Sie sind auf Seite 1von 18

XXVIII CONGRESSO INTERNACIONAL DA ALAS 6 a 11 de setembro de 2011, UFPE, Recife-PE

Grupo de Trabalho: GT15 - Meio Ambiente, sociedade e desenvolvimento sustentvel

Ttulo do Trabalho: Conflictos ambientales en Amrica Latina: un desafo terico y prctico

Mara Alejandra Ciuffolini Universidad Catlica de Crdoba Colectivo de investigacin El llano en llamas

Candela de la Vega Universidad Catlica de Crdoba Colectivo de investigacin El llano en llamas

Introduccin1 A pesar de tratarse de una cuestin histrica en Latinoamrica, el uso social del territorio y los recursos naturales ha alcanzado recin en los ltimos 40 aos un lugar predominante en el clima intelectual local (Merlinsky y Lanzetta, 2006; Daz, 2006; Alimonda, 2008). Reconocer qu hay de nuevo en estas luchas exige un arduo trabajo de tensin entre la red conceptual existente y la fuerza de los acontecimientos. El modo en el que se conceptualiza y se da forma terica a este tipo de luchas resulta siempre un momento problemtico que importa en cierta medida aproximar una forma, a modo de una instancia productora de los fenmenos y su posible representacin. Pero como dice Zemelman (2001), la realidad de la sociedad humana est siempre fuera y dentro de los lmites del conocimiento. Por lo tanto, hacer asible aquello que se halla por fuera implica un razonamiento profundo, que rompa con los estereotipos, con los preconceptos, con lo evidente (Ciuffolini, 2010a)2. Pero adems, un modo de nombrar implica necesariamente una inscripcin dentro de un plexo ms amplio de lenguajes, teoras, instituciones, y tambin, por qu no, de autoridad. De all que, por un lado, la manera de abordar estos conflictos ambientales importa tanto un insumo para los alcances de las prctica de esos colectivos como un engranaje para pensar las relaciones de poder y dominacin desde nuevas perspectivas y micro espacios. Como todo momento de conflicto, las luchas ambientales son momentos de tensin que vuelven evidentes y asibles el estado de correlacin de las diferentes fuerzas sociales y su grado de institucionalizacin. De all que interrogarnos por su novedad importe pensar y

Las ideas y reflexiones que incluimos en este artculo se sustentan y enmarcan en el trabajo emprico y terico realizado colectivamente por el equipo de investigacin El llano en llamas (www.llanocba.com.ar) bajo el proyecto Gestin de la vida: polticas pblicas y conflicto en el uso del territorio y los recursos naturales. Un estudio comparativo de tres provincias argentinas. El proyecto est dirigido por la Dra. Alejandra Ciuffolini y radicado en la Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales, de la Universidad Catlica de Crdoba, Argentina. Si bien estas reflexiones nacen y se ajustan al escenario emprico concreto que se analiz en el mencionado proyecto de investigacin, intentamos con ellas contribuir desde all a la construccin de herramientas tericas ms generales sobre las luchas sociales ambientales. 2 Esta propuesta hace eco de aquello que hace algunas dcadas los cientficos sociales reconocemos como necesario: las categoras y conceptos con los que trabajamos y empleamos para explicar el mundo social necesitan convertirse ellos mismos en objetos de anlisis.

problematizar desde nuevos lugares y desde conceptos que permitan captar tanto los mecanismos que hacen posible la dominacin como los procesos de resistencia. La propuesta de este artculo, que resume en gran parte el trabajo colectivo de un equipo de investigacin, es dar una mirada a la dominacin desde abajo, y ms particularmente desde los conflictos y las luchas ambientales. Pues es en el espacio abierto por la confrontacin donde se hacen visibles y analizables las dinmicas y dispositivos que hacen a formas especficas de dominacin. El nfasis en la microfsica del poder, los modos de intervencin del Estado y el capital, y las resistencias que frente a ellos se erigen, se propone como un anlisis renovado y alumbrador acerca de las formas de gobernabilidad, y diversidad de tecnologas que el capitalismo requiere para hacer posible la explotacin de recursos, cuerpos y tiempos de trabajo (Foucault, 1996). Desde esta ptica, los apartados que siguen se ocupan en primer lugar de analizar las implicancias de uno de los principales mecanismos de regulacin poltica que habilita las renovadas formas de colonialismo y explotacin de la naturaleza en Amrica Latina: la subordinacin de cualquier tipo de lenguaje o racionalidad a lo que se supone es una racionalidad mayor, esto es, la racionalidad global y econmica del capital. El segundo apartado, propone comprender el desencadenamiento de conflictos en esos territorios a partir de la amenaza que supone el capital tanto para el ambiente y las formas de produccin que en l existen, como para las relaciones de poder sedimentadas a lo largo del tiempo en cada lugar. De all que sea necesario ubicar la insubordinacin en el corazn mismo de los procesos econmicos y polticos. Por ltimo, el tercer apartado, busca resaltar que en la reproduccin de nuevos espacios y recursos, el Estado no se mantiene al margen como indicara el neoliberalismo, sino que se involucra profundamente para crear un buen clima de inversiones. Producir esas condiciones implica para el Estado el despliegue de un conjunto de estrategias a travs de las cuales se propone conducir y modelar espacios y sujetos; y tambin controlar las resistencias e insubordinaciones a que estos procesos dan lugar.

