Sie sind auf Seite 1von 8

Ratio de liquidez general o razn corriente Ratio de liquidez general o razn corriente El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo

el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye bsicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fcil negociacin e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qu proporcin de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversin en dinero corresponde aproximadamente al vencimientode las deudas.

Para DISTMAFERQUI SAC el ratio de liquidez general, en el 2004 es:

Esto quiere decir que el activo corriente es 2.72 veces ms grande que el pasivo corriente; o que por cada UM de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razn, mayor ser la capacidad de la empresa de pagar sus deudas. 2a) Ratio prueba cida Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fcilmente realizables, proporciona una medida ms exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo ms severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del anlisis porque son los activos menos lquidos y los ms sujetos a prdidas en caso de quiebra.

La prueba cida para el 2004, en DISTMAFERQUI SAC es:

A diferencia de la razn anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos lquida en caso de quiebra. Esta razn se concentra en los activos ms lquidos, por lo que proporciona datos ms correctos al analista. 3a) Ratio prueba defensiva Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera nicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valoresnegociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las dems cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos ms lquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.

En DISTMAFERQUI SAC para el 2004, tenemos:

Es decir, contamos con el 21.56% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta 4a) Ratio capital de trabajo Como es utilizado con frecuencia, vamos a definirla como una relacin entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes; no es una razn definida en trminos de un rubro dividido por otro. El Capital de Trabajo, es lo que le queda a la firma despus de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes; algo as como el dinero que le queda para poder operar en el da a da.

El valor del capital de trabajo en DISTMAFERQUI SAC en el 2004 es:

En nuestro caso, nos est indicando que contamos con capacidad econmica para responder obligaciones con terceros. Observacin importante: Decir que la liquidez de una empresa es 3, 4 veces a ms no significa nada. A este resultado matemtico es necesario darle contenido econmico. 5a) Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar son activos lquidos slo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. Razones bsicas:

Para DISTMAFERQUI SAC., este ratio es:

El ndice nos esta sealando, que las cuentas por cobrar estn circulando 61 das, es decir, nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.

Para DISTMAFERQUI SAC., este ratio es:

Las razones (5 y 6) son recprocas entre s. Si dividimos el perodo promedio de cobranzas entre 360 das que tiene el ao comercial o bancario, obtendremos la rotacin de las cuentas por cobrar 5.89 veces al ao. Asimismo, el nmero de das del ao dividido entre el ndice de rotacin de las cuentas por cobrar nos da el perodo promedio de cobranza. Podemos usar indistintamente estos ratios.

B. Anlisis de la Gestin o actividad Miden la efectividad y eficiencia de la gestin, en la administracin del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y polticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilizacin de sus fondos. Evidencian cmo se manej la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparacin entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el perodo de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos. As tenemos en este grupo los siguientes ratios: 1b) Ratio rotacin de cartera (cuentas por cobrar) Miden la frecuencia de recuperacin de las cuentas por cobrar. El propsito de este ratio es medir el plazo promedio de crditos otorgados a los clientesy, evaluar la poltica de crdito y cobranza. El saldo en cuentas por cobrar no debe superar el volumen de ventas. Cuando este saldo es mayor que las ventas se produce la inmovilizacin total de fondos en cuentas por cobrar, restando a la empresa, capacidad de pago y prdida de poder adquisitivo. Es deseable que el saldo de cuentas por cobrar rote razonablemente, de tal manera que no implique costos financieros muy altos y que permita utilizar el crdito como estrategia de ventas. Perodo de cobros o rotacin anual: Puede ser calculado expresando los das promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o sealando el nmero de veces que rotan las cuentas por cobrar. Para convertir el nmero de das en nmero de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovilizados, dividimos por 360 das que tiene un ao. Perodo de cobranzas:

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004 tenemos:

Rotacin anual:

