Sie sind auf Seite 1von 90

ARCHIVO

Un archivo o fichero informtico es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informticos se les llama as porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informtico virtual. En lo que concierne al sistema operativo, un archivo es, en la mayora de los casos, simplemente un flujo unidimensional de bits, que es tratado por el sistema operativo como una nica unidad lgica. Un archivo de datos informtico normalmente tiene un tamao, que generalmente se expresa en bytes; en todos los sistemas operativos modernos, el tamao puede ser cualquier nmero entero no negativo de bytes hasta un mximo dependiente del sistema. Depende del software que se ejecuta en la computadora el interpretar esta estructura bsica como por ejemplo un programa, un texto o una imagen, basndose en su nombre y contenido. Los tipos especiales de archivos, como los nodos de dispositivo que representan simblicamente partes del hardware, no consisten en un flujo de bits y no tienen tamao de archivo.

ASF
Advanced Streaming Format: Este formato de archivos almacena informacin de audio y video, y fu especialmente diseado para trabajar en redes, como Internet. La informacin es descargada como un flujo continuo de datos, y por ende, no es necesario esperar la descarga completa del archivo para poder reproducirlo.

AVATAR
En Internet y otras tecnologas de comunicacin modernas, se denomina avatar a una representacin grfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificacin. Los avatares pueden ser fotografas o dibujos artsticos, y algunas tecnologas permiten el uso de representaciones tridimensionales Avatares en los juegos de rol Los avatares han sido adoptados fcilmente por los desarrolladores de juegos de rol o en los MMORPG, ya que ste representa la figura principal del jugador. Se pueden observar varios ejemplos de avatares. Por ejemplo, en el juego Los Sims el avatar es una persona; en Habbo Hotel es un personaje animado, y en Club Penguin es un pingino. Otras comunidades destacables con avatares son Second Life es un metaverso con personajes en 3D (avatares) en un mundo virtual online. Tambin imvu.ya.st con personajes en 3D, y gaiaonline.com con personajes de estilo manga que pueden interactuar en juegos en lnea y corretear por su pequeo mundo. Avatares en foros de discusin Dada la rpida expansin en el uso de avatares en foros de discusin de Internet, se desconoce cul fue el primer foro que incorpor el uso de imgenes de reducidas dimensiones (frecuentemente cercanas a 100 x 100 pxeles) como avatares representativos para cada usuario, que acompaaban a todos sus mensajes. Algunos foros permiten incorporar una imagen desde el computador personal o una direccin URL al foro, para que sea utilizada como su avatar. Otros disponen de una galera de imgenes preestablecida para que el participante o usuario pueda elegir una entre ellas.

BACKUP
Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en ingls) en tecnologas de la informacin e informtica es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su prdida. Las copias de seguridad son tiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informticos y los datos de una catstrofe informtica, natural o ataque; restaurar una pequea cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informtico u otras causas; guardar informacin histrica de forma ms econmica que los discos duros y adems permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.. El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauracin de los datos (en ingls restore), que es la accin de leer y grabar en la ubicacin original u otra alternativa los datos requeridos. La prdida de datos es muy comn, el 66% de los usuarios de Internet han sufrido una seria prdida de datos en algn momento.1 Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organizacin del espacio de almacenamiento y la administracin del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (noviembre de 2010), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son tiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.

BING
Bing (anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search) es un buscador

web de Microsoft. Presentado por el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer el 28 de mayo de 2009 en la Conferencia All Things Digital en San Diego. Fue puesto en lnea el 3 de junio de 2009 con una versin preliminar publicada el 1 de junio del 2009.
1

Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de bsqueda en tiempo real, y una lista de las bsquedas relacionadas (llamado "Panel de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de bsqueda), basado en tecnologa semntica de Powerset que Microsoft compr en el 2008.
2 3

El 29 de julio del 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron que Bing reemplazara a Yahoo! Search. Este cambio fue implementado a principios de 2012.
4 5

BIOS
El Sistema Bsico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informticoinscrito en componentes electrnicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. 1 Se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador2 El acrnimo BIOS (-Basic Input/Output System-) fue inventado por Gary Kildall el creador del sistema operativo CP/M en 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las mquinas con CP/M usualmente tenan una ROM muy simple que haca que la unidad de disquete leyera datos desde su primera posicin de memoria donde se encontraba la primera instruccin del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema o programa BIOS. El diseo del IBM PC (1981) incluy todas las funcionalidades bsicas de entrada y salida en memorias tipo ROM, uso que posteriormente se erigi como el estndar de facto para la industria. El BIOS del 5150 fue el nico programa que la compaa IBM desarroll para el equipo, siendo la nica pieza de cdigo sobre la que se tenan derechos exclusivos. Basndose en procesos de Ingeniera Inversa, se escribieron versiones que tenan idnticas funcionalidades a la BIOS IBM pero adems incluyeron nuevos dispositivos como los discos duros y varias unidades de disquete manteniendo la retrocompatibilidad hasta el da de hoy.

BLACKBERRY
BlackBerry es una lnea de telfonos inteligentes (ms conocidos por el anglicismo smartphones) desarrollada por la compaa canadienseBlackBerry (antes Research In Motion o RIM) que integra el servicio de correo electrnico mvil; aunque incluye las aplicaciones tpicas de unsmartphone: libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, bloc de notas etc., as como capacidades de telfono en los modelos ms nuevos. Es fundamentalmente conocido por su teclado QWERTY incorporado, y por su capacidad para enviar y recibir correo electrnico deInternet accediendo a las redes de las compaas de telefona celular que brindan este servicio. El trmino "blackberry" tambin es de uso comnpara hacer referencia a cualquier telfono celular que incorpore un teclado completo. Los BlackBerry usan el sistema operativo BlackBerry OS y pueden acceder a Internet llegando incluso a reemplazar a un computador personal, en Norteamrica, Iberoamrica y en la mayora de los pases europeos. En el mundo, un 11% de los telfonos inteligentes vendidos y un 2,9% de los dispositivos mviles en general son BlackBerry, lo que convierte a Blackberry en el cuarto proveedor de OS/Smartphone y en el sexto.