I. Racionalidad global y econmica I-racionalidad? Ciertamente los procesos que se inauguran con la reprimarizacin de las economas latinoamericanas en la dcada del noventa re-introducen de manera renovada las viejas formas del colonialismo. As resurge claro e intenso el inters por los recursos naturales pero ya no encarnado en la vocacin imperial de los Estados sino del capital internacional. Este retorno al territorio y sus recursos como principal funcin de la economa del poder, provoca un desplazamiento en los mecanismos de regulacin poltica, dando lugar a procesos de desespacializacin y desoberanizacin que modifican radicalmente las relaciones entre espacio y poder. Ambos procesos destituyen la ilusin de competencia y control sobre el territorio por parte del Estado, en favor de una amplia independencia del capital. Esta independencia se expresa en una diversidad de tecnologas que el capitalismo requiere para hacer posible la explotacin de recursos, cuerpos y tiempos de trabajo (Foucault, 1996). Como explica Istvan Mszaros (2009), los nuevos microcosmos del sistema del capital se combinan en su totalidad de manera tal que el capital social total debera ser capaz de integrarse al dominio global de la circulacin, procurando superar la contradiccin entre produccin y circulacin. As, la necesaria dominacin y subordinacin prevalecen no slo dentro de los microcosmosparticulares sino tambin a travs de sus lmites, trascendiendo las barreras regionales y tambin las fronteras nacionales. De modo tal que la fuerza de trabajo total de la humanidad se encuentra sometida a los alienantes imperativos de un sistema global del capital. Los imperativos del capital autonomizado y global tienen notas muy especiales. Entre ellas destaca la subordinacin de cualquier tipo de lenguaje o racionalidad a lo que se supone es una racionalidad mayor: aquella que regula la dinmica econmica: productiva y financiera. La primaca global de esta racionalidad econmica representa una forma de simplificar la solucin de la cuestin del crecimiento y el desarrollo a partir de concebir, por un lado, al espacio como algo vaco e inerte, y por otro, a la poblacin como una de sus variables. Veamos estos dos aspectos.

El espacio como algo vaco e inerte, es consecuencia de una comprensin cosificada del mismo que deriva de la alteracin de la relacin entre medio ambiente y seres humanos operada por las formas de conocimiento y de utilidad cuya mirada est dirigida hacia las ventajas de la productividad. As el espacio deviene, cada vez ms, un espacio instrumental (Lefebvre, 1991). En el nivel ms avanzado del capital, este tipo de racionalidad que organiza la produccin de riqueza opera despolitizando y naturalizando los imperativos econmicos. De este modo, la amenaza y destruccin de las bases naturales de la vida se niegan o minimizan a travs de una racionalidad tcnico-cientfica que es en todo antagnica de la racionalidad social surgida de la experiencia que de ella tienen las poblaciones afectadas. Como dice Beck, la conciencia respecto de los riesgos tiende a concebirse como una lucha competitiva entre pretensiones de racionalidad la ciencia fija los riesgos y la poblacin percibe los riesgos. El monopolio de la racionalidad cientfica depende totalmente de esta distincin (1998:64) En contraposicin a la evidencia palpable de las riquezas, los riesgos tienen algo de vitual pues no se agotan en consecuencias y daos que ya han tenido lugar. Por el contrario, por un lado, contienen esencialmente un componente futuro; y por otro, distinguen a los que los producen de aquellos que se benefician de la produccin. Esa distincin entre espacios de produccin y espacios donde los beneficios se disfrutan, marca una nueva diferenciacin entre pases y al interior de estos entre regiones pobres y centros enriquecidos por ella. La demarcatoria entre unos y otros est dada por la lnea de menor resistencia al capital, esto es aquellos espacios que tienen mayor necesidad de desarrollo y en consecuencia menores lmites y controles a formas de produccin o explotacin que entraan importantes riesgos. Estas circunstancias llevan a una perversa conjuncin entre pobreza y riesgos, haciendo de la poblacin, como -afirmamos anteriormente- una variable ms. As espacio y vida, subordinados a los parmetros del capital y al sistema productor de mercancas, adquieren una vulnerabilidad inusitada. Como dice Harvey: si hay un conflicto entre el bienestar de la poblacin y el buen clima de negocios, se privilegia lo segundo (2006: 4).
5

