Sie sind auf Seite 1von 12

Organizacin Tema 1

Contenidos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Organizacin sanitaria Documentacin Sanitaria Gestin de existencias e inventario Tratamiento de la informacin-documentacin Caridad en la atencin sanitaria Economa Sanitaria Evaluar: 1 examen cada evaluacin Recuperacin de la evaluacin

Tema 1: Organizacin sanitaria


1.-Sistema sanitario publico previo a 1986
Sistema sanitario es el conjunto de servicios sanitarios y de instituciones pblicas y privadas de una zona y las relaciones entre ellos.

1.1.- Historia del sistema sanitario espaol


A.- Ley de accidentes de trabajo de 30.1 -1 900
Signific el inicio de los seguros obligatorios financiados con las contribuciones de los trabajadores implicados.
A.1. Instauracin del seguro obligatorio de enfermedad

En 1932 se instauro el seguro obligatorio de enfermedad integrado en el instituto nacional de previsin (INP) B.- Ley de bases de sanidad nacional de 1944 Mediante esta ley de atendan a los nuevos problemas de salud generados como medio ambiente, riesgos laborales, saneamiento y alimentacin. Se hacan mediante los organismos pblicos dependientes de diversos departamentos ministeriales.

-1-

Organizacin Tema 1

C.- Ley de hospitales de 1962


Se organiz una ley hospitalaria nacional. El modelo de seguros colectivos fue amplindose paulatinamente en nivel de proteccin y los grupos incluidos.

D.- Ley de bases de la seguridad social de 28-12-63


Se introdujo el concepto moderno de seguridad social. La seguridad social es un seguro de carcter obligatorio que naci como un rgimen mutualista financiado mediante cuotas obreras y patronales pero que progresivamente ha ido protegiendo a ms ciudadanos. Especialmente atiende a mayor nmero de trastorno, de forma que ahora mismo cubre de atencin sanitaria del trabajador y sus familiares, pago durante los das no trabajados por enfermedad, la jubilacin, incapacidad laboral, orfandad, desempleo, viudedad... En conclusin, de la seguridad social se ha ido modificando al ritmo de los tiempos.

E.- Constitucin Espaola de 1978


La principal causa de actualizacin de la sanidad pblica fue el sistema poltico fijado por la constitucin espaola de 1978. La Constitucin Espaola de 1978 oblig a sustituir el modelo sanitario. Los objetivos de la Constitucin Espaola de 1978 en relacin a la salud estn contenidos en el Titulo I, que trata sobre los derechos y deberes fundamentales, y Capitulo 3 de los principios rectores de la poltica social y economa.

-2-

Organizacin Tema 1 Desde 1978 el estado subvenciona la proteccin de la salud mediante los presupuestos generales del estado La Constitucin organiza el estado en el estado de las autonomas y proporciona a cada una del presupuesto necesario para gestionar la sanidad. El estado transfiere su organizacin y gestin a las comunidades autnomas. En 1978 se cre en Espaa de especialidad de medicina de familia y comunitaria encargada de la atencin primaria de salud

1.2.- El sistema nacional de salud


En 1986 siguiendo las direcciones de la ley general de sanidad la seguridad social se convirti en un sistema nacional de salud. Siguiendo los modelos de los sistemas nacionales de salud europeos. Tiene las siguientes caractersticas: Cobertura universal: Todos los ciudadanos pueden acceder a la seguridad social Es financiado por los impuestos de todos mediante los presupuestos generales del estado. Esta gestionado y supervisado por el gobierno Los pacientes o clientes participan en el pago
1.2.1 Sistemas de salud en la Unin europea

El servicio nacional de salud (Modelo Beveridge) Seguridad social (Modelos Bismark) Seguro Privado (modelo de soberana de los consumidores) Estos modelos pueden estar y estn ligados entre ellos.

1.2.1.- Real decreto de las prestaciones 20-01-1 995


Este real decreto y otros posteriores regulan las prestaciones. Prestaciones sanitarias del sistema nacional de salud: 1. Asistencia de medicina familiar y todas las especialidades medicas en rgimen ordinario y de urgencia tanto domiciliaria como en centros de salud y hospitales 2. Prestaciones farmacuticas extrahospitalarias. El paciente si es un trabajador en activo participa en el coste de la prestacin pagando el 40% del importe del medicamento. 3. Transporte del enfermo. 4. Tratamiento y estancia en centros y establecimientos sanitarios incluyendo tratamiento farmacutico. 5. Rehabilitacin y ortesis 6. Informacin sanitaria.