BLOG
Un blog (en espaol, sin comillas ni cursiva,1 tambin bitcora digital, cuaderno de

bitcora, ciberbitcora, ciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o de bitcora ha sido utilizado desde siempre. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

BRILLO
Permite corregir problemas de iluminacin en imgenes oscuras o demasiado claras. Tambin consigue realzar los colores jugando con los colores. Con este efecto he consguido que la imagen parezca mucho ms oscura. Consiguiendo que las partes ms sombreadas de la imagen parezcan casi negras y que las partes ms claras parezcan ms blancas

BUS
En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems decircuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los ltimos aos se hacia uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con perifricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo el caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lgica compleja (requiriendo mayor poder de cmputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores. Existen diversas especificaciones de que un bus se define en un conjunto de caractersticas mecnicas como conectores, cables y tarjetas, adems de protocolos elctricos y de seales.

BUSCADOR
Un buscador es una pgina de internet que permite realizar bsquedas en la red. Su forma de utilizacin es muy sencilla, basta con introducir una o ms palabras clave en una casilla y el buscador generar una lista de pginas web que se supone guardan relacin con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos ms adelante, esto no es siempre as. Aunque el modo de utilizacin es muy fcil a nivel bsico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la bsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de pginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la bsqueda y obtener un nmero de pginas ms manejable. Debido al gran tamao de Internet y a su naturaleza cambiante, ningn buscador posee registro de todas las pginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar ms de un buscador para contrastar los resultados y en ningn caso pensar que si una pgina no aparece en un buscador, es que no existe.

Funcionamiento bsico de los buscadores: Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen informacin referente a pginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus pginas web (esto equivaldra a poner tus datos en un listn telefnico). En muchos buscadores, si el creador de la pgina no se da de alta en el buscador, la pgina no aparecer. Para las empresas es muy importante promocionar sus pginas en los buscadores para que la gente las encuentra fcilmente. Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas especficos que rastrean la red 24 horas al da, todos los das. Estos programas procesan una gran cantidad de informacin y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temtica de la pgina web. Debido a que esta accin se realiza por programas y no por personas, la temtica de una pgina web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de Jeans "Pepe Pardo" cuando estemos realizando una bsqueda sobre el Oso pardo.

BYTE
Byte proviene de bite (en ingls "mordisco"), como la cantidad ms pequea de datos que un ordenador poda "morder" a la vez. El cambio de letra no solo redujo la posibilidad de confundirlo con bit, sino que tambin era consistente con la aficin de los primeros cientficos en computacin en crear palabras y cambiar letras11 . Sin embargo, en los aos 1960, en el Departamento de Educacin de IBM del Reino Unido se enseaba que un bit era un Binary digIT y un byte era un BinarY TuplE. Un byte tambin se conoca como "un byte de 8 bits", reforzando la nocin de que era una tupla de n bits y que se permitan otros tamaos. 1. Es una secuencia contigua de bits binarios en un flujo de datos serie, como en comunicaciones por mdem o satlite, o desde un cabezal de disco duro, que es la unidad de datos ms pequea con significado. Estos bytes pueden incluir bits de inicio, parada o paridad y podran variar de 7 a 12 bits para contener un cdigo ASCII de 7 bits sencillo. 2. Es un tipo de datos o un sinnimo en ciertos lenguajes de programacin. C, por ejemplo, define byte como "unidad de datos de almacenamiento direccionable lo suficientemente grande para albergar cualquier miembro del juego de caracteres bsico del entorno de ejecucin" (clusula 3.6 del C estndar). En C el tipo de datos unsigned char tiene que al menos ser capaz de representar 256 valores distintos (clusula 5.2.4.2.1). La primitiva de Java byte est siempre definida con 8 bits siendo un tipo de datos con signo, tomando valores entre 128 y 127.

BITS
Bit es el acrnimo Binary digit (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Mientras que en el sistema de numeracin decimal se usan diez dgitos, en el binario se usan slo dos dgitos, el 0 y el 1. Un bit o dgito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 1. Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

apagada

o encendida

El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1). Con un bit podemos representar solamente dos valores, que suelen representarse como 0, 1. Para representar o codificar ms informacin en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles: 0 0 - Los dos estn "apagados" 0 1 - El primero (de izquierda a derecha) est "apagado" y el segundo "encendido" 1 0 - El primero (de izquierda a derecha) est "encendido" y el segundo "apagado" 1 1 - Los dos estn "encendidos"

CABLE MODEM
Un cablemdem o cable mdem es un tipo especial de mdem diseado para modular la seal de datos sobre una infraestructura de televisin por cable. El trmino Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribucin de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones. Los cablemodems no deben confundirse con antiguos sistemas LAN como 10base2 o 10base5 que utilizaban cables coaxiales -- y especialmente con 10base36, el cual realmente utiliza el mismo tipo de cable que los sistemas CATV. Los cablemodems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable. Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una nica lnea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexin puede variar dependiendo de cuanta gente este usando el servicio al mismo tiempo. A menudo, la idea de una lnea compartida se considera como un punto dbil de la conexin a Internet por cable. Desde un punto de vista tcnico, todas las redes, incluyendo los servicios DSL, comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios -- pero ya que las redes de cable tienden a abarcar reas ms grandes que los servicios DSL, se debe tener ms cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red. Una debilidad ms significativa de las redes de cable al usar una lnea compartida es el riesgo de la prdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemdems. De este problema se encarga el cifrado de datos y otras caractersticas de privacidad especificadas en el estndar DOCSIS ("Data Over Cable Service Interface Specification"), utilizado por la mayora de cablemodems. Existen dos estndares: El DOCSIS y el EURODOCSIS (mayormente utilizado en Europa).

