Sie sind auf Seite 1von 2

Entrevista a Fernando

Villarn de la Puente

Presidente de SASE Consultores, miembro del Consejo Directivo de la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), ex Ministro de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE). Actualmente, Decano de la Facultad de Ingeniera y Gestin de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, nos ofreci un espacio de dilogo en el cual podamos conocer ms de la facultad que dirige en nuestra institucin.

Desde su perspectiva, cul es la propuesta humanista de la Facultad de Ingeniera y Gestin en beneficio del pas?
Creo que la propuesta humanista de la universidad est muy bien fundamentada, ya que se nutre de una larga historia educativa y, adems, sus canales de respuestas son muy adecuados para el pas. El Per todava no logra superar el modelo vinculado a las materias primas que limita nuestro desarrollo y nos cie a un patrn muy dependiente de los vaivenes del mercado internacional. Como consecuencia, nuestra estructura productiva se ve condicionada por muy pocas actividades, lo cual genera pocas oportunidades de empleo para la gente y para la mayora de la poblacin. Entonces, lo que proponemos en la Facultad de Ingeniera y Gestin es justamente que el Per inicie una fase de desarrollo ms complejo que tiene como componente central al sector industrial, pero que, obviamente, ira ms all de este sector, incluyendo a otras actividades que generen valor agregado. La idea es que estas actividades forjen empleos de mayor calidad para los jvenes profesionales y sean accesibles a ms peruanos.

Ha mencionado la importancia de la propuesta humanista,de qu modo usted considera que la Ruiz de Montoya articula su propuesta eje con las principales capacidades de un estudiante de la Facultad de Ingeniera y Gestin?

La idea es que estas actividades forjen empleos de mayor calidad para los jvenes profesionales y sean accesibles

La propuesta ignaciana fortalece al mximo a las personas, las dota de mayores capacidades de independencia y de una postura crtica. Y esto, en el campo de la Ingeniera y la Administracin se traduce en una persona activa, proactiva e innovadora, capaz de emprender actividades originales y nuevas empresas. Incluso trabajando para una empresa, uno puede ser un ente creativo proponiendo ideas que diversi quen la produccin. Por consiguiente, este fortalecimiento de la persona humana lleva, en el campo de la Ingeniera y Gestin, a tener profesionales emprendedores, innovadores y creativos. Esto es el paralelo entre la formacin Ignaciana, con una slida formacin humanista, cient ca y tecnolgica que ofrecemos en la facultad.

La Facultad de Ingeniera y Gestin rene a las carreras de Ingeniera Industrial y Administracin cules son las principales caractersticas de estas carreras para ser reunidas en una misma facultad?

Nosotros somos herederos de la gran versatilidad de las profesiones de Ingeniera y Administracin. Ambas carreras son las que, en su rubro, tienen mayor demanda porque son carreras muy verstiles, cubren muchos campos, actividades y desafos. El profesional puede ejercer cargos de los ms diversos, desde ser un empresario y crear su propia empresa, pasando a ser gerente de una empresa existente, jefe de planta, administrador o gerente de una importante rea de la empresa. Puede, tambin, ser el lder de un equipo de investigacin de un desarrollo tecnolgico, o trabajar administrando una cooperativa, y, adems, hacerse cargo de toda una gama de cargos en la administracin pblica, desde ministros, viceministros, etc. Este planteamiento es un escenario que ya es parte de nuestra realidad y lo que queremos como Facultad es reforzar este concepto de versatilidad en las dos carreras que ofrecemos. Vamos a trabajar sobre esta versatilidad para potenciarla y convertirla en patrn exitoso.