As, el capital se ha vuelto una fuerza demasiado poderosa y en su afanosa persecucin del lucro va constituyendo lugares en los que toda vida se vuelve imposible. Ello es as, porque las tcnicas de produccin, liberadas de cualquier control, pueden disponer tanto de los individuos como de los procesos naturales. Marx lo explica de la siguiente manera: la necesidad econmica de explotar los recursos naturales ejercera una presin lo suficientemente poderosa sobre el conjunto de las relaciones terico y prcticas que los hombres mantienen con su entorno como para que se pueda hablar de una prdida de la naturaleza. La prdida de la naturaleza alude aqu tanto al deterioro que la actividad del capital entraa para el medioambiente como tambin a la alienacin en la que subsume a los sujetos. Se trata de un proceso nico que destruye por igual las capacidades creativas de lo humano y las capacidades creadoras de la naturaleza. En definitiva, lo que hemos llamado como racionalidad del capital global debera cnceptualizarse como i-racionalidad: captura la vida a travs de la posibilidad de someterla a la muerte. Como dice Beck (1998:44), se trata de una poltica de la Tierra que se va volviendo innanimable. No obstante, frente a la destruccin directa de la vida racionalidades locales se activan y sustentan la reaccin de las comunidades amenazadas. Se trata de otra racionalidad, local e insurgente, que se organiza a partir de una nocin alternativa del espacio, que es expresin de una subjetivacin poltica autnoma y antagonista, y que surge de la experiencia del peligro y el miedo. Para las comunidades, el espacio remite a una historia, no solo como relato de un pasado comn sino como especficas prcticas econmicas, sociales y polticas que le dan una configuracin determinada. Esas prcticas se han desarrollado a lo largo del tiempo atendiendo a la sustentabilidad social y ambiental. En ellos la vida est anclada al territorio, a una identidad y mimetizacin con el espacio que le da forma a la economa del lugar.

El espacio est cargado de esta racionalidad social, esa que hace referencia a una relacin histrica construida entre individuos y naturaleza, esa que se ve amenazada por la racionalidad econmica del capitalismo global. Visto as el espacio pierde su connotacin de inerte y vacio, para ser entendido como topos desde donde lo econmico, lo poltico y lo social toman sus contornos. Por lo tanto una comprensin profunda del espacio exige pensarlo como una historia que sea al mismo tiempo una historia de los poderes. Una historia de los poderes hace referencia a la espacialidad mvil del inters econmico y poltico y a la espacialidad inmanente a las relaciones de poder. Se trata de indagar las espacialidades en su punto de interseccin y conflicto. Pues ciertamente cada una de ellas expresa una configuracin del territorio, sus recursos y de relaciones de poder diferente.

II. El lugar de las resistencias: autonoma, antagonismo y experiencia La avanzada del capital sobre los recursos naturales implica tanto una amenaza para el ambiente y las formas de produccin que en l existen, como para las relaciones de poder sedimentadas a lo largo del tiempo en cada lugar. De all que el encuentro entre estos modelos de espacialidad desencadene conflictos y resistencias. Caracterizar la insubordinacin desde la autonoma y el antagonismo, por un lado, y la experiencia, por otro; importa inscribirlas como lo sugiere Harvey (2001) en el corazn mismo de los procesos econmicos y polticos. Pues slo en reaccin a ellos aparece la contestacin y la resistencia como una concepcin abierta de la relacin entre ser social y conciencia social, y entre espontaneidad y conciencia (Thompson, E. P., 2004). Parafraseando a este autor podramos decir que las luchas van siendo, en tanto no parten de una identidad dada sino que surgen como una relacin y un proceso marcado indeleblemente por el conflicto.

