Sie sind auf Seite 1von 3

PLANEACIONES DE CLASE DEL QUINTO BLOQUE DE CIENCIAS I ENFASIS EN BIOLOGA PROFESOR: Miriam Valadez Moncayo PLANEACION DIDACTICA PERIODO:

SECUENCIA DIDCTICA 26
ESC. SEC.: GRADO Y GRUPOS CIUDAD

Telesecundaria N8 San Felipe de 1 A Len, Gto Jess BLOQUE 5 Salud, ambiente y calidad de vida PROYECTO Hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa Biodiversidad y sustentabilidad. Por qu es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra regin, CONTENIDOS entidad y pas? Qu acciones se realizan en el pas para conservar la biodiversidad? Cmo promover la participacin de la comunidad escolar para reducir la generacin de residuos slidos domsticos o escolares? CAMPO FORMATIVO Biodiversidad y proteccin del ambiente. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Explica la interrelacin de la ciencia y la tecnologa en los avances sobre el ESTNDARES conocimiento CURRICULARES de los seres vivos, del Universo y del cuidado del ambiente. A TRABAJAR HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA Disea investigaciones cientficas en las que considera el contexto social. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.
PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integracin de los contenidos estudiados durante el curso. Plantea estrategias diferentes y elige la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas. Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. Participa en la organizacin de foros para difundir resultados del proyecto.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos

Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos.

EVALUACION POR RUBRICAS Parmetros de valoracin por rubricas


Nivel de desempeo 1 Inaceptable 2 Bajo 3 Satisfactorio 4 Destacado RUBRICA Sintetiza informacin documental sobre la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas Obtiene informacin sobre la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas, as como la forma de conservarlas Comunica los resultados que obtuvieron en la investigacin que llevaron a cabo. Expresa en un cartel la importancia que tiene conocer y valorar la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas as como de su entorno local Sensibiliza a los integrantes de su comunidad sobre el cuidado de los ambientes naturales y con ello, evitar la prdida de especies caractersticas de la regin donde viven Calificacin 5.0 6.0 7.0 y 8.0 9.0 y 10 NIVEL DE DESEMPEO

INDICADORES Sintetizan informacin documental sobre la biodiversidad de su regin, entidad o del pas. Obtienen informacin sobre la biodiversidad de la regin de la identidad o del pas. Comunican en un cartel la importancia que tiene conocer y valorar la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas. Aplican los conocimientos sobre biodiversidad que aprendieron en los bloques para un documental en base a la informacin obtenida

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES -Comunicar en un cartel la importancia que tiene conocer y valorar la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas. Elaboracin de cartel -Verificar los reportes de investigacin. Colaborar con los alumnos en la organizacin de la presentacin pblica de los carteles. -Informar a los estudiantes que en el transcurso de las siguientes cinco semanas, formados en equipos iniciarn un proyecto. -Indicar a los estudiantes que en equipos deben disear un plan y basados en el cronograma que definan para elaborarlo se ejecutarn las acciones. -Indicarle a los estudiantes que pueden escoger uno de los siguientes temas: - Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad (mbitos del conocimiento cientfico y del ambiente y la salud).

-Porqu razn es importante conocer y valorarla biodiversidad de nuestra regin, entidad y pas? -De qu forma puedo generar condiciones apropiadas para el cultivo de plantas en la escuela o en la casa? -Biologa, tecnologa y sociedad (mbito del ambiente y la salud, el conocimiento cientfico y la tecnologa). -Qu clase de organismos habitan en el cuerpo humano y cul es su influencia en los procesos vitales y en la salud? -Cules son las causas la descomposicin de los alimentos, qu consecuencias trae el consumirlos y de qu forma se ha buscado evitar o retrasar este proceso a travs de la biologa? -Indicar a cada equipo que los proyectos deben estar vinculados con otras asignaturas a fin de integrar los conocimientos adquiridos. Pedir a los estudiantes que expongan las razones por las que escogieron el tema para su proyecto.

Recibe: Profesor (a)________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen