Y tambin, congelacin de IBIs y el resto de impuestos locales.

Paralelamente el gasto debera recortarse en 60.000 millones, y no incrementarse en 27.000 millones, como hacen estos irresponsables proteicos. Cmo? En primer lugar y consecuencia de las chapuzas presupuestarias 2008 y 2009, las CCAA han recibido una ingente cantidad de dinero de ms, un dinero que les fue entregado a cuenta, en base a unas delirantes expectativas de ingresos. Conocemos la de 2.008, 6.000 millones de euros de ms, y como ya es perfectamente posible evaluar lo que se ha entregado a cuenta de ms en 2009, donde el descuadre fue al menos tres veces mayor, el total seran ms de 20.000 millones de euros, que hay que restar de los 43.000 que debemos transferirles segn PGE de la Srta. Pepis. Es inaceptable, es inmoral, es un robo que en la situacin de angustia de las cuentas pblicas se les permita devolverlo cuando quieran, como dice Zapatero. Despus, los 11.000 millones que el irresponsable de Moncloa, se ha comprometido a entregar en la nueva financiacin, y que Espaa no tiene.

Luego los recortes del Estado: Ayuda al Desarrollo- a dictadores tercermundistas- 4.000 millones menos y quedarnos en el 0,1% del PIB, Espaa no puede ir ms lejos. Subvenciones a las renovables, el paraso del pelotazo que el loco de ZP ha cedido a las CCAA, la poltica energtica de la nacin!, 2.000 millones. Supresin de ministerios intiles, Vivienda, Igualdad, Cultura y Medio Ambiente, 6.000 millones, con un ahorro neto de 4.000 pues otros departamentos debern hacerse cargo de las funciones no prescindibles. RTVE y TV autonmicas, que se financien con publicidad o que cierren. Chorradas y subvenciones prescindibles de Sebastin, 1.000 millones. Robo de los titiriteros de la ceja, 500 millones. Total, ms de 13.000 millones de ahorro. Y el resto solo puede venir de un sitio, del insensato incremento de la participacin de las CCAA en los impuestos estatales, que simplemente no se puede realizar. Que es imposible?, lo nico imposible es seguir hacia el precipicio.

Solo hace falta voluntad poltica: un pacto de Estado, un pacto con la realidad, entre PSOE y PP. Hay mil sitios que todos conocen donde se est tirando el dinero a carretadas. Funcionarios intiles a cientos de miles, solo 200.000 dedicados a inventar, implementar e vigilar, barreras administrativas, comerciales o lingsticas, en las 17 taifas, es decir, dedicados a destruir Espaa. Embajadas, y no solo de Catalua, la tiene en Bruselas hasta La Lnea de la Concepcin! Viajes intiles por todo el mundo de lderes regionales y alcaldes con sus squitos de paniaguados y gorrones, han visto Uds una delegacin de Escocia o de Texas recorriendo el mundo para promocionar sus regiones? Coches oficiales, tenemos ms que los EEUU. Decenas de miles de asesores que no asesoran con sueldos astronmicos. Un gasto en Parlamentos regionales disparatado nico en el mundo, y as sucesivamente. Y esto tiene que acabar o Espaa ir a la suspensin de pagos como nacin, es as de sencillo.

Roberto Centeno / Reservados todos los derechos

Das könnte Ihnen auch gefallen