Esto quiere decir que la empresa convierte en efectivo sus cuentas por cobrar en 63.97 das o rotan 5.63 veces en el perodo. La rotacin de la cartera un alto nmero de veces, es indicador de una acertada poltica de crdito que impide la inmovilizacin de fondos en cuentas por cobrar. Por lo general, el nivel

ptimo de la rotacin de cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al ao, 60 a 30 das de perodo de cobro. 2b) Rotacin de los Inventarios Cuantifica el tiempo que demora la inversin en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el nmero de veces que esta inversin va almercado, en un ao y cuntas veces se repone. Existen varios tipos de inventarios. Una industria que transforma materia prima, tendr tres tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos en proceso y el de productos terminados. Si la empresa se dedica al comercio, existir un slo tipo de inventario, denominado contablemente, como mercancas. Perodo de la inmovilizacin de inventarios o rotacin anual: El numero de das que permanecen inmovilizados o el nmero de veces que rotan los inventarios en el ao. Para convertir el nmero de das en nmero de veces que la inversin mantenida en productos terminados va al mercado, dividimos por 360 das que tiene un ao. Perodo de inmovilizacin de inventarios:

Podemos tambin medirlo de dos formas, tomando como ejemplo DISTMAFERQUI SAC en el 2004:

Rotacin anual:

Esto quiere decir que los inventarios van al mercado cada 172 das, lo que demuestra una baja rotacin de esta inversin, en nuestro caso 2.09 veces al ao. A mayor rotacin mayor movilidad del capital invertido en inventarios y ms rpida recuperacin de la utilidad que tiene cada unidad de productoterminado. Para calcular la rotacin del inventario de materia prima, producto terminado y en proceso se procede de igual forma. Podemos tambin calcular la ROTACION DE INVENTARIOS, como una indicacin de la liquidez del inventario.

RESUMEN DE RATIOS FINANCIEROS A. LIQUIDEZ 1 Razn Corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente 2 Prueba cida = (Activo Corriente - Existencias - Gastos Pagados por Anticipado) / Pasivo Corriente 3 Liquidez Inmediata = Caja y Bancos / Pasivo Corriente B. SOLVENCIA 4 Endeudamiento Patrimonial = Total Pasivo / Patrimonio Neto 5 Cobertura de Inters = (Utilidad Operativa + Provisiones del Ejercicio) / (-Gastos Financieros) 6 Cobertura del Activo Fijo = Inmuebles, Maquinaria y Equipo (Neto) / Patrimonio Neto C. RENTABILIDAD 7 Bruta (%) = (Utilidad Operativa + Gastos de Comercializacin + Gastos de Administracin) / Total Ingresos 8 Operacional (%) = Utilidad Operativa / Total Ingresos 9 Neta (%) = Utilidad Neta / Total Ingresos 10 Del Patrimonio (%) = Utilidad Neta / Patrimonio Neto 11 GIR sobre Ventas (%) = (Utilidad Operativa + Provisiones del Ejercicio) / (Total Ingresos - Otros Ingresos) 12 GIR sobre Activo Fijo (%) = (Utilidad Operativa + Provisiones del Ejercicio) / Inmuebles, Maquinaria y Equipo (Neto) D. GESTIN 13 Rotacin de Cuentas por Cobrar = (Total Ingresos - Otros Ingresos) / (Cuentas por Cobrar Comerciales (Neto) + Cuentas por Cobrar Empresas del Sector)

14 Efectividad de Cobranza = 365 / Rotacin 15 Eficiencia = (Total Ingresos - Otros Ingresos) / Inmuebles, Maquinaria y Equipo (Neto) 16 Combustibles y Suministros (%) = (Combustibles y Lubricantes + Suministros Diversos) / Total Ingresos 17 Compra de Energa (%) = Compra de Energa / Total Ingresos 18 Gastos en Mano de Obra (%) = (Cargas de Personal + Servicios Prestados por Terceros) /