Cmo se desarrollan en el medio laboral los estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniera y Gestin?
Nuestra facultad brinda todos los elementos para que nuestros profesionales emprendedores se desarrollen con facilidad en el medio laboral. Nuestra formacin, al ser complementada por los valores humanistas, se percibe mejor desde un enfoque por competencias. Primero, tenemos la dimensin del saber: nuestros estudiantes tienen que manejar un conjunto de conocimientos en las reas de ciencias bsicas, gestin e ingeniera. Segundo, tenemos la dimensin del saber hacer, que es un campo privilegiado de las tecnologas, tanto hard como soft. Muchos de nuestros cursos, de ambas carreras, Ingeniera y Administracin, tienen que ver con el uso de herramientas que los profesionales necesitan en las empresas e instituciones como la investigacin de operaciones y la aplicacin de conceptos ms tericos en instrumentos y procedimientos prcticos para mejorar la competitividad de las empresas. Del mismo modo, necesitan desarrollarse con e ciencia en las instituciones porque tambin nuestros administradores pueden desenvolverse en una ONG, gobierno regional o municipio. Tercero, tenemos la dimensin del Ser; se trata de las caractersticas personales y las actitudes que tiene como necesidad un buen profesional, que es capaz de liderar propuestas, trabajar en equipo, motivar al personal, resolver problemas complejos, interactuar con otras personas diferentes (que piensan diferente), otras instituciones y otras empresas. Este tercer elemento engloba muchas de las caractersticas que nuestros estudiantes reciben en la formacin humanista y se plasma en nuestro enfoque por competencias.

Y cmo interactan estas capacidades creativas del egresado de la facultad de Ingeniera y Gestin en el medio actual peruano?
Tienes la capacidad de crear tu propia empresa o trabajar en una empresa bien constituida, pero siempre con una actitud proactiva y creativa. Lo que no queremos son profesionales pasivos que estn esperando rdenes de sus jefes. Este es un paradigma antiguo que corresponde al siglo XIX y parte del XX. Ahora se requieren profesionales diferentes. El otro gran valor que recogemos en la facultad es justamente la solidaridad, que es uno de los fundamentos de la formacin Ignaciana. Este valor lo entendemos como la capacidad de crear riqueza, crear nuevas empresas y ampliar las existentes, lo que va a generar nuevos empleos de calidad. Promover la creacin de nuevos empleos de calidad es algo muy importante para el Per, donde hay mucho subempleo, informalidad, falta de derechos y proteccin social. Por un lado, es lo que el pas requiere y, por otro lado, es una actividad que le va a dar una gran satisfaccin a nuestros profesionales, ya que estarn orgullosos de pertenecer a empresas generadoras de empleos que proporcionen bene cios y protejan los derechos de todos sus colaboradores. Cabe resaltar que en el pas no tenemos mucho desempleo pero tenemos muy baja calidad de empleo, casi el 50% de la poblacin se encuentra en calidad de subempleo. Este porcentaje tan elevado es algo que no debemos permitir y nuestros profesionales van a contribuir a resolver este problema.

Entonces, desde nuestro enfoque podemos responder a dos problemas fundamentales en nuestro pas, podemos mejorar los canales de respuesta por parte del gobierno con profesionales capacitados y, por otro lado, convertir a los mismos profesionales en empleadores con inters en promover empleos de calidad.
Claro, generamos nuevos empleos de calidad. Adems, vamos a trabajar con las pequeas y las microempresas en el Per que son la gran mayora, cerca del 99%. Muchas de ellas tienen una muy baja productividad. A partir de esta realidad, nuestros profesionales estn preparados para conocer estas empresas, trabajar con ellas, transmitirles sus conocimientos y ayudarlas a aumentar su productividad y sus ingresos. Una de las formas ms importantes para que las MYPES resuelvan sus problemas y entren a una dimensin de estabilidad es mediante la articulacin o, tambin llamada, asociatividad. Este mecanismo es uno de los valores a promover, ya que adems de ser una herramienta tcnica est completamente vinculada con el cdigo ignaciano. Signi ca juntarse y hacer fuerza para un bien comn. Hay mltiples maneras para que las micro y pequeas empresas trabajen juntas, ya sea de forma horizontal a travs de consorcios en el sector exportacin o trabajen con empresas ms grandes a travs del desarrollo de proveedores y la subcontratacin. Las tcnicas de asociatividad, la formacin de redes y clusters, que trabajan la cooperacin entre las empresas de diversos tamaos, y la asociacin con las universidades y el sector pblico, constituirn temas muy importantes en la facultad.

Das könnte Ihnen auch gefallen