Sie sind auf Seite 1von 19

TEMAS

DE

PREDICACION
l'ACULTAD TEOLOOICA DE S. ESTEBAN DEL PROI'ESOR DE ORATORIA

PREPARADOS EN LA PONTIrICIA

tI
I

(PP. DOMINICOS), BAJO LA DIRECCION

LA GRACIA

DE DIOS

~Il
~.(S. ~~.
~I~~

2.a edicin

OO~
~~

e--CRIBASE A:

26
SALAMANCA

AS DE PREDICACION.
RTADO 17

1
PRECIO:
IO

LAMANCA.

PTAS.

TEMAS
PREPARADOS (PP.

DE

PREDICACION
fACULTAD DEL TEOLOGlCA PROfESOR DE S. ESTEBAN DE ORATORIA

EN LA PONTlfCIA

DOMINICOS),

BAJO LA DIRECCION

LA

GRACIA

DE

DIOS

ti

2.a edicin

26
SALAMANCA
1'<

--

log

NIHIL

OBSTAT O. P.

rr. rr.

Petrus

Arenillas, Aniz,

SUMARIO
1. 2.

Candidus

O. P.

3.
4-

s.
IMPRIMI Fr. Anicetus POTEST Fernndez,

O. ,.

Prior

Provincialis

6. 7. 8. 9.
10. 11. 12.

IMPRIMATUR Fr. Franciscus,

O. P.

13. 14IS.

La gracia, tesoro divino. La regeneracin. La filiacin divina. La familia sobrenatural. Templos de Dios. Herederos del Cielo. Cmo se pierde la gracia. Cmo se recupera. Cmo se conserva. Cmo aumenta. Resistencia a la gracia. La fidelidad a la gracia. El desarrollo de la gracia: va purgativa. El desarrollo de la gracia: va iluminativa. El desarrollo de la gracia: va unitiva.

Episcopus salmantinus

ES PROPIEDAD PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL

IMPRENTA

CALATRAVA. SALAMANCA

1957

l.-La gracia, tesoro divino


INTRODUCCION.
1. La avancia es, por desgracia, muy frecuente en los hombres. a) Somos avaros de dinero. b) Avaros de gloria', de hombres, de fama. c) Avaros de esa humana felicidad corruptible y pequea, 2. Nos atrae el tesoro que brilla ante nuestros ojos. a) La posicin brillante en la sociedad. b) El puesto de honor en la reunin pblica. c) El falso explendor de los fuegos de artificio. 3. . .. Y no vemos ese gran tesoro que nos hace, en cierto modo, semejantes a Dios. 4. Ignoramos lo esesencial: La voz de Cristo que un da llen los aires galileos con estas misteriosas palabras: Es el reino de los cielos semejante a un tesoro escondido ... 5. De este tesoro escondido - i la gracia de Dios!vengo a hablaras hoy.

BIBLIOGRAFIA
ARAMI: Vive tu vida (Barcelona, 1947). ARINTERO: La Evolucin Mistica CE. A. C., 1952l. GARRIGOu-LAGRANGE: La predestinacin de los santos y la gracia (B. Aares, 1946' Las tres edades de la vida interior (Buenos Aires, 1950). PTincipios de espiritualuia (Bilbao, 1951).' GRANADA: Obra selecta CE. A. C., 1947). HERRERA: La palabra de cristo (B. A. C., 1954). KOCH-SANCHO: Docete IV (Barcelona, 1953). LEHODEy: Los caminos de la oracin mental (Valladolid, 1911). LEON XIII: Diuinum. illud (9 de Mayo, 1897). ' LESEUR, ELISABETH: La vida espiritut, (Barcelona, 1943). MARMION: Jesucristo, vida del alma (Barcelona, 1948). MENENDEZ-REIGADA: Los dones del Espiritu. Santo (Madrid, 1948). MERCIER: La vida interior lBarcelona, 1930). MONSABRE: Conferencias. Paris, 1827 (Vergara, 1894). NIEREMBERG: Divina gracia (Madrid, 1877). NOBLE: La amistad con Dios (Buenos Aires, 1944). PRUMMER: Manuate Theologiae Moralis (Barcelona, 1955). RAMIERE: El Corazn de Jess y la divinizacin del cristiano (Bilbao, 1936)., Royo: Teologa de la Perfeccin Cristiana CE. A. C., 1954). SAN AGUSTIN: Sermones (B. A. C., 1950). SAN JUAN DE LA CRUZ: Obras (Burgos, 1943). SANTA TERESA: Obras (Madrid, 1948). SANTOTOMAs: Sutnrna Theologica (B. A. C.). SAN VICENTE FERRER: opuscuui ascetica (Pars, 1899). SARABIA: La Gracia de Dios (Madrid, 1944). SAUVE: Jess ntimo (Barcelona, 1926). El Corazn de Jess (Barcelona, 1915).

l.-NATURALEZA DE LA GRACIA. A) La gracia es una cualidad sobrenatural.


1. 2. 3. 4.

Es el principio de nuestra vida sobrenatural. Es lo que nos eleva a este orden trascendente. Est mil veces por encima de todas las cosas naturales. Nos hace entrar en la esfera de lo divino.

8) Inherente a nuestra alma.


2. 3.

1. Dios ama con amor sobrenatural al hombre que le es grato y caro. y como el amor de Dios es causa de lo que ama. Tiene que producir en el hombre la razn de esta bondad sobrenatural, esto es: la gracia. e) Que nos da una participacin de la misma naturaleza de Dios. 1. Consta en la Escritura: y Cristo nos hizo merced de preciosas y ricas promesas hacindonos as participantes de la divina naturaleza (2 Petr. 1, 4). 2. Lo confirma la liturgia en el Prefacio de la Ascensin: 'Cristo fu elevado al cielo para nacemos partcipes de su divinidad. 3. y San Len Magno nos lo inculca con esta persuasiva frase: Conoce -oh cristianotu dignidad. y hecho partcipe de la naturaleza divina no quieras volver a tu antigua vileza (Serrn. -21. c. 3).

D) Bajo su propia razn de Deidad.


1. Porque la gracia es el principio connatural de operaciones que alcanzan a Dios bajo la razn formalsima de deidad. 2. Porque si no fuera as, no se distinguiria la parttcpacn sobrenatural de la esencia divina, de la partcpacn .meramente natural. 3. No es -naturalmenteuna comunicacin como la que tienen las Personas de la Santisima Trinidad entre s. 4. Pero produce en el alma una semejanza especialsima con Dios: a) Que trasciende infinitamente la que tena en el orden natural. b) y hace al hombre hijo adoptivo de Dios. e) Entrar a formar parte de la familia de Dios. 5. Esta es la altura inmensa a que nos eleva la gracia. 6 Por eso pudo decir Santo Toms: El bien de la gracia de una sola persona es mayor que el bien de la naturaleza de todo el mundo (I-II, 113. 9 ad 2).

n.-CRISTO, FUENTE DE LA GRACIA. Al Por qu ocurri la encarnacin?


1. El Verbo se hace carne. 2. Padece toda clase de miserias y afrentas. 3. Remata su vida con aquella arrebatadora 4. Por qu?
41

locura

de la

Cruz.

B) }.Por qu Dios no se cansa de amarnos?


1. Ef Verbo se queda entre nosotros bajo los accidentes de pan y de vino. 2. Forma nuestra alma a imagen y semejanza suya. 3. Se viene a vivir con nosotros por el ro inexhausto de los Sacramentos. 4. Desde hace veinte siglos -en medio de un mundo ciego- gua la barquilla de Pedro. 5. Suscita y conserva sacerdotes y msioneros. 6. Por qu?

2.-La regeneracin
INTRODUCCION. Regenerar es reparar algo que estaba l.

C) El mismo Verbo encarnado nos da la respuesta:


gis VIDAy 1. 2. la tengis en abundancia.

He venido para que ten-

Para crear el cielo y la tierra bast una palabra,un acto de la voluntad divina. Pero para merecernos la gracia derram Cristo hasta la ltima gota de su sangre.

D) Dios es fuente de todo ser; y el alma de Cristo de todo buen ser:


De todos los bienes de gracia: porque de la gracia de Cristo rebosa la nuestra. De todos los bienes de' justicia: porque Cristo es ante Dios amable entre todas las criaturas y tiene el poder de infundir en cada una algn efecto de aquella su imensa virtud. 3. Dice la Escritura: Pues de su plenitud recibimos todos gracia por gracia (Jn. 1, 16). 4. La gracia de Cristo es el primer borbotn de la fuente que nace; nosotros, el arroyo en que contina su cancin.
1. 2.

deteriorado, o rehacer lo que se haba perdido. Asi vemos cun admirablemente la naturaleza ha previsto la regeneracin de nuestros tejidos desgarrados por una herida. 2. En el orden moral tambin se habla con frecuencia de regeneracin: Un criminal es un ser desgenerado, que se ha hecho inepto e indigno para la vida social. Por eso se le recluye, se le aisla y se le facilita con ello su cambio interior, hasta su total regeneracin. Slo cuando se ha regenerado puede reintegrarse de nuevo a la vida social. 3 Tambin nosotros. hemos degenerado de nuestro primer origen. Dios cre al hombre como amigo. suyo. Deberamos pasar directamente al cielo desde esta vida. Pero el pecado nos enemist con Dios, y antes .de poder ser ciudadanos del cielo necesitamos borrar unas manchas mucho ms profundas de lo que a veces pensamos.

l.-LA
1.

REGENERACION ES NECESARIA.

In.-NUESTRA ALMA JUSTIFICADA, DIVINO. A) La gracia es un don gratuito.


1. 2. 3. 4.

DUEA DE ESTE TESORO

Nada hay en la naturaleza del hombre que lo exija. Nuestro organismo natural puede vivir, y vive, sin la gracia. Sin embargo, el orden natural y el' sobrenatural estn estrechamente unidos. Porque la gracia no destruye la naturaleza, sino que la eleva y perfecciona. o no la gracia. las exigencias de la naturaleza.

de Cristo: Quien no naciere de arriba no podr entrar en el Reino de Dios ... Quien no naciere del agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de los Cielos. (Conversacin con Nicodemo. Jn. 3, 3 Y 5). Ese nacimiento, como bien entiende Nicodemo, es un volver a nacen)'. una regeneracin. Por la tremenda realidad del pecado ..
a) EL PECADO ORIGINAL: Pec Adn, fuente y cabeza del gnero humano, y todo lo que ha nacido de l ha conservado como triste herencia la tendencia innata al mal. Ms concretamente, esas enfermedades congnitas en la inteligencia (ignorancia), en la voluntad (flaqueza y malicia) y en el apetito (concupiscencia). Los PECADOS PERSONALES: No toda la culpa. fu de Adn. Dios nos di siempre las fuerzas necesarias para resistir la tentacin, pero nosotros quisimos ms al pecado que a Dios.

As lo indican Ias palabras terminantes

2.

B) Que nos concede la extrema bondad de Dios.


1. Depende de un acto librrimo suyo, darnos 2. Es absoluta y totalmente gratuto. 3. y adems, rebasa y trasciende infinitamente 1. En a) b) e) d) e) f) 2. La a) b)

C) y que nos eleva hasta su propia divinidad.


el orden de la creacin podemos distinguir seis estadios: Los minerales: que no tienen ms que el ser e imperfectsimo. Los vegetales: ms perfectos, con vida y alma vegetativas. Los animales: con sentidos, alma sensitiva, instinto. El hombre: provisto de razn y alma racional. Los ngeles: espritus puros sin nada de materia. DIOS: suma y compendio de todas las perrecctones. gracia nos eleva hasta el ltimo estadio: hasta Dios. Nos da una soberana, aunque accidental, participacin de la naturaleza de Dios. b) Decamos al princpo que la gracia nos hace hijos de Dios. e) Y de esto se deduce que nos hace herederos del cielo: Somos hijos de Dios y siendo hijos tambin somos herederos: herederos de Dios y coherederos con Cristo (Rom. 8, 16-17). 3. El hombre es un microcosmo. Dice hermosamente San Gregaria: El hombre tiene algo de toda la creacin; tiene ser como las piedras, vida como los vegetales, sentir como los animales e inteligencia como los ngeles (Hom, 29). 4. Que la gracia eleva hasta hacerle Templo de la Santsima Trinidad.

3. Porque entre Dios y el pecado hay un abismo infinito. Slo una absoluta
regeneracin del hombre poda hacerla desaparecer. a) Dios, santidad infinita, no puede tratar con intimidad a unos seres contaminados. Ira en contra de sus propias adorables perfecciones. Pero Dios deseaba entrar en intimidad con el 'hombre, y ya que era imposible relacionarse con el pecado', quiso arrancamos del pecado para poder acercarnos a S. b) Nosotros habamos aborrecido a Dios. La humanidad entera se haba alejado de El. Habamos perdida la ruta y el fin para el que fuimos creados, y cada vez nos alejbamos ms de Dios. Era necesario cambiarnos completamente para volvemos al camino. Haba que hacernos nacer de nuevo.

n.-LA REGENERACION, OBRA DE DIOS. 1. La iniciativa no poda partir del hombre.


a) Porque estbamos demasiado connaturalizados con nuestra degradacin para poder darnos cuenta de nuestro propio mal. b) Porque a lo sumo cada cual podra pedir su propia regeneracin, pero nadie la de todo el gnero humano. Y regenerar slo a unos pocos no era obra digna de Dios.

