Sie sind auf Seite 1von 2

Las Ciencias Sociales y la Poltica Cientfica

Moiss de Lemos Martins Professor Catedrtico/ moisesm@ics.uminho.pt/ Universidade do Minho Centro de Estudos de Comunicao e Sociedade / Campus de Gualtar/ 4710-057 Braga/ Portugal/ 2004 PARTE 2 polticas e ideolgicas, la "revolucin nacional" salazarista decret en el pasado la exclusin de las Ciencias Sociales de la convivencia cientfica y de la vida nacional. Ser posible que el pas pueda aprobar hoy idntica exclusin de las Ciencias Sociales, en nombre de una ideologa utilitaria, productivista, y mercantilista? Seor Presidente de la Repblica, seoras y seores, cuando una idea de Ciencia y Tecnologa sin sueo, sin imaginario, sin cultura, en fin sin la complejidad de lo humano, va a un galope incesante, arrojando a las Ciencias Sociales por la borda fuera de nuestras universidades y de programas de apoyo a la investigacin, es ms urgente de lo que nunca hablamos sobre el sueo de estas ciencias. Digo "hablar del sueo," y no digo pequea cosa, una vez que lo real, todos lo real, comienza por ser un sueo en la cultura, y solo despus se convierte en una concretizacin cultural. En la era de la economa-mundo parece imponerse el da a dia, la idea de que no hay mas mundo para las alianzas de la solidaridad y de la cohesin que se levantan por la fuerza de la economa, por el dinamismo de los mercados, por los compromisos polticos y por el cosmopolitismo tcnico-cientfico. Me gustara, sin embargo, acentuar la idea de que los mercados y la economa, siendo sobre todo lugares de competencia y de concurrencia, estn lejos de constituirse en un modelo de desarrollo armnico, de solidaridad humana y de cohesin social. En esta era de imparable mundializacin de la economa y de los mercados, por la potencia de la tecnologa, Creo que tiene sentido invertir la hereja de un aforismo clsico de Marx, para dar mayor fuerza a la idea de que las verdaderas infraestructuras de la sociedad son "cosa mental", son una cosa soada, una cosa imaginada, y no propiamente estructuras econmicas, mercados y tecnologas. Entiendo, de hecho, que no se puede construir sobre cosas muertas una comunidad vida, solidaridaria y cohesionada. Fue porque un da en Europa, por ejemplo, se imagina de carbn y acero, y ms recientemente de muchos kilmetros de asfalto, e incluso el Air Bus y el TGV, y muchas, muchas otras tecnologas, es ella est constituyndose como una comunidad. Europa slo puede hacerse como comunidad en la base de su imaginario plural, quiero decir, en la base de sus diversas culturas. Y la misma cosa ocurre en Portugal. El sueo, la cosa imaginada, en fin, la cultura, que es el alma de los pueblos y de las naciones, no puede desertar nunca de la idea de ciencia y de tecnologa. Las ciencias sociales, las artes y las humanidades en general, no pueden, pues, ser abordadas, como lo estan, programadamente, por fuera de la poltica del pas y por fuera de las universidades. Ellos son parte entera en el conjunto de la ciencia. Y son igualmente parte entera del desarrollo de todo el pas.

Habida cuenta del entusiasmo de esta joven y extensa y extraordinaria comunidad cientfica de Sociologa, no puedo dejar de estar con el corazn afligido, lo deca en la apertura de esta comunicacin, y lo repito ahora. Me asusta ver las necesidad de crecimiento del pas acomodndose a las respuestas de carcter exclusivamente tcnicoinstrumental. As como me sobresalta ver llenar mi boca, por todos lados, con las palabras de orden de una cultura de calidad y de excelencia. Porque se exige que toda la calidad y que toda la excelencia sean de utilidad. Porque se exige que toda la calidad y que toda la excelencia sirvan a los designios de una razn pragmtica, una razn que solo justifica aquello que es eficaz, aquello que es una promesa de xito, y siendo todo xito el ganar, y ganar siempre.

Y no me sobresalta menos, finalmente, ver las polticas acadmicas sin pensamiento, reducidas a meras estrategias de gestin, con una Universidad en cunclillas, en Adeje de desplumadas aves, sin otra idea que no sean estudiantes "ratios, metros cuadrados, listas de personal, equipamientos, presupuestos, empleo, diplomas y aulas. Seor Presidente, seoras y seores, una ltima palabra. Habida cuenta en esta magnifica Asamblea, retomo un inspirado recurso de Natlia Correia, a quienes les gusta conducir con especial nfasis aquellos en el Terreiro do Paco y en las universidades tienen el pesado encargo de fijar y ejecutar las polticas de la ciencia y de la enseanza superior, O desnutridos sueo! La poesa es para comer". Centro de Estudos de Comunicao e Sociedade www.cecs.uminho.pt

Das könnte Ihnen auch gefallen