Sie sind auf Seite 1von 3

La lateralidad La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha

e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremaca que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro. La lateralidad en trminos generales puede definirse como: el conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simtricas del cuerpo. A ciencia cierta no se termina de definir porqu una persona es diestro o zurdo. En un principio, el ser una persona diestra o zurda depende de dos factores: la herencia y el adiestramiento (experiencia). En ningn caso, la zurdera debe considerarse un defecto o una mana que hay que corregir. La lateralizacin es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. Es importante una adecuada lateralizacin, previo para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje. Cuando hablamos de hemiferios, no son hemisferios opuestos, son complementarios y no hay un hemisferio ms importante que el otro. Gesell y Ames, realizaron un estudio sobre la predominancia manual, en forma longitudinal. - Aproximadamente a los18 meses y luego a los 30-36 aparecen perodos de manualidad. Hacia los 4 aos la mano dominante se utiliza con ms frecuencia. - Hacia los 6/7 aos puede desarrollarse un perodo de transicin en el que el nio/a utiliza la mano no nominante o ambas manos. La lateralidad homognea diestra es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el odo, el pie, etc predominantes estn en el lado derecho. La lateralidad homognea zurda es cuando el ojo, la mano, el odo, el pie, etc predominante estn en el lado izquierdo. La lateralidad cruzada es cuando el predominio de una mano, del ojo, del odo, del pie, etc, no se ubican en el mismo lado del cuerpo.Un nio/a con lateralidad cruzada, cuando est leyendo, se suele saltar las lneas, lee sin entonacin, necesita utilizar el apoyo del dedo para seguir el texto, etc. Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo. Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientacin espacial, tartamudez, dislexia, etc. Entre los 3 y 7 aos, tanto en el preescolar como en la escuela inicial o primaria, se aborda ste tema de capital inters, a travs de juegos para que utilice y afirme esas habilidades. Antes de iniciar el abordaje de la lateralidad, se deber trabajar el referente espacial y las relaciones topolgica: nociones de campo, frontera, interior, exterior, simetras, continuo, discontinuo, las nociones proyectivas (izquierda/derecha, delante/atrs, etc.) La diferenciacin derecha/izquierda constituye una primera etapa en la orientacin espacial. Est precedida por la distincin adelante/atrs y el reconocimiento del eje corporal (arriba/abajo).

Es interesante el trabajo conjunto con el /la psicomotricista o profesor de educacin fsica con el/la logopeda, para que el nio explore las cualidades de su cuerpo, lo site en un espacio y se beneficie de las adquisiciones de su entorno. Ofrecemos una serie de ideas y sugerencias ldicas para iniciar el tema con los nios/as. Descubrir las posibilidades de movimiento que ofrece el cuerpo. - Jugar con el tono muscular, a travs de la relajacin o tonificacin del cuerpo. - Juegos de presin manual sobre distintos tipos de objetos y diferentes texturas. - El robot que responde a rdenes sencillas. Se suele trabajar con parejas, uno de los nios le indica al otro/otra aquellas acciones que debe hacer, por ejemplo: peinarse, cocinar, arreglar el coche, salir de paseo con el perro, trabajar en un andamio, llevar una maleta en direccin a la estacin de autobuses, etc. - Subir la escalera tomando impulso y registrando con que pie comenzamos. - Dibujar en una pizarra con una mano y luego probar con la otra mano. Comentar que sucede, con qu mano el nio/a se siente ms a gusto. - Modelar con barro, arena, arcilla, etc, con una mano y luego hacer lo mismo con la otra. - Hacer figuras en un arenero utilizando un palo, una rama, etc, luego cambiar de mano. - Iniciar al nio/a en el juego de simetras. Aplicar distintas velocidades (rpido/lento), ritmos, con o sin consignas. - Juego sobre diferentes superficies. Buscar apoyos, sellar con nuestras manos, con los pies, etc. - La imaginacin siempre debe estar presente en el juego. Imaginamos que somos albailes y luego reposteros. El nico elemento con el que contamos es el cuerpo, as que manos a la obra. - Hacemos picar una pelota imaginaria, la lanzamos a la cesta, jugamos al tenis, etc. Observamos como lo hacemos(qu mano utilizan?) y como lo hacen los dems. - Trabajo de sombras. Nuestro cuerpo puede hacer sombras. Tambin pueden ser la sombra de un compaero /a. Existen algunos Test o pruebas complementarias que nos facilitan la posibilidad determinar en cada parte simtrica del cuerpo la que domina. Test de Harris. Se realizan 10 acciones. - Lanzar una pelota. - Dar cuerda a un reloj. - Golpear con un martillo. - Cepillarse los dientes. - Peinarse. - Hacer girar el pomo de la puerta. - Tensar una goma. - Cortar con tijeras. - Cortar con cuchillo. - Escribir. Test de Zazzo. Se realizan actividades con: - La mano: distribucin de naipes. - El ojo: puntera. - El pie: rayuela / chutar la pelota. Test de Bergea. Se realizan 5 movimientos de una mano. - Gopear un martillo. - Sacar clavos. - Peinarse. - Prueba de punteado de Mira Stambak. - Dinamomtica. Se completa con 7 actividades bimanuales. - Desenroscar un tapn. - Volverlo a enroscar. - Encender una cerilla. - Prueba de recortes. - Hacer polvo dos terrones de azcar. - Manipulacin de bastoncillos. - Distribucin de naipes.