CARPETA

CD
Un CD-ROM (siglas del ingls Compact Disc - Read Only Memory) es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproduccin de msica, el CD-ROM estndar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones tcnicas para todos los formatos dediscos compactos. La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayora del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada(CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un lser que "quema" la superficie del disco para grabar la informacin. Actualmente, aunque an se utilizan, estn empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de informacin, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM.

CHAT
El chat1 (trmino proveniente del ingls que en espaol equivale a 'charla'), tambin conocido como cibercharla, designa una comunicacin escrita realizada de manera instantnea mediante el uso de un software y a travs de Internet entre dos, tres o ms personas ya sea de manera pblica a travs de los llamados chats pblicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversacin) o privada, en los que se comunican dos o ms personas. Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la funcin de comunicar a dos o ms personas, dentro de stos los clientes de chat(como, por ejemplo, XChat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); stos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros son protocolos distintos pero agrupados en la mensajera instantnea, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber/XMPP o ICQ, entre los ms conocidos, o tambin el servicio SMS de telefona mvil. Algunas redes sociales como Orkut de Google o Facebook cuentan con un servicio de chat en lnea. Tambin se puede incluir aqu el peer-to-peer. Es muy usado, adems, el mtodo web chat, que consiste en enviar y recibir mensajes a travs de una pgina dinmica de Internet, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java. Es comn que los usuarios del chat (que suelen denominarse chaters) utilicen seudnimos o alias llamados nick. Entre los usuarios de este tipo de medios destacan los usuarios que en chats,foros y otros medios escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas, simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografa.

CHROME
Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de cdigo abierto,2 como el motor de renderizado Blink (bifurcacin o fork de WebKit).3 4 Est disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio especficas.1 El nombre del navegador deriva del trmino en ingls usado para el marco de la interfaz grfica de usuario (chrome).5 Cuenta con ms de 750 millones de usuarios, 6 y dependiendo de la fuente de medicin global, puede ser considerado el navegador ms usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando la popularidad mundial en la primera posicin. 7 Su cuota de mercado se sita aproximadamente entre el 17% y 32% para finales de junio de 2012, 8 9 10 con particular xito en la mayora de pases de Amrica Latina donde es el ms popular.11 Por su parte, Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participacin comunitaria (bajo el mbito de Google Code) para fundamentar las bases del diseo y desarrollo del navegador Chrome (junto con la extensinChrome Frame), adems del sistema operativo Google Chrome OS.12 La porcin realizada por Google est amparada por la licencia de uso BSD, con otras partes sujetas a una variedad de licencias de cdigo abierto permisivas que incluyen MIT License, Ms-PL y la triple licencia MPL/GPL/LGPL.1 En esencia, los aportes hechos por el proyecto libre Chromium fundamentan el cdigo fuente del navegador base sobre el que est construido Chrome y por tanto tendr sus mismas caractersticas, pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial o tcnico de la compaa Google. De acuerdo a la documentacin para desarrolladores, Chromium es el nombre del proyecto, no del producto, y no debera aparecer nunca entre las variables del cdigo, nombres de APIs, etc. Utilcese chrome en su lugar .13

CLIC se denomina hacer o dar clic, o tambin clicar, cliquear o pinchar, a la accin de pulsar cualquiera de los botones de un mouse o ratn de computadora. Como resultado de esta operacin, el sistema aplica alguna funcin o proceso al objeto sealado por el cursor o el puntero en el momento de realizarla. Dependiendo del tipo de computadora, del sistema operativo instalado, del programa en uso y del elemento sealado; as como tambin de cul botn se presione y con qu secuencia de pulsaciones se lo haga, la accin resultante ser diferente entre una variada serie de posibilidades. Al igual que ocurre con cualquier interruptor elctrico momentneo o pulsador, como por ejemplo las teclas de un teclado de computadora, durante el proceso de clic existen dos eventos caractersticos: 1. El contacto elctrico o cierre del circuito, ocurrido al presionar el botn y por lo tanto asociado a esa accin; estado que permanece mientras se mantenga presionada la tecla. 2. El relevo o apertura del circuito, ocurrido al liberar el pulsador. Cada uno de estos sucesos es detectado por el sistema como una accin independiente, pudiendo existir otras acciones durante el tiempo transcurrido ente ambas, como por ejemplo el movimiento del mouse o el pulsado de otra tecla. Slo en el caso que la secuencia "presionar - liberar", o su equivalente elctrico "contacto - relevo", suceda en un tiempo suficientemente corto y sin la aparicin de otros eventos perturbadores, ser interpretada por la computadora como un clic.