-3-

Organizacin Tema 1

Actividades:

1. Concepto de Sistema Sanitarios


Sistema sanitario es el conjunto de servicios sanitarios y de instituciones pblicas y privadas de una zona y las relaciones entre ellos.

2. Esquema de la historia del sistema Sanitario espaol previo a 1986 1900 1932 1944
Ley de Bses de sanidad Nacional

1962
Ley de Hospitales

1963
Ley de Bases de la Seguridad Social

1978
Cambio del modelo Sanitario (constitucin Espaola)

Ley de Accidentes de Trabajo

Instauracin del seguro obligatorio (1932)

3. Que cubre la Seguridad Social?


Cubre de atencin sanitaria del trabajador y sus familiares, pago durante los das no trabajados por enfermedad, la jubilacin, incapacidad laboral, orfandad, desempleo, viudedad...

4. Concepto de Seguridad Social


La seguridad social es un seguro de carcter obligatorio que naci como un rgimen mutualista financiado mediante cuotas obreras y patronales pero que progresivamente ha ido protegiendo a ms ciudadanos.

5. Qu recoge la constitucin espaola de 1978 respecto a la salud?


Art. 41: Los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes antes situaciones de necesidad, especialmente en el caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias sern libres. Art. 43: 1. Se reconoce el derecho a la proteccin de la salud 2. Compete a los poderes pblicos organizar y tutelar a la salud publica a travs de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecer los derechos y deberes de todos al respecto.

6. Exponer las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud


1. 2. 3. 4. 5. 6. Asistencia de medicina familiar y todas las especialidades medicas en rgimen ordinario y de urgencia tanto domiciliaria como en centros de salud y hospitales Prestaciones farmacuticas extrahospitalarias. El paciente si es un trabajador en activo participa en el coste de la prestacin pagando el 40% del importe del medicamento. Transporte del enfermo. Tratamiento y estancia en centros y establecimientos sanitarios incluyendo tratamiento farmacutico. Rehabilitacin y ortesis Informacin sanitaria.

1.3.- Estructura del sistema sanitario publico en Espaa


1.3.1.- Sistema sanitario publico gestionado por la comunidad autnoma
La comunidad autnoma disea la organizacin territorial de sus servicios sanitarios. Las conserjeras de sanidad de cada comunidad constituyen un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad autnoma, de las diputaciones, de los ayuntamientos y de otras organizaciones intracomunitarias.

-4-

Organizacin Tema 1 El resultado alcanzado vara en cada comunidad autnoma. El servicio nacional de salud divide el territorio de la comunidad autnoma en reas de salud. Las reas de salud son las unidades geogrficas y funcionales. Cada rea de salud es autnoma por la razn que estudia las necesidades sanitarias de su poblacin. Adems de los recursos estableci los planes de salud que son los programas para satisfacer esas necesidades, coordinar los servicio existentes en esa zona y gestionar sus establecimientos sanitarios Cada rea de salud cuenta con dos niveles asistenciales: Atencin o asistencia primaria Atencin o asistencia especializada.

En cada nivel existir al menos un hospital general pblico o privadoconcertado. Debe haber un rea de salud por provincia aunque puede haber ms si es aconsejable por criterios de facilidad de comunicacin, de instalaciones sanitarias, de criterios epidemiolgicos y climatolgicos. Cada rea de salud comprende normalmente entre 200.000 y 250.000 habitantes. El Plan de Salud es un documento que recoge los objetivos del servicio de salud y las acciones sanitarias que sern necesarias para cumplirlo

1.4.- Las instituciones sanitarias privadas


La red asistencial espaola es mixta (publica y privada). Un tanto por ciento de los espaoles son funcionarios de las distintas administraciones y disponen de mutualidades particulares, como por ejemplo MUFASE (Mutualidad de funcionarios de la administracin civil del estado); ISFAS (Mutualidad del instituto social y fuerzas armadas); MUGEJU (Mutualidad general judicial)

Actividades:

1. Definicin de rea de salud


Son las unidades geogrficas y funcionales. Cada rea de salud es autnoma por la razn que estudia las necesidades sanitarias de su poblacin

2. Exponer los niveles asistenciales de cada rea de Salud


Cada rea de salud cuenta con dos niveles asistenciales : Atencin o asistencia primaria y Atencin o asistencia especializada

3. Citar cuantas reas de salud hay o debe de haber por cada poblacin
Debe haber un rea de salud por provincia aunque puede haber ms si es aconsejable por criterios de facilidad de comunicacin, de instalaciones sanitarias, de criterios epidemiolgicos y climatolgicos.

