Sie sind auf Seite 1von 6

CANTIDAD DE MATERIAL FINO QUE PASA EL TAMIZ DE 75 m (No.200) EN LOS AGREGADOS I.N.V.

E 214 07

1. 1.1 1.2

OBJETO Esta norma describe el procedimiento para determinar, por lavado, la cantidad de material fino que pasa el tamiz de 75 m (No.200) en un agregado. Durante el ensayo se separan de la superficie del agregado, por lavado, las partculas que pasan el tamiz de 75 m (No.200), tales como: arcillas, agregados muy finos, y materiales solubles en el agua. Se describen dos procedimientos, uno que utiliza solamente agua en la operacin de lavado, y otro que emplea un agente humectante para favorecer el desprendimiento del material ms fino que 75 m (No.200), del material grueso. Si no se especifica lo contrario, se usar el procedimiento A (slo agua). C on la mayora de los agregados , el agua natural es adecuada para separar el material ms fino del grueso. En algunos casos, sin embargo, el material ms fino est adherido a las partculas ms gruesas; tal sucede con algunos materiales arcillosos y de otro tipo que pueden estar cubriendo los agregados extrados de las mezclas bituminosas. En tales casos, el material fino se separa ms fcilmente aadiendo al agua de lavado un agente humectante. Esta norma no pretende considerar todos los problemas de segu ridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso.

1.3

1.4

1.5

2. 2.1

USO Y SIGNIFICADO El material fino que pa sa el tamiz de 75 m (No.200), se puede separar de las partculas mayores en forma mucho ms eficiente y completa, mediante tamizado por va hmeda, que a travs del tamizado en seco. Por esto, cuando se desean determinaciones precisas del material ms fin o que 75 m en los agregados finos o gruesos, se usa este mtodo, antes de efectuar el tamizado en seco de la muestra (norma INV E 213). Los resultados de este ensayo se incluyen en los clculos obtenidos mediante tamizado en seco (norma INV E 213) y se informan junto con los resultados de dicho ensayo.
Nota 1.- Normalmente, la cantidad adi cional de material menor que 75 m, obtenid a por el tamizado en seco (n orma INV E 2 1 3) es pequea, pero si no lo es, este hecho puede indicar una falta de eficiencia en el lavado o una degradacin del material durante el proceso.

2.2

Instituto Nacional de Vas

3. 3.1 3.2 3.3

EQUIPO Balanza De suficiente capacidad y sensibilidad de por lo menos 0.1% de la masa de la muestra de ensayo. Dos tamices Siendo el menor de 75 m (No.200) y el otro de 1.18 mm (No.16). Recipiente Una vasija de tamao suficiente para mantener la muestra cubierta con agua y que permita una agitacin vigorosa sin prdida de ninguna partcula o del agua. Horno De tamao adecuado y capaz de mantener una temperatura constante y uniforme de 110 5 C (230 9 F). Agente humectante Un agente dispersante tal como un detergente comercial, que facilite la separacin del material fino (Nota 2).
Nota 2. - La utilizacin de un dispositivo mecnico para efectuar el lavado del agregado est permitida, siempre que los resultados sean conformes con los obtenidos por medios manuales. El empleo de algunos equipos de lavado mecnico puede causar degradacin en cierto tipo de muestras.

3.4 3.5

4. 4.1 4.2

MUESTRA DE ENSAYO Se toma la muestra de agregado de acuerdo con los procedimientos descritos en la norma INV E 201. Se r e duce la muestra por cuarteo, hasta un tamao adecuado, de acuerdo con el tamao mximo del material. Si la muestra va a ser sometida a tamizado en seco, la cantidad mnima de muestra para ensayo ser la indicada en las Secciones aplicables de la norma INV E 213. En caso contrario, la masa de la muestra , luego de secada, no ser menor que la indicada en la siguiente tabla:

Tabla 1. Masa mnima de la muestra Tamao mximo n ominal 4.75 9.5 19.0 37.5 mm mm mm mm (No. 4) o menor (3/8") (3/4") (1 1/2") o mayor M asa mnima (g) 300 1000 2500 5000

La muestra para el ensayo ser el resultado final de la operacin de reduccin; por lo tanto, no se intentar conseguir una masa exacta y predeterminada de la muestra para ensayo.