CONCLUSIONES.
1. No olvidemos que LA GRACIA es: gloria sin final, riqueza sin ruina, alegria sin posible tristeza, paz sin amenazas de guerra, esplendor de nuestro cuerpo glorificado. 2. Que es un tesoro que Dios nos exigir porque est al alcance de todos. 3. Hagmonos limpios de corazn, exigentes para la morada de la gracia, amantes para este modo supremo de amor, avaros mil por mil de este tesoro divino.
42

2.

En nuestra regeneracin Dios quiso derramar ricordia.


a) Pudo simplemente habernos perdonado.
41

a manos llenas su mise-

b)

Prefiri darnos una genza cara a cara.

vida nueva

para

que pudiramos

mirarle

sin ver-

3.- La filiacin
INTRODUCCION.

di vina

3. y qutso ser El mismo :quien al arrancarnos los pecados para dejarnos limpios, cargara con el peso de nuestras culpas. a) El Verbo se hizo carne para redimirnos en la cruz. All qued rota nuestra enemistad con Dios. Nada nos exigi a cambio de su muerte. b) Slo, quiere nuestra colaboracin para' que, desaparecido ya todo impedimento, vivamos mediante su amistad una vida nueva.

1. Hermanos. Es necesarro reaccionar contra la rutina en las cosas espirituales. 2. Muchas veces habris dicho a Dios: Padre nuestro. Pero, sabis la profundidad que esto encierra? 3. Acaso nos ocurra como al nio pequeo: repetir constantemente el nombre de padre sin saber su sentido (sacrificios, pi ivaciones, desvelos, amor). 4. Hoy quiero daros un toque de atencin sobre la realidad y alcance de nuestra filiacin divina: i Somos hijos de Dios!

IIl.-LOS INSTRUMENTOS DE LA REGENERACION. l.' El Bautismo.


, a) 'Muchos pueblos han' sentido el simbolismo del lavado del cuerpo como muestra de una purificacin del alma, b) San Juan Bautista tambin bautiz. El saba que su bautismo no- era ms eficaz que esos otros bautismos humanos. Pero preparaba' el ambiente para algo mucho ms grande. e) El bautismo de Jesucristo no haba de ser de agua, como los de los hombres. Era un bautismo en el ESpritu Santo, que hara al hombre nacer de nuevo, nacer de arriba re. 1', 33 Y 3, 3). Los otros Sacramentos. a) La vida es todo lo contrario de algo esttico. Es por esencia movmento. desarrollo. Nacer es slo un primer paso. Esto ocurre en el orden sobrenatural. b) Los sacramentos son la obra de arte del Seor. Lo ms fundamental de la vida humana est quintaesenciado en ellos y elevado al orden sobrenatural. Especialmente la Eucarista, sustento de la vida espiritual, que nos hace adentrar ms y ms en la amistad divina.

l.-NUESTRA
Al
1.

FILIACION
y adopcin

ES ADOPTIV A.

Filiacin
EL HIJO

humana.

NATURAL PROCEDE DE SU PADRE POR GENERACION.

al

2.

Efectos intrnsecos de la filiacin natural: 1. Los padres contribuyen con un poco de materia. Dios infunde el alma. 2. Por eso entre los padres y el hijo existe una comunidad de naturaleza. 3. La sangre que corre por las venas del hijo es sangre de sus padres. 4. En el hijo estn patentes las huellas fsicas y psicolgicas de los padres. b) Efectos extrnsecos: 1. Los hijos reciben de sus padres: nombre, educacin, alimento y herencia. 2. En esto basan los hijos el orgullo de la sangre.
EL HIJO ADOPTIVO CARECE DE LOS EFECTOS INTRINSECOS DE LA FILIACION NATURAL.

2.

IV.-COLABOREMOS
1.

A LA OBRA DE DIOS EN NOSOTROS,

Valorando la suerte inmensa de ser cristianos. a) Casi todos hemos nacido en la Iglesia, y acaso nunca hayamos meditado todo lo que signific nuestro bautismo, el da ms grande de nuestra vida. )J) Basta or los sentimientos de aquellos que recibieron el bautismo en la edad adulta, para apreciar lo que supone este renacimiento en el Espritu Santo, que transforma el sentido de nuestra vida. Siendo fieles a nuestro bautismo. a) Al ser hechos hijos de Dios, ya no somos nosotros ni nuestras cosas la razn ltima de nuestra vida, sino Dios. A esta idea deben referirse todos nuestros actos. b) Esto no es algo artificioso, sino el restablecimiento del orden para el que fuimos creados. e) y si no avanzamos positivamente mucho en esa incorporacin a la obra de Dios, al menos no rompamos de nuevo con El por el pecado, volviendo a un estado peor que el que tuvimos antes.

Seguro que conocis algn caso de adopcin: la familia que recibe como hijo a uno que es extrao al hogar. b) Motivos: acaso el no tener hijos propios, misericordia para con el hurfano, etc. e) Efectos: slo los efectos extrnsecos y [urdicos de los hijos naturales. d) Jams se le podr inyectar la sangre y la vida de los que le adoptan. Internamente el adoptado sigue siendo extrao. B) El gran don de nuestra filiacin divina.
1.
EN QUE CONSISTE LA GRANDEZA DE ESTE DON?

a)

a)

2.

3 O brando con generosidad. le. , La generosidad de Dios ha sido infinita, aplastante. bJ Pero Dios no ha querido privarnos del mrito. El es quien nos lo ha dado todo y sigue dndonos cada da las fuerzas necesarias. Slo nos pide -y es lo nico que: podemos darle- una actitud generosa. No se la neguemos jams.
2.

No en llegar a ser hijos naturales de Dios. 1. Slo el Verbo es Hijo natural de Dios. El Padre engendra a su Hijo, no en el tiempo, sino en la eternidad. Entre ambos existe unidad de naturaleza. 2. De ah que el Verbo es el nico que puede llamar a Dios Padre con plenitud absoluta. b) Pero s hijos adoptvos, que participan de la naturaleza divina. 1. Dios nos ha adoptado como hijos para que participemos de la filiacin de su Hijo natural. 2. La gracia, participacin de la divinidad, es lo nico que nos hace hijos de Dios. 3. Es el mismo Dios eterno el que mora en nosotros y nos trae su vida, su amor, su Hijo, su Espritu, la herencia eterna. 4. Es toda la Trinidad la que nos recibe en adopcin: El Padre, como principio y poder de la Trinidad; el Hijo, como modelo de nuestra filiacin; el Espritu Santo, como el sello que imprime los rasgos de la divinidad. han 5. Por eso, i qu desgraciados los que viven en pecado mortal!, No pueden llamar a Dios extinguido dentro de s la vida Trinitaria! 1 Abba, Padre (Gal., 4, 6).
SUPERIORIDAD
y

DIGNIDAD DE ESTA ADOPCION.

a)

"',~ ..."',

Respeto a la adopcin humana. 1. No es externa o jurdica. Es interna, profunda y vital: en el alma. 2. No es aparente. Es tan real que la misma creacin palidece ante ella. 3. Es ms amorosa, ms eficaz, ms beneficiosa. El nmero de hijos no disminuye la herencia. b) En relacin con la misma generacin humana. 1. Por ella se nos da, no la vida natural, sino la sobrenatural.

'!4

45

3.

2. De hijos ae ira y enemigos de Dios nos hacemos hijos de Dios y amigos de la Trinidad. HERENCIA QUE PROMETE. al Anora somos hijos de Dios, aunque an no se ha manifestado lo que hemos de ser ... ' seremos semejantes a El, porque le veremos tal cual es (1 Jn., 3, 2l. b) Por tanto, ya no somos extranjeros Y huspedes, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios (Ef., 2, 19). e) Qu son las dignidades humanas, la sangre azul, junto a esto? Dios nos hace Dioses por participacin. i Qu sublime plan frente a la mezquindad de los hombres!

4. - La familia sobrenatural
INTRODUCCION.
A) Seguramente todos vosotros habris conocido algn caso de un nio hurfano en lo ms tierno de su infancia. Habris contemplado una figurita desolada, ausente, llena de tristeza ... 1. Todos habris pensado consternados en vuestro interior: i Pobrecito! Qu desgracia tan grande! i Sin familia en este mundo! 2. Y acaso tambin habris reflexionado en lo felices que habis sido vosotros, rodeados desde vuestra niez del cario de una numerosa familia. B) Mas si viviramos nuestra fe, la dicha y gratitud no debieran tener lmites, al considerar atentamente la realidad de nuestra pertenencia a una familia ms vasta, ms digna, ms entraable y permanente que la familia de la sangre: la familia sobrenatural. 1. Si, para hablaras de la esencia de la vida sobrenatural, yo os dijera que es una participacin misteriosa de la vida ntima, trinitaria, de Dios, acaso no me entenderais. 2. Pero si yo os. digo que el Reino de los Cielos es una gran familia, cuyo Padre es el Dios de toda bondad, cuya Madre es la Virgen Santsima, cuyo pr-: mognto es Jesucristo, siendo todos vosotros los hermanos menores. a) Vuestros ojos brillarn y vuestro corazn se encender: habris comprendido. b) y, sin embargo, esta es la forma asequible, pero verdadersima y profunda, nada distinta en el fondo de las especulaciones de los telogos de anunciaras el gran misterio de la vida sobrenatural en nosotros: de esto voy a hablaras.

Il.-CRISTO, PRIMOGENITO ENTRE MUCHOS HERMANOS A) El Verbo, medio nico escogido. por Dios para nuestra adopcin.
1. Nos CREOPOR EL VERBO(Jn. 1, 3).

al
b)

e)

2.

y al b) c) d)

Todas las cosas fueron hechas por el eterno Pensamiento, la eterna Palabra del Padre. Respondemos al prototipo, a la idea del Padre, que es el Verbo. As como la obra de arte responde a la idea del artista. Somos imagen del Hijo de Dios. Pero el hombre rompi en su alma esta imagen, desbaratando el plan de Dios. MEDIANTE EL RESTAURO SU IMAGEN EN EL MUNDO, POR LA REDENCION. Dios, en un rasgo mcomprensble de amor, nos adopt de nuevo mediante su Hijo. 'Para lo cual el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros (Jn. 1, 14). y nos predestin en caridad a la adopcin de hijos suyos por Jesucristo Slo mediante vacin.

oer.

1, 5).

El, con El y en El nos dar

la herencia

de nuestra

sal-

l.-DIOS
1.

ES NUESTRO PADRE.

8)
1.

COMOEL SARMIENTO HA DEESTAR UNIDO A LAVID (Jn. 15, 1-7). a) Cristo es la vid y nosotros los sarmientos. 1. El sarmiento que no d fruto por estar separado de Cristo ser arrojado fuera. 2. Si queremos dar fruto de virtud y de apostolado hemos de permanecer unidos a Cristo. 3. Unidos a El pedid lo que queris y se os dar. b) y el Padre es el viador. 1. Slo llevando la faz de Cristo en nosotros nos reconocer como hijos. 2. El Padre nos podar hasta lograr el mximo de parecida con su Hijo, con lo que daremos mucho fruto. 3. Slo as tendremos segura la herencia del Padre: Porque persuadido estoy que ni la muerte, ni la vida, ni los ngeles, ni los principados, ni lo presente ni lo venidero, ni las virtudes, ni la altura ni la profundidad, ni ninguna otra criatura podr arrancarnos al amor de Dios en Cristo Jess, nuestro Seor (Rom. 8, 28-29). 2. COMOPERMANECER UNIDOS A CRISTO? a) lmitndole y guardando sus preceptos. 1. El mismo lo dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida. 2. Para esto vino Cristo al mundo: Para ensearnos a ser hijos de Dios. 3. Si alguno me ama, guardar mi palabra, y mi Padre le amar (Jn. 14, 23). b) Por la fe en El y por la recepcin de la Eucarista. 1. Cuantos creen en El tienen poder de ser hijos de Dios (Jn. 1, 12). 2. Pero eso es poco. Dios quiere ms an: unirnos a Cristo por la Eucaristia, que es el Pan de los hijos de Dios. CONCLUSION: Nobleza obliga. 1. Si somos hijos de Dios no olvidemos jams la dignidad de nuestro origen. 2. Honremos' a nuestro Padre poniendo en prctica las reglas de urbanidad de la casa solariega de donde procedemos. 3. Como Cristo, no deseemos otra cosa ms que lo que el Padre desea. 4. Slo entonces escucharemos tambin nosotros las palabras del Padre: Este es mi hijo muy amado en quien tengo mis complacencias (Mt. 3, 17).

Por tanto, hemos de permanecer unidos a Cristo.

A) Es una de las verdades fundamentales del cristianismo:


Jess, nuestro adorable Redentor, no sabe llamarle de otro modo: Padre mo. a) Pero nos asegura tambin que es nuestro Padre: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios (Jn. 20, 17). b) Y nos manda rezarle: Padre nuestro, que ests en los Cielos. e) Y nos le ha propuesto como ideal pleno y ltimo de toda nuestra vida: Sed perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial (Mt. 5, 48). San Juan nos lo asegura con asombrado acento: Ved qu amor nos ha mostrado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios y lo seamos (1 Jn. 3, 1).

2.

8)
1.