COMPUTACION
La Computacin es la disciplina que busca establecer una base cientfica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. La Computacin es el estudio de mtodos algortmicos para representar y transformar la informacin, incluyendo su teora, diseo, implementacin, aplicacin y eficiencia. Las races de la computacion e informatica se extienden profundamente en la matemtica y la ingeniera. La matemtica imparte el anlisis del campo y la ingeniera imparte el diseo. La Computacion se define como el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos (bases tericas, mtodos, metodologas, tcnicas, y tecnologas ) que hacen posible el procesamiento automtico de los datos mediante el uso de computadores, para producir informacin til y significativa para el usuario. La Computacin e Informtica es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin mediante un computador El concepto (llamado fundamental de tambin la ordenador es el o concepto de computadora). ALGORITMO. Computacin

Informtica es un vocablo inspirado en el francs informatique, formado a su vez por la conjuncin de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatizacin de la informacin que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa principalmente en Espaa y Europa. Computacin se usa sobre todo en Amrica y proviene de cmputo (o clculo). Principales areas de estudio

COMPUTADORA Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (delfrancs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas deinstrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llamaprogramador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

1: Monitor 2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansin 7: Fuente de alimentacin 8: Unidad de almacenamiento ptico 9: Disco duro, Unidad de estado slido 10: Teclado 11: Ratn

CONTRASEA
Una contrasea es una cadena de caracteres que se puede usar para iniciar sesin en un equipo y obtener acceso a archivos, programas y otros recursos. Las contraseas ayudan a garantizar que no se pueda obtener acceso a un equipo si no se tiene la autorizacin para hacerlo. En Windows, una contrasea puede estar formada por letras, nmeros, smbolos y espacios. Las contraseas de Windows tambin distinguen maysculas de minsculas. Para ayudar a mantener protegida la informacin en el equipo, no debe comunicar su contrasea a nadie, ni anotarla en un lugar donde otros puedan verla.

COOKIE
Una cookie (o galleta informtica) es una pequea informacin enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son: Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contrasea, se almacena una cookie para que no tenga que estar introducindolas para cada pgina del servidor. Sin embargo, una cookie no identifica solo a una persona, sino a una combinacin de computadornavegador-usuario. Conseguir informacin sobre los hbitos de navegacin del usuario, e intentos de spyware (programas espa), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas deprivacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores. Originalmente, slo podan ser almacenadas por peticin de un CGI desde el servidor, pero Netscape dio a su lenguaje Javascript la capacidad de introducirlas directamente desde el cliente, sin necesidad de CGIs. En un principio, debido a errores del navegador, esto dio algunos problemas de seguridad. Las cookies pueden ser borradas, aceptadas o bloqueadas segn desee, para esto slo debe configurar convenientemente el navegador web.

CPU
Otro trmino que viene del ingls, CPU abrevia el trmino Central Processing Unit (Unidad de Procesamiento Central) y es nada menos que el componente ms importante de un ordenador. Los elementos bsicos de ordenador son la placa madre, el disco duro, el procesador, la fuente de energa elctrica y las unidades de disco. Un CPU es el procesador, el que se encarga del mayor nmero de procesos para el correcto funcionamiento de la computadora, almacenamiento primario, configuracin de entrada y salida de dispositivos, de acuerdo al poder del procesador o CPU contaremos con una computadora ms o menos potente.

DDR
DDR 1970.1 DDR permite a ciertos mdulos de memoria RAM compuestos por memorias sncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, la capacidad de transferir simultneamente datos por dos canales distintos en un mismo ciclo de reloj. Los mdulos DDR soportan una capacidad mxima de 1 GiB (1 073 741 824 bytes). Fueron primero adoptadas de sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Intel con su Pentium 4 en un principio utiliz nicamente memoriasRAMBUS, ms costosas. Ante el avance en ventas y buen rendimiento de los sistemas AMD basados en DDR SDRAM, Intel se vio obligado a cambiar su estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permiti competir en precio. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un front-side bus de 64 bits de datos y frecuencias de reloj internas que van desde los 200 a los 400 MHz. SDRAM (de las siglas en Ingls Double Data Rate Synchronous Dynamic Random-

Access Memory) es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SDRAM usadas ya desde principios de

DDR2
DDR2 SDRAM (de las siglas en Ingls Double Data Rate type two Synchronous Dynamic RandomAccess Memory) es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SDRAM usadas ya desde principios de 1970.1 Los mdulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeo buffer que es el que guarda la informacin para luego transmitirla fuera del mdulo de memoria. En el caso de la DDR convencional este buffer trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 slo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los mdulos de memoria. Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las conseguidas con las DDR convencionales, cosa que perjudicaba su rendimiento. Reducir la latencia en las DDR2 no es fcil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de "escucha" por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los mdulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la informacin.

DESCOMPRIMIR
Accin de desempaquetar uno o ms ficheros que anteriormente han sido empaquetados, y habitualmente tambin comprimidos, en un solo fichero, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menos tiempo para enviarlos por la red.Unzip significa literalmente abrir la cremallera.

DIRECTORIO ACTIVO
Active Directory (AD) es el trmino que usa Microsoft para referirse a su implementacin de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Utiliza distintos protocolos(principalmente LDAP, DNS, DHCP, Kerberos...). Su estructura jerrquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignacin de recursos y polticas de acceso. 1 Active Directory permite a los administradores establecer polticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones crticas a una organizacin entera. Un Active Directory almacena informacin de una organizacin en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequea hasta directorios con millones de objetos.