a. Autonoma y Antagonismo

La particularidad de los conflictos y las resistencias que se activan frente a la explotacin de la naturaleza son expresin de una subjetivacin poltica autnoma y antagonista. Veamos de qu se trata esto. Autonoma es la capacidad de establecer normas: es poder; y, por lo tanto, se desprende de relaciones de poder. En otras palabras, la autonoma surge y se forja en el cruce entre relaciones de poder y construccin de sujetos (Modonesi, 2010). Al ser la autonoma un proceso que inscribe en relaciones de poder, es siempre una autonoma relativa pues cobra sentido y se materializa en un contexto de dominacin/insubordinacin. En esa tensin que provoca la insubordinacin se articulan un conjunto de saberes y prcticas que orientan la construccin comunitaria de la resistencia. La autonoma surge entonces a partir de una praxis que nunca es totalmente ajena a la realidad de dominacin. Se trata, por tanto, de una accin poltica que resulta de la experiencia en la vida cotidiana del riesgo y se produce en la interseccin entre espontaneidad y conciencia. Es en ese intersticio entre la conciencia del peligro y la reaccin espontnea como surgen y se organizan las luchas del presente frente a la incursin de grandes capitales con proyectos de explotacin de recursos naturales que transforman de manera dramtica el espacio de vida. El conflicto emergente es entonces una reaccin vital -una defensa alarmada, como dice Gramsci (2000: tomo II, 27)- que ante la posibilidad de la desorganizacin de las topografas y relaciones, es decir, de los modos de ser y de hacer que constituyen la sociabilidad del espacio que se siente amenazado. Ese punto de interseccin y de activacin subjetiva de la disposicin a actuar implica tambin una nocin de antagonismo, en la que a partir del conflicto se construyen formas de accin poltica independientes. De all que autonoma y antagonismo sean dos procesos enlazados, que se refuerzan mutuamente. Es ms, podra decirse que la solidez de la autonoma de sujetos concretos en luchas concretas supone que los estados de insubordinacin comportan inexorablemente una nocin de antagonismo.

El antagonismo hace referencia al carcter relacional del proceso de subjetivacin. Es interiorizacin e incorporacin de la lucha como experiencia y como factores de subjetivacin. Permite reconocer, identificar y nombrar sujetos e intereses opuestos a los de las luchas, e incluso, en esa misma tensin definir y construir al propio colectivo de lucha y sus intereses. Por lo tanto, la fuerza de la oposicin a la que el concepto de antagonismo hace referencia, tiene la doble condicin de ser desestructurante y desestabilizadora, por un lado; y de ser productiva y creadora, por el otro. La oposicin y el conflicto son entonces, escenarios de emergencia y formacin de sujetos socio-polticos, que se caracterizan por ser fuerzas innovadoras, que desconocen y se oponen a los mecanismos de mediacin institucionalizados, en contra y en las fronteras de lo que entienden son nuevas formas de dominacin; y priorizando la accin espontnea y autnoma. En definitiva, experiencias enajenantes y microconflictividad hacen a la dinmica de produccin de subjetividades individuales y colectivas que emergen en la accin y resistencia frente a las tambin mltiples lgicas capitalistas de expropiacin y dominacin. El proceso de constitucin de sujetos se realiza entonces a partir de una secuencia de problemas-conflictos-luchas, que en su desarrollo van configurando una nueva subjetividad cuya construccin, es siempre una singularizacin individual y colectiva (Guatari, 1996).

b. Experiencia Ese ir siendo de las luchas es el resultado del procesamiento y acumulacin de vivencias, saberes y prcticas colectivas que se forjan en la experiencia misma del conflicto y el miedo. Su configuracin se constituye en la accin misma de resistencia, no viene dada por algn consenso normativo o ideolgico ni surge de las formas de subjetivacin normalizadas. Por el contrario, todo ello es consecuencia de un proceso de exploracin y elaboracin de mecanismos capaces de articular posiciones, de crear de consensos y de montaje de acciones (Melucci, 1994) a partir de su colocacin en un terreno comn que se ve amenazado.
9