El contenido entraable,de esta verdad:

Dios nos ama con entraas de Padre: a) Dios no es un comisario feroz que acecha nuestras menores faltas para precipitarnos en el infierno de llama inextinguible. b) Sino un Padre bondadoso, que se preocupa de nosotros, que se duele de nuestras cadas e ingenia mil modos para levantarnos y llevarnos a S. Es palabra infalible del Seor: El mismo Padre os ama (Jn. 16, 27). 2. Debemos responderle con un amor total, verdadera, entregado, como el de Jess. a) Cumpliendo su voluntad, segn le pedimos en el Padre Nuestro. b) Confiando en l, entregados a su providencia: No andis buscando qu comeris y qu beberis, no andis ansiosos... vuestro Padre sabe que tenis necesidad de ello (Lc. 12, 30). e) Hacindolo todo para su mayor gloria.

n.-MARIA,

NUESTRA MADRE. de la familia:

A) La madre es siempre el centro afectivo de gravitacin

cmo podra faltar una Madre en esta familia sobrenatural? 1. Mara es la Madre del Cristo total, Cabeza y miembros: a) Nos engendr espiritualmente al concebir en sus entraas virginales a Jess. b) Nos recibi por hijos en el instante ms solemne de la vida de Jess, su primognito: Mujer, he ah a tu hijo (Jn. 19, 26).
d,7

46

e) Es nuestra Corredentora y Medianera de todas las gracias: otros tantos titulas para que la invoquemos sin cesar como a Madre dulcsima. Mater amabilis y Mater dvnae gratae. 2. Ella se desvivi por nosotros, aceptando todo sufrimiento en su vida mortal y se ha mostrado solicita y preocupada desde su asuncn hasta hoy: la historia entera de sus apariciones, desde el Pilar a Ftima, es una elocuente muestra de su incesante cuidado maternal por nosotros. B La realidad de la maternidad espiritual de Mara sobre nosotros nos impone una realidad y una conducta correlativa: la de ser y comportarnos como hijos suyos. 1. No podemos ser hijos slo de nombre. a) Nada ms connatural que el cario a la Madre: eso cuesta poco. Ciertamente que es indispensable; pero no basta. b) No puede resolverse todo en delicuescencia sentimental, en frases tiernas y tpicos sobre el cario de una Madre, etc. 2. Es preciso una conducta integral de hijos, una verdadera devocin como quera San Luis Mara Grignon de Monfort. a) Debemos conformar nuestra voluntad con la de Mara. Esta voluntad la expresa siempre sealando a Jess: Haced lo que El QS diga. b) Confiemos a Ella nuestro destino entero. Vivamos los misterios del Rosario y no cesemos de invocarla, en todo peligro o, tentacin sobre todo, para que en la hora decisiva, cuando el ahora y el en la hora de nuestra muerte, sean uno', Ella, como Puerta del Cielo, nos abra las moradas eternas.

5.- Templos de Dios


INTRODUCCION.
Tanto am Dios al mundo, que le di su Unignito Hijo (Jn. 3, 16). El Hijo habl a los hombres de los misterios de la vida del Padre, y por se inmol en la cruz y permanece en la Eucarista. Los hombres levantaron templos, en donde por la misa y los sacramentos ticipan de la vida de Dios. Pero los fieles no pueden permanecer siempre templo. Por eso Dios, que les quiere en continuo contacto con El, hizo de hombre un lugar de la divinidad: i UN TEMPLO! amor paren el cada

l.-SOIS

TEMPLO DE DIOS.

IIl.-JESUCRISTO,

PRIMOGENITO

ENTRE MUCHOS HERMANOS.

A) Es San Pablo quien as le llama: "primognito entre muchos hermanos> (Rom. 8, 29). 1. El mismo Seor .resus llam hermanos a todos cuantos cumplen la voluntad del Padre Celestial (Mt. 12, 49-50). a) El mismo dijo a las mujeres que visitaron su sepulcro despus de la resurreccin: Decid a mis hermanos que vayan a Galilea (Mt. 28, 10). b) i Qu dulce y confortante es poder llamar a Cristo nuestro hermano! 2. Pero verdaderamente se port como un hermano mayor: por serlo, se encarn; muri por nosotros en la cruz y subi a los cielos para interpelar incesantemente por nosotros. a) Cristo es nuestro mediador nico para con el Padre. b) Nuestra unin con El es la razn nica de que el Padre nos mire como a hijos suyos. B) Es preciso, pues, vivir intensamente esta hermandad: 1. RESPECTO AL MISMOCRISTO: a) Debemos vivir enteramente unidos a El, acordes con sus' intenciones; cumplamos su voluntad; todo Per Ipsum, cum Ipso et in 1pSOl}. b) En El tenemos nuestro abogado, nuestra fortaleza: no cesemos de invocarle que nos revista de S. , 2. RESPECTO DE LOS OTROSHERMANOS, los cristianos de todas las razas, lenguas y horizontes:. a) Amarlos como a verdaderos hermanos en Jesucristo: cuanto hicireis a uno de estos mis hermanos menores, a M me lo hicisteis (Mt. 25, 40). b) Acentuar siempre las semejanzas, nunca las diferencias; para que seamos hijos de nuestro Padre, que est en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos, llueve sobre justos e injustos (Mt. 5, 45).

A) Templos naturales: (Del Dios creador de la naturaleza). 1. TEMPLOS DE PIEDRA. Lugares destinados al culto. Los hombres los adornaron. al En el Antiguo Testamento, para evitar la idolatra, slo uno. b) Primer templo cristiano: El Cenculo. cl Despus: catacumbas, esplndidas catedrales, humildes capillas. 2. TEMPLOSHUMANOS. a) Vuestros padres os dieron un cuerpo. bl Dios cre el alma. e) El compuesto: un hermoso templrf del Dios natural. 3. TEMPLOSCONSAGRADOS. El hombre consta de cuerpo y alma. El cristiano, de cuerpo, alma y Espritu Santo (Cardenal Pie). a) Un templo sin consagrar o bendecir, es como un recin nacido sin el primer beso de su madre. b) Un cuerpo humano sin bautizar est muerto a la vida verdadera. e) El Espritu Santo consagrante hace al cuerpo natural templo vivo. B) Templos vivos, sobrenaturales: (Del Dios creador de la gracia'. 1. SI ALGUNO ME AMA, guardar mi palabra, y mi Padre le amar, y vendremos a El, y en El haremos morada (Jn. 14, 23). a) Vendrn a nosotros: El Padre, el Hijo y el Espritu Santo. b) Como a su templo: No sabis que sois templos de Dios? (1. Coro 3, 16). e) Dios podr ser adorado en vuestro cuerpo como en su trono del cielo. 2. PUES VOSOTROS SOISTEMPLOS DEDIOS VIVO(lICor. 6, 16). a) Desde la eternidad las tres Personas Divinas trataron de nuestra inhabtacin. b) Un padre -Lenidasdespus del bautizo de su hijo -Orgenesle besa en el pecho. Su esposa pregunta. Responde: El corazn de nuestro hijito, no acaba de ser transformado en templo en el que Dios inhabita verdaderamente?. c) Eterno xtasis del Padre y del Hijo, haced salir de s misma a mi alma para que no ame ms que a Dios y en Dios (Sauvl. 3. TEMPLOS DELESPIRITU SANTO. a) No sabis que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo? (1 Cal'.
6, 19).

CONCLUSION. Al El fundamento

de toda esta familia sobrenatural es la gracia santcante. 1. No somos hijos de Dios ni de Mara por naturaleza, como Jesucristo. 2. Sino por gracia de adopcin. B) Es preciso a toda costa conservar esta gracia: 1. Huyendo del pecado, que es su destructor y el disolvente de todo vnculo familiar, pues n05 hace hijos de ira. 2. Cultivando sobre todo la caridad; virtud familiar por excelencia, que es vnculo de perfeccin. 3. Vivir en continua conversacin con nuestro Padre del cielo, mediante la oracin.

1.' Como el fuego que penetra el hierro y de oscuro le hace brillante, el Esprtu Santo penetra nuestro interior. 2." El trato con Dios excede la capacidad del alma. El mismo espritu viene en ayuda de nuestra flaqueza (Rom. 8, 36). 3.' El Espritu Santo no slo descendi en Pentecosts. Sigue descendiendo hasta .el interior de nuestras almas. b) La nhabtacn de la Trinidad se atribuye al Espritu Santo: 1.' Porque es operacin de amor y todas ellas se le apropian. 2.' Porque viene a ser como el impulsor de nuestra vida divina, gobernndonos y guindonos hacia el cielo. 3.' Porque termina en los hombres la redencin comenzada por Cristo.

Il.-AMAD

LOS TEMPLOS DE DIOS.

A) El amor bien entendido comienza por uno mismo. 1. ASEGURAD VUESTRA VIDA FUTURA. a) Un obrero hace un seguro de vejez. 1.' De su jornal separa, con sacrificio, su cuota peridica. 49

48

b)

Guarda, como un tesoro, la pliza firmada por la Compaa. Cuando ya no puede trabajar, ella le asegura la vejez. Haced un seguro de eternidad. 1.' Vuestras renuncias diarias sean la cuota. 2.' La pliza-tesoro, la promesa de Cristo firmada con su sangre. 3.' Al final de vuestros trabajos El os asegurar el cielo.
2.'

3.'

6. - Herederos del Cielo


INTRODUCCION.
Noche tibia y clara. Dos personas en el jardn de una casa de campo. Una: i Qu hermoso es el cielo! . Otra: S, pero no ser para nosotros. Dos desheredados voluntarios. Martn Lutero y Catalina Bora. 2. Llega Esa cansado y hambriento de la caza. Claudica ante un humeante plato de lentejas: Te dar por l el derecho a 'mi herencia. i Un cambio atolondrado! 3. i Cuntos desheredados voluntarios y atolondrados en el mundo de hoy! Mezquino cambio de la tierra por el cielo. Pero, saben siquiera que nuestra he. redad est en los cielos?
l.
I

2.

QUE DIOS ENCUENTRE EN .VOSOTROS UN TEMPLO DIGNO. a) Despojaos de lo incompatible con su presencia. l.' Alejad de vosotros toda amargura, arrebato, clera, indignacin, blasfemia y toda mallgriidad (Ef. 4, 3D. 2.' Si alguno profana el templo de Dios, Dios le destruir (1 Coro 3, 16). El templo se profana con el pecado. No expongis vuestro cuerpo: -a los espectculos inmorales, a la embriagues, a la gula. -a los excitantes de la carne. b) Procurad con empeo aumentar la gloria de Dios. lo' El hombre cristiano debe resplandecer en toda alabanza de virtud a fin de agradar a husped tan grande y tan benigno (Len XIII). 2.' Vuestros cuerpos tienen por objeto revelar vuestras almas y por ellas la divinidad con sus palabras y sus hechos. 3.' Si vivimos del Espritu andemos tambin segn el Espritu (Gal, 5, 25). El prefecto pregunta II Lucia: Luego el Espritu Santo mora en t ?. Podemos contestar con ella S, ciertamente, los que viven en castidad y en piedad son templos del Espritu Santo? e) Desnudaos de todo lo superfluo y Dios os colmar de sus riquezas. lo' Como casa de oracin que se ensancha con la prctica de los sacramentos meditando una slida doctrina con una firme piedad. 2.' Como templos de bondad, con los frutos del Espritu Santo: caridad, gozo, paz, longanimidad, afabilidad, bondad, fe (Gal, 5, 22).
27).

l.-UN

VISTAZO RETROSPECTIVO:

EL DON DE DIOS.

A) Seis das de creacin.


1. Dios. hizo todas las cosas de la nada (Gen., 1, 1). 2. Y mirndolas v que eran buenas (Gen., 1, 3D. iNo le defraudaron!

B) Un da de amor.
Dios cre al hombre a su imagen y semejanza. y le di potestad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra (Gen., 1, 28),

B) Amars -al prjimo como a t mismo> rr.c. io,


1.

C) Otro de locura.

AMARAS A TUS PROJIMOS. Amar a alguien es querer el bien para l (l. 20, D. a) Mirad a vuestros padres como a templos sagrados; os dieron la vida. b) Vuestro abuelo paraltico, vuestra madre ciega, los pobres, los enfermos, los aue sufren.. son templos que reclaman vuestros cuidados antes que la estrella de moda, el torero de fama o el futbolista internacional.

.,
1. 2.

El hombre defrauda a Dios. No soporta la prueba del gran premio. y se arrepinti Dios de haber creado al hombre sobre la tierra, dolindose grandemente en su corazn: (Gen., 6, 5).

D) La gran amnista.
Eramos naturae filii rae (Eph., 2, 3). Dios nos devuelve su gracia. Con ella: a) Hijos de Dios. La gracia; participacin fsica (un ser real), formal (deiformes analgicamente), sobrenatural de la naturaleza divina (no como las cosas creadas), nos hace miembros de Cristo, y con El hijos, participantes del bien divino (l-II, 110, 1; I, 43, 3, ad 1 um.). b) Herederos del cielo. Cristo, cabeza, est en el cielo; all estaremos sus miembros. Si somos hijos de Dios, somos tambin herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo (Rom., 8, 17). 3. Dios es fiel a su palabra: Fidelis Dominus in omnibus verbis suis ... (Ps. 144, 13). 4. Correspondamos: amor con amor se paga. Miremos menos a la tierra y ms al cielo. Es condicin indispensable.

2.