DIRECTORIO WEB
Un directorio web es un tipo de sitio web que contiene un directorio organizado de enlaces a otros sitios web, con una estructura de categoras y subcategoras. Habitualmente, los directorios web permiten a los webmasters o creadores de sitios web que informen de su sitio para que sea incluido, y despus los editores autorizados revisan esas solicitudes antes de incluir susenlaces para comprobar que se adecan a los requisitos de aceptacin determinados por el directorio web. Entre los directorios web ms conocidos, se encuentran el directorio web de Yahoo!, isearch y el Open Directory Project (tambin conocido como DMOZ). Los directorios web regionales integran en un mismo sitio a comercios, servicios, empresas o participantes de determinado sector, enfocandose en un territorio comercial en especfico, creando de esta manera una comunidad que facilita la navegacin, localizacin y mercadeo. Estos directorios promueven el crecimiento econmico del sector al que estn enfocados puesto que ponen al alcance del usuario la posibilidad de descubrir proveedores que desconoca que existieran y con esto resolver una necesidad de compra.

DOMINIO
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser nico en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la pgina web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir mltiplespginas web de mltiples dominios, pero un dominio slo puede apuntar a un servidor.

DVD
El DVD es un disco de almacenamiento de datos cuyo estndar surgi en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc2 en ingls (disco verstil digital traducido al espaol). En sus inicios, la v intermedia haca referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribucin de vdeo a los hogares.3 Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM(dispositivo de lectura nicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). Tambin difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

A comienzo de los aos 1990, dos estndares de almacenamiento ptico de alta densidad estaban desarrollndose: uno era el multimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era el super density(SD), apoyado por Toshiba, Time Warner, Matsushita Electric,Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC. Philips y Sony se unieron y su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificacin: la adopcin del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificacin de Toshiba (de ah que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daos fsicos en el disco, como araazos o huellas. El resultado fue la creacin del Consorcio del DVD, fundada por las compaas anteriores, y la especificacin de la versin 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996. En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum) con los siguientes miembros:

E-MAIL

ESCANER
El escner (del ingls scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrnica e informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. Entre los que obtienen o leen imgenes, hay: Escner de computadora: se utiliza para introducir imgenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos pticos pueden reconocer caractres o imgenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresin lector ptico (de caracteres). El escner 3D es una variacin de ste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o perifrico de entrada, es un aparato electrnico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imgenes o documentos, y lo traduce en seales elctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento. Escner de cdigo de barras: al pasarlo por el cdigo de barras manda el nmero del cdigo de barras al computador; no una imagen del cdigo de barras. Avisa, con un bip, que la lectura ha sido correcta. Son tpicos en los comercios y almacenes. En Identificacin biomtrica se usan varios mtodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escner del iris, de la retina o de lashuellas dactilares. En medicina se usan varios sistemas para obtener imgenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escner.

ETHERNET
es un estndar de redes de rea local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones), es una tcnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. La Ethernet se tom como base para la redaccin del estndar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinnimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

EXCEL
Microsoft Excel es una aplicacin distribuida por Microsoft Office para hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido porMicrosoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables Microsoft comercializ originalmente un programa de hojas de clculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdi popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft public la primera versin de Excel para Mac en 1985, y la primera versin de Windows (numeradas 2-05 en lnea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecucin de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayud a Microsoft a alcanzar la posicin de los principales desarrolladores de software para hoja de clculo de PC, superado al tambin muy popular1 Quattro Pro de Borland. Este logro solidific a Microsoft como un competidor vlido y mostr su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft impuls su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos aos. La versin actual para la plataforma Windows es Microsoft Excel 2013. La versin actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011. La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son: En el ao 1987 Excel 2.0. En el ao 1990 Excel 3.0. En el ao 1992 Excel 4.0. En el ao 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3). En el ao 1995 Excel 7.0 (Office 95). En el ao 1997 Excel 8.0 (Office 97). En el ao 1999 Excel 9.0 (Office 2000). En el ao 2001 Excel 10.0 (Office XP). En el ao 2003 Excel 11.0 (Office 2003). En el ao 2007 Excel 12.0 (Office 2007). En el ao 2010 Excel 14.0 (Office 2010). En el ao 2011 Excel 14.0 (Office 2011). En el ao 2013 Excel 15.0 (Office 2013).

FACEBOOK

Facebook (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes yDustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abri a cualquier persona con una cuenta decorreo electrnico. A mediados de 2007 lanz las versiones en francs, alemn y espaol traducidas por usuarios de manera no remunerada,6 principalmente para impulsar su expansin fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canad y Reino Unido. Facebook cuenta con ms de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.7 8 En octubre de 2012, Facebook lleg a los 1000 millones de usuarios, de los cules hay ms de 600 millones de usuarios mviles. Brasil, India, Indonesia, Mxico y Estados Unidos son los pases con ms usuarios.9 Su infraestructura principal est formada por una red de ms de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linuxusando LAMP.10 El 9 de abril de 2012 se anunci que Facebook adquiri Instagram por 1000 millones de dlares.11 El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La compaa tiene sus oficinas centrales en Palo Alto,California. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la haba incubado a fines de los aos 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores. Entre los aos 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en espaol traducido por voluntarios,6 extendindose a los pases de Latinoamrica. Casi cualquier persona con conocimientos informticos bsicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

FIREFOX

Mozilla Firefox es

un navegador

web libre y de

cdigo abierto8 desarrollado para Microsoft

Windows, Mac OS X y GNU/Linuxcoordinado por la Corporacin Mozilla y la Fundacin Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar pginas webs, el cual implementa actuales y futuros estndares web.9 A partir de agosto de 2012 Firefox tiene aproximadamente un 23% de la cuota de mercado, convirtindose en el tercer navegador web ms usado,10 11 12 con particular xito en Indonesia, Alemania y Polonia, donde es el ms popular con un 65%, 13 47%14 y 47%15 de uso, respectivamente. Tambin es muy utilizado en Espaa, sobre todo en la comunidad autnoma de Catalua. Est en el nmero 2 en la lista de ms descargas de navegadores web en Softonic y la ventaja de este navegador es que puedes dar tu opinin para ayudar a hacer una prxima versin renovada y tienes la opcin de no ser rastreado.