El riesgo y la amenaza son entonces el disparador para un retorno de los sujetos a la poltica que se organiza a partir de la experiencia inmediata y cotidiana de una realidad intolerable. Decimos una en el sentido de realidad escorzada, esto es, que no puede ser aprehendida desde la experiencia como totalidad. Por lo tanto, esta experiencia constituye sujetos y conflictos atendiendo a perspectivas y reglas que son dadas por cada espacio y situacin. La particularidad de una experiencia concebida como espacio constructor de lo poltico redunda no slo en el carcter local y mltiple de los conflictos, sino tambin en la reabsorcin de lo social en lo poltico. Esta segunda dimensin refleja una forma de politizacin que opera desde la vivencia de alienacin en lo ms inmediato de la vida, a saber: la amenaza y el riesgo, la pobreza, la escasez, inexistencia y/o destruccin de bienes bsicos como alimentos, agua, salud, y dems. La emergencia de estas fuerzas innovadoras en escenarios locales, marca una tendencia renovada en lo referido a las formas de accin poltica. Articulando formas especficas de poder social y poltico con relacin a las modalidades histricamente concretas de su ejercicio, configuran una racionalidad poltica local que se despliega con pretensiones y potencialidad para impugnar la irracionalidad global del capital. As la autonoma en contra y en las fronteras de la dominacin, es funcin de las fuerzas innovadoras, que guiadas por un inters comn y capaces de conducirse a s mismas en el interior de redes de cooperacin, construyen desde un espacio mltiple y diferencial luchas que desafan las pretensiones y/o condiciones de sometimiento que el capital impone. O, como dice Harvey (2001), los conflictos no slo nacen de apreciaciones subjetivas reconocidamente distintas, sino de las diferencias con las cualidades materiales objetivas del espacio, distancias consideradas decisivas para la reproduccin del orden capitalista. Frente a esta dinmica del capital que requiere para su reproduccin de nuevos espacios y recursos, el Estado no se mantiene al margen como indicara el neoliberalismo, sino que se involucra profundamente para crear un buen clima de inversiones. Producir esas condiciones implica para el Estado el despliegue de un conjunto de estrategias a travs de
10

las cuales se propone conducir y modelar espacios y sujetos; y tambin controlar las resistencias e insubordinaciones a que estos procesos dan lugar. Los mecanismos por medio de los cuales el Estado contiene y regula las luchas es el objeto del prximo apartado.

III. Un juego regulado: Estado y luchas Es la interseccin de los procesos que configuran lo poltico y lo econmico y las inconsistencias entre los sujetos y estatus a que ella da lugar, lo que constituye el espacio complejo y contradictorio en el que se despliegan las luchas polticas y sociales. Pues las relaciones e intereses que surgen de la economa capitalista y de los modos de intervencin del Estado, organizan un espacio de antagonismos y asimetras en el que sujetos, relaciones e intereses se encuentran en permanente tensin. Precisamente es en ese espacio de tensiones en el que las estrategias que se despliegan desde el Estado y los intereses e imperativos del capital, confluyen, intersectan y/o colisionan. Esa situacin de conflicto e inestabilidad da lugar a la produccin de un variado repertorio de estrategias para contener y estabilizar las relaciones. Ciertamente el

principal gestor de esas estrategias es el Estado y dos son los instrumentos privilegiados para la construccin de las mismas: las polticas pblicas y el derecho. A travs de estos instrumentos el Estado se erige, como un terreno de poder y gobierno estratgicamente selectivo, en el que sus capacidades y actividades se organizan y localizan en distintas escalas y con diferentes funciones, generando un complejo entramado de prcticas que de manera conjunta o incluso en sus contradicciones, producen un efecto de normalizacin de los conflictos. En trminos generales esa normalizacin consiste en un proceso de institucionalizacin o re-institucionalizacin de los conflictos. Esta reintroduccin de los conflictos y demandas en la dinmica y el cdigo del Estado es especialmente importante en el caso de las luchas sociales, pues ellas emergen y se estructuran en la mayora de los casos- en los confines o mrgenes de las instituciones. Su cualidad es que abren un campo de disputa que va siempre ms all de las demandas o intereses puntuales e inmediatos, ya que al impulsar
11

y generar estrategias que permitan a las poblaciones ser conducidas de otro modo, los colectivos en resistencia marchan hacia otros objetivos que los propuestos por la gubernamentalidad oficial. Esta particularidad de las luchas actuales hace que las tcnicas de gobierno y gestin poltica de una sociedad se hayan convertido efectivamente en la principal apuesta poltica y en el espacio real de la confrontacin poltica. En este aspecto, se observan estrategias desplegadas desde distintas instancias del Estado que en conjunto hacen a una determinada tcnica de gobernabilidad en el presente dos tipos de estrategias de acuerdo a las prcticas que privilegian y finalidades que persiguen: las de redefinicin/ reconduccin, y las de de coaccin/ represin. Veamos en detalle cada una de ellas.