VENERAEL CUERPO DEL CRISTIANO. a) Como un altar en el aue Cristo, Cordero divino, se inmola a diario. b) Como a un vaso sagrado. 1.' Contiene el alma en gracia, podras adorar.le. 2.' Con frecuencia la humanidad de Cristo. Una seora comulg, sali de la iglesia sin dar gracias. El santo cura envi a dos monaguillos con los faroles al lado de la seora. Extraada. pregunt, y contestaron: El Sr. cura dice que usted lleva el Santsimo. c) Como a lmpara viva de amor de Dios. En el Polo Norte es difcil mantener la luz del Santsimo. Los misioneros lo exponen a Su Santidad: No, no es posible el Santsimo sin luz.-Pero, Santidad'. cmo podramos vivir sin El ?-EI Papa soluciona: i Sed lmparas vivientes! . 3. EL QUENO TIENELA GRACIA i TAMBIEN ES TU PROJIMO! a) Imita a Cristo. Vea en todas las almas la llamada divina. b) Mientras arda en ellos la luz de la esperanza hay potencia para la vida divina. e) Que lleguen a ser custodias vivientes, llenas de virtudes sobrenaturales.

Il.-NUESTRA
A) l.

HEREDAD ESTA EN LOS CIELOS.

CONCLUSION.
1. Respaldad vuestra dignidad de templos de Dios con una vida ejemplar. 2. Recordad que sois templos integrantes del gran templo de Dios: la Iglesia. 3. y porque el alma de nuestro templo es el Espritu Santo, digamos al Padre: Te suplicamos, Seor, que benignamente infundas en nuestras almas el Espritu Santo, por cuya sabidura fueron creadas, y por cuya providencia somos gobernados (Mis. Sab. Qut. Temp. Perit.). 50

La antesala del cielo: Una definicin de San Agustn: Nullum malum, omne bonum, bonum aeternum, NULLUMMALUM: a) Donde no hay leyes injustas, ni persecuciones, ni envidias, ni impurezas, ni odios, ni poltica de hombres. b) Donde nadie enferma, ni envejece. ci Donde las cosechas nunca se malogran. d) Donde seremos el pueblo de Dios ... que enjugar las lgrimas de nuestros ojos y la muerte no existir ms, ni habr duelos, ni trabajos
(Apoc., 21, 4). 51

2. OMNEBONUM: a) Los santos sern nuestros amigos; la Santisima Virgen nuestra tierna Madre y confidente. i Qu tertulia la del cielo! Apstoles, mrtires, vrgenes ... Lo mejor de cuanto ha desfilado por el mundo. i El cuerpo tendr: (I Cal'. 15, 42-45). a') Libertad y sutileza: dominio absoluto del alma sobre el cuerpo. No podremos pecar! b') Salud: la muerte qued atrs. i Oh muerte! Dnde est tu victoria? c') Belleza: Brillarn como el sol en la casa de mi Padre celestial. d') Ciencia: Veremos a Dios cara a cara y en El todas las cosas. (1 Cal'. 13, 12). 3. BONUMAETERNUM: (Para siempre). a) Has participado en la vida de momentos de autntica satisfaccin. Eres otro hombre; tu alma se esponja. Pero, i qu fugaces! Pequeas sombras en una maana de sol abrasador. b) La felicidad del cielo ser intensa, desbordante -al rojo vivo- y para siempre! e) Porque la eternidad es eso: lo interminable, lo nmutable, lo que no tiene principio ni fin. (Durar tantos aos como hojas hay en los rboles, gotas de agua en el Ocano, polvo en el aire; y volver a empezar siempre, sin fin. . d) Pero todo esto an no es el cielo. Es su antesala nada ms.
B)

7. -

Cmo se pierde la gracia

lNTRODUCCION.
1. La gracia se pierde. Triste realidad. Vidrio es la primera gracia y fcil es perderla (Baeza). 2. Tiene un enemigo poderoso que la arroja de nuestras almas: el pecado. ',;. Para darnos plena cuenta de lo que es perder la gracia, vamos a hacer urs viaje a travs del espacio y de los siglos, en alas de la imaginacin. a) Estamos en el Paraso terrenal; Dios pasea complacido entre aquellas frondas maravillosas, cargadas de frutos (Gen. 3, 8). As es el alma en gracia. b) Damos ahora un gran salto en el espacio. Estamos en la Antrtida, la regin de los hielos perpetuos; oscuridad, silencio, fro, insufrible, muerte total. As el alma abandonada de Dios, sin gracia divina. c) Nuevo salto en el espacio. Estamos en el desierto de Sahara; por todas partes arenas calcinadas, calor de infierno, sed espantosa. As el alma en pecado, un infierno merecido y comenzada (P. Granada). d) Contemplemos ahora las grandes catstrofes de la Historia: Pompeya, Mesina. San Francisco( Hirosima... i Qu destrozos tan terribles! Mayor catstrofe es perder la gracia: en aqullas se pierde la vida del cuerpo, en sta la del alma, la vida divina.

El verdadero cielo:

1. Lo que el ojo del hombre no v, ni el odo oy, ni vino a la mente del hombre ... (I Cor., 2, 9). 2. ~l cielo. es... DIOS. Y Dios es eso: DIOS. La verdad infinita, la belleza infinita, la bondad infinita... Lo nico que existe por s, por el cual existimos todos los dems. 3. El alma ver, amar y gozar a Dios. Sumergidos para siempre en el ocano de la divinidad.

l.-COMO

S~ PIERDE LA GRACIA.

Solamente perdemos la gracia cuando arrojamos a Dios de nuestra alma por el pecado. Qu nos puede mover a tal locura? Doble es la causa:
1.

Interna:
a) El verdadero causante y responsable es nuestro yo, nuestra voluntad perversa que rechaza a Dios por el oropel de las criaturas. b) Tan slo Dios puede mover directamente nuestra voluntad, pero El slo quiere nuestro bien: Nadie en la tentacin diga: Soy tentado por Dios. Porque Dios ni puede ser tentado al mal ni tienta a nadie (Sant. 1, 13).

IH.-LOS

HEREDEROS.

A) Quien lo dejare todo... Aqu el ciento por uno, all la vida eterna.
1. Tu espiritu bueno me conducir a tierra de rectitud (Ps, 142, 10). a) Los limpios de corazn: vern a Dios. b) Los misericordiosos: descansarn en el reino de los cielos. e) Los perseguidos: descansarn en el reino de los cielos. d) Los pobres : heredarn la eterna riqueza. 2. Pues actuados por el Espritu de Dios son hijos de Dios y herederos. (Rom., 8, 14-16).
2.

Externa:
Aunque cada uno es responsable de sus pecados, es cierto que de fuera nos incitan al mal: los enemigos de nuestra alma. a) EL MUNDO:los bienes de la tierra, las riquezas, el lujo, la vida mundana, los malos ejemplos, etc., nos estn llamando con sus cantos de sirena, no seas tonto, ven con nosotros! b) EL DEMONIO:acecha nuestro divino tesoro. Como len rugiente anda rondando y busca a quien devorar (1 Pe. 5, 8), con sus engaos, insinuaciones. Tent a Cristo, i no te va a tentar a t! e) LA CARNE:es la rebelin de nuestras bajas pasiones contra la razn, ese bajo mundo que bulle en nuestro ser. Cada uno es tentado por sus propias concupscencas, que le atraen y seducen (Sant. 1, 14). San Juan dice que esta concupiscencia nos daa por tres captulos (1 Ju. 2, 16): lo" Concupiscencia de la carne: lujuria, embriaguez, sensualidad. 2.' Concupiscencia de los ojos: avaricia, raz de todos los males (1 Tim. 6, 9), i Millones sobre millones, aunque sean amasados con sangre! 3.' Soberbia de la vida: i Orgullo, poder, tirania!

B) No heredarn:
1. Los que poseen la tierra. 2. Dice la Escritura: No sabis que sois templos de Dios y que el Espritu de Dios habita en vosotros? Si alguno profana el templo de Dios, Dios le destruir (1 Cor., 3, 16). 3. Por tanto, la fornicacin, ia impureza, la lascivia e idolatra, los odios, discordias, celos, disnsiones, envidias, homicidios, embriagueces, orgas, no heredarn el reino de Dios (Gal., 5, 19-21).

CONSECUENCIAS PRACTICAS.
el cielo es sola y nicamente la gracia. Estimula, defiende, engrandece, la semilla -i-csemeti Dei, 1 Jn., 3, 9)- que dar tal fruto. 2. Comprendes ahora el por qu antes morir que pecar? i Oh, qu vil me parece la tierra cuando miro al celo ! (San Ignacio de Loyola). 3. El cielo est ya en t. i Vive el mrsterio de la gracia! Si ests en gracia, Dios est en -t y Dios es el cielo. La muerte ser el puente que te unir con la eterna heredad. 4. i Qu triunfo ... ! In domum Domini btmus.

i. La moneda con que comprars

n.-CONSECUENCIAS TERRIBLES. A) Prdida de nuestro mayor tesoro.


i Antes estabas lleno de vida divina; ahora tu alma- est muerta! Tienes nombre de vivo, pero ests muerto (Apoc, 3, 1). 2. Tu alma en gracia era como un [ardn maravilloso, recreo para Dios; poseas las virtudes infusas, los dones del Espiritu Santo. Ahora tu alma est hedionda, espantosa (Santa Teresa, Mal.'. 1, 2). 3. La Santsima Trinidad moraba amorosamente en ti, cubrindote con su amor infinito; ahora est Satan"', el que destroza todo vestigio de santidad en tu alma.

1.

52
53

4. Eras hijo de Dios, hermano de Jesucristo y miembro de su Cuerpo Mstico, hijo querido de Maria, hermano de los ngeles y de los santos; ahora formas parte del reino de los enemigos de Dios, del reino de las tinieblas. 5. Tu herencia era una eternidad gloriosa en los cielos; ahora tormentos infinitos en el infierno. 6. Antes tus obras buenas merecan ante los ojos de Dios; ahora slo eres un rprobo. 7. Tu alma estaba llena de paz y alegra; ahora el remordimiento la desgarra. Eres esclavo del mal. 8. En resumen. S sincero. El demonio se te aparece y te propone el contrato siguiente: Yo, el abajo firmante, declaro, con plena advertencia y consentimiento pleno; que renuncio a todos mis bienes: a la vida de mi alma y a su belleza; a mi dignidad de hijo de Dios; a la de hermano, amigo y miembro vivo de todos los santos del cielo y de todos los justos de la tierra; a la de templo del Espritu Santo y de la Trinidad; a la de heredero del cielo; a todos mis mritos adquiridos y por adquirir; a la paz de mi conciencia. Yo me entrego en cuerpo y alma al demonio y quiero arder eternamente con l en el infierno. Firma esta declaracn I, dice el demonio. Cmo? tiemblas?, te arre-dras? Cuando cometes el pecado mortal, estampas tu firma en este contrato, no con pluma, no sobre el papel, pero s muy real y verdaderamente en el libro de tu conciencia (Arami). B)

B.-Cmo
INTRODUCCION.
1.

se

recupera

2.

Se apaga la luz de tu casa. Coges la linterna. Recorres el cable. Buscas la avera. La arreglas. Y de nuevo aparece la luz. Esa luz es la gracia. La avera es el pecado mortal. De otra manera. Para apagar la luz de tu habitacin, basta que des la llave. Desaparece el contacto con la fbrica y aquello queda a oscuras. La llave es el pecado mortal. La luz es la gracia. T eres la bombilla. Dios es la fbrica de luz. Dos parbolas paralelas: la del hijo prdigo u.e. 15, 11), Y la del dracma perdido (Lc. 15, 8). El padre es Dios. T eres el hijo prdigo. El dracma perdido es la gracia. Bscale y luego algrate con el Padre, con el hijo prdigo y con la mujer que encontr el dracma perdido.

r.-EL

PROCESO DE RETORNO. del pecado: le dir:


he pecado contra el cielo y con-

A) Reconocimiento . tra Ti.


1. 2.

Prdida de suyo irreparable.


T solo jams podras recuperar la gracia. Si Dios no te dijese: y anda, para siempre estaras condenado. levntate

Se reconoce el error: el pecado es un gran error. El pecador se humilla: reconoce su degradacin y vileza. Ha venido a guardar puercos. Estos son las pasiones.

C)
1. 2. 3.

Prdida culpable.
Podemos perder involuntariamente la salud, los bienes materiales, la libertad, la vida: Nunca podemos perder involuntariamente la gracia. Se exige plena advertencia y consentimiento. Culpables! Escuchad la siguiente parbola: Tena mi amo una via en un frtil recuesto. La cav, la decant, y la plant de vides selectas. Edific en medio de ella una torre e hizo en ella un lagar, esperando que le diera uvas, pero le di agrazones. Ahora, pues, vecinos de Jerusaln y varones de Jud, juzgad entre mi y mi via. Qu ms poda hacer yo por mi via que no lo hiciera? Cmo, esperando que diese uvas, di agrazones? (Is, 5, 1-4). No es esta la historia de nuestra alma? Justo es Dios en abandonarla; sin su misericordia, que es infinita, estaramos perdidos.

B) Hay que separarse de l: el pecado es la muerte. Ir a mi padre. Esta separacin implica dos estadios:
r,

Duda Lucha con las pasiones, las costumbres, todo lo humano ...
a) b) EL AMORPROPIO: Qu dir el confesor, me llamarn beato. A cuntos ha perdido su fama y su renombre ... su orgullo! LAS DEMAS PASIONES:Tendr que dejar los deleites mundanos, dejar a un lado muchas amistades, romper con tantas cosas seductoras ( Recuerdas a Jorge, el de La muralla? ..).

2.

Decisin:
a) MOVIDOSPOR DIOS: El es bueno como el padre del prdigo. Nos est esperando en la vuelta del camino. b) HASTIADOS DE LOS DELEITES MUNDANOS. No merece la pena pasar la vida alimentando slo a un cuerpo que se van a comer los gusanos.