4. Cuntos habitantes comprende cada rea de Salud?


Cada rea de salud comprende normalmente entre 200.000 y 250.000 habitantes

5. Definir el plan de salud


Es un documento que recoge los objetivos del servicio de salud y las acciones sanitarias que sern necesarias para cumplirlo

-5-

Organizacin Tema 1

1.4.1 Exponer administraciones

algunas

mutualidades

de

las

distintas

Estas mutualidades conciertan la atencin sanitaria con el sistema de salud de la comunidad autnoma. El mutualista es atendido por su entidad cuando lo necesite. Un tanto por cierto de la poblacin espaola tiene contratado un seguro privad con una determinada entidad En medicina privada los facultativos especialistas actan como empresarios invirtiendo el capital en equipos y tcnicas y contratando al personal tcnico que necesita.

1.5.- Niveles de asistencia y tipos de prestaciones


La asistencia sanitaria en nuestro sistema se presta en dos niveles: La asistencia primaria La asistencia especializada

1.5.1.- La asistencia primaria


Es el primer nivel asistencial dentro de las reas de salud. Para facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de atencin primaria y mejorar la organizacin administrativa, las reas de salud se dividen en zonas bsicas de salud, que son las unidades territoriales para la asistencia primaria. Zona bsica de salud se define como unidad territorial para la asistencia primaria. La comunidad autnoma decide los lmites de la zona bsica de salud. En principio cada una debe atender entre 500 y 2500 personas, pero normalmente hay una modificacin segn el criterio geogrfico, demogrficos, de recursos sanitarios igual que para el rea de salud. Un criterio importante para delimitarlos es el tiempo que se tarda en llegar desde el domicilio hasta el centro de salud, lo que depende de la distancia y tambin de la calidad de las vas de comunicacin. El centro de salud o centro de atencin primaria es el centro de Atencin primara, es el centro integral (fsico, psquico y social) de la atencin de la zona bsica de salud. Sirve tambin como centro de reunin entre los profesionales sanitarios y la comunidad.
Funciones del centro de salud

1. Asistir a los pacientes en rgimen domiciliario; ambulatorio o urgencias. 2. Estudiar las necesidades de las zonas y organizar los programas sanitarios 3. Actividades de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, rehabilitacin, reinsercin social y educacin para la salud. 4. Ejecutar los programas establecidos. Los centros de salud participan tambin en los problemas de salud materno infantil, mental, laboral o ambiental. 5. Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos (Para posteriores actuaciones por si lo que he ha hecho, se vuelve a programar. Si los resultados
.

-6-

Organizacin Tema 1 obtenidos no son satisfactorios se buscar otra forma de hacerlo), As pues se pretende preparar ante los problemas sanitarios que puedan surgir con posterioridad. 6. Llevar a cabo las actividades de docencia, formacin continuada, investigaciones clnicas y epidemiolgicas.
Equipo de atencin primaria

Es el conjunto de profesionales sanitarios o no que trabajan en una zona bsica de salud. Esta compuesto por mdicos de familia y medicina comunitaria, pediatras, enfermeros/as, auxiliares de enfermera, administrativos/as, celadores/as. Como apoyo del equipo de atencin primaria estn los odontlogos, los especialistas en salud pblica y dispositivos de laboratorios de anlisis clnicos, gabinetes de radiodiagnstico, unidades de preparacin al parto, de planificacin familiar y salud mental

Actividades:
1. Definicin de centro de salud
Es el centro de Atencin primara, es el centro integral (fsico, psquico y social) de la atencin de la zona bsica de salud. Sirve tambin como centro de reunin entre los profesionales sanitarios y la comunidad.

2. Funciones del Centro de Salud


1. 2. 3. 4. 5. Asistir a los pacientes en rgimen domiciliario; ambulatorio o urgencias. Estudiar las necesidades de las zonas y organizar los programas sanitarios Actividades de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, rehabilitacin, reinsercin social y educacin para la salud. Ejecutar los programas establecidos. Los centros de salud participan tambin en los problemas de salud materno infantil, mental, laboral o ambiental. . Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos (Para posteriores actuaciones por si lo que he ha hecho, se vuelve a programar. Si los resultados obtenidos no son satisfactorios se buscar otra forma de hacerlo), As pues se pretende preparar ante los problemas sanitarios que puedan surgir con posterioridad. Llevar a cabo las actividades de docencia, formacin continuada, investigaciones clnicas y epidemiolgicas.

6. 7.