a. Estrategias de redefinicin/reconduccin Estas estrategias desempean un papel central en las relaciones de poder porque constituyen instrumentos esenciales para restaurar la estabilidad alterada por los conflictos. Las mismas operan sobre los modos de relacin del Estado con la poblacin en conflicto, modificando o resignificando el carcter de los mismos y tambin el estatus de los sujetos en lucha. La estrategia estatal acta permanentemente diferenciando y etiquetando los conflictos, con lo cual los fuerza a que tomen ciertos cauces polticos o administrativos y, en definitiva, a que adopten determinadas formas. Las tecnologas gubernamentales a travs de las que se realiza esta reconduccin y normalizacin son mltiples e incluso es difcil definir los lmites de cada una de ellas de manera precisa. An as, en un anlisis algo simplificado se pueden distinguir dos: la administracin pblica y el sistema poltico de representacin. Cada una de estas tecnologas dispone de rutinas y prcticas especficas, que ms all de la autonoma que cada una dispone, su intervencin hace parte de un proceso comn que resignifica y fragmenta las luchas.

12

La administracin pblica: impone una dinmica de filtrado que excluye parte de las luchas, las parcela y redefine a travs de su lgica de reparticiones, funciones y objetivos especficos. Es decir que frente a los conflictos la administracin responde desde una lgica de particularizacin y apropiacin. Esta lgica implica, por un lado, una dinmica cada vez ms intensa de internalizacin de la vida social en la administracin; y por el otro, el modo de contener y encauzar la inestabilidad y/o violencia que los mismos podran entraar para otras dimensiones e instituciones de la organizacin social. En suma, las rutinas de la administracin constituyen un entramado complejo de procesos de particularizacin y fragmentacin, cuyo efecto es una economa de los conflictos. El dispositivo de representacin: a diferencia del dispositivo de administracin que opera a partir de la particularizacin y la fragmentacin; el de representacin se constituye y despliega desde una lgica inversa: promueve procesos de colectivizacin e integracin. Este dispositivo es el encargado de la organizacin colectiva de intereses e individuos, as como tambin de su articulacin con el Estado. Comprende a las instituciones de gobierno, a los partidos polticos, a las organizaciones sindicales o empresariales, a los medios de comunicacin, etc. y reacciona frente a las prcticas directas e irruptivas de las luchas sociales intentando modelarlas y reintroducirlas en los mecanismos de mediacin instituidos. La representacin, en tanto creadora de voluntades colectivas, es la responsable del desarrollo de las formas polticas. Es por ello que sus prcticas se dirigen a la constitucin de un orden institucional que regularice las formas de agrupacin, accin y decisin poltica. Reservada al juego de las instituciones y al monopolio de quienes las hacen andar, la representacin organiza los lmites y posibilidades de los juegos de poder y la legitimidad de los actores que los encarnan. De all que las luchas sociales, con su accin irruptiva y sus prcticas directas, signifiquen una violencia para el conjunto de reglas, la rigidez corporativa y los mecanismos reproductivos del orden construido por este dispositivo.

b. Estrategias de coaccin/ represin

13

La dinmica del sistema legal constituye el proceso por excelencia de individuacin. A travs del mismo, el Estado asla a la gente tratndola como individuos, pero no como individuos concretos con peculiaridades individuales, sino como individuos abstractos, generales, desindividualizados. Expresin por antonomasia de ello es el estatus de ciudadano, lo suficientemente particularizado como para identificar los individuos que lo revisten, pero tambin lo suficientemente abstracto para desconocer sus especificidades. La ciudadana es la condensacin de la relacin jurdica en su doble movimiento totalizante e individualizante. Por esta razn, ella es el espacio privilegiado en que se estructura la relacin Estado-individuos. Esta relacin formateada en el cdigo jurdico de los derechos individuales procesa en esos trminos todas las dimensiones de la vida social. As, demandas y reclamos que se organizan colectivamente desde la dimensin poltica o econmica slo pueden ser procesados dentro de esta relacin como cuestiones atendibles a partir de una reconversin que los inscribe en los trminos de lo permitido/prohibido en su razn de individuos. Entonces, la matriz individualizante y abstracta de la ley es un potente dispositivo de desagregacin y ocultamiento de conflictos que afecta a grupos o segmentos de poblacin y cuyo origen est en la misma estructura y dinmica social. A travs de este trnsito de lo colectivo a lo individual, y de lo poltico a lo jurdico, el Estado, desorganiza y fragmenta la lucha social; y al mismo tiempo la re-organiza y modela a partir de lo habilitado y restringido por el marco jurdico institucional. Redondeando, el proceso de juridizacin de las luchas sociales (Gargarella, 2004) es un mecanismo amplio de reconversin en tanto se redefine el estatus de los sujetos en conflicto, se reintroducen los objetivos de las luchas en del cdigo jurdico-administrativo, y se definen los lmites y modos que pueden adoptar en un mismo movimiento. Esta experiencia ambigua que genera la intervencin del Estado desde lo jurdico ha dado lugar a la incorporacin del derecho como un instrumento de lucha y como un espacio de conflicto. En el primer caso, los colectivos han habilitado y originado un uso alternativo del mismo que subvierte el modo disciplinante con el que Estado lo emplea frente a las