4.

D) Puede ser definitiva.


Al perder la gracia, quedamos muertos a la vida espiritual. Si la muerte nos sorprende: del lado que caiga el rbol, as quedar eternamente (EccIes. ll, 3).

Il.-COM<J

SE LLEGA AL PADRE: RECUPERACION DE LA GRACIA.

Se trata de una reconquista. Toma posiciones. Como el ama de casa que va a buscar el dracma perdido. He aqu las etapas a recorrer:

A) Preparacin: examen de conciencia. CONCLUSION.


1. 2. 1.

Estimemos el valor infinito de la gracia, S01110S hijos de Dios, y, por lo mismo, dioses (San Agustn). Qu aprovecha al hombre ganar el mundo si pierde el alma? (Mt. 16, 26).

2. 3. 4. 5.

4. Luchemos confiadamente y aumentemos la gracia divina: humildad, caridad, sacramentos. 5. Para terminar, recordar esta ancdota: En 1867 un comerciante se diriga a un pueblo en el Africa del Sur. Al entrar en el pueblo vi a unos nios que jugaban con piedrecitas que relampagueaban al sol; se las cambi por cuentas de vidrio. Eran diamantes! El que pierde la gracia es como uno de esos nios engaados; no conoce su valor. Qu mal cambio! 54

Tienes que conocer al enemigo. Ese enemigo eres tu mismo, tu interior pervertido. Reconcntrate en t mismo: coge la linterna y busca la avera. Pon tu mirada en Dios: pdele luz para buscar tu dracma. Con inters: no te contentes con ver los hechos, busca las causas de la enfermedad, como hacen los mdicos. Con cuidado. y sinceridad: la avera puede estar muy escondida. El dracma que buscas vale un tesoro infinito.

Bi Dolor: contricin de corazn.


Has roto la unin con la fbrica de luz; te has separado de ella por la desobediencia. Procura unirte de nuevo por la sumisin y el arrepentimiento. 2. La contricin es un dolor del pecado por haber ofendido a Dios. Rechaza el pecado y mra al cielo:
1.

f'S

al b) e)

Con un dolor interno: Dios te ve en lo ms intimo. Con un dolor universal: de todos los pecados mortales. Uno solo que te dejes har infructuosa la bsqueda del dracma. Con dolor sobrenatural: inspirado en la fe. No crees que Dios es tu pa'dre? Sin embargo le has ofendido con plena voluntad y deliberacin.

9. INTRODUCCION.

Cmo se conserva

C) Firme propsito de la enmlenda:

Te ha amado mucho Dios. La reconquista te ha costado mucho. Debes procurar no perder ms tu dracma. Puede ser que Dios no te d ms luz para buscarlo.

D) Acusacin sincera:
1. No calles ningn pecado mortal. a) Si lo haces a sabiendas, cometes un sacrilegio y la confesin es nula. b) No tengas vergenza. El sacerdote no se extraa de nada. Se compadece de todos como Jess. Guardar inviolable sigilo. c) Un dilema se te presenta: confesin o condenacin eterna. Elige. a') No digas: ya lo declarar ms tarde. Tal vez no. Quin te da certeza de que dispones de ese ms tarde? Adems, es que ests cierto de que Dios te enviar el arrepentimiento en el ltimo instante? Eso depende de El, que, a la vez que mserfcordioso, es justo. b') Rompe las cadenas. El confesor te ayudar. Te levantars lleno de alegra. 2. Presntate con sencillez: Como el enfermo expone sus dolencias. a) El confesor es Cristo que te est esperando. b) Es juez, pero siempre perdona. El confesonario es el nico tribunal del mundo donde siempre se absuelve al reo (con tal que est arrepentido).

1. Hablando de conservan> la gracia surge al instante el equvoco, notado ya en el Evangelio: a) ... el que haba recibido cinco talentos, se fu y negoci con ellos y gan otros cinco. Asimismo el de los dos, gan otros dos ... (Mt., 25, 16). b) Pero el que haba recibido uno se fu, hizo un hoyo en la tierra y escondi el dinero de su amo ... (Ibid. 18). 2. He aqu dos maneras de conservar el don de Dios. Por eso trataremos aqu: a) De la falsa conservacin de la gracia. Lo que nos impedir caer en el error del siervo malo y haragn (Ibid, 26). b) De la verdadera conservacin de la gracia.

l.-CONSERVAR

LA GRACIA NO ES:

A) Llevar vida tibia y a remolque:


1. Ya nos parece mucho trabajar con evitar el pecado mortal. Esto es poner leyes a nuestro amor, por cuya conquista derram Cristo toda su Sangre. 2. Un espritu ruin, que niegue este amor, del que Cristo tuvo sed, est fuera del camino del cielo. 3. Conservar la gracia es algo ms que un dejar pasan>.

E) Reparacin:
Ya has recuperado la gracia. Pero necesitas reparar tus pecados. 1. Castiga tu cuerpo. Le has concedido mucho. Haz justicia. Aunque sea un prelado quien diga lo contraro. no le hagas caso. Penitencia y penitencia (San Juan de la C.ruzl. 2. Si no lo haces ahora, tendrs que 'hacerlo en un largo y terrible purgatorio.

B) Ser catlico sin ideal de perfeccin ni estallidos de entusiasmo:


1. Tales son los cristianos de programa mnimo -Misa dominguera, confesin anual, etc.-, pero sin vivir conforme a las grandes exigencias de la vida de la gracia. 2. No nos es licito malgastar de tal modo nuestra vida. No nos engaemos, que no todo aquel que dice i Seor, Seor!, se salvar.

IIl.-LA

NUEVA VIDA EN DIOS.


dracma perdido. T has

Il.-DE
barrido bien la casa. colocado los muebles en obra mayor que crear padre y el ama de casa gran banquete del cielo.
2.

LO REQUERIDO PARA CONSERVAR LA GRACIA:

1. El hijo prdigo encontr al padre. El ama de casa, el encontrado a tu Padre y tu dracma. a) En la confesin te han quitado los harapos: Has b) Te han puesto un vestido limpio <la gracia). Has su lugar (ordenando las pasiones). e) En fin, Dios te admite de nuevo como hijo suyo el cielo y la tierra (Santo Toms). 2. Algrate, pues. como se alegr el hijo prdigo con su al encontrar su dracma. Te esperan los santos en el Hazte digno, mientras tanto.

A) Medios principales:
1. NEGATIVOS:

a)

La negacin absoluta de todo pecado y de cuanto pudiera llevarnos a l. Aqu entra el huir de las ocasiones: lecturas, familiaridades, placeres, etc. b) Recuerdo de las postrimeras para no pecar. ci Huda de toda ociosidad. Est reconocido por la experiencia humana que la ociosidad es madre de todos los vicios.
POSITIVOS:

CONCLUSION.
1. No merece la pena que ests sin luz en tu habitacin por no dar la llave que deje pasar la corriente. Difcilmente encontrars cosa ms fcil que la confesin. Sin embargo, con ella ganas la eternidad. 2. Cuntos millones de pesetas daras por unos aos ms de vida? .. Y por la gracia que es tu vida, semilla de vida eterna, qu das? No seas insensato. Pinsalo bien. Lo que se te pide es poco. 3. S hombre. La gracia te eleva hasta el cielo. Por qu has de estar sometido a tantas cosas terrenas, sobre las que te pertenece tener domno? Unete a Diospor la gracia y sers seor de todo. 56

a) Frecuentar los santos sacramentos. b) Tierna devocin a Mara. e) Entregarse con frecuencia a la oracin. d) Invocar a los Santos, para que por su intercesin roboremur in arduis et in adversis protegamur auxiliis: C0l110 frecuentemente pide la Iglesia.

B) Disposiciones subjetivas:
1. Quien tiene la gracia tiene un tesoro. Para conservarlo intacto contra las asechanzas de los enemigos que -quasi quidam latrunculi obsuient: iter nostrum, que dice San Gregario Papa-, son necesarias ciertas disposiciones personales: 57

ESPLRITU DE LA FE: De ella debe vivir toda persona en gracia (Rom., 1, 17; Gal., 3, 11). Confiere, adems, de la medida exacta de todas las cosas, una categoria de vencedor sobre el mundo (1. Jn., 5, 41, sobre el demonio, cuyos ataques se resisten por la firmeza en la fe (1. Petr., 5, 91 Y sobre nuestra propia carne (Gal., 5, 6-121. Conservar la gracia es radicalmente superar todas estas insidias. b) ESPIRITUDE PENITENCIA: creer en la fecundidad del dolor y de la muerte; pues llevamos este tesoro en vasos de barro y slo la tribulacin nos prepara un peso eterno de gloria incalculable (lICor., 4, 7 Y 171. i Saber soportar la vida! Esta es la primera penitencia de todo cristiano, la condicin primordial y el primer medio de santidad y de perfeccm (Po XII1. e) ESPIRITUDE RECOGIMIENTO Y DE'ORACION: Dios en el alma por la gracia. Conservar sta significa estar constantemente en la presencia de Dios. QUin estando en la presencia de un Rey se distrae atendiendo a bagatelas? 2. Invisceradas estas cualidades en nuestro espritu le otorgan su peculiar estilo. al Conservar la gracia valindose de los medios dichos equivale a crearse un estilo viviente. b) Tal estilo se plasma en nuestras acciones y reacciones, de modo consciente o no, como forma interna que todo lo anima. cl Ser hombre que vive de la conservacin de su gracia, por tanto, no es ser un hombre como los dems, sino un hroe que vive de una fe luminosa de una seria mortificacin y siempre en la presencia inmutable del Dios que habita en su corazu.

al

1O.-Cmo aumenta
Cooperando, pues, con El -Cristoos exhortamos a que no recibis en van0 la gracia de Dios.

(2 Coro 6, 1).

INTRODUCCION.
El capital para la eternidad: Has soado alguna vez en hacer te millonario? i Cunto clculo, cunto desasosiego! Y al fin quiz te diga Dios como al avaro del Evangelio: insensato, esta misma noche te pedir el alma, y todo lo que has acumulado, para quin ser? As ser el que atesora riquezas para s y no es rico ante Dios (Le, 12, 16-21). Te voy a hablar de tus riquezas ante Dios. Tienes un tesoro en tus manos: la gracia. Con ella puedes hacerte millonario para toda la eternidad. 2. La gracia: es una semilla de Dios, sembrada en nuestras almas por el Bautismo. Toda semilla, por su misma naturaleza, est llamada a crecer y desarrollarse hasta la florescencia total. 3. Su crecimiento: Qu necesita una' semilla para su pleno desarrollo?: sol, lluvia, cultivo y riego. El hombre es la tierra donde Dios ha sembrado esta semilla de la gracia. Para su perfecto crecimiento necesita tambin, sol, lluvia, cultivo y riego.
l.

l.-EL SOL: DIOS, PRINCIPIO . GRACIA.

EFECTIVO DEL AUMENTO DE LA

CONCLUSION.
1. La gracia se nos ha dado no slo para conservarla, sino: al Como una fuente salte hasta la vida eterna (Jn. 4, 141. b) O como la semilla que ha de crecer y llega a hacerse rbol (Mt., 13, 31). e) O el denario que ha de ser multiplicado con nuestro trabajo (Mt., 25, 14-30). 2. Todos tenemos obligacin de trabajar en la conservacin y desarrollo de esta gracia que florecer en la gloria.

1. La gracia viene a nuestra alma por infusin de Dios. 2. El crecimiento sigue en el mismo orden: slo Dios puede aumentarla por nuevas infusiones, desde fuera, como sol divino. 3. Qu condiciones exige esta accin divina acrecentadora de la gracia? Dios no obra desordenada y caprichosamente.

n.-LA
1.

LLUVIA: LOS SACRAMENTOS.

Por su virtud intrnseca inundan al alma de gracia: como lluvia celestial. Es gracia cristificada. empapada en la sangre de Cristo. a) El Bautismo y la Penitencia confieren, de suyo, la primera nfusin: sacramentos de muertos. b) Los otros cinco la aumentan: sacramentos de vivos. e) Excepcionalmente se pueden cambiar las funciones. 2. Jerarqua entre ellos: Los ms nobles producen, en igualdad de condiciones, mayor infusin de gracia. 3 Disposiciones subjetivas: a) Es importan t sima el fervor personal con que se reciben. La lluvia es fecunda cuando cae sobre la tierra, productiva y trabajada. bl Una cuidadosa preparacin: segn sea la capacidad de tu vaso, as ser la cantidad de agua que recojas de estas fuentes.

IH.-EL CULTIVO: EL MERITO SOBRENATURAL DE LAS BUENAS OBRAS.


Nocin de mrito: Es el valor de una obra, que la hace digna de recompensa. El labrador surca y remueve la tierra. El sol, la lluvia, hacen fructificar la semilla. 2. Las buenas obras: El justo merece con ellas aumento de la gracia. Con la gracia crecen tambin las virtudes, los dones del Espritu Santo y la gloraeterna. 3 Condiciones que se requieren: al ESTADO DE GRACIA:Sin m no podis hacer nada (Jn. 15, 51. Toda obra buena depende del don previo de la gracia. bl MOTIVO IMPULSOR:Es la caridad, el amor de Dios que ponemos en ellas
1.