COMPAIA INDUSTRIAL TEXTIL CREDISA - TRUTEX S.A.A. - CREDITEX ESTADOS FINANCIEROS | INDIVIDUAL | TRIMESTRE I AL 31 DE MARZO DEL 2011 ( EN MILES DE NUEVOS SOLES )
CUENTA NOTA 31 del 31 de Marzo del Diciembre del 2011 2010

Activos Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo Otros Activos Financieros Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Otras Cuentas por Cobrar (neto) Cuentas por Cobrar a Entidades Relacionadas Inventarios Activos Biolgicos Activos por Impuestos a las Ganancias Gastos Pagados por Anticipado Otros Activos Total Activos Corrientes Distintos de los Activos o Grupos de Activos para su Disposicin Clasificados como Mantenidos para la Venta o para Distribuir a los Propietarios Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su Disposicin Clasificados como Mantenidos para la Venta Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su Disposicin Clasificados como Mantenidos para Distribuir a los Propietarios Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su Disposicin Clasificados como Mantenidos para la Venta o como Mantenidos para Distribuir a los Propietarios Total Activos Corrientes Activos No Corrientes Otros Activos Financieros Inversiones Contabilizadas Aplicando el Mtodo de la Participacin Cuentas por Cobrar Comerciales Otras Cuentas por Cobrar Cuentas por Cobrar a Entidades Relacionadas Activos Biolgicos Propiedades de Inversin Propiedades, Planta y Equipo (neto) Activos Intangibles (neto) Activos por Impuestos a las Ganancias Diferidos Plusvala Otros Activos Total Activos No Corrientes TOTAL DE ACTIVOS Pasivos y Patrimonio Pasivos Corrientes Otros Pasivos Financieros Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas Provisiones Pasivos por Impuestos a las Ganancias Provisin por Beneficios a los Empleados Otros Pasivos Total de Pasivos Corrientes distintos de Pasivos incluidos en Grupos de Activos para su Disposicin Clasificados como Mantenidos para la Venta Pasivos incluidos en Grupos de Activos para su Disposicin Clasificados como Mantenidos para la Venta Total Pasivos Corrientes Pasivos No Corrientes Otros Pasivos Financieros Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas Pasivos por Impuestos a las Ganancias Diferidos Provisiones Provisin por Beneficios a los Empleados Otros Pasivos Ingresos Diferidos (netos) Total Pasivos No Corrientes

0 0 4 0 5 7 6 8 0 0 9 0 0 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 11 0 0 0 0 0 0 0 0 12 13 14 6 0 0 15 0 0 0 0 0 12 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 16,377 0 53,747 33,410 2,055 122,899 0 0 6,249 0 234,737 0 0 0 234,737 0 0 4,562 0 0 0 0 0 125,676 398 3,197 0 0 133,833 368,570 0 0 27,181 16,188 14,206 1,257 0 4,597 7,099 0 70,528 0 70,528 0 10,319 0 0 0 8,722 0 0 0 793 19,834

0 0 26,957 952 47,001 20,547 2,892 101,139 0 0 3,148 0 202,636 0 0 0 202,636 0 0 4,562 0 0 0 0 0 137,320 433 2,938 0 0 145,253 347,889 0 0 20,362 11,482 9,277 1,326 0 3,218 5,608 0 51,273 0 51,273 0 12,084 0 0 0 8,717 0 0 0 333 21,134

Total Pasivos Patrimonio Capital Emitido Primas de Emisin Acciones de Inversin Acciones Propias en Cartera Otras Reservas de Capital Resultados Acumulados Otras Reservas de Patrimonio Total Patrimonio TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

0 0 16 0 0 0 0 0 0 0 0

90,362 0 163,195 49 10,476 0 14,179 90,309 0 278,208 368,570

72,407 0 163,195 49 10,476 0 12,072 89,690 0 275,482 347,889

Total Ingresos

Das könnte Ihnen auch gefallen