14

luchas. En el segundo caso, el derecho se organiza dentro del discurso de las luchas como un espacio con fuerza argumentativa para inscribir sus demandas. En paralelo al mecanismo de juridizacin de las luchas opera la represin, que es entre los instrumentos de control el que el Estado despliega tradicionalmente y de manera ms permanente hacia los sectores populares (Svampa y Gargarella, 2003; Svampa y Gandolfi, 2004; Zamorano, 2001). La represin privilegia prcticas que interpelan a los sujetos en conflicto como infractores disponiendo en ese acto todo el andamiaje del sistema punitivo. El mecanismo disciplinapenalidad-delincuencia garantiza la diferenciacin, el aislamiento y la utilizacin de la delincuencia en todo el campo de ilegalismos (cfr. Foucault, 1996 y 2006; Deleuze, 2005). Al ser dispuesto frente a las luchas, opera desactivando su componente poltico al ponderar y rotular lo que hay en ellas de trasgresin y desacato. De otra parte, y como bien seala Foucault (1996), los ilegalismos populares y sus prcticas entrecruzan los conflictos sociales, las resistencias a regmenes polticos, los efectos de las crisis econmicas, etc. De all que en el horizonte de las luchas polticas y sociales se perfilen prcticas que se inscriben en el marco de lo ilegal que se multiplican al hacerse cada vez ms restrictivas las legislaciones. Segn Foucault (1996) este solapamiento entre prcticas ilegales y luchas ha recorrido la historia de las rebeliones polticas y sociales desde el anarquismo hasta el movimiento obrero, esbozando al interior de los mecanismos represivos la imagen de peligrosidad de las masas y sectores populares. Disminuir su potencial de amenaza implica una compleja operatoria de normalizacin cuya finalidad es asegurar su adscripcin a un cuerpo social homogneo a travs de prcticas disciplinares. Hacer del orden legal el marco ltimo de la legitimidad poltica implica una sumisin al Estado, lo cual contradice la idea de legitimidad. Si aquello que es legal es, en efecto, legtimo por ser legal, la consecuencia es una pasividad frente al poder, lo cual est en las antpodas del principio de legitimidad (Coigaud, 2000).

Reflexiones finales
15

Constituidas en la marginacin, segregacin y exclusin social producto de la racionalidad econmica del capital global, las luchas ambientales se erigen en confrontacin al

rgimen del capital, sus formas institucionalizadas de propiedad, de explotacin y de ejercicio del poder. Lejos de incluirse dentro del abanico de las dinmicas y modos tradicionales e institucionalizados de expresin poltica (partidos y sindicatos), estas formas plebeyas (Thwaites Rey, 2001) o seculares (Alimonda, 2008), no surgen de estatutos para la accin, de diagnsticos conceptuales sobre el presente, ni de prognosis sobre el porvenir. Por el contrario, las lucha ambientales se despliegan desde la experiencia, desde la memoria, desde lo comunitario, desde la historia, una lucha desde la vida que est siendo sometida y amenazada, para escalar desde all hasta alcanzar aspectos ms amplios y complejos de la realidad. Se trata de un discurso poltico inmerso en el realismo cotidiano que extrae su fuerza crtica de lo inmediato y de la pelea por dar legitimidad a sus reclamos. Ante la amenaza de desposesin que el proceso de extraccin-produccin de los recursos naturales implica, las poblaciones hasta entonces inactivas polticamente se aglutinan tras una causa concreta para impedir lo que consideran es un acto de despojo. Dichas luchas alrededor de temas concretos son importantes, no solo porque las victorias parciales son bienvenidas en s mismas, sino tambin porque contribuyen a aumentar la conciencia social y ecolgica, y porque promueven la actividad y autoorganizacin (Lowy, 2009). Sin embargo, si bien estos procesos de organizacin desde abajo tiene aspectos innovadores en lo que hace a los modos de participacin y lucha, quedar por preguntarse si lograrn constituirse como lugares desde los que se piense y decida respecto del sentido y direccin en el que debe darse la transformacin en el futuro social.