5~

59

el que valora nuestras obras y virtudes. La caridad es como una varita mgica, que convierte en oro cuanto toca. e) MAYORINTENSIDAD DE AMOR: Nuestros actos han de ser cada vez ms fervientes para poder elevar la columna de nuestro termmetro espiritual, que es la gracia. Se necesita un impulso ms intenso para que profundice y se arraigue ms en el alma. 4' No hacen falta grandes obras: Las ocupaciones de cada da, actos fciles, sencillos, con una gran caridad, valen ms que obras penosas con menor caridad.

11. - Resistencia a la gracia


INTRODUCCION.
1. Dios dar a cada uno segn sus obras; a los que con perseverancia er, el bien obrar buscan la gloria, el honor y la incorrupcin, la vida eterna; pero a los contumaces, rebeldes a la verdad, ira e indignacin (Rorn. 2, 6-8). 2. Se habla mucho de la gracia como factor positivo de vida cristiana, de su naturaleza, sus efectos, su necesidad. Nada ms acertado. 3. Pero muchas veces es necesario tratar el aspecto negativo de la misma. Muchos se habitan a un modo de vida contrario a la consecucin de este don y conviene sealar les en concreto la raz del mal y sus consecuencias. 4. La gracia que santifica a las almas y las dispone a un bien infinito, slo Dios la puede conceder. Por eso quien se resiste a ella rechaza directamente a Dios.

IV.-EL RIEGO -LA NORIA-: VALOR IMPETRATORIO DE LA ORACION. L a oracin: Es un medio sencillo, al alcance de todos. Pedid ... , bus1.
cad ... , llamad... Porque quien pide; recibe; quien busca, halla, y a quien llama, se le abre (Mt. 7. 7-8). Su eficacia: Obtiene infaliblemente lo que pide, revestida de las debidas condiciones, en virtud de las promesas divinas.

2.

3.

Ciertas condiciones: como el agua requiere la previa canalizacin, tierra surcada. a) PEDIR POR SI MISMO; sujeto bien dispuesto. El prjimo puede oponer el obstculo de su resistencia voluntaria. . b) BIENES NECESARIOS PARALA SALVACION: La gracia, las virtudes, los dones del Espritu Santo, el don de la perseverancia final. e) PIADOSAMENTE: Con atencin, humildad, confianza, en nombre de Cristo. d) PERSEVERANTEMENTE: Ejemplo de la Cananea: (Mt. 15, 21-28) Santa Mnica pide con lgrimas la conversin de su hijo Agustn, durante dieciocho aos. FLOR Y EL FRUTO: SANTIDAD y GLORIA ETERNA.

l.-ESTADO ACTUAL DE LA HUMANIDAD EN EL ORDEN DE LA GRACIA. A) Gran parte de los hombres viven sin gracia.
1. Vivir sin gracia es ya resistir a ella. al Dios quiere que todos los hombres se salven y a todos extiende el fruto de su Redencin. b) A cada uno le da los medios oportunos y determinado nmero de gracias. Carecer de este don de Dios es consecuencia de un desprecio anterior: ha habido resistencia. 2. Un hecho triste y universal. a) El mundo de hoy se desenvuelve en un ambiente de sobreexctacin, melancola, odio y guerras. b) Esta incertidumbre exterior es consecuencia de la intranquilidad de las conciencias. No hay paz en ellas, falta una idea que se SObreponga a estas adversidades: falta la fe, Dios, la gracia. e) Incluso en muchas naciones catlicas existe este estado de inseguridad interna. La inconsciencia en el obrar y la ligereza continua, refleja la superficialdad de los espritus: es un cristianismo sin vida.

V.-LA

A) La flor: Santldad: 1. La santidad florece con el desarrollo normal de la gracia y est al alcance de todos los hombres. 2. Algunos piensan en cosas raras y extraordinarias cuando se pronuncia la palabra santidad. Ciertamente la santidad es algo grande, pero es la grandeza, el herosmo de lo pequeo, de los actos insignificantes de cada da, vividos por amor de Dios. Isidro fu un labrador; Margarita Sinclair, obrera; Mat Talbot, mozo de cuerda (1925). A todos stos los ha puesto la Iglesia en los altares. El Hermano Len pide a la hora de la muerte su llave del cielo. Era la aguja con que santific su vida de sastre. 3. Cmo se logra la santidad, es decir, el florecimiento de la gracia? Acabamos de bosquejar su proceso. Te lo voy a reducir a tres puntos: a) ORACION Y PRESENCIA DE DIOS: Dios lo es todo en nuestra vida de santidad y gracia. El da los primeros pasos hacia nosotros. i Y qu pasos! Encarnacin ,sacramentos. Por Cristo nos viene su gracia. Dirgete a El todas las maanas, cuenta con El durante el da, hblale con sencillez de todas tus cosas, pdele el aumento de este tesoro de la gracia. b) OFRECIMIENTO DE OBRAS: Ofrece a Dios cada maana las obras del da. Siempre que comiences una accin, renueva el ofrecimiento y el amor. Pronto se te har sencillo. Y cada obra es una moneda para el Banco celestial. Slo necesitas acuarla con el sello de la caridad. e) GRAN APRECIO DE LOS SACRAMENTOS: Procura recibirlos con frecuencia y, sobre todo, con fervor. Son las principales fuentes de la gracia.

B) Modos de resistencia a la gracia.


1. INCONSCIENTE. a) De aquellos que jams han recibido la ms elemental formacin e influencia religiosa: paganos, infieles ... b) Desconocen casi por completo la moralidad de sus acciones e ignoran las consecuencias internas del pecado. c) Se oponen a la gracia no en cuanto tal, sino porque ni siquiera saben que existe. 2. POR FRAGILIDAD. a) Son muchos los que conocen a Dios y la obligacin de tender a l, pero se dejan arrastrar por las cosas de orden natural. b) Se lamentan de sus cadas, que atribuyen a la debilidad de su naturaleza, y admiran a los que se dominan y responden con valenta a las llamadas de la gracia. e) No resisten propiamente a la gracia, sino porque lo contrario, el pecado, les 'llena ms en un momento de irreflexin. Es una resistencia indirecta pero culpable, que exige enmienda. 3. POR FRIAINDIFERENCIA. a) Es una actitud mucho ms culpable y peligrosa. Son los que pecan habitualmente sin temor al castigo y sin dolor de sus faltas. b) No valoran las gracias divinas, no sienten ningn atractivo por las cosas de Dios, poco acordes con sus temperamentos raros, fros ... e) Es difcil la vuelta de estas almas a Dios, pero no imposible. El ejemplo 61

B) El fruto: La gloria eterna:


El tiempo de capitalizar termina con la muerte. Vivirs de tus rentas por toda la eternidad. Vas a dejar escapar este instante de la tierra, tu juventud, sin preparar una madurez feliz y eterna en el cielo? 60

de los que les rodean, unos ejercicios espirituales, ete., pueden volverlos a Dios. 4. POR REBELDIA. a) La actitud de stos es de oposicin franca y directa a la gracia de Dios. b) Son muchos los que se rebelan contra Dios: rechazando el sentido divino de la vida, o negando la existencia de Dios, el origen divino de la Iglesia, etc. e) Los ms contumaces y rebeldes son los que actan de manera satnica, con blasfemias y calumnias, como en otro tiempo Lutero y Voltaire. O persiguiendo con saa a los que la aceptan, como el comunismo actual, d) La conversin de stos es casi imposible, a no ser que Dios intervenga con un milagro, pues llevan el odio encarnado en su ser.

12.-La fidelidad a la gracia


INTRODUCCION.
1.

2. 3.

C) Causas que motivan esta oposicin a fa gracia.


IGNORANCIA RELIGIOSA. Al desconocer la naturaleza ntima de la verdad catlica, de la gracia, surge la desvalorizacin de la misma, la indiferencia, el desprecio. 2. EL PECADO. Se opone diametralmente a la gracia. A l nos lleva el abandono de las prcticas y deberes cristianos. La naturaleza comienza a debilitarse, las pasiones se rebelan contra ella, y, ante la falta de preparacin para la lucha, viene la derrota. El beso de Judas fu el trmino de un recorrido similar.
1.

Las grandes naciones del mundo constituyeron la famosa O. N. U. para tratar de la paz. En una de las sesiones los reunidos recibieron una carta. Dice as: Sin m no podris hacer nada (Jn. 15, 5). Se rieron burlonamente. Sin embargo, la clave del fracaso del mundo moderno: el prescindir de Dios. Solucin: a) No bastan los medios humanos. b) Ni los sacerdotes y religiosos. e) Se necesitan almas cristianas que sepan en cualquier momento de su vida practicar la doctrina de Cristo (Po XI). d) Simplemente: tu obligacin de ser santo. Cmo? Por la fidelidad a la gracia,

l.-NATURALEZA

Y NECESIDAD DE LA GRACIA ACTUAL.

Il.-EL
A)

PECADOR NO SABE LO QUE HACE.

Porque desconoce el don de Dios.

1. Cuando se desprecia una cosa que puede llenar todas nuestras exigencias apettvas y para siempre, es porque no se valora el precio de la misma. Ya se lo dijo el Seor a la Samaritana: Si conocieras el don de Dios y quin te pide de beber, se lo pediras t a l (Jo. 4, 10). 2. Se desconocen tambin sus efectos admirables: nos hace hijos de Dios y herederos de su gloria. 3. El mundo no sabe lo que hace al rechazar la gracia de Dios: a) Porque esa gracia quiz sea nica y decisiva para la salud eterna. b) O quiz sea la ltima. A cada uno le da Dios un nmero determinado de gracias.
B)

1. En la vida natural procedemos de Dios en cada instante. 2. Necesitamos su concurso a nuestros actos como el aire invisible que respiramos para vivir y obrar. 3. En lo sobrenatural no podemos obrar sin la gracia. 4. Esta gracia, por su modo transitorio, se llama actual. 5. Es como el contacto elctrico o el aire divino que empuja las aspas del molino y pone en movimiento todo el organismo sobrenatural. 6. Es necesaria para que nuestra vida no sea estril. Debemos, por tanto: a) Pedirla en oracin. b) Ser fieles cuando venga la inspiracn o mocin de Dios.

n.-QUE

ES LA FIDELIDAD A LA GRACIA.

Qu bien afinaba nuestra Santa Teresa: No est el negocio en tener hbito de religin o no, sino en que el concierto de nuestra vida sea lo que Su Majestad ordenar.

Ignora las fatales consecuencias de su obstinacin.

A) Qu sgnlca ser fiel?


1. Decimos de una persona que es fiel cuando es leal, cuando no traiciona, cuando observa la fe que debe a otra. Es la prueba de los amantes. 2. En la antigedad era la obligacin que tena el vasallo de presentarse a su seor y rendirle homenaje. Se llamaba entonces hombre del seor X, y se obligaba a obedecerle.

1. Desgana de luchar contra el pecado, en el que se complace y con el que se familiariza. 2. Dios va retirando poco a poco sus gracias. 3. El pecador se afianza cada vez ms en su pecado. 4. Por ltimo, la condenacin eterna. a) Sin la gracia de Dios nadie se salva. b) Es justo que quien despreci a Dios en vida, sea privado de su visin beatfica.

B) En el orden de la gracia.
1. La fidelidad a la gracia es la lealtad o docilidad en seguir las inspiraciones del Espritu Santo en cualquier forma que se nos manifiesten. 2. El Espritu Santo que inspira: a) Cuando ves una hormiguita con su trozo de madera: obra movida por instinto -dices. b) En el orden sobrenatural nuestras acciones deben proceder del instinto del Espritu Santo. El causa el movimiento de nuestra 'voluntad sin romper su libertad. ci Si eres fiel a ese impulso, la prctica de las virtudes se te hace fcil y agradable. 3. El alma en gracia las recibe a cada momento: Dios es el que obra en nosotros el querer 'y el obrar segn su beneplcito (Phil. 2, 13). a) Ilustrndote sobre lo que debes hacer. b) Moviendo tu corazn, por un instinto superior para que lo hagas. (Santo Toms Ad Romanos. c. 8. lect. 3). 63

CONCLUSION.
1. Es necesario valorar el carcter de nuestra existencia 'J el fin de la misma. 2. Dios nos ha sealado una norma a seguir. QUien se resiste a ella obtendr la suerte de los judos: Jerusaln, Jerusaln, no quedar en t piedra sobre piedra por no reconocer el tiempo de tu vstacrn (Lc. 19, 44), y la de Judas: Mas le valiera no haber nacido (Mt, 26, 24). 3. Muchas almas no ven ms all de lo que el mundo les presenta. Prefieren asegurar la felicidad temporal que les entra por los sentidos. Si acaso al fin 'de la vida, cuando todo se pierde irremisiblemente, se volvern a Dios. Pero San Pablo les advierte claramente: Si voluntariamente pecamos despus de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, sino un temeroso juicio y la clera terrible que devora a los enemigos (Hebr. 10. 26). 62

IIl.-IMPORTANCIA

y NECESIDAD.

