Sie sind auf Seite 1von 4

Introduccin a la Tercera Tpica (Ruben Zukerfeld)

Ps. Mara Nelly Rodrguez Introduccin A partir de los ltimos avances freudianos, especialmente los planteos realizados en El Fetichismo (1927) y en La escisin del Yo en el proceso defensivo (1938) entre otros, se abrieron lneas de investigacin que tomaron como referencia las nociones de inconciente escindido, procesos terciarios hasta llegar al concepto de tercera tpica. El trmino tercera tpica fue utilizado por Green hacia 1975 y por otros autores de lnea winnicottiana as como tambin autores vinculados a la psicosomtica, entre otros (Marucco, Merea, Kas,etc.). Para esta exposicin tomaremos como referencia las investigaciones y observaciones realizadas por el psicoanalista argentino Ruben Zukerfeld y colaboradores. Revisin metapsicolgica Cuando hablamos de tpica estamos haciendo referencia a un modelo, a un diseo cuya representacin es grfica y hacemos alusin a un espacio virtual. El concepto tercera hace referencia a que se sigue la propuesta freudiana, posicionndose en tercer lugar, a partir de las dos primeras tpicas diseadas por Freud. Zukerfeld (2004) plantea que este modelo metapsicolgico est sustentado en cuatro conceptos fundamentales: 1.La nocin de heterogeneidad del inconciente: no es posible hablar de un solo inconciente, existen varios funcionamientos con caractersticas diferentes. 2.La nocin de coexistencia: estos funcionamientos se dan simultneamente y la produccin final incluye aspectos de todos ellos. 3.La nocin de correspondencia: estos funcionamientos descriptos buscan estar acordes con las investigaciones sobre las memorias, las emociones y los desarrollos de las disciplinas de la subjetividad. 4.La nocin de recursividad: los funcionamientos se describen acorde al paradigma de la complejidad, cuestionndose los determinismos lineales causaefecto. Siguiendo la postura freudiana plantea la importancia clnica: la tercera tpica que planteamos es un modelo general y su funcionalidad est destinada a dar

cuenta de la clnica. . Esta perspectiva metapsicolgica se ofrece para ser puesta a prueba como modelo terico que permita articular la metapsicologa y la clnica psicoanaltica tanto con los avances de las neurociencias como con los desarrollos de las disciplinas de la subjetividad . (Zukerfeld, ya cit.). Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este modelo parte del concepto de escisin spaltung planteado por Freud en 1938. Tendramos entonces dos modos de funcionamiento: Uno corresponde a la estructura edpica conflictiva (EEC) comn a todo sujeto hablante y que constituye como presencia de la represin la posibilidad del lenguaje y pensamiento. El otro modo de funcionamiento es el del inconciente escindido al cual le corresponde la estructura narcisstica nirvnica (ENN) tambin universal y comn a todo sujeto. Aqu es importante destacar la importancia del mecanismo de desmentida, tambin traducido como renegacin. Este mecanismo fue descrito por Freud en El fetichismo (1927). Esta ENN se caracteriza por: mecanismos pulsionales no ligados que implican carga y descarga energtica. Otra caracterstica es la dinmica pura del narcisismo tantico y el campo de lo no representado. Esta nocin lo relaciona con la nocin de acto en el sentido de descarga y con la nocin de desmentida radical. Como dijimos antes, Freud describi este mecanismo verleugnung (traducido por la lnea francesa como renegacin y por la lnea inglesa como desmentida) para describir la actitud del nio frente a la diferencia de sexos. La desmentida opera no sobre la pulsin, como la represin, sino sobre la percepcin: percibe la diferencia pero acta como sino existiera. Reniega de su percepcin. Freud plantea que la visin de la diferencia de sexos opera de manera traumtica en el nio, generando un desgarrn en el Yo, spaltung, traducido como escisin. La secuencia sera: percepcin traumtica, escisin, desmentida. Freud plantea que una visin traumtica y un intenso conflicto entre posturas contrapuestas una del orden del deseo y otra del orden de la percepcin placer vs. realidad - pueden generar una escisin en el Yo. Esta escisin provoca la emergencia de dos corrientes en las cuales no se abandona ninguno de los dos polos del conflicto, ni tampoco se logra una sntesis. Se genera entonces una reaccin defensiva: una parte del Yo desmiente o reniega la percepcin y acta como si no existiera. La salida no es negar la realidad esto sera tpico de la psicosis sino que la solucin la encuentra en desplazar el valor de esa percepcin a otra parte del cuerpo que ocupara su lugar: crea as un fetiche.

En un texto anterior (1927) haba adelantado algo sobre el funcionamiento de este mecanismo, observado en el fetichismo. La condicin fetichista revela que la percepcin de la diferencia en este caso la visin del genital femenino - se ha mantenido y se ha puesto en juego una enrgica accin para mantenerla desmentida. El nio no quiere abandonar la creencia de la condicin flica de su madre y esto lo mantiene durante toda su vida. Se producen dos corrientes psquicas: una que acepta la percepcin y otra que la niega. Freud ampla el uso de este mecanismo a otras situaciones intensamente traumticas que provocan un desgarrn en el Yo. La ms comn es la reaccin frente a la muerte de un ser querido. Por extensin, nuestra actitud cotidiana frente a la muerte opera segn el canon de la desmentida.

Bibliografa: Zukerfeld, R. (2004) Tercera tpica. En: Revista Psicoanlisis ayer y hoy. Buenos Aires. Asoc. Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados. On line. Complementaria: Freud, S. (1927) El fetichismo. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu ed. _______ (1938) La escisin del Yo en el proceso defensivo . Tomo XXIII. Buenos Aires: Amorrortu ed.

Green, A. (1972) Nota sobre procesos terciarios. En: La metapsicologa revisitada. Buenos Aires: Amorrortu ed. Zukerfeld, R. (1999) Psicoanlisis actual, tercera tpica y contexto social En: Aperturas psicoanalticas, 2. Buenos Aires. www.aperturas.org __________ (2004) Inconcientes, memorias y tpicas. En: Aperturas psicoanalticas N 017. Buenos Aires. Rec. 12/04/12 de www.aperturas.org

Das könnte Ihnen auch gefallen