3. En que consiste el equipo de atencin primaria de salud


Es el conjunto de profesionales sanitarios o no que trabajan en una zona bsica de salud. Esta compuesto por mdicos de familia y medicina comunitaria, pediatras, enfermeros/as, auxiliares de enfermera, administrativos/as, celadores/as. Como apoyo del equipo de atencin primaria estn los odontlogos, los especialistas en salud pblica y dispositivos de laboratorios de anlisis clnicos, gabinetes de radiodiagnstico, unidades de preparacin al parto, de planificacin familiar y salud mental

Programas de promocin de la salud prevencin, curacin y rehabilitacin

Consulta para nios Vacunaciones Revisiones del nio sano Educacin para la salud en centros educativos Prevencin de la caries infantil Seguimiento de la mujer embarazada -7-

Organizacin Tema 1 Diagnostico precoz del cncer Consulta de adultos Vacunacin de la gripe Vacunacin del ttanos Vacunacin de la hepatitis B (Grupos de riesgo) Atencin a pacientes crnicos Atencin domiciliaria para pacientes inmovilizados y terminales Atencin a los ancianos

1.5.2- Atencin especializada.


Se fundamenta en el hospital adscrito a un rea de salud. Las funciones fundamentales se basan en prestar asistencia especializada, generalmente en rgimen de internamiento, adems se realizan actividades de promocin de la salud y de prevencin de las enfermedades. Tambin tienen funciones de investigacin y docencia. En los hospitales tambin se atiende a los pacientes en rgimen de consultas externas. Las comunidades autnomas gestionan sus hospitales de particular.
Tipos de hospitales

A. Hospitales segn el tipo de asistencia que presta 1) Hospital general: Es el que agrupa varias especialidades medicas, quirrgicas o mixtas sin predominio claro de ninguna de ellas. 2) Hospital especializado: Se caracteriza porque el un tanto por ciento elevado de sus camas en funcionamiento se destinan a enfermedades de un solo rea medica o quirrgica. Por ejemplo: Hospitales Oncolgicos Psiquitricos Geritricos Maternales Oftalmolgicos Los hospitales especializados atienden a la poblacin mas amplia y tratan enfermedades con un diagnostico y tratamiento ms complejo. Por lo que disponen de un equipamiento y nivel tcnico superior. Y una proporcin mayor de materiales por cama hospitalaria. B. Hospitales segn el tipo de enfermedad 1) Hospital de enfermedades agudas: Son aquellos en los que la estancia prevista es corta. 2) Hospital de enfermedades crnicas: Son aquellos en los que se prev una estancia larga (mayor de 30 das) 3) Hospital de enfermedades psquicas: Pueden ser agudas o crnicas C. Hospitales segn el mbito territorial atendido: Por ejemplo. Hospital de referencia (Hospital Comarcal)

-8-

Organizacin Tema 1 D. Hospitales segn la dependencia patrimonial o funcional: pblico o privado

1.5.3- Coordinacin especializada.

entre

asistencia

primaria

asistencia

La ley de salud de Andaluca seala que cada rea de salud debe disponer al menos de un dispositivo de atencin especializada de titularidad pblica, al que pueda acceder la poblacin de la misma para recibir dicha atencin.

Actividades:
1. Exponer 12 programas de promocin de la salud, promocin, prevencin y rehabilitacin
Revisiones del nio sano Educacin para la salud en centros educativos Prevencin de la caries infantil Seguimiento de la mujer embarazada Diagnostico precoz del cncer Consulta de adultos Vacunacin de la gripe Vacunacin del ttanos Vacunacin de la hepatitis B (Grupos de riesgo) Atencin a pacientes crnicos Atencin domiciliaria para pacientes inmovilizados y terminales Atencin a los ancianos

2. En qu se fundamenta la atencin especializada?


Se fundamenta en el hospital adscrito a un rea de salud. Las funciones fundamentales se basan en prestar asistencia especializada, generalmente en rgimen de internamiento, adems se realizan actividades de promocin de la salud y de prevencin de las enfermedades.

3. Citar los Tipos de Hospitales segn los tipos de asistencia que prestan
Hospital general y hospital especializado

4. Citar los Tipos de Hospitales segn los tipos de enfermedad


Enfermedades crnicas, agudas y psiquiatritas

5. Citar los Tipos de Hospitales segn los tipos de mbito territorial


Hospital de referencia (Hospital Comarcal)

6. Citar los Tipos de Hospitales segn la dependencia patrimonial


Pblico o privado

7. Cmo se coordina la atencin primaria y la especializada?


La ley de salud de Andaluca seala que cada rea de salud debe disponer al menos de un dispositivo de atencin especializada de titularidad pblica, al que pueda acceder la poblacin de la misma para recibir dicha atencin.