13.-El desarrollo de la gracia: va purgativa


INTRODUCCION.
Muchos de vosotros habris pensado ya hoy en la jornada futbolstica. Segus con apasionamiento la marcha de vuestro equipo en la clasificacin general. 2. Algo de eso debera ocurrir tambin en vuestra vida cristiana. Y no creis que el tema pierde inters. No os gustara conocer el puesto que ocupis en la clasificacin de Dios? 3. Cada da --eada jornada de este gran campeonato que es la vidaapunta Dios los positivos Y los negativos, los goles a favor y en contra de cada uno de vosotros. 4. Aunque no .queris, aunque tratis de no pensar en ello, est en juego vuestra puntuacin. Y al final de los das, esta alternativa: puesto de honor o
1.

conoces la muerte del Buen Ladrn del Evangelio?: Hoy estars conmigo en el Paraso. Fu fiel a la gracia. Pero a su lado mora Gestas, blasfemando. 1. Es el problema fundamental de la vida cristiana: a) Dios que te cre, sin t, no te salvar sin t (San Agustn). b) Quien no respira, muere asfixiado; quien no sea dcil a la gracia, mortra. e) Si el granizo deshoja la flor, no habr fruto; si resistimos a la gracia suficiente -flor-no llegar la gracia eficaz para poner el acto virtuoso: fruto. 2. Dios tiene para' cada uno un nmero de gracias. Si las desperdiciamos, no nos dar ms. Dios no tiene la culpa. El sol no tiene la culpa de no iluminar la nabitacin si t cierras la ventana (I-H, 79, 3). Tienes derecho a exigir1.e a nios que haga milagros? 3. Es necesaria para merecer y obtener el crecimiento: Cuantos raquticos de espritu! La gracia se nos da en forma de semilla: debe crecer.

descenso.

l.-LAS
1.

TRES DIVISIONES.

IV.-COMO
1.

SEREMOS FIELES A LA GRACIA.


2.
3.

Atencin al Espiritu Santo:


a) Nos preocupan demasiado nuestras cosas, los negocios. Las gracias se te pasan inadvertidas. Maana le abriremos, responda, para lo mismo responder maana. b) Amamos lo que place al sentido y el hombre animal no percibe las cosas del Espiritu de Dios (I Coro 2, 14). e) Dios llama suavemente. No llama a todos como a Saulo. d) Nuestra posicin: Hablad, Seor, que vuestro siervo escucha.

4. 5.

Todos estaris convencidos de una cosa: Dios no admite bromas. Hay que estar con El o contra El: bien o mal; nada de trminos medios (Mt. 12, 30). Debatirse entre el pecado y la gracia es jugar la promocin. Por eso no os hablar de pecados, sino de Amistad: de cristianismo tomado en serio, virilmente. En l slo caben tres divisiones; porque los aficionados -los que toman como un deporte la vida de la graca- no son dignos de llamarse hijos de Dios. Aqu importa ganar siempre: se ventila la salvacin del alma. Esas tres divisiones son: principiantes, adelantados y perfectos (lo que llaman los telogos: va purgativa, iluminativa y untva). Unos momentos de franqueza: vosotros mismos debis buscar el puesto que os corresponda en la clasificacin.

II.-ESCUELA
2.

PRIMARIA.

Constancia:
a) i Tantos buenos propsitos! Y vuelves a tus cadas. b) No slo un da ni dos; sino siempre y en todas partes. ci Ninguno aue pone la mano en el arado y vuelve la vista atrs ... (Le.
9, 62).

1.

2.

3. Docilidad:
a) Cuntas veces el ngel me deca : arma, asmate agora a la ventana, vers con cunto amor llamar porfa. b) Su voz que te dice: Deja ese odio, esa compaa. Haz ms oracin. s ms humilde... . e) Ensame a hacer tu voluntad, porque T eres mi Dios (Ps, 142, 10). esprttu, es la interna propensin del alma 4 Discrecin de espiritus: hacia alguna cosa. En qu se nota el espritu de Dios? a) En la santidad de lo que nos pide: Dios siempre empuja hacia el bien. b' En la conformidad con nuestro propio estado: cartuja y predicador? e) Cuando nos llena de tranquilidad y de paz. d) Cuando nos empuja a la obediencia a los superiores. Dios te habla:
3.

4. 5. 6.

Es curioso seguir los progresos de un pequeo en el recitado de su Cartilla. Un da llega a leer todas las palabras, una detrs de otra, sin tropezones, aunque su pronunciacin no tenga vigor, distincin ni sentido. A esto se reduce tambin la escuela primaria en nuestro trato con Dios: a) Han quedado a un lado los tropezones del pecado mortal. b) y surgen los primeros balbuceos de la amistad: se liman las asperezas; se busca contentarla; se inician las confidencias. Campo de plenitud, slo abierto a las almas fervientes. Pero, atencin: al nio no se le puede exigir ms en los primeros meses de escuela. Y a nosotros, s: somos hombres-nios... y Dios no puede contentarse con las primeras leciones. El estado de principiantes tiene que estar rebozado de generosidad. Porque ya sabis que la virtud se afianza con la repeticin de actos. Es el entrenamiento que nos exige Dios para acoplarnos a su equipo de primeras figuras. Labor de remos. Dios henchir despus las velas con el viento de su gracia, para que avancemos con mayor velocidad (purificacin activa y pasiva). Esta etapa -la va purgativaes un col en la carrera hacia la santidad. La ascensin ha costado sudores, pero, arriba, el alma respira aire puro y fresco de montaa.

IIl.-EXIGENGIAS DE DIOS. A) No seamos asb


Con el trabajo de cada da pagamos unas horas de placer, de recreo. Cambiamos gustosos esas largas horas de oficina, de fbrica, de estudio, por un domingo de excursin o por quince das de vacaciones veraniegas. 2. Pero, tratndose de conseguir una eternidad bienaventurada, cualquier renuncia nos parece insoportable. Desearamos que el cielo estuviera tambin al alcance de las matriculas gratuitas ... 3. Esto, a todas luces, es mucho pedir y. adems, una falta elemental de lgica.
1.

CONCLUSION.
1. Os exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios tI! oor. 6, 1). 2. Fieles a la gracia cada da. un poquito siquiera (Santa Teresa). 3. Un gran convertido despus de larga carrera sacerdotal, en su reoordatorio : Soy tu siervo. 4. S3.ntificar todas nuestras acciones poniendo las seas: para la gloria de Dios. 5. No juegues con la gracia. Una pequea infidelidad puede ser principia de tu perdicin.

B) -Stn prisas. pero sin descanso.


Dios es celoso. Quiere que sus amigos sean formales: que se les entreguen de lleno, sin escapadas. 2. Su gracia es como una planta: florece o se agosta. La falta de cultivo y de esfuerzo lleva directamente al pecado mortal. 3. No os desanimis: nadie ha nacido santo. Aunque no encontris un sitio
1.

64

6:;

en el grupo de los escogidos, estis todava a tiempo. Tambin aqu se puede ascender de divisin. 4. Lo importante: que Dios os encuentre prestos a contestar a su llamada. Como Samuel: Habla. Yav, que tu siervo escucha (1 Sam. 3, 10).

14.-El desarrollo de la gracia: va iluminativa


INTRODUCCION.
Os traigo el recuerdo de la perfeccin cristiana. Importa algo esto?.. O basta con vivir en gracia? No reflexionamos. Te hubiera gustado haber nacido y permanecer toda la vida como un nio raqutico y enano? 2. Mirad la energa y juventud plena de San Pablo: No sabis que los que corren en el estadio, todos corren, pero uno slo alcanza el premio? Corred, pues, de modo que lo alcancis (1 Cor., 9, 24). La vida cristiana es una carrera de atletas. El que no corre, no llega al cielo. 3. Esta carrera es algo vital, pues se desarrolla al modo de nuestro cuerpo, en tres fases: a) DE CONSERVACION: INFANCIA. Se reduce a mantener la vida de la gracia. b) DE CRECIMIENTO: JUVENTUD. La gracia despliega sus energas. El Vigor de las virtudes y dones van forjando al hombre. e) DE PERFECCION: HOMBRE MADURO. La gracia, la caridad, aprehende con plenitud su objeto: unin con Dios. Hoy, hermanos, quisiera haceros sentir y amar la segunda de estas tres fases.
1.

IV.-ESTAR EN FORMA. 1. Mortificacin. La amistad con Dios exige ponerse a rgimen. El cuerpo
no debe ahogar al espritu, sino servirle. Lucha. Los enemigos del alma son tambin enemigos de Dios. No valen componendas con el mundo, el demonio y la carne. 3. Encauzamiento de las pasiones. Son armas de dos filos. Cabe una orientacin sana, cuando las regulan la recta razn Y la voluntad. Mucho cuidado: slo hay un paso entre el amor sensible y la lujuria, entre la aversin y la envidia, entre la audacia y la temeridad, entre el santo temor y la cobarda, entre el pudor y la pusilanimidad, entre el dolor y la desesperacin.
2.

4'

Purificacin de la sensibilidad.
a)

combatir toda sensualidad. Si tu ojo te escandaliza, arrjalo de t. (Mt. 5, 29). b) Vigilar los afectos: que las criaturas no entorpezcan el camino. Deben ser vidrieras que hermoseen el templo de Dios. e) Huir de la gula espiritual. Buscar a Dios en la oracin; no 'los consuelos sensibles. La iglesia no debe ser un asilo de apocados. d) Tener paciencia: Dios se hace esperar. Dar tiempo al tiempo: los santos no se prefabrican. 5. Purificacin de la im,ginacin y de la memoria. Que no sean las locas de la casa. Cuidado con los recuerdos, lecturas, divagaciones ... Dejar sitio a Dios. El paisaje que vemos desde la ventanilla no debe borrar el trmino del viaje. 6.

l.-LA VIA ILUMINATIVA ES CONTINUACION LOGICA DE LA PURGATIVA.


A) Unidad de la vida cristiana. 1. Procede del principio nico que la anima: la gracia en todas sus manifestaciones. 2. Los autores espirituales suelen tambin plastificar el desarrollo de esa semilla, con el ejemplo de una misma va que recorre tres etapas: purgatve, iluminativa, unitiva. Como una va frrea, v. gr., la de Turn a Roma, se llama en primer lugar de Turn a Gnova, despus de Gnova a Pisa, y, por fin. de Pisa a Roma. 3. Lo que caracterizaba a la primera va es: a) Purgacin de los pecados: defecto dominante. b) Purgacn activa del sentido y del espritu: memoria, inteligencia y voluntad. e) Purgacin de aquella oracin de los princpantes,

Purificacin de la inteligencia.
a) Humillarla ante los misterios sobrenaturales. b) Avivar la fe. c) Juzgar las cosas a la luz de Dios. d) Hur de la obstinacin.

7.

Purificacin de la voluntad.

a) Docilidad a las menores insinuaciones del cielo. En esto, disciplina militar. b) Sofocar el egosmo. e) Desasimiento: que el corazn se mueva libre entre los bienes del mundo. d) Entrega total, como nios en brazos de nuestro Padre. Ardiente, generoso y alegre. Como Teresita. 8. Recogtmiento. Alejar los ruidos. El alma debe estar atenta, para que Cristo no la encuentre dormida cuando venga (Le. 12, 35,. s.). 9.

B) Necesidad de esta segunda va.


1. Es precepto de Cristo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas (Me. 12, 30). Sed, pues, perfectos como perfecto es vuestro Padre Celestial (Mt. 5, 48). 2. De lo contrario, la vida cristiana queda en perpetuo estado de nio. La gracia es por naturaleza expansiva. Un hombre sin juventud y madurez de vida es un monstruo. 3. La caridad, cuanto ms aumenta, ms dilata la capacidad del sujeto. Este vaco debe llenarse con nueva caridad: por actos intensos. Y, as, hasta morir. e)

Espiritu de oracin.
a) Con sencillez. A Dios no le gustan los discursos rebuscados. Simplicidad, naturalidad, confianza. Sin violencias: consciente de las deficiencias y sin limitaciones. b) Lleno de fe. Dios es nuestro Padre: Cristo, nuestro Hermano. ci Con esperanza: Como el ciervo anhela los arroyos de agua fresca (Sal.
Humilde.

d) 1.

42, 1). Rebosante

de amo?':

Con todo el corazn

(Mt. 22, 37).

CONCLUSION.
i Qu pena, quedarse en esa lucha de guerrillas, a flor de agua, entre gloria e infierno, obligando a Dios a que haga imposibles para encontrarnos dispuestos en la hora de la muerte! 2. No habis visto la alegra del nio al estrenar su primer pantaln largo? En vuestra vida cristiana tambin debera llegar ese momento de estado adulto a la medida de la plenitud de Cristo (Ef. of, 13). 3. No seis mezquinos. Acordaos de los aos de noviazgo. Qu menos os puede pedir Dios para llegar a ser sus amigos? 4. Slo as merece la pena vivir. Somos peregrinos. No podemos detenernos. Arriba nos espera Dios con los brazos abiertos, entre las estrellas. Y se llena de gozo cuando los hombres, en la tierra, juegan a ser santos ...

Objeto y fin de la misma. Esculpir vivamente en nuestra alma la imagen de Cristo. Ser hombre de Cristo, como dice el Catecismo. Que El reine y sea el centro: 1. DE NUESTROS PENSAMIENTOS. El alma que quiere caminar por esta va: a) Estudia su vida y misterios en el Evangelios: somete su juicio al de la fe en Cristo. b) Busca a Jess en la Misa, Sagrada Comunin, en la liturgia. c) Todas las obras piadosas se centran en Cristo. 2. DE NUESTROS AFECTOS: a) Nos fascina su belleza y su bondad. b) Nos invita a meditar los prodigios de su amor: Encarnacin, Redencin, Eucarista.
7

66

3.

DE
a)

NUESTRAS

OBRAS:

b)

El amor es activo: Obras son amores y no buenas razones. Cristo nos llama a orar y a trabajar con El, a padecer y recrearnos El, etc.

15. +El desarrollo de la gracia: va unitiva


por

INTRODUCCION.
1. La vida cristiana es un organismo vivo y operante. Como todo organismo tiene sus periodos o etapas: nace, crece, alcanza su plena madurez. 2. La ltima etapa del organismo cristiano es la unin con Dios o va unitiva que en el orden natural corresponde a la edad adulta del hombre. 3. A la idea de via o camino asociamos siempre, y de una manera natural, la idea de un trmino hacia el cual se tiende y de unos medios para llegar a l. Cules son stos? 4. Finalmente, qu hay en esa cima de la vida cristiana, que llamamos unin con Dios, y qu nos dice a nosotros?

Il.-CARACTERISTICAS

PROPIAS DE ESTA VIA ILUMINATIVA.

A) Comunes a todas las almas.


1. Escuchad a Santa Teresa: Las almas que caminan hacia la perfeccin, son muy deseosas de no ofender a Su Majestad; an de los pecados veniales se guardan, y de hacer penitencia son amigas, tienen sus horas de recogimiento, ejerctanse en obras de caridad con el prjimo, muy concertadas en su hablar y vestir y gobierno de casa los que' la tienen (Castillo Interior, Terceras Moradas, cap. i, nm. 80). 2. Progreso en las virtudes teologales: Espritu de fe, confianza en Dios, conformidad en todo con la voluntad divina. 3. Progreso en las virtudes morales: sobre todo en la humildad, muy unida a la caridad. 4. Constante iluminacin del alma', por el Sacrificio de la Misa y la Comunin. 5. Su principal preocupacin, segn Santo Toms, es crecer y adelantar en la vida cristiana, aumentando y corroborando la caridad (TI-TI, 24, 9).

l.-EN

QUE CONSISTE LA UNION INTIMA CON DIOS.


esenciales vamos a destacar, siguiendo a San Juan de la Cruz.

A) Transformacin total en el Amado.

Tres notas

B) En las almas fervientes.


1. Pecado mortal: nunca. A lo sumo, algunas sorpresas violentas e imprevistas. En estos casos, pecado mortal dudoso, seguido de un vivsimo arrepentimiento, confesin inmediata y penitencias reparadoras. 2. Pecado venial: Seria vigilancia para evitarlos. Rara vez deliberado. Examen particular dirigido seriamente a combatirlo. 3. Imperfecciones: El alma evita examinarse demasiado sobre esto, para no verse obligada a combatirlas. Ama la abnegacin y la renuncia de s misma, pero hasta cierto punto y sin grandes esfuerzos. 4 Prcticas de piedad: Misa y Comunin diarias con fervorosa preparacin y accin de gracias. Confesin semanal diligentemente practicada. Direccin espiritual encaminada a adelantar en la virtud. Tierna devocin a Mara. 5. Oracin: Fidelidad a ella a pesar de las arideces y sequedades de la noche del sentido. Oracin de simple mirada, como transicin a las oraciones contemplativas. En momentos de particular intensidad, oracin de recogimiento infuso y de quietud.

B) Mutua entrega.

1. El alma se hace como un reflejo vivo le Dios. Es penetrada por El en sus ms ntimos repliegues, y queda esclarecida y transformada en El, a la manera del hierro arrojado en la fragua, que sin perder su propia naturaleza viene a convertirse en fuego. 2. El alma adquiere propiedades divinas: de tal manera la ha comunicado Dios su ser sobrenatural, que parece el mismo Dios y tiene lo que tiene el mismo Dios... Todas las cosas de Dios y del alma son unas, y el alma ms parece Dios que alma, y aun es Dios por participacin (San Juan de la Cruz). Como consecuencia de esa profunda transformacin del alma en Dios. Viene a ser algo parecido a la entrega de los esposos en el orden humano, a la que acompaa una perfecta comunicacin de bienes. El alma adquiere en esta cima de la unin, la conciencia experimental permanente de que es verdadera esposa de Dios. Es el smil ms expresivo de la unin con Dios.

C) Unin permanente de amor.

1. El alma transformada siente en s misma la presencia permanente de las DIvinas Personas, tiene conciencia experimental de su unin con ellas y se encuentra como invadida y sepultada en el abismo de Dios. Como el aire y el fuego se unen en la llama, que es el aire inflamado, as viene a ser el alma penetrada por Dios en esta cima. 2. Caben ciertas intermitencias en esa unin, pero tan breves y pasajeras, que puede decirse que el alma goza permanentemente, aun durante el sueo, de esta divina compaa. Ya slo en amar es m ejercicio.

C) En las almas relativamente

perfectas.

1. Pecado venial:. delberadamente, nunca. Alguna vez por sorpresa o con poca advertencia. Vivamente llorado y seriamente reparado. 2. Imperfecciones: reprobadas seriamente, combatidas de corazn para agradar a Dios. Alguna vez deliberadas, pero rpidamente deploradas. Actos frecuentes de abnegacin y de renuncia. Examen particular encaminado al perfeccionamiento de una determinada virtud. 3. Prcticas de piedad: Cada vez ms simples y menos numerosas, pero practicadas con ardiente amor. La caridad va teniendo una influencia cada vez ms intensa y actual en todo lo que hace. Amor a la soledad, espritu de desasimiento, ansias de amor a Dios, deseo del cielo, amor a la cruz, celo desinteresado, hambre y sed de la comunin (P. Royo, Teologa de la perfeccin cristiana, 1.' ed., B. A. C., pgs. 311-312).

lI.-GRADOS DE ESTA UNION. A) Las almas heroicas.


1. No consienten jams en imperfeccin alguna deliberada. Algunos impulsos semiadvertidos los rechazan con rapidez. 2. Prcticas de piedad: cumplen con suma fidelidad las anejas a su estado y condicin de vida. La preocupacin principal es su unin ms ntima con Dios. Humildes hasta el olvido de s mismas, sedientas de sufrimientos y de cruz y ansiosas de total inmolacin por las almas. 3. Oracin: dones sobrenaturales de contemplacin casi habitual: oracin de unin muy perfecta. Purificaciones pasivas, noche del espritu, desposorio espiritual. Fenmenos concomitantes y gracias gratis datas.

B) Los grandes santos.

CONCLUSION.
1.

2.

No has escalado nunca la cumbre de una montaa? i Cunto cuesta la subida! Pero i qu panorama se domina desde las alturas! Verdaderamente vala la pena de subir hasta' all. Te animas a subir a la montaa de la perfeccin? En la cumbre est Dios. i Si supieras el panorama que se contempla desde all! En la vertiente del tiempo, la paz definitiva de tu alma. En la eternidad, un puesto de privilegio en el cielo. Vacilas todava?

1. Su actividad, casi libre de toda imperfeccin, se resume en una sola palabra: amor de Dios. Amor intenssimo, pero a la vez tranquilo y sosegado. El alma goza de una paz y serenidad inalterables; humildad profundsima y simplicidad de intencin. 2. Oracin: Visin intelectual -por cierta representacin de la verdad (Santa Teresa)de la Santsima Trinidad en el alma. Unin transformante. Matrimonio espiritual y a veces confirmacin en gracia.

IlI.-EFECTOS DE ESTA UNION: SANTOS. A) Muerte total del propio egosmo.

LA VIDA DE LOS GRANDES

El alma se encuentra con un extrao olvido de s misma, del cielo, de la vida; de la honra ... , porque est toda empleada en Dios. Se cumple en ella el ideal 69

68

del Apstol: Ya estis muertos, en Dios (Col. 3-3). L

y vuestra

vida est escondida

con Cristo

8) La gloria de Di?S, nica preocupacin.

Absorta como esta en DIos y olvidada de SI, el alma no puede buscar otra cosa que su mayor gloria, por la que muy de buena gana pondra su vida. Es la plena realizacin del ideal cristiano y el fin supremo de todo cuanto existe, aun de nuestra propia salvacin, que pasa a ser algo secundario y subordinado a la gloria de Dios. 2. Los actos de esta alma adquieren por esto un valor inmenso ante Dios y merece ms en uno y vale ms que cuanto haba hecho en toda su vida sin esta transformacin por ms que ello fuese (San Juan de la Cruz).

TEMAS DE PREDICACION
NUMEROS PUBLlCADO~

CI :sed de sufrimientos.
Deseo de padecer, pero sosegado y tranquilo, plenamente conforme con la voluntad de Dios. Cuando el amor divino penetra hasta lo ms profundo del alma, cesa todo alboroto hacia fuera (grandes penitencias), etc., para quedarse toda entera sumida en el sosiego tranquilo de Dios.

D) Gozo en la persecuclon..

Acompaado de un amor particular a los que la persiguen y calumnian (Mt. 5, 43-48). Es el herosmo ms sublime de las almas transformadas por el amor. Lo nico que sienten es que sus enemigos ofenden con sus calumnias a Dios.

E) (lelo ardiente por la salvacin de las almas.


En ellas descubren el reflejo de Dios. Antes, el deseo ms vehemente del alma era morir para unirse con Dios -muero porque no muero (Santa Teresa)-. Ahora en cambio. ya transformadas, prevalecen en ellas el deseo de servir a Dios y de salvar almas, y a este fin desearan vivir muy muchos aos padeciendo grandsimos trabajos (Santa Teresa). San Pablo aceptara ser anatema de Cristo por la salvacin de sus hermanos (Rom. 9, 3).

F) Desprendimiento de todo lo creado.


Ansias de soledad, ausencia de sequedades espirituales. Slo Dios les basta, y la memoria y ternura del Seor las acompaa siempre, impulsndolas al bien de sus hermanos. Por amor de Cristo lo sacrifican todo, reputndolo como basura con tal de gozarle a El (Phil. 3, 8).

O) Paz y sosiego imperturbables.


Aun en los trances ms dolorosos e imprevistos. Han establecido su morada en la regin superior de s mismos, y todo su ser ha quedado espiritualizado, sobrenaturalizado y en su fondo reina la quietud y el silencio. Es al alma sola con El solo (Santa Teresa).

IV.-COMO LLEGAR A ESTAS ALTURAS. A) Medios fundamentales:


1. Los sacramentos, principalmente la Eucarista y la Penitencia. Basta recibirlos con las debidas disposiciones para que ellos de por s, por su propia virtud aumenten y desarrollen la gracia en nosotros, y consiguentemente la verdadera unin con Dios. 2. El ejercicio activo y personal de las virtudes infusas: fe, esperanza, caridad, etc ... , y dones del Espritu Santo, particularmente por la vida de oracin.

B) Medios secundarios:
1. INTERNOS: Presencia dimiento). Deseo de Dios, fidelidad a la 2. EXTERNOS:Plan de piritual. de Dios y examen de conciencia (por parte del entenla propia perfeccin, conformidad con la voluntad de gracia (por parte de la voluntad). vida, lectura espiritual, amistades santas, direccin es-

V.-y

A NOSOTROS, DE QUE NOS HABLA TODO ESTO?

1. Por ms que nos parezca elevada esta doctrina, es -convenzmonos bien de ello- el trmino normal de la vida cristiana, la mismsima vida que naci en la pila del bautismo, creci y se perfeccion en la Sagrada Comunin y en la penitencia, etc. A ella, a la verdadera unin con Dios, todos estamos llamados: Sed perfectos como vuestro Padre celestial lo es (Mt. 5, 48). 2. El desarrollo gradual y sin obstculos de nuestra vida cristiana, tendra que desembocar forzosamente en la unin con Dios transforman te, a la manera como la vida de un nio viene a parar a la edad adulta del hombre. 3. i Oh almas criadas para estas grandezas y para ellas llamadas! Qu hacis, en qu os entretenis? (San Juan de la Cruz).

l.-Temas Sociales (4.a ed.). 2.-Los Novsimos (3.a ed.). 3.-Los pecados capitales y sus virtudes opuestas (3.a ed.). 4.-La felicidad y las Bienavt-nturanzas evanglicas (3.a ed.). 5.-Perfiles psicolgicos en torno al Evangelio (3.a ed.). 6.- Temas de Misin (S."ed.). 7.-Temas sacerdotal es (2.a ed.). B.-Los Mandamientos (2.a ed.). 9.-Semana Santa (2.a ed.). 10.-Temas Eucarsticos (2.a ed.). 11.- La perfeccin cristiana (2.aed.). 12.-EI Rosario de Mara (2.aed.). 13.-Conferencias Cuaresma les (2. aed.). 14.- Temas de Juventud (extraordinario) (2.aed.). 15.-La familia cristiana (extraordinario) (2.a ed.). 16.-Panegiricos de Santos (2.a ed.). 17.-Los catlicos y el mundo infiel (2.aed.). lR-Temas profesionales (2.aed.). 19.- Temas de Navidad (2.aed.). 20.-Jesucristo (extraordinario) (2.a ed.). 21.-Los grandes problemas modernos (2.aed.). 22.-La Virgen Mara (extraordinario) (2a ed.). 23.-La caridad cristiana (2.aed.). 24.-Temas de Ejercicios (2.aed.). 25.-La Iglesia de. Cristo (2.a ed.). 26.-La gracia de Dios (2.aed.). 27.-Panegricos de Sanas (2.aed.). 2B.-La vida religiosa (2.aed.). 29.-Homilas Dominicales (1) (2.a ed.). 3u.-Homilas Dominicales (/.)(2.a ed.). 31.-Hacia la fe catlica. 32. - Para 1J n mundo mejor. 33.-San Jos. 34.-La Accin Catlica. 3~.-EI Corazn de Jess. 36.-EI Padrenuestro.

70

Das könnte Ihnen auch gefallen