E 214 - 2

Instituto Nacional de Vas

5.

SELECCIN DEL PROCEDIMIENTO Se utilizar el procedimiento A, a no ser que se especifique lo contrario en el documento con el que se contrastarn los resultados de los ensayos, o cuando as lo decida el Instituto Nacional de Vas.

6. 6.1

PROCEDIMIENTO A: LAVADO C ON AGUA NATURAL Se seca la muestra de ensayo, hasta masa constante, a una temperatura de 110 5 C (230 9 F) y se determina la masa con una aproximacin al 0.1% de misma. Si la especificacin que se este aplicando requiere que la cantidad pasante del tamiz de 75 m (No.200) sea determinada sobre una porcin de la muestra que pasa una tamiz con abertura menor que el tamao mximo nominal del agregado, se separa la muestra sobre el tamiz designado y se determina su masa con aproximacin al 0.1% de la masa de la muestra original. Se usar esta masa como la masa seca original de la muestra de prueba, requerida en la Seccin 8.
Nota 3 .- Para materiales con tamao mximo de 50 mm (2") o ms, algunas normas prevn la realizacin de este ensayo, sobre la porcin de la muestra que pasa el tamiz de 25.4 mm (1"), ya que no es prctico lavar muestras muy grandes sobre las cuales se va a efectuar el anlisis granulomtrico por tamizado en seco.

6.2

6.3

Despus de secada y determinada la masa, se coloca la muestra de ensayo en el recipiente y se agrega suficiente cantidad de agua para cubrirla. Se agita vigorosamente el contenido del recipiente para separar las partculas finas de las gruesas y dejar el material fino en suspensin y de inmediato se vierte el agua de lavado sobre el juego de tamices armado con el de mayor abertura encima . El uso de una cuchara grande para agitar la muestra en el agua se considera satisfactorio. Se debe tener cuidado para evitar la transferencia de las partculas gruesas de esta norma. Se efecta un segundo lavado de la muestra en el recipiente. A continuacin se agita y se decanta como se describi en la Seccin anterior. La operacin se debe repetir hasta que el agua de lavado sea clara. Todo el material retenido en el juego de tamices se une a la muestra lavada que esta en el recipiente. El agregado lavado se seca hasta obtener una masa constante, a una temperatura de 110 5 C (230 9 F) y se determina la masa con una aproximacin de 0.1% de la masa de la muestra original.
Nota 4 .- El agua empleada no debe contener detergentes, agentes dispersantes u otras sustancias de ese tipo. Nota5 .- Si se emplea equipo de lavado mecnico, la adicin de agua, la agitacin y la decantacin pueden hacerse de manera continua.

6.4

6.5

E 214 - 3

Instituto Nacional de Vas

7. 7.1 7.2

PROCEDIMIENTO B: LAVADO CON AGUA Y AGENTE HUMECTANTE Se prepara la muestra de la misma manera que en el procedimiento A. Despus de seca y determinada la masa, se coloca la muestra en el recipiente y se aade b astante agua para cubrirla y se incorpora al conjunto el agente humectante (Nota 6). Se agita la muestra con vigor para conseguir la separacin completa de todas las partculas ms finas que 75 m (No.200) adheridas a las ms gruesas y dejar el material fino en suspensin. El uso de una cuchara grande u otro instrumento similar se considera adecuado para agitar el agregado en el agua de lavado. Inmediatamente se vierte el agua de lavado, que contiene los slidos disueltos y en suspensin, sobre los tamice s acoplados con el de mayor abertura encima. Se pondr el cuidado necesario para evitar la transferencia de las partculas gruesas de la muestra.
Nota 6. - Se deber incorporar suficiente agente humectante como para producir una pequea cantidad de espuma cuando se agita la muestra. Esta cantidad depender de la dureza del agua utilizada y de la naturaleza y calidad del detergente. Una excesiva espuma puede rebosar los tamices y arrastrar algn material con ella.