Ttulo: La lateralidad en nios y nias del primer ao de educacin bsica del Centro Educativo San Martn de la ciudad de Cuenca periodo lectivo 2007-2008 Palabras clave: Lateralidad en Nios y Nias Centro Educativo "San Martn" de Cuenca Fecha de publicacin: 8-dic-2010 Resumen: En la actualidad , la educacin Ecuatoriana esta dando respuesta al desafo del siglo XXI, que requiere de una formacin y preparacin de hombres y mujeres conscientes para construir y consolidar la democracia , la defensa de la paz , la solidaridad social y buscar la realizacin individual , para alcanzar, mejor calidad de vida y aportar significativamente al desarrollo econmico del pas. La reforma curricular de la educacin bsica, es fundamental como estrategia para mejorar la calidad de la educacin, la cual se maneja en las instituciones educativas para luego revertirse didcticamente en el aula, escenario principal e idneo, donde los maestros (as) son mediadores en el desarrollo de las necesidades, inquietudes y capacidades de sus educandos, quienes generan sus propios conocimientos para luego insertarlos a su entorno en forma positiva. Nuestro reto como maestros implica explorar una nueva visin de la educacin, que descubra sus diferentes potencialidades latentes, impartiendo valores y conocimientos que los realcen como personas en beneficio de los dems. Estas y otras razones han motivado a que nosotros tomemos conciencia que la educacin, no es solo un derecho humano, sino una condicin bsica para formar hombres y mujeres intelectuales y competentes. Con el presente trabajo se pretende intervenir con el grupo de estudiantes a travs de la utilizacin de las Bandas pictogrficas para mejorar los procesos de lecto- escritura para esto analizaremos la lateralidad, direccionalidad, la percepcin y su ubicacin temporo- espacial. El trabajo esta dividido en seis captulos, que en una extensin integradora se estructuran, para dar como resultado a una propuesta de innovacin en la aplicacin de las bandas pictogrficas, como una forma de vivenciar la comunicacin mediante el desarrollo de la memoria visual. En el captulo primero realizaremos una breve resea histrica del Centro Educativo, en donde se desarrollar nuestro presente trabajo, incluyendo su misin, visin y distribucin fsica y humana. En el segundo y tercer capitulo se detallar tericamente el tema de la lateralidad y las bandas pictogrficas conteniendo, las metas, actividades y el desarrollo de destrezas que lograremos alcanzar en los nios. En el cuarto captulo ejecutaremos el diagnstico de las bandas pictogrficas para determinar la lateralidad, con la utilizacin de diferentes tcnicas objetivas y subjetivas. En el quinto captulo realizaremos la propuesta de implementacin de las bandas pictogrficas, con el objetivo de determinar la lateralidad, mediante las actividades de aplicacin. El sexto captulo, culminar con las conclusiones y recomendaciones que favorecern a los procesos de definicin de la lateralidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen