Sie sind auf Seite 1von 3

Instrucciones y explicacin para la elaboracin de los informes Por Sebastin Schoennenbeck G. En qu consiste el informe?

Segn el contexto dado por este curso, el informe, como su nombre lo indica, debe informar acerca de la lectura que usted ha realizado de un texto determinado. Por lo tanto, el informe no es un resumen, como tampoco el informe sobre un estudio crtico del texto en cuestin. A su vez, el informe tampoco es una biografa resumida del autor, ni un comentario de su contexto histrico, ni de su obra en general. El informe debe versar, por lo tanto, de la obra que estamos leyendo y estudiando. Es sta la que merece el lugar protagnico al interior del informe y nada ms. Si quiere apoyarse en textos crticos, puede hacerlo. No obstante, lo ms valioso en este tipo de informe es su lectura sobre el relato y no la de otros. Cul es la estructura del informe? La elaboracin de un informe debe estar guiada a la luz de ciertos principios metodolgicos, los cuales facilitan la construccin de su conocimiento y organizan la informacin que usted debe y desea (eso al menos espero) transmitir. De esta manera, el informe debe contar con las siguientes partes que iremos explicando de inmediato: 1) Delimitacin temtica: es imposible hablar de todo en tres pginas. Debo limitar y definir mi objeto de estudio. Por ejemplo, no escribir un informe de toda la obra de Shakesperae (eso sera imposible, pretencioso y, por ende, sumamente ridculo) Por lo tanto, mi objeto de anlisis ser una obra del autor ingls y luego determinar cul aspecto de esa obra estudiar. Sepa delimitar, de lo contrario, se perder en un abismo oscuro donde morir. Obviamente, en una tesis, el objeto de estudio puede

ser ms amplio. En el caso de un informe de tan slo tres pginas, ser ms bien reducido. 2) Planteamiento de un problema o formulacin de una hiptesis o de una pregunta: esta parte del informe es de suma importancia porque el resto de su trabajo ser una derivacin de lo primero. El problema, la hiptesis o la pregunta debe ser acotada, afn a su delimitacin temtica. 3) Marco terico: es la definicin y explicacin de los conceptos claves presentes en mi hiptesis, pregunta o problema de investigacin. La explicacin recoger planteamientos y teoras precedentes. Por ejemplo, si mi pregunta de investigacin es si existe o no una potica en la narrativa de Pepe Donoso, yo tendr que explicar en mi marco terico la nocin de potica. Para ello debo consultar, por ejemplo, La Potica de Aristteles. En el marco terico, yo voy a rayar mi cancha, es decir, dejar bien claro qu vamos a entender por las palabras claves de mi trabajo. El marco terico evita entonces malentendidos y recoge la informacin precedente a tu informe y que es de utilidad. El punto n 1, 2 y 3 forman parte de lo que escolarmente denominamos Introduccin. 4) Desarrollo: en esta parte del trabajo-informe yo comenzar a responder mi pregunta, resolver mi problema o hacerme responsable de mi hiptesis (porque aqu no se trata de hablar por hablar) Durante el desarrollo, a partir de la informacin expuesta en la introduccin y del texto literario en estudio, se debe realizar una serie de actividades intelectuales que en definitiva construirn un nuevo conocimiento en torno al tema en cuestin. Estas actividades son, por ejemplo, reconocer, analizar, explicar (o sea advertir causas y efectos), relacionar, comparar, deducir, inferir, aplicar, etc. Esta es la parte del informe donde yo debo amasar el texto literario con el cual se est trabajando. En efecto, es la gran instancia para citar.

5) Conclusin: sta no es un resumen ni tampoco una recapitulacin de los ya enunciado. No es una repeticin de lo ya dicho. Esto atenta contra la inteligencia de quien leer el informe. Muy por el contrario, en la conclusin se retoma la introduccin, de tal manera que su informe traza una lnea que marca un crculo cerrado, por lo tanto, perfecto. La introduccin refuta o acepta la hiptesis planteada, otorga en definitiva una respuesta clara (y al grano) a la pregunta inicial. Finalmente, en la conclusin, expongo una nueva informacin que no estuvo enunciada anteriormente, pero que se desprende de las dos primeras partes del informe. Permtanme un ejemplo tremendamente elemental (y tal vez tonto), pero s muy explicativo: Si yo tengo los siguientes datos: 1) Las aguas del ro Mapocho contienen altas cantidades de partculas fecales 2) El aire de la capital de Chile presenta una alta densidad de partculas slidas 3) El ruido emitido por el transporte pblico perjudica la salud de nuestro sistema auditivo Se puede concluir que Santiago es una ciudad altamente contaminada. En efecto, la informacin de la conclusin no aparece en los datos previos, pero s se desprenden de stos. En este ejemplo, la conclusin apunta hacia una generalidad, tras procesar informacin ms precisa. Esto no siempre es as.

Das könnte Ihnen auch gefallen