GIGABYTE
Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de informacin cuyo smbolo es el GB; equivale a 109 byte Por otro lado, al igual que el resto de prefijos del SI, para la informtica muchas veces se confunde con 230 bytes, lo cual debe ser denominado gibibyte segn normativa IEC 60027-2 y la IEC 80000-13:2008 publicada por la Comisin Electrotcnica Internacional. Como resultado de esta confusin, el trmino "gigabyte" resulta ambiguo, a no ser que se utilice un solo dgito de precisin. Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento y transmisin de los sistemas informticos, se multiplica la diferencia entre el uso binario y el decimal. El uso de la base binaria, no obstante, tiene ventajas durante el diseo dehardware y software. La RAM se mide casi siempre en potencias de dos; por otro lado, la gran mayora de los dispositivos de almacenamiento se miden en base diez. El trmino giga proviene del griego , /gugas/ que significa gigante. En lenguaje coloquial, "gigabyte" se abrevia a menudo como giga.

Unidades de informacin (del Byte) Sistema Internacional (Decimal) ISO/IEC 80000-13 (Binario) Mltiplo - (Smbolo) SI Mltiplo - (Smbolo) ISO/IE C Kibibyte (KiB) Mebibyte (MiB) Gibibyte (GiB) Tebibyte (TiB) Pebibyte (PiB) Exbibyte (EiB) Zebibyte (ZiB) Yobibyte (YiB) 210 220 230 240 250 260 270 280

kilobyte (kB) Megabyte (MB) Gigabyte (GB) Terabyte (TB) Petabyte (PB) Exabyte (EB) Zettabyte (ZB) Yottabyte (YB)

103 106 109 1012 1015 1018 1021 1024

Vase tambin: Nibble Byte Octal

GOOGLE Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de bsqueda de contenido en Internet del mismo nombre. Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece tambin otros servicios: un servicio de correo electrnico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth, un servicio de mensajera instantnea basado en XMPP llamado Google Talk, el sitio web de vdeos YouTube, otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, y su ms reciente creacin, el servicio de red social Google+, al igual lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, usado actualmente en telfonos celulres y tabletas. Actualmente est trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, el Project Glass, en un servicio de fibra ptica; el Google Fiber y en vehculos autnomos.

HARDWARE El trmino hardware (pronunciacin AFI: [hdw] [hdw]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas,perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamadosoftware. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. 2 El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4 La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambiotecnolgico de importancia. Una primera delimitacin podra hacerse entre hardware bsico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones especficas. Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

Hardware tpico de una computadora personal. 1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin 6. Fuente de alimentacin 7. Unidad de disco ptico 8. Disco duro, Unidad de estado slido 9. Teclado 10. Ratn/Mouse

HIPERTEXTO El hipertexto es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir informacin de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. La forma ms habitual de hipertexto en informtica es la de hipervnculos o referencias cruzadas automticas que van a otros documentos (lexas). Si el usuario selecciona un hipervnculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no est limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o vdeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador, browser, visualizador o cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en disear, escribir y redactar texto en una media.

HIPERVINCULO
Un hipervnculo es un enlace, normalmente entre dos pginas web de un mismo sitio, pero un enlace tambin puede apuntar a una pgina de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre l. Tambin se conocen como hiperenlaces, enlaces o links. Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratn est sobre el hipervnculo. Dependiendo de cual sea el destino , hacer clic en un hipervnculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra pgina web, el navegador la cargar y la mostrar, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dar la posibilidad de abrir una sesin de Word para visualizarlo o de guardar el archivo. Por lo tanto, podemos usar los hipervnculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Adems, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervnculo a nuestro correo electrnico.

HTML HTML, siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado hipertextual), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboracin de pginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la informacin en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes. El HTML se escribe en forma de etiquetas, rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML tambin puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo, JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.1 HTML tambin sirve para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todava ms ampliamente como un trmino genrico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).

HTTP El trmino http quiere decir "Hypertext Transfer Protocol", en espaol "Protocolo de Transferencia de Hipertexto". Para los que no tienen experiencia en trminos computacionales, esto puede parecer complicado, pero en realidad no lo es si examinamos este asunto por partes. Un protocolo es un conjunto de reglas a seguir, o lenguaje en comn, y en este caso es conjunto de reglas a seguir son para publicar pginas web o HTML. El hipertexto se refiere a texto comn con algunos atributos propios de las pginas en Internet, como lo son los enlaces. Por lo tanto http es un conjunto de reglas acordadas para transferir texto con atributos propios de la Internet. Bastante sencillo. Este protocolo opera a travs de solicitudes y respuestas, entre un "cliente" y un "servidor". El cliente para los usuarios es el navegador web, usado para navegar por la red como el Internet Explorer, y el servidor es aquel en donde se almacenan las pginas de Internet (aquellos que publican informacin en la Internet contratan estos servidores para almacenar su informacin, de tal manera que los usuarios o visitas puedan acceder a la misma

HUB

Hub significa eje y se le denomina de manera comn como concentrador. Se trata de un dispositivo utilizado en redes de rea local (LAN - Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas por medio de cables. La funcin primordial del Hub es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y repetir la seal que recibe de todos los puertos. Tambin puede tener la funcin de un servidor, ya que tiene la capacidad de gestionar los recursos compartidos de la red hacia los clientes), son la base de la creacin de redes tipo estrella.