7.3

Se efecta un segundo lavado (ahora sin agente humectante) de la muestra en el recipiente, se agita y se decanta nuevamente como se describi en la Seccin 7.2. Se repite esta operacin hasta que el agua de lavado sea clara. Se completa el ensayo como en el procedimiento A.

7.4

8.

CLCULOS Se calcula la cantidad de material que pasa el tamiz de 75m (No.200), por lavado, de la siguiente forma:

A =
donde:

BC 100 B

A = porcentaje del material fino que pasa el tamiz de 75 m (No.200) por lavado, B = masa original de la muestra seca, g, y C = masa de la muestra seca, despus de lavada, g.

9.

INFORME Se debe reportar la siguiente informacin:

E 214 - 4

Instituto Nacional de Vas

9.1

El porcentaje de material ms fino que 75 m (No.200) con aproximacin a 0.1%, excepto si el resultado es mayor de 10%; en cuyo caso se redondear a l nmero entero. Procedimiento de ensayo utilizado.

9.2

10.

PRECISIN Y TOLERANCIAS 10.1 Precisin La determinacin de la precisin de este mtodo de ensayo, cuyos valores se muestran en la Tabla 2, est basada en los resultados obtenidos por el programa de la AASHTO T11 y lo dado por la norma ASTM C117. La nica diferencia significativa entre ambos mtodos, para determinar la precisin, es que el mtodo de la AASHTO requiere el uso de un mtodo humectante, mientras que ASTM C117 prohbe s u uso. Los datos estn basados en el anlisis de ms de 100 parejas de resultados de ensayos realizados entre 40 y 100 laboratorios.

Tabla 2. Precisin Desviacin estndar (1s) % Agregado Grueso (1) : Un mismo operador Multilaboratorios Agregado Fino (2) : Un mismo operador Multilaboratorios
(1) (2)

Rango aceptable entre dos resultados (D2s) %

0.1 0.22 0.15 0.29

0.28 0.62 0.43 0.82

Los valores de la precisin estn basados en agregados con tamao mximo nominal de 19.0 mm (3/4), con menos de 1.5% de material que pasa el tamiz de 75 ? m . Los valores de la precisin estn basados en agregados finos con 1.0 a 3.0% de material que pasa el tamiz de 75 ? m (No.200).

Nota 7.- La significacin de los ndices definidos en la precisin del mtodo es la siguiente: (1s). Desviacin tpica o estndar de la poblacin de las medidas caractersticas del mtodo, cuando ste se aplica bajo las condiciones especficas prescritas. ( D 2s ). Diferencia mxima aceptable entre dos resultados obtenidos en porciones del mismo material bajo el sistema aplicable de causas descrito.

Los valores de precisin correspondientes al agregado fino , que se muestran en la Tabla 2, estn basados en muestras de 500 g nominales. La revisin del mtodo de prueba en 1996 llev a que el tamao de la muestra de ensayo se estableciera en 300 g, como mnimo. El a nlisis de los resultados de pruebas sobre muestras de 300 g y 500 g produjo los valores de precisin dados en la Tabla 3, los cuales indican slo una diferencia menor debido al tamao de la muestra de prueba.

E 214 - 5

Instituto Nacional de Vas

Tabla 3. Datos de precisin para muestras de 300 y 500g Muestra de agregado fino Tamao No. de Resultados muestra Laboratorios AASHTO T11 / ASTM C117 Total del material pasante el tamiz No.200 por lavado (%) 500 g 270 En el mismo laboratorio Promedio 1.23 1s 0.08 D2s 0.24 Entre laboratorios 1s 0.23 D2s 0.66

300 g

264

1.20

0.10

0.29

0.24

0.68

10.2

Tolerancias Puesto que no hay ningn valor de referencia aceptado para determinar las tolerancias en este mtodo de prueba, la tolerancia no puede ser de terminada.

11.

NORMAS DE REFERENCIA NLT AASHTO ASTM 152-89 T 11-05 C 117-03

E 214 - 6

Das könnte Ihnen auch gefallen