1.6- Estructura orgnica y funcional de las instituciones sanitarias


El equipo de atencin primaria los compone los profesionales del centro de salud o zona bsica de salud. La otra institucin sanitaria bsica es el hospital. En el hospital trabajan muchos profesionales distintos que comprenden una estructura orgnica y funcional variada con

-9-

Organizacin Tema 1 multitud de servicios especializados y apartamentos auxiliares que apoyan su tarea o trabajo. Personal sanitario: Personal facultativo (mdicos, bilogos, qumicos, farmacuticos) y personal no facultativo (diplomados en enfermera, matronas, fisioterapeutas, tcnicos superiores, tcnico grado medio) Personal no sanitario: Personal tcnico titulado (abogados, economistas, informticos); personal tcnico no titulado (albailes, carpinteros, electricistas, fontaneros, jardineros, mecnicos) Servicios especiales (Gobernantes, telefonistas, cocineras) guardias de Seguridad

1.7- Servicios de los Hospitales


Servicios clnicos: Servicios Mdicos Servicios Quirrgicos Servicios Mixtos Servicios Mdicos: Cardiologa Dermatologa Endocrinologa Infecciosas UCI Nefrologa Neumologa Neurologa Oncologa Pediatra Psiquiatra Reumatologa Toxicologa

Servicios Quirrgicos: Son aquellos servicios que intentan curar las enfermedades por medios de intervenciones quirrgicas. El servicio de Ciruga suele estar dividido en unidades o servicios: Cardiovascular Neurologa Ciruga Traumatolgica Digestivo Ginecologa MaxiloFacial Neumologa Ortopdica Urologa

- 10 -

Organizacin Tema 1 Los servicios quirrgicos incluyen los quirfanos y los servicios de anestesia y reanimacin. Servicios Mixtos: Muchos de las especialidades anteriores son mdicos y quirrgicos por lo que utilizarn ambos tipos de Tratamiento.

Actividades:
1. Hacer una exposicin de los profesionales de un centro sanitario pertenecientes al personal sanito
Personal facultativo (mdicos, bilogos, qumicos, farmacuticos) y personal no facultativo (diplomados en enfermera, matronas, fisioterapeutas, tcnicos superiores, tcnico grado medio)

2. Servicios quirrgicos de los hospitales


Son aquellos servicios que intentan curar las enfermedades por medios de intervenciones quirrgicas .

3. Exponer los servicios o unidades de ciruga


Cardiovascular , Neurologa, Ciruga Traumatolgica, Digestivo , Ginecologa, MaxiloFacial, Neumologa, Ortopdica, Urologa

1.8- Servicios auxiliares del Diagnostico


1.8.1- Anatoma patolgica y citologa 1.8.2- Diagnostico con la imagen

Ecografa TAC TC Medicina Nuclear Resonancia Magntica Nuclear Radio Diagnostico

1.8.3- Laboratorio de anlisis clnico

Bioqumica Hematologa Inmunologa Microbiologa Gentica

1.8.4- Medicin de impulsos elctricos

Electrocardiograma Electroencefalograma Electromiografa

11

Organizacin Tema 1

1.9- Servicios auxiliares de Tratamiento


Dilisis Diettica Farmacia Banco de Sangre Rehabilitacin Radioterapia

1.10- Otros servicios


Administracin: Ingresos y recepcin, informacin y atencin al paciente o cliente, anlisis y planificacin informtica, personal, gestin econmica, gestin administrativa en general, suministros. Asesora jurdica Gestin de calidad asistencial Documentacin t archivos de historias clnicas Urgencias Observacin Medicina preventiva Salud laboral
1.11. Salud Pblica. Salud Sanitaria.

CONCEPTO SALUD PBLICA: Es aquella que mediante las acciones del gobierno luchar por conseguir un medio fsico, biolgico y social, exento de factores de riesgo. CONCEPTO SALUD COMUNITARIA: Aquella en la que los integrantes de la comunidad intervienen en la planificacin, administracin, gestin y control de las acciones que llevan al ptimo estado de salud de sus integrantes. Mientras la salud pblica es una accin de gobierno en la salud comunitaria aunque intervenga el gobierno, tambin interviene la comunidad. INDICADORES DE SALUD: Aquellos datos que utilizamos para evaluar el nivel de salud de una determinada comunidad. Estos indicadores pueden ser sanitarios, econmicos y sociales

12

Das könnte Ihnen auch gefallen