ICONO
Un icono o cono es, en informtica, un pictograma que es utilizado para

representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en un sistema operativo grfico. En el uso moderno, el icono puede representar cualquier cosa que los usuarios quieran: cualquier comando o proceso, o cualquier otro indicador. Un icono informtico generalmente est situado en el rango entre 16 por 16 pixeles hasta 128 por 128 pixeles. Algunos sistemas operativos ofrecen iconos de hasta 512 por 512 pixeles. Los usuarios con problemas de visin (debido a condiciones como la iluminacin pobre, ojos cansados, impedimentos mdicos, fondos brillantes) pueden necesitar el ajuste del tamao del icono. Los primeros iconos fueron desarrollados en los aos 1970 por Xerox PARC, como una forma de hacer el uso de los computadores ms sencillo para los usuarios. David Canfield Smith, entonces empleado de Xerox, acu el trmino icono para referirse a este tipo de imgenes. Las interfaces de los iconos fueron popularizadas ms adelante por los sistemas operativos Apple Macintosh y Microsoft Windows.2 Los iconos pueden ser imgenes en un formato clsico (como PNG o JPEG) o archivos binarios en formato propietario. En Windows, los iconos son archivos binarios .ico. En Mac, se trata de archivos de tipo .icns. En sistemas operativos basados en UNIX se utilizan imgenes simples de tipo PNG, SVG o XPM.

IDE

IMPRESORA Una impresora es un dispositivo perifrico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en un formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Adems, muchas impresoras modernas permiten la conexin directa de aparatos de multimedia electrnicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cmaras digitales y escneres. Tambin existen aparatos multifuncin que constan de impresora, escner o mquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escner puede funcionar bsicamente como una fotocopiadora. Las impresoras suelen disearse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuracin para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 pginas por minuto es considerado rpido), y el coste por pgina es relativamente alto. Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son mquinas que realizan la misma funcin que las impresoras pero estn diseadas y optimizadas para realizar trabajos de impresin de gran volumen como sera la impresin de peridicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de pginas por minuto o ms.

INTERNET EXPLORE
Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer), conocido comnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Es el navegador web ms utilizado de Internet desde 1999, con un pico mximo de cuota de utilizacin del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los aos debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, logrando aproximadamente entre el 30% y 54% en 2012, y an menos, cuando logra ser superado por Google Chrome, dependiendo de la fuente de medicin global.1 2 3 4 Su versin ms reciente es la 10, la cual est disponible para Windows 7 SP15 y Windows 8. Los sistemas operativos Windows Vista, Windows XP, Windows 2003 y anteriores no estn soportados.6 7 Esta nueva versin de Internet Explorer incorpora considerables avances en la interpretacin de estndares web respecto a sus precursores, como el soporte para CSS3, SVG, HTML5 (incluyendo las etiquetas <audio>,<video> y <canvas>), el formato de archivo tipogrfico web "WOFF", adems de incluir mejoras de rendimiento como la aceleracin por hardware para el proceso de renderizado de pginas web y un nuevo motor de JavaScript denominado Chakra.8 Tambin se han producido compilaciones de Internet Explorer (algunas actualmente discontinuadas) para otros sistemas operativos, incluyendoInternet Explorer Mobile (Windows CE y Windows Mobile), Internet Explorer para Mac (Mac OS 7.01 a 10) e Internet Explorer para UNIX (Solaris,HP-UX) y Xbox 360.

JUMPER
un jumper o puente es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operacin que requiera una herramienta adicional. Dicha unin de terminales cierra el circuito elctrico del que forma parte. El modo de funcionamiento del dispositivo, que es lo opuesto a la configuracin por software, donde de distinto modo se llega al mismo resultado: cambiar la configuracin, o modo de operacin del dispositivo. Los jumpers siguen siendo hasta ahora una forma rpida de configuracin de hardware aplicando las caractersticas de los fabricantes. La principal dificultad al hacer la configuracin, es la informacin del fabricante del dispositivo, que en algunos casos, est solamente en el manual de operacin del mismo o algunas veces, con su leyenda respectiva impresa en la placa de circuito impreso donde est montado el jumper. Sin los jumpers, los discos duros, las unidades de discos pticos o las disqueteras, no funcionaran porque no tendran definido el rol de cada uno ("maestro" o "esclavo").

MALWARE
Malware (del ingls malicious una computadora o Sistema de software), tambin el llamado badware, cdigo consentimiento de su maligno, software propietario. El

malicioso o software malintencionado, es un tipo desoftware que tiene como objetivo infiltrarse o daar informacin sin trmino malware es muy utilizado por profesionales de la informtica para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.1 El trmino virus informtico suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos. El software se considera malware en funcin de los efectos que, pensados por el creador, provoque en un computador. El trmino malware incluye virus, gusanos,troyanos, la mayor parte de los rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros softwares maliciosos e indeseables.2 Malware no es lo mismo que software defectuoso; este ltimo contiene bugs peligrosos, pero no de forma intencionada. Los resultados provisionales de Symantec publicados en el 2008 sugieren que el ritmo al que se ponen en circulacin cdigos maliciosos y otros programas no deseados podra haber superado al de las aplicaciones legtimas.3 Segn un reporte de F-Secure, Se produjo tanto malware en 2007 como en los 20 aos anteriores juntos.4 Segn Panda Security, durante los 12 meses del 2011 se han creado 73.000 nuevos ejemplares de amenazas informticas por da, 10.000 ms de la media registrada en todo el ao 2010. De stas, el 73 por ciento son troyanos y crecen de forma exponencial los del subtipo downloaders.5 6

MESSENGER
MSN Messenger fue un programa de mensajera instantnea creado por Microsoft en 1999 y

descontinuado en el 2007 debido al reemplazo por Windows Live Messenger, y reemplazado ahora por Skype. El 10 de mayo de 2011 Microsoft compr Skype, programa que reemplazar finalmente a Windows Live Messenger. Inicialmente fue diseado para sistemas Microsoft Windows, y despus se lanzara una versin disponible para Mac OS. A partir del ao 2006, como parte de la creacin de servicios web denominados Windows Live, se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, con lo que Messenger fue renombrado a "Windows Live Messenger" a partir de la versin 8.0.