Bibliografa
ALIMONDA, H. (2008). Introduccin. En Gestin Ambiental y conflicto social en Amrica Latina. Pp. 13-24. Buenos Aires: CLACSO. 16

ALIMONDA, Hctor. (2008). Introduccin. En Gestin Ambiental y conflicto social en Amrica Latina. Pp. 13-24. Buenos Aires: CLACSO. BECK, U. (1998). Sociedad De Riesgo. Barcelona: Paids Bsica. CIUFFOLIINI, M.A. (2010B). Resistencias: Luchas sociales urbanas en Crdoba post-2001. Crdoba: Educc CIUFFOLINI, M. A. (2010A) Por una investigacin inquieta. Una reflexin acerca de conceptos, contextos y acontecimientos, en: Revista Estudios Digital 3. Recuperado de

http://www.revistaestudios.unc.edu.ar/articulos03/dossier/2-ciuffolini.php COIGAUD, J. (2000). Legitimidad y Poltica. Contribuciones al estudio del Derecho y de la Responsabilidad Poltica. Rosario: Homo Sapiens. DELEUZE, G. (2005). Foucault. Buenos Aires: Paids. DAZ, M. (2006). La poltica ambiental argentina: su errtico desarrollo. KAIROS. Revista de Temas Sociales. Publicacin de la Universidad Nacional de San Luis. Ao 10. N 18 Noviembre de 2006 desarrollo http://www.revistakairos.org/k18-archivos/Diaz%20M.pdf FOUCAULT, M. (1996). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisin. Mxico: Siglo XXI. FOUCAULT, M. (2006). Seguridad, territorio y poblacin. Buenos Aires: FCE. GARGARELLA, R. (2004). Por qu el fallo que criminaliza la protesta es (jurdicamente) inaceptable. Mimeo (9 pgs.) GRAMSCI, A. (2000). Cuadernos de la crcel. Tomo II. Mxico: ERA. GUATARI, F. (1996). Las tres ecologas. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/49836/FelixGuattari-Las-tres-ecologias HARVEY, D. (2001). Espacios del capital. Madrid: Akal. HARVEY, D. (2006). Una geografa urbana posible. Conferencia en el marco del 2 Encuentro El pensamiento urbano. Centro Cultural San Martn. Buenos Aires, 30 de agosto. Recuperado de http://dedona.wordpress.com/2010/03/19/una-geografia-urbana-posible-david-harvey/ LEFEBVRE, H. (1981). La Produccin del Espacio. Barcelona: Ediciones Anthropos. LOWY, M. (2009, octubre) Ecosocialismo: hacia una nueva civilizacin. Herramienta 42 Recuperado de: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-42/ecosocialismo-

hacia-una-nueva-civilizacion MELUCCI, A. (1994). Asumir un compromiso: identidad y movilizacin en los movimientos

sociales. Zona Abierta 69: 153-180. 17

MERLINSKY, M.G.; LANZETTA, M. (2006). Notas a la Conversacin. Condiciones para una poltica ambiental en Argentina. En Argumentos, 7. Buenos Aires: IIGG-UBA. Disponible en: http://argumentos.fsoc.uba.ar/n07/articulos/notasconv.pdf MSZAROS, I. (2009). Ms all del Capital. Hacia una teora de la transicin. Caracas: Fundacin Editorial El perro y la Rana. Disponible en http://es.scribd.com/doc/32945771/IstvanMeszaros-Mas-alla-del-Capital-Hacia-una-teoria-de-la-transicion-Tomo-II MODONESI, M. (2010). Subalternidad, antagonismo, autonoma. Marxismo y subjetivacin poltica. Buenos Aires: Prometeo-CLACSO-UBA. SVAMPA, M. y GARGARELLA, R. (2003). El derecho y la protesta social. Diario Pgina 12: 4 de noviembre. SVAMPA, M. y PANDOLFI, C. (2004). Las vas de la criminalizacin de la protesta en Argentina. Revista OSAL 14: 285-296. THOMPSON, E. P. (2004). Temps, discipline du travail et capitalisme industriel. Pars: La fabrque THWAITES REY, M. (2001). Sobre la poltica expulsada y la irrupcin plebeya. Buenos Aires: Actuel Marx. ZAMORANO, C. (2001). Criminalizacin y judicializacin actual de la protesta social.

Presentado en el Segundo Congreso Internacional de Derechos y Garantas en el siglo XXI (Buenos Aires). ZEMELMAN, H. (2001). Pensar terico y pensar epistmico. Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Mimeo (22 pgs.).

18

Das könnte Ihnen auch gefallen