MSN Messenger: Es el cliente de mensajera instantnea y su nombre se utiliza para diferenciar todos los programas de mensajera deMicrosoft.

Windows Messenger: Viene incluido con Windows XP y se trata de un cliente de mensajera instantnea bsico que no soporta muchas caractersticas de stos (avatares, imgenes, etctera). Sin embargo, es capaz de conectarse al Servicio de comunicaciones y Exchange Instant Messaging usados por algunas empresas (por lo que se conoce como versin para empresas) y permite controlar una mquina de forma remota de forma similar al NetMeeting. Permite dos mtodos de conexin: RVP (antiguo protocolo usado en las versiones anteriores a la 2003 de Exchange) y SIP/Simple.

MSN Web Messenger: Versin web del cliente aparecida en agosto de 2004. Proporciona caractersticas similares al MSN Messenger en unnavegador conectado a Internet. Su utilidad reside en que se puede conectar con una cuenta de correo desde un ordenador que no tenga el programa instalado.

MONITOR
monitor es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por elordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en untubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que enlos porttiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal lquido(LCD). MONITOR CRT (RAYOS CATDICOS)E l m o n i t o r e s e l e n c a r g a d o d e t r a d u c i r a i m g e n e s l a s s e a l e s q u e provienen de la tarjeta grfica. Su interior es similar al de un t e l e v i s o r convencional. La mayora del espacio est ocupado por un tubo de rayoscatdicos en el que se sita un can de electrones. Este can dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que est recubiertade fsforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones).En los monitores a color, cada punto o pxel de la pantalla est compuestopor tres pequeos puntos de fsforo: rojo, azul y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color. staes la forma de mostrar un punto en la pantalla, pero cmo se consigue r e l l e n a r t o d a l a p a n t a l l a d e p u n t o s ? L a respuesta es fcil: el can dee l e c t r o n e s a c t i v a e l p r i m e r p u n t o d e l a e s q u i n a s u p e r i o r i z q u i e r d a y , rpidamente, activa los siguientes puntos de la primera lnea horizontal. Despus sigue pintando y rellenando las dems lneas de la pantalla hastallegar a la ltima y vuelve a comenzar el proceso. Esta accin es tan rpidaque el ojo humano no es capaz de distinguir cmo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusin de que todos los pxels se activan al mismotiempo. PANTALLA LCD (LIQUID CRISTAL DISPLAY)E l f u n c i o n a m i e n t o d e e s t a s p a n t a l l a s s e f u n d a m e n t a e n s u s t a n c i a s q u e comparten las propiedades de slidos y lquidos a la vez. Cuando un rayo del u z a t r a v i e s a u n a p a r t c u l a d e e s t a s s u s t a n c i a s t i e n e n e c e s a r i a m e n t e q u e segu ir el espacio vaco que hay entre sus molculas como lo hara atravesar unc r i s t a l s l i d o p e r o a c a d a u n a d e e s t a s p a r t c u l a s s e l e p u e d e a p l i c a r u n a corriente elctrica que cambie su polarizacin dejando pasar a la luz o no.U n a p a n t a l l a L C D e s t a f o r m a d a p o r 2 f i l t r o s p o l a r i z a d o s c o l o c a d o s perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente elctrica al segundode ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos.Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros ms para c ada uno del o s c o l o r e s b s i c o s r o j o , v e r d e y a z u l y p a r a l a r e p r o d u c c i n d e v a r i a s tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo, cual consigue con variaciones en el voltaje que se aplicabalos filtros

MULTITASRING
La multitarea es la caracterstica de los sistemas operativos modernos de permitir que

varios procesos sean ejecutados (en apariencia) al mismo tiempo, compartiendo uno o ms procesadores.

Cooperativa Los procesos de usuario son quienes ceden la CPU al sistema operativo a intervalos regulares. Muy problemtica, puesto que si el proceso de usuario se interrumpe y no cede la CPU al sistema operativo, todo el sistema estar trabado, es decir, sin poder hacer nada. Da lugar tambin a latencias muy irregulares, y la imposibilidad de tener en cuenta este esquema en sistemas operativos de tiempo real. Un ejemplo sera Windows hasta la versin 95.

RATON El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz. Aunque cuando se patent recibi el nombre de X-Y Position Indicator for a Display System (Indicador de posicin X-Y para un sistema con pantalla), el ms usado nombre de ratn (mouse en ingls) se lo dio el equipo de la Universidad de Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cola (cable) recuerdan a un ratn. En Amrica predomina el trmino ingls mouse (plural mouses y no mice) mientras que en Espaa se utiliza prcticamente de manera exclusiva el calco semnticoratn.1 El DRAE nicamente acepta la entrada ratn para este dispositivo informtico, e indica que es un espaolismo. 2 El Diccionario de americanismos de usar el anglicismo.4 laASALE, publicado en 2010, consigna el anglicismo mouse.3 El Diccionario panhispnico de dudas remite mouse a ratn, e indica que al existir el calco semntico es innecesario

Das könnte Ihnen auch gefallen